Cosa rara o curiosa en la iluminación de Silent Hill

Lo primero, ya le caerá un Hablemos de... al juego así que no uséis este hilo para comentar cosas del juego por favor.

Ahora al tema: No es una cosa excesivamente rara y si lo juegas normal ni te enteras, pero resulta que este Halloween he empezado el SH original en mi PS2 en tele de tubo con cable RCA (por cierto he probado a ojo lo de los tiempos de carga normales o rápidos y en este caso son casi instantáneas las cargas).

No sé si jugasteis el juego, pero el caso es que al poco de avanzar consigues una linterna que puedes encender y apagar en zonas oscuras. La primera vez que la usas a fondo es al entrar en el colegio. Pues me he fijado que la forma de iluminar del juego es un tanto llamativa para ser en hardware original, se ve claramente alrededor del foco de la linterna varios cuadrados unos superpuestos a otros formando una especia de circunferencia aunque harían falta muchos más cuadrados para lograrlo. Algo así, cambiando los colores por una especie de transparencias:

Imagen

He grabado un vídeo aunque con mi móvil se capta más borroso, pero os juro que lo "transparente" que desaparece son cuadrados como en la imagen.


Además de dicho efecto, hay dos cuadros fijos transparentes en determinadas posiciones que podéis ver aquí, de nuevo insisto en que mi móvil los oculta, en tiempo real se notan bastante más:
Imagen
Imagen


Como digo, jugando normal y en movimiento no te enteras porque cuando mejor se nota es si fuerzas la cámara para que enfoque al personaje de frente y por tanto al foco de luz, caminando con la cámara a la espalda no se nota. Además he probado en un cuarto cerrado a poner el personaje a girar sobre si mismo sin parar y he encontrado un punto donde esos cuadros aparecen como buscando hacer una transición de luz y si me detengo ahí tarda como un segundo en reaccionar la máquina y hacer que desaparezcan de golpe.

¿Y por qué todo esto me parece curioso? Porque es más digno de ser un fallo típico de emulador (lo de ver cuadrados generándose de golpe y cosas así) y en cambio he mirado vídeos en youtube y no he encontrado ninguno dónde se aprecie esto.

Y no os confundáis, esto no es una crítica o algo negativo al juego, Silent Hill junto con Alone in the Dark IV me parecen de los juegos de esa generación más currados en el aspecto de crear un foco de luz en tiempo real que movemos a nuestro antojo.

¿Alguien sabe algo sobre como funciona la iluminación de Silent Hill y puede explicar esto? Gracias.
Hola, primero que nada decir que Silent Hill es una gran joya de ps :)

Lo otro.. Silent Hill se alimenta notablemente del dithering de la consola, sin este se ve horrible, puede
que sea esto a lo que refieres de "cuadritos" ? Es posible removerlo mediante codigo.

Lo otro es que sean efectos secundarios de mezclar cable video compuesto + tv a tubo, no es una
buena combinacion que digamos..

Para agregar, al parecer el dithering de SH empeora por s-video al ver mas claramente sus cuadros de imagen..

Saludos [hallow] [carcajad]
@userdmn para mi, tras probar bastante, las consolas retro y especialmente las de esta generación, lucen mucho mejor en una tele de tubo que no en una actual, sobre todo para juegos 3D. El dithering que comentas ¿Te refieres al efecto-filtro granulado rollo cinematrográfico? Si es a eso, no es lo que comento yo, eso es un efecto marca de la saga y además se aplica a la totalidad de la imagen en pantalla, yo me centro a unos cuadros, bastante grandes unos superpuestos a otros con diferente tonalidad en la trransparencia y que giran en torno y exclusivamente al foco de luz de la linterna al iluminar el entorno.

Acabo de añadir al primer post un pequeño vídeo y fotos que acabo de hacer con mi móvil donde se aprecian los cuadrados que comento y también su desaparición de golpe si detengo el personaje en el momento preciso.
Quizas SH usa ese sistema que ahorra memoria ram descartando el procesado de video tras la oscuridad, si
alumbras cierta area en teoria deberia iniciarse el proceso de ram/video, tener en cuenta tambien que las
memorias tienen una vida de uso, posiblemente la consola esta en un alto rango cerca del final.

