¿Qué hace falta para emular bien ps2?

1, 2, 3, 4
Hola a todos
Esta semana ha pasado por mis manos el típico hp para oficina que suelen vender en ebay por 100~150€. Lo ha comprado un amigo para tenerlo en su tienda y me pidió que le echase un vistazo y que le instalara linux. Al ver que calzaba un i5-4570, me puse a trastear con él: instalé pcsx2, descargué una iso del shadow of the colosus y al cargarlo... Veo que funciona al 80% :O

Use la configuración predeterminada, resolución nativa, sin filtros extras. De verdad un procesador con 4 núcleos físicos y 3.6GHz no es capaz de emular ps2? Igual es por usar linux+opengl? Windows+directx iría mejor? Cuál es vuestra experiencia usando este emu?
@Ronbin
A mi siempre me ha ido mas lento GL que D3D, pero sin color, diferencias amplias de rendimiento, y mas en graficas ATI que nvidia

Ahora, no indicas q grafica tienes, si es una intel integrada, muy buenas para PCSX2 no son la verdad, en ese caso, yo probaria con windows+dx 9

No he probado ese juego, los unicos que tengo son survival horror que en general me van bien en el C2D, pero esta noche voy a probar, no lo conocia, se ve chulo
@theelf segun he leido es el juego más exigente de ps2, por eso lo probé, si funciona ese funcionan todos. La gráfica es la intel integrada, al no subir resolución ni aplicar filtros creí que no afectaría. Siempre he leído que en emulación importa más el procesador que la gráfica.

Creo que seguiré usando la consola original... XD
Ronbin escribió:@theelf segun he leido es el juego más exigente de ps2, por eso lo probé, si funciona ese funcionan todos. La gráfica es la intel integrada, al no subir resolución ni aplicar filtros creí que no afectaría. Siempre he leído que en emulación importa más el procesador que la gráfica.

Creo que seguiré usando la consola original... XD


Aunque uses resolucion nativa, estas poniendo carga en la grafica. Que tal vez por software? y ponerlo en PAL y usar una resolucion a 50hz?
@theelf lamentablemente ya no tengo el equipo para hacer pruebas... por eso me interesa saber opiniones.

Ahora mismo tengo un monitor de pc crt y ahí conectadas una xbox original por vga, una dreamcast también por vga, una wii a 480p conectada por componentes (el monitor tiene entrada) y la ps2 con reescalador (ossc). Estaba pensando en sustituir esta última con un pc barato, pero creo que aún no voy a poder...
Pues en su dia lo jugue en ps2 y me lo has recordao XD

Voy a probarlo en mis equipos y comento el resultado

Con el ultimo batocera que soporta ps2, probe el god of war e iba como mucho a un 50%
@Ronbin

Para sucesivas, EN MAME, importa más el proce que la gráfica. En el resto de emus dedicados, importan las dos cosas (más bien que llegues a los requisitos).

En su día, salía loco buscando gráficas con pixel shader 3 para que funcionase ssf.
theelf escribió:@Ronbin
A mi siempre me ha ido mas lento GL que D3D, pero sin color, diferencias amplias de rendimiento, y mas en graficas ATI que nvidia

Ahora, no indicas q grafica tienes, si es una intel integrada, muy buenas para PCSX2 no son la verdad, en ese caso, yo probaria con windows+dx 9

No he probado ese juego, los unicos que tengo son survival horror que en general me van bien en el C2D, pero esta noche voy a probar, no lo conocia, se ve chulo

Juega primero el ICO después el colosus te va a encantar,en PS3 salió remasterizado
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
creo que en pcsx2 importan más la gráfica que el cpu.
Creo que con cualquier nvidia desde la serie 500 en adelante ya funciona todo al100% en resolución nativa. Si quieres 4k o filtros ya la cosa va subiendo
Estoy casi seguro que no te iba al máximo por la gráfica integrada, hay que usar una dedicada porque ese procesador es muy potente pero SotC usa mucho la GPU. Lo mismo te hubiese ocurrido de probar Dolphin con un juego exigente de gráficos.
Ronbin escribió:@theelf lamentablemente ya no tengo el equipo para hacer pruebas... por eso me interesa saber opiniones.

