¿Estoy obligado a que me pongan un neuroléptico en contra de mi voluntad? Necesito consejo legal

Hace 6 meses que me pinchan un neuroléptico en inyectable llamado Abilify Maintena 400 mg. Todo a raíz de un diagnóstico de trastorno esquizotípico con el nunca estuve de acuerdo. El caso es que los efectos secundarios me han destrozado la vida y no puedo seguir aceptando esa situación. Para mí la máxima que utiliza el psiquiatra de "los beneficios son mayores que los inconvenientes" es para mí inaceptable dada mi situación. Quiero dejar el tratamiento y como el psiquiatra no me da su visto bueno quiero saber si puede pasarme algo si lo hago por mi cuenta y riesgo.

¿Pueden llevarme a juicio para incapacitarme y ponerme la medicación sí o sí?

¿Ingreso involuntario en alguna institución?A

Decir que nadie me conoce para mal, o sea, ni policía, ni guardia civil, ni juzgados. Nunca he tenido problemas de conducta ni dentro ni fuera de mi casa.

Cualquier aporte será bienvenido.


PD: Paso de aburriros contándoos los efectos secundarios que sufro. Sólo decir que en este hilo están perfectísimamente explicados.

hilo_tomar-antipsicoticos-me-ha-jodido-la-vida_2117176
que tiene el psiquiatra en contra tuya?
Pues supongo que el psiquiatra lo pondría en contacto de quien corresponda y se iniciaría el proceso para la incapacitacion.
En caso de que esta finalmente se declarara (si es que existe) debe ser dictada por un Juez señalando el alcance de la misma.

En esa misma sentencia se determinarán también las medidas que se adopten que pueden ir desde atribuir la tutela a algún familiar (que suele ser lo habitual) hasta en casos de pacientes de mayor gravedad el internamiento en centro psiquiátrico.

No se la forma de trabajar de los psicólogos y supongo que es muy dificil la decisión de recetar o dejar de dar un tratamiento a un paciente. Pero por un caso cercano que conozco si que se de una persona de la que su psiquiatra considero en un momento dado que este estaba perfectamente por como se comportaba cuando iba a la consulta y haciendo caso omiso a sus familiares.
Total que se le dejó de dar el tratamiento que tenía y esta persona se convirtió realmente en un peligro para los que vivían cerca de él.

Con esto no quiero decir que deban dejarte el tratamiento. Desconozco totalmente el estado en el que te encuentras y no soy nadie para valorarlo sin conocerlo. Pero si crees que debes dejarlo y crees que estas bien quizá puedas exigir una segunda valoración de otros psiquiatras. Entiendo que también deben tener este supuesto previsto, ya que para que se te de un tratamiento, si tu eres una persona capaz mientras no haya una sentencia que declare lo contrario, nadie te puede obligar a tomarte nada sin tu consentimiento.
Y por qué no cambias de psiquiatra a ver si da con una alternativa mejor para tí?

Y ojo, que a lo mejor tiene razón. Como ni te conozco ni estoy cualificado no puedo posicionarme, pero tampoco creo que lo haga a mala fe.
Por supuesto, sabes tú más que el médico, que estará harto de estudiar y de ver pacientes con tus mismos síntomas.

Hazle caso. Si no te gusta lo que dice, pide una segunda opinión. Y si lo que te dice la segunda opinión tampoco te gusta, plantéate que a lo mejor sí que tienes un problema y necesitas medicación.
Quizá deberías plantearte que pueden tener razón.

Que es lo que te hace pensar que no sea así?
Es super importante estar de acuerdo con la medicacion que estas tomando, debido a que este tipo de trastornos tambien tiene una connotacion psicologica bastante importante.

No puedes seguir asi, no me refiero a que tomes o dejes de tomar eso, mas bien de que cambies si o si de psicologo.

