Dilema entre irme de alquiler o seguir ahorrando

Buenas,

Hago este post un poco para ayudarme a decidir qué hacer. El caso es que actualmente estoy en casa de mis padres, tras volver a principios de año de estar un tiempo trabajando fuera del país. No es que esté mal pero hay bastantes cosas que me molestan, y tras haber disfrutado de los placeres de vivir solo, pues joden más aún. Vamos, que necesito mi espacio y tener y hacer las cosas como yo quiero.


Pues tras estar mirando pisos de alquiler con mi actual sueldo(1300 netos 12 pagas) y al ser contrato temporal hasta fin de obra y servicio, pues nadie quiere alquilarme sin aval y algunos por ser el alquiler mayor al 30% del sueldo ya directamente me dicen que no. Y me toca los cojones porque no quiero meter a mis padres en esto, que tengan que firmar y dar nóminas y demás. Vamos que en mi opinión yo debería de ser capaz con este sueldo de poder alquilar libremente sin tener aval, tal y como hice cuando estuve fuera trabajando.


En fin, el dilema al que he llegado es:

-Recurrir al aval para irme de alquiler, quedarme con muy pocos ahorros por los gastos iniciales pero por fin vivir solo. Sin grandes garantías en cuanto a mi actual trabajo, y en un sitio que, de salirme trabajo en un futuro en Barcelona o cercanías, lo tendría jodido con el tráfico.

-Seguir tal como estoy y aguantar medio jodido, ahorrar todo lo posible medio año o más, vender mis coches(muy a mi pesar) y pirarme fuera de nuevo, a algún sitio con buen clima todo el año, trabajo de mi sector mejor pagado que aquí e indefinido, y muchas carreteras donde poder conducir en mi tiempo libre.



Ya sé que al final tengo que decidir yo, pero quiero saber qué hariáis vosotros

Gracias
No te recomiendo hacer un aval para poder contratar un alquiler, porque es una carga financiera pesada y además me parece un abuso que te lo exijan.

Me parecería más aceptable un aval personal, es decir que alguno de tus padres (que tenga nómina o aunque sea pensionista) firme el contrato como avalista, de modo que ante cualquier impago, el arrendador acudiría a él. Obviamente eso no va a ocurrir, pero te ahorras el coste del aval bancario.

Sigue buscando piso. Aparecerá alguno cuando menos lo esperes. En especial, fíjate en pisos difíciles de alquilar rápidamente. Te pongo ejemplos:

- Un quinto o cuarto piso sin ascensor, en una zona no demasiado céntrica. Si es en un barrio universitario se alquilará rápido, pero si está en otro barrio diferente, ya no.

- Un piso que necesite una reforma y tenga una lavadora vieja o no tenga. Ninguna chica va a aceptar un piso así. El piso se quedará sin alquilar, pero para ti podría ser la oportunidad ya que el dueño estará deseoso de ponerlo en alquiler. Fíjate sobre todo en las pegas del piso: lavadora vieja o estropeada, muebles viejos, sillas para tirar, etc. todo eso significa piso que no va a aceptar ninguna chica y tampoco ningún chico que pueda permitirse uno de los pisos bonitos con ascensor y todo nuevo.

- Una casita en un pueblo cercano. Cuando fallecen las personas mayores que vivían en estas casas, los herederos o las venden (si consiguen venderlas) o las ponen en alquiler, y como no son tampoco casas muy atractivas, porque son lo que son, casitas pequeñas en un pueblo, tampoco pedirán mucho de alquiler.

En resumen, no busques pisos bonitos, de reciente construcción y con todos los lujos, porque para esos pisos hay grupos de estudiantes y personas con dinero. Busca pisos que no sean tan bonitos. Edificios sin ascensor, barrios que no son universitarios ni están demasiado céntricos...

Patéate los barrios, siempre encuentras algún letrero casero de "Se alquila" que no aparecerá en internet.

Hay muchos pisos vacíos en alquiler, pero muchos de ellos, no son atractivos. Tienes que buscar tu piso entre esos pisos "no atractivos", esa es tu oportunidad.

