Hablemos de... fútbol en general

Al igual que hice con la Formula 1 este hilo es para que cualquiera hable de los mejores y peores juegos de fútbol que hayáis conocido en esta consola. PS1 tiene un catálogo enorme de juegos de fútbol, además abarca una época muy bonita a nivel de experimentación donde muchas compañías lucharon por ofrecer la mejor adaptación, en plena transición al 3D, posible de este deporte y también de otros muchos.

Todavía no he visto todo el fullset de PSX así que puede que no ponga todos los aparecidos, pero mencionaré todos los que conozco a continuación separando por géneros. Y aunque he hablado de simuladores en el parrafo anterior, aquí va todo lo que tenga gente pegando patadas a un balón para meterlo entre dos palos ya sea real, por turnos o con unicornios. Pero no puzzles, educativos o trivias. Tampoco voy a meter aquí juegos de Japón, si queréis mencionar alguno exclusivo de allí adelante, pero creo que en este género vamos mejor servidos en Europa que en cualquier otro lugar del mundo.

-Simuladores:
4-4-2 Soccer
Actua Soccer 1,2,3 y Club Edition
Adidas Power Soccer 1, 2, 97 y 98
Alexi Lalas International Soccer
David Beckham Soccer
ESPN MLS GameNight (Pro Evolution con plantillas de la MLS)
Fox Sports Soccer ‘99
FIFA del 95 al 2004 más los FIFA World Cup 98 y 2002. Y el Euro 2000 (es un FIFA disfrazado)
Goal Storm, Goal Storm 97,
International Superstar Soccer Deluxe (2D)
ISS, ISS Pro 98
Kick Off World
Libero Grande
Libero Grande International
Michael Owen’s WLS 99
Olympic Soccer: Atlanta 1996
ONSIDE Complete Soccer
Pro Evolution 1 y 2
Ronaldo V-Football
Sensible Soccer
Soccer 97
Striker 96
Striker Pro 2000
Super Match Soccer
Super Shot Soccer
This is Football 1 y 2
UEFA Champions League 99,00 y 01
Viva Football
World League Soccer 98

-Arcades:
All Star Soccer
Backyard Soccer
Chris Kamara’s Street Soccer
Football Madness
Namco Soccer Prime Goal
Puma Street Soccer
Super Football Champ
XS Junior League Football
XS Junior League Soccer

-Manager:
Alex Ferguson's Player Manager 2001 y 2002
FA Manager: 99, 00, 01, Premier League Stars 2000 y 2001.
Guy Roux Football Manager Saison 97/98
LMA Manager 99,01,02 (este salió con un nombre y Liga nacional correspondiente en varios países aquí lo conocemos como Manager de Liga)
Player Manager, Player Manager 2000
Player Manager Ninety Nine
Premier Manager 98, 99, 2000
Sven Goran Eriksson’s World Manager
Sven Goran Eriksson’s World Cup Challenge
Calculinho escribió:Al igual que hice con la Formula 1 este hilo es para que cualquiera hable de los mejores y peores juegos de fútbol que hayáis conocido en esta consola. PS1 tiene un catálogo enorme de juegos de fútbol, además abarca una época muy bonita a nivel de experimentación donde muchas compañías lucharon por ofrecer la mejor adaptación, en plena transición al 3D, posible de este deporte y también de otros muchos.

Todavía no he visto todo el fullset de PSX así que puede que no ponga todos los aparecidos, pero mencionaré todos los que conozco a continuación separando por géneros. Y aunque he hablado de simuladores en el parrafo anterior, aquí va todo lo que tenga gente pegando patadas a un balón para meterlo entre dos palos ya sea real, por turnos o con unicornios. Pero no puzzles, educativos o trivias. Tampoco voy a meter aquí juegos de Japón, si queréis mencionar alguno exclusivo de allí adelante, pero creo que en este género vamos mejor servidos en Europa que en cualquier otro lugar del mundo.

-Simuladores:
4-4-2 Soccer
Actua Soccer 1,2,3 y Club Edition
Adidas Power Soccer 1, 2, 97 y 98
Alexi Lalas International Soccer
David Beckham Soccer
ESPN MLS GameNight (Pro Evolution con plantillas de la MLS)
Fox Sports Soccer ‘99
FIFA del 95 al 2004 más los FIFA World Cup 98 y 2002. Y el Euro 2000 (es un FIFA disfrazado)
Goal Storm, Goal Storm 97,
International Superstar Soccer Deluxe (2D)
ISS, ISS Pro 98
Libero Grande
Libero Grande International
Michael Owen’s WLS 99
Olympic Soccer: Atlanta 1996
ONSIDE Complete Soccer
Pro Evolution 1 y 2
Ronaldo V-Football
Sensible Soccer
Soccer 97
Striker 96
Striker Pro 2000
Super Match Soccer
Super Shot Soccer
This is Football 1 y 2
UEFA Champions League 99,00 y 01
Viva Football
World League Soccer 98

-Arcades:
All Star Soccer
Backyard Soccer
Chris Kamara’s Street Soccer
Football Madness
Namco Soccer Prime Goal
Puma Street Soccer
Super Football Champ
XS Junior League Football
XS Junior League Soccer

-Manager:
Alex Ferguson's Player Manager 2001 y 2002
FA Manager: 99, 00, 01, Premier League Stars 2000 y 2001.
Guy Roux Football Manager Saison 97/98
LMA Manager 99,01,02 (este salió con un nombre y Liga nacional correspondiente en varios países aquí lo conocemos como Manager de Liga)
Player Manager, Player Manager 2000
Player Manager Ninety Nine
Premier Manager 98, 99, 2000
Sven Goran Eriksson’s World Manager
Sven Goran Eriksson’s World Cup Challenge


Ostras, con lo que me gustan a mí los juegos de fútbol. Y en realidad, ¡qué poquísimos he probado de la lista!

Bueno, yo quisiera empezar por el mítico FIFA 98, por aquello de tener partidos indoor 5 vs. 5 que eran muy divertidos :) . De hecho, llevo tiempo con la idea de meterlo en la NES mini, pero como no me centro, pos no me centro... y ahí sigue la idea muerta de risa XD.

No sé si estoy en lo cierto porque nunca lo he jugado, pero me suena que FIFA 97 ya era razonablemente parecido a FIFA 98, solo que este último fue un poco la evolución y consagración. Tener la fase completa de clasifcación para el mundial y todas las selecciones del mundo era una pasada total.

El juego tenía una estupenda banda sonora, tácticas muy configurables, y un editor de personajes y de equipaciones limitado pero funcional, y que en su época daba juego.

