¿Cual creeis que fue la mejor saga creada en PlayStation?

Entiendase saga cuando tiene al menos tres juegos.

Sagas creadas en PlayStation y que aun sigan teniendo vigencia y popularidad en nuestros dias serian:

Resident Evil
Gran Turismo
Persona
Iss Pro Evolution
Colin Mcrae Rally que ahora se llama Dirt
Wipeout
Guilty Gear
Ace Combat
Everybodys Golf
V-Rally
Dynasty Warriors

Luego estan otras que han ido perdiendo fuelle con los años...

Silent Hill
Oddworld
Crash Bandicoot
Parasite Eve
Spyro
Legacy of Kain
Suikoden
Dino Crisis
Medal of Honor
Ape Escape
Syphon Filter
Driver
Tony Hawk's
Twisted Metal
Tenchu
Etc

No se si me dejo alguna importante.

Por importancia me quedo con Gran Turismo, pero para mi gusto personal con Resident Evil, del que fui fan y del que tengo ganas de catar el Remake del mes que viene.
Resident Evil ha tenido un par de bajones, quizá la más regular haya sido Gran Turismo.
Persona (qué voy a decir yo que le he dedicado más de 600 horas a la saga).

Luego me hubiera gustado que tuviera más continuidad Valkyrie Profile, unos rpgs con una propuesta interesantísima que por desgracia no tienen mucha fama por aquí.
Lo raro de la psx es que creo sagas de altisima calidad pero al pasar a ps2 perdieron calidad por el cambio de estudio de desarrollo como Crash y Spyro y otras a pesar de la enorme calidad pues no proliferaron mucho y no han continuado como Tombi, Ape Escape o Medievil que ahora tendra remake en ps4 y ya tuvo uno en psp.

Una lástima estos son de mis juegos favoritos de siempre y no han tenido la suerte de perdurar hoy en dia y sobretodo con sus creadores originales.
A pesar de muchos peros y lo nicho que pueda parecer, Armored Core es de mis favoritas, y como Rey de la lista pongo Gran Turismo, aunque no he jugado al Sport y el 5 y 6 no me han dejado muy contento.

Commodore escribió:...
Colin Mcrae Rally que ahora se llama Dirt
...


Pues ahora TOCA se llama GRID [sonrisa]
A nivel impacto actual supongo que ISS Pro y Gran Turismo se llevan la palma. A nivel personal creo que Suikoden mostró a un montón de gente en consolas que en un juego de rol se pueden tomar decisiones que afectan al desarrollo de la historia. No es que fuese absolutamente pionero en esto, pero sí que fue la primera vez que noté que en un RPG de consola noventero había bastante libertad.
Yo me quedo con Resident Evil. Aunque por calidad probablemente sea Gran Turismo.

El tercer puesto se lo daría a Tomb Raider, que se te olvidó en el primer post (salvo que no la hayas puesto porque salió en Saturn primero).
hectortidus escribió:Yo me quedo con Resident Evil. Aunque por calidad probablemente sea Gran Turismo.

El tercer puesto se lo daría a Tomb Raider, que se te olvidó en el primer post (salvo que no la hayas puesto porque salió en Saturn primero).


Sasto. Nacio en Saturn, aunque es cierto que se asocia de siempre con PlayStation.
@Commodore Si era por eso te lo perdono [carcajad] . Aunque realmente yo creo que debería contar, y mas con el poco tiempo de diferencia que hubo. Yo si pienso en las mejoras sagas que nacieron en PS3, una de las primeras que se me van a venir a la mente es Bioshock, y el primero salió un año antes en 360 xD.
@Commodore y además es la mejor versión
Saryon escribió:@Commodore y además es la mejor versión

Para nada xD.

De hecho aprovecharon ese tiempo entre la versión de Saturn y la de PlayStation para hacer una versión mejorada (que no es que se vea mejor ni nada de eso, es que la versión de PSX es literalmente una versión mejorada de la de Saturn). Mejor iluminación, mejores texturas, mejor sonido y sobre todo mejor rendimiento.

Tienes cientos, o incluso miles de vídeos en Youtube comparando las versiones.

Obviamos, claro, la versión para PC, donde fue de lejos la mejor versión que ha salido del juego (sin contar la Anniversary).
@sexto quizá confunda mis recuerdos con Castlevania. Pero yo recuerdo, los probé en mi psone y saturn hace unos años nada de emulador, fluidez similar, que saturn cargaba más parte de mapa, mejor contraste en saturn y efectos de reflexión del agua que psx no tenía. Por su parte psx a simple vista daba mejor impresión, como con menos dientes de sierra, creo que porque usaba texturas cuadradas y saturn triangulares. Por otra parte había partes donde las texturas de psx eran más simples.

