¿Tan bueno era The legend of Dragoon o estaba sobrevalorado ?

Este juego era el candidato para competir contra los final fantasy. Pero en su momento creo que no tuvo mucho éxito. Los final fantasy seguían en el trono y quedó fuera del podio como otros jrpg alternativos.

En estos tiempos se cotiza más que un final fantasy. Los que quieren dicho juego ahora mismo dicen que fue el mejor rpg de la consola.

La pregunta es:

¿Fue realmente tan buen juego como dicen o está sobrevalorado porque hay pocas copias y se mitifica como pasa en otros juegos poco vendidos en su momento?
Salio en el mismo mes que el tdopoderoso FF9, estaba claro lo que podria pasar... Aun asi Sony se la jugó y yo diria que hizo una jodida obra de arte muy poco valorada, porque en esa epoca todos los rpgs se resumian en FF.

A mi me encantó, argumento bien armado, bso espectacular, personajes carismaticos... pero aquel Febrero de 2001 (hablo de memoria) fue una cara y una cruz.
Duendeverde escribió:Este juego era el candidato para competir contra los final fantasy. Pero en su momento creo que no tuvo mucho éxito. Los final fantasy seguían en el trono y quedó fuera del podio como otros jrpg alternativos.

En estos tiempos se cotiza más que un final fantasy. Los que quieren dicho juego ahora mismo dicen que fue el mejor rpg de la consola.

La pregunta es:

¿Fue realmente tan buen juego como dicen o está sobrevalorado porque hay pocas copias y se mitifica como pasa en otros juegos poco vendidos en su momento?


Joder, ¿Que foros frecuentas?. Ni lei nunca de un autentico fan de la saga Resident Evil que el 3 era malo, ni
he leido nunca a nadie que el Legend of Dragoon sea el mejor rpg de PlayStation.

Es un gran rpg, no esta sobrevalorado y me encantaria tenerlo para rejugarlo, pero nunca diria que es el mejor de la gris. Con suerte lo meteria en el top 5 y aun lo dudo.
Por supuesto que se cootiza mas que un Final Fantasy. Tambien el Hercs adventures te puede llegar a costar 5 veces mas que un Metal Gear Solid. No es una cuestión de calidad exclusivamente.
tauchachol escribió:
Duendeverde escribió:Este juego era el candidato para competir contra los final fantasy. Pero en su momento creo que no tuvo mucho éxito. Los final fantasy seguían en el trono y quedó fuera del podio como otros jrpg alternativos.

En estos tiempos se cotiza más que un final fantasy. Los que quieren dicho juego ahora mismo dicen que fue el mejor rpg de la consola.

La pregunta es:

¿Fue realmente tan buen juego como dicen o está sobrevalorado porque hay pocas copias y se mitifica como pasa en otros juegos poco vendidos en su momento?


Joder, ¿Que foros frecuentas?. Ni lei nunca de un autentico fan de la saga Resident Evil que el 3 era malo, ni
he leido nunca a nadie que el Legend of Dragoon sea el mejor rpg de PlayStation.

Es un gran rpg, no esta sobrevalorado y me encantaria tenerlo para rejugarlo, pero nunca diria que es el mejor de la gris. Con suerte lo meteria en el top 5 y aun lo dudo.
Por supuesto que se cootiza mas que un Final Fantasy. Tambien el Hercs adventures te puede llegar a costar 5 veces mas que un Metal Gear Solid. No es una cuestión de calidad exclusivamente.



Sí. En foros de videojuegos había gente que decía que legend of the dragoon estaba por encima de los final fantasy de lo época. En Meristation, Vandal, 3djuegos....

Igual es lo mismo que pasa con la Saturn. En su momento nadie la quiera y ahora con el paso del tiempo misteriosamente tiene un catálogo lleno de musthave y que fue una incomprendida de la época. [poraki]

Supongo que este juego el que esté muy inflado por la especulación también haga que se convierta en algo de culto y se sobrevalore en exceso. El juego sé que era bueno. Pero no vendió mucho. Menos de 2 millones de copias cuando un Final Fantasy no baja de 7

http://www.vgchartz.com/game/3646/the-l ... f-dragoon/

Igual que el Tombi. Un juego de 6-7 y ahora por especulación algunos lo consideran dentro del top 10 de la consola.