Aquel fue mi primer juego de fútbol en 3D, pero antes había jugado a Virtua Striker y Actua Soccer creo también, dos perfiles muy diferentes.

Pequeña mención de honor para FIFA 2000. La jugabilidad cambió muchísimo entre FIFA 98 y FIFA 99, también los gráficos, y los comentarios mejoraron ostensiblemente, tanto en variedad como en narración y frecuencia. Nunca me acabó de atrapar tanto como FIFA 98 tras ese cambio, que ya se mantuvo hasta el final en 2005 (o eso creo recordar). Pero lo que hacía especial a FIFA 2000 es que contenía grandes equipos históricos, que eso molaba muchísimo. Salía el Madrid de Di Stéfano, el Dream Team y algunos otros. Muy molón XD. Los partidos con esos equipos, no sé si era cosa mía, pero me parece recordar que se veían medio en blanco y negro o algo así.


Libero Grande fue siempre mi objeto de deseo en la época, pero nunca llegué a jugarlo porque aunque me regalaban juegos, las ocasiones eran limitadas (notas, y tenían que ser la hostia, cumpleaños, y navidad).

Busco algún juego arcade pero sin pasarse de aquella época para ponérmelo en la PS Vita y echar partidillos de vez en cuando. Nadie podrá ocupar el lugar de FIFA Street de PS3, mi ojito derecho desde el fútbol indoor de FIFA 98, pero estoy abierto a sugerencias.
Ya que has mencionado en la lista el Alexi Lalas International Soccer, me das pie a comentar que fue un juego que fue cambiando de nombre según el territorio en el que fue lanzado. Así, el título mencionado fue el que oficialmente tuvo en Estados Unidos; en Reino Unido fue conocido como Three Lions; en Francia se tituló Pro Foot Contest '98; en Italia fue bautizado como Bomba '98; en nuestro país, España, recibió el título de Mundiales '98; y, finalmente, en el resto de territorios europeos se conoció como Golden Goal '98. ¡Menudo follón! [carcajad]
AhuraMazda escribió:Ya que has mencionado en la lista el Alexi Lalas International Soccer, me das pie a comentar que fue un juego que fue cambiando de nombre según el territorio en el que fue lanzado. Así, el título mencionado fue el que oficialmente tuvo en Estados Unidos; en Reino Unido fue conocido como Three Lions; en Francia se tituló Pro Foot Contest '98; en Italia fue bautizado como Bomba '98; en nuestro país, España, recibió el título de Mundiales '98; y, finalmente, en el resto de territorios europeos se conoció como Golden Goal '98. ¡Menudo follón! [carcajad]


Es correcto, otros muchos de esa lista también tienen otros nombres. Normalmente y salvo que fuese una figura mundial (como Ronaldo) cuando un juego llevaba el nombre de un futbolista es para vender en un determinado mercado.
Existe el Barça manager 2000, no se si el equivalente es el player manager o no tiene nada que ver.
@holaTU sí, es el Player Manager 2000 para el mercado español, pero pese al nombre dejaba elegir otros equipos y ligas.
Fifa 98, que pasada en su día!!! Con la mítica canción de blur song 2!!! El video de la intro!!)) fue la leche, íbamos a jugar a casa de un amigo, reconozco que fue un juego vende consolas en la época y yo lo jugué bastante mientras me lo dejo mi primo, luego pillé el Fifa 2000 verbatim edition que también le di mucho y recuerdo jugar también al iss pero ya menos en casa de otro primo.
Pues a mí me encantó el juego oficial de la copa del mundo del 98, lo siento sé que muchos no lo compartirán y quizás sea porque lo recuerde con cariño o lo que sea pero a mí me pareció fantástico en su día
Bueno voy a hablar yo un poco de mi experiencia que no quise hacerlo en el hilo principal. A raíz de la demo que traía mi consola (Tekken 3, Medievil, Tombi, Kula World) me dijeron por aquí que mi consola tenía que ser de verano o navidades del 97 y nada más adquirirla me prestaron una bolsa llena de juegos y otros colegas me dejaron algunos de sus juegos que ya no usaban, ya fuese porque tenían otros mejores o chip. No sé realmente quién me dejo cual y tengo serias dudas de los nombres de los juegos ya que los recuerdos son muy traicioneros, pero en un primer momento tuve y jugué bastante:

-Un Actua Soccer que por la fecha de mi PSX tiene que ser o el primero o el segundo. Recuerdo que me gustó, pero fue de mis primeros juegos 3D y en ese momento me fliparía todo.
-Creo que Libero Grande, primero porque los triángulos para apuntar y pasar me suenan un montón y segundo porque lo que realmente recuerdo de ese juego es que me costó un montón aprender como funcionaba porque a diferencia de otros, aquí sólo manejas a un único jugador que puede dar ordenes a los compañeros, pero al final dependes de ellos y su habilidad. Es una característica que fue copiada más tarde por los ISS y mucho más tarde los FIFA en sus modos carrera. Y digo que creo que era Libero Grande porque he leído que su jugabilidad es esta, no lo he comprobado.

Poco después me compré Fifa 99 y para mi fue el mejor FIFA de todos los que probé, el 98 lo había jugado en PC antes, reconozco que puede parecerme el mejor porque fue el que tuve y más horas le metí. Pero es que tenía un modo de regates a través de combos con los botones que hacía que la habilidad como jugador fuese importante y es algo que en el 98 no estaba tan complicado y del 2001 en adelante el sistema era más simplificado. Tengo ganas de probar el 2004 porque he leído que el 2001,2002 y 2003 son el FIFA 2000 con plantillas actualizadas, pero que en el 2004 hicieron un FIFA con nuevos modos de juego.

Un año o así después del FIFA99 me pillé el ISS platinum y me gustó bastante porque su jugabilidad era totalmente distinta, a diferencia de la mayoría de gente que se empeña en elegir sólo uno a mi me encantaba alterna entre las florituras y goles olímpicos de FIFA99 con la táctica y buscar el hueco o desmarque para centrar del ISS.

También tuve Manager de Liga porque antes de tener PC flipaba en colores con el PC Futbol en casa de amigos o el ciber. Fue un juego que me enganchó desde el primer momento y me encantaba su sistema de fichajes, entrenamientos, contratos, etc. Pero terminé abandonando a los dos o tres meses porque por mucho que lo intentaba siempre perdía los partidos y daba igual que jugase con un Real Madrid que con Numancia, una vez iba ganando 1-0 en tiempo de descuento, mi felicidad era tal porque sabía que como mucho me empataban, pero que por fin no perdería un partido. Pues perdí 2-1 y además uno de los goles fue en plan desde el medio campo. Tiempo después leí que el juego tiene un sistema anti-copia que hace que los partidos se pierdan siempre, pero el mío era original así que sólo se me ocurre que falló esa seguridad o ni idea vamos.