Salu2
Todo lo que aguantes sera una ganancia para ti, al menos no eres de los que viven felices en casa de sus padres porque se lo dan todo hecho. Aguanta un tiempo y luego pirate a un lugar más barato, que los hay, por lo menos donde yo vivo no suelen pedir nomina para alguilar, porque entonces no alquilarian a nadie [mad]
lilloo escribió:Todo lo que aguantes sera una ganancia para ti, al menos no eres de los que viven felices en casa de sus padres porque se lo dan todo hecho. Aguanta un tiempo y luego pirate a un lugar más barato, que los hay, por lo menos donde yo vivo no suelen pedir nomina para alguilar, porque entonces no alquilarian a nadie [mad]


En las zonas más deseables para alquilar, los arrendadores se aprovechan de la escasez de pisos disponibles para imponer precios y condiciones.

Te pongo un ejemplo: en un barrio universitario de una ciudad media, un quinto piso sin ascensor, enfrente de la Facultad donde vas a estudiar: 500 euros.

Un piso similar, dos o tres calles más allá, 400 euros.

Si intentas negociar con el casero del quinto piso sin ascensor, no va a atender a razones, porque como su piso está enfrente de la Facultad, está seguro de alquilarlo a ese precio. Su razonamiento es que entre 3 o 4 estudiantes 500 euros no es nada. No lo sacarás de ahí.

En cambio el propietario de un piso sin ascensor que no esté en una zona tan "deseable" no se pondrá tan exigente, porque tampoco le llaman todos los días para alquilarle el piso.
Ahorra durante un año unos 4000 - 5000€, si puedes, y luego ya te vas más tranquilo, lo del aval me parece muy mala idea hoy en dia, suerte!
El trabajo va a ser temporal, o es un falso "servicio" que se va a alargar indefinidamente? Si es lo primero, entiendo que los dueños de los pisos tenga un poco de miedo en alquilarte, y si es lo segundo, pues habla con la empresa y que te hagan el contrato que te corresponde... O aguanta dos años más, y que el contrato pase a indefinido de forma automática....
lugares con buen tiempo todo el año y con trabajo en general bueno y calidad de vida no existen en el planeta tierra
a lo otro, yo me quedaria con mis padres mas tiempo, o me iria de quedarme en españa en un pueblo remoto, si te especializas en maquinaria agricola, eras mecanico no? en pueblos de mierda puedes vivir muy muy muy bien, con un sueldo mejor que el que manejas ahora y unos gastos ridiculos, y todas las carreteras secundarias que quieras
sigue buscando alquiler, principalmente con propietarios particulares y ahorra cuanto puedas.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
No te hace falta un aval para alquilar un piso, y es un movimiento muy sucio por parte de la inmobiliaria que te lo pide, con un certificado de solvencia de cuatro o seismil euros debería ser suficiente para formalizar un contrato de arrendamiento de tres meses.

Creo que a día de hoy los bancos (algunos) tramitan los certificados de solvencia gratis, no estoy seguro.
Mi consejo a no ser que haya bastante piso sobre los 400-450 en tu zona es que aguantes en casa de tus padres unos meses y ahorres, yo tuve que volver a casa de mis padres tras haber independizado por primera vez y aguantar 1 año y medio hasta que ya me independice definitivamente y así llevo ya 3 años y me he comprado piso hace unos pocos meses.
No sé en qué precios andarán los pisos en tu ciudad pero vamos lo que te he dicho 400-450 si, pero si es más espera un tiempo y sigue buscando que salen chollos pero hay que estar al loro y rápido.
Voy a seguir mirando a ver si encuentro algo decente y que no me pidan aval, pero si para enero o febrero no he encontrado nada creo que optaré por la otra opción.

Los precios en mi ciudad son absolutamente desorbitados, en un radio de 30km de Barcelona 450 es lo que vale una mísera habitación. Yo estoy mirando pisos que están en ciudades que son más pueblo que otra cosa, o directamente pueblos, que más o menos me queden a media hora en coche del trabajo.

