Hablemos de... Final Fantasy VIII (1999)

1, 2, 3
Imagen

Difícilmente nadie desconocerá este juego a poco que le guste la saga Final Fantasy, en España arrasó popularmente entre los jugadores de entonces llegando a protagonizar debates sobre si era mejor que el todopoderoso Final Fantasy VII o si Squall, su protagonista, era mejor o peor personaje que Cloud de la anterior entrega. Además, Final Fantasy VIII gozó de una campaña publicitaria bestial, desconozco si mayor que la del anterior juego, pero sí recuerdo que había anuncios en televisión y creo que FFVII, a nivel nacional, no había tenido. Por otro lado, fue un juego que se dio a conocer ampliamente fuera de los aficionados a este mundillo por el famoso caso del asesino de la katana.

Todo lo anterior choca un poco con cosas que últimamente leo por foros de videojuegos en los que se suele criticar y denostar bastante a esta entrega, en lo personal creo que es una de las entregas más bonitas, elaboradas y sobre todo, con más trabajo detrás hasta posiblemente el actual FFXV ¿Por qué digo esto? Porque Final Fantasy VIII puede gustar menos argumentalmente, a mi personalmente me gustó la premisa romántica casi siempre presente en la trama, especialmente en una época en la que no abundaba esa temática y de hacerlo, era siempre de forma breve y concisa. Creo que fue una decisión bastante valiente.
Imagen
Además, tiene un sistema de combate mucho más elaborado que el sistema de materias anterior, es cierto que farmear magias puede resultar cansino, pero tampoco era necesario hacerlo para avanzar en la trama. Ni que decir que el sistema de enlaces GF con su afinidad me pareció increíble en aquel momento. Pero sobre todo, algo que me parece un acierto es que cada personaje tuviera un sistema de ataque que requería nuestras acciones en tiempo real para hacer más daño tanto en ataques normales como ataques límite. Y ni que decir que el minijuego de cartas ponía la guinda final a unas mecánicas y jugabilidad superiores, para mi, a la anterior entrega.

Pero la cosa no termina aquí, cuando digo que me parece que tiene el mayor trabajo humano detrás hasta el FFXV, no me refiero a nada de lo anterior, sino a intentar crear un videojuego con estética y personajes humanos realistas en una consola tan limitada para el 3D como era PS1 y sin embargo tenemos personajes con cara, pelo y extremidades detalladas (para entonces) en lugar polígonos planos y muñones por manos de FFVII, mientras que FFIX que tiene también un apartado gráfico muy bueno se opta por un estilo más fantasioso y menos realista. Esto no significa que me gusten más los gráficos de FFVIII que de los otros, pero sí creo que FFVIII fue el primero en esforzarse por mostrar un realismo nunca visto hasta entonces ni en la saga ni en muchos juegos.
Imagen
Como podéis comprobar, sólo en la reflexión anterior ya he tocado superficialmente la jugabilidad, los gráficos y la trama. Quizás esta última merezca tocarla un poco más a fondo, aviso que el juego no lo he rejugado recientemente y voy a hablar de memoria (sí, esta es una de esas entradas de juegos conocidos que uso para rellenar) así que puedo meter un poco la gamba, pero para corregirme estáis vosotros en los comentarios. En paréntesis pondré palabrejas para dar significado rápido a los términos por si alguien no los jugó, pero no tienen porque ser exactamente el mismo significado dentro del juego.

FFVIII nos pone en la piel de Squall, un aspirante a Seed (mercenario) que tras aprobar los exámenes de su Jardín (Academia Militar) trabajará para esta resolviendo diversas misiones militares o de seguridad junto con otros compañeros. Un detalle muy divertido de esto es que cobraremos un salario constante de forma temporal (creo que el juego suelta el sueldo contando los pasos que da el personaje). En cualquier caso, a través de las misiones Squall conocerá a Rinoa, la cual pertenece a un grupo rebelde que lucha por la independencia de un territorio. A partir de aquí se producirán serios conflictos que pondrán a prueba la lealtad al Jardín de nuestros personajes frente a dilemas morales ¿Debemos ejecutar ordenes que son claramente contrarias a la mínima decencia humana? En general, el juego se esfuerza bastante por mostrar las consecuencias de la guerra, del abuso de poder, la falta de libertad a cambio de seguridad y estabilidad, etc.
Imagen
La trama toca otros temas, algunos incluso están de moda en el presente, como la creación de ejercitos privados que pueden ser contratados por cualquiera con capacidad adquisitiva y que termina haciendo que la guerra sea algo banal para los Estados ricos. También recuerdo el pequeño planteamiento de una sociedad claramente más avanzada que el resto de países, pero que decide aislarse totalmente de sus problemas ¿Multilateralismo o aislacionismo?

Y listo, creo que ya me he pasado escribiendo cuatro pueblos y no está demasiado ordenado ni nada. Así que mis disculpas.
Fue al primero que jugué hasta pasármelo. Para los fans el VIII era el peor de los 3 de psx (que no quiere decir que sea malo, simplemente algo inferior a los otros 2). La historia más ñoña y la simplificación de los poderes. Esto quiere decir que todos podían hacer de todo. No había roles de los personajes. Pero para iniciado en la saga era más asequible al no tener que depender de a quién llevar en cada lucha.

A pesar de esas quejas, a mí me gustó bastante. Juego muy largo y con bastantes secretos por descubrir. Esos defectos de entonces, pasarían por tonterías si comparamos con un final fantasy actual. [sati]
Me dio mucha rabia que al pasar al disco 4...

se bloquearan todas las ciudades y demás lugares por que si.
Expondré más detenidamente mi opinión, pero no quedo dejar de participar desde ya con alguna pequeña pincelada.

