¿Son éticos los videojuegos?

Me refiero a los que son producto de largas jornadas de trabajo como por ejemplo Resident Evil 2, en el que en los 6 últimos meses currarin 18h al día.

¿Se podría considerar que uno está siendo cómplice de la explotación laboral comprando determinados videojuegos?

¿En qué países se ceban más con el tranajador/a?
Tengo una mala noticia para ti y la ropa que llevas... XD

Si nos ponemos a mirar realmente si es ético comprar determinados productos podemos acabar desquiciados. En el mundo de los videojuegos creo que no es nuevo lo de las jornadas maratonianas. Cualquier desarrollador indie puede confirmarlo. Quizá ahora haya voz y se pueda denunciar más este tipo de situaciones, pero creo que incluso no existe ni un sindicato como tal.
FanDeNintendo escribió:Tengo una mala noticia para ti y la ropa que llevas... XD

Si nos ponemos a mirar realmente si es ético comprar determinados productos podemos acabar desquiciados. En el mundo de los videojuegos creo que no es nuevo lo de las jornadas maratonianas. Cualquier desarrollador indie puede confirmarlo. Quizá ahora haya voz y se pueda denunciar más este tipo de situaciones, pero creo que incluso no existe ni un sindicato como tal.


Diría que en mayor o menor medida cualquier sector ligado a deadlines cae en periodos de crunch time. En la industria del desarrollo de software probablemente aún sea más exagerado al haber un mayor margen de incertidumbre en cuanto a la exactitud en la planificación del proyecto, determinar cuánto se tardará en completar cada proceso no es que sea una ciencia exacta, el cálculo no es lineal.
Ese concepto de ética se puede aplicar a cualquier trabajo en el que haya plazos de entrega. El overwork existe en todos o casi todos los trabajos.
Tendrían que empezar por dejar de utilizar ropa deportiva, productos de uso diario que se prueban primero en animales, todo lo fabricado en fabricas chinas, no ver cine, series que se hacen bajo estos esquemas en fin, yo no soy desarrollador de videojuegos sino contador y mis jornadas son de 12 horas diarias y eso porque soy de los rebeldes que no se quedan tan tarde diario, hay quienes sus jornadas son de 15 horas.
Cuando una trabajo consta de plazos de entrega los tienes que cumplir, y si una semana, 1 mes o lo que sea, te tienes que quedar a echar más horas lo haces, porque si no pierdes al cliente, así de simple, y en la industria de los videojuegos perder un cliente es perder un inversor, con lo que te deja de entrar pasta con lo que no se puede hacer el siguiente desarrollo
Plage escribió:Cuando una trabajo consta de plazos de entrega los tienes que cumplir, y si una semana, 1 mes o lo que sea, te tienes que quedar a echar más horas lo haces, porque si no pierdes al cliente, así de simple, y en la industria de los videojuegos perder un cliente es perder un inversor, con lo que te deja de entrar pasta con lo que no se puede hacer el siguiente desarrollo


Cuando una desarrolladora se compromete con un plazo de entrega tiene que hacerlo en unos términos razonables, así de simple. No se puede hacer un triple A en dos días y con cinco personas, del mismo modo que un hostelero puede comprometerse a atender a 20 mesas en terraza con un solo camarero.

Hay que plantear que el problema realmente nace en la gestión de recursos y en el afán de maximizar beneficios, lo cual es lógico y comprensible, pero no siempre justificado cuando eso supone maltratar a los trabajadores.

Que sí, que entiendo que es así de simple, pero no nos debería parecer tan lícito ni tan normal.

Ni con los videojuegos ni con nada, valga decirlo.
BertoRA escribió:
Plage escribió:Cuando una trabajo consta de plazos de entrega los tienes que cumplir, y si una semana, 1 mes o lo que sea, te tienes que quedar a echar más horas lo haces, porque si no pierdes al cliente, así de simple, y en la industria de los videojuegos perder un cliente es perder un inversor, con lo que te deja de entrar pasta con lo que no se puede hacer el siguiente desarrollo


Cuando una desarrolladora se compromete con un plazo de entrega tiene que hacerlo en unos términos razonables, así de simple. No se puede hacer un triple A en dos días y con cinco personas, del mismo modo que un hostelero puede comprometerse a atender a 20 mesas en terraza con un solo camarero.

