Microsoft trabaja en Windows Lite, un SO ligero y con interfaz propia para competir con Chrome OS

Lanzado con no poca fanfarria el año pasado, Windows 10 S iba a ser supuestamente la respuesta de Microsoft a Chrome OS, o como mínimo una paso intermedio entre su sistema operativo base y los dispositivos basados en ARM. No vamos a detallar su recorrido porque su existencia fue tan breve que tampoco da para mucho más. Sea como sea, el hecho es que Microsoft sigue trabajando en un Windows 10 aligerado para máquinas más económicas, y Petri ha publicado un buen número de interesantes detalles.

El sitio, hermanado con Thurrott (a su vez la mejor y más fiable fuente de información interna sobre Microsoft), señala que este sistema operativo ni siquiera es una versión de Windows 10 en sí mismo, sino un nuevo producto conocido provisionalmente como Windows Lite. A diferencia de Windows 10 S y Windows 10 RT, que básicamente eran versiones completas de Windows 10 con algunas modificaciones, Lite es una plataforma nueva y genuinamente ligera, hasta el punto de que incorporaría su propia interfaz de usuario rediseñada.

Entre las peculiaridades de Lite se encuentra el hecho de que solo podrá ejecutar programas PWA (aplicaciones web progresivas) y UWP (aplicaciones para la plataforma universal de Windows), en parte por los requisitos de reducción de tamaño y recursos. Asimismo, ha sido diseñado para estar conectado a Internet de forma continua y "puede funcionar con cualquier tipo de CPU". De hecho, el texto da a entender que Qualcomm podría ser uno de los socios de lanzamiento del nuevo sistema operativo.

A pesar de que el futuro de Edge es un poco dudoso de acuerdo con las últimas informaciones, las aplicaciones PWA serán parte integral de la experiencia. El papel de Edge en su ejecución es algo que ya se verá en su momento. La cuestión es que Microsoft parece determinada a emular el funcionamiento de Chrome OS de forma bastante clara, al menos en cuanto a filosofía de uso y en ciertos aspectos de desarrollo, y este tipo de aplicaciones web jugarán un papel muy importante.

Dada la extensión de los cambios, afirma Petri, el uso de su propia interfaz y el hecho de que ni siquiera se trata de un Windows al uso, Microsoft incluso podría bautizar a su nuevo sistema operativo con un nombre totalmente nuevo. En cuanto a su debut, las fuentes de Petri señalan que la compañía trabaja con la conferencia BUILD 2019 (aún sin fecha, pero previsiblemente en mayo o abril) como objetivo. Otra cosa es que los desarrolladores puedan cumplir los plazos o Microsoft cambie de planes mientras tanto.

Fuente: Petri
Alejo I escribió:Entre las peculiaridades de Lite se encuentra el hecho de que solo podrá ejecutar programas PWA (aplicaciones web progresivas) y UWP (aplicaciones para la plataforma universal de Windows),

Fracaso estrepitoso e inevitable a la vista. Ya podemos cerrar el hilo y olvidarnos de que Windows Lite existe.
Despues de pringar con Windows Mobiles y Edge, ahora vamos a por Windows Chrome Os [+risas]
Jajaja estos no aprenden
No sería más fácil sacar una versión sin cortana, sin la store de Microsoft y demás mierda de ésas?

Ups. Pero si ya existe.... Windows 10 LTSB.

[qmparto]

Salu2 :cool:
Ya hubo una versión "ligera" para dispositivos ARM, la Windows Embedded Compact (Windows Embedded CE para los amigos), hace 22 años.

Y MS lleva haciendo versiones embedded desde hace siglos, de hecho prácticamente todas las máquinas recreativas de 10-15 años a esta parte corren sobre versiones embedded de Windows XP y Windows 7, quitando algunas rarezas en Linux Montavista, como casi todas las versiones Lindbergh.

En Windows NT raramente estas versiones ofrecen mejor rendimiento porque el kernel es prácticamente el mismo. Porque desinstales cuatro pijadas no cambia mucho la cosa. En Windows 10 sí se nota algo más porque te cargas la UWP.
gelon escribió:Ya hubo una versión "ligera" para dispositivos ARM, la Windows Embedded Compact (Windows Embedded CE para los amigos), hace 22 años.

Y MS lleva haciendo versiones embedded desde hace siglos, de hecho prácticamente todas las máquinas recreativas de 10-15 años a esta parte corren sobre versiones embedded de Windows XP y Windows 7, quitando algunas rarezas en Linux Montavista, como casi todas las versiones Lindbergh.

En Windows NT raramente estas versiones ofrecen mejor rendimiento porque el kernel es prácticamente el mismo. Porque desinstales cuatro pijadas no cambia mucho la cosa. En Windows 10 sí se nota algo más porque te cargas la UWP.

Soy lo bastante mayor para recordar Windows NT para MIPS.

Mal no iba. No sé si mejor o peor, pero está claro que tiraba bien.
Pues yo no veo mal una versión OFICIAL de Windows Lite. He probado muchas customs y siempre fallan en algo.
Perfecto para aquellos ordenadores dedicados a gente mayor.

