¿Por qué no tuvo mucho éxito el resident evil 3?

Tengo entendido que no vendió tanto como las anteriores y es considerado por muchos fans el peor de los resident evil clásicos.

A mí como juego me gustó bastante. Cerró la saga de Racoon City y Nemesis fue un enemigo que le dio un aire fresco al juego y un elemento más de terror.

Supongo que para entonces la gente estaba más pendiente del Code Veronica de dreamcast al tener más presupuesto y hype. Pero a mí me gustó bastante que capcom no abandonase a la gente de psx y pc y sacasen otro resident evil más para el que no tuviese una dreamcast. Ojalá sacasen juegos así en estos días.
Salió al final de la vida de PlayStation y además por esa época ya había salido el Code Verónica, recuerdo pasarme el re3 usa y ver el Code Verónica en casa de un amigo, ni punto de comparación
pues de hecho este juego era un spin off y el resident code veronica el verdadero resident evil 3.

ya que si se fijan ni siquiera dice el nombre del juego el presentador por lo mismo.

buen juego ,pero vamos igual que muchas continuaciones de capcom innecesario e igual si no salia no pasaba nada.
Te comento mi experiencia.

Conocí la saga Resident Evil, cuando vi el 2 en un videoclub y como amante del genero lo alquilé (Tenía 10 años). Me di cuenta que acababa de salir y la experiencia que me dio ese juego no me la dio ningún otro...Cambios de discos, historias separadas, 2 personajes con sus 2 perspectivas distintas hasta tener el total de 4 escenarios y además los extras. Por no hablar que tenía una historia muy muy buena...Un juego sencillamente perfecto.

Después jugué al 1 y me gustó pero no era lo mismo...

Mientras tanto, desde Hobby Consolas seguía los pasos de como iba a ser el 3, le tenía muchas ganas...Tambien salían cosas interesantes sobre Brad (el piloto) y jugar con Jill me gustaba mucho la idea, cuando salió fui el primero en alquilarlo...

...Pero la sensación de evolución nunca me la dio mas allá del movimiento del personaje o el subir las escaleras sin tiempos de carga o mezcla de polvora, la historia tampoco me terminó de enganchar y por si fuera poco el modo Mercenarios se me quedó muy corto, en resumidas cuentas un gran juego pero demasiado continuista a su predecesor.

En resumidas cuentas, Resident Evil 3 es un grandisimo videojuego pero para mi no fue el mismo salto del 1 al 2 que del 2 al 3. Mi entorno en su dia lo hablaba con amigos de la época y me decian lo mismo.

Esto al final creo que sucedió como con Tomb Raider pero obviamente en lugar de 5 entregas, 3 (sin contar el spin off)
Yo creo que ya está todo dicho. Los verdaderos seguidores de la franquicia esperábamos cómo agua de Mayo la auténtica continuación de RE2 para saber qué pasó con Leon, Claire, y ultimadamente con Chris Redfield; estábamos ansiosos de que el guión avanzase hacia delante tras el "cliffhanger" que fue el final de su segunda parte con aquel mítico: "Hey, tenemos que ir a destruir Umbrella". En ese sentido Resident Evil 3 NEMESIS fue una total decepción, ya que se sintió más cómo un DLC/spin-off del segundo que de una continuación en toda regla; tal cómo dijo Shinji Mikami Code Veronica era la verdadera tercera entrega de la franquicia, mientras que NEMESIS fue un producto hecho obligadamente porque por contrato CAPCOM aún tenía una entrega pendiente para la PlayStation, la cual por motivos de marketing decidieron bautizar con un "3" en su título.

De cualquier forma todo esto no invalida que igualmente RE3 fuese uno de los mejores survival-horrors de su generación, y a nivel jugable una evolución dentro de la saga: el movimiento de esquiva fue bien recibido por todo el mundo, mezclar pólvoras para obtener diferentes municiones era un vicio, poder elegir caminos/tomar distintas decisiones en momentos clave fomentaba la rejugabilidad, etc. Respecto a NEMESIS en sí lo cierto es que tampoco fue un concepto 100% original, ya que no hizo sino expandir un poco el papel del Tyrant que te persigue en el segundo escenario de Resident Evil 2, sólo que con un diseño mucho más molón eso sí.

¿Alguien recuerda sin en esta entrega también se incluyó el movimiento de girar 180 grados visto en el Code Veronica, o fue un añadido de aquel?
@Sexy MotherFucker

¿Alguien recuerda sin en esta entrega también se incluyó el movimiento de girar 180 grados visto en el Code Veronica, o fue un añadido de aquel?


Lo incluyó por primera vez Resident Evil 3, si cosillas así como tambien subir escalera sin tiempos de carga...Hicieron de una entrega a nivel jugable un poquito mas pulido.

Sobre lo que has comentado, mejor imposible.

En mi caso, Resident Evil Code Veronica solo lo pude disfrutar en tiendas de videojuegos...Pagando 1€ media hora en Dreamcast que en aquel entonces no estaba ni de lejos a mi alcance, cuando ya salió en PS2 tenía la cabeza más pensando en los Outbreak y en Metal Gear Solid.
Yo lo compré para PC y flipé en colores con esta entrega, cuando pude jugar el CV alquilado me pareció bastante más aburrido, fue una entrega que me costó pillarle cariño la verdad. Sólo me gusta la parte con Chris cuando "regresas" a cierta zona de una de las anteriores entregas. Lo digo así por no espoilear.

Todo lo demás aunque gráficamente era un paso adelante, se me quedaba inferior. RE3 me transmite desolación y tristeza por sus calles en las que a veces escuchas gritos de algún superviviente, pero cuando llegas es tarde, etc. El acoso y derribo con decisiones en caliente de Nemesis me parece lo mejor que ha parido la saga y la forma en que conectaron los acontecimientos con RE2 me hizo alucinar. CV para empezar me daba un poco igual si había o no supervivientes porque era una puñetera carcel en una isla, el personaje de Leonardo DiCaprio y el hermano gemelo malvado que ahora no me sale el nombre ya empiezan a tener las personalidades de "no nos tomamos esto en serio ya" que terminarán de explotar con RE4 y el enano noble español ese.

