Instalar PKGs y Disco Duro Externo.

Hola!!!
Soy un novato total por estos lares de la Scene PS4... así que lo primero, saludaros a tod@s!!!

Bueno, a lo que vamos. Me tocó una PS4 en una promoción (Slim de 500GB) y venía con el FW 4.73. No la toqué... hasta ahora, que he hecho lo dicho en el tutorial, y metido la 5.05, y demás.

Mi duda... es que iba a comprar un disco duro externo de 4TB para el tema de los PKGs, pero... antes, he estado haciendo mis primeros pinitos con un pincho de 64GB formateado en exFAT, y probando con PKGs desde ahí.
Entonces... he visto que el HDD externo solo es necesario para instalar los PKGs, con el Debug Settings->Game->Package Intaller, ¿verdad? Una vez hecho eso... el tema ya se queda instalado en el disco duro interno de la consola... y no se necesita el PKG para nada, ni tener el disco duro externo conectado ¿cierto?

Es que... en caso de ser así, pues en lugar de comprar un HDD externo de 4TB... pues compraría uno interno de 2TB, para sustituir el existente, y que quepan más PKGs instalados.
Y de hecho.... pues el de 500GB que saque de la consola, lo metería en una caja externa... y sería el que utilizaría para instalar los PKGs

La movida... ¿es así, o me estoy haciendo la picha un lío?
Nop, no se necesitan los PKG porque ya estan en el interno (se copian enteritos si entras por ftp los encuentras como app.pkg en una carpeta con el codigo CUSA del juego)
Yo le puse un disco de 2Tb hace años y bueno, no tuve problemas, si me decias que la habias conectado y tenias el usuario activado es un problema cambiar el disco, pero como nunca la has conectado puedes darle para adelante que no pierdes nada.
Una vez en el interno puedes instalarlos en el externo.
Todo esto puedes hacerlo con AppToUSB.

Hay un hilo sobre ello. Ahi puedes informarte de todo.
El AppToUSB creo que pasó a mejor vida, puedes usar un disco externo usb y usarlo como almacenamiento ampliado. Por lo que puedes instalar los juegos en ese disco externo, pero tienes que formatearlo desde la consola, la versión 5.05 es algo nuevo que traia y se corregio para poder usar el hen y usar los discos externos como unidad extendida, el problema es que solo funciona en esa ps4 y que si conectas el disco al pc no podras ver su contenido al tener un formato extraño.

La otra opción que dices no es o mala tampoco, y no tendrás que estar con un disco externo. Después de cambiar el disco tendrás que reinstalar el fw 5.05 pero no vale el update que usaste para subir a 5.05 necesitas el que pesa sobre 800mb, en el tutorial de actualiza a 5.05 viene el enlace.
Gracias a todos por las respuestas!!!

Pues nada, compraré un disco duro interno de 2TB, y cambiaré el HDD interno de la consola. Cuando lo llene... pues ya me plantearé si compro uno externo.

Entonces... el PUP que necesito de https://darksoftware.xyz/PS4/FWlist para empezar desde cero con el HDD sustituido es el 5.05 de la columna de la derecha "Recovery Firmwares", que pesa 905MB ¿verdad? con MD5 c2a602174f6b1d8ef599640cd276924a
Correcto, y si la consola no entra sola en modo recovery, tendras que usar el atajo de botones para inciar en ese modo e meterle un pen con la carpeta y ese fichero dentro del update completo por recovery
@wuepe GRACIAS!!!

Una última pregunta: Creo que el disco duro nuevo (el de 2TB) lo tengo que meter a la consola SIN formato, ¿verdad?
¿Con una partición, pero sin formato? ¿o ni siquiera con esa partición hecha?

He estado mirando... y el Seagate FireCuda de 2TB (Híbrido SSHD) está ganando muchos enteros... por 100€uritos.
oiluj escribió:@wuepe GRACIAS!!!

