[Primeras Impresiones] Pimax 8K

Pues esta mañana, tras mucho tiempo de espera, retrasos e iteraciones. Por fin me han llegado las Pimax 8K :)

La caja exterior llegó bien, aunque la interior estaba un poco sucia y tenía una esquina golpeada :(

Imagen
Imagen


Aunque afortunadamente el HMD estaba en perfecto estado XD

Imagen


Cuando me enviaron el número de seguimiento los de Pimax, ya instalé las PiTool (necesarias para el funcionamiento de las 8K) y bajé unos cuantos juegos de Steam para hacer unas pruebas.

Así que cuando llegué a casa, solo fue conectar y jugar. Y para ser un producto de Kickstarter (y viendo los antecedentes de las 4K), sinceramente me sorprendió que todo funcionase a la primera y sin problemas [+risas]

Lo primero, es conectar el visor a la corriente (a diferencia de las 4K, estas necesitan más potencia que la que proporciona el USB, por lo que traen un adaptador externo) y después al PC (DP + USB).
Esto provoca que el Windows instale los drivers (de forma automática) y en unos segundos está todo listo para funcionar ;)

Al abrir las PiTool, se pusieron a actualizar el firmware de las 8K (para hacerlo compatible con el nuevo sistema de renderizado de Pimax), y tras un par de minutos, quedaron listas para configurar y usarse.
Así que aumenté el "Render Quality" de las PiTool a 1.5, desactivé los LightHouse (no tengo ninguno), puse el FOV en "Large" y activé el "Parallels Projection". También dejé el "Render" de SteamVR al 100%, lo que según él daba una resolución de 19761x9646 por ojo, así que definitivamente no lo usa, o no la mide bien XD

Después me puse a realizar pruebas con varios juegos (PCars 2, Elite Dangerous, Big Screen, HellBlade, FallOut 4 VR y Cineveo), y sorprendentemente todos se pudieron iniciar desde las PiTool (sin tener que tocar SteamVR, aunque se iniciaba automáticamente).

PCars 2

Empecé con los ajustes por defecto (en bajo) y luego los subí a medios. La experiencia fue muy buena, el FOV extra hace que la inmersión sea increíble (podia ver los espejos sólo moviendo las pupilas), y aunque en los extremos hay algo de distorsión (muy poca), a mi no me molestó ni empañó la experiencia.
La "nitidez" de la imagen es muy similar a las del 4k.
Le he metido más de una hora y en ningún momento he sentido fatiga ocular (tras ajustar bien el IPD) ni mareos.
El SDE es prácticamente inapreciable, y sólo si lo buscas ;)

Elite Dangerous

Sólo realicé un par de misiones de entrenamiento, y al igual que en el PCars, el FOV extra le da mucha inmersión.
En este caso, sí se nota la imagen algo menos nítida respecto al 4K, al menos en los textos. Aunque siguen siendo perfectamente legibles sin mover la cabeza.

HellBlade

Por desgracia me daba un error al arrancarlo, tendré que probar diferentes configuraciones de las PiTool a ver si doy con la tecla y logro jugar XD

Fallout 4 VR

Sólo he podido llegar a cuando ves a tu personaje al inicio, pues por algún motivo no me reconocía el mando ni se veía bien el HUD.

Cineveo

Ha funcionado perfectamente, con el aumento de FOV ahora sí es una experiencia de cine, pues tienes a la vista toda la pantalla sin tener que mover la cabeza ;)
He probado varias películas y la calidad era muy buena.

Big Screen

He cambiado el entorno a una sala de cine, y la experiencia es aún mejor que con el Cineveo.
La calidad de imagen obtenida es mayor, y cualquier película se ve espectacular (y si ya es 3D... [babas] ).
No se puede utilizar para andar con el PC normalmente, porque las letras son totalmente ilegibles [+risas] (tendré que probar Virtual Desktop)


Aqui teneis unas fotos de como se ve dentro de las lentes (hice lo que pude con el móvil):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y también una junto a su "hermano mayor" XD (para que se vea bien el tamaño)

Imagen


Que milagrosamente entra en una funda que tenía para transportar las 4K (aunque giradas XD)

Imagen



Cuando realice más pruebas iré actualizando la review. Pero por ahora las primeras impresiones son muy muy buenas. :)


Salu2
Muchas gracias, genial esas impresiones :D.

