[ENCUESTA] ¿Interesa conocer nuestra historia del coleccionismo de videojuegos?

1, 2, 3
Encuesta
¿Interesa conocer nuestra historia del coleccionismo de videojuego?
25%
18
75%
54
Hay 72 votos.
Existen compañeros que objetivamente han tenido un papel relevante en la historia del coleccionismo de nuestro pais. Ejemplos son Mundo combo con el Tetris de Mega Drive, o AES con el CPS Changer. En este hilo comentamos sobre ellos:
hilo_coleccionista-de-referencia-por-sistema-links-a-colecciones_2289371

Al mencionar algunos de esos nombres, alguno usuaios manifiestan no haber oido hablar de ellos. Ya son unos cuantos años de historia, y tal vez es el momento de recapitular. Un primer paso, es conocer si a los eolianos de clasicas les interesa la historia de su hobby.

Encuetsa! [amor]
La verdad es que diría que no, colecciono exclusivamente para mí. Sí es cierto que me gusta ver de vez en cuando colecciones de otros mediante imágenes o vídeos, algunas son un espectáculo, pero no paso de ahí.
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
Axalder escribió:La verdad es que diría que no, colecciono exclusivamente para mí. Sí es cierto que me gusta ver de vez en cuando colecciones de otros mediante imágenes o vídeos, algunas son un espectáculo, pero no paso de ahí.


yo colecciono para mi pero me encanta ver videos en youtube y fotos de otros coleccionistas
A la vista está que ni se conoce ni se quiere.

Una pena porque hay muchísimo que aprender en muchas de las historias, pero si no interesa, no tiene sentido meterlo con calzador.
JoePencil escribió:
Axalder escribió:La verdad es que diría que no, colecciono exclusivamente para mí. Sí es cierto que me gusta ver de vez en cuando colecciones de otros mediante imágenes o vídeos, algunas son un espectáculo, pero no paso de ahí.


yo colecciono para mi pero me encanta ver videos en youtube y fotos de otros coleccionistas


Mi caso se podría comparar al de alguien que, por ejemplo, juega al fútbol (profesional o no) porque efectivamente le gusta practicarlo, pero que no se interesa por la historia del fútbol, como mucho ver algunos goles o jugadas bonitas para recrearse o incluso aprender, pero nada más.

Esto lo digo con respecto a lo que es el coleccionismo en sí, la historia de los videojuegos en general sí que me apasiona, que no se me malinterprete.
Ya dije en el otro hilo que es un tema que no me interesa, o por lo menos, no me interesa en los términos que se vende. Me puede gustar ver una colección si me cuentan la historia que hay detrás o por escuchar opiniones sobre los juegos en cuestión, o incluso por conocer a la persona, pero el hecho de acumular y decir "esto es lo que tengo" no me produce ningún interés, básicamente porque no le veo ningún mérito al hecho de comprar videojuegos, ya que darle al click del ratón, ojear los rankings de tops/rarezas en internet o patearse las tiendas de turno no tiene nada de interesante, ni didáctico, ni meritorio PARA MI.

Tampoco me gusta el coleccionismo, o como digo, esta forma de venderlo porque creo que los efectos colaterales que origina son destructivos y no aportan nada positivo para un disfrute sano de esta afición, en la que el verdadero placer reside en jugar y compartir experiencias sobre el juego en sí mismo, y no en si debo tener x copias de un mismo título, si es una versión limitada, si está completo, o si ahora vale x euros pero mañana costará el doble... vamos, lo que todos ya sabemos. Para mí todos esos temas son ajenos al videojuego y carecen de relevancia, es más, creo que pueden derivar en otro tipo de problemas de personalidad ya más serios, y no hablo de boquilla ni de oídas, yo mismo no me he llegado a reconocer en determinadas situaciones.
JoePencil escribió:yo colecciono para mi pero me encanta ver videos en youtube y fotos de otros coleccionistas


Opino igual. Me gusta mi colección y la disfruto para mí, pero eso no es óbice para que disfrute muchísimo contemplando colecciones de otros usuarios, por lo que me encanta hacer un repaso por hilos de este y otros foros dedicados a mostrar las flamantes colecciones de otras personas, así como visionar vídeos de YouTube donde se muestran grandes colecciones, muchas veces acompañadas de curiosidades o anécdotas que también me agrada conocer :)
Cozumel escribió:A la vista está que ni se conoce ni se quiere.

Una pena porque hay muchísimo que aprender en muchas de las historias, pero si no interesa, no tiene sentido meterlo con calzador.


También es una actividad poco apreciada, cuando no mal mirada, fuera de círculos como el de los aquí presentes.Al menos aqui.

