El Senado aprueba una ley que permite a los partidos elaborar perfiles ideológicos de los votantes

El Senado ha aprobado una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que ofrecerá a los partidos políticos la posibilidad de crear una base de datos con el perfil ideológico de los votantes. La ley propuesta por el PSOE ha sido respaldada por el PP (que tiene mayoría absoluta en la cámara alta), Ciudadanos, PdeCat, PNV y ERC. Solo Podemos ha votado en contra y la recurrirá al Tribunal Constitucional, a pesar de que anteriormente la apoyó en hasta tres ocasiones (en dos comisiones y en el Congreso).

Además de cosechar datos de los ciudadanos mediante páginas web y redes sociales, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales evita equiparar la propaganda electoral con una comunicación comercial. Esto permitirá a partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales, ponerse en contacto con los votantes por medios electrónicos (mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin un consentimiento previo. Se desconoce cómo funciona, pero la ley incluye un “derecho de oposición”.

Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales escribió:«Artículo 58 bis. Utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales.
  1. La recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas que lleven a cabo los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales se encontrará amparada en el interés público únicamente cuando se ofrezcan garantías adecuadas.
  2. Los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral.
  3. El envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial.
  4. Las actividades divulgativas anteriormente referidas identificarán de modo destacado su naturaleza electoral.
  5. Se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición.»

El objetivo de poder confeccionar una base de datos con el perfil ideológico de los votantes y ponerse en contacto con ellos por medios electrónicos es poder enviar propaganda personalizada. Por ejemplo, si en Twitter, Facebook o Instagram cuelgas una foto asistiendo a una manifestación a favor del aborto sabrán que te preocupan los derechos de la mujer, mientras que si muestras rechazo a la privatización de la sanidad podrán deslumbrarte con propuestas electorales a favor de aumentar el presupuesto de la sanidad pública. También puede funcionar al revés y usarse como una forma para conocer los miedos de cada votante.

Juristas y expertos consultados por elDiario.es afirman que estamos ante la legalización del Cambridge Analytica español. Pero a pesar de que la ley entrará en vigor en los próximos días, a tiempo para las elecciones municipales y europeas previstas para mayo de 2019, aún no está todo decidido. Cuando encuentre algo de tiempo el Tribunal Constitucional se deberá pronunciar ante el recurso que presentará Podemos y en última instancia la ley podría terminar en Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente: elDiario
MVACLH

Vamos ... Me van a comer los huevos, hablando mal y claro.
vaya aberración más del gobierno de ejpaña...
Así que piensan descubrir a quien quiero votar segun mi comportamiento en internet, eh??
Van a pasar un mal rato xD
HongKi está baneado por "Game over"
putorajoy
¿Para esto si se ponen de acuerdo estos políticos de mierda?
Lloyd Irving escribió:¿Para esto si se ponen de acuerdo estos políticos de mierda?



hermanos separados al nacer, incluso podemos la apoyo al principio, siendo la msima mierda que el resto no sorprende...
Si hombre, que les den [noop]
Lamentable.
Y además supongo que seguirán mandando las tradicionales cartas de propaganda electoral a los domicilios...
Que se jodan, pero bien.
Aplicaciones y programas para bloquear comunicaciones electorales en 3,2,1...
pronto como en china, si no tienes un perfil "sano", te meteran en prision preventiva... por si acaso ¬_¬
Así me gusta, que se pongan de acuerdo en los temas importantes.
Mira que lo de hoy del supuesto escupitajo, los whatsapp reenviados desde génova, y otras lindezas, aún les ha dado tiempo para joder al votante. Este mes se han ganado bien su sueldo.
Están empezando a coger cosillas de China.
¿Dónde quedó aquello del voto secreto?

¿Ahora resulta que será de dominio político mis ideales? ¿Totalmente identificado?

Esperemos que nunca suba al poder ningún partido que resulte ser totalitario, si no los que no coincidamos con ellos en la base de datos ya podemos ir haciendo las maletas...
Novedad. Ojala todo eso que proponen se les vuelva contra ellos y salga un Villarejo 2,0 que les saque la mierda a todos.

Deberían no recibir un escupitajo todos si no una marea de leche de polla que los pringue a todos.
Es bueno saberlo, espero que tengan en cuenta mis preferencias por Hitler. [amor]
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
todos sabemos que en realidad esto es para saber quien esta en contra de quien y exterminarnos en un futuro proximo
Deberiamos matarlos nosostros primero ...[360º]
Con entrar una vez a la semana en la web de la Falange y en la del PCE arreglado.
El Senado de Naboo? O el español? Yo en cuanto me hablen los del banco por el whatsapp salgo de todas las redes [poraki]
Qué hijos de puta para esto si que se ponen de acuerdo. Por lo menos Podemos, aunque tarde, ha reaccionado. No espero mucho del constitucional, a ver si hay suerte con el tribunal europeo.

