Sega Ages 2500 #25: Treasure Box

Este post en principio iba a ser sólo una parte de contenido para un hilo de #consolas_clásicas sobre recopilatorios, pero he decidido postear este fragmento en el subforo de Ps2:


-------------------------
-------------------------

Imagen

Juegos incluídos:

- Gunstar Heroes (Mega Drive)
- Dynamite Headdy (Mega Drive)
- Gunstar Heroes Prototype (Mega Drive)
- Gunstar Heroes (Game Gear)
- Alien Soldier (Mega Drive)
- Dynamite Headdy (Game Gear)
- Dynamite Headdy (Master System)

Imagen

Por partes Bartolo:

- El juego se ejecuta en entrelazado por defecto debido a que era el estándar NTSC de las televisiones (CRT) de entonces, y porque la PlayStation 2 fácilmente emite ese tipo salida de vídeo, pero tranquilo porque también puedes poner los juegos en modo progresivo tanto en alta (480p), cómo en baja (240p), por lo que un monitor de tubo vía RGB las scanlines florecen de forma natural; concretamente lo ratios soportados en las últimas tiradas de Sega Ages 2500 suelen ser 640x448i, 640x448p y 320x224p, pero posiblemente en este Treasure Box hayan redondeado en la vertical. Lógicamente las versiones Game Gear van con su correspondiente marco ya que por flexible gráficamente que sea la Ps2 el modo vertical de la portátil de SEGA es demasiado bajo incluso para élla.

- El filtro (bilineal parece) es perfectamente desactivable, luego si no sirve a tus propósitos prescindes de él y fuera; de hecho en cuanto a filtros te dan hasta la posibilidad de aplicar uno de falsas scanlines por si quieres aproximarte al SENTIR de un CRT en tu pantalla LCD, PLASMA, LED, OLED, whatever.

Cómo puedes ver, Bartolín, el recopilatorio te permite la mejor experiencia posible sea cual sea tu tipo de pantalla [oki]

Sobre la frecuencia de vídeo la verdad es que no tengo el dato concreto, pero vamos, yo he jugado bastante a Gunstar Heroes tanto en Mega Drive cómo en PlayStation 2 y no he notado diferencias apreciables de velocidad, imput, o "extraños" en la jugabilidad; ni he leído nunca a nadie en ningún foro que los haya tenido. No obstante a Alien Soldier y Dynamite Headdy apenas he jugado, ni a los originales ni a los de este disco, por lo que otorgaremos el beneficio de la duda hasta exprimirlos más, que por mi parte no será pronto debido a que lo vendí hace años y no están (a mi juicio) baratas las copias originales en la acutalidad :-|

Imagen

Pero Bartolo, si precisamente lo que viene en este disco es un emulador "consolizado", con una interface simple y directa optimizada para la navegación rápida por menús y opciones, en los que perfectamente puedes acceder a diversas opciones cómo las que tengas en un Pc:

- Flickering ON/OFF, esto en cristiano quiere decir puedes eliminar el límite de sprites por scanline del sistema original y jugar sin parpadeos, cosa que en mi opinión logra que Gunstar Heroes y sobre todo ALIEN SOLDIER mejoren la experiencia notoriamente en ciertos niveles, pero vamos, que si se quiere conservar el "SENTIR" de los originales se puede sin problemas.

- Puedes elegir si jugar a las versiones occidentales japonesas u occidentales (OVERSEAS), por lo que a pesar de ser un lanzamiento NTSC-J podrás ver los textos en un idoma tan extendido cómo el inglés, aparte de poder contrastar las diferencias regionales en el caso de haberlas; por ejemplo en Dynamite Headdy tengo entendido que cambian enemigos y elementos del escenario.

- Además hay todo tipo de material adicional para consultar; ilustraciones, opiniones de los desarrolladores, etc.