Disfruta mucho, y sigue informando si puedes de cosas que por aquí hasta dentro de 1 mes no creo que lo reciba :S.
Gracias por las impresiones, a ver cuándo me lleguen las mias que tal.

No se si has leído los comentarios de los que la probaron en realovirtual, pero en su caso, la distorsión lateral era tan alta que se podría decor que las hacía inservibles prácticamente.

¿Y el rendimiento? Porqué por lo que he visto es imposible ir con esa resolución a 90 frames....
_c_ escribió:Gracias por las impresiones, a ver cuándo me lleguen las mias que tal.

No se si has leído los comentarios de los que la probaron en realovirtual, pero en su caso, la distorsión lateral era tan alta que se podría decor que las hacía inservibles prácticamente.

¿Y el rendimiento? Porqué por lo que he visto es imposible ir con esa resolución a 90 frames....


Las 8K "sólo" llegan a 80Hz, pero aún así muy difícil llegar a ellos XD

Yo no tengo el medidor de FPS en los juegos, pero en todos la experiencia fue muy buena :)

Aunque con las PiTool .86, SteamVR no detecta bien la resolución, porque si realmente la GPU renderiza a los 19761x9646 por ojo que muestra, tendría "frames por minuto" en vez de "frames por segundo" [+risas]

Y sobre la distorsión, en mi caso no la vi muy grande y sólo se nota si miras muy a los extremos, lo que no suele pasar normalmente. Así que no me resultó para nada incómoda ni enturbió la experiencia.


Salu2
@Er_Garry Hasta donde se, la resolución real es 4k por ojo, no 8k por ojo.

Dicho esto, gracias por el análisis :)

La verdad es que es muy prometedor el futuro de esta tecnología. Cuando hagan gafas de 220º FOV sin aberraciones (o minimizando las mismas) en los laterales y se pueda ver todo bien (lo que me extraña es que no puedas ver las letras en BigScreen, si con unas Oculus se ven razonablemente bien, a no ser que te refieras a los bordes), va a ser la hostia, mas de lo que ya es xD
Gracias,

Y sí, cierto las 8k solo llegan a 80 hz

Lo del rendimiento lo digo, porque en el resto de visores, cuando bajan de los frames óptimos la experiencia se resiente mucho y como se supone que pimax aún no implementado reproyeccion y que necesitan mucha potencia pues es una de las cosas que mas me inquieta.

Me tranquilizas con lo de la distorsión.

Espero que a mí me llegue antes de Navidad, pero soy de los últimos y pimsx va lentoooo
Capell escribió:@Er_Garry Hasta donde se, la resolución real es 4k por ojo, no 8k por ojo.

Dicho esto, gracias por el análisis :)

La verdad es que es muy prometedor el futuro de esta tecnología. Cuando hagan gafas de 220º FOV sin aberraciones (o minimizando las mismas) en los laterales y se pueda ver todo bien (lo que me extraña es que no puedas ver las letras en BigScreen, si con unas Oculus se ven razonablemente bien, a no ser que te refieras a los bordes), va a ser la hostia, mas de lo que ya es xD


Lo de 8K es nombre comercial XD realmente son 2 paneles de 4K (uno por ojo), y menos mal, porque ya así le cuesta horrores mover según que juegos... [+risas]

La resolución "extraña" la marca SteamVR, y es a la que renderiza la GPU para luego hacer "downsampling" a la del visor. Pero como dije, tiene que estar mal sí o sí, porque si no estaría renderizando a 16K por ojo [+risas]


_c_ escribió:Gracias,

Y sí, cierto las 8k solo llegan a 80 hz

Lo del rendimiento lo digo, porque en el resto de visores, cuando bajan de los frames óptimos la experiencia se resiente mucho y como se supone que pimax aún no implementado reproyeccion y que necesitan mucha potencia pues es una de las cosas que mas me inquieta.

Me tranquilizas con lo de la distorsión.

Espero que a mí me llegue antes de Navidad, pero soy de los últimos y pimsx va lentoooo


Parece que con las últimas PiTool (.86) sí la han implementado, o al menos hay una opción que pone "Parallel Projection".

Y el rendimiento me ha sorprendido para bien, que no pensaba que la 1080Ti diera para jugar "decentemente" al PCars 2 con ellas XD


Salu2
_c_ escribió:Gracias por las impresiones, a ver cuándo me lleguen las mias que tal.

