Problemas con Ryzen

Buenas, hará una semana que monté mi nuevo PC, que consiste en:
Ryzen 2600x, MSI B450 tomahawk, y unas gskill a 3000 mhz (estas en concreto Gskill )

El problema es que estoy teniendo unas temperaturas elevadas (con test de estabilidad a los 4 segundos se pone a +100º), por no hablar de que tengo congelaciones esporádicas incluso en el escritorio(no muy habituales), aunque si tengo problemas con algún juego, como el CS, que me reinicia el ordenador o congela.

Tengo puesto el disipador de stock, con el perfil xmp para la ram(que no sé si son 100% compatibles, pues en la página de msi pone que solo en single), y el perfil equilibrado en windows. Además, si pongo el Game boost de la placa, peta más.

Soy novato en ryzen, y realmente no se si lo tengo todo bien configurado, pero me estoy volviendo un poco loco. También decir que tengo un TX3 EVO que utilizaba con mi antiguo Intel, pero que no es compatible (se supone, porque se de gente que lo ha colocado con el de am3+), y no se donde comprar un kit que lo haga compatible, pues en la página de cooler master no aparece para mi modelo.

Un saludo
Te ha faltado nombrar qué fuente de alimentación tienes (si es una Tacens o una génerica puede estar ahí el problema).
Prueba a dejar la RAM en stock, por si se trata de eso, hay placas que son delicadas con eso.
¿Estás seguro de que está bien puesto el disipador? ¿Suficiente pasta térmica? Si dudas con la cantidad, no te preocupes por pasarte que aunque refrigerará un pelín peor es algo minúsculo, pero si te quedas corto sí puede calentarse en exceso o de forma no uniforme.
ramulator escribió:¿Estás seguro de que está bien puesto el disipador? ¿Suficiente pasta térmica? Si dudas con la cantidad, no te preocupes por pasarte que aunque refrigerará un pelín peor es algo minúsculo, pero si te quedas corto sí puede calentarse en exceso o de forma no uniforme.

En principio esta todo bien (la pasta venia preaplicada en el disipador)

La fuente es una enermax pro de 650. La ram en stock se quedaría en 2133..
@Agente zero

¿Actualizaste ya el UEFI/BIOS de la tarjeta madre?, es lo primero que deberias hacer e inmediatamente despues de actualizar reiniciar a los valores de fabrica, y despues activar el perfil XMP para las memorias.

¿Has instalado los controladores de chipset de AMD?, es lo primero despues de instalar windows que debiste hacer.

Para windows x64, 7/8/10
https://www2.ati.com/drivers/amd-chipse ... 0_0830.exe

Otra fuente delmismo controlador [el controlador es universial y sirve para todos los chipsetys de tarjetas madre AM4]: https://www.amd.com/en/support/chipsets ... t-am4/x470

Por si alguna vez te interesa usarlo: AMD StoreMI Technology
https://download.amd.com/Desktop/AMD_St ... 286_PR.exe

2nd Gen AMD Ryzen™ Threadripper™ Processor
2nd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processor
AMD X470 Chipset
AMD X399 Chipset
AMD B450 Chipset

AMD StoreMI technology is a powerful tool for PC enthusiasts that want to improve load times, boot times, file management, and system responsiveness. As you add more and faster drives to your PC, AMD StoreMI technology can automatically pair your most-used files with the fastest storage for peak performance. You can even use up to 2GB of RAM as a last-level cache for ultra-fast data.


Este controlador sera el que mejor partido saque del procesador y chipset [y otros elementos de la tarjeta madre] y ademas,

¿Que plan de energia tienes elegido en windows?, el controlador de chipset instala un nuevo PLAN DE ENERGIA PARA WINDOWS, el cua eligen desde las opciones de energia de windows, asi le sacan el mejjor rendimiento/watt.



.
Si, en la foto sale que la placa base está actualizada a la última versión. Los drivers en principio estan instalados.

El plan de energía es el equilibrado
Si nada mas encender el ordenador dices que llega a 100ºC sólo puede ser una cosa.
En bios pulsa F5 y carga valores por defecto. Mira la temp CPU en la pestaña Monitor de bios a ver qué valores te marca...