Solo hay que ver un hilo sobre coleccionismo de precintados que se ha abierto en un foro de tipo mas generalista/moderno como es Meristation y los comentarios que de ahí han derivado para darse cuenta que es un hobby que mas que prestigioso como creen algunos, hay que llevarlo de modo casi clandestino.
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
Xaradius escribió:
Cozumel escribió:A la vista está que ni se conoce ni se quiere.

Una pena porque hay muchísimo que aprender en muchas de las historias, pero si no interesa, no tiene sentido meterlo con calzador.


También es una actividad poco apreciada, cuando no mal mirada, fuera de círculos como el de los aquí presentes.Al menos aqui.

Solo hay que ver un hilo sobre coleccionismo de precintados que se ha abierto en un foro de tipo mas generalista/moderno como es Meristation y los comentarios que de ahí han derivado para darse cuenta que es un hobby que mas que prestigioso como creen algunos, hay que llevarlo de modo casi clandestino.


hombre tanto como clandestino....
Xaradius escribió:Solo hay que ver un hilo sobre coleccionismo de precintados que se ha abierto en un foro de tipo mas generalista/moderno como es Meristation y los comentarios que de ahí han derivado para darse cuenta que es un hobby que mas que prestigioso como creen algunos, hay que llevarlo de modo casi clandestino.

Tampoco se trata de apedrear a nadie pero por qué habría que considerarlo prestigioso? Cuál es el prestigio exactamente?
robotnik16 escribió:
Xaradius escribió:Solo hay que ver un hilo sobre coleccionismo de precintados que se ha abierto en un foro de tipo mas generalista/moderno como es Meristation y los comentarios que de ahí han derivado para darse cuenta que es un hobby que mas que prestigioso como creen algunos, hay que llevarlo de modo casi clandestino.

Tampoco se trata de apedrear a nadie pero por qué habría que considerarlo prestigioso? Cuál es el prestigio exactamente?


Define prestigio.

Y en función de tu visión del mismo, intentamos ver si se puede aplicar a nuestra afición (o no).
capian escribió:Existen compañeros que objetivamente han tenido un papel relevante en la historia del coleccionismo de nuestro pais. Ejemplos son Mundo combo con el Tetris de Mega Drive, o AES con el CPS Changer. En este hilo comentamos sobre ellos:
hilo_coleccionista-de-referencia-por-sistema-links-a-colecciones_2289371

Al mencionar algunos de esos nombres, alguno usuaios manifiestan no haber oido hablar de ellos. Ya son unos cuantos años de historia, y tal vez es el momento de recapitular. Un primer paso, es conocer si a los eolianos de clasicas les interesa la historia de su hobby.

Encuetsa! [amor]


La historia de mi hobby la escribieron Nolan Bushnell, Miyamoto, Gunpei Yokoi, Yuji Naka, Dave Perry, Jhon Carmack, Ron Gilbert, Sir Clive Sinclair.
Cozumel escribió:
robotnik16 escribió:
Xaradius escribió:Solo hay que ver un hilo sobre coleccionismo de precintados que se ha abierto en un foro de tipo mas generalista/moderno como es Meristation y los comentarios que de ahí han derivado para darse cuenta que es un hobby que mas que prestigioso como creen algunos, hay que llevarlo de modo casi clandestino.

Tampoco se trata de apedrear a nadie pero por qué habría que considerarlo prestigioso? Cuál es el prestigio exactamente?


Define prestigio.

Y en función de tu visión del mismo, intentamos ver si se puede aplicar a nuestra afición (o no).

No lo voy a hacer porque creo que sé dónde quieres llegar, además que lo que piense yo sobre qué es prestigio o diga la Rae no es lo importante aquí, lo que me gustaría saber es por qué has de buscar prestigio? Por qué hay que ser reconocido como tal? Somos usuarios, se trata de jugar a videojuegos, divertirse con ellos, superar el reto que nos proponen... Como ha dicho el amigo @eknives, prestigio tienen los que nos brindaron esas obras, ni tu ni yo tenemos nada que recibir de este mundillo en ese sentido, carecemos de importancia porque no somos los protagonistas.
eknives escribió:
capian escribió:Existen compañeros que objetivamente han tenido un papel relevante en la historia del coleccionismo de nuestro pais. Ejemplos son Mundo combo con el Tetris de Mega Drive, o AES con el CPS Changer. En este hilo comentamos sobre ellos:
hilo_coleccionista-de-referencia-por-sistema-links-a-colecciones_2289371

Al mencionar algunos de esos nombres, alguno usuaios manifiestan no haber oido hablar de ellos. Ya son unos cuantos años de historia, y tal vez es el momento de recapitular. Un primer paso, es conocer si a los eolianos de clasicas les interesa la historia de su hobby.

Encuetsa! [amor]


La historia de mi hobby la escribieron Nolan Bushnell, Miyamoto, Gunpei Yokoi, Yuji Naka, Dave Perry, Jhon Carmack, Ron Gilbert, Sir Clive Sinclair.