Que conste que yo no digo que este juego de RPG sea malo. Sólo pregunto si las reviews de su momento eran correctas y las ventas que tuvo le hicieron justicia o no.

Sobre el resident evil 3, fue así. Por aquella época ya tuve internet y ya en los primeros foros no ponían demasiado bien al resident evil 3 por ser más de lo mismo y esperaban con ganas al code veronica. Con el paso del tiempo eso se fue agrandando. Viendo las otras respuestas me quedó claro el porqué

Que conste que a mí me gustó mucho que sacasen el re3 en la gris. Ya que no iba a comprarme en ese momento la dreamcast para seguir la saga.
@tauchachol a estas alturas parece mentira que no te hayas dado cuenta de que las preguntas de Duende nunca se basan en una realidad minimamente contrastada. El busca un tema que pueda dar salseo y formula la pregunta en base a ese objetivo sin buscar mínimamente ningún dato, en el tema de RE3 se tardaba 5 minutos en comprobar que fue el segundo mejor vendido de la saga en aquel entonces. Por supuesto siempre podrá encontrar algunos comentarios sueltos de otros usuarios que justifiquen su pregunta porque lo importante no es que la mayoría opine lo contrario a lo que pregunta sino que hay gente que ejerciendo su libre opinión no piensa lo mismo aunque sean pocos.

Sobre este tema sólo decir que Legend of Dragoon fue un RPG totalmente nuevo que vendió casi 2 millones de copias teniendo enfrente nueva entrega de Final Fantasy y el relanzamiento platinum de FFVIII que era una saga asentada y por entonces en uno de sus mejores momentos de fama. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero ya le gustaría a todos los RPG de entonces haber vendido un 60% menos de lo que vendiese el FF del momento.

Sobre Tombi es imposible comprobarlo, pero ya se habló del asunto y fuimos muchos los usuarios que quisimos comprar ese juego por la demo que venía en la consola y nunca se encontraba en tiendas. Sólo se puede suponer que tuvo una distribución mala, pero como digo no se puede comprobar con certeza.
Me pareció un juego con muy buenas intenciones al que le falta un último testeo para acabar de pulir y rozar la excelencia. Alguna trama un poco coja, alguna secundaria más detallada, ampliada (o incluso mejor explicada) y algún otro fallo que en su momento me dejó un regustillo amargo pero que ahora no puedo detallar tampoco con exactitud.

Pese a todo creo que fue un juegazo. Aunque lo de tener que cambiar de Cd para poder navegar por el mapa me parece catastrófico.

Respecto a Tombi, para mi es Top. Sin discusión.
De cada 10 personas 7 te diran que Legend es un top 5.
De cada 1000, 999 te diran que Tombi es un top 5.
Si lo juegas hoy en día ha envejecido muy regu, pero en su tiempo si fue un buen juego.
Pichuky escribió:De cada 10 personas 7 te diran que Legend es un top 5.
De cada 1000, 999 te diran que Tombi es un top 5.


De acuerdo Tombi para mí podría ser incluso el mejor juego de la consola.
Pichuky escribió:De cada 10 personas 7 te diran que Legend es un top 5.
De cada 1000, 999 te diran que Tombi es un top 5.


Me da que no entro bien en esa estadistica.

Lo primero ¿Cuando dices Legend top 5 te refieres al genero rpg en Playstation no?. Si dices en el catalogo general de la consola ni de coña es un top 5. En el genero rpg para mi creo que no, pero por lo menos hay dudas.
Y Tombi en el genero plataformas si lo podria poner como top 5. En general lo pondria rondando el top 20 de la consola.
Estas cosas las comento porque pasado la etapa inicial, el hype y supuestamente madurar esos jugones de psx podemos ver las cosas desde una perspectiva más obejtiva.

Yo no insinúo que el the legend of dragoon sea malo. En su momento las review lo ponían algo inferior a un final fantasy, pero seguía siendo un buen rpg. Fueron ciertos usuarios que le dieron un toque místico hasta llegar al punto que era mejor que el final fantasy VII o el IX. Claro que esto no lo dice todo el mundo, pero en su salida no pasaba esto. Ocurrió cuando se puso de moda lo retro y rescatar juegos olvidados de aquellas épocas.