Por curiosidad, ¿eres consciente de lo que te hizo acabar en un psiquiatra para que te recetaran esa medicacion?
Se llama TAI (tratamiento ambulatorio involuntario), por si quieres buscar al respecto. No tengo mucha idea de leyes, pero hasta donde sé, es legal y hay una orden judicial que lo autoriza. Se supone que se utiliza en situaciones de riesgo (personas sin conciencia de enfermedad que pueden llegar a tener conductas peligrosas si tienen una recaída de su enfermedad). Imagino que sí podrás reclamar de alguna manera para que reevalúen tu situación si no estás de acuerdo. A ver si alguien que sepa más del tema da información más concreta.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Ese tipo de tratamientos con inyecciones a pacientes psiquiátricos se hacen para tenerlo controlado y evitar que "no se tomen las pastillas". Es duro decirlo, pero habrán estimado que tu dolencia te pone en peligro a ti y a la sociedad, y por eso te verás obligado a que te lo administren si no quieres ser ingresado. Lo siento.
por lo que planteas la unica opcion que se me ocurre es pedir una segunda opinion medica. a la que siempre tienes derecho. plantealo en atencion al paciente del centro de especialidades que te corresponda.

pero por experiencia, dire que habitualmente los pacientes de psiquiatria que consideran que el tratamiento es inadecuado o excesivo... no suelen ser conscientes de que el tratamiento no es ni inadecuado ni excesivo.

de hecho el problema suele ser que se tarda demasiado en iniciar un tratamiento en condiciones.
GXY escribió:por lo que planteas la unica opcion que se me ocurre es pedir una segunda opinion medica. a la que siempre tienes derecho. plantealo en atencion al paciente del centro de especialidades que te corresponda.

pero por experiencia, dire que habitualmente los pacientes de psiquiatria que consideran que el tratamiento es inadecuado o excesivo... no suelen ser conscientes de que el tratamiento no es ni inadecuado ni excesivo.

de hecho el problema suele ser que se tarda demasiado en iniciar un tratamiento en condiciones.

De hecho el trastorno esquizotípico suele estar asociado al paranoide.
A menos que estés incapacitado legalmente por sentencia firme, NO estás obligado.

Si tú no aceptas su diagnóstico -estás en tu derecho a dudar- ni tampoco su medicación, ese señor lo tendrá que aceptar. Además, los médicos no son infalibles ni lo saben todo. También se equivocan y a veces cometen equivocaciones. Por tanto, ante un paciente que no acepta su diagnóstico o el tratamiento, lo que le corresponde es actuar con humildad y aceptarlo, porque si el paciente no confía en él no va a poder ayudarle de todos modos.

En cuanto a tu preocupación, creo que no tiene sentido que un médico pretenda inhabilitar a un paciente porque no quiere someterse a un tratamiento.

Para aplicarte cualquier medicamento se requiere tu consentimiento informado. Si te niegas, estás en tu derecho.

Es más: si no estás de acuerdo con el diagnóstico, la ley expresamente reconoce el derecho a solicitar una segunda opinión. Y aún así, siempre tienes la opción de negarte a un tratamiento porque no lo aceptas y punto.

Nadie puede obligar a una persona a tratarse o realizarse pruebas contra su voluntad. A menos -insisto- que se trate de una persona incapacitada por sentencia firme.

Eso sí, al negarte a un tratamiento, también aceptas como es lógico la responsabilidad de no someterte al mismo.

Hay un caso excepcional que sería el de la huelga de hambre: si una persona se pone en huelga de hambre y no quiere asistencia médica, un juez podría obligarle a aceptar esa asistencia médica, con el único objetivo de salvarle la vida y evitar que entre en un peligro de muerte. Pero incluso así el juez no estaría inhabilitando a esa persona, sino solamente tomando una decisión en un caso extremo. Se ha dado muy pocas veces en España (el famoso caso de los presos del GRAPO encarcelados).

Salu2
Un artículo que habla del tema y mejor que opinar de oídas.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... 3000300012

"En resumen, en lo que se refiere a la legislación sobre tratamientos involuntarios en España, asistimos a una indefinición evidente. Por un lado, el internamiento involuntario está regulado por una ley declarada inconstitucional, pero que continúa en vigor hasta que la Cortes redacten una ley orgánica. "

Ya te digo que el psiquiatra tiene la autorización judicial para ponértelo y que no lo hacen por sus santos cojones.

Cuando una persona es ingresada en contra de su voluntad pasa bastante en psiquiatría, otras causas son pacientes TBC que se niegan a recibir tratamiento y que por motivos de salud pública se les ingresa, en todos estos casos se da un parte al juzgado y el juez está informado en todo momento.