Ahora mismo tengo un monitor de pc crt y ahí conectadas una xbox original por vga, una dreamcast también por vga, una wii a 480p conectada por componentes (el monitor tiene entrada) y la ps2 con reescalador (ossc). Estaba pensando en sustituir esta última con un pc barato, pero creo que aún no voy a poder...


Yo tengo un portatil con un i5-6200U y una Geforce 940M, y el SotC me pega tirones y no me da la sensación de que vaya al 100%. De hecho, en algún momento los tirones son insufribles (hay un momento al principio del todo que no veas).

Es un portatil, por lo que imagino que perderá rendimiento con sus homólogos en torre, pero aun así me sorprendió el rendimiento de un emulador de PS2. Quizá sólo pase en ese juego, vete a saber, no probé más. Lo descargué porque vi la oferta del remaster en PS3 y antes de comprar lo quise probar :-) Aunque, la verdad, para 7€ que me costó el pack ICO+SotC en PS3, no me habría hecho ni falta descargarlo en PS2...

Un saludo.
extremorpg escribió:Estoy casi seguro que no te iba al máximo por la gráfica integrada, hay que usar una dedicada porque ese procesador es muy potente pero SotC usa mucho la GPU. Lo mismo te hubiese ocurrido de probar Dolphin con un juego exigente de gráficos.


El SotC no te digo q no, porque era un juego q renqueaba bastante en ps2, pero para Dolphin no se necesita tanto. Con un core m3 e intel HD615 van bien la mayoría de juegos (gpd win 2).

https://www.youtube.com/watch?v=DVm9xAP7E7s

Los que usen portatiles con integrada ya sea en dolphin o pcsx2 aseguraos de poner en el panel de la gpu intel maximo rendimiento y CPU en el plan de energía igual.

De hecho en ese hard hasta se mueve alguna cosita leve de CEMU https://www.youtube.com/watch?v=vhwjAFV2K7g&t=6s
@Ronbin

Ok, lo probe en un equipo que estoy armando para mi hermano para emulacion

Core2Duo 3.2ghz
2GB ram
Geforce 9600GT


Probe varias versiones de pcsx2, usando la 0.9.2 es donde mejor me va, no juge demasiado, unos 15 minutos, promedio de 50-60fps
Gracias a todos por las respuestas, supongo que sería la gráfica sí...

Lo tendré en cuenta en el próximo equipo que monte para emulación.
bueno pues he realizado algunas pruebas

xeon x5450 3.0Ghz, 4 gigas de ram, grafica ati hd 3650. w7 lite y pcsx2 1.4.0. bios ps2 v.2.20 usa

D3D11HW
Imagen


D3D9HW
Imagen


D3D11SW
Imagen


D3D9SW
Imagen


OGLSW
Imagen


el mejor rendimiento se consigue con las opciones HW, que tira de la grafica. lastima que la hd3650 es bastante cortita
con algo mas actual y potente deberia de tirar bien.
la cpu salvo en las opciones SW esta bastante ociosa, aun asi en ningun caso tiene un uso excesivo



Ahora un par de capturas, del tekken5 y de del gow2 con D3D9HW para comparar
Imagen

Imagen


se me queda la duda que en ninguno de los casos ni la cpu ni la gpu estan al 100 por 100, asi que voy a probar la 0.9.2 que indica el compi @theelf, por si acaso exprimiera mas el pc
Segun mi experiencia, ATI algo antiguas.. y no tan antiguas?¿ con pcsx2 va como una puta mierda, postie ya en el foro oficial de este problema, pero como todos tienen graficas punteras ni se enteran por fuerza bruta del GPU seguramente

