Persona 5 - Por fin en español!!

No lo estoy desplazando del genero solo porque tiene mucho texto, lo de los textos se traduce a que toda la accion del juego transcurre en palabras. Y que en este caso lo que muchos buscamos en un juego JRPG es un viaje por un mundo a descubrir y en P5 todo se desarrolla en un mismo circuito donde vamos desbloqueando escenarios a través de pasarnos una mazmorra... esto es DESARROLLO ATLUS, no es JRPG.
Este domingo lo terminé después de 109 horas de partida, me ha parecido un juego como la copa de un pino, con una gran historia y una banda sonora de 10 (me pareció bochornoso que el año pasado el Game Award de bso se lo dieran al zelda y no al persona 5).

El último tercio de historia me ha parecido que está muy bien llevado y todo queda resuelto y bastante bien resuelto, con giros bastante interesantes y que son dignos de comentarse.

El único pero que le pondría al juego es que el final del juego me ha parecido absurdamente largo, creo que llega un punto de desarrollo de la historia en que está todo más o menos respondido o a punto de responderse y que aún así insisten en tratar las zonas finales del juego como si fuesen una más
me refiero especialmente al palacio de shido, las profundidades de mementos y la superficie transformada. Desde mi punto de vista deberían haberse limitado a presentar las zonas, ponerle un recorrido cortito para que se luzca y al jefe de turno, no que fuesen zonas tan absurdamente amplias. Quizás se lo perdone al palacio de shido al ser lo que llevas "esperando" todo el juego, pero aún así lo habría reducido bastante en relación con el resto de palacios.
.

Sin embargo, esto no empaña para nada ni opinión respecto del juego que sigue siendo la de que es un juego sobresaliente y cuidado hasta el más absurdo detalle.

Un saludo.
@FunkyBass Que el juego tenga un desarrollo diferente a lo típico no lo hace menos JRPG y además ni siquiera es tan diferente su estructura:

Te mueves en un mundo donde vas conociendo personajes que cubren diferentes roles, donde el protagonista gracias a los Persona tiene una cantidad de habilidades y posibilidades para encarar los combates para aburrir. Combates que, por cierto, son por turnos y para mí los mejores turnos que he tenido el placer de jugar en toda mi vida. Tienes mapas grandes (palacios) para explorar y combatir, además de los mementos que cubren las ramas secundarias y el grindeo, donde hay un boss oculto incluso. Los personajes suben de nivel, pueden utilizar multitud de objetos, equipamiento, hay un montón de estadísticas, numeritos y tipos elementales que premian al jugador por saber aprovechar debilidades y estrategias.

Fuera de ahí está toda la parte social que, además de ser solamente eso, sirve para desbloquear cosas que se traducen en mejoras para que el personaje siga evolucionando dentro de los combates (o incluso en la exploración) con un montón de ventajas pasivas y activas, con lo que la parte social está estrechamente ligada a la parte "JRPG", creando un círculo perfectamente cerrado en el que todo lo que haces sirve para algo dentro del avance del juego.

Que en un JRPG busques un viaje por un mundo por descubrir me parece perfectísimo por supuesto, pero que ese tipo de JRPG sea el que más te gusta no significa que los que se alejen de esa propuesta no lo sean. XD

Dragon Quest XI es otro juegazo y encaja a la perfección con lo que describes, pero no es más JRPG que Persona por ello, son simplemente distintos.
Otro que se lo acabó ayer. Es un juego que está a otro nivel, pero hay que tener paciencia para acabarlo. El desarollo de la historia en general me ha gustado mucho, pero coincido con @canalejo en que el último tercio es excesivamente largo. Muchos momentos son prescindibles y aportan poco a la historia, que ya está más o menos resuelta.
Hay una cosa que no me ha gustado mucho y es el avance de la historia con el sistema del calendario y la importancia al tema social. El sistema es interesante -nunca había jugado a un Persona y es interesante-, pero hay horas de juego que lo único que haces es leer texto y jugar a este "minijuego paralelo" social -lo que le resta intensidad a la historia-.
En cualquier caso, me parece uno de los mejores juegos de la generación y que todo el mundo debería probar, ya que el cuidado y el planteamiento de todo el juego -la BSO es espectacular!- es simplemente excelente.
wilddizz escribió:Bueno este fin de semana tengo pensado empezarlo. Es mi primer Persona y mi nivel de inglés es tirando a malo, espero que eso no me destroce la experiencia.