También es cierto que mi primer RE y el que realmente más me impacto fue el primero y mis personajes favoritos de los que quería saber más cosas eran Jill, Chris, Barry y Rebeca. En el RE2 no se sabe nada de ellos y en el CV empiezas con Claire lo cual me hacía empezar con menos ganas. Ya luego aprendí a no desear saber nada de personajes a los que tengo cariño tras el pésimo guión de RE0 (que no la mecánica jugable que si me gustó), curiosamente el regreso de Barry en Revelations 2 me gustó aunque quedaba un poco forzado el no saber absolutamente nada de su vida en 20 años.
Yo lo veo como una expansión del 2, por lo que han comentado antes Por la época me dijeron que tenían, por contrato, que sacar el numerado en psx y por eso parece que el code un spon off, pero para mí la verdadera continuación del 2 es el code, el tres te conecta un poco mas la historia del uno con el dos.
Ya me ha quedado cuáles eran las pegas de ese juego y sobre porqué no debería de haberse llamado resident evil 3.

Pero capcom no dejó tirados a los fans de sus juegos y lanzaron otra entrega en la misma consola. Lo más normal era sacar el Code Veronica y si no tenías dreamcast te quedabas vendido. O sacar otro resident evil outbreak como opción cutre para los usuarios de psx que sería la opción más fácil.

Esto es algo que ahora ya no se da tanto. Si llega a ser la capcom de ahora tendríamos refritos de tiros para sus fans. cawento
Para la prensa especializada fue un "más de lo mismo", y mucha gente (servidor presente) se guiaba por lo que decían las revistas para comprar algunos juegos. Digamos que el RE2 lo trataron con un hype impresionante mientras que el RE3, aunque tuvo buenas notas, no dejó de ser un "meh, a esto ya jugamos hace unos años".

Por otra parte, quizá menos relevante, había muchas más ganas de un "Resident Evil con dinosaurios" como era el Dino Crisis que del RE3. Como al final el Dino Crisis no fue tan impresionante como se esperaba y además el RE3 tuvo que pelearse con el juego de Dreamcast + la edición del RE2 para Nintendo 64 que salieron por esa época... creo que la presencia del título se quedó mucho más opacada de lo que hubiera debido.

PlayStation 2 salió en nuestro país medio año más tarde, en este caso desconozco si pudo afectar algo a las ventas del Resident Evil 3. No creo que fuera algo muy influyente.
Estáis un poco engañados con el éxito de esta entrega y que la versión super-tarde de RE2 de N64 o el exclusivo, por entonces, CV de Dreamcast le hicieron algún tipo de daño.

Resident Evil 2 PSX vendió casi 5 millones en PS1
Resident Evil 3 PSX vendió 3,5 millones en PS1
Resident Evil 1 PSX vendió 2.75 millones
Resident Evil Director's Cut PSX vendió 1,2 millones
Resident Code Veronica DC vendió 1.14 millones
Resident Evil 2 N64 vendió 0.5 millones.

Salió tiempo después y ya no coincidieron en el mercado al mismo tiempo, pero el Code Veronica de PS2 vendió sólo 2.3 millones, menos que RE3 en PS1.

Yo por entonces era muy fanático de la saga, pululaba por foros dedicados y entre los más fanáticos de la saga RE3 fue muy esperado.

Creedme que no nos pudo importar menos que saliese otra vez RE2 en N64, la mayoría ni nos enteramos. Que el CV fuera exclusivo inicialmente sí que hizo algo de daño, yo mismo dude si comprar una Dreamcast por ese juego porque además por esas fechas petó mi PS1 (de ahí que al final comprase el RE3 para PC) y la verdad es que el RE3 me duró bastante porque es el más rejugable de todos al poder elegir que hacer cada vez que aparece Nemesis, cada vez que lo terminabas te desbloqueaba información sobre que pasó con varios personajes de la saga (única información de Barry Burton que Capcom soltó desde RE1 hasta Revelations 2) y su modo mercenarios estaba bastante bien. Total que para cuando me cansé de RE3 ya se supo que CV salía en PS2 y no hubo dudas. En cuanto compré mi PS2 alquilé CV y lo dicho, decepción mayúscula rozando el aburrimiento por momentos. Las ventas además confirman que gozó de menor éxito que los anteriores y de ahí el cambio de estilo para RE4.
Calculinho escribió:Yo por entonces era muy fanático de la saga, pululaba por foros dedicados y entre los más fanáticos de la saga RE3 fue muy esperado.


Pues se ve que iría por zonas, ya que yo también era fan activo de la franquicia en ese entonces, y cómo continuación de su segunda parte a todos mis conocidos de Madrid y alrededores nos decepcionó bastante a nivel de historia y personajes. Ahora cómo juego nos cautivó porque en su momento fue un pasote de survival horror, mejorado a nivel de mecánicas y desarrollo respecto a sus predecesores; para quien conozca la saga es un poco parecido a lo que ocurrió con Onimusha 3 (el BLOCKBUSTER) y el Dawn of Dreams (de mecánicas púlidas).

Yo creo que lo más realista que podemos decir es que Resident Evil 3: Nemesis fue el título más esperado de los clásicos debido al arrollador éxito de su segunda parte, pero que en general no colmó todas las expectativas de los fans, los cuales esperábamos una continuación en toda regla, y no un spin-off.

En cualquier caso la moda del SH se estaba disipando por el año en 2000, y la jugabilidad clásica ya comenzaba a dar síntomas de agotamiento.
@Sexy MotherFucker si nos ponemos tan finos como continuación del primer Resident Evil lo es más el tercero que no el segundo que si me pongo igual de exigente sería un "spin-off" de los sucesos de la mansión.