Joder que bien dicho.

Y ahora voy a poner una pregunta tonta sobre la mesa...siempre leo por aquí que parece que les debemos una reverencia a esos grandes coleccionistas de antaño....pero como contabais algunos en otro hilo los que empezaron a coleccionar antes lo tenían inmensamente más facil para conseguir buen manterial a muuuy bien precio, nose si fué virtuanestor o docobo que contaban encontrares Vampire kiss de snes a 5€ completo en los cash...o que un domingo en un rastro podias volver con bolsas llenas de jueguetes por cuatros duros...

Entonces cual és el gran mérito? Llevar más años coleccionando antes de la subida de precios?

Aún asi...lo comentó por darle vidilla al hilo, a mi las colecciones me dan igual ,me hace gracia verlas pero no me suscitan ningún respeto especial ni nada, prefiero hablar sobre los juegos.
Es curioso que nos echemos las manos a la cabeza porque las nuevas generaciones adoran a cualquier papanatas con tiempo libre y ganas de notoriedad, sin talento y nada útil que aportar, pero en cambio esperemos que en la selectividad de 2046 pregunten por los "primeros" coleccionistas españoles.

Ya no es cuestión de centrarse en las personas que han hecho de esta industria algo grande, algunos ya mencionados en este hilo, es que hay otros tantos por medio que también han APORTADO algo, que es irrisorio pensar en gente que lo único que hizo fue comprar videojuegos. Creadores de emuladores, tutoriales, herramientas, dumpeadores, traductores sin ánimo de lucro, webmasters, programadores, divulgadores de información...etc.

Podría salvar de la quema el hecho de que en algunos casos, las compras adjuntaron cierta información poco conocida hasta entonces, pero ni con esas. Y mira que yo estuve en esa época, cuando los que ahora van de expertos en la materia se pensaban que un Shining Force 2 de Megadrive era de los más caros del catálogo y yo les hablaba del Snow Bros o las ediciones japonesas de los títulos de Acclaim. ¿Pero dónde está el mérito? A fin de cuentas, la información se encontraba en Internet, solo había que indagar un poco. Y si no hubiera sido yo, hubiera sido cualquier otro. Ya tendría que ser triste mi vida para esperar un reconocimiento por eso.

Basta con fijarse que los susodichos ni están ni parecen interesados en promover actitudes como esta. Simplemente empezaron antes que otros (por edad), tenían dinero y se molestaron en informarse un poco. Mérito cero, y ellos mismos lo reconocerán, a menos que les falte un hervor. Esto lo digo porque al final la gente le va a coger tirria sin razón aparente, ya que son los primeros que se muestran contrarios a este tipo de conductas.

Si alguien espera una palmadita en la espalda por pasarse toda su vida acumulando chatarra, por el mero hecho de que es lo que le da sentido a su existencia en Internet (a falta de ser capaz de aportar algo útil en cualquier otro sentido), quizá debería reconsiderar un poco su afición y su escala de valores. Afortunadamente, estas personas lo tenían claro y el coleccionismo fue una parte accesoria de su vida que igual que apareció, se esfumó. El motivo es lo de menos.

No obstante, podéis estar tranquilos, a vuestros hijos no les entrará en selectividad ni el Castlevania SOTN americano con spinecard de f-navarro, ni el Tetris de Mundo Combo ni el CPS-Changer de AES.
Cozumel escribió:
robotnik16 escribió:
Xaradius escribió:Solo hay que ver un hilo sobre coleccionismo de precintados que se ha abierto en un foro de tipo mas generalista/moderno como es Meristation y los comentarios que de ahí han derivado para darse cuenta que es un hobby que mas que prestigioso como creen algunos, hay que llevarlo de modo casi clandestino.

Tampoco se trata de apedrear a nadie pero por qué habría que considerarlo prestigioso? Cuál es el prestigio exactamente?


Define prestigio.

Y en función de tu visión del mismo, intentamos ver si se puede aplicar a nuestra afición (o no).


Mejor será que @Xaradius sea el primero en definir que entiende el por prestigio, no lo que otros entiendan. Yo, por el contexto, creo que se por donde van los tiros...pero mejor no me anticipo.
@MaSKaMaN

No estoy de acuerdo en todo lo dicho pero si entiendo hacia donde va. Hay personas cuya escala de valores es diferente por como se han ido criando-formando y ello conlleva a este choque de percepciones. No creo que vayas contra todo el gremio, veo tu enfoque hacia este tipo de personas que se consideran "especiales" porque creen que son diferentes, etc...,etc..., que definiste bastante bien en esta frase.

