Cuando tu círculo de "amistades" se convierte en algo que no va contigo

Buenas, la verdad es que ya no se ni como actuar ante esta situación, quizás pueda parecer simple, común etc pero cuando a uno le pasan las cosas y está tan metido en ellas a veces no puede ver el tema con claridad, por eso el consejo de alguien que lo vea desde fuera y en su plenitud puede ser interesante.

Tengo un grupo de "amigos" a los que conozco de toda la vida, nos hemos críado en el mismo barrio, vivimos al lado y practicamente nos vemos todos los días, con esta gente he llegado a pasar momentos inolvidables tanto en la adolescencia como en mi vida adulta, risas por un tubo, aventuras, aficiones en común, trabajos, proyectos, en fin, de todo.

El problema está en que con el paso de los años dos personas de este grupo se han vuelto inaguantables, llevan un odio encima que no es ni normal, muchas de las veces que quedamos se pasan el rato criticando a medio barrio e incluso a los propios "amigos" del grupo que no están en ese momento, se rien de las desgracias ajenas, no se alegran cuando te pasa algo bueno, critican y le ponen peros a todo, se meten con el trabajo de los demás, con lo que ganan, con las novias que se echan, con la propia familia, todas estas cosas se han convertido en lo que le da vidilla a esta gente, si no hacen eso no disfrutan, son incapaces de salir a tomarse unas cervezas sin criticar al que no ha podido venir, se que cuando yo no esté presente también lo harán conmigo, en fin, todas estas cosas no me gustan ni un pelo, no me llena esta gente y cuando alguna que otra vez he intentado pararles un poco los pies para que se corten o he justificado al que estaban criticando han saltado por peteneras, que no se me malinterprete, todos alguna vez hemos criticado algo pero ya meterte en temas familiares, dinero, trabajo etc y con ese odio es un tema muy distinto.

En una situación normal la solución aquí sería sencilla, alejarse de esa gente tóxica y a otra cosa, ¿El problema? Si hago eso pierdo a todo el grupo ya que casi siempre estamos y hacemos las cosas juntos, vivimos muy cerca y nadie se atrevería a dejar a estos dos de lado y quedar por nuestra cuenta, por si eso fuera poco algunos del grupo piensan que estos dos son Robin Hood o algo por el estilo, los que no piensan eso les tienen un miedo enfermizo, son incapaces de contradecirles por miedo a convertirse en el blanco del escarnio, aquí el único que alza la voz soy yo, entre cobardía y lameculos he llegado a entender que estos dos personajes son parte del pack del grupo, si quieres conservar a la gente que vale la pena te tienes que tragar a estos dos por ley.

Otro problema es que uno llega a una edad en la que es difícil hacer amistades nuevas, alguna que otra vez he salido a tomarme algo con la gente del trabajo pero es otro rollo y cada uno tiene su vida, esto a lo mejor lo puedo hacer una vez al mes.

En fin, creo que al final no me quedará más remedio que cortar por lo sano, cuando uno está con gente con la que no se siente bien y no ve indicios de que la cosa cambie poco se puede hacer, es una lástima por tantos años pero no veo muchas alternativas.
mi hermano paso más o menos por eso y al final ha pasado de seguir quedando y los borro del wasap. yo creo que ese tipo de gente no cambia o no cambia fácilmente.
Me cuesta imaginarme la situación, parece como si fueran los líderes o algo así. ¿Los demás no habláis entre vosotros? ¿No os habéis contado lo que critican de cada uno de vosotros? ¿Qué es eso de que no podéis quedar sin ellos? Alguna vez habrá que no estén.

No sé, si de verdad los consideras tus amigos (al resto), merece la pena hablar de esto seriamente con ellos. O no perder el contacto por dejar de querer quedar con los otros. La verdad es que si son como describes, no entiendo que alguien pueda estar a gusto con su compañía.

Otra cosa que no entiendo es que dejéis que os critiquen a unos y a otros y no defendais a vuestros amigos cuando los ponen verdes (al menos el resto de tus amigos).