Una última pregunta: Creo que el disco duro nuevo (el de 2TB) lo tengo que meter a la consola SIN formato, ¿verdad?
¿Con una partición, pero sin formato? ¿o ni siquiera con esa partición hecha?

He estado mirando... y el Seagate FireCuda de 2TB (Híbrido SSHD) está ganando muchos enteros... por 100€uritos.

El disco duro lo puedes meter como te de la gana, ya que luego la ps4 se encarga de formatearlo y crear las particiones correspondientes asi que por eso no te preocupes.

Los SSHD pues es una muy leve mejoria con respecto a un HDD. Donde se nota ya la diferencia en con un SSD...
Creo que los de 2 tb rondan los 60-70 euros... no se si te compensa pagar 100 por esa leve mejoria, eso ya es decisión tuya XD
djlogan83 escribió:El disco duro lo puedes meter como te de la gana, ya que luego la ps4 se encarga de formatearlo y crear las particiones correspondientes asi que por eso no te preocupes.

Los SSHD pues es una muy leve mejoria con respecto a un HDD. Donde se nota ya la diferencia en con un SSD...
Creo que los de 2 tb rondan los 60-70 euros... no se si te compensa pagar 100 por esa leve mejoria, eso ya es decisión tuya XD
Gracias por tu respuesta.

He estado mirando... y un HDD 2,5" interno normal de 2TB: 90-92-96€
Por eso es por lo que cuando he visto el FireCuda (SSHD) a 99,90€ pues...
En cuanto a la "leve mejoría", mira esto: https://www.eurogamer.net/articles/digi ... b-review_1
Cuando el SSHD, él solo, "aprende" el tema... los tiempos de carga hasta llegan a ser comparables a un SSD.
oiluj escribió:
djlogan83 escribió:El disco duro lo puedes meter como te de la gana, ya que luego la ps4 se encarga de formatearlo y crear las particiones correspondientes asi que por eso no te preocupes.

Los SSHD pues es una muy leve mejoria con respecto a un HDD. Donde se nota ya la diferencia en con un SSD...
Creo que los de 2 tb rondan los 60-70 euros... no se si te compensa pagar 100 por esa leve mejoria, eso ya es decisión tuya XD
Gracias por tu respuesta.

He estado mirando... y un HDD 2,5" interno normal de 2TB: 90-92-96€
Por eso es por lo que cuando he visto el FireCuda (SSHD) a 99,90€ pues...
En cuanto a la "leve mejoría", mira esto: https://www.eurogamer.net/articles/digi ... b-review_1
Cuando el SSHD, él solo, "aprende" el tema... los tiempos de carga hasta llegan a ser comparables a un SSD.

https://www.amazon.es/Seagate-Barracuda ... nterno+2tb
https://www.amazon.es/Toshiba-DT01ACA20 ... nterno+2tb
Lo que el HDD aprende no es así si no que lo página en la cache propia. Aún así un disco duro sata 6gb/s ligeramente superior al de stock que trae la ps4.

Lo del SSHD t elo digo porque ya lo probe, y no con todos los juegos funciona así... Sinceramente a mí no me compensa el gasto extra. Pero como digo eso ya va en la economía de cada uno y lo que quiera invertir.
djlogan83 escribió:https://www.amazon.es/Seagate-Barracuda-Disco-Interno-cach%C3%A9/dp/B01LXRWWB6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1544704865&sr=8-1&keywords=disco+duro+2+5+interno+2tb
https://www.amazon.es/Toshiba-DT01ACA20 ... nterno+2tb
Lo que el HDD aprende no es así si no que lo página en la cache propia. Aún así un disco duro sata 6gb/s ligeramente superior al de stock que trae la ps4.

Lo del SSHD t elo digo porque ya lo probe, y no con todos los juegos funciona así... Sinceramente a mí no me compensa el gasto extra. Pero como digo eso ya va en la economía de cada uno y lo que quiera invertir.