Lo que pasa con RE3 no es que no sea una continuación es que mucha gente se hizo pajas con el pasteleo de Leon y Ada Wong por no decir que muchos empezaron la saga con la segunda entrega y por tanto consideraban que las secuelas tenían que seguir los sucesos de los personajes allí vistos. A mi personalmente Resident Evil 2 me moló, pero puedo decir de él exactamente lo mismo que se dice de RE3 como jugador que flipó con RE1 y esperaba una continuación, no a Leonardo Dicaprio ligando y matando zombis y la hermanita pequeña buscando a su hermano.

La jugabilidad clásica en esa generación perduró bastante, si bien es donde se realiza la transición. Pero no hay que olvidar que SH2,3 y 4, Onimushas, Devil May Cry, REmake, Resident 0, etc. Seguían usando controles tanque*, fondos 2D, cámaras prefijadas, etc.

*Los SH vienen todos configurados con control tanque y cámara automática, pero en opciones se puede elegir control directo y manejar la cámara con el stick derecho, eso sí la cámara no es libre está limitada a media esfera aunque creo que esto es aposta para no poder ver lo que tienes detrás de ti en la oscuridad.
@Calculinho Recuerdo que el primer Onimusha tenia "control tanque", pero ¿A partir de ese lo seguían teniendo?.
Sea como fuere estoy de acuerdo en que la jugabilidad clásica se mantuvo en esa generacion. Mismamente podíamos citar tambien los dos Resident Evil Outbrak que permitían ambos tipos de controles tambien.

En mi caso y en el de mis cercanos, esperábamos con muchas ganas el Resi 3 y particularmente no me decepciono para nada. Aun hoy en dia es uno de mis favoritos.
A mi me gusto muchisimo poder conocer muchos mas lugares de Raccoon City tenia suficientes novedades como para que no me pareciera mas de lo mismo (aunque lo era).

@Duendeverde No se si será facil encontrar la encuesta sobre los Residents favoritos que se hizo en multi, pero de cabeza te diría que no quedo mal situado para nada. Es un juego muy apreciado entre los fans de la saga.
@tauchachol cité varios donde se daba algunas de las particularidades, no necesariamente todas al mismo tiempo. No sé si todos los Onimusha tienen control tanque o no, pero salvo que me equivoque todos tienen cámaras prefijadas y creo que algunos usaban imágenes 2D pre-render. Fue una transición lenta y gradual, en el 2000 todavía no estaba para nada agotado las mecánicas 3D iniciadas en 1992-1993 si bien es cierto que a medida que avanzas en el tiempo los título tipo tanque, con cámaras automáticas o fijas, fondos 2D emulando 3D, etc disminuyen en pos de un aumento de lo que hoy conocemos como actual.
Incluso FFIX y X usan o fondos 2D o cámaras automáticas y hoy en día eso sería impensable para un FF triple AAA, pero en el 2000 y 2001 todavía valía.

Hay que recordar que tampoco fue pacífico aceptar cosas que hoy consideramos normales como el uso de los dos joysticks para FPS como lo usamos hoy en día. En el Hablemos de... Alien Resurrection puse un trozo de una análisis que criticaba ese tipo de control y seguramente para el 2000 lo fuera para la mayoría de jugadores, sin embargo para rejugarlo en 2018 es una gozada ver como se adelantaron a su tiempo. Y no es el único análisis que he visto criticando los controles y cámaras parecidos a los actuales frente a controles tanque, sino recuerdo mal había uno que criticaba el control de Mario 64 porque era muy impreciso al tener que caminar por plataformas y saltos precisos, frente a por ejemplo los pasos exactamente iguales de Tomb Raider. Suena a coña hoy en día, pero no me cuesta entender que en 1996 cuando todo era control tanque y estabas acostumbrado a ello te chocase o te fuese más incómodo jugar de primeras un Mario 64.
El HYPE de ps2 era tan grande que no daban ganas de recibir nuevas entregas para ps1.. esa debe ser la razon.

El 4 de marzo del año 2000 ya estaba presente toda expectacion por la salida de ps2 en Japon y ese mismo
mes dias mas tarde el 17 de marzo del año 2000 salia para ps1 en europa el Resident Evil 3 - Nemesis.
Ps2 llego a USA en octubre del 2000 y a Europa en noviembre del 2000, casi a navidades.

RE - Code Veronica X llego a Europa el 14 de septiembre del 2001, posiblemente
muchos tuvieron que jugarlo en Japones o Ingles meses antes, la ansiedad era grande XD

EDIT: Fechas de lanzamiento RE3 en Europa.
Fuente1: 18 de febrero del 2000
Fuente2: 21 de febrero del 2000
Fuente3: 17 de marzo del 2000

Y pensar que para Japon estuvo en el mercado 5 meses antes..
Os voy a contar mi experiencia.

Yo me inicié en la saga Resident Evil con este juego y siempre ha sido de mis favoritos de la PSX. Es cierto que hay momentos donde flojea, pero el personaje de Nemesis es irrepetible. Creo que es el personaje que más miedo me ha dado y con el que más sustos me he llevado de mi vida.

Luego pasé al 2, y aunque era consciente de que estaba retrocediendo en el tiempo, casi no lo noté salvo por el giro de 180º y poca cosa más. Los controles son estupendos, la música, la ambientación, la historia. Un juego de 10. Estaríamos hablando del año 2000-2001, ahí fue cuando me dio el boom y se convirtió en una de mis sagas favoritas.

Y Por último jugué al RE1. Ahí ya se nota que los gráficos son peores, pero es que el juego es tan bueno que los gráficos es lo de menos.
En resumen. El RE1 y el RE2 son la excelencia. Y un escalón por debajo estaría el RE3, pero le tengo un cariño especial a ese juego por ser el primero que jugué y no entiendo que se le critique, ya que es de lo mejor del catálogo de la PSX.