En esencia, el regusto que me dejó en su día es que fue peor que el VII. Pero le fui cogiendo el gusto con el tiempo. Odiaba a Laguna y los saltos de la trama. Me encantaban los Jardines, me gustaba el sistema de afinidad de los GF, el tener que enfrentarte a ellos... Me encantaba el aire urbanita, los medios de transporte (coche, tren, bus), que las ciudades eran más amplias...

Hace unos 3 años me lo pasé con mi novia y le gustó, la verdad. Y a mí también. Le he cogido mucho cariño, sabiendo que no es el mejor.

Y lo que siempre supe desde el primer día, es que aunque me costase aceptarlo, me pareció que tenía mejor banda sonora que el VII, aunque aquí podemos estar hablando de gustos. Blue fields, Fisherman's Horizon, el de las salinas (no recuerdo el nombre), Liberi Fatali, Love Grows, Eyes on me, Amy, Succession of witches, The Oath, el jardín de Balamb, Silence and Motion, The Castle, the successor, su ending theme... Coño, pero qué hablo, ¡pero si justamente ahora mismo la estoy escuchando! Me ha saltado en aleatorio Find Your Way. Años después, sigo acudiendo a ella a menudo (normalmente en versiones de piano, orquestadas, arreglos de fans...). Genio, genio y más genio. Una verdadera maravilla, en serio. No volví a sentir nada que se acercase a aquel perfil de banda sonora hasta hace relativamente poco con Ni No Kuni.
@Hidalgo Final Fantasy VII usa el formato midi para las canciones y CREO este FFVIII ya usa música grabada en calidad CD así que en principio sería mejor.
Yo creo que el odio le viene por ser el primero de la saga que pasó de una estética chibi a una más estilizada. A mi es un juego que me gustó mucho, no sé si más o menos que los otros FF de psx porque no me gusta categorizar de mejor a peor. Los hay que me gustan, los que no, los que me aburren, los que me divierten y los que dudo si me gustan o no jajaja.

Comentar que el código fuente de este juego se perdió, por lo que dificilmente veremos un remake.
@Saryon creo que para hacer un remake no necesitan el código fuente, eso es para portearlo a otros sistemas ¿no?
Es uno de mis FF favoritos. Aunque el sistema de enlaces puede romperse, lo cierto que ni yo ni muchoa gente nos dimos cuenta de ello en una primera partida. Yo lo averigüé a partir de leerlo por internet y aún sabiéndolo no he ido tampoco a romperlo a drede. En realidad muchos juegos de rol pueden romperse a base de farmeo abusivo. Jugando una partida normal creo que el juego en general ofrece una experiencia muy satisfactoria.

Sobre el código de fuente, en teoría un remake se puede hacer, es decir, hacer algo desde el principio. Lo que no se puede hacer es remasterizarlo a partir de los archivos originales. La verdad es que no se cómo han sido capaces de perder el código...

El Final Fantasy perdido :(
@Calculinho si lo programan de cero claro que pueden hacer un remake, pero normalmente lo que se hace es portar el juego y a partir de ahí ver si retocan gráficos o no.

Por eso digo que difícilmente lo veremos, es mucho curro para un nicho posiblemente reducido.
@Saryon eso que comentas son las remasterizaciones y para hacerlas bien se suele necesitar el código fuente sí, pero también se puede lanzar el juego emulado vitaminado sin más con sus fallos y carencias claro. Creo que los Shenmue HD son ejemplo de esto último.

Para hacer el remake como están haciendo ahora con FFVII o Resident Evil 2 el mismo trabajo te da tener el código fuente que no creo yo. De hecho en youtube tienes muchos sceners haciendo demos-remakes de juegos clásicos con motores gráficos más modernos sin necesidad del código fuente:

Balamb de FFVIII tiene una demo en 3D: https://www.youtube.com/watch?v=yGCOTjVIqmE

Ocarina of Time con UE4: https://www.youtube.com/watch?v=AqP6lfFScs4

Mario 64 con el motor de Mario Galaxy: https://www.youtube.com/watch?v=t2r0qp2 ... 32&index=6

Mario 64 con UE4: https://www.youtube.com/watch?v=aDDIDn6_m4M

RE2 con UE4 (antes del anuncio del oficial): https://www.youtube.com/watch?v=flBvR9zl1Zg

Hay montones vamos, la mayoría son proyectos personales de un fan en solitario. Si quieren hacer un remake de FFVIII Square puede hacerlo sin código fuente, otra cosa es portearlo directamente a Switch sin incluir un emulador de W98 o PS1.
Uno de los Final Fantasy que he jugado que más facilidades tiene para ser roto a nivel de juego, pudiendo chetar a los personajes en poco tiempo prácticamente desde el minuto cero. Con uno de los sistemas de límites más absurdos y manipulables de toda la saga. Con unos de planteles de personajes más insoportables de toda la franquicia.

Efectivamente, tras el VII (al que tengo cariño enfermizo por ser mi primer FF) y el IX que me parece el mejor de toda la saga, creo que a mucha distancia se encuentra el VIII si hablamos solo de PSX.

Pese a todo no me parece mal juego, lo puedo jugar sin pegarme un tiro la cabeza y disfrutarlo. Aunque toda la trama me resulte aburrida y los personajes me produzcan rechazo.
La última vez que lo jugué fue hace no tanto, versión de steam,
fui directo a centrarme en las cartas [+risas] como siempre
Es verdad lo que decían que con Quistis y Desintegrador o algo así desde casi el principio
te quitas a todo, hasta los dragones de camino a Ente Artema.