El Toshiba que me pones es de 3,5". Eliminado.
El Seagate normal que me pones... efectivamente, yo lo había visto sin ese descuento

El HDD no "aprende", es el SSHD el que "aprende". Y efectivamente, con "aprender" me refería precisamente a eso: El SSHD "cachea" la cuestión en su memoria NAND (la "parte SSD" que en este caso es de 8GB -por eso son híbridos-, obviamente, mucho más rápida que la parte mecánica) y por eso, tras unas pocas ejecuciones, su rapidez aumenta drásticamente.
Imagino que si hoy juego a A, mañana a B, y pasado a C... pues... poco "aprenderá". Pero si me envicio a A durante un tiempo... es cuando parece ser que se nota.
oiluj escribió:
djlogan83 escribió:https://www.amazon.es/Seagate-Barracuda-Disco-Interno-cach%C3%A9/dp/B01LXRWWB6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1544704865&sr=8-1&keywords=disco+duro+2+5+interno+2tb
https://www.amazon.es/Toshiba-DT01ACA20 ... nterno+2tb
Lo que el HDD aprende no es así si no que lo página en la cache propia. Aún así un disco duro sata 6gb/s ligeramente superior al de stock que trae la ps4.

Lo del SSHD t elo digo porque ya lo probe, y no con todos los juegos funciona así... Sinceramente a mí no me compensa el gasto extra. Pero como digo eso ya va en la economía de cada uno y lo que quiera invertir.

El Toshiba que me pones es de 3,5". Eliminado.
El Seagate normal que me pones... efectivamente, yo lo había visto sin ese descuento

El HDD no "aprende", es el SSHD el que "aprende". Y efectivamente, con "aprender" me refería precisamente a eso: El SSHD "cachea" la cuestión en su memoria NAND (la "parte SSD" que en este caso es de 8GB -por eso son híbridos-, obviamente, mucho más rápida que la parte mecánica) y por eso, tras unas pocas ejecuciones, su rapidez aumenta drásticamente.
Imagino que si hoy juego a A, mañana a B, y pasado a C... pues... poco "aprenderá". Pero si me envicio a A durante un tiempo... es cuando parece ser que se nota.

Efectivamente, si juegas a un juego solo si va a dejar la cache solo para eso, pero es que cualquier cosa que hagas va a borrar la cache, aparte de que es cache "volatil". Las cosas, como son, no es una gran diferencia. Pillalo y ya nos cuentas, pero la gente que los ha testeado por lo general decimos lo mismo. Tu quieres decir lo contrario... pues nada, lo dicho, compralo y nos cuentas tus impresiones :)
djlogan83 escribió:Efectivamente, si juegas a un juego solo si va a dejar la cache solo para eso, pero es que cualquier cosa que hagas va a borrar la cache, aparte de que es cache "volatil". Las cosas, como son, no es una gran diferencia. Pillalo y ya nos cuentas, pero la gente que los ha testeado por lo general decimos lo mismo. Tu quieres decir lo contrario... pues nada, lo dicho, compralo y nos cuentas tus impresiones :)
Vamos a ver, que yo no voy a discutir con nadie. Yo no "quiero decir lo contrario". Yo solo digo lo que he leido en el enlace que te dejé https://www.eurogamer.net/articles/digi ... b-review_1 y ahí dicen lo que dicen.
Y no es una memoria volátil. Volátil es la memoria RAM. Esto, para entendernos es un SSD de 8GB "intermedio" entre el HDD mecánico y la consola. Un SSD que se llena con lo que el disco duro "aprende" a partir del uso que se le da. Como si fuese una especie de buffer intermedio, mucho más rápido que el HDD que tiene detrás.
Y ya hemos dicho que si cada 10 minutos estás jugando a una cosa diferente... pues sí, poco "aprenderá" la parte SSD.
TODOS los SSHD funcionan de ese modo...
oiluj escribió:
djlogan83 escribió:Efectivamente, si juegas a un juego solo si va a dejar la cache solo para eso, pero es que cualquier cosa que hagas va a borrar la cache, aparte de que es cache "volatil". Las cosas, como son, no es una gran diferencia. Pillalo y ya nos cuentas, pero la gente que los ha testeado por lo general decimos lo mismo. Tu quieres decir lo contrario... pues nada, lo dicho, compralo y nos cuentas tus impresiones :)
Vamos a ver, que yo no voy a discutir con nadie. Yo no "quiero decir lo contrario". Yo solo digo lo que he leido en el enlace que te dejé https://www.eurogamer.net/articles/digi ... b-review_1 y ahí dicen lo que dicen.
Y no es una memoria volátil. Volátil es la memoria RAM. Esto, para entendernos es un SSD de 8GB "intermedio" entre el HDD mecánico y la consola. Un SSD que se llena con lo que el disco duro "aprende" a partir del uso que se le da. Como si fuese una especie de buffer intermedio, mucho más rápido que el HDD que tiene detrás.
Y ya hemos dicho que si cada 10 minutos estás jugando a una cosa diferente... pues sí, poco "aprenderá" la parte SSD.
TODOS los SSHD funcionan de ese modo...