El contrato que tengo es técnicamente temporal, el proyecto me dijeron que como mínimo duraría 2 años y medio, y seguramente más. Y que si se acaba dicho proyecto siempre intentan recolocar a la gente en otros sitios donde haga falta. Es una ingeniería alemana subcontratada por Seat.
si el contrato no pone "indefinido" y el salario no es >=3x la renta, "tarari". la mayoria de propietarios se escabullen, y da igual que el piso sea una reverenda mierda.

van a pedir avales, o directamente te mandan a la porra. yo cuando me puse a la busqueda de piso estuve asi hasta que encontre un propietario viejuno que ya estaba pa pocas tonterias.
Desde quizás el desconocimiento, no veo que problema hay en dar un aval. Es un alquiler, no un hipoteca donde hay una deuda que alguien al final tendrá que pagar. Si ves que no puedes continuar pagando dejas el piso, buscas uno más económico o vuelves a casa de los padres. No veo en que compromete esto a quienes pongan un aval :-?
xisqi escribió:Desde quizás el desconocimiento, no veo que problema hay en dar un aval. Es un alquiler, no un hipoteca donde hay una deuda que alguien al final tendrá que pagar. Si ves que no puedes continuar pagando dejas el piso, buscas uno más económico o vuelves a casa de los padres. No veo en que compromete esto a quienes pongan un aval :-?


Es una carga económica que daña la relación calidad/precio del alquiler porque lo tienes que mantener activo durante todo el tiempo que exija el arrendador. Imagina mantener un aval durante varios años.

Puestos a dar un aval, se le puede exigir al arrendador que presente pruebas de ser el propietario (escrituras notariales) y además certificado de carecer de antecedentes penales. Porque a lo mejor no es el propietario ni tiene autorización de los propietarios para alquilar y te metes en un lío si no haces algunas comprobaciones.
Continuo sin entender que carga económica corresponde este aval. En todo caso este aval se termina el día que se finaliza el contrato de arrendamiento.
Y sí, al propietario/a se le debe pedir que esté todo en regla. Y tienes todo el derecho a pedirlo y él/ella está obligado a tenerlo todo al día.
xisqi escribió:Continuo sin entender que carga económica corresponde este aval. En todo caso este aval se termina el día que se finaliza el contrato de arrendamiento.
Y sí, al propietario/a se le debe pedir que esté todo en regla. Y tienes todo el derecho a pedirlo y él/ella está obligado a tenerlo todo al día.


Cuando formalices el aval el banco va a inmovilizar la cantidad de dinero en que consiste el aval, y vas a pagar por mantenerlo.

De modo que la paradoja es que te alquilas un piso para ahorrar, pero te penalizan por alquilar el piso obligándote a formalizar un aval.

Salu2
yo me fui pronto de casa y no lo pasé bien, así que antes de que vayas ahogado espera un poco, ahorra en casa y que pase un poco el auge del alquiler turístico (principalmente por eso ves habitaciones a 400 euros hacia arriba)

en serio, ahora es momento de esperar, que se calme un poco todo, ver si el ayuntamiento regula los alquileres (que con la nueva ley deberían meter mano) y poco a poco, no tires el dinero en una habitación porque es a lo único que aspiras, y para vivir con desconocidos vive con tu familia mejor
Pues yo insisto en las ideas que expuse anteriormente:

- Siempre hay algún piso de alquiler disponible, una oportunidad, pero hay que buscarla. Si no está en internet, costará más dar con él, pero seguro que alguno hay.

- Puesto que se trata de un primer piso para una persona joven, conviene mirar pisos "poco atractivos" y de "difícil alquiler" (pisos altos sin ascensor, sin reformar, en barrios alejados de la universidad, por lo que ningún estudiante querría alquilarlos)

- Si evitas las zonas "golosas" (zonas universitarias, centro, etc) es más probable que encuentres algo que puedas permitirte.

- Hay que estar dispuesto a patearse pacientemente las calles y no rendirse. Al final aparecerá algo.

