Bq pasa a manos de la vietnamita VinGroup, que compra el 51 % de la firma madrileña

Hace apenas unos días Bq anunció mediante una nota de prensa que pasaría a vender sus teléfonos en Vietnam en colaboración con VinGroup, un conglomerado industrial que abarca desde el comercio minorista a la construcción, pasando por la electrónica de consumo. El comunicado despertaba algunas dudas, puesto que este tipo de maniobras rara vez suelen suceder sin cambios en el accionariado, y ahora sabemos que así ha sido: VinGroup ha comprado el 51 % de Bq.

Según detalla la prensa vietnamita (Bq no ha emitido un comunicado y de hecho señala a los medios que consulten el texto oficial de sus nuevos propietarios), la adquisición de Bq será instrumental en el lanzamiento de los propios teléfonos de VinGroup bajo la marca VinSmart, para cuyo diseño ha contado con la colaboración de los ingenieros de Bq.

De acuerdo con las noticias locales y el propio comunicado de VinGroup, sus teléfonos serán desarrollados "sobre la base de los elevados estándares europeos". Más adelante el sello de Bq también podría aparecer en productos electrónicos como aparatos domóticos y televisores inteligentes. Mientras tanto, los Bq vietnamitas serán producidos en la ciudad de Hai Phong, donde VinGroup posee un centro industrial dedicado a la producción de automóviles y motos a baterías.

El silencio de Bq y la nota de prensa de VinGroup no aclaran qué sucederá con la firma madrileña a medio o largo plazo. Hace poco Bq renovó su gama baja con los Aquaris C, y si bien su presencia en España sigue siendo elevada, la presión de fabricantes como Xiaomi se ha tenido que dejar notar. También unas finanzas menos que brillantes desde que la ralentización del mercado telefónico les sorprendiera con el pie torcido, lo que condujo a despidos y el replanteamiento del negocio.

Vietnam, un país con mucha producción pero poco desarrollo

VinGroup, y ahora también Bq, son propiedad de Pham Nhat Vuong, el primer milmillonario de Vietnam. Si bien hizo su fortuna a mediados de la pasada década con la construcción de hoteles en el país asiático, el conglomerado ha estado haciendo un énfasis creciente en las nuevas tecnologías.

No en vano Vietnam es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo, y de hecho está absorbiendo parte de la producción de China. El problema es que hasta ahora es un país puramente ensamblador, puesto que no tiene grandes firmas tecnológicas propias. VinGroup parece haber querido solucionar este dilema con la compra de Bq, que aparentemente debería convertirse en su oficina europea de desarrollo.

Fuente: VinGroup
Pobres vietnamitas, les van a vender mierda
Se supone que la situación económica de BQ era mala? Sabía que no eran números 1, pero tanto como para literalmente vender la empresa.. Tendré que informarme más sobre el tema.
Están literalmente hechando a todos sus promotores y Gpv
Menuda joya se han agenciado.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
MEduda compra que han hecho.
Todavía alguien sigue comprando los terminales de estos fenomenos?
SOn de lo peor que hay, es como si airis fabricase smartphones
pfff mal asunto, no se yo, tuve un bq aquaris y no me gustó nada.
Pues una pena para mí, porque llevo con bq desde hace 3 o 4 años y mis dos terminales (Aquaris 5 fhd y X5 plus) van genial. El primero se murió por la batería a los 2 años y pico y este último aun va como la seda desde hace 1 año y medio más o menos que lo compre.

Ahora no se cómo quedará la cosa, pero yo tiraba por bq porque era una empresa española más que nada, así que tocará informarse bien cuando me toque renovar el terminal.