Tiene sus puntos buenos y sus pegas, quizá una de las pegas
que más le veo y quizás se dice menos, es que estás en el disco 4 y no te dejan revisitar
zonas. Con la de cosas que podrían haber puesto de post-game...
El juego tenía pegas. Para algunos muchas, para otros pocas. Pero esos defectos se quedan en casi nada si miramos entregamos recientes como el XIII o el XV. [+risas]
@gadesx pero eso pasa en todos los FF que he jugado yo, llegas a un punto en el juego en que enfilas el desenlace de la trama y no hay vuelta atrás, puede que en FFVIII llame más la atención porque "ocupe" un CD propio, pero no deja de ser fruto de que no entraría en tres discos y lo hicieron así sin más.
Me lo compré de salida, y me encantó aunque fuese un pastel de historia, además de tener un sistema de combate casualizado. Hironobu Sakaguchi dijo que se centraron en los jugadores occidentales en materia de personajes y estética general.

Seifer se me desinfló enseguida, y Edea cómo hija de puta también; pero curiosamente me encantaron Squall, Rinoa, Selphie y Zell. El juego de cartas rollo "Magic" un vicio.

El mejor piropo que le puedo echar a este videojuego es que se deja jugar solo; para ser un RPG no da pereza empezárselo de vez en cuando, la historia es tan liviana, el ritmo tan ameno, y todo es tan luminoso que es un producto muy fácil de consumir.

La intro sigue siendo Dios:

@Calculinho Normalmente no,
FF7, puedes ir a la zona final, volver a la nave y seguir por el mundo
FF6, o vas al final o sigues por el mundo, hay submisiones y cosas
FF5, puedes entrar y salir de la zona final y visitar pueblos
FF4, puedes volver en la nave de la zona, aunque hay que patearse bastante.

En el 8 es te ponemos en cada ciudad un bloqueo para que no entres XD
Seguro que con códigos entras a lo bestia y están los mapas. Vamos, si la zona final del FF7 está en el disco 1!

Es en los modernos donde ya no vuelves atrás como FF13, no recuerdo si el 10
Siempre ha habido mucho odio al VIII y no lo comparto. Recuerdo que la banda sonora era muy buena, la idea de ser soldado y ganar giles cobrando un sueldo en vez de matando monstruos. Esa primera misión/ejercicio militar frenético desembarcando en aquel pueblo costero y subiendo al faro, el universo de Laguna (y sus calambres). Las cinemáticas alucinantes, de las mejores de la era PSX.

Tengo muy buen recuerdo del VIII, pero eso sí, soy incapaz de hacer un ranking que vaya más allá de poner al X en última posición de todos los FF que he jugado (VII, VIII, IX y X).
Es el único FF que he terminado y creo que al ser el primer JRPG que jugué la mecánica me pareció tediosa y complicada, aunque poco a poco fui cogiendole el tranquillo.
La historia me pareció correcta, sin ser genial pero tampoco aburrida. Había algunos puntos interesantes como la nave gigante del cielo (no recuerdo el nombre) o la parte del espacio, breve pero un buen punto de variedad.
Se me hizo bastante larga y al empezar el 4º CD recuerdo pensar "dios, esto es eterno" y sin embargo en nada, creo que una hora o menos, ya estaba empezando a ver los videos del final.
Una obvia mejora de gráficos tanto los FMV como ingame comparados con el anterior FF, se nota que le cogieron el tranquillo a las estaciones SGi y al 3D e intentaron hacer los personajes más realistas.

Después de jugar a este, medio FFIX y 10 minutos del X, la pega que le veo es que los puntos de guardado estan muy alejados y en ocasiones has de jugar un par de horas entre uno y otro, haciendo que no puedas aprovechar un ratito libre, sino que tengas que dedicarle una mañana, tarde, o noche para cada sesión, y para mi caso se hace bastante tedioso comparado con otros juegos a los que puedes dedicar 20-30 minutos con tranquilidad y la mayoría de ocasiones pudiendo interrumpir en cualquier momento la partida. Esto se basa en los FF que he jugado, no sé si el resto tiene otra mecánica distinta.
@EMaDeLoC Eso que comentas sucede en otros como el XII. Zonas donde tienes que avanzar mucho para enfrentarte al jefe de la zona. Si te matan tenías que empezar otra vez todo de nuevo porque no había para guardar partida.

También no te dejaban quitar las cinemáticas y si tenías que repetir zona te las comías. Creo que esto lo solucionaron en los ports para pc actuales. O a las malas jugando de nuevo en el emulador puedes guardar partida donde quieras.
EMaDeLoC escribió:Una obvia mejora de gráficos tanto los FMV como ingame comparados con el anterior FF, se nota que le cogieron el tranquillo a las estaciones SGi y al 3D e intentaron hacer los personajes más realistas.


Pero es que además algunas de esas escenas FMV eran jugables; por ejemplo ciertos momentos cumbre del asalto al Jardín de Balamb:

Imagen
(flipante batalla BTW, el director lo dio todo)

Es un gif hecho sobre la versión de Steam y por eso los personajes tienen filtro de texturas + AA, pero los que jugamos al original sabemos de qué se trataba originalmente; los modelos poligonales pixelados de PlayStation superpuestos sobre los vídeos de fondo y con transiciones entre escenas súper naturales, controlando el jugador a los personajes; para que luego los fans de N64 pataleéis con que en las escenas CGI no puedes jugar y que sólo sirven pa intros y finales [rtfm] Había otras en las que tenías correr rodeando a la batalla fondo, se notaba un huevo que ya tenían dominado al sistema.