Hace poco vi que ciertas psx entregan un poco menos de calidad grafica en comparacion de modelos recientes..
Puede que estes entre la mezcla de sistema ahorro ram/video por sh mas consola revision baja calidad.
Aca algo referido https://www.youtube.com/watch?v=_HKjcxCuRfM

Que modelo de psx usas?
@userdmn uso una PS2 FAT comprada en el 2002 o 2003, no creo que sea problema de memoria gastada porque no hay problemas con otros juegos de PSX ni PS2, ni siquiera hay problemas con la niebla o la generación de enemigos dentro del propio Silent Hill, como digo es un efecto que en movimiento no se percibe.

Edit: Rectifico, puede que tengas razón. Acabo de emularlo y aunque no es la forma más precisa de confirmarlo, acabo de fijarme en que los objetos 2D como charcos algunos charcos de sangre o el follaje de los árboles de la calle en la consola me los carga con un pequeño borde blanco, no siempre, pero si de vez en cuando. En emulador eso no pasa, así que o falla la GPU o falla la RAM. Iba siendo hora que esta bestia negra muriese después de 15 años tan intensivos [sonrisa]
Si esto sucede en ps2 y no en consolas psx/psone (hardware original) puede ser relacionado
a la emulacion psx interna del hardware ps2.. no directamente a Silent Hill en si.
@userdmn pero eso sería muy raro ¿no? PS2 es retrocompatible por hardware, no debería haber fallos vamos. Yo creo que has acertado con lo de que algo del hardware está palmando [carcajad]

Voy a probar a desactivar la carga rápida y el suavizado por si están afectando al procesado correctamente.
Recuerdo que habia algo asi como ps2emu.elf internamente, lo otro seria comprobar la misma area
con popstarter, y si el disco es backup y no tienes el original habia un launcher elf que necesitabas
primero poner un psx original y luego cualquier otro backup. Yo no puedo probar, mi ps2 necesita un repuesto..

Saludos :)
@userdmn como dije, es el juego original no tengo pirateada ninguna consola de Sony por increíble que parezca. Tengo la memory card mágica para PS2, pero nunca la usé. De hecho no sé ni como se usa [qmparto]

El caso es que he buceado bastante por foros ingleses y he encontrado algo que no sabía, que hay pequeñas funciones que son emuladas en PS2 al usar la retrocompatiblidad por hardware y de ahí que haya unos pocos juegos incompatibles y otros pueden presentar pequeños errores.

Concretamente he encontrado dos posts que me tranquilizan porque seguramente mi PS2 no se esté muriendo:
PS2 games generally come out looking either just like the original PSX system, or slightly better, or slightly worse. I’ve had a few 2D games come out a little lesser quality when the graphics are smoothed out in the options. The only game I’ve ever seen, myself, that was messed up was Silent Hill during the cutscenes… but that’s just because the load times were speeding up (an optional choice) and the footage plays as it loads.


Vagrant Story looks MUCH better with the PS2 texture smoothing. Silent Hill on the other hand gets some corrupted textures and looks noticeably worse.


Buena noticia para mi PS2, mala noticia para mi que tendré que comerme parte de esos errores gráficos, pero bueno el juego luce espectacular de todas formas. Y casi que me alegro que no tenga nada que ver con el software porque eso deja el juego todavía en mejor lugar del que ya lo tenía.
Creo que para tener mayor compatibilidad en ps2 debes usar solo cable video compuesto, una de las alternativas
para evitar problemas de transferencia de video seria acortar el cable lo mas posible y justo a la tv sumado a
agregar 2 de estos "ferrite core" a cada extremo del cable av video compuesto para evitar interferencias electronicas.