MaSKaMaN escribió:Si alguien espera una palmadita en la espalda por pasarse toda su vida acumulando chatarra, por el mero hecho de que es lo que le da sentido a su existencia en Internet (a falta de ser capaz de aportar algo útil en cualquier otro sentido), quizá debería reconsiderar un poco su afición y su escala de valores.
Me encanta ver colecciones, conocer nuevos juegos y su historia, curiosidades. Creo que ser coleccionista requiere dedicación, tiempo, paciencia y sobretodo hoy en día dinero, aunque lo dicho si eres paciente siempre encuentras cosas interesantes. Pero no entiendo esos coleccionistas que quieren adquirir fama, los verdaderos protagonistas de este mundo son los que han realizado los juegos y los que los jugamos por supuesto [beer]
terrakor82 escribió:Me encanta ver colecciones, conocer nuevos juegos y su historia, curiosidades. Creo que ser coleccionista requiere dedicación, tiempo, paciencia y sobretodo hoy en día dinero, aunque lo dicho si eres paciente siempre encuentras cosas interesantes. Pero no entiendo esos coleccionistas que quieren adquirir fama, los verdaderos protagonistas de este mundo son los que han realizado los juegos y los que los jugamos por supuesto [beer]

La mejor manera de conocer nuevos juegos es ver sus lomos en estanterías?

Yo diría que lo mas práctico sería paginas de "habitaciones" y que hubiera capturas in game del mismo.
@Andrómeda Cada uno tiene unos valores pero creo que no hay que ser un ilustrado para diferenciar entre qué puede ser realmente importante y digno de divulgación, y lo que es un simple hobby cuyo mérito se centra en adquirir una serie de bienes materiales con un valor real que ni siquiera está en lo meramente material. Tener una colección de videojuegos no tiene mucho más mérito que el que le den otras personas que piensan como tú, y que como dice Maskaman, es fruto de una serie de circunstancias que no tienen ningún valor especial, como el haber estado antes, recorrer cash-converters o simplemente tirar de cuenta de Paypal previo paso por google e eBay.

Que puedes darle un relativo mérito o valor personal... bueno, seguramente haya amor por esos juegos y creo que la satisfacción que ello proporciona ya es un valor más que suficiente para quien los posee, pero suscitar un interés general por colecciones de otros, totalmente personales y encima dotarles de prestigio... pues estoy de acuerdo con él en que tienes que tener unos valores un poco cutres para considerarlo así.

Hace poco se habló del vídeo que colgó el australiano de su colección. Según la percepción de Cozumel, la reacción debería ser "joder, que tío más way, vaya colección tiene"; yo sin embargo pensaré "joder, vaya colección más way tiene ese tío".

Por cierto, a mí recientemente me han menospreciado por no conocer a varios de estos coleccionistas [buuuaaaa]

MaSKaMaN escribió:Creadores de emuladores, tutoriales, herramientas, dumpeadores, traductores sin ánimo de lucro, webmasters, programadores, divulgadores de información...etc.

Eso es, a partir de estos ejemplos es dónde habría que empezar a marcar la línea del prestigio.

terrakor82 escribió:Me encanta ver colecciones, conocer nuevos juegos y su historia, curiosidades.[beer]

Yo también me entretengo a veces viendo colecciones, pero para todo eso que dices no hace falta enseñar una foto de tu copia ni personalizarlo en un coleccionista, basta con nombrar el juego, jugarlo, buscar información y compartir experiencias. También te digo que visto unas pocas colecciones vistas todas, porque el patrón, la forma, procedimientos y tal es prácticamente el mismo siempre, así que el valor didáctico es bastante limitado.
Lo único importante es sentirse bien con uno mismo;
Es comprando juegos? Hazlo.
Es mostrando la colección? Hazlo
Es haciendo un tutorial? Hazlo
Es rajando de los otros? Hazlo

Así de llano y simple.

A quién tenemos que valoro es a los creadores de esas grandes obras maestras que tantas horas de diversión nos han dado.

Y a los compis de afición con los que paso buenos ratos hablando con ellos.

Un saludo.
Andrómeda escribió:
No estoy de acuerdo en todo lo dicho pero si entiendo hacia donde va. Hay personas cuya escala de valores es diferente por como se han ido criando-formando y ello conlleva a este choque de percepciones. No creo que vayas contra todo el gremio, veo tu enfoque hacia este tipo de personas que se consideran "especiales" porque creen que son diferentes, etc...,etc..., que definiste bastante bien en esta frase.


Nunca he estado en contra del coleccionismo o los coleccionistas, sino todo lo contrario. A lo sumo, me he distanciado del mundillo por todas las penurias que he presenciado y que parece que siguen siendo bastante comunes. De hecho, siempre he abogado por la existencia de un coleccionismo que trasciende/ignora el contenido y se centra en el objeto como tal, al margen de que esta no sea su finalidad real. Y no, no soy coleccionista ni compro juegos antiguos: no defiendo una postura como consecuencia de mi forma de actuar.