¿Qué edad tenéis?
Sinceramente, hay que tener cuidado con esa gente, no por nada, sino porque son una fábrica de bulos que puede llegar a hacer daño, sobre todo cuando uno no está y le es imposible defenderse.
En mi caso yo "tenía" o más bien mi ex tenía unos amigos así, gente tóxica muy interesada porque poseía coche para salir. Era gente que rajaba a todas horas y corte "el pienso" cuando salimos y uno de "sus amigos" estuvo a punto de vomitar en la tapicería de mi coche nuevo.
Desde entonces la dejaron de lado.
A lo que me refiero es que a esa gente tóxica, cuanto más lejos mejor. Son peligrosas y vete tú a saber más perlas que echan por esas boquitas.
Lo peor de todo es que en el fondo ellos son los que más problemas tienen y los más infelices.

Suerte y haz lo que tu creas que es mejor para ti, no es plan de llegar con un dolor de tripas a casa cada vez que quedas con ellos.
Lo siento, te voy a dar una mala noticia.

Tendrás que alejarte de todos sí o sí. Porque aunque sean dos que tengan la culpa, esto es bastante habitual, unos criticando a las espaldas y quejándose de todo y los otros sin moverse o sin defenderse. Y ojo como lo hagas, que los tendrás en contra.

Esa gente es tóxica y lo mejor es alejarse. Y si los otros no reaccionan, poco podrás hacer.

Saludos y ánimo.
hombre es lo mas normal del mundo, de hecho, date con un canto en los dientes si has conservado los mismos amigos tantos años y os habeis quedado en el mismo sitio, lo normal es dispersarse mucho antes, porque por lo que comentas ireis a por la treintena?
Cuando una persona se vuelve así de tóxica lo mejor es apartarse. Y buena muestra de ello es que en el grupo hay gente que les tiene miedo. Eso es amistad ?
Yo con la edad he ido quitando a la gente tóxica de mi vida y, lamentablemente, eso ha llevado a dejar de ver a otra gente que iba en el "pack" pero la mayoría de las veces, la gente que vale la pena, si quiere verte hará por quedar contigo.

Lo que yo haría, que no tiene porqué ser lo que hagas tú, sería plantarles cara cada vez que se pongan en plan gilipollas y hacerles "incómoda" la situación... esto puede llevar a dos situaciones:

a - Ellos se cansan y dejan de ir cuando vayas tú.
b - Todo el grupo deja de quedar contigo.

El segundo caso lo bueno que tiene es que el resto del grupo sabrá por qué ya no quedan contigo y decidirán si quieren seguir viéndote o no... Si directamente dejas de quedar con ellos, no sabrán el por qué.

De todos modos, eres tú el que debe evaluar que quieres hacer y hasta donde quieres arriesgarte a perder gente.
adrian85 está baneado por "Troll"
En la vida todo el tiempo se trata de relacionarte con las personas que más te agradan. Si dos personas te dejaron de agradar pues es normal sentir rechazo a quedar con ellas así que descartadas y a conocer gente nueva.
Dice un refrán que "la lengua del mal amigo corta más que el cuchillo". Y es una gran verdad.

Aléjate poco a poco de esa gente. Lo ideal sería que terminen olvidándote, como si no existieras.

Porque si te siguen llamando y contando contigo, antes o después, serás el blanco de sus maldades. Por eso es mejor alejarse.

Así es la vida. Todo nace, se desarrolla y muere. Incluso las amistades.
Fácil,pasa de ellos 2 y de todos los que le coman el culo.
Si hay alguno que merece la pena y te aprecia como amigo no va a dejar de hablarte por eso.
Dios,líbrame de mis amigos,que de mis enemigos ya me libro yo.
Por desgracia es algo muy común, yo a mi grupo de amigos de toda la vida ya apenas los veo por eso mismo.
Yo es que ver como ponen a alguien a parir y al dia siguiente le ven y tan amigos... es algo que no soporto, no puedo con ello, y ese rollo se lleva mucho.
Además yo siendo una persona muy tranquila y que no suele discutir con nadie me he visto metido en movidas por discusiones entre ellos que me involucran a mi sin venir a cuento y no me mola nada.