Saludos y ya os contaré


¿Lo probaste? Si no dominas el inglés, se te va a hacer muy cuesta arriba leer los tochos de texto que ponen. Si bien los objetivos y las mecánicas son sencillos de entender, es en los textos donde te encariñas de los personajes y de su personalidad, por lo que vas a perder un % muy elevado de diversión sin ellos. En cualquier caso, tú prueba, lo mismo te gusta. :)
Canalejo escribió:Este domingo lo terminé después de 109 horas de partida, me ha parecido un juego como la copa de un pino, con una gran historia y una banda sonora de 10 (me pareció bochornoso que el año pasado el Game Award de bso se lo dieran al zelda y no al persona 5).

El último tercio de historia me ha parecido que está muy bien llevado y todo queda resuelto y bastante bien resuelto, con giros bastante interesantes y que son dignos de comentarse.

El único pero que le pondría al juego es que el final del juego me ha parecido absurdamente largo, creo que llega un punto de desarrollo de la historia en que está todo más o menos respondido o a punto de responderse y que aún así insisten en tratar las zonas finales del juego como si fuesen una más
me refiero especialmente al palacio de shido, las profundidades de mementos y la superficie transformada. Desde mi punto de vista deberían haberse limitado a presentar las zonas, ponerle un recorrido cortito para que se luzca y al jefe de turno, no que fuesen zonas tan absurdamente amplias. Quizás se lo perdone al palacio de shido al ser lo que llevas "esperando" todo el juego, pero aún así lo habría reducido bastante en relación con el resto de palacios.
.

Sin embargo, esto no empaña para nada ni opinión respecto del juego que sigue siendo la de que es un juego sobresaliente y cuidado hasta el más absurdo detalle.

Un saludo.


Un apunte solo, la OST del año se la dieron a NieR:Automata, que en realidad es comprensible pese a que la OST de P5 sea un 100/10.
Arestame escribió:
Canalejo escribió:Este domingo lo terminé después de 109 horas de partida, me ha parecido un juego como la copa de un pino, con una gran historia y una banda sonora de 10 (me pareció bochornoso que el año pasado el Game Award de bso se lo dieran al zelda y no al persona 5).

El último tercio de historia me ha parecido que está muy bien llevado y todo queda resuelto y bastante bien resuelto, con giros bastante interesantes y que son dignos de comentarse.

El único pero que le pondría al juego es que el final del juego me ha parecido absurdamente largo, creo que llega un punto de desarrollo de la historia en que está todo más o menos respondido o a punto de responderse y que aún así insisten en tratar las zonas finales del juego como si fuesen una más
me refiero especialmente al palacio de shido, las profundidades de mementos y la superficie transformada. Desde mi punto de vista deberían haberse limitado a presentar las zonas, ponerle un recorrido cortito para que se luzca y al jefe de turno, no que fuesen zonas tan absurdamente amplias. Quizás se lo perdone al palacio de shido al ser lo que llevas "esperando" todo el juego, pero aún así lo habría reducido bastante en relación con el resto de palacios.
.

Sin embargo, esto no empaña para nada ni opinión respecto del juego que sigue siendo la de que es un juego sobresaliente y cuidado hasta el más absurdo detalle.

Un saludo.


Un apunte solo, la OST del año se la dieron a NieR:Automata, que en realidad es comprensible pese a que la OST de P5 sea un 100/10.