Hay que plantear que el problema realmente nace en la gestión de recursos y en el afán de maximizar beneficios, lo cual es lógico y comprensible, pero no siempre justificado cuando eso supone maltratar a los trabajadores.

Que sí, que entiendo que es así de simple, pero no nos debería parecer tan lícito ni tan normal.

Ni con los videojuegos ni con nada, valga decirlo.


El problema es que los triple a no se desarrollan en dos días aunque a ti te lo parezca, el assassins creed odyssey por ejemplo lleva en desarrollo seguramente que dos o tres años, el rdr2 lleva bastantes más, etc.... estos juegos no tienen un equipo de desarrollo de 5 personas si no que tienen muchas más.

El problema en los desarrollos es que te puede surgir cualquier problema con el que no esperabas encontrarte y puede lastrar el desarrollo, o necesitar que se desarrolle una herramienta específica para algo del desarrollo, todo eso retrasa el tiempo, y que conste que a mí esto de hacer jornadas tan largas no me parece bien, pero hay en ciertos sectores que por su carácter se tienen que hacer nos guste o no, y te lo dice alguien que lo ha sufrido
Si lo miramos así pocos sectores serían éticos, ya que, aquí mismo en España, en cualquier trabajo donde haya plazos de entrega, ocurre exactamente lo mismo.


Ho!
Los videojuegos son fruto del trabajo y en la mayoría de trabajos se hacen horas extra y se pringan fines de semana, desde los operarios de una obra hasta el equipo de rodaje de una película.
Plage escribió:
El problema es que los triple a no se desarrollan en dos días aunque a ti te lo parezca, el assassins creed odyssey por ejemplo lleva en desarrollo seguramente que dos o tres años, el rdr2 lleva bastantes más, etc.... estos juegos no tienen un equipo de desarrollo de 5 personas si no que tienen muchas más.

El problema en los desarrollos es que te puede surgir cualquier problema con el que no esperabas encontrarte y puede lastrar el desarrollo, o necesitar que se desarrolle una herramienta específica para algo del desarrollo, todo eso retrasa el tiempo, y que conste que a mí esto de hacer jornadas tan largas no me parece bien, pero hay en ciertos sectores que por su carácter se tienen que hacer nos guste o no, y te lo dice alguien que lo ha sufrido

Pero es que eso es lo que se supone que es el trabajo que tiene que hacer quien lleve el proyecto, anticiparse a esos problemas, tener algún plan de contingencia, sobreestimar si hace falta aquello que pueda llevar un retraso, tener las especificaciones bien definidas...

Aún así, no niego que en estos proyectos tan grandes sea imposible no irte por bastante. Se trata de organizar durante varios años a equipos muy grandes en un proyecto complejo. El problema, al menos por lo que veo de mi parte en IT, es que estos problemas son, de normal, más frecuentes y mucho mayores de los que deberian, justamente por un nefasto trabajo con lo citado arriba.

Esos problemas no se pueden evitar, pero en muchos proyectos se podrían haber suavizado mucho. Pero claro, cuando quien tiene que hacer el trabajo de gestión no lo hace, o cuando lo empeora más todavía vendiendo un proyecto de 8 meses en 5 para colgarse la medalla de "Proyecto vendido", pues...
Si, son igual de éticos que el PC, el smartphone o el dispositivo electrónico desde el que has escrito tu mensaje...

Un ejemplo como cualquier otro:

https://www.theguardian.com/technology/ ... -practices

https://www.lainformacion.com/mundo/fox ... HDAhTYL15/
Si en un AAA se estiran las jornadas las últimas dos semanas, ten por seguro que esa gente cobrará las horas extra. Lo cuál sí es ético y normal.

