NOVATO: dudas TV CRT

Muy buenas!

Llevo mucho tiempo detrás de construirme una recreativa desde cero (años leyendo este foro),
El caso es que ahora mismo, y tras darle mil vueltas al tema del monitor (LCD Vs tv CRT) y lo que podía conseguir, pues el caso es que me he hehco con una TV CRT de 21" (creo, mide unos 52 cm de diagonal), y ahora me han llegado las dudas. Voy a ello:

- ¿qué tal el tamaño?
Viendo en DisplayWars.com, creo que el tamaño es mejor que un LCD 24" panorámico, ¿no?
http://www.displaywars.com/24-inch-16x9-vs-21-inch-4x3

- Conexiones: es una tv que solo tiene entradas SCART y RCA. Mi intención es recuperar componentes de PCs relativamente "viejos", pero... ¿cómo se conecta un PC a una tv de estas?

- Abrir la tv: este tema me da muuuucho respeto. El caso es que la tv mide unos 62 cm de ancho con la carcasa, puesto que tiene los altavoces de los laterales. Mi intención es quitarlos de ahí. ¿es tan sencillo como "cortar los cables" y empalmar otros? ¿Se pueden poner otros altavoces?. Y sobre todo.... ¿se puede dejar el tubo al aire y ponerlo en la recreativa sujeto? ¿Qué peligro hay? Supongo que si no, siempre puedo cortar el plástico de la carcasa via Dremel y tras sacar los altavoces, cerrarlo de algún modo "chapucero" para que ocupe menos, ¿no?

Muchs gracias!!!!
-Tamaño está bien, los juegos usan un aspecto ratio de 4:3 (O están pensados para tal). Un monitor 16:9 tendrías barras negras y una imagen ligeramente más pequeña. Pero son juegos hechos para CRT.

- tienes scart así que seguramente soporte RGB, necesitas sacar 15khz por el puerto d-sub de15 (comúnmente conocido como vga). En eso no tengo experiencia, pero miembros del foro podrán guiarte mejor.

- Se desmonta el cinescopio del plástico, debe tener 4 tornillos en las esquinas. Pero primero necesitas descargarlo eléctricamente antes de moverlo al mueble. Entonces pasa de mortalmente peligroso a inofensivo.

Las bocinas pueden ir donde sea , no necesariamente a los lados del cinescopio. No necesitas cortar el plástico, también vienen sujetas de fácil reemplazo. Solo asegurate que el campo magnético no altere la imagen. Puedes usar otras, siempre y cuando soporten la potencia del amplificador de la tv, regularmente entre 3-10 watts. Y por ultimo, no hagas chapuzas, desolda el cable de la bocina y solda a la nueva, los empalmes quedan muy feos. Solo hazlos si quieres cable más largo sin cambiar todo el cable (aunque también algo chapucero).
@jerich0

Armate un PC cualquiera con una grafica ATI maximo 4350, y compra/fabrica un cable VGA a SCART

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=442&controller=product&id_lang=4

No hay mucho mas, instalas windows XP o 7, los drivers, activas 15khz con soft15khz o un driver especifico como crtemudrivers, y luego te creas los modelines mas te gusten con winmodelines

En una tarde lo tienes todo finalizado
theelf escribió:@jerich0

Armate un PC cualquiera con una grafica ATI maximo 4350, y compra/fabrica un cable VGA a SCART

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=442&controller=product&id_lang=4

No hay mucho mas, instalas windows XP o 7, los drivers, activas 15khz con soft15khz o un driver especifico como crtemudrivers, y luego te creas los modelines mas te gusten con winmodelines

En una tarde lo tienes todo finalizado

Yo tengo una ATI 6850 HD en WIN 7 con atom 15 y groovymame + drivers modificados y funciona muy bien. No entiendo eso de maximo 4350
Sumado a todo esto. Los altavoces sacalos, desconecta los cables del chasis de la tele, que el audio no lo vas a meter por el SCART, lo sacas del PC a un amplificador.
Te recomiendo este que ya he probado https://www.ebay.es/itm/Amplificador-de ... Sw-uhaYN7i
@Conejitozombie
Porque si se le ocurre usar los crtemudrivers en XP, soportan hasta la serie 4xxx, y porque las 4350 valen 10 euros, y con eso sobra para mame

Si le recomiendas algo fuera de eso, ya te digo 50% probabilidades tendras un post que no le funciona si grafica XXX en dos semanas
Entonces deberia sentirme afortunado.
De todas formas dejo una guia de como yo lo hice. Esta es para PRE HD 5XXX http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=298
Conejitozombie escribió:Entonces deberia sentirme afortunado.
De todas formas dejo una guia de como yo lo hice. Esta es para PRE HD 5XXX http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=298

Imagino que tú fortuna se desvanece si no adaptaste el dotclock al crear las resoluciones... en la 4350 acepta dotclocks bajo y puedes usar resoluciones reales no super resoluciones adaptadas .....no todo es lo que parece y win7 no es lo mejor y retrOs mucho menos para los que vengan con ese "SO" por llamarlo así....
Y tengo win7 con una 5450 en vertical y no me quejo
Muchas gracias a todos!!!

- En cuanto a la tv, ya la he abierto para ver donde estaban los altavoces, exactamente, y creo que voy a cortar precisamente la carcasa, aunque solo sea para que ocupe menos en el mueble. Puedo hacerlo incluso sin abrirla (los altavoces están a un par de cm del tubo o más) y ya taparé esa parte con alguna plancha de plástico para que quede mejor.