En mi caso, el PC q uso para emulacion es un C2D a 1.8ghz, con una ATI 4350, voy algo justo para el emulador, por eso tengo q tirar de versiones por juego, por ejemplo, el KUON no me da 60 estables si no uso 0.9x
@theelf

yo tambien pienso que es mala optimizacion de las graficas ati antiguas, porque en realidad en ningun caso la gpu ha llegado al 100 por 100

en el otro xeon tengo montada una ati hd 4350 asi que hare las pruebas tambien con ese por curiosidad, pero en realidad la hd 3650 es mas potente que esta

en el c2d 2.2ghz tengo una 4530, ya probare dependiendo de los resultados con los xeon
@dinamita4922 gracias por probarlo, es una información muy útil. La verdad es que yo en tema gráficas de pc soy un completo ignorante, llevo casi 15 años usando exclusivamente la intel integrada que traen las placas base y me pierdo con las generaciones de nvidia o ati.

Los típicos dell y hp que hay en ebay son auténticas bestias que se venden por 4 duros, pero no suelen tener gráfica dedicada y sus fuentes sacan poca potencia. Por ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/HP-Elite-8200-S ... 3533588447

4 cores físicos, 3GHz y 4 gigas de ram por 100€. Si encontrásemos alguna gráfica barata (unos 30€) y bajo consumo (la fuente del pc sólo saca 240w) que le ayude con pcsx2, dolphin o demul sería perfecto para emular todas las consolas "analógicas".

Voy a invocar a @baek, que me suena que ha hecho muchas pruebas en estos temas.
Ese PC le pones una 1030 o 1050 q consumen poco y ya tienes equipo de sobra para mover esos emuladores sin problemas. O tirar de segunda mano y buscar alguna 750ti o similar en Ati, pero si vas a emular cosas q usen openGL te recomiendo Nvidia antes q Ati, especialmente en emus exigentes. Si es bajo windows ya da mas igual en emus que usen directx
@Ronbin

Claro compi si el pc esta bien, pero si se le añade una gradica entre 20/30 euros mejora bastante

Mis graficas necesitan tambien una jubilacion, menos la del portatil que no se puede las otras dos estoy barajando la posibilidad de cambiarlas

He vuelto a probar los 3 juegos en el htpc.
Xeon L5420 a 2.5 ghz. 4 gigas de ram. Ati hd 4350. W7 lite
Los resultados similares a los anteriores. La cpu bastante ociosa y la grafica mas saturada. El rendimiento inferior al otro pc, porque aunque la hd3650 es malilla, la hd4350 es todavia peor XD

Segun mis pruebas, para Mame, con el procesador te puedes apañar, pero otros emuladores mas actuales tienes que tener una grafica mas potente y actual, que soporte ogl y d3d mientras mas actual mejor
skelton escribió:Ese PC le pones una 1030 o 1050 q consumen poco y ya tienes equipo de sobra para mover esos emuladores sin problemas

Pero valen tanto como el pc, o incluso más XD. A lo mejor una geforce de la anterior generación (que ni si quiera se cual es [qmparto])?

@dinamita4922 gracias por las pruebas [oki]

Edit: me ha dado por mirar en youtube y con la 1050 se puede emular hasta wii-u y ps3 :O. Flipando estoy https://www.youtube.com/watch?v=9BzsNki3zJM
Ronbin escribió:
skelton escribió:Ese PC le pones una 1030 o 1050 q consumen poco y ya tienes equipo de sobra para mover esos emuladores sin problemas

Pero valen tanto como el pc, o incluso más XD. A lo mejoruna geforce de la anterior generación (que ni si quiera se cual es [qmparto])?

@dinamita4922 gracias por las pruebas [oki]


Hay 1030 en ebay por 60 pavos, y alguna segunda mano tipo la 750 mas o menos la sacas por eso o algo menos (en aliexpress el modelo asus gtx750 de 1 gb lo he visto a unos 40). Te lo comento pq es un upgrade q merece la pena en mi opinión.