La memoria cache es volátil, igual qu ela de la RAM. En cuanto apagas la consola se acabo es aprendizaje.

Básicamente, la memoria caché es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad


En el video no apagan la ps4. Es un video que salen y vuelven a cargar el juego. Eso es normal ya que no se ha vaciado la cache. Y lo normal que cuando apagues la PS4 la caché se vacie por completo, al igual que el buffer.
Ya dependiendo del tamaño que asigne al buffer ira mejor o peor, pero igualmente el buffer se tiene que vaciar para meter nuevos datos.
djlogan83 escribió:La memoria cache es volátil, igual qu ela de la RAM. En cuanto apagas la consola se acabo es aprendizaje.

Ya, pero es que un SSHD no se caracteriza por su memoria caché.
Ese disco, el FireCuda, tiene 2TB de almacenamiento normal ("mecánico"), 8GB de memoria NAND (como los SSD), que son de los que estamos hablando, y que NO es volátil, y que es lo que hace que este tipo de discos sean más rápidos que un HDD normal, pero más lentos que un SSD puro... y ADEMÁS caché de 128MB, que SÍ es volátil, y que sirve para otras cosas.
En esos 8GB de memoria NAND, no volátil... tú NO eliges lo que se almacena. Actúan a modo de "buffer" intermedio entre el disco duro como tal ("mecánico") y la consola. El disco duro "aprende" de nuestros hábitos, y por eso en la siguientes ejecuciones es cada vez más rápido: porque lo que busca ya está metido, gracias a ese "aprendizaje", en esos 8GB de NAND, y no tiene que ir a buscar esos datos a la parte "mecánica" del disco.
ESO, precisamente, es lo que acelera el arranque de Windows en ordenadores que tienen este tipo de discos. Aunque apagues el ordenador. Arranques obviamente más lentos que con un SSD normal, puro, pero más rápidos que con un HDD tradicional. ESE es el sentido de existir de los SSHD. Si no... no tendrían NINGÚN sentido.
Bueno, pues con la PS4, igual.

Bueno, en fin, que creo que no merece la pena seguir discutiendo del tema.

Saludos, y gracias.
Diferencias:
ssd mas rapido, 2tb salen carisimos, teniendo en cuenta que 240gb que es 0,24tb sale sobre 60€ de 2tb sale sobre 300€
Ahora vida util, no son recomendados para disposivos de muchas escrituras, no se la ps4 si estara optamizada, como no lo este te durara 6meses.

sshd algo mas rapido, ya sobre 100€, y aunque sea semi ssd, tendra mismo problema de ciclos escritura util.

hd rigido, sobre 60€, igual que siempre pero si es de mas rpm, algo mas rapido que ahora ira.

lo de rapido se refiere, instalar juegos y demoras de carga en los juegos, luego una vez cargada el nivel, no se vera kejora, puesto que ya tendra la fase en ram y tira de alli.

tu mismo, y lo que te quieras gastar.
Hol@s, yo tengo una duda @wuepe, yo he utlizado un HDD externo como almacenamiento ampliado en una ps4 con Hen, en 5.05 y me da todo error en la instalaciones, he tenido solo que tirar de ApptoUSB, no me ha quedado de otra!
@djtabik

Tienes actualizado el hen? Las primeras versiones no era compatible, pero se agreglo.