A pesar de todo ello, hablar de la historia del coleccionismo es absurdo y más, si lo que se busca es destacar la figura de individuos concretos y no de los videojuegos. Hay miles de motivos por los que encumbrar a una persona y no, comprar videojuegos no es una de ellas. De todas las vertientes que pueden derivar de los videojuegos, el coleccionismo estaría en el último escalón, y si me apuras, ni lo incluiría en la escalera.
MaSKaMaN escribió: esperemos que en la selectividad de 2046 pregunten por los "primeros" coleccionistas españoles.


ese salto que has dado me ha hecho reir, hace tiempo que no veia uno tan forzado [qmparto]
@MaSKaMaN

Estoy de acuerdo en el concepto, clasificarnos entre nosotros mismos como "especiales" por X motivos no suele llevar a buen puerto en determinados momentos y menos con algo tan efimero como un bien material innecesario. Pero hay personas diferentes, con otra percepción totalmente del valor. Yo soy más de tu vertiente que de otra.
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
eknives escribió:
capian escribió:Existen compañeros que objetivamente han tenido un papel relevante en la historia del coleccionismo de nuestro pais. Ejemplos son Mundo combo con el Tetris de Mega Drive, o AES con el CPS Changer. En este hilo comentamos sobre ellos:
hilo_coleccionista-de-referencia-por-sistema-links-a-colecciones_2289371

Al mencionar algunos de esos nombres, alguno usuaios manifiestan no haber oido hablar de ellos. Ya son unos cuantos años de historia, y tal vez es el momento de recapitular. Un primer paso, es conocer si a los eolianos de clasicas les interesa la historia de su hobby.

Encuetsa! [amor]


La historia de mi hobby la escribieron Nolan Bushnell, Miyamoto, Gunpei Yokoi, Yuji Naka, Dave Perry, Jhon Carmack, Ron Gilbert, Sir Clive Sinclair.



así de rápido y fácil. A mi lo que haya comprado fulanito de tal me importa un cojón.
robotnik16 escribió:
Cozumel escribió:
robotnik16 escribió:Tampoco se trata de apedrear a nadie pero por qué habría que considerarlo prestigioso? Cuál es el prestigio exactamente?


Define prestigio.

Y en función de tu visión del mismo, intentamos ver si se puede aplicar a nuestra afición (o no).

No lo voy a hacer porque creo que sé dónde quieres llegar, además que lo que piense yo sobre qué es prestigio o diga la Rae no es lo importante aquí, lo que me gustaría saber es por qué has de buscar prestigio? Por qué hay que ser reconocido como tal? Somos usuarios, se trata de jugar a videojuegos, divertirse con ellos, superar el reto que nos proponen... Como ha dicho el amigo @eknives, prestigio tienen los que nos brindaron esas obras, ni tu ni yo tenemos nada que recibir de este mundillo en ese sentido, carecemos de importancia porque no somos los protagonistas.


Te lo preguntaba precisamente porque sabía que te referías a ésto.

El prestigio y el reconocimiento no se busca porque no depende de tu actitud ante el mismo.

El prestigio, o te lo dan los demás o no lo tienes.

Aquí estamos hablando de coleccionistas a los que se lo atribuimos (o no), pero nadie (salvo tú) está presuponiendo que ellos lo persiguieran.

Simplemente, destacaron haciendo algo, por poco que tú lo consideres y aquí lo comentamos y en su caso lo reconocemos y lo ponemos en valor.

Existe la ridícula y aún así muy extendida opinión, de que quienes comparten su colección en un foro es porque buscan algo de los demás.

Yo comparto mi colección porque me divierte hacerlo. Me gusta actualizar las fotos, ordenarlas y comentar sobre ella con otros usuarios.

Si quisiera darmelas de algo, y sé que me repito mucho, subiría fotos de mis viajes a instagram, que me gasto en ellos de 15 a 20 veces más al año que en videojuegos.

O de mis bicicletas, o de medallas o de cualquier chorrada postureista de las que sí suelen utilizarse para estos menesteres.

Pero, presumir de videojuegos, ¿en serio? XD
robotnik16 escribió:
Xaradius escribió:Solo hay que ver un hilo sobre coleccionismo de precintados que se ha abierto en un foro de tipo mas generalista/moderno como es Meristation y los comentarios que de ahí han derivado para darse cuenta que es un hobby que mas que prestigioso como creen algunos, hay que llevarlo de modo casi clandestino.

Tampoco se trata de apedrear a nadie pero por qué habría que considerarlo prestigioso? Cuál es el prestigio exactamente?

Ser el poseedor de unos determinados elementos con antigüedad, que hoy día son escasos y tienen un valor económico en algunos casos considerable, lo que los hace inaccesibles para otra gente. Se quiera o no, hay gente (no toda claro) que lo usa como elemento de distinción, como un ibero enseñaba en su pueblo una copa griega. (y no lo estoy juzgando)
He tenido que leer un par de veces el texto de @maskaman para entenderlo y llegar a la conclusión de que, de nuevo, estoy de acuerdo con el.