Por lo que el comentario anterior que dice que sin inhabilitación no te pueden tratar o ingresar en contra de tu voluntad más que en huelgas de hambre es rotundamente falso.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Como ha dicho el compañero, sí estás obligado. Recordemos que un paciente con trastornos psiquiátricos no es lo mismo que uno diabético...
solid_trunks escribió:Un artículo que habla del tema y mejor que opinar de oídas.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... 3000300012

"En resumen, en lo que se refiere a la legislación sobre tratamientos involuntarios en España, asistimos a una indefinición evidente. Por un lado, el internamiento involuntario está regulado por una ley declarada inconstitucional, pero que continúa en vigor hasta que la Cortes redacten una ley orgánica. "

Ya te digo que el psiquiatra tiene la autorización judicial para ponértelo y que no lo hacen por sus santos cojones.

Cuando una persona es ingresada en contra de su voluntad pasa bastante en psiquiatría, otras causas son pacientes TBC que se niegan a recibir tratamiento y que por motivos de salud pública se les ingresa, en todos estos casos se da un parte al juzgado y el juez está informado en todo momento.

Por lo que el comentario anterior que dice que sin inhabilitación no te pueden tratar o ingresar en contra de tu voluntad más que en huelgas de hambre es rotundamente falso.


Me has descalificado, tratando de simplificar el asunto de modo infantil, como si la inhabilitación no tuviera nada que ver; pero es que además, luego en tu mensaje además haces una cita mutilada del artículo. Pido a cualquiera que ponga en duda lo que he dicho que lea íntegramente el artículo:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... 3000300012

En España la primera norma es la Constitución y cualquier otra norma de rango inferior que contradiga, contravenga o entre en colisión con ella, es NULA o la parte que incurra en esa contradicción o contravención, deviene NULA e INAPLICABLE.

Si una norma ha sido declarada inconstitucional, eso significa que ha sido EXPULSADA del ordenamiento jurídico y por tanto, ya no existe. Por eso se le llama al Tribunal Constitucional, "legislador negativo", pues no puede legislar, pero sí expulsar de la legislación normas contrarias a la Carta Magna. Y no hay ningún problema por ello ya que con la Constitución y las leyes que sí son constitucionales se puede perfectamente resolver el asunto.

Referencias en prensa:

http://www.migueljara.com/2012/07/19/el ... es-ilegal/

Artículo de un jurista:

http://www.saludmental.info/Secciones/J ... bril06.htm

(...) "Se protege al paciente de los posibles abusos en la privación de uno de sus derechos fundamentales -el derecho a la libertad-, al mismo tiempo que crea una vía para su tratamiento en caso necesario. La decisión de internamiento forzoso e involuntario se contempla como una medida excepcional, necesaria y limitada en el tiempo, debiendo quedar sin efecto nada mas desaparezcan las excepcionales causas que lo motiven". (...)

Sólo con autorización judicial se puede ordenar el internamiento, y ya tendría que ser un caso absolutamente extremo, urgentísimo, para que pudiera hacerse sin esa autorización, y en todo caso se debe comunicar al juzgado.

Obviamente, una persona incapacitada legalmente, es más sencillo que pueda ser internada, que una que no, y de ahí mi comentario. Puesto que si un psiquiatra pretendiese ordenar el ingreso involuntario del autor del hilo, al no estar éste incapacitado y gozar de todos sus derechos civiles, tiene todo el derecho a defenderse de un ataque a su libertad personal, si lo considera oportuno.

Los psiquiatras son médicos facultativos, que pueden equivocarse, como cualesquiera otros. Ni los psiquiatras están por encima de la ley, ni los jueces, ni nadie. Aquí todo el mundo tiene que cumplir la ley.

Además, hay que tener en cuenta también que poner en duda la capacidad de juicio de una persona y querer mandarla a un psiquiátrico, podría ser un acto delictivo, si se hace de modo arbitrario e injusto. Las pruebas sobre el estado mental de esa persona tienen que ser muy claras y contundentes, porque de lo contrario, eso no se puede hacer. Siempre hacen falta pruebas.

En cuanto a tu comentario al autor del hilo:

"Ya te digo que el psiquiatra tiene la autorización judicial para ponértelo y que no lo hacen por sus santos cojones".