- Lo que para otras personas es sinónimo de "NO, esto no lo puedo aceptar", para ti puede ser un argumento para rebajar la renta. Por ejemplo nadie que busque piso querría tener que conformarse con una lavadora vieja, si puede permitirse uno de esos pisos de lujo con todos los electrodomésticos nuevos. Para ti esa lavadora vieja puede suponer la oportunidad de negociar el alquiler al no haber mucha gente interesada en ese piso.

- Es tu primer piso y necesitas mantener los gastos a raya así que no aceptes nada de obligación de avales. Si el arrendador quiere su renta, tendrá que confiar en ti; y si se empeña en tener todas las garantías a cambio de alquilar un piso viejo sin reformar con muebles de derribo y lavadora vieja, que se lo alquile otro.

Salu2
He intentado buscar pisos de particulares a tomar por culo de cualquier ciudad medio decente, en zonas que parecen las barranquillas. La mitad no responden, y los otros piden 2 o 3 meses de fianza y contrato indefinido, vamos casi lo mismo que las inmobiliarias.

Lo último que me queda es hablar con mis jefes para que me hagan indefinido. Si me dicen que no, lo que haré será tirar la toalla, ponerme a ahorrar a saco y empezar a buscar curro en Australia/NZ de cara a 2019


Ya he estado independizado cuando estuve fuera de España y no tuve problemas económicos, ni siquiera en Malta que cobraba 900€ y pagaba como 400 de alquiler. Es por eso que me toca tanto la polla que en este país se pongan constantemente palos en las ruedas a los jóvenes con trabajo, hasta tal punto de que no pueda alquilar un piso de mierda para poder independizarme.


Y como ya han dicho, para irme a un piso compartido me quedo donde estoy. Yo me quiero independizar totalmente y no tener que aguantar las tonterías ni limpiar los marrones de otros. Quiero mi espacio personal donde tener las cosas como quiero, y hacer lo que me de la gana cuando sea, y eso en un piso compartido no es posible.
(mensaje borrado)
Quintiliano escribió:
xisqi escribió:Desde quizás el desconocimiento, no veo que problema hay en dar un aval. Es un alquiler, no un hipoteca donde hay una deuda que alguien al final tendrá que pagar. Si ves que no puedes continuar pagando dejas el piso, buscas uno más económico o vuelves a casa de los padres. No veo en que compromete esto a quienes pongan un aval :-?


Es una carga económica que daña la relación calidad/precio del alquiler porque lo tienes que mantener activo durante todo el tiempo que exija el arrendador. Imagina mantener un aval durante varios años.


Pero esto que explicas entiendo que se refiere a un aval bancario. Lo que le piden al autor del hilo es un aval de una tercera persona, demostrar que hay alguien con suficiente solvencia económica (según sus criterios, claro) que se comprometa para cubrir el alquiler en caso de impagos. Entiendo que este requisito siente mal, pero más por orgullo que no porque suponga una carga económica directamente.
xisqi escribió:
Quintiliano escribió:
xisqi escribió:Desde quizás el desconocimiento, no veo que problema hay en dar un aval. Es un alquiler, no un hipoteca donde hay una deuda que alguien al final tendrá que pagar. Si ves que no puedes continuar pagando dejas el piso, buscas uno más económico o vuelves a casa de los padres. No veo en que compromete esto a quienes pongan un aval :-?


Es una carga económica que daña la relación calidad/precio del alquiler porque lo tienes que mantener activo durante todo el tiempo que exija el arrendador. Imagina mantener un aval durante varios años.


Pero esto que explicas entiendo que se refiere a un aval bancario. Lo que le piden al autor del hilo es un aval de una tercera persona, demostrar que hay alguien con suficiente solvencia económica (según sus criterios, claro) que se comprometa para cubrir el alquiler en caso de impagos. Entiendo que este requisito siente mal, pero más por orgullo que no porque suponga una carga económica directamente.


Entre las partes que contratan tiene que haber un equilibrio. Si me exigen dar garantías, yo también exigiré garantías.