Considero muy negativo hablar de la historia del colecionismo de tres o cuatro que nadie conoce y de los que nadie se acuerda. Esto suena al tipico consurso de popularidad del colegio donde uno ponia en una libreta nombres e iba otorgando premios al mas guapo, al mas inteligente y al mejor coleccionista historico. Por supuesto al que le caiga mal le ponia la peor puntuación. Supongo que una historia como esa merecerá algo mas democratico que crear una encuentas sobre cual es el helado mas sabroso y poner todos los sabores menos el de vainilla.

El coleccionismo no son tres o cuatro que nadie conoce ni se acuerda. El coleccionismo es un hobby muy grande donde se llama colección a los juegos que uno tiene en casa. Por tanto todos tenemos nuestras joyitas y nuestra coleccion. Unos con mas juegos y otros con menos, pero todos somos compañeros en este hobby.
No estoy de acuerdo que se recuerde a los colecccionistas, lo unico que han hecho han sido comprar y acumular cosas y alguno que ha conseguido algo realmente raro (Betas, lost media, prototipos, ediciones super limitadas tipo DodonPachi Campaign) se las han quedado para alimentar su ego y para ellos solos, ni las han dumpeado ni nada lo que para mí demuestra que amor por esta industria ninguno, solo postureo y reconocimiento
Shotdie escribió:No estoy de acuerdo que se recuerde a los colecccionistas, lo unico que han hecho han sido comprar y acumular cosas y alguno que ha conseguido algo realmente raro (Betas, lost media, prototipos, ediciones super limitadas tipo DodonPachi Campaign) se las han quedado para alimentar su ego y para ellos solos, ni las han dumpeado ni nada lo que para mí demuestra que amor por esta industria ninguno, solo postureo y reconocimiento


La mayoría de coleccionistas han (y hemos) ayudado a preservar juegos que de otra manera se habrían perdido.
@Cozumel yo no estoy presuponiendo nada, sólo preguntaba sobre una observación que decía @Xaradius había leído en un foro, podrás comprobarlo en el siguiente quote. No he señalado a ningún coleccionista ni me he referido a ningún comentario en concreto, ni si quiera tenía que ver directamente con videojuegos, iba más por cuestiones éticas...

Tú mismo vuelves a caes en ello pero cambiando de disciplina, y es que por tus viajes o medallas fardarás con los que piensen igual que tú al respecto, pero en cualquier caso, te contesto como me dijiste hace poco, si esa fuera tu intención estarías en el hilo equivocado. No hay nada por lo que fardar y mucho menos por un estúpido trasfondo competitivo.

Los coleccionistas no preservan nada, es una practica totalmente individualista que no tiene que ver con el videojuego propiamente dicho, las preservación está en las roms y esas están a salvo prácticamente todas ya, muchas de ellas gracias a gente que ni siquiera es coleccionista, eso es una justificación absurda e hipócrita. El coleccionismo es materialista, en este caso, plástico y cartón, además que tantos las consolas como los juegos dejarán de funcionar por sí solos.

@Xaradius que haya gente que utilice videojuegos o cualquier otra cosa material para distinguirse de los demás tiene otro nombre, y en todo caso es cosa de cada cual, normalmente ese tipo de comportamientos viene motivado por otras razones, pero eso aporta de todo menos prestigio. Sobre el valor de los videojuegos, o mejor dicho, del plástico y del cartón es más de lo mismo de lo que le decía a Cozumel, sólo los que piensen así les darán ese valor y entrarán en esa competición, pero eso no es motivo de prestigio, ni divulgación, ni valor histórico. Es su película y hay que respetarlo, pero mérito el justo.

Y precisamente @VirtuaNEStor era el ejemplo que iba a poner, he visto algunos videos de su canal y me han sorprendido gratamente algunas de sus opiniones, por ejemplo, el valor personal que tiene una pequeña colección independientemente de la cantidad o su valor monetario, de si está confeccionada a base de repros, cartuchos sueltos, etc... Una colección es una práctica personal que tiene y valora cada uno a su manera, no importa la calidad, ni la cantidad, ni tiene que ver con egos ni prestigios, no es la historia de un hobby ni de los videojuegos, como mucho la historia de uno mismo y ahí quedaría la cosa.
@Cozumel si, pero siempre estan los gilipollas
Hola, para mi en el mundo de los videojuegos, las personas que merecen un reconocimiento son las que han hecho y siguen haciendo posible en mayor o menor medida que todos podamos disfrutarlos.

Por ejemplo quien programa un emulador, quien hace un flashcard, quien cede un juego para que sea dumpeado, quien escanea revistas antiguas, quien estudia la encriptación de un juego para que pueda ser dumpeado, etc.