Imagen


De verdad Bartolo; ¿qué te falta? ¿Este contenido adicional también lo tienes en el emulador? Sí bueno, podrías echar de menos un modo "debug" o similar con el que desactivar backgrounds y cosas así, pero es que esto es un recopilatorio para consola, excelente en mi opinión, por lo que hay que dar prioridad a las opciones que más afecten a la jugabilidad o mejora técnica de los juegos.

El fan de estos títulos que no se consuela en Ps2 es porque no quiere.

Imagen

Pero es que eso está clarinete Bartolo xD; si ya en un buen Pc optimizado cuesta encontrar una configuración 100% fiel al sistema original, en una PlayStation 2 las limitaciones son aun mayores, y algunas de ellas se ven en este "Treasure Box": el sonido es ligeramente diferente al de Mega Drive, la síntesis FM, y en general los altos muestreos del sonido PSG son muy difíciles de emular con precisión. En lo referente a emular las ralentizaciones originales los resultados dependen de tu modelo de Ps2; en los de 299 Mhz hay más precisión, mientras que en los de 294 muchas veces no las reconoce y tira esos fragmentos a toda leche, de cualquier manera en ambos casos hay discrepancias con una MD.

Comentar también que tanto Gunstar cómo Alien pierden algo de agilidad a la hora de disparar con la rígida cruceta del Dual Shock 2 en las diagonales, lo cual en momentos de estrés se nota cómo no seas hábil, nada que ver con la del pad de 6 botones de MD, por lo que sería altamente recomendable jugar con un mando de este tipo:

Imagen


¿Jode esto la experiencia de una gran mayoría? En mi opinión ni muchísimo menos; este Sega Ages 2500: Treasure Box es uno de los mejores retro-recopilatorios que se han lanzado jamás en cualquier sistema, por lo que mi veredicto final para él es un merecido:

9/10

¿Qué es lo que separa el 9 del 10? Bueno, pues por cojonudos que sean, y lo bien adaptados que estén 3 juegos siguen siendo poquísimos (no cuento la subversiones para Master/GG) teniendo en cuenta las capacidades de un DVD; si hubiese incluído títulos de Treasure para 32 bits por mi parte se hubiese llevado el 10/10. Por otro lado el hecho de que la Ps2 no pueda imitar al 100% el sonido de una Mega Drive no me parece óbice para concederle la máxima nota, ya que es una emulación de primera y además tiene toda la pinta de que los programadores explotaron al máximo la consola en ese aspecto, o sea que chapeau.


-----------------------------

La última tirada de los Sega Ages 2500 fue bestial en cuanto a contenido y calidad, los tengo todos, y quiero reseñarlos todos. Os animo a probarlos [oki]
primero felicitarte de que vuelvas a clásicas,te hemos echado de menos (y no somos pocos)
y segundo por este fantastico hilo ,muy interesante y es que la ps2 tiene tralla y de la buena .
como consejo dejad las disputas porque al final es mas lo que nos une que lo que nos separa .
un saludo pixa y deseando de leer el resto [beer]
titorino escribió:como consejo dejad las disputas porque al final es mas lo que nos une que lo que nos separa.


Estoy totalmente de acuerdo con lo resaltado en negrita, además que ya he dicho todo lo que tenía que decir. Visto lo visto, por mi parte voy a tratar de fomentar el buen ambiente y contenido, que ya estamos mayores para tanto "patio de colegio" y forococheo.

He editado el post con unas aclaraciones del control y algo más BTW [oki]
lol. ese bartolo deberian de hacerle la vasectomía ya que hay muchos de sus hijos en internet xd.

interesante la review. yo no sabia que habia diferente modelos de ps2 con mhz diferentes.

trata de realizar mas de estas sexy.
Estos aspectos técnicos de conversiones/remaster/compilatorios siempre son muy bienvenidas

he_man_mx escribió:lol. ese bartolo deberian de hacerle la vasectomía ya que hay muchos de sus hijos en internet xd..


Lo mejor del hilo, Angry Bartolo.
4 respuestas