Desde luego la elección del formato CD fue un acierto en esa generación cara a las posibilidades que ofrecía, no sólo musicales/sonoras. Lástima de lector x2, y de la escasa RAM de las consolas.
gadesx escribió:@Calculinho Normalmente no,
FF7, puedes ir a la zona final, volver a la nave y seguir por el mundo
FF6, o vas al final o sigues por el mundo, hay submisiones y cosas
FF5, puedes entrar y salir de la zona final y visitar pueblos
FF4, puedes volver en la nave de la zona, aunque hay que patearse bastante.

En el 8 es te ponemos en cada ciudad un bloqueo para que no entres XD
Seguro que con códigos entras a lo bestia y están los mapas. Vamos, si la zona final del FF7 está en el disco 1!

Es en los modernos donde ya no vuelves atrás como FF13, no recuerdo si el 10


En el FF6 una vez se provoca el cataclismo cambiaba todo el mapa y ya no había vueltas atrás ¿no? Era un mapa nuevo a explorar eso sí, pero no podías volver al anterior. En el FF7 creía que una vez ibas al final no podías salir. El FF10 creo que no puedes salir una vez entras en el "coso" ese y del FF9 no recuerdo como se llamaba la zona final, pero creo que tampoco podías regresar atrás.

Del 3 y 4 ya no me acuerdo, aunque tampoco me suena que tuviesen demasiadas secundarias o cosas que hacer.

En cualquier caso, cada juego cuenta una trama distinta y hay que ver si lo que sucede encaja o no con los hechos, es como si criticas que en FF6 el mapa cambie sin previo aviso; pero es que lo que pasa argumentalmente justifica eso. Son juegos de rol lineales no mundos abiertos y vivos a lo Skyrim. Yo creo que ese "viaje" y los sucesos en FF8 justifican que ese disco se visualice así, aunque también reconozco que si hubiesen currar un año más podrían haber diseñado cada ciudad con un régimen de terror instaurado donde poder explorar y resolver cosas y hubiera molado un montón, pero si entramos en esto podríamos estar así eternamente y terminar con un FF de catorce discos [carcajad]
Sexy MotherFucker escribió:Pero es que además algunas de esas escenas FMV eran jugables; por ejemplo ciertos momentos cumbre del asalto al Jardín de Balamb:

Precisamente es la que más recuerdo por eso, por la mezcla de FMV y personajes de juego.

Sexy MotherFucker escribió:para que luego los fans de N64 pataleéis con que en las escenas CGI no puedes jugar y que sólo sirven pa intros y finales [rtfm]

No recuerdo si dije eso, en mi caso, pero si que el nivel gráfico de las FMV de FF VII no era muy alto y podría recrearse de forma aproximada con las capacidades de la 64. Con un cartucho de 64MB, por supuesto. Y me suena haber dicho que me parecía más honesto una cinemática con el motor del juego que un FMV hiperrealista para unos gráficos mediocres. Sin salirme de plataforma, mejor Metal Gear que FF. Pero bueno, eso son cosas de moda y en aquella época si no había FMV era caca.
En cuanto a la parte técnica, creo que la N64 también sería capaz de hacer la mezcla vídeo + render al poderse manipular el framebuffer con bastante facilidad. Pero eso es materia de otro hilo.
En cualquier caso me pareció un uso muy bueno de las FMV y como los fondos ya estan prerenderizados, se funde muy bien con la jugabilidad. [oki]
Sobre volver del final, en el 6
esta el mundo destruido, tendria poco sentido volver al mundo sin destruir. A la torre de kefka vas si quieres y no puedes volver, pero al menos no es como el 8 que tendrias que tener una partida en otro cd xd


En el 7 puedes volver, hasta hay hab. Enemigas que consigues en la zona como caja de pandora creo. Subes a la aeronave. La última vez que jugué la recorrí varias veces y volvi. Estan los enemigos que piden elixires. Obviamente el punto de no retorno creo que es cuando se separan.
Pero hay zonas para recorrer antes.
EMaDeLoC escribió:No recuerdo si dije eso, en mi caso


Nah, era por chichar un poco [oki]

Aunque a otros "compatriotas" tuyos sí se lo recuerdo haberlo leído...

En cualquier caso yo también pienso que esto una Nintendo 64 con un cartuchazo hasta las cejas de mappers podría hacerlo, a lo que me refería es que en la época eran inconcebibles cartuchos de 512 megabits antes de 1999 por tema de costes, y que el CD en ese momento fue una elección muy práctica y acertada por motivos obvios.

Volviendo a Final Fantasy VIII, viendo la brutal evolución con las CGI's del VII, e incluso con los modelos poligonales y detalle de los fondos pre-renderizados; siempre me dio la sensación de que FF VII estuvo realmente en desarrollo para N64, y que cuando Square mandó al carajo a Nintendo se llevó el material heredando la PlayStation las partes cutres (por falta de memoria), dando cómo resultado final una especie "Frankenstein". Y luego el tema de la información en los CD's, totalmente mucho mejor aprovechados los del VIII.
Aun recuerdo lo chetado que iba.
300 magias artemas, 300 triple, 300 fusion, 300 aura enlazadas etc
Te las configurabas en ataque/defensa y eras dios.
Llegue al final con squall a nvl 99. Y reventé literalmente al boss ... con el muro de selphie, 300 balas ionicas y el limite de squall...
@XDeymos con esa configuración que describes con Squall no hacía falta usar magias, Guardian Forces, ni nah; a espasmear ataque físico apretando R1 y quitabas 9999 fácil por golpe [fies]

Qué por cierto vaya sosería de final boss la Artemisa, sin ser fan ahí eché de menos a esteriotipado y carismático estéticamente Sephiroth.
Un juego al que le guardo especial cariño por ser uno de los primeros juegos de PlayStation que pude disfrutar.
Para mi siempre será el mejor Final Fantasy de los que he podido jugar.