Puede ser cosa del disco, aunque usando el metodo ApptoUSB, es mejor en el aspecto que ese mismo disco al estar en formato exfat lo puedes leer en el pc, y usarlo para otras cosas...

Pero vamos, yo no he provado ninguna de las dos cosas, pero sigo el avance de la escene.
@wuepe gracias por la respuesta, eso lo probé, con el HEN 1.7, no con el 1.8 de ahora, no lo he intentado más, ya te digo que estoy tirando de ApptoUSB, pero me sería más fácil, de la otra manera, a probar cuando exista el tiempo jajaj
Siento curiosidad, @oiluj por saber qué decisión tomaste al final y qué resultados obtuviste [oki]
Sheu_ron escribió:Siento curiosidad, @oiluj por saber qué decisión tomaste al final y qué resultados obtuviste [oki]
De momento... la PS4 sigue con su HDD original de 500GB.
La verdad, pensé que iba a jugar bastante después de instalar el firm 5.05 y tal pero... la verdad es que paso bastante de ella. Instalé unos cuantos juegos y... no hago ni caso.
Cuando me decida a dar candela al aparato, y me quede corto de espacio... pues al 99% pondré el SSHD de 2TB.
oiluj escribió:
Sheu_ron escribió:Siento curiosidad, @oiluj por saber qué decisión tomaste al final y qué resultados obtuviste [oki]
De momento... la PS4 sigue con su HDD original de 500GB.
La verdad, pensé que iba a jugar bastante después de instalar el firm 5.05 y tal pero... la verdad es que paso bastante de ella. Instalé unos cuantos juegos y... no hago ni caso.
Cuando me decida a dar candela al aparato, y me quede corto de espacio... pues al 99% pondré el SSHD de 2TB.



He estado releyendo el hilo con más calma y opino que, mientras el buffer sí que se vacía cuando el dispositivo (disco duro en este caso) se apaga, la memoria intermedia (¿SSD?) de este disco en cuestión no tiene porqué hacerse.
En el firmware debe llevar unas directivas estadísticas para indicar qué datos son más frecuentes y que se queden allí almacenados indefinidamente.....
....hasta que haya otros datos que sean de uso todavía más frecuentes.
Es algo parecido a lo que antaño hacían los programas desfragmentadores de discos, que se quedaban en segundo plano monitorizando para ver qué archivos se usaban más y que a la.hora de desfragmentar el disco duro, fueran colocados al principio del platillo del disco duro.
Volviendo al SSHD, en consolas esto debería ayudar a cargar los mapas, texturas y demás de por ejemplo los niveles donde estamos y cargarlos más rápidamente si por ejemplo morimos y hay que volver a cargar la partida en el mismo punto.



PD. Cuando lo hagas, me encantaría saber tus experiencias acerca del SSHD en consolas. Porque las reviews de internet pueden estar bien, pero creo que no hay nada más objetivo que la opinión de un usuario real. [oki]
Sheu_ron escribió:
oiluj escribió:
Sheu_ron escribió:Siento curiosidad, @oiluj por saber qué decisión tomaste al final y qué resultados obtuviste [oki]
De momento... la PS4 sigue con su HDD original de 500GB.
La verdad, pensé que iba a jugar bastante después de instalar el firm 5.05 y tal pero... la verdad es que paso bastante de ella. Instalé unos cuantos juegos y... no hago ni caso.
Cuando me decida a dar candela al aparato, y me quede corto de espacio... pues al 99% pondré el SSHD de 2TB.