Y ya para acabar, y aparte de los que probé ahora en el fullset, hace unos años en casa de un amigo emulamos el PRO 1 y el PRO 2. No hay color amigos, se puede debatir cual de estos dos gusta más porque el primero es un poco más fácil y arcade que el segundo, pero ambos están dos escalones por encima de cualquier otro simulador de fútbol. De hecho en PS2 tuve en su momento FIFA08 y me parece mejor el PRO2 de PS1.
Muchísima variedad. Ahora sólo tenemos FIFA y PRO y Football Manager como sustittuto de pc fútbol.

Algunos de esos sí jugué. Recuerdo alquilar también el esto es fútbol. Al que más jugué fue al iss pro y el pro evolution a dobles. Ofrecía algo diferente respecto al ISS de n64 que era arcade y los fifa del momento.

El fifa 98 lo jugué en pc que gráficamente era bastante mejor y lo mismo el copa 98. Además tuve aceleradora 3d y era otro mundo. En psx el más jugado por mí y amigos era la serie de Konami iss pro. Lo tenían hasta en máquinas recreativas.
El problema de Fifa 98 en PC por aquella época es que casi nadie tenía pads para esa plataforma. Yo lo jugué y era bastante incómodo comparado al mando de PSX. Me pasó lo mismo con el FIFA 08, lo tenía en PS2, pero a veces faltábamos a clase para ir al ciber echar unos vicios en LAN y aunque era divertido, la comodidad de un mando se echaba en falta. Sucede lo contrario con FPS o juegos de estrategia donde un teclado y ratón siempre son lo mejor.
Pregunta tonta.

En la época, ISS Pro ya era un excelente juego de fútbol, muy muy bueno. ¿En N64 cuál era el mejor ISS? ¿Era mejor que en PSX?
Interesante hilo, precisamente porque a mí el fútbol me da igual mi conocimiento sobre este género es muy elemental y básico, así que espero aprender unas cuantas cosillas.

Calculinho escribió:hace unos años en casa de un amigo emulamos el PRO 1 y el PRO 2. No hay color amigos, se puede debatir cual de estos dos gusta más porque el primero es un poco más fácil y arcade que el segundo, pero ambos están dos escalones por encima de cualquier otro simulador de fútbol. De hecho en PS2 tuve en su momento FIFA08 y me parece mejor el PRO2 de PS1.


¿Y cómo valoras los Pro Evolution de PS 1 respecto a los ISS de Nintendo 64?

En tu web veo que comentas el ISS' 2000:

http://superpadland.com/top-123-n64/6/

Pero no hay carnaza al respecto; docobo y esta gente siempre dicen que el ISS 64 es más divertido por ser más "ARCADE", pero el que historicamente ha sido más jugado y valorado por los aficionados es el PRO. Que de cualquier forma yo siempre he supuesto que por muy "ARCADE" que sean los de N64 no lo son a un nivel extremo, digamos, cómo el de un Virtua Striker.
Hidalgo escribió:Pregunta tonta.

En la época, ISS Pro ya era un excelente juego de fútbol, muy muy bueno. ¿En N64 cuál era el mejor ISS? ¿Era mejor que en PSX?

En prensa decían que el ISS Pro era una versión digna del ISS 64. Pero no tienen nada que ver. A mi me parece mucho mejor juego el ISS Pro.
@Sexy MotherFucker si no recuerdo mal, elegí el ISS 2000 porque tiene modo carrera y no estoy seguro del todo; pero creo que en esta generación es algo que sólo puedes encontrar en N64. FIFA 98, ISS 64 o ISS 98 no son malos tampoco y evidentemente en aquella época no te ibas a sentar a esperar desde 1995 o 1997, según la consola, al 2000 para jugar al PRO o ISS 2000. Es normal que la gente recuerde y alabe otros juegos anteriores que fueron los que viciaron y seguramente en su fecha suponían una buena mejora a lo que había.

La gente suele defender lo que conoce de esa época, yo mismo digo que FIFA 99 me gusta porque fue el que tuve y más machaqué y me sé combos de regates, tácticas en caliente, como hacer goles olímpicos, etc. Sin embargo no necesito hacer un ejercicio de objetividad para ver que PRO o PRO 2 se lo cepillan en términos de realismo y para más broma tienen un esquema de control menos complejo que permite a jugadores novatos aprender más rápido y divertirse.

También te digo que lo poco de fútbol realista de DC que probé ninguno competía con cualquiera de los conocidos de PS1 o N64. El Virtua Striker no lo probé, pero supongo que tiene posibilidades de ser el mejor arcade de aquellos años aunque no sé si lo será de su generación.

Edit: Salvo que no encuentre ninguno, todas las imágenes de juegos llevan a algún tipo de análisis o comentario de gamefaqs del juego.
@Calculinho no me has contestado, seré más explícito; ¿cúal es mejor para un amante del fútbol?¿Los ISS de N64 o los Pro Evolution de PS?

Me la pela el contexto y los años. Hoy. Ahora; ¿cúal es mejor?
Sexy MotherFucker escribió:@Calculinho no me has contestado, seré más explícito; ¿cúal es mejor para un amante del fútbol?¿Los ISS de N64 o los Pro Evolution de PS?

Me la pela el contexto y los años. Hoy. Ahora; ¿cúal es mejor?


Amigo calculinho, me sumo a la pregunta, aunque yo te la planteo como oráculo XD. Por lo que a mí respecta, puedes extenderte en la respuesta, me interesan los detalles también. Gracias por tus aportaciones.
@Sexy MotherFucker a nivel simulador los PRO están por encima de todo lo que he probado yo.

A nivel arcade para serte sincero no he encontrado nada que sea realmente arcade puro y bueno, concretamente estos no me lo parecen:
All Star Soccer
Backyard Soccer
Chris Kamara’s Street Soccer
Football Madness


Me tiene buena pinta el NAMCO, pero no lo he probado. De ahí que sospeche que para 2000 probablemente la mejor apuesta fuese Virtua Striker 2 en este campo.
@Calculinho Virtua Striker 2 es casi cómo un futbolín, ¿eh? Es de los pocos juegos de fútbol que yo he jugado, y son tiros fantásticos con jugadores rígidos cómo muñecos de madera, muy divertido ojo.

Métete en el hilo del subforo Dreamcast a checar, pero yo no creo que un ISS 64, o ISS PRO' 98 vayan del mismo palo, considero que son mucho más realistas a pesar de que se consideren "ARCADE" al lado de otros juegos.

