¿Necesito más RAM?

Hola, uso el pc para juegos, y según Afterburner el consumo de RAM ronda los 4GB, pero el Pagefile suele marcar 9,6GB.

Tengo 8GB, ¿si tuviera 16GB ya no se usaría el Pagefile?
Dependiendo de la aplicación seguiría necesitándolo.
Aparte, una cosa es que el juego use 4 GB y otra cosa es que el sistema tenga RAM libre, ya que se supone que tira de archivo de paginación cuando no tiene más RAM; lo puedes comprobar fácilmente en el monitor de recursos del sistema.
El archivo de paginación siempre se va a usar mientras lo tengas activado. Es la manera que tiene Windows de no morir en caso de insuficiencia de memoria. Y el que ocupe más o menos no necesariamente implica que Windows lo esté usando.
@JuananBow @Ñomo Gracias. El administrador de tares de Windows me marca el mismo consumo de RAM, por eso dudaba de si necesitaría más.

Es porque no sé si merece la pena invertir 100€ más en doblar la RAM a 16GB, si realmente no es necesario.

Saludos.
davmanypsp escribió:@JuananBow @Ñomo Gracias. El administrador de tares de Windows me marca el mismo consumo de RAM, por eso dudaba de si necesitaría más.

Es porque no sé si merece la pena invertir 100€ más en doblar la RAM a 16GB, si realmente no es necesario.

Saludos.


¿Tú notas que el equipo te va lento? Yo sí creo que, dados los consumos de memoria de las aplicaciones actuales, 8Gb son insuficientes. Pero depende mucho del uso que le des al equipo.

Saco mi bola de cristal, y a mí me parece que en poco tiempo los precios tienen que bajar. Llevan inflados demasiado.

Saludos.
@dCrypt Gracias.

Éste pc lo monté con la idea de usarlo sólo para jugar, aplicaciones la verdad es que no uso ninguna en él (si me preguntas por aplicaciones de edición de fotografía ó vídeo).

Pero como he visto que en el portátil de mi hermano el GTA V le consume 10GB de RAM, no sé si es porque al tener 16GB se utiliza más la RAM que el Pagefile :-?
davmanypsp escribió:Pero como he visto que en el portátil de mi hermano el GTA V le consume 10GB de RAM


En un portátil la gráfica integrada suele compartir la memoria con la memoria de sistema. La gestión de memoria en Windows tiende a ocupar toda la RAM disponible. Además, el juego puede tener un problema de liberación de memoria.

Saludos.
Otra pregunta, si ya tengo 2x4GB, ¿sólo puedo poner otros 2x4GB?

¿Ó podría añadir ahora un módulo de 8GB, para más adelante añadir otro más de 8GB y terminar teniendo 24GB?

¿O sólo se debe instalar RAM en módulos iguales?

Un saludo.
Perderías el dualchannel o sería menos óptimo. Digamos que sería una pequeña perdida en la velocidad de la RAM, que quizás notes poco o casi nada. Aunque se recomienda normalmente que se use dualchannel.

Pero piensa que es preferible una pequeña perdida a que te falte RAM, porque por falta de RAM si que se puede ir un juego bastante mal por rascar disco duro como un condenado.

Principalmente asegúrate que los modulos de RAM son del mismo voltaje, es ideal que sean mismo modelo por pareja al menos, pero no es una obligación. Yo tengo RAM mezclada, dos parejas de modulos de diferente marca.

De todas formas con 16gb tendrías para mucho tiempo, y si hablamos de una plataforma con DDR3 yo no le metía más, sería RAM que no podrías aprovechar en el momento que saltes de equipo a uno nuevo.
Darumo escribió:...
De todas formas con 16gb tendrías para mucho tiempo, y si hablamos de una plataforma con DDR3 yo no le metía más, sería RAM que no podrías aprovechar en el momento que saltes de equipo a uno nuevo.



Gracias, ésta era otra cosa que quería saber, si 16GB serían suficientes. Aunque mi RAM es DDR4.


Sólo uso éste pc para jugar a 1440p, nada de aplicaciones de edición. Si me decís que con 16GB tendré para mucho tiempo, entonces me pillo otras 2x4GB para que sean idénticas, y para aprovechar el Dual Channel.