Y ya como anécdota. Como ya he comentado otras veces, me salté la sexta generación de consolas pero jugué el RE4 en PC. Juegazo. A partir de ahí ya no me interesa nada, salvo el RE7, que me pillaré más adelante. Pero antes de este me quiero pasar uno que nunca jugué en su momento. Se trata del Code Veronica. Quizá lo tengo demasiado idealizado y espero que no me decepcione. Lo que no sé si me lo pasaré en PS2 o en Dreamcast.
Imagino que será por el tema de la reutilización de muchos escenarios del 2, entiendo que le escame a mucha gente
Kevin 91 escribió:Imagino que será por el tema de la reutilización de muchos escenarios del 2, entiendo que le escame a mucha gente


Que yo recuerde solo se reutiliza un escenario del 2, la comisaria.
Es una parte pequeña del juego, no hay tampoco mucho motivo para escamarse por ello.
Calculinho escribió:Estáis un poco engañados con el éxito de esta entrega y que la versión super-tarde de RE2 de N64 o el exclusivo, por entonces, CV de Dreamcast le hicieron algún tipo de daño.

Resident Evil 2 PSX vendió casi 5 millones en PS1
Resident Evil 3 PSX vendió 3,5 millones en PS1
Resident Evil 1 PSX vendió 2.75 millones
Resident Evil Director's Cut PSX vendió 1,2 millones
Resident Code Veronica DC vendió 1.14 millones
Resident Evil 2 N64 vendió 0.5 millones.

Salió tiempo después y ya no coincidieron en el mercado al mismo tiempo, pero el Code Veronica de PS2 vendió sólo 2.3 millones, menos que RE3 en PS1.

Yo por entonces era muy fanático de la saga, pululaba por foros dedicados y entre los más fanáticos de la saga RE3 fue muy esperado.

Creedme que no nos pudo importar menos que saliese otra vez RE2 en N64, la mayoría ni nos enteramos. Que el CV fuera exclusivo inicialmente sí que hizo algo de daño, yo mismo dude si comprar una Dreamcast por ese juego porque además por esas fechas petó mi PS1 (de ahí que al final comprase el RE3 para PC) y la verdad es que el RE3 me duró bastante porque es el más rejugable de todos al poder elegir que hacer cada vez que aparece Nemesis, cada vez que lo terminabas te desbloqueaba información sobre que pasó con varios personajes de la saga (única información de Barry Burton que Capcom soltó desde RE1 hasta Revelations 2) y su modo mercenarios estaba bastante bien. Total que para cuando me cansé de RE3 ya se supo que CV salía en PS2 y no hubo dudas. En cuanto compré mi PS2 alquilé CV y lo dicho, decepción mayúscula rozando el aburrimiento por momentos. Las ventas además confirman que gozó de menor éxito que los anteriores y de ahí el cambio de estilo para RE4.


Yo lo que no entiendo es la tontería de sacar ese juego en n64. Para entonces la mayoría que quisiera esa saga ya lo habría jugado. Si no fue en casa del colega, es porque tenías una psx también o incluso gratis desde un pc. La versión de pc salió un año antes que la de n64. Encima la de n64 te obligaba si no me equivoco a usar el expansión pack y el cartucho costaba unas 15000 pesetas. Una gran cagada empresarial.

Lo curioso es que el Code Veronica vendió mal también y eso me choca bastante. El hype de ese juego por muchos fans era enorme como para vender tan poco.

En ventas y éxito no quedó tan mal parado el 3. Por eso me soprendía las críticas de usuarios y la prensa en su momento.
A mi me encanto. Me lo pase al poco de salir en Japon. Ni se como me pase ciertos puzzles como el del agua en total japo. XD
Duendeverde escribió:
Calculinho escribió:Estáis un poco engañados con el éxito de esta entrega y que la versión super-tarde de RE2 de N64 o el exclusivo, por entonces, CV de Dreamcast le hicieron algún tipo de daño.

Resident Evil 2 PSX vendió casi 5 millones en PS1
Resident Evil 3 PSX vendió 3,5 millones en PS1
Resident Evil 1 PSX vendió 2.75 millones
Resident Evil Director's Cut PSX vendió 1,2 millones
Resident Code Veronica DC vendió 1.14 millones
Resident Evil 2 N64 vendió 0.5 millones.

[...]


Yo lo que no entiendo es la tontería de sacar ese juego en n64. Para entonces la mayoría que quisiera esa saga ya lo habría jugado. Si no fue en casa del colega, es porque tenías una psx también o incluso gratis desde un pc. La versión de pc salió un año antes que la de n64. Encima la de n64 te obligaba si no me equivoco a usar el expansión pack y el cartucho costaba unas 15000 pesetas. Una gran cagada empresarial. [...]


Salió porque llevaban ya bastante tiempo detrás de su desarrollo y supongo que Nintendo no querría tirar el dinero invertido.

Y había interés en su salida porque iba a ser gráficamente muy superior al RE2 (por las virtudes de la N64), aunque al final fueron mejoras tan mínimas que ese golpe sobre la mesa se quedó en nada. Si hubiera sido un portento gráfico seguramente hubiera tenido más sentido su salida, pero tal y como lo hizo... meh.

Desconozco si querrían también iniciar algún tipo de bola de nieve con la franquicia intentando atraer a usuarios de N64 de cara a las siguientes versiones que saldrían en consolas Nintendo como el Code Verónica, el RE4 o el propio remake del 1 para Game Cube.

A saber que más habría por detrás en todo esto para acabar sacando un juego tan absurdamente caro con una consola dando sus últimos coletazos.
Por aportar algo más, la versión de DC en Metacritic (no hay ficha de la de PSX) tiene 148 votos de usuarios, los cuales de media le dan un 9. Y ya más concretamente sólo 5 le dan un suspenso y 10 un voto amarillo (de 5 a 7), que son las referencias que toma Duende para crear estos hilos como si realmente hubiese una polémica o algo supongo.

Sobre las reviews de la prensa hay 13, de media le dan un 79. Todas verdes (de 8 a 10) y sólo tres amarillas (5 a 7). Estas últimas serán las que toma como referencia Duende para decir que había también crítica que no recibió muy bien este juego. A nivel de usuarios que escribieron una review en metacritic el juego tiene 18 verdes y 2 amarillas. Y un buen chorreo de dieces por cierto.


A nivel gamefaqs a la versión de PSX le han caído 2309 votos y la media es de 4.18/5.