Anda, acabo de comprobarlo y es cierto, no sé por qué pero estaba convencido de que al final era al zelda. Lo retiro entonces y respeto lo del nier, que también me parece muy buena banda sonora.
Estoy pensando en comprar el juego para navidades y acabo de ver que hay una versión ultimate edition, veo que trae extras como trajes y más cosas de otras personas que no me interesan mucho porque no he jugado ningún juego de esta saga, el tema es que lo de las voces en japones si que me interesa, es uno de esos dlcs gratuitos o solo está con la versión ultimate?
GaldorAnárion escribió:Estoy pensando en comprar el juego para navidades y acabo de ver que hay una versión ultimate edition, veo que trae extras como trajes y más cosas de otras personas que no me interesan mucho porque no he jugado ningún juego de esta saga, el tema es que lo de las voces en japones si que me interesa, es uno de esos dlcs gratuitos o solo está con la versión ultimate?


Gratuito. La edición ultimate no vale para nada.
GaldorAnárion escribió:Estoy pensando en comprar el juego para navidades y acabo de ver que hay una versión ultimate edition, veo que trae extras como trajes y más cosas de otras personas que no me interesan mucho porque no he jugado ningún juego de esta saga, el tema es que lo de las voces en japones si que me interesa, es uno de esos dlcs gratuitos o solo está con la versión ultimate?

Los dlcs los importantes (voces, una dificultad mayor, etc) son gratis y los de pago son mero cosméticos y pura nostalgia ya que son de skins o "persona" de anteriores juegos de la saga. No influye en nada en el juego base
GaldorAnárion escribió:Estoy pensando en comprar el juego para navidades y acabo de ver que hay una versión ultimate edition, veo que trae extras como trajes y más cosas de otras personas que no me interesan mucho porque no he jugado ningún juego de esta saga, el tema es que lo de las voces en japones si que me interesa, es uno de esos dlcs gratuitos o solo está con la versión ultimate?


En mi opinión no merece la pena pagar de más por las tonterías que trae. Y si no has jugado a ningún Persona antes no te vas a dar ni cuenta de que está ahí.
Los dlc son nostalgia y algunos persona principales de otros juegos, como messiah o izanagi. No son necesarios, aunque tiene que estar guapo ir con el uniforme del SEES
Ok, gracias a todos :)

Ya que estoy, cual ha sido el precio al que más barato ha estado?
GaldorAnárion escribió:Ok, gracias a todos :)

Ya que estoy, cual ha sido el precio al que más barato ha estado?

25 pavos en la store la versión ultimate
¿Alguien tenía constancia del juego de cartas físicas?

Imagen
Futaba escribió:¿Alguien tenía constancia del juego de cartas físicas?

Imagen


Primera noticia!! He estado googleando y he encontrado una reseña: https://metro.co.uk/2018/03/10/persona- ... e-7376009/
@Futaba Lo desconocia por completo, compraria varios sobres seguro.
¿Alguien se va a pillar el juego "musical"? (no sé como llamarlo xD)
Atreuss escribió:¿Alguien se va a pillar el juego "musical"? (no sé como llamarlo xD)


Ahora mismo voy a por el
Atreuss escribió:¿Alguien se va a pillar el juego "musical"? (no sé como llamarlo xD)


Mañana me llega :3
Atreuss escribió:¿Alguien se va a pillar el juego "musical"? (no sé como llamarlo xD)


El pack completo.
¿Cuántos palacios tiene el juego? He terminado el tercero y quería saber cuántos son.
McNamara escribió:¿Cuántos palacios tiene el juego? He terminado el tercero y quería saber cuántos son.


8
Xewn está baneado por "clon de usuario baneado"
¿A nadie más le parece la historia algo malísima?
Su mezcla con la política (cosas como la defensa del país, y la lucha por el mismo) me hace que sea inaguantable.

El juego y su estilo me ha gustado, pero que acabase como una mezcla entre nacionalismo y "hay gente mala en el poder" y una crítica a los problemas generales que puede tener la democracia, me ha dado bastante asco.

Es propaganda política hacia la defensa de una democracia "buena" y hacia el nacionalismo (defender o luchar por el país, una idea que me repugna precisamente).

Pasa de ser un juego atemporal (aunque nunca lo son del todo) a un juego que critica la economía-política.