Por eso te diría que si no estás a gusto dejes de quedar con ellos porque solo puede ir a peor, yo lo hice y me dio pena porque es gente que conozco de toda la vida pero tengo claro que es lo mejor que podia hacer.
Y como siempre digo, prefiero tener pocos amigos o ninguno, a tener muchos que no valgan la pena.
Halluat escribió:¿No os habéis contado lo que critican de cada uno de vosotros? ¿Qué es eso de que no podéis quedar sin ellos? Alguna vez habrá que no estén.

No sé, si de verdad los consideras tus amigos (al resto), merece la pena hablar de esto seriamente con ellos. O no perder el contacto por dejar de querer quedar con los otros. La verdad es que si son como describes, no entiendo que alguien pueda estar a gusto con su compañía.



Alguna que otra vez hemos hablado y hay gente que a veces está hasta los cojones de ellos, se desahogan pero al día siguiente es como si nada hubiera pasado, en especial tengo un amigo que es al que más critican, ya no solo lo hacen por detrás si no que directamente se cachondean en su cara, con este tío pasa lo mismo que con los demás pero de forma más extrema, se cabrea, intenta defenderse pero al final el cabreo le dura un día porque estos dos empiezan a hacerle la pelota para suavizar la cosa y a relgalarle la oreja, es curioso, a veces las personas así de cabronas tienen un carisma especial que hace que la gente se enganche a ellos, yo supongo que lo que le pasa a este chaval es que también tiene miedo de quedarse solo.

Me he hecho a la idea de que poco se puede hacer así que voy a intentar distanciarme, cada vez que me llamen pondré una excusa hasta que con el tiempo dejen de hacerlo, se que me criticarán, sacarán trapos sucios, se que eso durará unos meses pero al final todo pasará y se centrarán en despellejarse entre ellos, en fin, me espera un invierno solitario, aprovecharé para hacer cosas, retomar aficiones que por falta de tiempo dejé aparcadas (en parte por el tiempo que paso con ellos, no veas lo que se estanca uno con eso), supongo que ya iré conociendo gente nueva aunque me cueste, tengo claro que tampoco voy a ir mendigando amistades, lo que tenga que pasar pasará, también se que la gente que conozca no se va a convertir en colegas de toda la vida pero bueno, me basta con poder hacer algunas cosas y darnos una vuelta de vez en cuando.
Hay una cosa quee preocupa, dices vida adulta, y el post va de tonterías de chiquillos,

Si realmente eres adulto, la gente toxica la dejas de lado, te puedes apartar es decir, no tienes que esconderte, es saludarlos cuando te los encuentras en la calle, pero tú puedes quedar con quién quieras, pero bueno eso lo hacen los adultos, los niños siguen en su grupo de amistades porque creen que no van a hacer nuevos amigos.
@Cortavientos A mí este tema me toca muy de cerca, me siento muy identificado solo que con los dos chavales que dices, me explico.

Aviso: TOCHO VA:

Al igual que tú llevo con mis amigos toda la vida, y he pasado con ellos por todas las etapas y aventuras de la vida, y ha sido maravilloso, la verdad. Que ocurre? Pues que una vez llegados a la treintena y algo más (rondamos los 30-35) hay un par de ellos que por suerte de la vida y situaciones han conseguido pasta por la gorra y se han comprado sendos chalets por la zona donde hemos vivido siempre.

El caso es que de ahí (hace año y medio o así) se han vuelto bastante pesados presumiendo y hablando todo el puto día de lo ways que son sus casas, sus jardines, sus mil metros cuadrados, etc etc. A eso le sumamos que uno ha sido el primero en ser padre y el otro curra en el extranjero, y en fin, para algunos ya no es lo mismo, ya aburre quedar para escuchar como hablan de lo mega felices que son y lo chachi que son sus casoplones, sus vidas y su dinero. Pero es que encima, lloran diciendo que están tiesos del desembolso, etc, cosa que es totalmente falsa, eso me toca aún mas los huevos. Y más, sabiendo que algunos pasamos por etapas chungas laborales, o viviremos de alquiler eternamente o como mucho aspiraremos a un pisito de 65 metros. Los cabrones a veces hablan de si algún día tendrán segunda residencia (sobre todo la mujer de uno de ellos). Todo eso creo que es completamente normal que haga que ya no sienta lo mismo hacia ellos o que me generen negatividad, al igual que les puede pasar a tus compis. Creo que no se conoce a la gente hasta que no tienen dinero, es increíble como han cambiado.