En Vandal el portal le cascó un 9.3 y los 289 votos le dan una media de 8.09

En 3D juegos la media de los análisis escritos 9.4, la media de los que votan sin más 9.2

En Playmania nº 14 en su review le dan Gráficos 10, Sonido 10, Diversión 10. Pros: "Es el mejor Resident de la serie: largo, difícil y angustioso." Contras: "Por poner algo, se parece mucho a la segunda parte".
Coletilla final:"Aunque el concepto general se mantiene con respecto a la anterior entrega, incluye las innovaciones suficientes como para convertirse en el mejor survival horror de la historia".

Otros comentarios en este análisis:"Superando a la segunda parte en cuanto a duración, secretos y libertad de acción. Resident Evil Nemesis se destapa como el mejor survival horror del momento y uno de las mejores ofertas para los amantes de aventura."


Y es que razón no le falta porque Resident Evil 3 guste o no es el único de los cuatro primeros de la saga que se diferencia algo realmente en la jugabilidad porque el RE2 en mecánicas es un calco de lo visto en RE1 y el CV es una regresión a la jugabilidad de las dos primeras partes, lo cual si habías jugado RE3 era un bajonazo el ver que no había un "Nemesis" haciéndote acoso y derribo, que no podías tomar ninguna decisión sobre que camino tomar para avanzar, supresión de la mecánica de fabricar munición con un sistema simple de crafteo, nula rejugabilidad y creo recordar que no tenía un modo mercenarios como RE2 y RE3. Eso sí, el salto gráfico era innegable, pero eso va de la mano cuando saltas a una plataforma de nueva generación.
Sexy MotherFucker escribió:
¿Alguien recuerda sin en esta entrega también se incluyó el movimiento de girar 180 grados visto en el Code Veronica, o fue un añadido de aquel?

Hola, el giro 180 grados estaba disponible en re2, había que leerse el manual, estaba en el modo avanzado del mando)))
grrr33 escribió:
Sexy MotherFucker escribió:
¿Alguien recuerda sin en esta entrega también se incluyó el movimiento de girar 180 grados visto en el Code Veronica, o fue un añadido de aquel?

Hola, el giro 180 grados estaba disponible en re2, había que leerse el manual, estaba en el modo avanzado del mando)))


Por añadir otra cosa que quizás le interese más a Sexy, la versión de N64 es la única que existe que permite elegir control 360º, directo, actual o como queráis llamarlo en vez de tanque. Hay que elegirlo también en la configuración del mando, creo que era el tipo D o E.
Calculinho escribió:@Sexy MotherFucker si nos ponemos tan finos como continuación del primer Resident Evil lo es más el tercero que no el segundo que si me pongo igual de exigente sería un "spin-off" de los sucesos de la mansión.


Lo siento pero no puedo estar de acuerdo en eso; Resident Evil 2 lleva la historia hacia delante en todos los sentidos, se siente cómo una continuación de pleno derecho. El guión avanza 2 meses en el tiempo, en una localización totalmente distinta a la mansión (apocalipsis zombie en ciudad abierta) y más variada (calles, comisaría, alcantirllas, fábrica, etc), mientras que a nivel argumental nos cuenta cúal es el siguiente horror creado por Umbrella; el virus G, para al final ponernos cliifhanger de que se van a derrotar a la malvada compañía tras finalizar su historieta personal, dejándote con el corazón en un puño por una continuación que terminase de desarrollar esa tama. Todo absolutamente todo es nuevo y fresco respecto a su antecesor, empezando por los personajes, y terminando por el desarrollo de doble escenario. A nivel de control ciertamente sigue a pies juntillas los pasos del primero, pero es que resto del lavado de cara y la superior inmersión cinematográfica estilo "BLOCKBUSTER" hace que esta entrega sea mucho más valorada por el fan que su continuación por buenos motivos.

Resident Evil 3 por su parte nos devolvió de nuevo a esa misma Racoon city por escenarios reciclados que daban sensación de deja vu, con personajes anodinos en su mayoría comparados con el carismático elenco del 2, por una línea temporal paralela a la del 2, y cuya trama finaliza con la esterilización de la ciudad cómo elemento más relevante; fue en ese sentido todo un "DLC" de su segunda parte, y las novedades jugables, aunque bienvenidas cómo ya he dicho, no pudieron quitarle ese regusto a "refrito" obligado a gran parte del fandom, que es cómo posteriormente lo describió Shinji Mikami.

Luego está el tema de la duración, ya que si bien NEMESIS cuenta con toma de decisiones, RE2 tiene escenario Leon A, Leon B, Claire A, Claire B, "4rth Survivor" (Hunk), Tofu, y según la versión hasta un modo mercenarios; yo diría que están más que a la par.

Sobre lo que comentáis de los controles es algo que solía hacer mucho CAPCOM en la época por lo visto; por ejemplo en el primer Devil May Cry tenías que apretar R1 + cuadrado para disparar, en cambio si lo ponías en dificultad fácil simplemente debías apretar el botón de disparo, que es cómo luego se ha mantenido.

Por añadir otra cosa que quizás le interese más a Sexy, la versión de N64 es la única que existe que permite elegir control 360º, directo, actual o como queráis llamarlo en vez de tanque. Hay que elegirlo también en la configuración del mando, creo que era el tipo D o E.


¿Y eso le daba puntos jugables?. Yo recuerdo que la novedad que más me gustó de esa versión fue la posibilidad de poner la sangre en verde [sonrisa]
@Sexy MotherFucker una secuela y precuela se determinan por si los sucesos avanzan o retroceden en el tiempo. Un spin-off no y RE2 tiene más de esto que RE3.