Por otro lado, que hayan elegido al Joker como personaje para Smash, me parece tristísimo [facepalm] Con la cantidad increíble de personajes que tiene Nintendo (una compañía realmente antigua en los videojuegos) y eligen un personaje carente personalidad como es el protagonista del juego de Atlus (que si bien tiene más personalidad que en anteriores Persona, sigue siendo un personaje casi vacío).
Xewn escribió:¿A nadie más le parece la historia algo malísima?
Su mezcla con la política (cosas como la defensa del país, y la lucha por el mismo) me hace que sea inaguantable.

El juego y su estilo me ha gustado, pero que acabase como una mezcla entre nacionalismo y "hay gente mala en el poder" y una crítica a los problemas generales que puede tener la democracia, me ha dado bastante asco.

Es propaganda política hacia la defensa de una democracia "buena" y hacia el nacionalismo (defender o luchar por el país, una idea que me repugna precisamente).

Pasa de ser un juego atemporal (aunque nunca lo son del todo) a un juego que critica la economía-política.


Por otro lado, que hayan elegido al Joker como personaje para Smash, me parece tristísimo [facepalm] Con la cantidad increíble de personajes que tiene Nintendo (una compañía realmente antigua en los videojuegos) y eligen un personaje carente personalidad como es el protagonista del juego de Atlus (que si bien tiene más personalidad que en anteriores Persona, sigue siendo un personaje casi vacío).


Precisamente creo qe este tipo de historia y crítica viene que ni pintada para los tiempos que corren, no creo que desentone ni mucho menos, parte de la gracia es que como siempre,
el poder corrompe y la diferencia entre el protagonista y el super detective es notoria y palpable aplicado a eso: mientras uno elige utilizar su poder para ayudar, otros lo haben en beneficio propio.


Y a mi me parece un diseño cojonudo como prota, la personalidad se la das tu con tus actos pero algo queda del mismo y creo que tenerlo como luchador es una idea de 10 por parte de Nintendo
Ojalá lo de Joker en el smash es porque se avecina Persona 5 "golden" para switch
Spoilers palacio 5

Ya entiendo porque el palacio 5 lo tienen entre los peores, es largo de cojones y se hace pesado [poraki] [poraki] la ambientación mola pero la historia pues bueno, después del 4 que está muy bien pues te quedas con las ganas.
davila escribió:Ojalá lo de Joker en el smash es porque se avecina Persona 5 "golden" para switch

Buf, eso sería orgasmico.
Yo me lo pillaría tb en Switch, aunque no lo jugaría, ya hice 2 vueltas, lo platineé y quedé maravillado. Eso sí, aunq entiendo que Atlus se suba al carro de Switch por las ventas fáciles que supone (más en Japón), no se yo si a Sony le interesa pq saldría otro exclusivo, y en Japón no lo están pasando bien...
thespriggan2009 escribió:Yo me lo pillaría tb en Switch, aunque no lo jugaría, ya hice 2 vueltas, lo platineé y quedé maravillado. Eso sí, aunq entiendo que Atlus se suba al carro de Switch por las ventas fáciles que supone (más en Japón), no se yo si a Sony le interesa pq saldría otro exclusivo, y en Japón no lo están pasando bien...

Desde el Persona 3 Portable, Atlus ha sacado siempre versiones portátiles con historia ampliada, así que una versión para switch tendría todo el sentido, siendo la consola "portátil" de ahora, y el desarrollo les saldría barato también.
Xewn escribió:¿A nadie más le parece la historia algo malísima?
Su mezcla con la política (cosas como la defensa del país, y la lucha por el mismo) me hace que sea inaguantable.

El juego y su estilo me ha gustado, pero que acabase como una mezcla entre nacionalismo y "hay gente mala en el poder" y una crítica a los problemas generales que puede tener la democracia, me ha dado bastante asco.

Es propaganda política hacia la defensa de una democracia "buena" y hacia el nacionalismo (defender o luchar por el país, una idea que me repugna precisamente).

Pasa de ser un juego atemporal (aunque nunca lo son del todo) a un juego que critica la economía-política.


Por otro lado, que hayan elegido al Joker como personaje para Smash, me parece tristísimo [facepalm] Con la cantidad increíble de personajes que tiene Nintendo (una compañía realmente antigua en los videojuegos) y eligen un personaje carente personalidad como es el protagonista del juego de Atlus (que si bien tiene más personalidad que en anteriores Persona, sigue siendo un personaje casi vacío).