Cuanto más cerrado sea el sistema mejor hará las funcionalidades básicas.

Buen movimiento por parte de MS.
El problema de estas versiones siempre radica en el mismo punto, el capar la compatibilidad con programas de toda la vida.

Yo cambiaría ahora mismo mi windows 7 del portatil por un windows 10 sin tienda microsoft, sin xbox, sin menu de inicio bonito, sin windows apps, sin cortana... en definitiva, windows a pelo para instalar lo que yo quiera pero con la arquitectura, soporte y apariencia de windows 10. Y creo que sería un producto muy apetecible para empresas, escuelas, universidades y usuarios con un segundo pc exclusivamente para trabajar.

Para toda lo demás...la torre de casa
y que necesidad tendrán... demasiado tiempo libre y pocas ideas claras eso queda claro por parte de MS.
El Windows Lite no fue idea de piratones y taringueros? XD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Yo cambiaría ahora mismo mi windows 7 del portatil por un windows 10 sin tienda microsoft, sin xbox, sin menu de inicio bonito, sin windows apps, sin cortana... en definitiva, windows a pelo para instalar lo que yo quiera pero con la arquitectura, soporte y apariencia de windows 10. Y creo que sería un producto muy apetecible para empresas, escuelas, universidades y usuarios con un segundo pc exclusivamente para trabajar.

Para toda lo demás...la torre de casa


+ todo, algún día existirá un windows sin tanta basura preinstalada, sobretodo la cortesana esa que nadie usa,

ahora solo se usa el portátil para gestionar archivos multimedia pesados y descargar torrents
Parece que hay gente que no entiende la verdadera ventaja de utilizar un windows en un PC; que curiosamente es la misma que la de tener un smartphone con ios o android, es la gran cantidad de aplicaciones que hay disponibles. Por lo que ofrecer una versión de windows en la que no van el 90% de las aplicaciones existentes, es un poco tontería.
En mi epoca de admin, usar nLite para quitar toneladas de mierda al Win7 y embeber los drivers de todos los pcs de la red era un básico para no morir con distribucion de imagenes ghost y cosas asi (luego llegaron herramientas que dejaron todo eso en la prehistoria)
Entraba a comentar que me parecía una muy buena noticia cuando me encuentro con esto:


Alejo I escribió:Entre las peculiaridades de Lite se encuentra el hecho de que solo podrá ejecutar programas PWA (aplicaciones web progresivas) y UWP (aplicaciones para la plataforma universal de Windows), en parte por los requisitos de reducción de tamaño y recursos. Asimismo, ha sido diseñado para estar conectado a Internet de forma continua y "puede funcionar con cualquier tipo de CPU". De hecho, el texto da a entender que Qualcomm podría ser uno de los socios de lanzamiento del nuevo sistema operativo.



Tiro en el pie como una catedral [toctoc]

Vayamos saliendo que aquí no hay nada que ver. El último que apague la luz.
@rafa_kbyo @kai_dranzer20

Si quieres el menu de inicio de Windows 7 usa http://www.classicshell.net/

Y para borrar todas las aplicaciones basura que trae preinstalado Windows 10:

Ojito con esto, son 2 compilaciones de scripts de codigo abierto, en su perfil de Github vienen las instrucciones, pero hay que saber lo que haces y lo que hacen los scripts, eso es cuestión de cada uno, yo solo utilizo cuando instalo Windows 10 los scripts "remove-default-apps.ps1" y "remove-onedrive.ps1" de esta compilación:

https://github.com/W4RH4WK/Debloat-Windows-10

Tambien he usado esta otra, que es digamos mas fácil de usar pero he vuelto a la que he puesto antes porque me fue mal la opción de desinstalar onedrive completamente:

https://github.com/Sycnex/Windows10Debloater
Sangreyfuego escribió:@rafa_kbyo @kai_dranzer20

Si quieres el menu de inicio de Windows 7 usa http://www.classicshell.net/

Y para borrar todas las aplicaciones basura que trae preinstalado Windows 10:

Ojito con esto, son 2 compilaciones de scripts de codigo abierto, en su perfil de Github vienen las instrucciones, pero hay que saber lo que haces y lo que hacen los scripts, eso es cuestión de cada uno, yo solo utilizo cuando instalo Windows 10 los scripts "remove-default-apps.ps1" y "remove-onedrive.ps1" de esta compilación:

https://github.com/W4RH4WK/Debloat-Windows-10

Tambien he usado esta otra, que es digamos mas fácil de usar pero he vuelto a la que he puesto antes porque me fue mal la opción de desinstalar onedrive completamente:

https://github.com/Sycnex/Windows10Debloater

Me lo apunto, yo me desinstalo casi toda la basura con unos comandos en el powershell, y la de onedrive la dejaba inactiva porque no conseguía eliminarla del todo. Pero si con eso se puede eliminar del todo, habrá que darle un tiento.
@nekuro

Yo es lo primero que busque la primera vez que decidi pasarme de Windows 7 a 10, de hecho me parece increible que Microsoft no haya "corregido" lo de que siga saliendo listada la carpeta Onedrive en el explorador despues de desinstalada.