Cosa que no podríamos decir de tantos otros sectores mucho más mundanos. Pregúntale a cualquiera que haya trabajado en hostelería mismamente, a ver qué opina.
Dile a esos pobrecitos desarrolladores que están a tiempo de dejar ese trabajo en el que les explotan tanto y venirse a España a la recogida de la aceituna, que empieza dentro de poco. Y para el verano, que se vayan a Málaga a pasarse 12 horas al día asando espetos en la playa por mil euros.

Antes de luchar contra esto en el sector de los video juegos, qué tal si empezamos por otros sectores que tenemos más cerca, donde las condiciones de trabajo son mucho peores, y en cambio nadie dice nada.
Espero que no uses Adidas, Nike, etc..

Un desarrollador de videojuegos tiene mas opciones de buscar otro trabajo, un niño de Kuwait no.
Si te la pasas pensando en eso nunca disfrutaras nada, la mayoría de las cosas que usamos seguramente fueron fabricadas en una fabrica de mala muerte de china u otro país oriental de esas que tienen esclavizados a los empleados, la carme de comemos es el resultado del sacrifico inhumano y cruel de los animales, que viven en condiciones infrahumanas, y asi en largo etc.

Mejor hazte a la idea de que asi es el capitalismo y no podemos hacer nada, de todas formas consumamos o no estos productos, no van a dejar de hacerse, son cosas que no podemos cambiar.
Los videojuegos son éticos, lo que puede no ser ético es el trato que da la empresa a sus empleados. Pero los videojuegos en sí, no van contra ninguna ética.
El tema de ética en el consumo de demás 'productos' lo conozco más o menos (veganismo), pero quería centrarme más que nada en el asunto del hilo, los videojuegos. Tengo consciencia sufieciente sobre la mafia del coltán, la ropa de marca, la explotación tras la obtención de cacao y un larguísimo etcétera. Pero de la indústria del videojuego tengo menos información y pensé que tal vez en el foro hay desarrolladores/as que pueden hablar desde la propia experiencia. Agradezco todas las respuestas [beer]


Soy de la opinión que como consumidores sí podemos hacer muchísimo para cambiar las cosas, no creo que se sigan haciendo si nadie compra.
El trabajo de desarrollador en general es particular en cuanto a horarios. Normalmente tienen "x" proyecto y se fija una fecha para su lanzamiento.
Esa fecha a veces se prórroga cuando es imposible llegar, pero normalmente la fecha es fija y ese día se lanza este como este.

¿Que es lo que suele pasar? Pues que al inicio del proyecto va todo con calma y todo es muy divertido y según se acerca esa fecha las cosas se ponen serias y empiezas a trabajar más intensamente. Inclusive muchos desarrolladores no acaban su trabajo cuando salen de la oficina, sino que continúan con ello cuando están en sus propias casas porque es lo que les gusta y sin que nadie les obligue.
Supongo que cuando hay un problema (como pueda suceder aquí en EOL en un momento que se caiga la página) les tocará a todos ponerse manos a la obra hasta que lo solucionen sea la hora que sea.

No creo que eso sea poco ético. Es simplemente la forma de trabajar que requiere esos puestos de trabajo. Luego como en todos lados habrá gente explotada, becarios que no cobran, etc, pero nada diferente a lo que te puedas encontrar en cualquier otra empresa.
Dentro de lo que cabe en el mundo laboral, aunque cuando se aproximen las horas de entrega en las empresas de videojuegos tiren de horas extras, esas horas se las pagaran, no como en otros sectores como en la hosteleria mismamente que en muchas empresas no estan pagadas ni agradecidas.


Por eso pienso que en comparación con otros sectores de la economía los que trabajan en la creacción de videojuegos disfrutan de un trabajo creativo y con privilegios.
No se puede generalizar, hay empresas como Nintendo que prohibieron el crunch o llevarse trabajo a casa, otras como EA donde es la práctica habitual... habría que ir caso por caso y realmente poco sabemos, leer Glassdoor y sacar conjeturas.

Me gustaría señalar también que ni los equipos indies se salvan de la práctica de trabajo abusiva.
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