Hostia, pues no sé qué juego has jugado pero a mi me transmite completamente la idea contraria

Meterse de hostias con un líder populista que asciende asesinando a la competencia cuya sombra adquiere una forma claramente basada en figuras fascistas no me parece precisamente la idea de nacionalismo xD.
Además de que estando basado en Japón, el "scope" del asunto me parece más mundial que otra cosa.
También tenemos que tener claro que la última batalla no hace más que reforzar esta idea. Luchar contra el demiurgo cuyo objetivo principal es el de asegurarse que la sociedad no piense por ella misma, que solo siga lo que los más fuertes decidan o si no se descarrilarán del modelo de persona socialmente exitosa y que por eso los Phantom Thieves no comprendían que pese a que Shido reconociese sus crímenes, la sociedad estaba bastante confundida al no tener a un líder carismático que los guiase hasta el punto de querer conservarlo pese a sus delitos.

En resumen, metiéndote de hostias con una figura populista y fascista para acabar dándote de hostias directamente con la conciencia colectiva de "mejor que piensen por mi, no vaya a ser que sea el raro" alentando así al pensamiento y decisiones propias, no me parece precisamente una idea nacionalista xD.
Xewn escribió:¿A nadie más le parece la historia algo malísima?
Su mezcla con la política (cosas como la defensa del país, y la lucha por el mismo) me hace que sea inaguantable.

El juego y su estilo me ha gustado, pero que acabase como una mezcla entre nacionalismo y "hay gente mala en el poder" y una crítica a los problemas generales que puede tener la democracia, me ha dado bastante asco.

Es propaganda política hacia la defensa de una democracia "buena" y hacia el nacionalismo (defender o luchar por el país, una idea que me repugna precisamente).

Pasa de ser un juego atemporal (aunque nunca lo son del todo) a un juego que critica la economía-política.


Por otro lado, que hayan elegido al Joker como personaje para Smash, me parece tristísimo [facepalm] Con la cantidad increíble de personajes que tiene Nintendo (una compañía realmente antigua en los videojuegos) y eligen un personaje carente personalidad como es el protagonista del juego de Atlus (que si bien tiene más personalidad que en anteriores Persona, sigue siendo un personaje casi vacío).


Lo que me parece que o bien no has captado el mensaje del juego, o te has perdido con el ingles.

De hecho, el mensaje es completamente diferente al que dices, nos muestra una sociedad y política corrupta por el dinero, el poder y deseos personales. Muy poquitas desarrolladoras japonesas vas a ver lanzando una crítica a la política y sociedad japonesas.

Lo del nacionalismo, te lo has sacado también de la manga.


Por cierto, curioso que critiques tanto a Joker como personaje carente de carisma, cuando Link tiene el mismo carisma que un botijo,
persona 5 para mi junto a the witcher 3 el mejor juego de la generacion, de los pocos juegos que tras haberle metido mas de 100 horas me sacan mañana una version en xbox y lo volveria a jugar para que me quede registrado en otra consola mas jaja
Al margen de que el juego tenga lugar en Tokio, Japón, lo que mueve a los protagonistas, su motivación principal, dista mucho de ser el nacionalismo. Es decir, no hacen lo que hacen por ser japoneses y querer salvar Japón.

Los conflictos planteados en P5 responden a paradigmas universales que afligen a cualquier sociedad del mundo moderno. Sirvan como ejemplo el acoso escolar, el acoso sexual, el abuso de poder, el clasismo, la precariedad laboral, el tráfico de drogas, el tráfico de influencias y la corrupción, entre otros, que no son ni mucho menos un fenómeno exclusivo del país nipón.

Llegados incluso a cierto punto de la historia, los personajes dejan claro que su labor debe continuar, no ya por su país, sino por la repercusión que tienen los deseos distorsionados de la gente sean de donde sean. Son conscientes de que son problemas de alcance mundial.

Vamos, en ningún momento he tenido la sensación de que el mensaje que quiera transmitir Persona 5 sea el de Make Japan Great Again. Para nada.
Xewn está baneado por "clon de usuario baneado"
Voy a evitar cualquier comentario acerca del personaje Joker para Smash, porque eso es algo que sería otro tema.