Lo de los escenarios AB, BA de RE2 cambian cuatro cosas menores, de hecho muchas cosas se repiten cambiando sólo el personaje. Es un añadido interesante para rejugarlo, pero no le llega a la suela de los zapatos al sistema de elecciones de Nemesis que no sólo te deja elegir dos caminos cada vez que aparece sino que sino eliges ninguno muchas veces se abre una tercera vía. Y comentar que en RE3 sólo se reciclan cuatro pasillos de la comisaría que es una zona de paso corta ¿No te gusta? Perfecto, pero de "reciclado de RE2" no tiene nada, el resto del juego es totalmente original y muestra Racoon City de forma mucho más detallada y a diferencia del anterior que recicla el concepto "encerrado en un edificio buscando la salida" en RE3 vives la verdadera experiencia de sentir la desesperación de toda una ciudad asolada por monstruos, barricadas y Nemesis que sabes que puede aparecer en cualquier momento, esa tensión no te abandona nunca. Es algo que en toda la saga no se volvió a sentir, excepto quizás con los Outbreak; pero no pude jugarlos a fondo así que no lo sé.

Sobre la jugabilidad de RE2 en N64, para gustos colores; pero a mi personalmente me parece un buen añadido. Es el único RE clásico que puedes jugar con un control actual y mucha gente está contento con que en el REmake HD permitan elegir entre control clásico (tanque) o moderno (directo).
Vayan a lavar sus trapos sucios en el hilo oficial de los resident evil, que allí se les acogerá con los brazos abiertos … y se les dara un capon cuando esten confiados.

@Calculinho. El Code Verónica no es el cuarto Resi de la saga. Por poco, pero no lo es. Esta antes el Gun Survivor.

@Sexy MotherFucker Escenarios reciclados no, escenario en singular. A menos que me falle la memoria solo reaparece la comisaria. Todo lo que se ve de calles de Raccoon es distinto a lo poco que se ve en el 2.

El modo mercenarios en RE3 esta mucho mas trabajado que el cuarto superviviente del Resi2. Por otra parte hay otros factores que alargan la vida del juego (aparte de las decisiones). Los multiples epilogos y los trajes (unos cuantos mas que en el 2).
Con todo ambos juegos me parecen bastante parejos en rejugabilidad como tu dices.
Los personajes no me parecen tan anodinos. Carlos no me dice nada, pero Nicolai me convence como el cabronazo que es, podemos disfrutar de los ultimos momentos del cobarde de Brad y Némesis es un personaje al fin y al cabo.

@grrr33 Imagino que te has liado porque no veo por ninguna parte lo del giro de 180 grados en el manual del Resi2. En el del 3 si, en "funciones avanzadas".
@tauchachol ese es spin-off o secuela :p

Lo jugué emulado hace ya bastantes años, había un .rar en internet con el juego y el emulador ya listos para lanzar y poder jugarlo con el ratón. Y ahora que lo pienso en la tablet podría volver a jugarlo que lo de usar la táctil como pistola de luz me dio buenos resultados en el Crypt Killer, Ghostbusters y Ghoul Panic. Aunque en niveles de dificultad altos se nota que se necesita una pistola más CRT de toda la vida [+risas]
Calculinho escribió:@Sexy MotherFucker una secuela y precuela se determinan por si los sucesos avanzan o retroceden en el tiempo. Un spin-off no y RE2 tiene más de esto que RE3.


Pero es que eso no es cierto hombre; en RE 3 la historia retrocede en el tiempo respecto a RE 2 según comienzas, y luego avanza apenas unas horas hacia delante. En en el anterior juego directamente te llevan un par de meses hacia otro escenario completamente diferente al de la mansión, la trama te cuenta la síntesis del virus G, la ruina industrial de Umbrella, y te pone a los que posiblemente sean los personajes más queridos y recordados toda la franquicia. Según el concepto que expones es justo lo contrario; RE 3 más de spin-off que su antecesor xD. Lo único que le quita algo al respecto es que al menos te terminan de contar el trágico final de la ciudad.

Retrodecer unas horas para contarte algo que ya sabes; que la ciudad se va al carajo, tiene más de spin-off que de secuela, porque te cuentan lo mismo pero desde un punto de vista diferente.

A mí RE3 sí me gusta, ya he dicho que es un gran survival horror, de los mejores de su generación, pero lo siento, gran parte del fandom lo sintió cómo un "DLC" del segundo más que cómo una entrega nueva, y Shinji Mikami apostilló que CAPCOM obligó a ponerle un 3 por motivos comerciales, no porque realmente fuese la tercera entrega; mientras que RE2 se sintió cómo una continuación totalmente diferente.

@tauchachol según la versión, RE2 también tiene modo mercenarios, en Dreamcast o Pc por ejemplo. No sé qué tanta diferencia habrá respecto al de RE3; ¿que por cierto la versión PlayStation de éste lo incluye?
@Sexy MotherFucker todo lo que dices sigue reafirmando que RE2 es un spin-off de RE1. El ámbito temporal de los sucesos es irrelevante para determinar si algo es spin-off o no. Tienes actualmente docenas de series que son spin-offs de sagas de películas clásicas pese a desarrollarse temporalmente después. En RE2 todo el elenco de personajes principales y secundarios son nuevos y sin apenas conexión (en ese juego) con los sucesos del primer juego. En RE3 puedes patalear lo que quieras, pero la protagonista es una de las supervivientes del primer juego que además, sino recuerdo mal, empieza informándote de que estuvo esos dos meses intentando avisar de lo que se venía, pero Umbrella con sus sobornos tapó todo hasta que les explota en las narices. Ya sólo por esto RE3 es una continuación bastante más directa del primer juego, RE2 es una historia paralela a los sucesos principales, si hubiesen lanzado RE3 y luego RE2 no habría ni siquiera discusión alguna.

RE2 fue todo un éxito, gráficamente era muy superior al primero, tenía una buena historia, los personajes se hicieron querer, el sistema de dos discos le explotó la cabeza a mucha gente, los extras, etc. Te lo compro todo, pero que me digas que RE3 es un spin-off y RE2 no, por ahí no paso. Al alba te espero, elige armas.