Yo por ejemplo pillé uno similar a este para un hermano hace poco: https://www.ebay.es/itm/Dell-Optiplex-7 ... rk:11:pf:0

Le pusimos una 1050 (no TI) de segunda mano q pillamos por 60 y poco en ebay tb y le ha quedado un equipillo apañao..

Le hicimos algo parecido al de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=W7K2rslHnac

eso si, si es un ordenata SFF mejor una grafica low profile o con su adaptador a low profile como se ve en el video.
@skelton, la 750 es la anterior generación? Como veo que controlas el tema gráficas, que tal iría esta?
https://www.amazon.es/dp/B01AY78MLM/ref ... B00Q46V738
Ronbin escribió:@skelton, la 750 es la anterior generación? Como veo que controlas el tema gráficas, que tal iría esta?
https://www.amazon.es/dp/B01AY78MLM/ref ... B00Q46V738


En low profile yo estoy barajando una gt 730, que es mejor que esa 710, y peor que la 750

En el otro pc que no tengo problemas de perfil estoy barajando la ati hd 7770, esta creobque rinde como la 750
las q no sean GTX no merecen la pena. De poner una GTX que sea la 750 minimo, o una 1030 segunda mano q rinde algo más y no consume nada. Para esos PCs en SFF ya que hay q tirar de low profile al menos q sea decentilla, pero no huiria de las gt710, gt730 y similares. La HD7770 q comentas tampoco está mal, pero igual consume más, y en openGL las Ati por sus drivers no son muy allá.
En el PC q tengo en casa conectado el TV con una 8600GT realmente funcionan bien tanto dolphin como pcsx2, infinitamente mejor que en la ati 4350 del PC q tengo al CRT

Probare el Colossus en la 8600GT a ver q tal es la diferencia con respecto a la 9600GT, el unico problema q ese PC tiene un C2D a 1.8ghz, asi q es dificil medir diferencias


@skelton el SSF ya me va a 60fps en el C2D a 1.8ghz con la intel integrada con los juegos mas exigentes, asi q tecnicamente cualquier grafica de nvidia o ati por mas pedorra sea ira bien
@skelton

Esta claro que la 1030 es lo suyo pero piden 60 leuros de segunda mano
@theelf cuando dice SFF se refiere a "small form factor" no al emu de saturn [qmparto]
theelf escribió:En el PC q tengo en casa conectado el TV con una 8600GT realmente funcionan bien tanto dolphin como pcsx2, infinitamente mejor que en la ati 4350 del PC q tengo al CRT

Probare el Colossus en la 8600GT a ver q tal es la diferencia con respecto a la 9600GT, el unico problema q ese PC tiene un C2D a 1.8ghz, asi q es dificil medir diferencias


@skelton el SSF ya me va a 60fps en el C2D a 1.8ghz con la intel integrada con los juegos mas exigentes, asi q tecnicamente cualquier grafica de nvidia o ati por mas pedorra sea ira bien


Ya hombre, para SSF si que hasta el atom de la gpd win 1 lo mueve, pero Ps2 o cosas como dolphin y tal ya cuesta más sobre todo si se quiere jugar a más de la resolución nativa de esas máquinas. Por eso a esa torre ponerle una dedicada le va a dar mejor experiencia con esos emuladores e incluso juegos Pc en general. Ahora si el tope es Saturn con SSF entonces con la integrada suficiente, no va a necesitar más. Me refería q entre gastarse 40 pavos en una gt710 por ejemplo no merece la pena habiendo de segunda mano algunas 1030 a 60, siendo estas ultimas muchisimo mejores. O una 750 de este tipo, un amigo mio la pilló de aquí y le va muy bien

https://es.aliexpress.com/item/GIGABYTE ... 34267.html. Eso si, no la pilló para una torre SFF, era más grande, no se si en aliexpress habrá algun modelo Low profile de ese tipo q sirva para las torres SFF. Por desgracia las graficas siguen por las nubes y las Low Profile cuesta verlas.