Voy a centrarme entonces en el tema de economía y política.
thespriggan2009 escribió:Precisamente creo qe este tipo de historia y crítica viene que ni pintada para los tiempos que corren, no creo que desentone ni mucho menos, parte de la gracia es que como siempre,
el poder corrompe y la diferencia entre el protagonista y el super detective es notoria y palpable aplicado a eso: mientras uno elige utilizar su poder para ayudar, otros lo haben en beneficio propio.


En el sentido que le das al juego, nos presenta la típica dicotomía poder-corrupción, algo que se suele utilizar en aquellos argumentos que critican una forma de Estado cualquiera, no me parece para nada interesante, pero es una forma de propaganda política, propaganda en contra de la corrupción política.

Arestame escribió:Hostia, pues no sé qué juego has jugado pero a mi me transmite completamente la idea contraria

Meterse de hostias con un líder populista que asciende asesinando a la competencia cuya sombra adquiere una forma claramente basada en figuras fascistas no me parece precisamente la idea de nacionalismo xD.
Además de que estando basado en Japón, el "scope" del asunto me parece más mundial que otra cosa.
También tenemos que tener claro que la última batalla no hace más que reforzar esta idea. Luchar contra el demiurgo cuyo objetivo principal es el de asegurarse que la sociedad no piense por ella misma, que solo siga lo que los más fuertes decidan o si no se descarrilarán del modelo de persona socialmente exitosa y que por eso los Phantom Thieves no comprendían que pese a que Shido reconociese sus crímenes, la sociedad estaba bastante confundida al no tener a un líder carismático que los guiase hasta el punto de querer conservarlo pese a sus delitos.

En resumen, metiéndote de hostias con una figura populista y fascista para acabar dándote de hostias directamente con la conciencia colectiva de "mejor que piensen por mi, no vaya a ser que sea el raro" alentando así al pensamiento y decisiones propias, no me parece precisamente una idea nacionalista xD.

Me gustaría aclarar que el fascismo es lo que se dio en Italia y posteriormente en Alemania tras la Gran Guerra.

Es un producto de un período histórico; de un momento determinado por unas causas específicas. Cada nuevo régimen que aparezca y que tenga "similitud" con el totalitarismo no es fascista. Es una palabra muy desgastada y que a día de hoy se usa con cualquier cosa. Antes del período del fascismo existían los totalitarismos, y no se decía por cada nuevo régimen similar que aparecía "es un régimen X" (siendo X el nombre de otro similar).

Y cabría destacar que la idea del fascismo tiene que ver muchísimo con el nacionalismo, aunque más bien con el Capitalismo de Estado. Por lo que si lo equiparas con un régimen fascista, me estarías dando la razón de manera redundante.

Yendo más a la cuestión, es propaganda política, es una defensa ideológica hacia el pensamiento individual, indicando la necesidad de una sociedad pensante. Esto puede ser bueno o malo, pero es propaganda política.

Juan_Garcia escribió:Lo que me parece que o bien no has captado el mensaje del juego, o te has perdido con el ingles.

De hecho, el mensaje es completamente diferente al que dices, nos muestra una sociedad y política corrupta por el dinero, el poder y deseos personales. Muy poquitas desarrolladoras japonesas vas a ver lanzando una crítica a la política y sociedad japonesas.

Lo del nacionalismo, te lo has sacado también de la manga.

Tienes un tono algo despectivo, pero lo ignoraré y en lugar de caer en esos juegos te comentaré como si fueras un usuario más respetuoso, incluso aunque presupongas que por algún motivo no tengo dominio de otros idiomas.

El juego nos muestra, como bien dices, una sociedad que tiene problemas de corrupción (vaya, qué idea tan novedosa, a pesar de que problemas de esta índole se llevan dando desde antes del siglo XX), y la necesidad de cambiar algo como esto; y esta necesidad e idea de cambio se denomina propaganda. Sea positiva o negativa.