Saludos.
Politicos priorizando las cosas importantes y aprovechando el dinero publico. Sinverguenzas!! Basta ya!!!!!
que escoria de gente, le hagan el perfil a sus madres! Cuando quieren se ponen de acuerdo bien rapidito, eso sí nunca para algo que beneficie más que a sus propios intereses.
j666 escribió:Qué hijos de puta para esto si que se ponen de acuerdo. Por lo menos Podemos, aunque tarde, ha reaccionado. No espero mucho del constitucional, a ver si hay suerte con el tribunal europeo.

Saludos.


No te confundas. Podemos esta "en contra" ahora porque sabe a ciencia cierta que saldra aprobado, y que es una medida mal vista por la ciudadania en general. El posicionarse en contra es, al mas puro estilo "podemos", populismo puro y duro. Si no, a razon de que apoyaron la medida en dos comisiones y una vez en el congreso...
Lo dicho, populismo puro y duro.

Con medidas como esta los partidos politicos demuestran una vez mas que todos son el mismo perro con distinto collar. Ni partidos del cambio ni pollas en vinagre.
Menos mal que no uso redes sociales ni doy mi nombre real (salvo en los tratos de venta de este foro por motivos obvios [sonrisa] )

Saludos
Es que, como recogen en la web de la Asociación de Internautas, haciéndose eco de La Vanguardia, primero el texto decía una cosa y luego la otra.
https://www.internautas.org/html/10137.html

La ley en sí es un despropósito. De ser una Ley de Protección de Datos a, meto esto, porque me sale de ahí.


Aquí como ha ido evolucionando la ley:
(lo de los enlaces a la web del congreso son un tanto peculiar y efímeros, así que si no funciona, tendréis que buscar el proyecto de ley)
http://www.congreso.es/portal/page/port ... DOCS=18-18
Que los use la justicia en casos puntuales y justificados me parece bien, que los usase el gobierno me parecería mal, pero que los partidos políticos puedan acceder a ellos me parece un abuso de poder fuera de toda lógica y sentido común. [enfado1]
m0wly escribió:
j666 escribió:Qué hijos de puta para esto si que se ponen de acuerdo. Por lo menos Podemos, aunque tarde, ha reaccionado. No espero mucho del constitucional, a ver si hay suerte con el tribunal europeo.

Saludos.


No te confundas. Podemos esta "en contra" ahora porque sabe a ciencia cierta que saldra aprobado, y que es una medida mal vista por la ciudadania en general. El posicionarse en contra es, al mas puro estilo "podemos", populismo puro y duro. Si no, a razon de que apoyaron la medida en dos comisiones y una vez en el congreso...
Lo dicho, populismo puro y duro.

Con medidas como esta los partidos politicos demuestran una vez mas que todos son el mismo perro con distinto collar. Ni partidos del cambio ni pollas en vinagre.


Es mas Podemos estuvo en la redaccion y la aprobó, que no vengan ahora de inocentes que son iguales que los otros partidos, nada mas que ellos dan bandazos segun le parezca a su "lider".
Lo digo aqui y ahora, partido del que me llegue un solo SMS, partido al que no voto.
Con lo que decimos en redes sociales (Twitter, Facebook, etc...) ya pueden confeccionar un perfil majo y muy aproximado.
Mientras tanto en Francia poniendo el país patas arriba por subir la gasolina a 1,50 los gabachos son unos seres superiores al español monárquico medio.
keverson303 escribió:Mientras tanto en Francia poniendo el país patas arriba por subir la gasolina a 1,50 los gabachos son unos seres superiores al español monárquico medio.


Los "gabachos" ,como tu los llamas de forma despectiva,cuando vieron que sus gobernates les estaban ninguneando se rebelaron, hicieron su revolución ,y los pasaron por la guillotina.

En este país infecto.....roban y nos da igual....se sigue votando a ladrones da igual de derechas o de izquierdas.

PD: Disfruten lo votado....luego mandan watshap diciendo que controlaran los jueces por detrás....lo que había que hacer era darles a los políticos a todos por el culo......y así [poraki] [poraki] dejarían de reírse de todo dios! cawento
A tiempo para las Elecciones Andaluzas.

saldi escribió:Así que piensan descubrir a quien quiero votar segun mi comportamiento en internet, eh??
Van a pasar un mal rato xD


Si van a revisar todas las webs que ha visitado la gente, con algunas personas hasta pueden pasar un buen rato. [rtfm]
@SUGUSAPPLE No los llamo así para mal siempre los he llamado así o franchutes, pero no es por asco ni mucho menos yo he vivido en Francia una época [carcajad]

Mucho mas espabilados que el Español es, salen a la calle por todo lo que le tocan los cojones, pero me hace gracia cuando tienen un problema de inmigración brutal, aquí se oculta como lo que pasa en Nantes y te llega FMI te dicen tienen que venir 5 millones de inmigrantes para pagar las pensiones tu tu quedas con una cara de gilipollas...