- De los altavoces, no me había dado cuenta de usar la salida del PC. Con eso, perfecto y menos lio.

- Según os he leido, mi siguiente paso es hacerme con una 4350 y revisame los enlaces que habéis puesto.

De nuevo, gracias!
@Conejitozombie

Mas o menos lo que dice @dodi29 que le doy la razon en todo. Basicamente la linea 4xxx es menos problematica en todos los sentidos, amen que dotclock bajos son absolutamente necesarios depende para q emuladores, como neogeocdz o x68k

Win7 no lo recomiendo a menos que no exista alternativa, o sea, se necesita DX11 o el emulador no va en XP


@jerich0

Tambien las 4550 son baratas y las ddr3 rinden mas o menos bien. Creo q las mas potentes 46xx tambien van bien, aunque no lo he probado
Madre mía cuanto mas pienso que lo tengo configurado, mas me doy cuenta de mi propia ignorancia. Casi lo voy a dejar así, que se me ve medianamente bien, si no, no voy a jugar en la vida :cool: :cool:
Conejitozombie escribió:Madre mía cuanto mas pienso que lo tengo configurado, mas me doy cuenta de mi propia ignorancia. Casi lo voy a dejar así, que se me ve medianamente bien, si no, no voy a jugar en la vida :cool: :cool:

Esto es lo más sensato que e leído en tiempo, disfruta de jugar
dodi29 escribió:
Conejitozombie escribió:Entonces deberia sentirme afortunado.
De todas formas dejo una guia de como yo lo hice. Esta es para PRE HD 5XXX http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=298

Imagino que tú fortuna se desvanece si no adaptaste el dotclock al crear las resoluciones... en la 4350 acepta dotclocks bajo y puedes usar resoluciones reales no super resoluciones adaptadas .....no todo es lo que parece y win7 no es lo mejor y retrOs mucho menos para los que vengan con ese "SO" por llamarlo así....
Y tengo win7 con una 5450 en vertical y no me quejo

Hola. YO tengo una 7770 UNA 5XXX y una 7540(integrada) y todas me van en win 7 con resoluciones nativas, nada de super o magic, si qu ees verdad qeu con otra 43xx que tengo puedes elegir si xp o win 7, pero y o por ejemplo quiero rular dreamcast y hasta algun juego "moderno", pero las nativas en las qeu tengo me van bien, . De hecho creia que con los drives para win7 64 y las series 5xxx ,6xxx y 7xxx tenia qeu usar superesoluciones por narices, pero enmi caso no, saludos
theelf escribió:
Win7 no lo recomiendo a menos que no exista alternativa, o sea, se necesita DX11 o el emulador no va en XP


Por drivers o por qué motivo?
@Saryon

Principalmente porque el soporte de ddraw es muy deficiente
Perdón por el retraso.

Si usas CRT emudriver, hasta la serie 4xxx tira en XP

Si subes de ahí, Windows 7, ya que los drivers no son compatibles con Windows XP (con mi 7350 me pasó eso, y tuve que tirar de 4770).

Si usas Windows 7, se usan súper resoluciones por comodidad, pero son perfectamente compatibles con baja resolución (al menos las mías), solo hay que copiar el modeline al txt e instalarlo. Después centrarlo con arcade osd y fin.

@jerich0 a poco que quieras tirar un poco para arriba la 4350 (de 512mbs que yo tengo) se muere.
Tú mismo, pero puesto a comprar, me pillaría una 6450 o similar
Yo por eso no recomiendo mucho los crtemudrivera, mejor stock+winmodelines, y no estar atados a un driver concreto
theelf escribió:Yo por eso no recomiendo mucho los crtemudrivera, mejor stock+winmodelines, y no estar atados a un driver concreto


Con las ati, no consigo que funcione esa combinación. No hay que activar con soft15khz?
Tomax_Payne escribió: @jerich0 a poco que quieras tirar un poco para arriba la 4350 (de 512mbs que yo tengo) se muere.
Tú mismo, pero puesto a comprar, me pillaría una 6450 o similar


Gracias por la recomendación.
Estoy mirando todas las posibilidades y precios.
Tomax_Payne escribió:
theelf escribió:Yo por eso no recomiendo mucho los crtemudrivera, mejor stock+winmodelines, y no estar atados a un driver concreto


Con las ati, no consigo que funcione esa combinación. No hay que activar con soft15khz?


Si hay q activar con soft15 y boot15 para el boot
theelf escribió:
Tomax_Payne escribió:
theelf escribió:Yo por eso no recomiendo mucho los crtemudrivera, mejor stock+winmodelines, y no estar atados a un driver concreto


Con las ati, no consigo que funcione esa combinación. No hay que activar con soft15khz?


Si hay q activar con soft15 y boot15 para el boot

En vez de boot15 si la ATI lo acepta atom15 y a disfrutar desde la BIOS a 15 khz
@dodi29
Si, aunq siempre se corre un riesgo. Yo tengo dos ati flasheadas con atom15, pero como normalmente el bios suele ser pocos segundos, no me molesta una u otra opcion

Si se quiere dejar todo 100% atom15 es perfecto
ZedHqX4 escribió:
- tienes scart así que seguramente soporte RGB, necesitas sacar 15khz por el puerto d-sub de15 (comúnmente conocido como vga). En eso no tengo experiencia, pero miembros del foro podrán guiarte mejor



Puedes ver como hacer un adaptador VGA a euroconector muy versatil en este hilo.
21 respuestas