Además, cuando estas ideas de cambio o "progreso" se dan, además de dentro del ámbito político y económico, en la mente de las personas, se denomina también un cambio ideológico, que es a lo que intenta llevar el videojuego.

El nacionalismo tal vez es algo difícil de ver porque está muy inculcado en la mentalidad de los individuos de hoy, pero todo aquello que llame al cambio de un país o nación, ya sea por el bien común o individual, es una idea del nacionalismo. Ideas como esas tuvieron su auge en revoluciones como las de 1789 y 1848, desde entonces se promulgan. Previamente no se daban debido a la división territorial del feudalismo y sistemas precapitalistas.

Futaba escribió:Al margen de que el juego tenga lugar en Tokio, Japón, lo que mueve a los protagonistas, su motivación principal, dista mucho de ser el nacionalismo. Es decir, no hacen lo que hacen por ser japoneses y querer salvar Japón.

Los conflictos planteados en P5 responden a paradigmas universales que afligen a cualquier sociedad del mundo moderno. Sirvan como ejemplo el acoso escolar, el acoso sexual, el abuso de poder, el clasismo, la precariedad laboral, el tráfico de drogas, el tráfico de influencias y la corrupción, entre otros, que no son ni mucho menos un fenómeno exclusivo del país nipón.

Llegados incluso a cierto punto de la historia, los personajes dejan claro que su labor debe continuar, no ya por su país, sino por la repercusión que tienen los deseos distorsionados de la gente sean de donde sean. Son conscientes de que son problemas de alcance mundial.

Vamos, en ningún momento he tenido la sensación de que el mensaje que quiera transmitir Persona 5 sea el de Make Japan Great Again. Para nada.

Lo que llamas "paradigmas universales" son ideas que cambian con el tiempo, en diferentes épocas, hay diferentes "paradigmas", por lo que no son universales. Tienen que ver con un período histórico.

Por otro lado, que se trate de ellos en el juego no quiere decir que pueda haber nacionalismo en el mismo, o defensa/apoyo hacia un país.

Por último: el nacionalismo que se daba en la Revolución Francesa no eran el mismo que el de USA que supongo que cómicamente comparas; en el primero se hablaba de cambios, y no solo del ascenso de Francia como nación, por lo que el nacionalismo o la defensa de la idea no significa solamente "fortalecer la industria nacional".
Me ha encantado la demo de Persona 5 Dancing in Starlight pero veo un poco caro el juego completo y creo que no va a bajar de precio en un futuro cercano.
Me sabe un poco mal "resucitar" este hilo pero bueno asi me quito de dudas
Estoy por empezarme el persona 5 en la ps4 y que este en ingles y tal me la trae un poco al pairo pero queria saber si es mas recomedable jugar al juego o ver el anime antes.
Aunque la putada real seria que se les fuera la pinza y saliera en switch traducido que eso si que me joderia xD
Pero bueno solo eso si antes anime o juego
YumeAn escribió:Me sabe un poco mal "resucitar" este hilo pero bueno asi me quito de dudas
Estoy por empezarme el persona 5 en la ps4 y que este en ingles y tal me la trae un poco al pairo pero queria saber si es mas recomedable jugar al juego o ver el anime antes.
Aunque la putada real seria que se les fuera la pinza y saliera en switch traducido que eso si que me joderia xD
Pero bueno solo eso si antes anime o juego


Primero el juego, luego el anime ya que éste es una adaptación de la propia historia del juego. Si te lo ves antes te vas a destripar todo el juego y sería una pena ya que es de los mejores juegos de la generación.
YumeAn escribió:Me sabe un poco mal "resucitar" este hilo pero bueno asi me quito de dudas
Estoy por empezarme el persona 5 en la ps4 y que este en ingles y tal me la trae un poco al pairo pero queria saber si es mas recomedable jugar al juego o ver el anime antes.
Aunque la putada real seria que se les fuera la pinza y saliera en switch traducido que eso si que me joderia xD
Pero bueno solo eso si antes anime o juego

Primero el juego, en el anime faltan muchísimas cosas como es lógico si se tiene en cuenta que es meter unas 80-90 horas que dura el juego en 30 capítulos de 20 minutos.
@bembas_13 @KanekiKen

Esque le estoy dando mucha caña al smash y creo que es el juego perfecto para estar de relax jugando y ya lo tenia pendiente desde ante de pillarme la ps4 y para no liarla pues pregunto.