Atento que la mayoria de cables alternativos tienen solo el case de los ferrite pero no hay nada dentro.
Si vas hacer un modding de este tipo usa uno alternativo para sacrificar [sati]

Saludos
@userdmn ya estoy usando cable RCA y además oficial que tengo tres y sino ha dado problemas en 15 años no voy a ponerme ahora a cortarlo por un problema que sólo he visto en Silent Hill y que al parecer es cosa de fallos en la retrocompatibilidad.
No, no, el original no, ese mod no tiene referencia al caso, mas que nada es para obtener mejor transferencia
de imagen y evitar interferencias electronicas, solo aconsejo hacerlo con cables av video compuesto baratos.
Es un plus para todos tus juegos, es solo un comentario agregado. :Ð
¿Y por qué no usar una ps1?

Además, la carga rápida también puede influir en fallos de texturas.
josete2k escribió:¿Y por qué no usar una ps1?

Además, la carga rápida también puede influir en fallos de texturas.


Porque no tengo una. Cuando tengo euros para gastar siempre hay otras cosas a las que le doy prioridad, aunque las últimas veces que busqué tampoco encontré ninguna en buen estado y completa.
@Calculinho Estimado eso es normal y mas en ese juego, con los juegos de PSX jugados en una PS2 usando la retrocompatibilidad podrían presentar detalles menores en algunos juegos que si usaras una PSX real no se den, esto podría darse por varios motivos producto de activar en el navegador de PS2 el suavizado de texturas o la opción de cortar los tiempos de cargas o ambos, hace la prueba de no activar ninguna de esas dos opciones además cuando metes un CD original de PS1 en la PS2 no es emulación ya que la PS2 entra en modo PSX.

Lo otro aunque uses la retrocompatibilidad de PS2 y está tenga en su placa los componentes de una PS1, podría darse el caso que en este juego o cualquier otro no se vea igual que si lo reprodujeras en una PSX o PSone Real producto de la distribución de esos componentes en la placa de la PS2 o presentar algún glitch gráfico menor además Sony lanzó un montón de placas diferentes para la PS2 que podrían tener diferencias en los juegos de PS1 o PS2 de una PS2 a otra PS2, dependiendo de la revisión de la placa..

Si comparas un juego en una PS2 Fat vs PS2 Slim una al lado de la otra, notarás que en la PS2 Fat se verá mas oscuro que en la PS2 Slim, como se comentó en esos años 2004 o 2005, sobre el tema de la retrocompatibilidad de PS2 con los juegos de PS1, aunque la PS2 tenga dichos componentes en su placa está es diferente a la de una PSX, con lo cual en juegos tipo 3D como Silent Hill, Tekken 3, Resident Evil, etc. al usar una PS2 para reproducirlos, en el apartado gráfico se presentaba un efecto malla que en una PSX no estaba y se debatió bastante sobre este tema muchos preferían usar una PSX real con sus juegos y pasar de usar una PS2 para los juegos de PS1 y no solo le pasa a Sony con este tema, si reproduces juegos de Xbox Original en una Xbox 360 usando la retrocompatibilidad de está usando el DVD notarás que habrán diferencias para mal que si reproduces esos mismos juegos en la Xbox Original y si haces la misma prueba con los mismos juegos en reproducirlos en una Xbox 360 Fat y en una Xbox 360 Slim al mismo tiempo notarás que al igual como sucede con PS2, en la X360 Fat se verá mas oscuro.
Creo que lo mismo pasa con los juegos de Game Cube al usar una Wii retrocompatible no se ven iguales que al usar el Hardware real aunque disponga de los componentes en su placa ya que la distribución de ellos en la placa es diferente que en la Game Cube.

Son diferencias de menor importancia pero si las comparas al mismo tiempo lo podrás notar.

Dentro de las tantas páginas del foro PS2 están esos hilos.

Ese juego me lo pasé en una PSX Fat y por lo que recuerdo esos defecto si estaban, por lo menos lo que muestras en el video, que al girar con el personaje se demora en cargar esa parte.



Si consigue una PSX real quizás que otro detalle te darás cuenta que se produce en la PS2.