Y si , por si acaso se me ha malinterpretado, por SFF me refería a las torres de ese formato q son muy aprovechables, no al emulador SSF q pide muy poquito.
skelton escribió:
theelf escribió:En el PC q tengo en casa conectado el TV con una 8600GT realmente funcionan bien tanto dolphin como pcsx2, infinitamente mejor que en la ati 4350 del PC q tengo al CRT

Probare el Colossus en la 8600GT a ver q tal es la diferencia con respecto a la 9600GT, el unico problema q ese PC tiene un C2D a 1.8ghz, asi q es dificil medir diferencias


@skelton el SSF ya me va a 60fps en el C2D a 1.8ghz con la intel integrada con los juegos mas exigentes, asi q tecnicamente cualquier grafica de nvidia o ati por mas pedorra sea ira bien


Ya hombre, para SSF si que hasta el atom de la gpd win 1 lo mueve, pero Ps2 o cosas como dolphin y tal ya cuesta más sobre todo si se quiere jugar a más de la resolución nativa de esas máquinas. Por eso a esa torre ponerle una dedicada le va a dar mejor experiencia con esos emuladores e incluso juegos Pc en general. Ahora si el tope es Saturn con SSF entonces con la integrada suficiente, no va a necesitar más. Me refería q entre gastarse 40 pavos en una gt710 por ejemplo no merece la pena habiendo de segunda mano algunas 1030 a 60, siendo estas ultimas muchisimo mejores. O una 750 de este tipo, un amigo mio la pilló de aquí y le va muy bien

https://es.aliexpress.com/item/GIGABYTE ... 34267.html. Eso si, no la pilló para una torre SFF, era más grande, no se si en aliexpress habrá algun modelo Low profile de ese tipo q sirva para las torres SFF. Por desgracia las graficas siguen por las nubes y las Low Profile cuesta verlas.


Y si , por si acaso se me ha malinterpretado, por SFF me refería a las torres de ese formato q son muy aprovechables, no al emulador SSF q pide muy poquito.

Si esperamos 5 años bajan seguro....yo prisa no tengo ni quién me la meta [fiu]
@skelton

Mis disculpas cabellero, pense hablabas del emulador

Si es verdad q para emus modernos las SFF piden a gritos una grafica dedicada, yo normalmente siempre he tenido USFF asi q soy algo asi como (a la fuerza) un experto en intel integradas
@skelton

Por lo del low profile estaba estudiando el tema de la gt730. Aparte de esto tiene un bajo consumo y bastante mas rendimiento que las que uso actualmente XD

Para mi la gracia de emular esta en usar y aprovechar hard que este desfasado.
Ahi ya es decision de lo que quieras gastar o te valga la 730. Es verdad q el tema de gráficas están super infladas ahora, por eso creo q igual de segunda mano encuentras una Nvidia o ati Low Profile mejor que esa 730, pero ya digo q ya depende lo que quieras resbucar en ebay, sitios d segunda mano o aliexpress q a veces se ve alguna baratilla.
@dinamita4922 como lo tienes configurado?por ejemplo el altered beast me va a un 83% y de cpu solo consume un 39%.
@spectrum3

por defecto solo modifico esto


aqui selecciono una de las 2 primeras
Imagen



y aqui cualquiera dx por HW...en mi caso la 9 ya que la grafica no soporta la 11 y al final es lo mismo. en tu caso puedes seleccionar la 11
Imagen


con esto debe de cargar el proceso en la gpu
la cpu olvidate. fijate la diferencia de tu grafica a la mia...ati hd3650 y consigo un 60% de rendimiento
la tuya es mucho mas potente que esa XD
Puede ser que el emu com amd solo soporta sse2
puede ser, prueba solo el primero entonces
Poniendo en ajustes en agresivo, mejora bastante van la gran mayoria que he probado al 100%
@spectrum3

Acabo de probarlo y es cierto que algo mejora. En mi caso un 5% mas en algun juego, que no en todos

Seguro que tu grafica ahora la exprime mas y por eso llegas a ese 100% ;)

Otra cosa. He realizado las pruebas en el ultimo batocera que ya soporta ps2 y los resultados son similares a los de windows, por si quereis probarlo a ver que tal os va
La PS2 está muy barata sobre los 40 pavos un hdd y correr es la mejor emu...
coleguita escribió:La PS2 está muy barata sobre los 40 pavos un hdd y correr es la mejor emu...