Un saludo.
Ahora mismo con 8gb se juega a prácticamente casi todos, así que digamos que los 16gb están empezando. A corto plazo yo no creo que vaya a hacer falta más de 16gb para jugar, para un par de años al menos tienes seguro creo yo.

A no ser que tengas mil cosas cargadas en Windows, mil pestañas del navegador web y quieras jugar sin cerrar nada.
¿Que procesador y que grafica tienes? Por que si tu procesador es insuficiente aunque le pongas 32 gb de ram te va a ir mal.
@cuervoxx Los de mi firma, aunque creo que me quedaré en 16GB, los 32GB se me harían demasiado caros.

Si para jugar a 1440p 16GB son suficientes, no creo que me gaste más que para llegar a 16GB de momento.

Un saludo.
Con 8 ahora mismo vas bien.
davmanypsp escribió:@GuilleFly Ok, gracias.


No hay de que.
Para mundos abiertos en 1440p si que se necesitan mas de 8gb las texturas ocupan mas que a 1080p. Un Forza horizon 4 consume 10 Gb tranquilamente, un RDR 2 tambien los superara, un metro Exodus tambien y asi con todos los mundos abiertos que se vienen, un rage 2...
Darumo escribió:Perderías el dualchannel o sería menos óptimo. Digamos que sería una pequeña perdida en la velocidad de la RAM, que quizás notes poco o casi nada. Aunque se recomienda normalmente que se use dualchannel.

Pero piensa que es preferible una pequeña perdida a que te falte RAM, porque por falta de RAM si que se puede ir un juego bastante mal por rascar disco duro como un condenado.

Principalmente asegúrate que los modulos de RAM son del mismo voltaje, es ideal que sean mismo modelo por pareja al menos, pero no es una obligación. Yo tengo RAM mezclada, dos parejas de modulos de diferente marca.

De todas formas con 16gb tendrías para mucho tiempo, y si hablamos de una plataforma con DDR3 yo no le metía más, sería RAM que no podrías aprovechar en el momento que saltes de equipo a uno nuevo.


Estas seguro que eso es asi ?? No lo se,pero no lo entiendo.

Normalmente las placas base vienen con 4 slots para ram en formato 2x2 , osea 2 dual channel independientes uno del otro se supone no ?

En todo caso lo que tu dices pasaria si tienes un quad channel en placas base de gama alta solamente

Alguien lo puede confirmar ??

Yo tmb tengo 2x4gb de ram y me interesa
El dualchannel funciona en pares, en cuanto metes un módulo impar se deshabilita normalmente, ya que no tienes otro módulo entre el que entralazar los datos. Aunque alguna mención hay de alguno en alguna placa donde no se deshabilita, quizá funcionado la primera pareja y el impar aparte, al final cuando lea del impar no irá a velocidad de dualchannel.
Hola de nuevo, me quedan un par de dudas:


- ¿Qué es mejor, CL15 ó CL16? Por saber cuáles intento comprar.

- ¿Sería una insensatez comprarse ahora los 32GB de ram? Por si en 4-5 años no encuentro módulos iguales, ó están mucho más caros. Sería para jugar a 2K ~120fps.
La latencia cuanto más baja mejor, y la velocidad cuanto más alta mejor. Parámetros que se contradicen, ya que las latencias más bajas son velocidades más bajas, velocidades más altas, latencias más altas.
Resumiendo para no explicar la ecuación matemática, , una frecuencia más alta siempre es mejor, dado que hay más ciclos de reloj en los que transmitir datos. Además, la latencia luego será prácticamente la misma ya que a pesar de tener más ciclos de reloj de espera, estos son más cortos al funcionar a mayor frecuencia.
@hancker Gracias, entonces ¿CL15 es una menor latencia que CL16, ó al contrario?
Y eso normalmente se traduce en poco o nulo aumento en rendimiento real.

Yo añadiría: cómprate las más rápidas que te puedas permitir (future proof).
CL es la latencia, cuando mas bajo el número mas baja la latencia. pero hay que tener en cuenta la formula matemática.
Ok, trataré de ir a por CL15, aunque si son CL 16 espero que no haya mucha diferencia entonces.

Gracias y un saludo.
26 respuestas