Un saludo!
Tienen que anunciar todas las webs de móviles y youtubers, que bq ya no es española
BQ era española y no solamente de moviles, las nuevas gamas de móviles Aquaris E, Aquaris M, Aquaris X, Aquaris V y Aquaris U están diseñadas al 100 % por BQ en España, siendo todos ensamblados en China, como muchos fabricantes, también le sucede lo mismo con sus tablet, ebook e incluso impresoras 3D y el robot Zowi.
Yo sigo teniendo su primera tablet, que data desde hace... muchosaños y la uso a diario y sigue perfecta.
gaaradark escribió:Están literalmente hechando a todos sus promotores y Gpv


...Vaya que si, me han quitado a la promotora de BQ [amor] fallo imperdonable xD
Entiendo que muchos ahora digan que BQ ha dejado de ser española porque la mayor parte de su capital es de una compañía vietnamita. Sin embargo, este mismo rasero se debería aplicar a cualquier personaje, incluyendo deportistas, que tributan en Andorra o Suiza pero después se pasean (o no) con la bandera española o van diciendo lo orgullosos que son de ser de su (la que sea) tierra.
los chinos, nos comen los chinos
Benzo escribió:Entiendo que muchos ahora digan que BQ ha dejado de ser española porque la mayor parte de su capital es de una compañía vietnamita. Sin embargo, este mismo rasero se debería aplicar a cualquier personaje, incluyendo deportistas, que tributan en Andorra o Suiza pero después se pasean (o no) con la bandera española o van diciendo lo orgullosos que son de ser de su (la que sea) tierra.


Totalmente cierto (de ahí a que sea crítico con el "patriotismo", que los que dicen serlo son siempre los menos patriotas y quienes menos piensan en su pueblo), lo justo ahora sería decir que es charlieñola xD
nekuro escribió:los chinos, nos comen los chinos

Los charlies.
eboke escribió:
nekuro escribió:los chinos, nos comen los chinos

Los charlies.


chinos, chinos japoneses, chino charlie...
Benzo escribió:Entiendo que muchos ahora digan que BQ ha dejado de ser española porque la mayor parte de su capital es de una compañía vietnamita. Sin embargo, este mismo rasero se debería aplicar a cualquier personaje, incluyendo deportistas, que tributan en Andorra o Suiza pero después se pasean (o no) con la bandera española o van diciendo lo orgullosos que son de ser de su (la que sea) tierra.
Puto TheGrefg! [carcajad]
shinobi128 escribió:
eboke escribió:
nekuro escribió:los chinos, nos comen los chinos

Los charlies.


chinos, chinos japoneses, chino charlie...


Imagen
Acabo de consultar el texto oficial y me ha quedado todo clarísimo... En perfecto castellano

Volviendo al tema. El problema de BQ (independientemente a su producto) es que no informan adecuadamente a nadie, ni empleados ni medios, y después pasa lo que pasa.

Según parece tienen una negociación con Mediamarkt (porque del resto de establecimientos parece ser que ya prescinden de sus promotores) hasta enero y después de navidades ya se verá que ocurre.

Muchas incertidumbre, poca información, inseguridad y mucho juego al despiste para que no se llegue a saber la verdad. Eso sí, vendiendo humo.
Ichino escribió:Acabo de consultar el texto oficial y me ha quedado todo clarísimo... En perfecto castellano

Volviendo al tema. El problema de BQ (independientemente a su producto) es que no informan adecuadamente a nadie, ni empleados ni medios, y después pasa lo que pasa.

Según parece tienen una negociación con Mediamarkt (porque del resto de establecimientos parece ser que ya prescinden de sus promotores) hasta enero y después de navidades ya se verá que ocurre.

Muchas incertidumbre, poca información, inseguridad y mucho juego al despiste para que no se llegue a saber la verdad. Eso sí, vendiendo humo.

He de decir que llevo muchos años de contacto con Bq y a nivel de producto la comunicación siempre ha sido maravillosa.

Ahora, es hablar de empresa saliéndote de lo que diga la última nota de prensa y es como tratar con un agujero negro. Nada sale de ahí. Y eso creo que no ha jugado mucho a su favor a largo plazo.
BQ ni regalado, en mediamarkt te lo ofrecen como si fueran de lo mejor, se ve que son a los que más margen les sacan, pero yo lo que he tenido de BQ una tablet y un móvil que no eran baratos ni al año me llegaron sin usar el sat.
(Bq no ha emitido un comunicado y de hecho señala a los medios que consulten el texto oficial de sus nuevos propietarios)
XD XD XD XD [+risas] [+risas]

El problema es que hasta ahora es un país puramente ensamblador, puesto que no tiene grandes firmas tecnológicas propias


Así empezaron en Japón despúes de la segunda guerra mundial y en China hace 30 años y ya vemos dónde están ahora.
Una pena que seamos nuestros peores enemigos, en lugar de apoyar el producto propio apoyamos al primero que pasa por la puerta. Y lo digo por los ríos de bilis lanzadas contra BQ, señores era una empresa 100% española que con pocos apoyos llego a una posición inmejorable en el mercado móvil.