Sobre los Pro Evolution dices lo que todo el mundo: PRO >>> All.
@Sexy MotherFucker es que yo no considero ningún ISS sea arcade, su control es más directo o fácil de aprender; pero hay que calcular los desmarques y pases al hueco que no veas. Una vez le pillas los puntos débiles a la CPU es coser y cantar, pero de primeras el juego no va de acabar los partidos 9-8. [+risas]

Tengo el GDemu para hacer el top de la blanca, pero el de PS1 me tiene atado.
Sexy MotherFucker escribió:@Calculinho no me has contestado, seré más explícito; ¿cúal es mejor para un amante del fútbol?¿Los ISS de N64 o los Pro Evolution de PS?

Me la pela el contexto y los años. Hoy. Ahora; ¿cúal es mejor?


Tan solo jugando un minuto a ambos te das cuenta que ISS Pro Evolution tiene una profundidad jugable muchísimo mayor. Su desarrollo se asemeja más al de un partido real por sus físicas.
Si que salieron juegos de fútbol xD. Yo en PS1 a lo que mas jugué fue a Fifa (especialmente al 99, 2001 y 2002), y también le di mucha caña a ISS Pro 1 y 2. Probé varios mas, pero no tengo muy claro cuales, ni que impresiones me dejaron (diría Ronaldo V-Football, Esto es Fútbol, Viva Football, Actua Soccer, Total Soccer de los Yaroze...). Me quedé con las ganas de jugar a Manager de Liga, me atraía mucho la idea, pero no llegué a probarlo. Fue en la siguiente generación cuando me enganché a los Manager, y al final he acabando dejando de lado los simuladores.

Por cierto, no había un juego de fútbol de preguntas, o algo así? Jugaba a algo así en casa de un amigo, pero no tengo muy claro que era.
@hectortidus hay varios trivia de preguntas, pero ya dije que esos no los iba a meter. Curioso, no pensé que nadie fuese a echarlos de menos [+risas]
Que diferencias hay entre los ISS Pro evolution y los Pro, ambos en PsX?
seymouria escribió:Que diferencias hay entre los ISS Pro evolution y los Pro, ambos en PsX?

Los últimos juegos de la saga en PSX, ISS Pro Evolution 2, Pro Evolution Soccer y Pro Evolution Soccer 2 son el mismo juego con plantillas actualizadas. Algo parecido a los "Legacy Edition" de los FIFA actuales en PS3 y 360.
@seymouria El Pro Evolution, es como si fuese el ISS Pro 3. Lo que pasa es que aquí llegaban con otro nombre, pero en Japón era la misma saga (Winning Eleven).

Lo que si que no entiendo mucho es por qué convivió durante varios años con los ISS a secas (que venían desde Super Nintendo, y que tuvieron varias entregas entre N64, PS1 y PS2). Creo que durante varios años los ISS eran de Nintendo, y los ISS Pro de Sony, pero ambos eran de Konami, y al final ambos acabaron mezclándose, y la que sobrevivió fue ISS Pro (llamándose ya Pro Evolution Soccer). No se tampoco si tenían diferencias remarcables.

Yo empecé jugando al International Superstar Soccer Pro, aunque no me convencía, porque para entonces ya había jugado al Fifa 99 (y me parecía bastante mejor este). Luego jugué a los ISS Pro Evolution 1 y 2, que esos ya si eran muy buenos, y podían competir con los Fifa. Y ya después de eso pasé al Pro Evolution Soccer 3 en PS2.

@Calculinho Pues siempre se me ha quedado en la cabeza que jugaba a algo así, pero no lo he vuelto a ver, ni tengo claro como era, ni nada xD.
Muchas gracias por la aclaración, yo es que me pillé hará un tiempo el pro 2 en un cash y otro que no tiene nada que ver que es el international superstar soccer deluxe.
Con el pro 2 pues teniendolo para ps1 (emulado en ps3) ayer lo jugue un rato y me sorprendio plantillas aparte lo bien que ha envejecido, muy disfrutable.
Hoy probare con el deluxe.
kaironman escribió:
seymouria escribió:Que diferencias hay entre los ISS Pro evolution y los Pro, ambos en PsX?

Los últimos juegos de la saga en PSX, ISS Pro Evolution 2, Pro Evolution Soccer y Pro Evolution Soccer 2 son el mismo juego con plantillas actualizadas. Algo parecido a los "Legacy Edition" de los FIFA actuales en PS3 y 360.


Creo que lo que pregunta son las diferencias entre ISS e ISS Pro 98 y los Pro Evolution 1 y 2. Es difícil de explicar con palabras, pero se nota simplemente con jugarlos, las sensaciones de estar jugando a algo mucho más realista; pero de una forma muy cómoda en el control se notan desde el primer momento. Además de la clara mejora gráfica, de IA y de físicas.

Tal fue así que la saga ISS terminó y los PRO siguen hasta nuestros días con mayores o peores éxitos, pero por lo general intentando siempre ofrecer una simulación bastante currada (por lo que he leído que yo tras PS1 y salvo FIFA08 y Mario Strikers no he jugado más cosas de fútbol).
Pero entonces el tope maximo se alcanzó con esos pequeños detalles con el pro 2 en la consola?

Por otro lado, saqué también de la estantería del olvido el wc francia 98 y aquí los años se notan y mucho, originalmente lo jugué en pc, aunque recuerdo que tenía cosas muy chulas como desbloqueables de partidos clasicos con aire retro en blanco y negro o sepia, la memoria me falla.

Además podias cambiar el clima ( ayer lo hice) y jugué todo un mundial con nieve en pleno mes de junio. XD
@seymouria de pequeños no tiene nada, la diferencia es abismal si buscas una simulación real. Es una pena que el hack de 16:9 no funcione correctamente en esos juegos, fue el único problema que le vi cuando los jugué con mi colega, se echa en falta no ver esos dos trocitos extra de campo. Emula y da tu opinión si opinas lo contrario.

Si te refieres a las diferencias entre el PRO 1 y el PRO 2 ahí sí que no sabría decirte porque para mi ambos son muy parecidos y tampoco soy tan detallista como captar pequeños cambios, lo que he leído es que el segundo es más realista que el primero o que el primero es un poco más arcade que el segundo, como quieras interpretarlo. Yo probé ambos y la verdad hasta donde recuerdo me parecieron que tenían una jugabilidad muy parecida.
Yo es que ahora mismo solo puedo emular el pes 2 desde ps3 y no tengo base ni criterio para compararlo con el otro juego.
Luego le dare mas caña y del pro 2 dare impresiones mas detalladas.