Si, la verdad es que ahora mismo sale más barato la consola original. Pero también hay que tener en cuenta que el adaptador + disco duro ya son otros 40, y si quieres conectarla a una tele moderna necesitas el cable por componentes o algún adaptador. Y pasar las isos al disco duro tampoco es algo trivial.

Lo digo porque hace poco me regalaron una y he tenido que comprar el resto de cosas y configurarla. Probé el emulador para ver si merecía todo el gasto y configuración extra que estaba haciendo para una consola regalada.
Ademas de que si cuentas con un pc algo decente puedes emular varias plataformas con el mismo hard

Prefiero esto ultimo a tener todo el comedor lleno de consolas XD

En realidad esto mismo pasa con gran variedad de sistemas a emular, que sale mas barato el hard original. Solo hay que darse una vuelta por un cash converter por ejemplo y conprobarlo
Si por tenerla no es, la tendre repetida como 8 veces la ps2, lo interesante es emularlo todo en el mismo "cacharro".
@spectrum3

Compi en el apartado de hack de velocidad, a la derecha hay una opcion que pone activar multihilos, para cpu de + 3 nucleos

Al activarlo el tekken 5 me va entre 90/95%

Pruebalo y me comentas. Mañana le dare un vistazo de forma mas detallada

con la opcion multihilo activada, tanto el tekken5 como el gow2 mejoran bastante, entre un 15/20% mas de rendimiento SotC se mantiene igual, y no experimenta ninguna mejoria
el uso de cpu sube con respecto a las pruebas anteriores

Imagen

Imagen
tenia pendiente probar una nvidia gtx 750 con el xeon x5450 y estos son los resultados
dx11hw, hack de velocidad en agresivo y activado el multihilo


Imagen


Imagen


en el gow la carga de cpu y gpu es superior en esas capturas porque en la pantalla incial del juego ya empiezan a salirte un monton de enemigos
Se que se va del objetivo del tema y no quiero que me lluevan los palos. Pero por 30 pavos tienes ps2 y disco duro de 120 gigas. Free Mcboot y tirando millas. Y te quitas de calentaderos de tarro que además te salen más caros.
gaditanomania escribió:Se que se va del objetivo del tema y no quiero que me lluevan los palos. Pero por 30 pavos tienes ps2 y disco duro de 120 gigas. Free Mcboot y tirando millas. Y te quitas de calentaderos de tarro que además te salen más caros.



Lo unico es poder subirle la resolucion o aplicar modos de video personalizados, q si no, una consola original es lo mejor la verdad tambien a mi gusto
@gaditanomania

Compi es una opcion mas y no por ello te tienes que llevar ningún palo ;)

En mi caso el pc lo tengo si o si, con lo cual no me supone ningún desembolso extra el poder emular la ps2
Aparte que es multiproposito, y lo uso para muchas cosas mas aparte de estos enredos XD XD
Me ha salido un ordenador pequeñito y me gustaría saber hasta donde llegaría.
El equipo es un i5 3470
Con ssd y 4gb de ram.
titorino escribió:Me ha salido un ordenador pequeñito y me gustaría saber hasta donde llegaría.
El equipo es un i5 3470
Con ssd y 4gb de ram.


Pues el "pequeñito" ese te puede llegar a emular algunos juegos de PS3 perfectamente.

Siempre que le acompañe la gráfica, claro.
164 respuestas
1, 2, 3, 4