Organizaciones de consumidores europeos denuncian a Google por violar el GDPR

Organizaciones de consumidores de varios países europeos han iniciado acciones legales con el propósito de castigar a Google por monitorizar la localización de millones de usuarios en vulneración del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés). La parte denunciante agrupa a asociaciones de Noruega, Países Bajos, Grecia, República Checa, Eslovenia, Polonia y Suecia, que han registrado denuncias en sus respectivos países siguiendo los pasos de sus homólogos daneses.

Agrupadas bajo el lobby de consumidores europeos BEUC (European Consumer Organisation), estas entidades aseguran que Google utiliza "varios trucos y prácticas" para hacer que los usuarios activen el historial de localizaciones y el seguimiento de la actividad web y de aplicaciones en sus cuentas de Google en contra de lo estipulado por el GDPR. Asimismo, asegura el comunicado del BEUC, Google no proporciona información clara sobre el funcionamiento de estas características.

De acuerdo con el texto, Google carece de justificación legal para procesar los datos y el consentimiento de los usuarios no podría considerarse válido dadas las circunstancias. Entre los "trucos" descritos por el BEUC se señala la utilización de información "engañosa y tendenciosa", el uso de menús que insisten de forma reiterada con el propósito de cansar a los usuarios, la agrupación de servicios sin posibilidad de controlar la captura de información de forma granular (ejemplo: al querer ordenar las fotos por el lugar de captura, la localización se activa de forma general).

El documento también llama la atención sobre la forma en la que se ocultan los parámetros de seguimiento en la configuración Actividad en la web y en Aplicaciones de la cuenta de Google, un apartado algo recóndito y cuya existencia podría ser desconocida para muchas personas.

Según un portavoz de Google interpelado por la agencia de noticias Reuters, "El Historial de Localización está desconectado por defecto y puedes editarlo, borrarlo o pausarlo en cualquier momento [...] Si lo pausas, dejamos claro que, dependiendo de tu teléfono y la configuración de las aplicaciones, podríamos seguir recabando y utilizando datos de localización para mejorar tu experiencia de Google [...] Trabajamos continuamente para mejorar nuestros controles y leeremos el informe cuidadosamente para ver si hay cosas que podamos adoptar".

El GDPR, recordemos, entró en vigor hace apenas unos meses y endurece notablemente las medidas para evitar los comportamientos contrarios a la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea. Entre las sanciones contempladas se encuentra la posibilidad de imponer a las compañías infractoras multas máximas equivalentes al 4 % de sus ingresos globales.

Fuente: Reuters
Estan enojados por que ellos tambien lo quieren hacer y no pueden.
Esto creo que ya se sale de madre. Google creo que es suficientemente clara en lo que respecta a la recopilación de datos y localización. Ami cada poco tiempo me sale un aviso para que revise mi configuración de privacidad, donde efectivamente puedes desactivarlo o activarlo. Otra cosa es que si estos aspirantes a censores pretenden usar el Maps como GPS en el coche, lógicamente tendrán que activar la localización para que funcione, y eso quedará registrado en los servidores de Google como dejan bien claro en las condiciones. Lo que no pueden hacer es apretar y apretar para sacar tajada a base de denuncias porque llegará un momento que Google se harte de tonterías y deje retire algunos de sus servicios de Europa. Si no les gusta las condiciones de Google que no usen sus servicios y usen alternativas, que las hay.
Parece que la UE la tomo con Google [360º]
jamblar escribió:Esto creo que ya se sale de madre. Google creo que es suficientemente clara en lo que respecta a la recopilación de datos y localización. Ami cada poco tiempo me sale un aviso para que revise mi configuración de privacidad, donde efectivamente puedes desactivarlo o activarlo. Otra cosa es que si estos aspirantes a censores pretenden usar el Maps como GPS en el coche, lógicamente tendrán que activar la localización para que funcione, y eso quedará registrado en los servidores de Google como dejan bien claro en las condiciones. Lo que no pueden hacer es apretar y apretar para sacar tajada a base de denuncias porque llegará un momento que Google se harte de tonterías y deje retire algunos de sus servicios de Europa. Si no les gusta las condiciones de Google que no usen sus servicios y usen alternativas, que las hay.


hace como 10 años un sujeto en USA logro que una mujer firmara un documento en donde claramente especifica que el sujeto podia tener relaciones sexuales con la mujer cuando le viniera en gana, el tribunal de ese pais dijo que aunque el contrato lo dijera claramente no era valido pues violaba los derechos de la mujer asi que era nulo

el que google especifique "claramente" algo no significa que sea legal hacerlo, la gente acepta esas condiciones en la mayoria de los casos por que no hay alternativa o simplemente omite leerlos pensando en que no puede haber algo ilegal en ellos, depues de todo se supone que el gobierno los protege como ciudadanos, te sorprenderia la cantidad de cosas que hay en los acuerdos de licencia que aceptamos que no son validos legalmente

si las empresas basan su negocio en algo que no es legal entondes tendran que buscar otra forma de hacer negocio, lo mismo va para las empresas como EA o Activision con sus lootbox en paises donde se determino que son ilegales
Al final Google va a acabar hasta la p***a y dejará de dar tantos servicios a Europa. [+furioso]
¿Con denunciar no esperarán compensación alguna verdad?

Hay que ser mas extrictos con todas esa multinacionales que tanto daño hacen a nuestra economía y privacidad.

Tasas, todas! por mucho que nos amenacen...
8 respuestas