Por cierto me estoy dando cuenta el pedazo de máquina que es la ps3 y las prestaciones que ofrece a modo de emulación y multimedia sin tener que recurrir a ningún tipo de modificación.

Es una opción muy a tener en cuenta si se dispone de catalogo original de juegos de psx y la comodidad de poder jugar con el mando inalámbrico de la consola es una gran comodidad.
@seymouria no puedes emular otros juegos de fútbol desde PS3? Tengo entendido que la compatibilidad no es perfecta, pero supongo que aceptará más juegos de fútbol con los que comparar ¿no?

PS3 va muy bien sobre todo si tienes que jugar en teles HD porque permite aplicar filtros, mantener proporción y creo que incluso deja no reescalar. Pero si quieres sacar 240p o jugar en CRT creo que no es posible.
Si claro por ahora pro 2 y wc 98 van bien, recuerdo que el francia 98 en la anterior ps3 fat que tuve me dio bastantes problemas y se hacia injugable, tambien la tele era hd pero de las primeras y no era muy configurable que digamos
Pero en la slim de 250 gb va bien y con una tele samsumg mas acorde a estos tiempos.
Los juegos que tengo ademas de estos dos de futbol son:
El ya mencionado Iss deluxe
Fifa 98
Fifa 99

Esta noche hare pruebas con todos y os ire comentando
@seymouria me interesa probar ese ISS deluxe, es de lo poco en fútbol 2D del sistema que tiene buena pinta.
Ok luego lo pruebo y os digo, en su momento cuando lo compré (del cash como no)y lo jugué no recuerdo que tuviera problemas y pude jugar sin dificultad, pero esta noche en cuanto tenga la tele para mi os paso impresiones.
Los unicos que recuerde que me han dado problemas han sido los de EA.

Edito:
Bueno al final por petición del compañero me he centrado solo con el ISS deluxe y la emulación es impecable en PS3, tanto a pantalla completa como en modo normal que supongo sera 16:9.
Solo permite asignación del mando en modo digital.
El juego en sí es muy disfrutable, un buen numero de opciones y modos de juegos, torneos, desafíos, escenarios con situaciones a superar como remontar con poco tiempo y cosas asi.
Me cuesta mucho cogerle el truco porque la cpu me apaliza y sin piedad y lo que me ralla muchísimo es que todos los goles que se meten al 99% de las veces siempre es por balón rechazado del portero, solo en este tiempo he visto un gol (solo uno y nada mas que uno) de primera jugada, eso es normal que sea asi?

Edito 2: Acabo de meter un gol de cabeza de primeras XD XD

Otra cosa, en opciones de emulación de la consola si se quita el suavizado el juego lo noto mejor en respuesta del mando.
Buenas, dejo por aquí esta imagen con la lista de juegos de fútbol que sacó Konami para PS1 (y sus equivalentes en PS2) durante finales de los '90 y comienzos de los 2000. Fue justo cuando se produjo el "paso del testigo" de ISS a PES como (por supuesto, bajo términos subjetivos) "mejor" juego de fútbol.

Con tantos títulos quizá le venga bien a alguien para saber ubicarlos.

Imagen

Y aprovecho también para hacer dos preguntas:

1) ¿Cuál fue el juego de todos los sacados por Konami en PS1 más similar a los ISS (64, 98 o 2000) de Nintendo 64? He estado revisando vídeos y la verdad es que no me aclaro. Me da la impresión de que ISS PRO '98 tiene similitudes, pero me gustaría saber la opinión de algún experto, si se encuentra en la sala.

2) ¿Se puede considerar a PES 2 como el juego de fútbol "más pulido" (además de actualizado) que salió para PS1?

Saludos
Davidkid escribió:Buenas, dejo por aquí esta imagen con la lista de juegos de fútbol que sacó Konami para PS1 (y sus equivalentes en PS2) durante finales de los '90 y comienzos de los 2000. Fue justo cuando se produjo el "paso del testigo" de ISS a PES como (por supuesto, bajo términos subjetivos) "mejor" juego de fútbol.

Con tantos títulos quizá le venga bien a alguien para saber ubicarlos.

Imagen

Y aprovecho también para hacer dos preguntas:

1) ¿Cuál fue el juego de todos los sacados por Konami en PS1 más similar a los ISS (64, 98 o 2000) de Nintendo 64? He estado revisando vídeos y la verdad es que no me aclaro. Me da la impresión de que ISS PRO '98 tiene similitudes, pero me gustaría saber la opinión de algún experto, si se encuentra en la sala.

2) ¿Se puede considerar a PES 2 como el juego de fútbol "más pulido" (además de actualizado) que salió para PS1?

Saludos


1). Pues el ISS 2000 (que es un port del ISS 2000 de N64) y los J Winning Eleven PERFECT STRIKER son el equivalente a los ISS de la 64.





El ISS PRO 98 de PSX no tiene nada que ver con el ISS PRO 98 de la N64, lo desarrollaron distintos equipos.




2) Pues no lo sé...yo en su día me quedé en el ISS PRO EVO 2...hasta hace poco ni sabía que habían salido 2 Pro Evolution en PSX...solo conocía las versiones de PS2. Pero a simple vista...parecen un copia y pega del ISS PRO EVO 2.

saludos
@Davidkid yo no he notado grandes diferencias entre los ISS de PS1 y N64, para mi tienen mejor esquema de control en la de Sony y dicen que mejores IA en la de Nintendo, pero yo personalmente no he notado nada. De hecho estoy un poco hasta los cojones de que cuando buscas diferencias entre juegos muchas veces se dicen "una IA un poco mejor", pero sin decir porqué o en que se basan. En ambos juegos los porteros paran, los delanteros regatean y tiran y los defensas te crujen si pueden. Luego gráficamente va para gustos: PS1 más pixelados, N64 más emborronada.

Sobre cual sería el mejor simulador de fútbol, de todos los que yo he probado la cosa estaría entre PRO y PRO2. A nivel arcade me falta por probar unas cuantas cosas, pero lo cierto es que los PRO pese a ser simuladores de su época, en la fecha actual pueden pasar más por arcade.
Davidkid escribió:Buenas, dejo por aquí esta imagen con la lista de juegos de fútbol que sacó Konami para PS1 (y sus equivalentes en PS2) durante finales de los '90 y comienzos de los 2000. Fue justo cuando se produjo el "paso del testigo" de ISS a PES como (por supuesto, bajo términos subjetivos) "mejor" juego de fútbol.

Con tantos títulos quizá le venga bien a alguien para saber ubicarlos.