No se si has leído los comentarios de los que la probaron en realovirtual, pero en su caso, la distorsión lateral era tan alta que se podría decor que las hacía inservibles prácticamente.

¿Y el rendimiento? Porqué por lo que he visto es imposible ir con esa resolución a 90 frames....


Parece ser que las que recibieron en Real o Virtual no estaban bién... Según los últimos comentarios, la mayoría de reviews de las mismas incluso de usuarios españoles son todas muy positivas y en ninguna aparecieron dichos problemas. Incluso ha habido quien tuvo la oportunidad de probar esas gafas y luego otras y en la segunda dichos problemas no estaban presentes.
SIRDRAK escribió:
Parece ser que las que recibieron en Real o Virtual no estaban bién... Según los últimos comentarios, la mayoría de reviews de las mismas incluso de usuarios españoles son todas muy positivas y en ninguna aparecieron dichos problemas. Incluso ha habido quien tuvo la oportunidad de probar esas gafas y luego otras y en la segunda dichos problemas no estaban presentes.


Pues a ver si entonces pueden repetir la review con alguna unidad de las nuevas :)

Porque en mi caso la distorsión es prácticamente inapreciable, incluso con el FOV más grande (está ahí, pero no molesta al estar muy en la periferia).


Salu2
@Er_Garry Por las imágenes tengo la sensación que las Pimax 8K tienen menos altura que la mayoría de visores y que por lo tanto no llegan hasta el final de la nariz, ¿es así?

Puede parecer un detalle nimio, pero cuanto menos nariz me cubra el aparato más cómodo me parece.
Crack__20 escribió:@Er_Garry Por las imágenes tengo la sensación que las Pimax 8K son tienen menos altura que la mayoría de visores y que por lo tanto no llegan hasta el final de la nariz, ¿es así?

Puede parecer un detalle nimio, pero cuanto menos nariz me cubra el aparato más cómodo me parece.


Pues la verdad es un detalle que no me he parado a comprobar [+risas]

Esta tarde cuando vuelva a casa lo compruebo y ya te confirmo ;)

Aunque sinceramente, a pesar del sistema de sujeción bastante mediocre (tiras elásticas con velcro), me parece uno de los visores más cómodos (ya que son muy ligeros). A ver si se dan prisa con el resto de accesorios y nos envían la "Deluxe Headstrap", que ahí seguro que ganaría en confort mucho (ya que debería ser similar al de las PSVR o Vive Pro).

EDITO: Pues en mi caso sí me cubre completamente la nariz, aunque la parte superior no me toca en el visor, se me apoya sólo en la cinta.

Salu2
Gracias por la aclaración. La verdad es que estoy esperando a que llegue un visor como el prototipo de ELF VR, sobretodo por ser más pequeño y menos aparatoso, y también porque ahora mismo no tengo un PC a la altura. Ojalá que en 2019 veamos novedades en este mundillo.
Er_Garry escribió:
SIRDRAK escribió:
Parece ser que las que recibieron en Real o Virtual no estaban bién... Según los últimos comentarios, la mayoría de reviews de las mismas incluso de usuarios españoles son todas muy positivas y en ninguna aparecieron dichos problemas. Incluso ha habido quien tuvo la oportunidad de probar esas gafas y luego otras y en la segunda dichos problemas no estaban presentes.


Pues a ver si entonces pueden repetir la review con alguna unidad de las nuevas :)

Porque en mi caso la distorsión es prácticamente inapreciable, incluso con el FOV más grande (está ahí, pero no molesta al estar muy en la periferia).


Salu2


Pues de puta madre.

Que ganas de tenerlas ya, pero a este ritmo no las tengo para navidad. Estamos ya en noviembre y parece que solo han enviando 100 por ahora, y somos miles los patrocinadores.
_c_ escribió:
Pues de puta madre.

Que ganas de tenerlas ya, pero a este ritmo no las tengo para navidad. Estamos ya en noviembre y parece que solo han enviando 100 por ahora, y somos miles los patrocinadores.


La verdad es que la logística y producción de los de Pimax deja bastante que desear [+risas]

A ver si le meten caña, porque si no a este ritmo será para Navidad, pero del 2019 [facepalm]


Salu2
¿A un tio como yo para quien el 98% de la VR son los juegos de coches y en concreto el PC2, le recomendarías a ojos cerrados que se comprara las Pimax 8K?