La verdad que el control que tienen los medios y los políticos a la gente normal es alucinante, mediante noticias de mierdas los tienen adoctrinando.
josesoria escribió:
m0wly escribió:
j666 escribió:Qué hijos de puta para esto si que se ponen de acuerdo. Por lo menos Podemos, aunque tarde, ha reaccionado. No espero mucho del constitucional, a ver si hay suerte con el tribunal europeo.

Saludos.


No te confundas. Podemos esta "en contra" ahora porque sabe a ciencia cierta que saldra aprobado, y que es una medida mal vista por la ciudadania en general. El posicionarse en contra es, al mas puro estilo "podemos", populismo puro y duro. Si no, a razon de que apoyaron la medida en dos comisiones y una vez en el congreso...
Lo dicho, populismo puro y duro.

Con medidas como esta los partidos politicos demuestran una vez mas que todos son el mismo perro con distinto collar. Ni partidos del cambio ni pollas en vinagre.


Es mas Podemos estuvo en la redaccion y la aprobó, que no vengan ahora de inocentes que son iguales que los otros partidos, nada mas que ellos dan bandazos segun le parezca a su "lider".


¿Habéis leído el post de @JohnH ?

¿No será que Podemos estaba a favor precisamente antes de que empezaran a modificarla, y ahora una vez cambiada sea cuando la desaprueban?:

Podemos asegura que no era consciente del polémico artículo hasta verlo este martes destacado en eldiario.es: "El PSOE coló esa disposición como enmienda técnica en el último momento"

https://www.eldiario.es/tecnologia/Podemos-rectificar-permitira-electoral-consentimiento_0_837816815.html


Dejando de lado la política, o el politiqueo (irónico en una noticia de este tema, pero es que intento evitarlo), esa crónica es muy ilustrativa de cómo funciona, a cualquier nivel, el poder legislativo.

Aprobar cosas que se desconocen, aprobar cosas porque van en pack, aprobar cosas por no romper pactos, aprobar por tener más poder...
Una Ley de protección de datos en la que tus datos se lo pasan por el forro...mmmm...interesante
Otro pasito para parecernos más a Corea del Norte
Yo voto a mis cojones al viento. Que lo registren donde quieran.
(mensaje borrado)
JohnH escribió:


Dejando de lado la política, o el politiqueo (irónico en una noticia de este tema, pero es que intento evitarlo), esa crónica es muy ilustrativa de cómo funciona, a cualquier nivel, el poder legislativo.

Aprobar cosas que se desconocen, aprobar cosas porque van en pack, aprobar cosas por no romper pactos, aprobar por tener más poder...


Es que Podemos tampoco está en una situación como para hacer mucho más, por falta de votos. Si tuvieran poder y permitieran eso, entonces sí se les podría decir algo. Pero esta ley podría haber sido aprobada con y sin Podemos, porque PSOE y PP están de acuerdo.

Los partidos del cambio nunca lo podrán ser si la gente no los apoya fuertemente, comprometiéndolos así a mojarse, para ver realmente lo que son y lo que pueden dar. Hasta entonces, Podemos se puede excusar con que está obligado a ponerse de acuerdo con el PSOE, y C`s igual con el PP; además, es que es lógico.
pero estooooooooooo quee eehhhh?, espagña ein? Alguien que me explique
Existe en algun otro pais? que ventajas tiene para el ciudadano?
No tengo redes sociales pero si me cago en la derecha, la izquierda, en el centro... en la panda de chupópteros inútiles que viven a nuestra costa... ¿quedaré registrado como apolítico, ácrata.. XD
Cómo me alegro de no estar en redes sociales y no usar mi nombre real ni otros datos personales en casi ningun sitio. Ya es suficientemente malo con los sitios donde por fuerza tengo que usarlo.
Esto es insultante.Que me explique esto alguien: ¿Ahora los partidos van a tener mi nombre direccion, telefono, email, cuentas en este o aquel sitio, o como es esto? Si es así me parece un atropello intolerable.
Luego cuando comento sobre totalitarismo en Miscelanea la gente se rie en mi cara.
Menuda politica de mierda tenemos en España... No se que decir ante estas cosas. Por mi parte se pueden ir todos a la mierda... menudos hijos de puta
95 respuestas
1, 2