Tendré que volver a hacer el experimento.
Saryon escribió:@sexto quizá confunda mis recuerdos con Castlevania. Pero yo recuerdo, los probé en mi psone y saturn hace unos años nada de emulador, fluidez similar, que saturn cargaba más parte de mapa, mejor contraste en saturn y efectos de reflexión del agua que psx no tenía. Por su parte psx a simple vista daba mejor impresión, como con menos dientes de sierra, creo que porque usaba texturas cuadradas y saturn triangulares. Por otra parte había partes donde las texturas de psx eran más simples.

Tendré que volver a hacer el experimento.


Para salir de dudas tienes el video de Digital Foundry Retro que los analiza.
Saryon escribió:@sexto quizá confunda mis recuerdos con Castlevania ...


Pues creo que tampoco. La version del SOTN de Saturn tiene mas extras (poder llevar a Maria fundamentalmente) que la original de Playstation, pero es claramente inferior en lo tecnico.
Solo echar un ojo a una comparativa entre ambas consolas de la batalla inicial contra Dracula deja ya las cosas claras.
Saryon escribió:@sexto quizá confunda mis recuerdos con Castlevania. Pero yo recuerdo, los probé en mi psone y saturn hace unos años nada de emulador, fluidez similar, que saturn cargaba más parte de mapa, mejor contraste en saturn y efectos de reflexión del agua que psx no tenía. Por su parte psx a simple vista daba mejor impresión, como con menos dientes de sierra, creo que porque usaba texturas cuadradas y saturn triangulares. Por otra parte había partes donde las texturas de psx eran más simples.

Tendré que volver a hacer el experimento.

No sé, yo te puedo asegurar que en el caso de Tomb Raider, la versión de PlayStation era superior en todo a la de Saturn. Y he visto vídeos de ellos antes de escribirte para asegurarme.
@Calculinho hoy me las llevo por todas partes jajaja. En este caso técnicamente si veo claramente que en psx fue superior, aunque en saturn tuvo más extras y más zonas jugables.

@sexto no, si no te lo niego, ya te digo que hablo de mi percepción, especialmente con el tema de los efectos bajo el agua, que en psx recuerdo que era como mirar a través de un cristal y en saturn si te distorsionaba la imagen. Aunque como comento Saturn en general metía más dientes de sierra, creo que en su momento leí que era porque trabajaba con texturas triangulares.
La mejor saga creada en PlayStation para mi fue Suikoden (también salió en Saturn)

Pero por desgracia hay sagas míticas que empieza aquí y con el paso de los años se las cargan.

Añadiria sagas:

- Metal Gear SOLID (la saga solid se creó aquí)
- Tombi (por desgracia se quedó con 2 entregas)
- Medievil
- Poy Poy (Otra lástima, para mi superior en su género a cualquier cosa)
- Dino Crisis (otra lástima)
- Driver (el 1 y 2 maravillosos)
- Legend of Legaia (tenía un potencial de 10, la historia de la neblina espectacular... Lástima)
Objetivamente, supongo que la mejor saga será Gran Turismo; sin embargo, para mí, la mejor es Spyro.
Si aceptamos MGS como una saga independiente a los de MSX yo voto por esta. Fue un juego que impulso la narrativa en los juegos, llevo a otro nivel y popularizó el género de sígilo-infiltración. Esto parece poca cosa, pero antes de MGS cuando en un juego te tocaba una fase donde no podías usar la acción y si te veían perdías por lo general nos parecía un muermo de fase al nivel de las famosas fases acuáticas vamos. Con MGS empezó a molar y resultar emocionante, si te veían no perdías, pero tenías que saber esconderte hasta que pasarse la alarma, etc. Su influencia fue tal que creo que aunque no exactamente iguales impulsó el nacimiento de sagas como Syphon Filter o Splinter Cell.

Tengo entendido que los Tenchu ya tenían algo de esto de sigilo, pero pese a ser juegos muy famosos de la gris no tuvieron el mismo impacto mediático que MGS a mi parecer.
Neo Cortex escribió:Objetivamente, supongo que la mejor saga será Gran Turismo; sin embargo, para mí, la mejor es Spyro.