El problema es que aunque su SAT era bueno la fiabilidad era muy discutible, por tanto los ratios de devoluciones fueron altisimos. En la última hornada consiguieron revertir la situación pero con la llegada de Xiaomi a España creo que le han dado la puntilla.
Alejo I escribió:
Ichino escribió:Acabo de consultar el texto oficial y me ha quedado todo clarísimo... En perfecto castellano

Volviendo al tema. El problema de BQ (independientemente a su producto) es que no informan adecuadamente a nadie, ni empleados ni medios, y después pasa lo que pasa.

Según parece tienen una negociación con Mediamarkt (porque del resto de establecimientos parece ser que ya prescinden de sus promotores) hasta enero y después de navidades ya se verá que ocurre.

Muchas incertidumbre, poca información, inseguridad y mucho juego al despiste para que no se llegue a saber la verdad. Eso sí, vendiendo humo.

He de decir que llevo muchos años de contacto con Bq y a nivel de producto la comunicación siempre ha sido maravillosa.

Ahora, es hablar de empresa saliéndote de lo que diga la última nota de prensa y es como tratar con un agujero negro. Nada sale de ahí. Y eso creo que no ha jugado mucho a su favor a largo plazo.


Hablo como ex empleado... Salvo mensajes de motivación (que para vender Herbalife vienen muy bien) y que habían fichado a alguna tía buena, poco más. La situación de la empresa siempre es desconocida de cara a sus empleados (a no ser que vayas a una de las cenas organizadas por su CEO ... Notificadas a última hora y en su casa...)

Lo dicho, lo siento por mis antiguos compañeros, pero no pinta bien desde hace mucho.
Yo he tenido una tablet y conocidos han tenido móviles y varias tablets, todos han fallado por lo mismo a los dos años: pantalla táctil loca.

Me da que no toco algo bq en una época.
KAISER-77 escribió:Yo he tenido una tablet y conocidos han tenido móviles y varias tablets, todos han fallado por lo mismo a los dos años: pantalla táctil loca.

Me da que no toco algo bq en una época.


Me pasó lo mismo con una Edison 3. Se pulsaba sola en el borde superior y no hacía caso a las pulsaciones que le hacía.

Me podría sentir orgulloso de que fuera una empresa española 100% como decís algunos pero mi experiencia con su producto no fue buena. Tengo un iPad 1 desde hace montones de años y no ha fallado ni una sola vez con la caña que le hemos dado mis hijos y yo.
Es cierto que las Edison 3 tenían el fallo ese de las pulsaciones fantasma (creo que por falta de consistencia del soporte, que se doblaba levemente si lo sujetabas solo con una mano o algo así), pero aparte de eso, mi experiencia con la marca es bastante buena en cuanto a calidad/precio.

En móviles yo estoy con Xiaomi desde 2014 o así, pero familiares y amigos míos llevan bastantes años con modelos Aquaris y muy contentos.

En fin, la economía de hoy es así. Espero que esto tenga el menor efecto posible sobre el empleo en España, pero me imagino que todo va a ir como nos podemos imaginar.
Ostras pues yo tengo una edison 3 con la pantalla rajada y una esquina machacada por una caida y funciona "perfectamente".
En mi casa tenemos un móvil BQ. Va "bien", tiene unos 4 años. Toca renovar estas navidades y ni por asomo hay intención de comprar otro de la misma marca
BQ Aquaris, el peor móvil que he tenido en la vida
En mi casa todos hemos tenido varios BQs y 0 problemas*, moviles baratos y funcionamiento correcto, pero tras esto tocara cambiar de marca. ¿Que marca que no sea china recomendais, que se mueva por los mismos precios y gamas que BQ y que encima ofrezca un android limpio sin capas de personalizacion ni bloatware? Que no compraba BQ por que fuera española, si no por que no era una empresa china. Bastante tengo con que Google me espie 24/7 como para tener que preocuparme tambien por los chinos...