Plot Twist: Todos los RE te cuentan mil milongas de Umbrella y sus sucesores, la síntesis del nuevo virus/parásito/bicho raro de turno, etc. Es uno de los motivos por los que me cansé de la saga y pido que la cierren de una vez y hagan un reboot porque literalmente ha pasado de ser una saga de terror respetable a un culebrón de las sobremesas de los domingos de Antena 3 que no saben como terminar tras 22 años en antena.
@Calculinho yo no estoy pataleando cuidado, sino exponiendo en debate una cosa que creo que es un hecho real; que RE3 se siente, si no quieres llamarlo "spin-off", más cómo una expansión del segundo juego que cómo una continuación en toda regla, y es algo que no sólo tiene gran concenso dentro del fandom, sino es que lo insinuó hasta el propio Shinji Mikami: mismo escenario desde otro punto de vista, con un personaje célebre del primer juego para darle morbillo a un argumento que por lo demás es más sosete y menos espectacular que el anterior.

Resident Evil 2 por contra fue una expriencia 100% fresca, no te reitera el mismo contexto, ni personajes de otros juegos más allá de menciones a los S.T.A.R.S, y creo que es algo que tiene poca discusión.

Sabes que me caes bien y me gustan tus hilos, pero sinceramente, creo que en éste estás quedando tú cómo el verdadero fanboy rabioso de RE3, no yo, supongo que porque casi todo el mundo pone al 2 por encima del 3, al que no se le niegan sus virtudes y originalidad sobre los otros cuidado, sino que, simplemente, a nivel argumental decepcionó un poco al gran público ;)
@Sexy MotherFucker te compró expansión del primero si quieres, pero sigo diciendo que deberíamos dispararnos al alba que es más divertido. [beer]

Si claro, yo soy el fanboy rabioso de RE3 y tú del RE2. No pasa nada, todo queda en familia y al menos no hay que aguantar chorradas tipo que Turok era un juego de terror.
@Calculinho nah, vámonos de cañas mejor, nos lo vamos a pasar mejor xD [beer]

Por cierto insisto; ¿la versión PlayStation del 3 tiene modo mercenarios?
Sexy MotherFucker escribió:@Calculinho nah, vámonos de cañas mejor, nos lo vamos a pasar mejor xD [beer]

Por cierto insisto; ¿la versión PlayStation del 3 tiene modo mercenarios?


No lo sé, mi PSX ya estaba muerta cuando se lanzo y lo compré para PC. Pero en esta guía para la versión de PSX puedes mirar el indice y verás todo lo que al parecer trae esa versión, mercenarios incluído. https://gamefaqs.gamespot.com/ps/198459 ... faqs/30695

Creo que trae exactamente lo mismo que la mía de PC excepto unas mascotas que podías lanzar en el escritorio de Windows y perseguían el puntero del ratón y hacían cosas (Jill, Nemesis o un zombi a elegir).
@Calculinho @Sexy MotherFucker @tauchachol pues si no estaba en el manual, estaba en las opciones del juego, aunque ya me haces dudar)))
Si hay que irse de cañas avisar!!! Que me apunto!!)))))
A ver, por partes.


@Calculinho Que el survivor no sea una entrega numerada, o incluso que lo consideres un spin-off no hace que no pertenezca a la saga. Es canon, pertenece a la saga y es anterior a Code Verónica.

Con respecto a una cosa que le dices a Sexymodafake creo que no tienes muy claro lo que significa spin-off.
R.E.2 es una continuación de R.E.1. Una entrega mas de la saga. Un spin-off no es una continuación de la entrega anterior sino una derivación de la saga que se aparta del argumento principal de esta.
Si llegas a decir en el hilo oficial de Resident Evil eso tienes que poner barricadas en la puerta de tu casa para que no te linchen XD XD XD .

@Sexy MotherFucker La version pal de R.E. 2 incluye el modo cuarto superviviente pero no el que seria como el mercenarios (creo que se llama extreme battle). Ese modo, en la gris, solo esta en la dual shock edition.
R.E.3 si tiene el modo mercenarios en PlayStation. Magnifico por otra parte.

@grrr33 Que yo sepa no se puede hacer el giro de 180 grados en R.E.2. Quizas en la dual shock edition se pueda.
De todas formas volveré a mirarlo, pero no recuerdo que se pueda y me he pasado el juego unas cuantas veces.
@tauchachol 1º yo no he dicho ni que sea secuela ni que sea spin-off.

2º Yo no he dicho que RE2 sea un spin-off, hay que mejorar un poco la comprensión lectora. Le he dicho a Sexy que si me clasifica RE3 como spin-off, RE2 lo es más. Es un derivación lógica tomando como premisa lo que ha dicho él, yo no considero spin-off ni a RE2 ni a RE3.

3º Ya estuve en ese hilo y bueno, bastante decepcionado con el nivel general a la hora de argumentar y respetar las opiniones distintas. No llegan al bajo nivel de infantilismo y fundamentalismo ciego que viví en clásicas antes de irme de allí, pero tampoco me gustó el ambiente que me encontré. Pero bueno, esto es una percepción mía del foro en general que cada vez me encuentro menos cómodo dando mi opinión en determinados hilos.
@Calculinho yo he dicho "spin-off" porque me ha salido ese palabro random (resaca), pero ya digo, si alguien prefiere "expansión" perfecto, porque es lo que muchos consideramos que es la tercera entrega; un expansión de contenido de Resident Evil 2. Hoy en día habría salido cómo DLC :p

@tauchachol eso, "Extreme Battle" que no me acordaba. La versión Dreamcast al ser un port de la de Pc lo incluye de serie:



@grrr33 [beer]
Calculinho escribió:@Sexy MotherFucker todo lo que dices sigue reafirmando que RE2 es un spin-off de RE1.

Aqui dices claramente que es un spin-off. Que esto venga de otra parte no tiene que ver, lo has dicho. Antes de decir a nadie que mejore su comprensión lectora aprende a expresarte o lee lo que pones.

Y por cierto, esta muy bien que te parezca infantil y bajo el nivel del hilo de resident evil, pero quizas deberías primero hacer autocritica porque tu respuesta conmigo ha estado completamente fuera de tono. Joder, vaya concepto tienes tu de respetar y argumentar ...
En ningun momento te he faltado yo al respeto. Simplemente te he hecho notar que lo que has escrito es incorrecto y te he explicado lo que es un spin-off porque era evidente que estabas confuso con respecto a ese termino.
@tauchachol si te metes en una conversación ajena de varios post, no puedes pillar el trozo que te interesa fuera de contexto y ¡Alegría! Entiendo que te hayas equivocado sí sólo leíste eso, pero no deja de ser una respuesta a una discusión que había empezado antes en base a la premisa de que Sexy llamó spin-off a RE3.