¿Las pido ya? o no merece la pena hasta que la venta sea masiva...
Jfr64 escribió:¿A un tio como yo para quien el 98% de la VR son los juegos de coches y en concreto el PC2, le recomendarías a ojos cerrados que se comprara las Pimax 8K?

¿Las pido ya? o no merece la pena hasta que la venta sea masiva...


Es que Project Cars 2 en VR es sencillamente sublime. Te entiendo perfectamente ...
Efectivamente es sublime. No hay palabras.
Por eso solo de pensar en muchísimo más FOV y encima con resolución 4K en este juegazo me obligaría hasta a vender un riñón para tener las Pimax.
Jfr64 escribió:¿A un tio como yo para quien el 98% de la VR son los juegos de coches y en concreto el PC2, le recomendarías a ojos cerrados que se comprara las Pimax 8K?

¿Las pido ya? o no merece la pena hasta que la venta sea masiva...


Pues la verdad es que jugar al PCars 2 con las 8K es una experiencia increíble, que lo de poder mirar los retrovisores (piloto y central) con sólo mover las pupilas... mola XD

Aunque he de decir que los objetos muy pequeños y cercanos no están tan bien "definidos" como podrías pensar (más o menos como en los Pimax 4K), debido a que la señal que se le manda es 2*1440P y luego se escala por Hardware a 2*4K, por lo que los bordes de los objetos no están tan definidos como si fuera la resolución nativa. El 5K+ soluciona eso (según dicen que yo no los he podido probar), pero al tener menos resolución, se pierden detalles en objetos lejanos y similar.

Yo con los 8K estoy muy muy contento, pero visto que el tema de logística y fabricación lo llevan bastante mal (parece ser que no les llegan tantas carcasas buenas como habían previsto), yo recomendaría esperar a que estuvieran a la venta de forma normal para cogerlas, pues si no igual te tiras 8 meses sin las Pimax y sin el dinero [+risas] (aunque las recibirías antes claro, pero no se si merecería la pena :-| )


Salu2
A mi con la 1080TI el PC2 en las Oculus me va super fino y sin un tirón incluso con un supersampling de 2.0
¿Voy a notar grandes diferencias en las Pimax? Has notado que le cueste ir fina a la imagen con el máximo FOV?
Jfr64 escribió:A mi con la 1080TI el PC2 en las Oculus me va super fino y sin un tirón incluso con un supersampling de 2.0
¿Voy a notar grandes diferencias en las Pimax? Has notado que le cueste ir fina a la imagen con el máximo FOV?


Con las 8K va algo más justa, pues tienen mucha más resolución que las Oculus. Pero con todo en medio y un SuperSampling decente, tira muy bien :) (tendré que probar a subir alguna cosa a alto a ver XD).


Salu2
Er_Garry escribió:
Jfr64 escribió:A mi con la 1080TI el PC2 en las Oculus me va super fino y sin un tirón incluso con un supersampling de 2.0
¿Voy a notar grandes diferencias en las Pimax? Has notado que le cueste ir fina a la imagen con el máximo FOV?


Con las 8K va algo más justa, pues tienen mucha más resolución que las Oculus. Pero con todo en medio y un SuperSampling decente, tira muy bien :) (tendré que probar a subir alguna cosa a alto a ver XD).


Salu2


Muchas gracias, A esperar tocan. Ya llevo esperando desde Mayo la almohadilla vibratoria ForceFeel (Realteus), así que esperaremos unos meses más a las Pimax mordiéndome las uñas claro.
Jfr64 escribió:Ya llevo esperando desde Mayo la almohadilla vibratoria ForceFeel (Realteus), así que esperaremos unos meses más a las Pimax mordiéndome las uñas claro.

No la conocía (video promo), si te llega haz hilo review también XD
En cuanto me llegue el ForceFeel haré una buena review,
Jfr64 escribió:En cuanto me llegue el ForceFeel haré una buena review,


La verdad es que los SimRacing con eso y unas 8K tienen que ser espectaculares [babas]

Una pena no enterarme de ese KickStarter, porque me llama mucho la atención [+risas]

Ya nos contarás que tal la experiencia ;)


Salu2
@Er_Garry Hola gracias por la información que nos dejas por aquí no está de más saber del potencial real de las Pimax , una cosa en este casco no existe la reproyeccion que te ayuda a llegar a 80fps (90 en otros) ? algo así como el ASW de oculus o la Reproyección automática de las Mixed Reality. En el caso de que sea así qué tal funciona?