Con sus fallos y todo, no puedo sentir más que aprecio por este título.
Además que el Triple Triad es uno de los minijuegos más adictivos que he jugado jamás.
@bainomamueles Estoy contigo en todo, incluso en lo del ranking...
El FFX fué para mi una decepción total, lento, aburrido, el juego de futbol submarino un coñazo... Es el último al que volvería a jugar. Mientras jugaba estaba deseando terminarlo para no tocarlo más. No sé si es por los gráficos 3D, pero no me parecía estar jugando un FF.
FFVII mi preferido, el primer RPG, primer FF y primer juego de PSX. Me compré la consola por él.
FFVIII más de lo mismo, con mejores gráficos, pero demasiado parecido al VII, aunque me encanta, siempre estará por debajo del VII, pero muy, muy cerca.
FFIX muy bueno, pero lo jugué muy tarde (hará como 3 o 4 años) y aunque la historia es muy buena, me pareció que tenía una ambientación muy típica de RPG, tan fantástica y rollo medieval como la inmensa mayoría de ellas. No sé, no me marcó tanto como el VII o el VIII.
Incluiría en el ranking el FFVI pero como aún no lo he terminado totalmente quiero rejugarlo desde el principio en condiciones en la Super (lo estuve jugando en PSX y las cargas de CD me revientan), para poder decidir en qué posición se quedaría.

De FFVIII apenas recuerdo detalles concretos del juego porque sólo lo jugué una vez (cuando salió).Recuerdo más que nada las sensaciones, la historia y alguna cosa suelta como que me pasé el juego sin tener el último límite del personaje, o que grabé las canciones en casete porque me parecian buenísimas. Al fin y al cabo, lo que me motiva de estos juegos es la historia, y ésta, en su día, me gustó mucho. Y tenía tiempo para poder jugarlo!

@Sexy MotherFucker Estoy contigo en eso. FF VII siempre lo he visto con gráficos de N64, renderizados muy coloridos y texturas planas, muy típico de la 64. Al fin y al cabo se supone que utilizaron las mismas estaciones SGI, no? Quien sabe si reutilizaron algo que tenían ya hecho, aunque oficialmente sólo se hizo la demo en 3D con los personajes del VI que prepararon para Nintendo. A mí personalmente me parecen preciosos, aunque sé que son simples, me encantan, tienen muchísimo carisma.
Por cierto, lo de los FMV interactivos ya se utilizó en el VII y eran un puntazo.
Qué maravilla FFVIII... Que se puede decir del primero, el primero siempre es el mejor! Antes de ese habia jugado varias veces al VII (alquilado) pero era una versión en inglés y no me enteraba de nada, además creo recordar que fue de los primeros que alquilé y aún no tenia ni memory card...

Recuerdo la demo del VIII que venia creo que con la revista Playstation Magazine (no recuerdo muy bien si era esa la revista que la incluia), la rejugué varias veces, que maravilla! Recuerdo todos los viciaos de clase comentándolo, qué buenos tiempos! Enterarte de que el juego ya ha salido, ir a comprarlo y la sensación de tener oro en las manos!
Puede que a lo mejor sea peor que el VII para mucha gente pero yo a este juego le guardo gran cariño tambien, recuerdo ver la intro y flipar bastante, en cuanto al juego pues cada FF es especial con su historia y sus cosas, a mi sinceramente me gusta mucho este juego, la estetica, la musica etc..
En el FFX se podía volver de la última mazmorra perfectamente, de hecho era necesario ir y volver para una miniquest.

En el FFVIII no podías volver a las ciudades pero tampoco hacía falta, la mazmorra de Odín seguía accesible y allí consigues a Tomberi, que te permite comprar a distancia en todas las tiendas que has visitado, y también podías ir a la armería. No era necesario meterse en ninguna ciudad. Además estaba justificado argumentalmente.
Dije que volvería a comentar. Este es mi comentario anterior:
Hidalgo escribió:Expondré más detenidamente mi opinión, pero no quedo dejar de participar desde ya con alguna pequeña pincelada.

En esencia, el regusto que me dejó en su día es que fue peor que el VII. Pero le fui cogiendo el gusto con el tiempo. Odiaba a Laguna y los saltos de la trama. Me encantaban los Jardines, me gustaba el sistema de afinidad de los GF, el tener que enfrentarte a ellos... Me encantaba el aire urbanita, los medios de transporte (coche, tren, bus), que las ciudades eran más amplias...

Hace unos 3 años me lo pasé con mi novia y le gustó, la verdad. Y a mí también. Le he cogido mucho cariño, sabiendo que no es el mejor.

Y lo que siempre supe desde el primer día, es que aunque me costase aceptarlo, me pareció que tenía mejor banda sonora que el VII, aunque aquí podemos estar hablando de gustos. Blue fields, Fisherman's Horizon, el de las salinas (no recuerdo el nombre), Liberi Fatali, Love Grows, Eyes on me, Amy, Succession of witches, The Oath, el jardín de Balamb, Silence and Motion, The Castle, the successor, su ending theme... Coño, pero qué hablo, ¡pero si justamente ahora mismo la estoy escuchando! Me ha saltado en aleatorio Find Your Way. Años después, sigo acudiendo a ella a menudo (normalmente en versiones de piano, orquestadas, arreglos de fans...). Genio, genio y más genio. Una verdadera maravilla, en serio. No volví a sentir nada que se acercase a aquel perfil de banda sonora hasta hace relativamente poco con Ni No Kuni.