Después ya bajaría a un segundo nivel, que son las personas que programan juegos nuevos para nuestras consolas antiguas, quien hace herramientas o tutoriales para que otros puedan programar en consolas antiguas, quien hace tutoriales sobre modificación de consolas, etc.

Una persona que colecciona videojuegos, para mi no merece en absoluto ningún reconocimiento, pero esto no significa nada malo, ya que me gusta ver su colección, leer sus anécdotas, charlar con él, etc.

Un saludo.
aranya escribió:Una persona que colecciona videojuegos, para mi no merece en absoluto ningún reconocimiento, pero esto no significa nada malo, ya que me gusta ver su colección, leer sus anécdotas, charlar con él, etc.

Un saludo.

Tal cual.
Cozumel escribió:
Shotdie escribió:No estoy de acuerdo que se recuerde a los colecccionistas, lo unico que han hecho han sido comprar y acumular cosas y alguno que ha conseguido algo realmente raro (Betas, lost media, prototipos, ediciones super limitadas tipo DodonPachi Campaign) se las han quedado para alimentar su ego y para ellos solos, ni las han dumpeado ni nada lo que para mí demuestra que amor por esta industria ninguno, solo postureo y reconocimiento


La mayoría de coleccionistas han (y hemos) ayudado a preservar juegos que de otra manera se habrían perdido.


Y mi tío cuando copiaba cintas de juegos de spectrum a saco, y el chino que dumpeaba roms de juegos de nes y luego hacía copias, y el que ripeaba y subía los juegos de psx a Internet, etc etc.
robotnik16 escribió:Los coleccionistas no preservan nada, es una practica totalmente individualista que no tiene que ver con el videojuego propiamente dicho, las preservación está en las roms y esas están a salvo prácticamente todas ya, muchas de ellas gracias a gente que ni siquiera es coleccionista, eso es una justificación absurda e hipócrita. El coleccionismo es materialista, en este caso, plástico y cartón, además que tantos las consolas como los juegos dejarán de funcionar por sí solos.


Yo he preservado dos juegos españoles para PC de la edad de oro del software español.
Si es para compartir buenos ratos entre nosotros, si, siempre mola conocer las historias de los coleccionistas de primera mano, anecdotas, risas, tratos al limite, cosas así.

Si es para crear divos, endiosar al muermo de turno, o para chupar pollas con precinto, joder no, que puta pereza. [carcajad]

El problema es que los coleccistas de cierta edad vienen con un cierto deje de prepotencia y autoridad que atufa demasiado, más de lo que gustaria, entonces claro, eso echa para atras a muchas personas que puedan tener un minimo de interes en conocer historia del mundillo y de la afición. Ser humilde es una virtud que muchos desprecian de manera bastante acusada.
Para mi una colección en si no otorga notoriedad alguna ni protagonismo a la persona que la posee, más allá del interés por conocer, compartir y divulgar información sobre ella.
A mi personalmente me es indiferente la colección que tenga cada cual, aunque eso no quita que de vez en cuando me apetezca echar un vistazo y descubrir la existencia de cosas nuevas, rarezas, etc.
Los protagonistas de este mundillo y de nuestra afición son todas y cada una de las personas que hacen posible que podamos disfrutar de éstos sistemas y videojuegos. También hay que reconocer la labor de los sceners, programadores independientes, hackers, etc que contribuyen a ampliar y enriquecer nuestra experiencia, ya sea mediante juegos nuevos, homebrew, traducciones, tutoriales, mods, flashcards...
Nosotros como usuarios solo somos simples espectadores en este espectáculo.
Nadie es más importante o digno de admiración por sus posesiones, sino por su aportación y ayuda a mejorar este hobby.
aranya escribió:Hola, para mi en el mundo de los videojuegos, las personas que merecen un reconocimiento son las que han hecho y siguen haciendo posible en mayor o menor medida que todos podamos disfrutarlos.

Por ejemplo quien programa un emulador, quien hace un flashcard, quien cede un juego para que sea dumpeado, quien escanea revistas antiguas, quien estudia la encriptación de un juego para que pueda ser dumpeado, etc.

Después ya bajaría a un segundo nivel, que son las personas que programan juegos nuevos para nuestras consolas antiguas, quien hace herramientas o tutoriales para que otros puedan programar en consolas antiguas, quien hace tutoriales sobre modificación de consolas, etc.

Una persona que colecciona videojuegos, para mi no merece en absoluto ningún reconocimiento, pero esto no significa nada malo, ya que me gusta ver su colección, leer sus anécdotas, charlar con él, etc.

Un saludo.