Que quiero decir con todo esto? Pues que yo no voy a entrar a juzgar a tus colegas por criticar ciertas cosas porque igual tienen razón, o no, no lo se. Pero por mi experiencia se que es posible cogerle tirria a gente que antes adorabas y con la que lo pasabas increíble cada fin de semana. Hay veces que la vida te cambia para bien y otras para mal, y yo he aprendido por este tipo de experiencias a no juzgar a los demás o al menos a no hacerlo tan rápido.

Ahora más que nunca la frase "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos" había cobrado tanto sentido para mí.

Ya no me lo paso igual con mis colegas, seguimos quedando pero muchísimo menos y porque el resto de colegas si que siguen siendo iguales, pero la actitud de un par de ellos puede condicionar al grupo entero.

Para terminar el tocho, diré que a raíz de ahí me volví mas tajante con la gente y paso de todo el postureo de la peña, me he borrado hace meses de Facebook e Instagram ya que el postureo es lo que impera hoy día, y soy inmensamente más feliz sin ver quien quiere tenerla mas grande. Siento el desahogo.
Es lo que pasa cuando tus amistades no son amistades reales, si no los "amigos de toda la vida", que más bien suelen ser compañeros del colegio/infancia.

No os habeís juntado porque teneís los mismos gustos ni porque os caigaís bien, si no porque coincidísteís en su día y creásteís una zona de comfort.

Y lo digo porque mi grupo de amigos es igual.

Con los años luego te vas distanciando (la peña encuentra pareja y hace su vida) y entonces eso se nota menos.

Y lo mismo te digo @antonioc4 .Me siento bastante identficiado contigo porque casi somos de la misma quinta.
adrian85 está baneado por "Troll"
Con el paso del tiempo cada persona lleva su camino y cada persona tiene un nivel de conciencia diferente. Todo el mundo madura pero cada uno a su ritmo y es totalmente normal que personas que antes iban madurando más o menos a la par contigo al tiempo notes que no son nada afines a tí compañero.

Mi filosofía de vida es siempre relacionarme sólo con las personas con las que siento afinidad y con las que estoy cómodo, a gusto. El resto las descarto pues soy selectivo en mi vida tanto con amistades, mujeres, trabajos, todo, yo elijo cual es mi realidad y juntarme con quien me agrada juntarme.

Así que te animo a separarte de esas personas que te absorven energía e irte con personas más afines a tí. Es de masoca que te vayas con gente con la que estás incómodo sólo porque fueron amigos toda la vida, pero igual que pasa con los amigos puede pasarte con la familia. He visto gente decir que la familia es la familia e intentar llevarse con familiares que no tienen nada que ver con él y con los que no le apetece estar. Es absurdo.
Me recuerda a un antiguo amigo mío al que tuve que cortar de raíz por algo parecido, solo que el que se convirtió en el blanco de sus criticas fui yo, (previamente era otro amigo suyo del que nunca le escuché decir nada bonito) y la relación de amistad derivó en una especie de royo pasivo agresivo con puyas por su parte y mierdas varias.


Total, que tuve que alejarme y seguir con mi vida, es triste porque me decepciono bastante, pero claro, estas cosas son así.
Si no estás cómodo a su lado, permítete a ti mismo decírselo a la cara y despedirte de ellos.
Sin dramas y con calma.
Puede ser difícil o tenso, pero a ellos les hará pensar y tú tendrás la satisfacción de haber hecho lo correcto.
Irte de puntillas o aguantar, será siempre peor opción.
18 respuestas