Imagen

Y aprovecho también para hacer dos preguntas:

1) ¿Cuál fue el juego de todos los sacados por Konami en PS1 más similar a los ISS (64, 98 o 2000) de Nintendo 64? He estado revisando vídeos y la verdad es que no me aclaro. Me da la impresión de que ISS PRO '98 tiene similitudes, pero me gustaría saber la opinión de algún experto, si se encuentra en la sala.

2) ¿Se puede considerar a PES 2 como el juego de fútbol "más pulido" (además de actualizado) que salió para PS1?

Saludos


El PES2 de PSX tiene una jugabilidad a prueba de bombas. Como lo enchufes hoy mismo, en pleno 2019, en una tarde calurosa de julio como la de hoy...

1) se te va a hacer de noche de la viciada que te vas a meter, cómo empica.

2) vas a volver a tu adolescencia. Vas a tener más pelo en la cabeza, menos en el pecho, y vas a recuperar la alegría de vivir que el tiempo nos robó XD.
Yo el otro día estuve intentando jugar al ISS 2000 de la 64...con el Dual Shock 4...y es que no hay manera. No puedo con el mapeado de los controles (para correr por ejemplo...hay que inclinar el stick derecho hacía abajo...algo totalmente antinatural). [+risas] :(

EDIT: Así que si alguien sabe como Mapear esos ISS...para que no se haga engorroso jugar desde un DS4 se lo agradecería. He estado buscando el foro de la N64...pero parece que no lo hay.
@GottaEvil es que menudo mapeado te has currado por lo que veo [carcajad] A ver, el stick derecho sirve para mapear los botones C de N64 cuando estos se usan en el juego como un segundo stick o de forma muy secundaria como atajos al inventario, es decir para FPS 3D o por ejemplo los dos Zeldas.

Si emulas N64 con un mando que no sea el suyo propio, hay que buscarse un poco las castañas mapeando los controles para cada juego. Yo la primera vez que emulé Ocarina con un DS2 me pasé toda una tarde en la primera mazmorra haciendo mil pruebas hasta encontrar una configuración adecuada, la cual al final me resultó mucho más cómoda que la original, pero aun así lo más cómodo y plug&play para N64 es mando con diseño original (un chino mismamente te vale, no suelen durar muchos meses de uso intensivo; pero por 7€ te puedes comprar cuatro del tirón y palante) y sino, ahora venden esto con versión para N64 y PC:
http://retro-bit.com/tribute64-europe/

Como puedes ver es un mando a medio camino entre la disposición de botones original y gatillos/stick actuales.


Sobre los controles del ISS 2000 en N64 ya no los recuerdo, pero en juegos que no usaban los C como segundo stick, accesos rápidos o control de cámaras yo solía mapear así: A=X B=▢ C-abajo=O C-izq= Δ

Los otros C restantes mira que funciones cumplen porque debido a su alejamiento de A y B muy rara vez se usan para nada importante o intensivo o comparten funciones con L-R, etc. Así que según las funciones deberán mapearlos como te sea más cómodo y primordial acceder a ellos. Que no tienen un uso excesivo o que requiera rapidez: Al stick derecho, que lo tienen a L1-R1, etc.

Personalmente siempre he configurado Z en los juegos que lo usan mucho en el R2 y sino lo usan o es para una tontería en L3 o select. Recuerda que con Select, L3 y R3 los mandos de Sony tienen siempre dos botones más que el de N64, mucha gente no lo tiene en cuenta a la hora de mapear y sacrifica funciones secundarias sin necesidad.
Gracias por las respuestas. ;)

Se me había pasado que hay un port del ISS 2000 para PS1! Probaré con ese, sobre todo para conectar con ese recuerdo de echarle horas y horas con los colegas en la N64, alucinando con cómo se movían los jugadores, la variedad de cosas que podías hacer en el campo...

Por lo que he visto en vídeo, personalmente noto un abismo gráfico entre las versiones de ambas plataformas (https://www.youtube.com/watch?v=YNFKbOVWxEY), pero todo será probarlo y jugarlo. De hecho, lo que destacaría de los ISS era la "jugabilidad" que ofrecían; no tenían licencias, como FIFA, pero se notaba ya entonces que ante ti tenías un juego más complejo que los de EA, con más posibilidades para hacer combinaciones y jugadas chulas.

GottaEvil escribió:Yo el otro día estuve intentando jugar al ISS 2000 de la 64...con el Dual Shock 4...y es que no hay manera. No puedo con el mapeado de los controles (para correr por ejemplo...hay que inclinar el stick derecho hacía abajo...algo totalmente antinatural). [+risas]

Cierto. Para correr, tenías que pulsar "c abajo" el mando de N64, que quedaba cerca de los fundamentales A y B para pasar y chutar. A ver si puedes reconfiguarlo. Yo, la vedad, guardo muy buenos recuerdos de los ISS de la 64.

Hidalgo escribió:El PES2 de PSX tiene una jugabilidad a prueba de bombas. Como lo enchufes hoy mismo, en pleno 2019, en una tarde calurosa de julio como la de hoy...
1) se te va a hacer de noche de la viciada que te vas a meter, cómo empica.
2) vas a volver a tu adolescencia. Vas a tener más pelo en la cabeza, menos en el pecho, y vas a recuperar la alegría de vivir que el tiempo nos robó XD.


De momento, ese el único que he probado en la PS Classic y es una JOYA. Es como la esencia de los PES posteriores que explotaron ya en calidad y popularidad en la siguiente generación.

Y sí, cada vez menos pelo en la cabeza y más en la espalda :Ð

Calculinho escribió:Sobre cual sería el mejor simulador de fútbol, de todos los que yo he probado la cosa estaría entre PRO y PRO2. A nivel arcade me falta por probar unas cuantas cosas, pero lo cierto es que los PRO pese a ser simuladores de su época, en la fecha actual pueden pasar más por arcade.


Cuando te refieres a los PRO, imagino que te refieres a los ISS Pro Evolution, ¿no? Es que con tanta nomenclatura, es un jaleo aclararse jaja! En cualquier caso, probaré también estos dos que comentas. Es un gusto ver que hay juegos que envejecen tan bien [oki]
@Davidkid Pro Evolution Soccer 1 y 2. Con entrega para PS2 también y del año 2001 y 2002.

Y bueno, tanto como un "abismo" entre la diferencia gráfica. En ese vídeo luce mejor la de N64, pero al final sigues gráficamente en la misma generación, de todas formas ya te digo que la mayoría de comparativas de ese tipo no representa como se ven realmente los juegos en consola real y tele de tubo. Pero vamos que sí, la de N64 tiene mejores gráficos si es lo que te interesa.
Calculinho escribió:@GottaEvil es que menudo mapeado te has currado por lo que veo [carcajad] A ver, el stick derecho sirve para mapear los botones C de N64 cuando estos se usan en el juego como un segundo stick o de forma muy secundaria como atajos al inventario, es decir para FPS 3D o por ejemplo los dos Zeldas.