No esta el pato así que lo digo yo,flashcart ya que entiendo que te referiras a los mas comunes de snes o md y no de pce.
Cozumel escribió:
robotnik16 escribió:Los coleccionistas no preservan nada, es una practica totalmente individualista que no tiene que ver con el videojuego propiamente dicho, las preservación está en las roms y esas están a salvo prácticamente todas ya, muchas de ellas gracias a gente que ni siquiera es coleccionista, eso es una justificación absurda e hipócrita. El coleccionismo es materialista, en este caso, plástico y cartón, además que tantos las consolas como los juegos dejarán de funcionar por sí solos.


Yo he preservado dos juegos españoles para PC de la edad de oro del software español.

Sé de alguna persona que también lo ha hecho sin ser coleccionista. Y hay gente que hace traducciones, que diseña covers, grupos de gente que hacen podcast, webs, libros, canales de youtube, otros que te he echan una mano cuando preguntas algo en el foro... Hay de todo, como también hay especuladores, ególatras, estafadores, fantasmillas, inversores, etc, que se dejan ver bastante, por eso muchos preferimos que estén en el anonimato.

@peprimbau hablad con propiedad, son everdrives, no confundáis a la gente [angelito]
@peprimbau , me refería a dispositivos en general que puedan acercar los videojuegos a todo el mundo, sean de turbografx o de snes.

Pato hubiera entrado si hubiera dicho everdrive, jeje.
@robotnik16 nope,eso es el original del tal krizz o como diantres se llame.
@peprimbau [carcajad] [carcajad] [carcajad] sí, como activista segero debo hacer apología del término everdrive, y porque ya sabemos que todo lo acabado en Drive siempre es mejor ;)
falto poner la opcion de "me la suda".


a mi se me haria mas interesante saber como diablos sacan tanto dinero y tiempo en obtener y acumular tanta cosa.

ves videos como al jesus metal y su casa parece una tienda.
he_man_mx escribió:falto poner la opcion de "me la suda".


a mi se me haria mas interesante saber como diablos sacan tanto dinero y tiempo en obtener y acumular tanta cosa.

ves videos como al jesus metal y su casa parece una tienda.


Facil en tiempos que por mil pelas te podias llevar 10 juegos de mega drive. Casi te pagaban por que te lo fueras a llevar o incluso con tal que desapareciera de alli toda esa mierda hasta te lo daban si hace falta. Si el coleccionista es norteamericano, tiene unas cuantas cosas que juegan en su favor que nosotros no tenemos.

Hay que haber estao ya en el ajo en aquellos momentos para entenderlo en toda su dimensión. Porque claro, se lo explicas a los ``new collectors´´, y no se lo creen. Igual que muchos van de hacer en medio año lo que otros han hecho en otra coyuntura economica y en diez. Y luego pasa lo que pasa.
Xaradius escribió:
he_man_mx escribió:falto poner la opcion de "me la suda".


a mi se me haria mas interesante saber como diablos sacan tanto dinero y tiempo en obtener y acumular tanta cosa.

ves videos como al jesus metal y su casa parece una tienda.


Facil en tiempos que por mil pelas te podias llevar 10 juegos de mega drive. Casi te pagaban por que te lo fueras a llevar o incluso con tal que desapareciera de alli toda esa mierda hasta te lo daban si hace falta. Si el coleccionista es norteamericano, tiene unas cuantas cosas que juegan en su favor que nosotros no tenemos.

Hay que haber estao ya en el ajo en aquellos momentos para entenderlo en toda su dimensión. Porque claro, se lo explicas a los ``new collectors´´, y no se lo creen. Igual que muchos van de hacer en medio año lo que otros han hecho en otra coyuntura economica y en diez. Y luego pasa lo que pasa.


Yo te digo, a inicios de los 2000, recuerdo que era la época GC/PS2/Xbox así que sería en algún punto entre 2001-2005, me compré en un Cash Converters, solo por los loles, un Super Mario Bros de NES completo con caja y demás (caja sobada eso sí) por 50 céntimos [qmparto] Y a un amigo le regalé un Zelda OoT con caja (de nuevo sobada, pero presente) y sus manuales y tal, y me costó 1'50€ [qmparto] Hoy día el cartucho suelto sale 20-30€ por ahí.
A mí sí me interesaría conocer más, de hecho ya soy seguidor de algunos canales en los que entre otras cosas, se muestran colecciones, siempre se aprende algo.
Antes de dedicarse a los flashcarts a jornada completa, Krikzz también porteó el Battle City a la Megadrive.
robotnik16 escribió:@peprimbau [carcajad] [carcajad] [carcajad] sí, como activista segero debo hacer apología del término everdrive, y porque ya sabemos que todo lo acabado en Drive siempre es mejor ;)


Seguero,supongo?

Ahora entiendo el titulo de cierta película donde salia el padre de malcolm.
Para mi son como los Youtubers (los famosetes, quiero decir), gente totalmente irrelevante. Conocerlos o no no te hace disfrutar más o menos esta afición.
113 respuestas
1, 2, 3