A raíz del hilo de la lista de 20 juegos que PSX eligirías, y como yo lo hice desde la perspectiva de "20 juegos que te llevarías a una isla desierta", me dí cuenta que quería este juego en esa colección y me hizo reflexionar.

Cuando jugué FFVII era un chaval de unos 13-14 años. FF VII venía de ser el juego más impactante de mi vida (y, a la postre, el más querido e influyente). Tan solo Midgar ya había hecho que saltaran por los aires todos mis esquemas. Los combates por turnos para mí eran una maravilla porque exigían "pensar" (ataques a distancia, elementos, mezclar materias, etc.). La gran cantidad de texto y todo el ambiente (lore en general) me fascinaba. El entorno urbano, el trasfondo ecologista con el que se iniciaba, la fase del travesti, poder tener opciones para elegir, el minijuego de la moto... Cuando acabó Midgar, pensé que hasta ahí había sido el CD1, y que menuda pasada de juego... ¡ja!

Ese era el contexto y los antecedentes. Posiblemente por eso, como muchos de mi generación, recibimos el FFVIII un poco como un jarro de agua fría. Era un juego con su propia personalidad, teníamos la referencia de FFVII, y en ese momento la comparativa no fue favorable para FFVIII. En la época, lo que más llamó mi atenciónf fue el juego de cartas, las ciudades muchísimo más grandes y explorables y los medios de transporte. La historia not bad, tengo algunos recuerdos muy guapos. Salir a cazar el primer GF. Quistis en los primeros momentos del juego (no digo nada para no spoilear). El vídeo del baile me impresionó. La misión a Dollet me sigue pareciendo muy entretenida para ser jugada en cualquier momento (y además una de las demos que ruló en su momento se basaba en ella, creo). Cobrar el salario cada X tiempo XD. Hacer los exámenes para cobrar más XD . Timber Owls, la misión del presidente, el jardín de Galbadia y los problemas que surgen, la misión de Deling, el final del CD1, el espacio, el lagunamov, la búsqueda de GFs y enfrentarse a ellos, el castillo...

De alguna forma, disfruté de los momentazos, pero siempre con la comparativa de FFVII detrás (los chocobos me gustaron más, Gold Saucer también era un puntazo, Sefirot era mejor antagonista), no llegué a pillarle el punto del todo y la sensación nada más terminarlo es de que no me gustó tanto como FFVII (para colmo de males, la batalla final del FFVIII es un poco chustera), pero aún así sabía que había jugado a un juegazo. En aquel entonces, me imaginaba que los Final Fantasy iban a ser siempre un cañón. No me podía imaginar que estábamos en la cúspide de la saga, siendo el FFX para mí el último grande. Fueron 3-4 años (del 98 al 2002 o así) en los que "me acostumbré" a tener a mi disposición cada poco tiempo estas grandísimas joyas. Quizá por eso, cuando la saga se fue al traste (FFX-2 fue tal bajón que no volví a comprar de salida, y FFXII fui incapaz de jugar más de 3-4-5 horas), empecé a darme cuenta de la extraordinaria obra que era FF VIII, y posiblemente ahí empecé a cogerle más cariño. Al final, todos somos humanos, nuestras experiencias nos definen.

Así, con el paso del tiempo, creció mi aprecio por el juego, y con muchas ganas lo volví a jugar como en 2015 o 2016. Habia jugado al FFIX (que no me gusta demasiado) con mi novia para introducirla en el mundillo (tiene cooperativo, tiene todos los elementos de la saga y es una buena puerta de entrada). A pesar de ser el FFIX su primer FF, tiene en más alta estima el FFVIII. Mi sensación fue que yo en aquel momento, con 13 o 14 años, no supe entender el mensaje de cambio y superación que Squall pretendía transmitir (me quedé en lo superficial probablemente), así como muchos otros detalles que solo se pillan cuando eres más mayor y tienes otro recorrido vital.

No es perfecto. Pero me lo llevaría a mi isla desierta.
gadesx escribió:Sobre volver del final, en el 6
esta el mundo destruido, tendria poco sentido volver al mundo sin destruir. A la torre de kefka vas si quieres y no puedes volver, pero al menos no es como el 8 que tendrias que tener una partida en otro cd xd



Puntualización sobre FFVI:
Sí puedes salir de la Torre de Kefka. Puedes entrar y recorrerla por completo, teniendo cuidado de no entrar a la zona donde está Kefka, porque ahí ya se activa la batalla final y no hay vuelta atrás.

Por lo tanto, como he dicho antes, puedes recorrer y explorar a fondo toda la Torre de Kefka, pero si te apetece volver al mapamundi y hacer misiones secundarias o explorar todas las zonas del mapa, es tan sencillo como volver al área en la que aterrizas al saltar desde la aeronave y esperar a que se te acerque uno de los ganchos que se mueven por la pantalla. Cuando pasa eso, el juego te pregunta si deseas regresar a la aeronave, por lo que todo el World of Ruin es visitable al final del juego, sin puntos de no retorno.
Pero una cosa es poder volver atrás y otra tener libertad en un nuevo mapa, esto último es lo que pasa con FFVI, pero si no has completado cosas antes de que pase "eso" ya no hay marcha atrás. Tema aparte es que el nuevo mapa mola un montón porque es casi un juego nuevo donde tienes que volver a explorar todo y descubrir nuevas cosas. No en vano es mi FF favorito por esto y también porque tiene el mejor plantel de personajes de toda la saga: amplio, variado y casi todos con un trasfondo currado, especialmente para 1994.