*Mi hermana se ha cargado un par de ellos. Caida, pantalla agrietada pero que no responde al tacto, cosa que le cabrea bastante por que todo el mundo tiene el telefono con la pantalla destrozada pero que le funciona.
mamideck escribió:Una pena que seamos nuestros peores enemigos, en lugar de apoyar el producto propio apoyamos al primero que pasa por la puerta. Y lo digo por los ríos de bilis lanzadas contra BQ, señores era una empresa 100% española que con pocos apoyos llego a una posición inmejorable en el mercado móvil.

El problema es que aunque su SAT era bueno la fiabilidad era muy discutible, por tanto los ratios de devoluciones fueron altisimos. En la última hornada consiguieron revertir la situación pero con la llegada de Xiaomi a España creo que le han dado la puntilla.


Yo cuando vendian tablets a buen precio le pille mi primera a 59 euros y luego la Maxwell la primera IPS barata y bastante bien. Pero luego no hubo manera de pillarles nada, y luego ves tb las opiniones de sus moviles y parece que tienen muchos fallos. Y siempre eran mucho mas caros que los Huawei. A lo mejor BQ en china con megaproducción y el gobierno chino detrás. Pero ya sabemos lo que hay detrás de España, y en Galicia teníamos el ejemplo de Bluesens, subvenciones, desfalco de IVA e IRPF, que no creo que fuera el caso de BQ, pero salvo unos meses nunca los vi capaces de luchar con lo grandes, solo vendian porque eran españoles y la gente quería ayudarles. Pero en una caja ciega no ganaban nunca a los de siempre. Otra cosa es si las leyes de juego serian iguales que en China.
china eres y en china te convertiras...
Benzo escribió:Entiendo que muchos ahora digan que BQ ha dejado de ser española porque la mayor parte de su capital es de una compañía vietnamita. Sin embargo, este mismo rasero se debería aplicar a cualquier personaje, incluyendo deportistas, que tributan en Andorra o Suiza pero después se pasean (o no) con la bandera española o van diciendo lo orgullosos que son de ser de su (la que sea) tierra.

También es doble rasero entonces cuando no aceptan a Costa o Garbiñe como españoles?
Pues yo acabo de recuperar mi Aquaris U-Plus de un un bloqueo de Bootloader y la atención de BQ telefónica es de lo mejorcito que hay. Y la Online lo mismo. Como empresa no sé como serán, pero a mi sus terminales no me parecen nada malos. Pasé de Samsung a ZTE y no ha habida NADA mas malo que mi ZTE Blade L3. [buuuaaaa] 5 veces lo tuve que llevar al Mediamarkt y la última vez me lo cambiaron por uno que tiene el problema del almacenamiento...

En cambio con el U-Plus no he tenido que llevarlo ni una sola vez al SAT, y lo dos problemas que he tenido[uno era que una actualización del sistema no entraba, y la otra el bloqueao de Bootloader por una funda chunga] me los han solucionado rápido y eficientemente...Por lo menos el U-Plus si lo recomendaría como terminal.
Pero estos no eran los que en sus inicios compraban móviles en chiná les cambiaba el logo y los vendían al doble en España ? Demasiado han durado
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ah pero siguen vivos ? [+risas]
@Miguejun esos eran otros que usaban xiaomi.

Igualmente no sé hasta que punto diseñaban aquí. Según tengo entendido esto es ir al ensamblador chino y decirle que tienes y que precios y montar el móvil por módulos. Me explico, quiero uno con esta cpu, con esta ram y con este tamaño y diseño de pantalla de las que me ofreces. Vamos que no he visto yo incluir nada novedoso a BQ ni a nivel de hardware, ni de software.