Si emulas N64 con un mando que no sea el suyo propio, hay que buscarse un poco las castañas mapeando los controles para cada juego. Yo la primera vez que emulé Ocarina con un DS2 me pasé toda una tarde en la primera mazmorra haciendo mil pruebas hasta encontrar una configuración adecuada, la cual al final me resultó mucho más cómoda que la original, pero aun así lo más cómodo y plug&play para N64 es mando con diseño original (un chino mismamente te vale, no suelen durar muchos meses de uso intensivo; pero por 7€ te puedes comprar cuatro del tirón y palante) y sino, ahora venden esto con versión para N64 y PC:
http://retro-bit.com/tribute64-europe/

Como puedes ver es un mando a medio camino entre la disposición de botones original y gatillos/stick actuales.


Sobre los controles del ISS 2000 en N64 ya no los recuerdo, pero en juegos que no usaban los C como segundo stick, accesos rápidos o control de cámaras yo solía mapear así: A=X B=▢ C-abajo=O C-izq= Δ

Los otros C restantes mira que funciones cumplen porque debido a su alejamiento de A y B muy rara vez se usan para nada importante o intensivo o comparten funciones con L-R, etc. Así que según las funciones deberán mapearlos como te sea más cómodo y primordial acceder a ellos. Que no tienen un uso excesivo o que requiera rapidez: Al stick derecho, que lo tienen a L1-R1, etc.

Personalmente siempre he configurado Z en los juegos que lo usan mucho en el R2 y sino lo usan o es para una tontería en L3 o select. Recuerda que con Select, L3 y R3 los mandos de Sony tienen siempre dos botones más que el de N64, mucha gente no lo tiene en cuenta a la hora de mapear y sacrifica funciones secundarias sin necesidad.


Es que no he tocado nada...por defecto viene así (los botones C = en el stick derecho). Y claro...si lo cambio para los ISS...se me cambia también para otros juegos. Miraré a ver si puedo mapearlo como comentas y que se guarde la confi solo para el juego en cuestión (tiro de Retroarch). Es que ya te digo..con la confi por defecto..es infumable. El stick derecho inclinado hacia abajo para correr, inclinado hacia la izquierda para pases largos etc etc...infumable xd.

En cuanto a comprar un mando clon a lo 64...lo he pensando...pero algo me dice que no tardaremos en ver una 64 mini oficial por parte de Nintendo...así que casi que prefiero esperar xd.

@Davidkid: En cuanto al lio de los ISS, Pro y demás...es sencillo.

Por un lado están los desarrollados por KCET (Winning Eleven/Goal Storm/ ISS PRO/ Pro Evolution Soccer = PSX/PS2/PS3 y lo que tenemos hoy en día)
Y por otro lado los desarrollados por KCEO/MAJOR A ( ISS 64, 98, 2000/ Perfect Striker..y los 3 ISS que salieron en PS2).

La subsaga que sigue hoy en dia vigente, es Winning Eleven/PES. Desgraciadamente...los ISS de KCEO/Major A desaparecieron en los 128bits. El último creo que fue el ISS 3 que salió en PS2/Cube/Xbox y PC.

saludos
Calculinho escribió:@Davidkid Pro Evolution Soccer 1 y 2. Con entrega para PS2 también y del año 2001 y 2002.

Y bueno, tanto como un "abismo" entre la diferencia gráfica. En ese vídeo luce mejor la de N64, pero al final sigues gráficamente en la misma generación, de todas formas ya te digo que la mayoría de comparativas de ese tipo no representa como se ven realmente los juegos en consola real y tele de tubo. Pero vamos que sí, la de N64 tiene mejores gráficos si es lo que te interesa.


[oki] Pefecto. Al final es un lío tanta nomenclatura. Hubo una época en que al mismo juego se le llamaba "pes", "pro", "pro evolution"... a la jerga que utilizábamos quienes jugábamos a ellos, me refiero. Todos sabíamos a qué nos estábamos refiriendo, pero cada uno lo llamaba de una manera.

En realidad, ahora, me interesa más la jugabilidad que recuerdo de mis partidas en la N64: el ritmo, la fluidez del juego, las combinaciones, etc. Por eso preguntaba por un "equivalente".

@GottaEvil
Pefectamente explicado. ;)

Ah! entiendo que los ISS (del 1 al 3) que salieron para Game Cube estuvieron desarrollados también por KCEO/Major A, ¿no?

...Y ojalá te escuchen desde las oficinas de Nintendo, jaja! Los que nos criamos en nuestra adolescencia como jugadores con esa consola tenemos ahora los dientes largos viendo la PS Classic y el efecto que está teniendo en tantos jugadores que la tuvieron en su momento.

Salu2
Yo recuerdo en la época...que estuve a nada de decidirme por una N64 en detrimento de una PSX...simplemente por poder jugar a los ISS. Me flipaban en la época...recuerdo que lo tenían en un Pryca(lo que viene a ser el Carrefour de antes)...y nos pasabamos la tarde jugando al ISS 98 de la 64 xd. Me parecía increíbles los gráficos, la ambientación etc etc. Encima en plena época del del Mundial de Francia 98...

Al final acabó cayendo la PSX...pero estuve a nada de comprar una 64 por los ISS (ni por el Zelda, ni por el Mario...por los ISS xd).

Las diferencias entre ambas sagas eran grandes. Una apostaba por la "simulación (ISS Pro Evo) y la otra por el espectáculo (los de la 64). Pero llegaron los 128 bit...y con ello los Pro Evolution Soccer (que viene a ser la continuación de los ISS PRO de la PSX)...y la subsaga desarrollada por Major A en osaka..se fue a la mierda.

Ah! entiendo que los ISS (del 1 al 3) que salieron para Game Cube estuvieron desarrollados también por KCEO/Major A, ¿no?


Sí, que yo sepa fueron los últimos ISS de Major A.
@Davidkid prueba un Pro Evolution Soccer anda, no solo mea por cualquier juego de fútbol de N64 sino que también lo hace de DC y de bastantes entregas futboleras que salieron (y murieron) en las 128bits.