Vaya, eso me desconcierta un poco. No porque me sorprenda que te gusten los Spyro (es tu genero), sino porque pensaba que pondrías otra saga antes. No se … ¿has visto tu avatar?.
@tauchachol

Mi avatar fue más una elección en base a una ilustración que me gustó, que predilección por la saga.

Dicho lo anterior, la saga Crash Bandicoot me gusta, pero al mismo tiempo la encuentro descompensada en cuanto a dificultad.
De hecho, el primer Crash Bandicoot dista mucho de mi concepto de diversión, lo mismo que ocurre con el primer Rayman.

Por ello, en conjunto, valorando lo que yo busco en un juego, prefiero Spyro.
Para mi Resident evil si solo cuentas sagas en psx.
Los tony hawks en su momento fueron muy jugados entre los jóvenes. En aquella época se llevaba el rollo rapero de la calle y el monopatín o patines en línea. Recuerdo al lado del instituto que había una recreativa con el primero y nos picábamos a ver quién sacaba más puntos. lo curioso es que yo conseguí ese record momentaneamente. [looco]

Pero por el paso a ps2 la saga perdió fuelle. Más de lo mismo y se pasaban con el rollo de ir volando por los aires. ya no era nada realista.

Edito: Ciñiéndome a sagas que nacieron en psx, pondría a Silent Hill. El primero de ellos fue exclusivo de psx. No salió en pc, ni en otros sistemas. Sólo un remake muchos años después que cambiaba el sistema de juego. Luego tuvo varios juegos después bastante buenos hasta su declive. Pero el primero no era multiplataforma. Nacido para la gris.
@Duendeverde

Recreativa de Tony Hawk??
Sería el Top Skater de Sega.
No mezclemos el tocino con la velocidad, la saga Final Fantasy no nace en PSX y si aquí el primero en triunfar fue el séptimo es porque dicha saga tuvo éxito suficiente para existir durante 10 años con seis entregas. Por no decir que desde el cuarto era más que conocida en el mercado occidental que realmente importa: USA. Y la saga ya tenía spin-offs antes de FFVII para GB como mínimo, probablemente más. Yo jugué uno de ellos de enano.

Tenéis algunas cosas que a veces me da la sensación de que vuelvo a estar en el foro de Pobladores en el año 2001 plagado de chavales de 12-16 años.
shutupandsmile escribió:@Duendeverde

Recreativa de Tony Hawk??
Sería el Top Skater de Sega.


Era el mismo de psx. Entonces en las recreativas de barrio usaban también psx normales metidas en una bartop. Era el juego completo, pero tenías un contador de tiempo que se ampliaba según echases monedas. Pero el juego era el mismo que si lo comprabas.

Otro juego de psx similar en recreativas que vi y jugué fue el iss pro evolution. Imagínate jugar partidos en un supuesto simulador de la época a dobles con amigos.

Lo malo era que le faltaban botones y no podías esprintar. [+risas]
Pues yo diría que resident evil. Nació en esa consola y tuvo 7 entregas + el code veronica como principales juegos. Pero no sólo eso. Tuvo mucha cultura de merchandising, películas y más cosas,

Y muy importante. Tuvo bastante spinoffs y no todos eran malos. Si hasta sacaron el remake que mejoraba sustancialmente al primero y ahora van a hacer el remake del 2. Capcom ganó mucha pasta con esa franquicia que debutó en la psx.

La saga gran turismo yo no la veo como referente. Forza actualmente se lo come y cada vez va a menos. Desde el 4 ha ido a peor. Los retrasos eternos por cada juego tampoco le benefician.



@Calculinho El consolero medio no conoce o conocía un final por debajo del 7. Yo tampoco en aquel momento. El 6 para abajo eran de consolas 2d. En inglés y a veces ni aparecían en europa. El 7 fue el renacimiento de la saga. También estaba en castellano, aunque fuera con una traducción de pena. Esto incitaba a mucha gente por lo menos a probarlo.

Yo en aquella época, lo que más se escuchaba como must have aparte del zelda OOT, era el final fantasy VII. Esto no lo vi con los anteriores. En aquella época antes de las 3d, no conocía a nadie que jugara a un jrpg. Es que yo ni sabía lo que era un juego de rol.

Lo mismo pasa con metal gear solid. No fue el primero de la saga y me parece haber leído que alguien lo ha mencionado también.