Un saludo
Si esta gente pudieron con los E.E.U.U ,son capaces de convertir a BQ en una nueva Xiaomi o similar...
Veo mucha gente quejándose de BQ. Aquí un usuario con un Aquaris 5 (el primero que sacaron), tiene sus 6 - 7 años y hago lo mismo que uno que va con un Galaxy S8/9. Funciona de lujo, ya que no hay nada que le saque partido al HW a pesar de ser una mierdecilla de Mediateck con 1GB de RAM y la pantalla aunque no sea ni HD se ve de PM. Para películas en 720P o streaming va sobrado, hasta para VR (no es que sea lo mejor pero tira decentillo).

Aunque la calidad del producto es bastante mala por lo menos funcionan, no cumplen con sus promesas, eso es evidente, sigo esperando a ciertas actualizaciones para arreglar ciertos fallos de mi Aquaris 5, encima tiene la mala jeta de sacarte del foro si intentas ayudar a otro usuario, parece que solo ellos pueden ayudar. Lo único bueno es el SAT, o al menos cuando lo mande a las 2 semanas de ver que mi aquaris era defectuoso, lo mande un jueves si no recuerdo mal y el miércoles siguiente ya lo tenia en casa y me llamaron varias veces para asegurar que funcionaba bien. Espera, lo mande dentro de una caja totalmente protegido y me lo devolvieron en su caja original cerrado por un trozo de celo.

Bueno, a mi como que me da igual, quizás de lo mal que iban a hora mejoran mucho xD, lo único bueno fue el SAT y lo peor el foro que parece que nadie puede decir nada. La de veces que me amenazaron con banearme por intentar ayudar.
Se pegaron ellos solos un tiro en el pie...

Hace años les pillé una tablet BQ Curie 2 QC, me salio perfecta, a día de hoy sigue funcionando de maravilla.
Esa época fue muy buena para ellos. Ofrecian productos buenos a precios bajos.

Luego se subieron un poco a parra, subieron precios, fallos por todos lados... Y la gente dejó de comprarles nada.
Veo aki mucho jiji, jaja, pero primero los que han comprado Bq son vietnamitas no chinos. Y cuando vosotros y vuestros nietos tengan q aprender chino , vietnamita, Singapuriense o demás y aprender a comer con palillos, veremos si hay aun tanto jiji y jaja.

Pf: aunque Bq tuviese tantos fallos el odio q se destila x una empresa q no te importa un bledo,y apoyar a otras extranjeras elevando las al nirvana es digno de estudio.
Me recuerda a cuando vendieron Tuenti a Telefónica xD
pacopi escribió:@Miguejun esos eran otros que usaban xiaomi.

Igualmente no sé hasta que punto diseñaban aquí. Según tengo entendido esto es ir al ensamblador chino y decirle que tienes y que precios y montar el móvil por módulos. Me explico, quiero uno con esta cpu, con esta ram y con este tamaño y diseño de pantalla de las que me ofreces. Vamos que no he visto yo incluir nada novedoso a BQ ni a nivel de hardware, ni de software.

Un saludo

Los de la bellota mordida xd zetta son los que usaban xiaomi pero a esos no me refiero , estos en sus inicios misteriosamente sus modelos tenían un parecido asombroso tanto diseño como características , por no decir que eran los mismos xd, a unos chinos de una marca ODMs, y se vendían en España al doble de lo que valían en chiná.
Y ya han despedido ha casi todo el servicio técnico y no de buenas maneras.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La marca España ... [qmparto]
Vaya putada tener que quedarse todavía con un 49% de esa empresa.
Kingcr0ss escribió:Pues una pena para mí, porque llevo con bq desde hace 3 o 4 años y mis dos terminales (Aquaris 5 fhd y X5 plus) van genial. El primero se murió por la batería a los 2 años y pico y este último aun va como la seda desde hace 1 año y medio más o menos que lo compre.

Ahora no se cómo quedará la cosa, pero yo tiraba por bq porque era una empresa española más que nada, así que tocará informarse bien cuando me toque renovar el terminal.

Un saludo!


Tu comentario es la prueba de que cada consumidor somos un mundo. A mi si me peta a los 2 años el movil, ni mucho menos estaría contento con la compañía. Mas bien me cabrearia por petar "misteriosamente" justo al vencer garantia...
Creo que esto le puede dar un buen palo a la marca BQ.
Los que la compraban por ser "española" ya ni eso.
60 respuestas
1, 2