Saludos [beer].
Desactivando la carga rápida y el suavizado se arreglan los problemas de las texturas 2D con bordes blancos, lo del haz de luz sigue igual, pero vamos que me quedo más tranquilo sabiendo que es cosa de retrocompatibilidad y no porque la consola esté palmando. Si consigo una PS1 algún comprobaré de nuevo lo de la luz que total se tardan 10 minutos en llegar a la escuela para que oscurezca y poder usar la linterna.
@Calculinho A ver si mañana me puedo hacer el tiempo y hago la prueba metiendo el juego original en una de mis PS2 Fat y te comentó que sucede, ¿tu juego me imagino que es original Pal?

El que tengo es la versión Americana no se si en algo influye eso, pero mañana hago la prueba, ¿es en la parte de la escuela donde salen los bichos dentro de las salas de clases?
@austin123 sí, el mio es original PAL en una PS2 FAT modelo 30000. Los cuadrados se producen siempre que puedes usar la linterna que suele ser en interiores o cuando anochece, la primera vez que pasa esto es en el colegio. Por lo demás da igual donde estés, ya he estado en el hospital y centro comercial y esos cuadros son constantes al usar la linterna.

No sé si pasaba al comienzo de todo cuando sacas el mechero en el primer callejón donde oscurece porque no me fije, pero en esa escena la cámara es siempre aérea y puede que no se note.
Anoche me aventure un poco en Silent Hill, llegué a esa habitacion y confirmo que no sucede lo mismo en ps3.
@userdmn Que tipo de juego usaste?, la versión de PSN o una PS3 Fat de 60GB retrocompatible con PS2 usando el disco original del juego o una PS3 slim..
austin123 escribió:@userdmn Que tipo de juego usaste?, la versión de PSN o una PS3 Fat de 60GB retrocompatible con PS2 usando el disco original del juego o una PS3 slim..


SH Convertido y SH PSone Classic, ambos version usa, probados en una CECH-3011A.
Joer, yo en Ps1 no recuerdo nada de eso, y he jugado al Pal, USA, Jap, demo pal, trial jap y promo pal (todos originales, of course).
Aunque puedo ser yo, que lo veo con buenos ojos (con los mejores ojos), quizás sea la emulación de la ps2, como la mierda esa que pasaba en la psp cuando se ve a Harry corriendo en tiempos de carga, y va dejando una estela.
Está confirmado que es cosa de la PS2 por comentarios de otros usuarios en foros ingleses. En emuladores no pasa, fue lo primero que comprobé yo en el PC así que por extensión casi seguro que en PS3 tampoco, faltaría confirmarlo en una PS1, pero vamos que es 100% seguro que tampoco sucede.

De todas formas si alguien tiene una PS2 serie 30000 chipeada o el juego original estaría guay que probase por saber si es cosa de la retrocompatibilidad o si es mi PS2 que puede estar empezando a fallar. Porque otra cosa que no pensé es que igual mis juegos de PS2 van perfectos, pero lo que está palmando a nivel hardware es la CPU de PSX por ejemplo. Aunque no he visto errores en otros juegos de PS1 por ahora.
Debe ocurrir por compatibilidad, no creo que tu ps2 este dando problemas..
Igual seria interesante ver este detalle en popstarter, digo porque el año
pasado me pase el re1 de esa forma sin problemas, como ejemplo.

Estas con la version pal de Silent Hill? Quizas deba probar en ese formato.
@userdmn sí, es la versión PAL. Que por cierto aprovecho para comentar que va muy bien y fluida para ser a 50hz y con toda esa carga gráfica. Sólo noto alguna ralentización al caminar por el pueblo y juntarse tres enemigos, algo que casi nunca sucede vamos.
Todo fluye perfecto tanto versiones pal como ntsc, la emulacion ps1 en ps3 (ContentType = PS1emu)
va perfecto, incluso en las pantallas de loading no tengo ese efecto ghosting.