Objetivamente ni el metal gear nació en psx, ni final fantasy con el VII. Pero sí fue la consola donde la saga se volvió muy muy comercial.
@ismarub todo eso ya lo sé, pero ninguna de esas explicaciones sirve para decir que Final Fantasy sea una saga nacida en PSX por muchas vueltas que le des. Cada uno descubre los juegos cuando le toca, yo descubrí Ocarina of Time en el 2007 en mi portatil, no por ello digo que ha sido una saga creada para Windows XP.

Casi tres décadas discutiendo sobre si FFVII fue o no robado a Nintendo por Sony y ahora de repente aquí se quiere hacer colar como fue una saga nacida y diseñada para la gris.
Calculinho escribió:@ismarub todo eso ya lo sé, pero ninguna de esas explicaciones sirve para decir que Final Fantasy sea una saga nacida en PSX por muchas vueltas que le des. Cada uno descubre los juegos cuando le toca, yo descubrí Ocarina of Time en el 2007 en mi portatil, no por ello digo que ha sido una saga creada para Windows XP.

Casi tres décadas discutiendo sobre si FFVII fue o no robado a Nintendo por Sony y ahora de repente aquí se quiere hacer colar como fue una saga nacida y diseñada para la gris.


Mirándolo así tienes razón. Pero mucha gente se metió en su cabeza que el VII fue como el primero y no existe nada más atrás porque no salió en la gris o estaban en inglés.

Eso sucedía porque mucha gente se apuntó al carro de la psx y parece que todo lo de antes era antediluviano. Si no se permite el final fantasy VII, tampoco metal gear solid como se ha dicho atrás.

En las revistas de la época lanzaban artículos mostrando los 6 final anteriores. Lo hacían porque ni cristo conocía la evolución de la saga.

No es por justificar a la gente que pone al VII como juego aparte de la saga al salir en la psx. Pero entiendo sus motivos, ya que fueron víctimas del marketing del momento y no quisieron ver más allá.. El juego se popularizo mucho al venir con vídeos CGI, personajes poligonales en fondos 2d y el venir traducido al castellano. Más marketing agresivo supongo. Pero esto mismo ocurrió con metal gear solid y parece que es una saga nueva por las mejoras que traía, cuando no fue el primero de la saga.

Para mí ni el FFVII fue una saga nueva, ni el metal gear solid tampoco. Pero como mucha gente fue los primeros que tocaron parece que para ellos siguen anclados a su nostalgia como saga inicial por traer mejoras o por salir en su consola de la infancia,.
@ismarub ya, pero es que España en este mundillo y sobre todo en 1997 era una mierdecilla dentro del conjunto mundial y Europa poco más a nada que empieces a comparar los catálogos de sistemas por regiones verás que USA siempre recibía muchas más cosas, evidentemente con Japón a años luz de todos. Ahora ve y dile a alguien de USA, Canadá y México que FF nació en PSX.

Que FFVII en PSX llevó la franquicia a un nuevo nivel de popularidad no lo discuto, pero si la saga llevaba una década con spin-offs, película y seis entregas principales es porque a nivel mundial estaba más que nacida y asentada. De hecho, probablemente no hubiésemos recibido nunca FFVII como primera experiencia de no ser gracias a que la saga fue vendiendo bien las anteriores entregas. Es como decir que Dragon Quest fue creada en PS2 porque el primero que conocimos aquí fue el VIII.
Resident Evil sin duda.
Creo que tenían razón los dos de antes. Me dejé llevar por la nostalgia de ser el primer final fantasy que jugué. Si el VII fue el culmen de la saga es porque ya se estaba fraguando desde mucho antes. Pero lo de antes apenas lo conocí.
Calculinho escribió:@ismarub todo eso ya lo sé, pero ninguna de esas explicaciones sirve para decir que Final Fantasy sea una saga nacida en PSX por muchas vueltas que le des. Cada uno descubre los juegos cuando le toca, yo descubrí Ocarina of Time en el 2007 en mi portatil, no por ello digo que ha sido una saga creada para Windows XP.

Casi tres décadas discutiendo sobre si FFVII fue o no robado a Nintendo por Sony y ahora de repente aquí se quiere hacer colar como fue una saga nacida y diseñada para la gris.


LO ES. [toctoc]
RESIDENT EVIL, si, asi en mayusculas, jamas podre olvidar la primera vez que descubru la saga con la tercera entrega, juego que a dia de hoy sigo jugando una y otra vez en psp.
Tambien añadiria en mi caso winning eleven(pes) la mitica saga de Gran Turismo, Dino crisis!
36 respuestas