Prueba a retirar el disipador, fíjate que esté bien acoplaco al zócalo, que haga bien contacto...
Tiene que estar ahí el tema...
Venga, suerte.
Agente zero escribió: Los drivers en principio estan instalados.

El plan de energía es el equilibrado


¿Y en realidad lo estan?, porque una cosa es bajar e instalar manualmente los controladores mas recientes de la pagina oficial; que seria la del fabricante, y otra 'confiar' en que los controladores genericos de la base de microsoft realmente sean los mas recientes.

Como sea, con CoreTemp monitorea las frecuencias de trabajo del p rocesador haciendo diversas tareas, desde las mas sencillas a algo mas comoplicado, si siempre esta al nivel mas alto es porque Cooln'Quiet no esta funcionando, asi que se calentara mas incluso no haciendo nada. Tambien monitorea los voltajes del procesador
juanvi67 escribió:Si nada mas encender el ordenador dices que llega a 100ºC sólo puede ser una cosa.
En bios pulsa F5 y carga valores por defecto. Mira la temp CPU en la pestaña Monitor de bios a ver qué valores te marca...

Prueba a retirar el disipador, fíjate que esté bien acoplaco al zócalo, que haga bien contacto...
Tiene que estar ahí el tema...
Venga, suerte.

No, solo sube a +100 cuando le paso el test de aida64, incluso a veces se me ha quedado congelado a los 3 segundos. En la bios la cpu esta sobre los 30 grados. En windows con ofimatica unos 50-60 y con algún juego tipo LOL o AOE2 sube hasta los +80. El CS directamente reinicia el pc(aunque no siempre). Además, también tuve que desactivar windows defender y demás porque a los 10 segundos de iniciar también petaba(instalación limpia).

Los controladores no son los genericos, son los de AMD. Las frecuencias varian desde los 2'2 hasta los 4'2 y el voltaje desde 0'8 a 1'40 más o menos.

Por otro lado no tengo windows 10 activado(no tengo licencia), aunque no creo que el problema radique ahi. Alguien sabe donde encontrar el kit para am4 del TX3 EVO de Cooler Master?
Hola @Agente zero ;

Entiendo que el SO lo tienes en un SSD, ¿correcto? ¿has probado a formatear con alguna versión de W10 que no sea la última? La verdad es que dudo que sea problema del disipador o de una mala aplicación de la pasta térmica y eso. Si así fuera, creo no tendrías un salto de 30 grados entre la temperatura de la bios y el escritorio de Windows.

Otra pregunta: ¿todas las piezas son nuevas? Quiero decir, si el SSD y la fuente, por ejemplo, los has usado en otros equipos y sabes seguro que funcionan correctamente...más que nada, por ir descartando. Si todo lo que planteo está descartado como problema, diría que la placa o el procesador están jodidos y toca cambiar uno de los dos.

Por cierto, seria interesante comprobar las revoluciones del ventilador, tanto en bios como en Windows. Más que nada por ver como está respondiendo al estado de la cpu.

A ver si hay suerte y das con la clave. Saludos!
lokolokal escribió:Hola @Agente zero ;

Entiendo que el SO lo tienes en un SSD, ¿correcto? ¿has probado a formatear con alguna versión de W10 que no sea la última? La verdad es que dudo que sea problema del disipador o de una mala aplicación de la pasta térmica y eso. Si así fuera, creo no tendrías un salto de 30 grados entre la temperatura de la bios y el escritorio de Windows.

Otra pregunta: ¿todas las piezas son nuevas? Quiero decir, si el SSD y la fuente, por ejemplo, los has usado en otros equipos y sabes seguro que funcionan correctamente...más que nada, por ir descartando. Si todo lo que planteo está descartado como problema, diría que la placa o el procesador están jodidos y toca cambiar uno de los dos.

Por cierto, seria interesante comprobar las revoluciones del ventilador, tanto en bios como en Windows. Más que nada por ver como está respondiendo al estado de la cpu.