[babas]
@userdmn En la versión que vende Sony del juego para PS3 en la tienda PSN también no está libre de errores, lo compré hace años para PS3 y al llegar al jefe final tiene un bug en el sonido que se queda tomado que no está en la consola original PSX ocupando el CD del juego, que es cuando el jefe te ataca con los rayos, es muy molesto pero está ahi para PS3 debe ser problema del emulador de PS1 para la PS3 que no corrigieron y quisas que otra sorpresa habrá en la versión digital del juego producto del emulador..

.


Haley_JO_fan escribió:Como la mierda esa que pasaba en la psp cuando se ve a Harry corriendo en tiempos de carga, y va dejando una estela.


Pero eso es normal=?, porque si mal no recuerdo en PS1 cuando entras a cualquier habitación Harry va corriendo dejando ese efecto de ghosting al momento de cargar.

Saludos.
austin123 escribió:
Pero eso es normal=?, porque si mal no recuerdo en PS1 cuando entras a cualquier habitación Harry va corriendo dejando ese efecto de ghosting al momento de cargar.

Saludos.


Es normal que deje esa estela en las secuencias en las que Harry corre mientras el juego carga, pero recuerdas mal ya que esa secuencia animada no aparece siempre que hay cargas sólo al comienzo y no sé si alguna vez más que tampoco me he fijado, pero en los interiores al cambiar de piso hay fundido negro normal sin más. Los tiempos de carga sin activar el modo rápido de PS2 son también bastante breves en la mayoría de casos así que tampoco daría tiempo a ver la animación.
Alguien sabe que bugs arreglados o mejoras tiene la version Silent Hill v1.1 (Usa - Japan)?
Tengo entendido que la version PAL se quedo en v1.0 sin mas

Edit:
This version fixes the Amusement Park skip.


Hmm lo otro a considerar es que la consola lee el disco para hacer una pre-carga de los escenarios
y si la lectura es mala dará como resultado errores en los graficos expuestos luego de la lectura al CD-ROM.

Por casualidad tu disco original tiene rayaduras?
Tienes el prisma y laser limpios?

No tengo como descartar estas opciones.. mi ps2 esta sin un repuesto.. en todo caso
es una slim, hubiera sido perfecto en un modelo 3000 como el que usas.. tener en cuenta
tambien que existen mejoras en las bios de modelos superiores.
@Calculinho Es que hoy no tuve tiempo de probarlo, estoy hablando de memoría cuando lo jugué por ahí en el 98 o 99.


Leí, que en las consolas Slim los juegos en CD tanto de PS1 como PS2 daban problemas en algunas placas, no se que tan cierto es esto?.
Calculinho escribió:
austin123 escribió:
Pero eso es normal=?, porque si mal no recuerdo en PS1 cuando entras a cualquier habitación Harry va corriendo dejando ese efecto de ghosting al momento de cargar.

Saludos.


Es normal que deje esa estela en las secuencias en las que Harry corre mientras el juego carga, pero recuerdas mal ya que esa secuencia animada no aparece siempre que hay cargas sólo al comienzo y no sé si alguna vez más que tampoco me he fijado, pero en los interiores al cambiar de piso hay fundido negro normal sin más. Los tiempos de carga sin activar el modo rápido de PS2 son también bastante breves en la mayoría de casos así que tampoco daría tiempo a ver la animación.


No, no es normal lo que pasaba en psp. En este vídeo se ve:


En1:16 concretamente, la estela no es como en ps1, porque no desaparece. Las 200 o 300 veces que lo jugué en psp, nunca la vi desaparecer (quizás porque siempre lo juego en la misma versión de psp).

En este otro, en 3:14, se ve cómo es en ps1.
@Haley_JO_fan efectivamente, esa estela está mal. En PSX va despareciendo.

@austin123 ayer me fije y al cargar partida vuelve a aparecer Harry corriendo con el efecto fantasma, pero vamos que por lo general en el juego son fundidos en negro. Y ni idea sobre problemas de compatibilidad con juegos de PS1 yo hasta ahora no sabía que podían pasar pequeños errores gráficos, en cualquier caso mi PS2 es el modelo FAT concretamente el 30004-R.