Por ejemplo exijo ver las escrituras notariales que acreditan que ese señor es el verdadero dueño del piso, y no un amigo del dueño, un vecino que lo gestiona, etc. y al final has estado contratando con alguien que no es el dueño.

También se le pueden exigir garantías de que el piso está completamente al día y el arrendador no ha dejado nada a deber de períodos anteriores como, por ejemplo, facturas de suministros. Algo que a veces es típico de algunos caseros que viven de rentas y tienen varias propiedades en alquiler, y que se hacen los tontos para no pagar los gastos de sus diversas propiedades. No sería raro que a un piso que lleve un tiempo sin alquilar le hayan cortado ya el suministro de agua. Luego te tocarán a ti todas esas molestias, que podrías evitarte conociendo que el casero es un moroso profesional. (Moroso profesional es quien no paga porque no le da la gana, con ánimo de incrementar sus ganancias de forma ilícita dejando a deber bienes y servicios, no porque pase por un apuro económico. Normalmente una persona honrada que deja a deber una factura se siente avergonzada y la abona cuanto antes)

El piso tiene que tener su certificado energético y el arrendador tiene que cumplir con la normativa de depósito de la fianza en la institución que corresponda, para que tú puedas inscribir el alquiler en el Registro de la Propiedad y obtener las ayudas públicas a las que pudieras tener derecho.

Por último, ya en plan máxima precaución, se le puede pedir al casero un certificado de carecer de antecedentes penales. La Criminología nos enseña que los delincuentes están entre nosotros, muy cerca, en nuestro círculo cercano. A veces los tenemos como vecinos y no lo sabemos. Por eso, cuanto más seguro estés de que contratas con buena gente honrada, mejor. Aunque bien mirado también el casero podría querer pedirte el mismo certificado a ti; de todos modos, lo importante es contratar despacio y con cautelas. Vale la pena porque vas a vivir una temporada allí.

Como ves, no sólo el casero tiene derecho a proteger sus legítimos intereses, sino también el inquilino, comenzando por el de su propia seguridad personal y de su familia.
Que me lo digan a mi que he tenido que alquilar un piso malo en Teruel, y encima caro.
El alquiler ahora mismo es complicado no, lo siguiente. Y lo mejor es que tengo un sueldo decente.
Lo de pedirte nóminas ya es de guasa.
Yo ahora mismo ahorro a saco porque en cuanto coja algunos puntos más y me estabilice me compro un piso.
Con lo que pagas de alquiler tienes para la hipoteca y algo que a fin de cuentas es tuyo.
@Quintiliano
Totalmente de acuerdo en todo. Al dueño se le tiene que exigir tanto o más que al inquilino, que hay mucho propietario/administrador caradura y aprovechado.
Lo único que no sé hasta que punto a alguien se le puede pedir un certificado de carecer de antecedentes penales... esto quizás es entrar demasiado en el ámbito personal. Creo que solamente a los profesionales que trabajan con niños se les puede exigir esto.
xisqi escribió:@Quintiliano
Totalmente de acuerdo en todo. Al dueño se le tiene que exigir tanto o más que al inquilino, que hay mucho propietario/administrador caradura y aprovechado.
Lo único que no sé hasta que punto a alguien se le puede pedir un certificado de carecer de antecedentes penales... esto quizás es entrar demasiado en el ámbito personal. Creo que solamente a los profesionales que trabajan con niños se les puede exigir esto.


Tienes razón, pero la realidad es que algunos caseros sí se meten en tu vida privada. Por ejemplo no te permiten tener mascotas (Y si tienes un perro o un gato, o un canario, ¿qué haces?).

El certificado de antecedentes penales se pide para colegiarse en algunos colegios profesionales. Por ejemplo si quieres colegiarte como Procurador, o como Abogado, te lo pedirán. También, si apruebas una oposición a judicaturas, te lo pedirán. Y ya se ha dado el caso de una persona condenada por un delito de tráfico, a quien le anularon su oposición recién aprobada, por no cumplir el requisito de carecer de antecedentes penales.

Salu2
24 respuestas