Cambiando de tema ¿En que te he faltado al respeto a ti personalmente? Ni tampoco he dicho que tú me hayas faltado al respeto. [comor?]

@Sexy MotherFucker tampoco exageres que hoy en día no te sale un DLC con más contenido que el juego original y mayor rejugabilidad. RE3 es una continuación más de la saga con conexiones entre el RE1,RE2 y el posterior CV. Que su "creación" haya sido por exigencias de un contrato (ni idea de si esto es cierto por cierto) no lo hace menos secuela o entrega propia que el resto. Será por juegos que nacen por una obligación contractual, sin salirnos de esta saga tengo entendido que RE4 es fruto de un acuerdo parecido.
Calculinho escribió:Que su "creación" haya sido por exigencias de un contrato (ni idea de si esto es cierto por cierto)


Lo és, son declaraciones de Shinji Mikami que en algún lado tienen que estar datadas, yo las leí en varias revistas de la época. Resident Evil Code Veronica estaba proyectado y en pleno desarrollo cómo la verdadera tercera entrega en la serie, la cual se estrenaría en el año 2000 para la nueva generación; pero resultó que CAPCOM tras el exitazo de RE2 tenía dos juegos más firmados por contrato para la gris de Sony, por lo que al coincidir con la programación de CV no pudieron utilizar el verdadero guión ni personajes que tenían pensado para ese juego, así que se vieron forzados a sacarse de la manga una historia basada en lo ya visto, y así nació Resident Evil 3: NEMESIS, reciclando el contexto del 2 desde otro punto de vista. El "3" del título fue una orden de los de marketing por motivos de ventas potenciales, algo que aunque lógico no gustó a Mikami, el cual se vio obligado a rebautizar la entrega de Dreamcast con ese cutre sufijo.

La otra entrega que tuvieron que hacer para PlayStation fue el Gun Survivor.

P.D: Shinji Mikami se volvió bastante anti-Sonyer en la época, criticaba a la compañía por todos los lados, incluídas sus contrapartes de electrodomésticos tipo cadenas musicales, televisores, etc.

Edito: Estoy viendo un vídeo de pixel2pixel donde explica el desarrollo de RE3, y expande un poco lo que dijo, aunque también contradice algunas cosas, ya que en principio, supuestamente, RE 3 iba a ser para Ps2, no el Code Veronica; en cualquier caso RE3 NEMESIS empezó su desarrollo con el nombre en clave de Resident Evil GAIDEN, con el argumento de escapar de Raccon City durante el brote del virus [fiu]

https://www.youtube.com/watch?v=KjITsKjHc-M&t=567s

Ni idea de hasta qué punto está contrastada toda esta información, de todas maneras las declaraciones de Mikami las expusieron revistas cómo GameType o Gametech en la época, y no recuerdo si la LOADING.

Estaría bien investigar todo el asunto.
@Sexy MotherFucker sabes que pasa, que tras leer muchas entrevistas en revistas de la época no sé si es que las traducciones son un poco "a mi maneraaaa" o que los picacódigos de entonces se marcaban unas bolas de cuidado. Que tampoco me sorprende porque sólo tienes que ver lo que sigue pasando en la actualidad que te dicen cosas sobre consolas o juegos que al año o dos se termina viendo que era una exageración o mentira.

Tengo ganas de saber que se dirá en 10-15 años sobre la cancelación de Silent Hills, la de ríos de tinta en clave de novela negra va a verter eso ya verás. Y saldrá el tío que dibujaba las caratulas de los juegos del MGS2 diciendo que una vez Kojima le dijo que estaba harto de que el café de la oficina de Konami estuviese siempre frío y de ahí el divorcio :p

En cualquier caso, algo que no entiendo es si RECV iba a ser el tres y no pudo serlo por problemas de contrato, porque no lo llamaron directamente RE4:CV. Yo creo que la falta de un número le restó algo en ventas porque la gente a lo mejor no lo vio como una entrega principal.
@Calculinho

De acuerdo en la época yo pense que el Code Veronica era un spin off, uff y pude jugarlo hasta mucho despues y eso por que hubo port a ps2.

Sobre el Resident 3 pues bueno que puedo decir pese a la historia de su desarrollo y que mencionan que es una expansión del 2 a mi es el que mas me gusta y el que explora mas a fondo Racoon City por que el 2 una vez pasas la comisaria se me hizo muy corta la parte de los Laboratorios Umbrella.
Para mi por ejemplo, que de aquellas estaba ya bastante desconectado de los videojuegos, no me enteré que había salido Resident Evil code Veronica hasta que salió y compré el 4 para pc.
Este a es y sera mi resident evil favorito por siempre, ese lugar no se lo quita ninguno, fue el primero que jugue, y hoy en dia siempre que puedo le doy una rejugada, ya van mas de 10 veces que lo juego y no me aburre!
Este es el que tiene fondos a más resolución en dc y seguramente PC. No sé si habra que usar parches en el de PC para jugarlo en Windows 7 64 bits y posteriores. Lo más cómodo es emular el de ps1 pero a menos resolución.
Tampoco sé si el de PC estará en español, pero bueno será por métodos de romhacking.
@gadesx yo lo tengo original y me funcionó a la primera en Windows 10 64bits, sólo tuve que elegir la resolución más alta soportada por el juego porque en las opciones me salían otras mayores. Creo que era 1024x768, 800x600 confirmo que seguro porque era lo que jugaba yo en mi Pentium III entonces. [sonrisa]

Y sí, está en español. La versión de PC es la mejor en todos los aspectos salvo que os dé problemas de instalación, en mi caso como digo ninguno. La segunda mejor versión estará entre DC y GC que ni idea de sus diferencias y ya luego pues PSX. Todo esto a la espera del R3MAKE [babas]
47 respuestas