He estado releyendo el hilo con más calma y opino que, mientras el buffer sí que se vacía cuando el dispositivo (disco duro en este caso) se apaga, la memoria intermedia (¿SSD?) de este disco en cuestión no tiene porqué hacerse.
En el firmware debe llevar unas directivas estadísticas para indicar qué datos son más frecuentes y que se queden allí almacenados indefinidamente.....
....hasta que haya otros datos que sean de uso todavía más frecuentes.
Es algo parecido a lo que antaño hacían los programas desfragmentadores de discos, que se quedaban en segundo plano monitorizando para ver qué archivos se usaban más y que a la.hora de desfragmentar el disco duro, fueran colocados al principio del platillo del disco duro.
Volviendo al SSHD, en consolas esto debería ayudar a cargar los mapas, texturas y demás de por ejemplo los niveles donde estamos y cargarlos más rápidamente si por ejemplo morimos y hay que volver a cargar la partida en el mismo punto.



PD. Cuando lo hagas, me encantaría saber tus experiencias acerca del SSHD en consolas. Porque las reviews de internet pueden estar bien, pero creo que no hay nada más objetivo que la opinión de un usuario real. [oki]
Efectivamente, es como dices. El SSHD de 2TB lleva 2TB de almacenamiento masivo normal ("mecánico"), 8GB de memoria NAND (vamos a llamarla "SSD" NO volátil, que actúa como una especie de buffer intermedio, pero que no se vacía al apagar) y 128MB de caché (esta sí es volátil).
En los 8GB de memoria NAND intermedia NO puedes seleccionar qué es lo que almacenas. No está accesible para ti. Es el propio disco duro el que "aprende" de tus hábitos, y va metiendo ahí lo usado más frencuentemente, etc. De manera que la siguiente vez que se requiera acceder a dichos datos... no hay que buscarlos en la parte "mecánica" del disco, sino que ya están ahí, siendo esta memoria intermedia muchísimo más rápida que la parte "mecánica" del disco.
Para la consola: pues si te "envicias" a determinado juego y estás una temporadita jugando a él a saco... pues cada vez iniciará-cargará más rápido, etc. Si cada 10 minutos estás jugando a un juego diferente... pues poca ventaja habrá, puesto que cada vez estás cambiando de datos a los que acceder.
En un ordenador: pues el arranque de Windows (por ejemplo) será mucho más rápido, puesto que... estará ahí, en la NAND, cada vez que enciendes el ordenador.

Ese es precisamente el sentido de los discos duros híbridos SSHD. No son tan rápidos como un SSD puro, pero... tampoco son tan caros (para capacidades de almacenamiento "masivas"). Son una cosa intermedia entre un SSD puro y un HDD "mecánico" normal y corriente.

Si me pongo a ello... escribiré por aquí mis conclusiones. Pero vamos, ya digo que... pensaba darle bastante más caña a la PS4, y la realidad es que paso bastante de ella.
Que es mejor cambiar el hdd interno de la ps4 o usar uno externo? de cuantas rpm?
hay algun hilo donde se explique esto?

Saludos
nekue escribió:Que es mejor cambiar el hdd interno de la ps4 o usar uno externo? de cuantas rpm?
hay algun hilo donde se explique esto?

Saludos



La lógica me hace pensar que un disco interno (sata 3) siempre será más rápido que el externo (usb 3).
Otra cosa es que actualmente el precio x Gbyte sea más económico en los discos duros externos.
Entonces compraria un hdd externo usb3.0 de 2tb, desmontarlo y ponerselo interno a la ps4 (¿5400 o 7200 rpm? ¿Cual es mejor para la ps4?)...
Luego pondria el de la ps4 en la carcasa externa 3.0 y tendría un externo de 1tb que podría usar para probar el linux en ps4...
Supongo que los hdd externos seran tambien SATA o eso espero...
Saludos
25 respuestas