A nivel espectáculo yo me quedaría con FIFA 2005 aunque mi favorito es el 99 porque fue con el que crecí y el sistema de combos para realizar el tipo de regate que realmente quisieras me sigue pareciendo único. Mucha gente se quejó de que era muy complicado y terminaron simplificándolo poco a poco, creo que en entregas posteriores usaban el stick derecho para hacer regates de forma aleatoria o algo así. Lo que no entendí era porque se quejaban del sistema de combos cuando no eran necesarios para ganar, ni siquiera era necesario saber que combo usar en cada situación ya que todos valían para lo mismo, simplemente cambiaba la animación y la verdad es que en físicas, cantadas de porteros y goles olímpicos los FIFA eran un circo muy poco realista comparado con los ISS y PRO; pero ese FIFA99 es el único juego de fútbol que he conocido en que si quiero Hierro o Amunike me hagan una cola de vaca, vaselina, ruleta, etc se lo puedes ordenar y lo hacen con dos cojones. Esto terminaba derivando en que podías pillarte al portero y ponerte en modo berserker a regatear desde tu portería a la otra para marcar.

Así era que yo alternaba mi FIFA 99 con sus 15-0 con este:
Imagen

Y mira que era bueno y lo dominaba, pero aun así muchas veces sufría para ganar cuando no empataba o perdía por la mínima. Dos estilos diferentes de entender un juego de fútbol y que yo personalmente creo que se podían complementar bastante bien. No sé como está el panorama actual, pero por lo que leo tanto FIFA como PRO buscan que todo sea realista al máximo, Mario Striker sería el último arcade grande superviviente; pero es demasiado fantasioso (me gusta mucho que conste) para cubrir el hueco de arcades-espectáculo como lo fueron Virtua Striker.

Uno que tengo pendiente de probar es Red Card de las 128 bits por si alguno quiere echarle un ojo.
hectortidus escribió:@seymouria El Pro Evolution, es como si fuese el ISS Pro 3. Lo que pasa es que aquí llegaban con otro nombre, pero en Japón era la misma saga (Winning Eleven).

Lo que si que no entiendo mucho es por qué convivió durante varios años con los ISS a secas (que venían desde Super Nintendo, y que tuvieron varias entregas entre N64, PS1 y PS2). Creo que durante varios años los ISS eran de Nintendo, y los ISS Pro de Sony, pero ambos eran de Konami, y al final ambos acabaron mezclándose, y la que sobrevivió fue ISS Pro (llamándose ya Pro Evolution Soccer). No se tampoco si tenían diferencias remarcables.

Yo empecé jugando al International Superstar Soccer Pro, aunque no me convencía, porque para entonces ya había jugado al Fifa 99 (y me parecía bastante mejor este). Luego jugué a los ISS Pro Evolution 1 y 2, que esos ya si eran muy buenos, y podían competir con los Fifa. Y ya después de eso pasé al Pro Evolution Soccer 3 en PS2.

@Calculinho Pues siempre se me ha quedado en la cabeza que jugaba a algo así, pero no lo he vuelto a ver, ni tengo claro como era, ni nada xD.


Por si esto le sirve algún día a alguien, para mi colección de roms ordené esta puñetera cuestión:

Winning Eleven 1 [Goal Storm] (Europe)
Winning Eleven 2 (97´) [ISS International Superstar Soccer Pro & Goal Storm 97] (Europe) (v1.1)
Winning Eleven 3 [International Superstar Soccer Pro '98] (Europe) (En,Fr,De,Es)
Winning Eleven 4 [ISS Pro Evolution] (Europe) (Es,It)
Winning Eleven 5 [Pro Evolution Soccer] (Europe) (Es,It)
Winning Eleven 6 [Pro Evolution Soccer 2] (Europe) (Es,It)
Winning Eleven 2000 [ISS Pro Evolution 2] (Europe) (Es,It)

Ordenar esta saga fue un peñazo gordo después de una hora leyendo Wikipedia para enterarme.

Pero lo que cuentas es más o menos eso, Konami simplemente hizo mamonadas con la nomenclatura de la saga.

EDIT: ahora veo que este tema está más desarrollado en el post, cosa que me alegra, tener claro el orden de esta saga es terrible.
Nunca he sido un avezado fan de los juegos de deportes, pero eso no quita que haya jugado varios y me haya divertido con ellos.
En su momento jugué al primer Adidas power soccer y también al Actua Soccer.
El primero tenia sus cosillas graciosas, cuando usabas el truco de "cabezas de la isla de pascua" y demás, pero el sistema de juego me gustaba mucho más el Actua Soccer, por que me parecía bastante más preciso en los pases y se dejaba jugar estupendamente.

Fuera de estos dos, me quede con los FIFA's desde el 97 al 2001, aunque tanto el 2000/2001 los jugué bien poco. Quedándome como mejores con el FIFA97 y su modo de futbol sala que era unas risas, viendo rebotar el balón amarillo por las paredes e incluso marcarte en propia puerta desde la portería contraria... ese modo de juego era mi favorito en el 97.
Después vino el FIFA "Rumbo al mundial" 98, que también se me hizo de mis favoritos, al usar el modo de juego en tercera persona, nadie podía igualarme jugando en tercera persona y me encantaba.
Por ultimo el FIFA 99 y ya jugando en vista cenital, me gusto particularmente el editor, que a pesar de ser bastante horrendo, era entretenido.

También probé algún PRO Evolution (no recuerdo cual) y el International Superstar Soccer. Del primero no notaba excesiva diferencia con un FIFA y los prefería, y el segundo si me parecía más arcade, recordándome al Super Kick-Off de Master System, por lo que me gustaba más. En cualquier caso y como decía, no soy particularmente fan del futbol o los deportes, por lo que el tiempo dedicado a estos juegos, se los llevaron los FIFA mencionados y el primer Actua Soccer.

Saludos ;)
Como ya han comentado otras personas destacar los iss, PES, FIFA 98,99 que tantas horas nos dieron de vicio.

Pero quiero resaltar a This is football 2 o esto es fútbol 2 que me parece un juego infravalorado del catálogo de PS1 porque tenías una gran cantidad de equipos, ya sean clásicos o de la época. Después tenías una gran cantidad de recompensas a desbloquear al completar torneos y ligas en distintos modos de dificultad. También podías participar en torneos infantiles en escuelas donde las porterías eran mochilas y en torneos de equipos clásicos.

Después como otro forero ha comentado el manager de liga bastante completo para salir en una PS1 pero me pasaba lo mismo que a él también perdía bastantes partidos aunque siempre me quedara la duda si era por el sistema anticopia o era porque simplemente era así. Aunque me da que era por el sistema anticopia porque una vez me llegó a trolear una partida que escogí al Barcelona y al cargarlo se cambió al Madrid.

Respecto a FIFA 2000 ojala vuelvan esa cantidad de equipos clásicos que ahora no están disponibles pero supongo que será por tema de licencias que antes no estaban tan vigiladas respecto a los jugadores clásicos.
54 respuestas
1, 2