Ahora bien, decir que no se puede volver atrás porque
está el mundo destruido...
como justificación es lo mismo que decir que en FFVIII no puedes volver atrás porque
está el mundo dominado por una tirania de una bruja megapoderosa que lo controla todo mejor que el Big Brother
. Puede gustar más o menos y yo lo respeto, pero tal y como se dice parece que en FFVIII sin explicación ni lógica alguna te limitan el mapa cuando está más que justificado.

Por otro lado, el cuarto CD del juego si no recuerdo mal es ir directamente a la mazmorra final y su combate. Yo creo que simplemente ese tramo final no cogía sin recortar o ripear cinemáticas y se decidió meterlo en un CD aparte, pero si hubiera cabido todo en el tercer disco el desarrollo sería el mismo y a nadie le importaría que la última hora del juego le pusiese un mapa bloqueado debido a "eso".
Calculinho escribió:Pero una cosa es poder volver atrás y otra tener libertad en un nuevo mapa, esto último es lo que pasa con FFVI, pero si no has completado cosas antes de que pase "eso" ya no hay marcha atrás. Tema aparte es que el nuevo mapa mola un montón porque es casi un juego nuevo donde tienes que volver a explorar todo y descubrir nuevas cosas. No en vano es mi FF favorito por esto y también porque tiene el mejor plantel de personajes de toda la saga: amplio, variado y casi todos con un trasfondo currado, especialmente para 1994.

Ahora bien, decir que no se puede volver atrás porque
está el mundo destruido...
como justificación es lo mismo que decir que en FFVIII no puedes volver atrás porque
está el mundo dominado por una tirania de una bruja megapoderosa que lo controla todo mejor que el Big Brother
. Puede gustar más o menos y yo lo respeto, pero tal y como se dice parece que en FFVIII sin explicación ni lógica alguna te limitan el mapa cuando está más que justificado.

Por otro lado, el cuarto CD del juego si no recuerdo mal es ir directamente a la mazmorra final y su combate. Yo creo que simplemente ese tramo final no cogía sin recortar o ripear cinemáticas y se decidió meterlo en un CD aparte, pero si hubiera cabido todo en el tercer disco el desarrollo sería el mismo y a nadie le importaría que la última hora del juego le pusiese un mapa bloqueado debido a "eso".


+1, no estoy necesariamente en desacuerdo con @gadesx y @AhuraMazda, pero ya puestos a detallar la situación, la descripción de calculinho es la que más me encaja en mis recuerdos (del VI apenas recuerdo nada ya...).

En cuanto a lo del CD4 y las cinemáticas, vamos, lo veo clarísimo. Una vez pasas al cuarto CD... ya es para resolver. Y ese CD tiene muchísimas cinemáticas (todo el final, que no es poco) que ocupan un huevo y la yema del otro XD . Recordemos que aunque sea a baja resolución (¿320x240?) no son los códecs más avanzados del universo, y los pobres CDs tan solo tenían 700 mb.
No sabia lo de volver en ff6. Solía ir con todo preparado.
Lo del ff 8 pues no me gusta lo de no poder volver. Que quizá se pueda entrar con códigos. A saber. Si en FF7 la zona final la puedes recorrer desde el CD1 usando el modo debug...
@gadesx con códigos o modos debug no vale. Hablamos del producto oficial final [sonrisa]
Es que si resulta que están los mapas de las ciudades, existe posibilidad de romhacking
que de otra manera la veo mucho más complicada. Y se sabría si quitaron las zonas
por tema de memoria o porque los desarrolladores querían que no volvieses.

No sé, es como la zona que descartaron de tombi y la hicieron de otra forma en el 2.
Pero si dejaron dentro del juego un video XD
gadesx escribió:Es que si resulta que están los mapas de las ciudades, existe posibilidad de romhacking
que de otra manera la veo mucho más complicada. Y se sabría si quitaron las zonas
por tema de memoria o porque los desarrolladores querían que no volvieses.

No sé, es como la zona que descartaron de tombi y la hicieron de otra forma en el 2.
Pero si dejaron dentro del juego un video XD


Pero lo que yo comentaba es que el contenido final del disco 4 no cabía en el disco 3. En el disco 4 a lo mejor están todas las zonas bloqueadas por comodidad de copiar los datos sin más y no tener que picar código nuevo ya que para ese tramo final seguramente sobraba bastante espacio en el CD. Lo que tendrías que sumar es al contenido del disco 3 toda la mazmorra final, música que no se repita, cinemáticas o cualquier otro contenido que no se repita entre ambos discos.

Y a lo mejor cabe todo que me he fijado mucho que en juegos multidisco de PS1 las compañías no solían aprobechar nunca los CD al máximo, probablemente para mejorar los tiempos de carga sin tener que acceder a los bordes del CD.
Por experiencia sé que en muchos juegos se mantenían muchos archivos entre discos, no siempre llenándolos.
O todo, como en Valkyrie profile que con la tool de pixman parece que se podian fusionar.
Quizás dejaban archivos de mapas y cosas generales en mismos sectores. Puede que para ahorrarse al cambiar de disco que todo vaya diferente.

Por ejemplo los juegos de varios discos suelen tener los textos en el mismo sitio de cada disco con igual nombre. Y no es solo cosa de psx.
En Wild Arms 2 va igual casi todo, hasta dejaron un video de un trailer de una demo japonesa. Muchos tienen cosas que no quitaban hasta de versiones alpha. Total no pensaban que la gente miraria dentro con pcs más tarde con bastante facilidad.