La de Onedrive de la compilacion de W4RH4WK funciona sin problemas, a 1 par de archivos que intenta eliminar no logra incluso con accesso total y siendo usuario admin, con lo que sale esos 2 fallos en la pantalla de Powershell pero no tiene importancia.

Y el remove-deffault-apps lo use hace 2 dias y elimino todas las apps ( deja paint, la microsoft store, la app de ver fotos, microsoft edge y tal y por supuesto todas las administrativas, puedes ver lo que elimina editando el script y cambiarlo si quieres que deje algo ).

Edit: Hay mas scripts en la compilación de W4RH4WK, pero yo usaría solo los 2 que he citado. Antes usaba el de fix privacy y el de telemetria y me iba bien pero edita el archivo Host e incluye cantidad de ips de Microsoft y luego no puedes acceder a hotmail y no se si bloquea Windows Update.
voy a probar el Windows 10 LTBS, ni sabía que existía hasta que lo he visto en el foro...
En mi opinión Microsoft debería hacer lo que hizo apple en su día: un nuevo SO desde 0 basado en BSD. Le añaden una capa gráfica ligera, portan la api win32 para ejecutar programas antiguos y portan .NET para los modernos. Si wine y mono han llegado tan lejos mediante ingeniería inversa, para Microsoft debería ser pan comido. Tendrían una consola tipo unix compatible con muchísimo software libre y un entorno gráfico compatible con todo lo que ha salido para windows en los últimos 20 años... Lo mejor de 2 mundos.
Ronbin escribió:En mi opinión Microsoft debería hacer lo que hizo apple en su día: un nuevo SO desde 0 basado en BSD. Le añaden una capa gráfica ligera, portan la api win32 para ejecutar programas antiguos y portan .NET para los modernos. Si wine y mono han llegado tan lejos mediante ingeniería inversa, para Microsoft debería ser pan comido. Tendrían una consola tipo unix compatible con muchísimo software libre y un entorno gráfico compatible con todo lo que ha salido para windows en los últimos 20 años... Lo mejor de 2 mundos.

Ya, pero microsoft quiere dejar atrás win32/64 y reeducarnos para que usemos apps universales, que son más lentas y mucho peores, pero a cambio le dan a microsoft un control casi total sobre el software que consumen sus usuarios.
No se pero ChromeOS para navegar y hacer cosas, y ahora ejecutar juegos con Android y muchas APP, le pasa la mano a Windows para un usuario pasivo y consumidor de web. Actualizaciones constantes pero ligerisimas y 0 problemas, y nunca hay un proceso dando por culo como Windows. Y necesita 16GB que W10 con 64 GB hasta da problemas... mi surface Pro hasta peto en una actualización.
Si el SO de Chrome es como su navegador haría falta un pc de la MIR solo para encenderlo, cuando abro el navegador Chrome pasa la cpu de 35-40° a 50-58° de golpe. Es un Phenom viejuno y 4 gbs de ram pero no es excusa, va sobrado para usar navegador.
leyvytah escribió:Perfecto para aquellos ordenadores dedicados a gente mayor.

Cuanto más cerrado sea el sistema mejor hará las funcionalidades básicas.

Buen movimiento por parte de MS.


Sé de una persona mayor con una tablet con Windows RT y el hombre está hasta los cojones. Le he intentado apañar esa aberración alguna vez y es horrible.
Habrá que ver cuando salga si cubre las necesidades mas comunes de la gente.
No le veo, ningun futuro.

Chorme OS existe porque hay un buen mercado para las aplicaciones de android.

Las aplicaciones UWP y PWA, no despegan simplemente porque no hay mercado para ellas. Llevamos 3 años ya con el windows 10 y siguen sin despegar. No les veo ninguna ventaja como desarrollador a esas aplicaciones. Tampoco las empresas, desarrollar una aplicacion solo para W10 cuesta tiempo, dinero y recursos. Muchas de las empresas no estan dispuetas a eso.
No sé con qué piensa Microsoft a estas alturas, ha quedado más que claro que NO pueden hacer nada fuera del mercado que lideran ahora mismo, el de sistema operativo de PC y últimamente ni eso, ya que con cada actualización convierte Windows 10 en un SO aún peor en vez de al contrario, como debería ser. El mundo al revés.

Al final Windows acabará desapareciendo también y se quedarán con servicios como Office u Outlook, todo por ser avariciosos y querer triunfar en todos los mercados cuando no son capaces ni de mantener un nivel de calidad aceptable en su buque insignia (Windows).
No me parece mal. Especialmente si conlleva eliminar toda la puta mierda táctil que no pinta nada en Windows y que han convertido Windows en una porquería con personalidad múltiple desde Windows 7.
@supremegaara Windows RT es una de esas aberraciones de MS como lo fué el primer año de la xbox one.
30 respuestas