A ver si hay suerte y das con la clave. Saludos!


Buenas. El ssd y la fuente son de mi antiguo Pc y funcionan sin problemas. Las revoluciones las he toqueteado un poco hoy desde la bios poniendo una curva para el fan de la CPU más adecuado, pero aunque este funcione como lo he configurado, la temperatura sigue siendo alta. Es la primera vez que veo una CPU a 85° jugando al LOL.
¿Tienes algún compadre por tu zona que pueda prestarte placa y cpu para intercambiar y hacer pruebas?
Sería cojonudo eso...
Por desgracia todos usan Intel.
2 cosas se me vienen a la cabeza:
    1 - El disipador está mal instalado. Si en la bios la CPU está a 30ºC pero en cuanto le metes alguna carga la temperatura se dispara a las nubes, podría ser que no está pasando correctamente el calor hacia el disipador. También puede ser mala aplicación de pasta térmica.
    2 - Andas sobrado de voltaje. No tengo ni idea de cómo funcionará tu BIOS así que es perfectamente posible que me esté columpiando a lo grande, pero... ¿3.6Ghz con 1.4V? me parece muy alto. A más voltaje, más calor.
Yo digo que el disipador esta mal colocado.

Revisalo. Desmontalo. Aplica una gota como una lenteja de pasta termica en el centro (o un pelin más) y vuelve a colocarlo.

Tiene pinta de que no estan bien los anclajes....
ramulator escribió:¿Suficiente pasta térmica? Si dudas con la cantidad, no te preocupes por pasarte que aunque refrigerará un pelín peor es algo minúsculo, pero si te quedas corto sí puede calentarse en exceso o de forma no uniforme.


lo normal es que sea al reves, mejor poner poco que excederse

si descartamos disipador mal colocado o demasiada pasta, podria ser defecto de fabrica, a veces pasa

Imagen

la pieza metalica que hace contacto con el core (cpu) podria no ser plano del todo, o hacer mal contacto por dentro con la CPU


Agente zero escribió:que no sé si son 100% compatibles, pues en la página de msi pone que solo en single),


si tienes varios modulos de ram, deja solo uno


Agente zero escribió:BIOS Dejo foto de la bios


baja poco a poco el voltaje de la cpu, baja la frecuencia de la Ram

despues pasale intel burn test o alguno similar
https://www.techspot.com/downloads/4965 ... ntest.html
Compi te comento mi experiencia hace muy muy poco,me ha pasado lo mismo que a ti,de hecho el disipador bien puesto y todo y me daba unas temperaturas que no eran normales,lo que he hecho a sido cambiar la placa que encima tenia mal dos stolt de la ram.
Hoy me llega la placa y iniciare el montaje,estoy un poco acojonado por si el problema persiste.
Normalmente los que teneis ryzen 2700x las temp normales cuales son?en idle,juegos etc.......
Pruebas que he realizado. Con el Game boost, el vcore no sube de 1.3, las temperaturas son "buenas", pero el ordenador peta con cualquier prueba de stress de cpu, o con algún juego medio potente. Sin el Game boost activado, el ordenador no peta con ninguna prueba de stress y no he probado con juegos, pero a consta de subir las temperaturas (95º) con prime y el vcore a 1.4x. Esta noche quitaré el disipador y le meteré mi tx3 evo que CM me ha dicho que es compatible. Si con este disipador la cosa sigue igual n cuanto a temps, y no me deja activar el game boost tampoco, solicitaré RMA de ambas piezas.
futuro mad max escribió:
ramulator escribió:¿Suficiente pasta térmica? Si dudas con la cantidad, no te preocupes por pasarte que aunque refrigerará un pelín peor es algo minúsculo, pero si te quedas corto sí puede calentarse en exceso o de forma no uniforme.


lo normal es que sea al reves, mejor poner poco que excederse


Eso es una leyenda urbana que desafortunadamente está muy extendida. Hay muchas comparativas en internet que demuestran que un exceso por grande que sea de pasta térmica suele refrigerar alrededor de un grado menos. Una cantidad excesiva puede hacer que el disipador esté unos micrómetros más alejado pero la diferencia aunque apreciable es totalmente anecdótica.