Los FF tienen bastante memoria que se ahorran al usar musica tipo midi (la que ripean en psf) mientras que otros usan XA que es como un mp3 para entendernos.

Los videos STR pues si ocupan además
de que al principio del disco se suele poner algún archivo que no se usa como dummy para evitar leer en la parte interior del cd que cuesta más.
No tengo tiempo para mirar ahora, si no echaría un ojo, mirando con cdmage, pec y la info que pueda haber en thr cutting room floor. Investigarlos es interesante.
@gadesx FFVIII y FFIX también usan midi? Entonces ¿Por que suenan tan bien? en N64 la música midi suena a gato ahorcado.
7, 8, 9... 10, 12 en ps2... cambiarían instrumentos pero es eso.
La del 7 que tengo en minipsf 821KB
La del 8 unos 12MB con el txt ""Final Fantasy 8" PSF set - ripped by Neill Corlett, minipsf repack by CathSith2"
La del 9 unos 24MB (PSF normal)

Busca en google psf psx, segundo resultado si quieres bajar musicas de este y mas juegos de psx.

Se pueden oir con diferentes programas pero yo uso en foobar el plugin
"Highly Experimental PSF Decoder" que está en la misma lista de plugins para el programa, también para
formatos de más consolas (Game emu player).

En N64 no sé que se usaba, apenas he mirado nada de esa consola.
Hola, me gustaría que alguien me ayudara con un problema que estoy teniendo con el juego, he visitado miles de foros pero no he podido encontrar la solución.

He estado jugando al juego en emulador (uso el ePSXe 2.0.5) y voy por el jefe final, el problema es que cada vez que lo derroto me aparece un mensaje de error diciendo: unknown opcode 62701651 at 801AC820. Empecé a buscar soluciones y me topé con un vídeo donde el problema aparecía también en el Spyro 2, y se solucionó colocando un código SBI correspondiente a la ISO en la carpeta de parches del emulador. Entonces hice lo mismo, logré dar con la SBI correcta de la ISO que estaba utilizando, pero sigue apareciéndome el mensaje.

Sería genial que alguien me ayudara, es sin duda uno de mis Final Fantasy favoritos y no quisiera que todas esas horas invertidas hayan sido en vano. No estoy seguro si sea un problema de mi partida o del emulador, pero no me había pasado antes con ningún juego.

Saludos y disculpen las molestias.
Calculinho escribió:@gadesx FFVIII y FFIX también usan midi? Entonces ¿Por que suenan tan bien? en N64 la música midi suena a gato ahorcado.

Entre PSX y N64 no hay muchas diferencias en el secuenciador. Creo que es más un tema de desarrollo y espacio: la música era el último mono en todo el trabajo y con espacio muy limitado, así que los samples eran muy sencillos. Si os fijais la mayoría de músicas usan violines, sonidos de viento, etc, porque el sample es ultrapequeño ya que va en bucle continuo. Con otros instrumentos no puedes hacerlo así como el piano, la campana o las percusiones. Encima al ser algo muy técnico quien se encargaba era más programador que compositor y lo quieras o no, eso se nota.
Creo que las mejores músicas secuenciadas de la N64 que he oído son las de Zelda y Smash.
Aparte es que Uematsu es super talentoso y sabía exprimir al máximo las capacidades limitadas de los MIDI. De hecho es de los pocos compositores de videojuegos con fama, sino el único. Por algo será y en algo se notará.
@Ojed4r
Un error que suelta epsxe es por fallo de lectura, juego mal. ¿Es un backup original, o limpio de Redump?
Hasta si lo tienes en un disco duro y esta dañado fallaría.
Lo de parches en epsxe es para ppf.
El auto patch ppf nunca lo he usado.
Con ppf o matic 3 de toda la vida parcheas el juego entero.

Los sbi se ponen junto al bin-cue.
Ff8 es de los juegos protegidos pero con subcanal sbi o parche ppf para quitar la protección,
se puede pasar en epsxe.
Sin saltársela pues ni arranca creo. Aunque Epsxe se salta muchas protecciones.
Hasta se salta errores de los juegos que psx se congela.
Mednafen beetle si que hace lo mismo que la consola. Ya lo he visto con dos juegos...

Esos errores también pasan al usar códigos que no van (en consola se cuelga)
@gadesx. Creo que la ISO que estoy utilizando está modificada, pero es la que siempre encuentro de la versión española. ¿Entonces la solución sería cargar la ISO junto al .cue y la SBI?
Primero aunque digas ISO en psx no se usa ISO por los modos 2/2352 me parece xd
En dvd si porque solo hay modo1.
Son costumbres...

Prueba tenerlo junto al bin y cue,
con el mismo nombre.

Cuidado con el cue. Si lo abres como texto verás entre "loquesea.bin"
Y tiene que referenciar al bin o se ignora.
El peor de los tres de PSX. Nunca fui capaz de terminarlo.

Obviamente es una opinión, entiendo que a alguien le pueda parecer el mejor.
@gadesx Perdona, me había confundido y en realidad el juego está en formato bin. ¿Entonces renombro la SBI con el nombre de la bin y cargo el juego junto a la .cue o los tres formatos?
@EMaDeLoC ya que estás aquí y aunque no tiene nada que ver, pero pasó de crear otra puñetera guerra en el peor subforo de la web ¿La música de los Banjo y de Conker's es también en formato midi?
107 respuestas
1, 2, 3