Sobre el tombi, a mí no me pareció mal juego. Pero viniendo de n64 y sus 3d, más los juegos en 3d de la gris, pues para mí el tombi no me gustó mucho en su momento por ser en 2d.

En cambio con el tiempo ahora es considerado casi como un juego de culto. De ahí que una edición física cueste más de 100€.
@Duendeverde Que un juego sea de culto no hace que cueste más en líneas generales. Lo que encarece el precio de Tombi es el número de unidades que existan a la venta, la dificultad de encontrarlo, su valor como objeto, no como videojuego.

Otra cosa muy diferente es que a raíz de esos precios la gente se haya dado cuenta de que existen y se haya generado ese misticismo y esa sobrevaloración sobre el producto. Influye más el estado del mercado en la percepción del juego retro que al contrario.
A mi el Legend of Dragoon me pareció un buen RPG, pero sin más, juego de notable pero no de sobresaliente.
A ver, los Tombi valen ahora lo que valen porque se vendieron muy pocas unidades, los juegos tuvieron una nefasta campaña publicitaria y por eso no tuvieron el impacto que cabe esperar, ni siquiera tuvieron edición Platinum, de hecho la empresa Whoopeecamp cerró poco después. (Yo opino además que en la España de los 90 sería difícil vender un personaje masculino con el pelo rosa.)

Yo los jugué en su época (nada de postureo hipster), y puedo deciros que no están nada sobrevalorados, esos juegos estan a la altura de los grandes de la consola. Sobre que no gustaron por ser 2D (el primero era un híbrido 2.5D y el segundo era 3D completo) yo no estaría tan seguro, en mi entorno todo el mundo estaba con los Tombi (piratón claro, éramos niños y no teníamos pasta) yo diría que fue bastante valorado incluso en su época, y también jugábamos varios juegos en 2D como la serie Megaman X, yo creo que los "3D whores" eran más bien una minoría "selecta", ya me entendéis, la clase de gente que a día de hoy se ponen a contar los FPS y tal.

Sobre el Legend of Dragoon, lo jugué porque me lo prestaron de pequeño, pero no puedo valorarlo como corresponde porque jugué muy poco y luego lo devolví, por entonces no me interesaban los RPGs puros, aunque varios años después me enganché a los FF.

Si alguien tiene dudas sobre un juego siempre tiene la opción de jugarlo en emulador y ver cómo es.
Yo estoy jugando el lod por primera vez. Soy fan de ff y tenia pendiente este juego el cual estoy rejugando en mi raspberry.
Voy por el final del cd1, llevo 9 h de juego. De momento me esta gustando pero creo que le falta algo de profundidad.
No se lo veo demasiado sencillo.

Esperare mas adelante para volver a opinar..
Fue un juegazo en su época. Lo que creo que sucede es que este tipo de juegos en 3d no resisten tan bien el paso del tiempo como otros y hoy en día gráficamente se ve bastante desfasado.
skelton escribió:A mi el Legend of Dragoon me pareció un buen RPG, pero sin más, juego de notable pero no de sobresaliente.

+1 no está mal, pero para mi no es tan memorable como lo son otros.
gusanodeseda escribió:Fue un juegazo en su época. Lo que creo que sucede es que este tipo de juegos en 3d no resisten tan bien el paso del tiempo como otros y hoy en día gráficamente se ve bastante desfasado.




En epsxe o raspberry con sus filtros ( cambiando dos opciones solo) se ve de lujo. Y el vagrant story ni te cuento

Mira este video..
https://m.youtube.com/watch?v=WupsYTPEWo8
Fue un juegazo en su época, yo recuerdo que me lo pasé en el verano del 2001, me gustó muchísimo, si que es cierto que recuerdo que me pareció más lineal que los final fantasys (que eran los únicos rpgs que había jugado antes), con menos secundarias (que las tiene) y no había posibilidad de perderse. Para aquel entonces ya había jugado y exprimido al máximo ff8 y ff9 con sus guías de piggyback y este LoD me lo pasé sin consultar ninguna guía ni nada, tampoco he conocido ninguna de este juego así completita. Me enganchó muchísimo lo de pulsar la secuencia de botones para hacer el ataque especial de los personajes.
18 respuestas