Por el contrario si no pones suficiente tendrás zonas a las que no llegará la pasta y no tendrán contacto con el disipador, sobrecalentando ese lado y por tanto forzándote a repetir la instalación o en el peor de los casos pegando una paliza por sobrecalentamiento a la CPU si el usuario no lo controla o prueba.
Es el disipador fijo. No me lo explico si no.
O que la placa le casca un voltaje que flipas. Mira a ver y si eso regulalo.
Pero que pete con el Game Boost activado porque si? es muy raro.
100 grados no es normal. Has probado a poner el disipador stock que te venía con el procesador?
@Agente zero
Si con el disipador de serie te dá esos problemas, como es el caso, cámbialo, pero por algo mejor.
Estás comentando un TX3, y para eso sigue como estás; busca uno con una masa de alrededor de 500g sólo en el bloque, como los Cryorig H7 o H5.
Aparte de eso, si tienes problemas de temperaturas y/o estabilidad con el uso normal, relaja el oc; por lo que deduzco, ese micro no ha salido competente.
ramulator escribió:..

Por el contrario si no pones suficiente tendrás zonas a las que no llegará la pasta y no tendrán contacto con el disipador, sobrecalentando ese lado y por tanto forzándote a repetir la instalación o en el peor de los casos pegando una paliza por sobrecalentamiento a la CPU si el usuario no lo controla o prueba.


Ese estudio ya me esta dejando que desear, porque el disipador DEBE estar en completo contacto con la superficie del procesador, y el diseño del disipador esta realizado para que este perfectamente haciendo ese contacto, si queda con algun espacio entonces esta mal colocado o el diseño esta mal realizado. Luego la pasta o el material que se le ponga entre ellos su mision es rellenar los pequeños huecos que pueda tener tanto la superficie del procesador como la superficie de contacto del disipador y ayudar con ello a una mejor transferencia termica, por eso es que la capa aplicada DEBE ser delgada y no ponerse en exceso. Y de esto sobre transferencia termica y disipadores hay estudios, esos si bien realizados, desde la epoca de los primeros amplificadores de audio, sobre todo en los de gama alta para alta fidelidad.


Tambien lo que dice @Ñomo es una exageracion, porque aunque no sean los mejores disipadores existentes, el que viene de fabrica es bastante bueno y no permitiria tener temperaturas tan altas, porque si fuera el caso seguido tendriamos reportes sobre lo malo que son, y al contrario, se hablan cosas buenas de ellos. AMD tampoco lo permitiria ya qyue quedaria mal, y no va a permitir eso ahora que RyZEN se esta llevandio muchos buenos comentarios.


@Agente zero

Si dices que el UEFI esta actualizado, si lo has puesto a los valores de fabrica y esta variando la frecuencia como se espera, estas empleando el perfil equilibrado de windows [aunque deberias probar el propio de AMD que instalo el controlador de chipset, y sino esta en prueba de que el controlador no es el ultimo ni elmejor de AMD sino uno anterior] y aun en windows te aparece temperatura alta. En esa situacion estoy de acuerdo con la mayoria: Disipador mal puesto y que no esta haciendo bien contacto.

Revisa eso y tambien ve a la pagina de cooler master y via email o telefonica ponte en contacto con el servicio al cliente para preguntar sobre el envio del soporte para AM4 del TX3.

Tambien veo muy altos los voltajes. Y un comentario, en el UEFI siempre estara a la velocidad mas alta porque no esta la funcion de manejo dinamico de la frecuencia, ya cuando se entra al S.O, es cuando comienza la regulacion, y ahi sin hacer nada debe estar a la frecuencia mas baja e ir variando confiorme se vayan realizando tareas que requieran mas o meenos potencia de computo.

A esto, ¿si esta circulando bien el aire dentro del gabinete?, si el aire se queda estancado ahi estaria elproblema.