Solo espero que el ost sea esa maravilla que parecer ser
A ver si este finde me lo puedo empezar, muchas gracias
Xewn escribió:
Lo que llamas "paradigmas universales" son ideas que cambian con el tiempo, en diferentes épocas, hay diferentes "paradigmas", por lo que no son universales. Tienen que ver con un período histórico.

Confundes universalidad con atemporalidad.

YumeAn escribió:@bembas_13 @KanekiKen

Esque le estoy dando mucha caña al smash y creo que es el juego perfecto para estar de relax jugando y ya lo tenia pendiente desde ante de pillarme la ps4 y para no liarla pues pregunto.

Solo espero que el ost sea esa maravilla que parecer ser
A ver si este finde me lo puedo empezar, muchas gracias

Hombre, no sé yo si un juego con una historia densa y profunda, con más de 100 horas y mucho diálogo, es el ídoneo para estar de relax jaja. En cualquier caso es un juego para tomárselo con calma, con la expectativa de estar semanas y meses con él. No soy partidaria de rushear ningún juego, pero este si cabe se presta menos a ello. Saboréalo, porque si eres aficionado al género, es posible que sea un juego que recuerdes para el resto de tu vida.

La banda sonora y estilo artístico son únicos en la industria. No hay nada igual.

El anime, como te han recomendado, mejor dejarlo para cuando hayas acabado. Se trata de un resumen de la historia principal más que nada. No tendría sentido averiguar cosas dentro del juego cuando ya te lo han destripado todo en el anime.

En cuanto a que salga para Switch yo tengo mis serias dudas (aunque ojalá que así fuera). Se ha armado todo el revuelo porque ha salido un personaje en el Smash, pero eso no quiere decir nada. Como ya se ha dicho, Sony puso pasta para desarrollar el anime a cambio mantener la exclusividad y en el juego aparecen además varios productos de Sony (smartphones). Habría que cambiar varias cosas en el port por cuestiones de licencia.

Bueno, pues nos vemos por aquí. Ciao [bye]
@Futaba
Me referia mas bien a un juego al que no tenga que estar compitiendo con otra gente en plan fighting game

Cualquier cosa os pregunto por aqui
Mil gracias otra vez
pasnake escribió:con esta version https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... in-de-ano/ saldra el juego en español¿?


Lo dudo y personalmente me pareceria un insulto a los que compramos el original en su dia que ahora si lo tradujeran
Es gracioso porque ni saben que significa la R.
ryo hazuki escribió:
pasnake escribió:con esta version https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... in-de-ano/ saldra el juego en español¿?


Lo dudo y personalmente me pareceria un insulto a los que compramos el original en su dia que ahora si lo tradujeran


Si sacasen un dlc con los sub en español, me valdria.


Soñar es gratis jajajj
raverX2 escribió:
ryo hazuki escribió:
pasnake escribió:con esta version https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... in-de-ano/ saldra el juego en español¿?


Lo dudo y personalmente me pareceria un insulto a los que compramos el original en su dia que ahora si lo tradujeran


Si sacasen un dlc con los sub en español, me valdria.


Soñar es gratis jajajj


No lo hicieron con el Dragon' Crown de ps3 y vita cuando salio la versión de ps4, no lo van a hacer con un juego que tiene muchisimo mas texto.
Pues yo no me sentiría insultado, al contrario, me parecería cojonudísimo. Los que lo pasamos en su día en inglés ya lo hemos disfrutado, pero si llegaran a traducir esta supuesta nueva versión significaría abrirle las puertas a más gente, por no hablar que sería justo la recompensa por haber apoyado el título a pesar de su idioma.

Si llega a salir una versión mejorada, sea en inglés o español, la iba a comprar igualmente.
Me corro como salga traducido xD
Otro que lo compraría si viniese en español, en inglés me da pereza jugarlo y me enteraría menos de la mitad.
15879 respuestas