Y el tema de los mandos no tienen aún o están en desarrollo? para simuladores de coches no hará falta pero para el resto es imprescindible, saludos
Pryda4ever escribió:@Er_Garry Hola gracias por la información que nos dejas por aquí no está de más saber del potencial real de las Pimax , una cosa en este casco no existe la reproyeccion que te ayuda a llegar a 80fps (90 en otros) ? algo así como el ASW de oculus o la Reproyección automática de las Mixed Reality. En el caso de que sea así qué tal funciona?

Y el tema de los mandos no tienen aún o están en desarrollo? para simuladores de coches no hará falta pero para el resto es imprescindible, saludos


Buenas, ellos tienen un método similar al que llaman Brian Wrap, pero aún no está implementado al 100%. Aunque se ven avances :)

Y sobre los controles, pues para los propios aún falta tiempo, pero son compatibles con los de HTC, tanto los que usan el Live Tracking 1.0 (Vive original) como los nuevos que usan Live Tracking 2.0 (Vive Pro). También funcionan con los Nolo, pero son mucho mejores los de HTC [+risas]



Salu2
Ahora que tengo ya la almohadilla ForceFeel solo puedo contar los días para poder comprar unas Pimax 8K.
Mientras la espera ya te dije Garry que haría una pequeña review de la Realteus ForceFeel cuando me llegara.

En dospalabras: Alu-cinante. Ya es para mí parte imprescindible de un cokpit que se precie junto con las Pimax cuando pueda tenerlas.

Al principio la usé por sonido y ya flipé de la experiencia. La gente de Realteus se retrasó con las licencias para Simshaker y cansado de esperar la compré yo (ahora están dando licencia para Simhub).
La experiencia ya por telemetría es bestial. Al principio creí que no funcionaba, porque por sonido la almohadilla vibraba constantemente solo con la música, pero en su modo correcto no te das cuenta de que funciona hasta que das un acelerón en la parrilla de salida y notas los motores vibrando.

La sensación es bestial, notando la carretera, los bordillos, los cambios de marcha, el traqueto brutal cuando te sales a un sembrado etc. Bien configurado el programa la experiencia de vibración es muy realista.

Las recomiendo a cualquiera que quiera elevar el realismo al cubo. Es flipante con mis Oculus Rift, pero todo esto está pidiendo a gritos más resolución y por supuesto más Fov. Y para eso están mis queridas Pimax.
Una vez lo pruebas ya no puedes conducir sin vibración.
@Jfr64 yo lo que me pregunto es, cual es la diferencia entre la almohadilla que has comprado tu y el JetSeat KW-908 que compré hace como 2 años? Cual era la excusa de novedad para el Kickstarter?
@Koketso
No tengo ni idea de la diferencia o si una es mejor que otra.
Tu almohadilla no la he probado, aunque será parecida (8 motores, control desde SimShaker etc).

La gente se queja un poco del sistema de correas se sujección del Jetseat y también de incomodidad tras un tiempo.
Las sujecciones del ForceFeel son muy buenas. La almohadilla ni se inmuta por mucho que te muevas tu y yo he estado horas conduciendo sin molestias.

La ForceFeel la compré al poco de empezar Realteus (en Mayo) y he tenido que esperar 10 meses para tenerla pero por supuesto pagué bastante menos de lo que vale ahora.
Jfr64 escribió:@Koketso
No tengo ni idea de la diferencia o si una es mejor que otra.
Tu almohadilla no la he probado, aunque será parecida (8 motores, control desde SimShaker etc).

La gente se queja un poco del sistema de correas se sujección del Jetseat y también de incomodidad tras un tiempo.
Las sujecciones del ForceFeel son muy buenas. La almohadilla ni se inmuta por mucho que te muevas tu y yo he estado horas conduciendo sin molestias.

La ForceFeel la compré al poco de empezar Realteus (en Mayo) y he tenido que esperar 10 meses para tenerla pero por supuesto pagué bastante menos de lo que vale ahora.


La verdad es que tiene una pinta increíble :)

Cuando lo comentaste estuve tentado de cogerla, porque además tenía un precio muy bueno, pero con lo que vale ahora no se sí me merecería la pena (al menos sin probarla antes XD).

Espero que la disfrutes, y que pronto te hagas con unos 8K (o 5k+), que la verdad la experiencia RV con ellos es una pasada.


Salu2
29 respuestas