@userdmn el disco tiene alguna ralladura leve, pero nada serio y no tiene tampoco polvo. En cualquier caso creo que no terminas de entender el problema que comento porque nada tiene que ver con precargar o no los escenarios ya que es un problema exclusivamente de la iluminación con el foco y sólo se percibe según la posición de la cámara. No tiene que ver con cargar mejor o peor los escenarios y sus texturas.
@Calculinho @Haley_JO_fan

Hoy me di el trabajo de conectar la PSX original y sacar la PS2 de la tele y he probado y jugado un rato el disco del juego original NTSC-U en mi PSX Fat Americana y ya veo que esa estela que deja Harry al cargar la partida, en la PSX no se queda pegada como en el video que comenta Haley y viendolo hoy en día, el juego tiene bastantes fallas, con la linterna se ven poligonos cuadrados y triangulos, dependiendo de la camara fija en algunos angulos y moviendo a Harry en determinada posición, es dificíl explicarlo pero jugandolo uno se da cuenta de esto, no se me parece raro, medio feo y no lo recordaba asi cuando lo jugué en el 1998 o cuando se lanzó el juego y lo otro cuando vas corriendo y paras es como si el control tuviese lag, te paras el mono sigue corriendo [+risas] .


Estaría bien saber si la versión original del juego para PSP pasa lo mismo porque el que sale en el video es un iso de psx transformado para correr con el emulador de PSP que no sería lo mismo que un juego de PS1 lanzado por Sony para este sistema.

Ademas es bastante anormal la forma de correr de Harry, es como si se estuviese a punto de cagarse [carcajad] [carcajad] .

Probaré en la otra PSOne que tengo a ver que sucede y mas tardé haré lo mismo en mis tres PS2 Fat que tengo, una scph 39001, scph 50001 y scph 30001, a ver si pasa lo que comentas,

Saludos.
@austin123 lo del input-lag a mi no me pasa, si estás usando una tele moderna tienes que activarle en sus opciones el modo juego o modo PC.
@austin123 yo jugué a la versión de PSN y dejaba esa estela
@Shotdie ¿En PSP o PS3?

Yo lo compré para PS3 en la tienda, tendría que volverlo a jugarlo a ver si ´pasa lo mismo y si es un problema del emulador de PS1 classic que Sony.no solucionó.
@Calculinho leído el hilo, muy interesante.

De cualquier forma la calidad de la emulación en Ps2 varía según el modelo; no es lo mismo jugar en una consola que lleve incluído el R-3000 de la primera PS en sus tripas (emulación parcial), que jugar en otra que sea 100% emulada; del mismo modo que no es lo mismo un EE clockeado a 294 Mhz, que otro a 299, son detallitos que aunque parezcan insustanciales pueden tener cierto impacto sutil en el rendimiento de la emulación.

Imagino que en PSX-Scene estará bastante estudiado el asunto, voy a echar un vistazo [oki]

@austin123
Si comparas un juego en una PS2 Fat vs PS2 Slim una al lado de la otra, notarás que en la PS2 Fat se verá mas oscuro que en la PS2 Slim


Eso también puede ser la diferencia en la circuitería de vídeo, la de los modelos Slim llevan todas un upgrade de calidad en el luma/croma respecto a la mayoría de juegos FAT, entre otras cosas, así que por lo general se suelen ver los colores más brillantes y luminosos en general.
@Sexy MotherFucker pues si encuentras información de que modelos calzan y cuales no la CPU de PSX original avisa, pero salvo que fueran unos ansias en quitarlo no creo que sea mi caso. Mi PS2 es una FAT 30004-R.

De todas formas, en Silent Hill 2 la iluminación también se representa como pintando polígonos que desaparecen de golpe y me he informado y es lo normal, en la versón de Xbox usa iluminación por pixel y no sucede. Así que en este primer Silent Hill casi seguro que la desaparición de golpe de las sombras sea fiel al original, el único fallo real de la retrocompatibilidad puede que sean esos polígonos transparentes que se ven alrededor del foco de la linterna.
38 respuestas