.
La caja está bien ventilada (2 metiendo aire delanteros, dos superiores sacando, y uno trasero sacando también). El disipador en principio debe estar bien puesto, si no no me daría esas temps en bios (25-30º)
Pego info de HWINFO64 tras 15 segundos con prime95. Estos voltajes no son normales. INFO
@Agente zero

Le mete picos de 1.469v que es una burrada, pero creo que a mi tambien lo hacia.

Quite toda la mierda de ahorros, y tengo el PC a 1.32v, 4,2Ghz y en todos los nucleos.

Los OC y Voltajes automaticos de las placas bases son entre mierda y basura.

Aun asi, con todo lo dicho, no es normal las temperaturas.
Porque yo con todo en AUTO no llegaba ni a 65°C. Tambien es verdad que tengo un disipador mejor, pero no es normal 100°C....
@TRASTARO Me refería a que si va a cambiar el disipador de serie, montar un TX3 no tiene mucho sentido porque el rendimiento es incluso inferior al Wraith. De cambiarlo, que fuese por uno mejor, no igual o peor.
Es lo que he dicho en otros temas cuando se habla del disipador de serie de los 2600/2600X, para mi son una mierda aunque la gente se empeñe en decirme que son buenos porque en juegos con la mitad de los núcleos sin usarse, mantenga buenas temps, al darle caña al 100% la historia es otra, que no dejan de ser 12 hilos y tragan más de 100W.

Mira en amazon el Arctic Freezer 33 CO, cuesta 30€ y es compatible con AM4, mucho mejor que el de serie y silencioso. Igualmente tienes un X, por lo que se disparan voltajes, haz una prueba de ponerlo manual, por ejemplo frecuencia 4ghz, voltaje 1.25v (y si puede bajar algo más mejor) o así a ver si mejora algo, a ojo diría que con esos voltajes no deberías llegar a 80 grados y ya sería un valor seguro.
Yo hasta hace dos dias tuve los problemas del compañero,en mi caso fue la placa base,aparte de no funcionar dos slts de ram y cuando abri la caja de la placa tenia signos de uso,el tema que se me disparaban las temperaturas y todavia a dia de hoy nose pk(coloque el disipador rl 4 veces,probe con el de amd de serie)en fin no me enrrollo mas,tramite rma me devolvieron el dinero en pccomp,pille la misma en amazon,esta llego perfecta,la instale y ahora en escritorio tengo 35 grados y jugando en gta5 redux 45-grados maximo,en pugb 50/55,asique ahora ya me he quitado un peso de encima.
1.40 de voltaje con el disipador de stock es una burrada :-?

El 2600 de stock debería estar a 1.21v y si te salió bueno podría estar con menos voltaje. Yo mismo tengo un 1600 a 3.8ghz y 1.29 de voltaje ya que por experiencia es el máximo voltaje que recomiendo con el disipa de stock.

Si revisaste que está bien colocado el disipa con pasta térmica bájale bastante el voltaje, si sigue sin solucionarse ya optaría por cambiar de placa antes de que te fría el procesador.
@Mayban36

La verdad que no se que voltaje tienen los ryzen de stock.

Si uno lo conecta todo y lo pone todo en AUTO, se hace el OC solo y si mete picos de 1.4v y tal.....

Lo mejor es quitar el OC automático y hacerlo uno mismo, que son "2 clicks"

[bye]
Yo lo tengo en automatico y es verdad que mete picos de 1.4 pero vamos que las temperaturas son bien freskitas,eso que le pasa no son por los voltajes
Ñomo escribió:.. Me refería a que si va a cambiar el disipador de serie, montar un TX3 no tiene mucho sentido porque el rendimiento es incluso inferior al Wraith. De cambiarlo, que fuese por uno mejor, no igual o peor.


AH, eso es cierto, y perdon pero entendi lo contrario. Pero dicho lo dicho tienes toda la razon y me disculpo.
Buenas, después de varios dias haciendo pruebas y los exámenes, la temperatura tocando ciertos valores ha bajado unos 10º jugando, y con el prime 95 ha bajado, aunque no mucho y tarda bastante más en subir las temps. He pensado pillar un disipador ahora en BF, recomendaciones?
35 respuestas