¿Has visto tú la autorización judicial con tus propios ojos? Porque yo a lo mejor soy un poco desconfiado, pero exigiría verla, y poder examinarla detenidamente. Quiero ver qué juzgado da dicha autorización, el nombre del juez, la fecha, la firma, todo. No doy nada por cierto hasta comprobarlo. Ah, y una fotocopia no sirve: tiene que ser el original, con el membrete de la Administración de Justicia.
@Quintiliano
Si he visto autorizaciones judiciales, la del psiquiatra del op no la he visto porque no lo conozco, pero más de una he visto cuando era estudiante de medicina y rotaba en psiquiatría y más de una decena de partes médicos al juzgado he hecho al juzgado, seguramente más de 40, ninguno para ingresar a un paciente en contra de su voluntad ya que en mi especialidad no es algo frecuente más bien extraordinario. Pero vamos si hablo del tema es porque sé cómo funciona.
Y ya te digo que en muchas plantas de psiquiatría el 50% de los ingresados sino muchos más lo son en contra de su voluntad y se hace poniéndolo en conocimiento del juzgado, un paciente esquizofrénico o bipolar en psicosis raro es que quiera ingresar voluntariamente, muchas veces vienen acompañados ya por la propia policía.


Te pongo el artículo 9 de la ley 41/2002 que es la que rige el CI en España.
La renuncia del paciente a recibir información está limitada por el interés de la salud del propio paciente, de terceros, de la colectividad y por las exigencias terapéuticas del caso. Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetará su voluntad haciendo constar su renuncia documentalmente, sin perjuicio de la obtención de su consentimiento previo para la intervención.

2. Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos:

a) Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley. En todo caso, una vez adoptadas las medidas pertinentes, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/1986, se comunicarán a la autoridad judicial en el plazo máximo de 24 horas siempre que dispongan el internamiento obligatorio de personas.

b) Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.

Muy trabajo fin de grado fue sobre CI,
Pues mira si el psiquiatra, disponiendo de autorización judicial, se NIEGA, a mostrársela al paciente, o a la familia del paciente, cuando expresamente fuese solicitado, entiendo que hay mala fe e indicios de criminalidad.

Si estás en el ámbito profesional entonces sabrás que el internamiento forzoso de personas en instituciones psiquiátricas ha sido usado, en el pasado, por grupos criminales organizados, con el objeto de apropiarse de los bienes de los perjudicados.

Edito: acabo de mirar por encima la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto y la última sentencia publicada es de 2018, ESTIMA, el recurso de una persona que fue internada contra su voluntad. Es una sentencia de 18 páginas que termina por "Declarar que ha sido vulnerado su derecho fundamental a la libertad personal (art. 17.1 CE)".

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/ ... -11697.pdf

Este es un asunto muy delicado.
@Quintiliano
Lo sé perfectamente y de allí es de donde nace fundamentalmente el CI, a lo que tú cuentas más a las atrocidades cometidas durante el nazismo, y aún a día de hoy en muchos países en vías de desarrollo se siguen cometiendo abusos.

Y si el tema del CI es muy ambiguo y lleno de sentencias contradictorias, como es el tema de las transfusiones de sangre en menores de 18 años y de 14 años hijos de testigos de Jehová, donde hubo hasta una sentencia del constitucional opuesta a lo que había determinado el Supremo, está claro que es un tema que se tiene que legislar a fondo y evitar todas las lagunas que tiene la ley 41/2002.
Interesante partido de tenis.. [360º]

A mí Quintiliano me parece un buen abogado, y solid_trunks un buen médico xD

Así es que espero que el OP del hilo tenga a Quintiliano como abogado, pero a solid_trunks como médico...

En casos así de díficiles, es cuando las normas y leyes deberían empezar a ceder el paso a la buena práctica, la honestidad y sobre todo a la responsabilidad de los profesionales (abogados, médicos, jueces...). De nada sirve garantizar los derechos de alguien al 200% si eso supone en sí mismo un acto de irresponsabilidad. Y esto no pasa solo en el campo médico, por supuesto, pasa en todos en los que parece necesaria la privación de libertad (sospechosos de terrorismo, riego de crimen de violencia de género,....).

Al op le pido que por su bien y por el de los demás, siga permitiendo esas inyecciones. Todos cargamos cruces. Unos algunas muy pesadas, otros otras más ligeras..., la tuya es mala o buena dependiendo de con quién te compares. Pero es la que te ha tocado. Lo siento. Estoy seguro que aprenderás a desarrollar una vida en tus circunstancias, como muchas otras personas lo han hecho en las suyas. Básicamente, porque no han tenido más remedio.

Mucha suerte y abrazos.
Sin orden judicial de por medio no estas obligado a nada.
gallinita53 escribió:Hace 6 meses que me pinchan un neuroléptico en inyectable llamado Abilify Maintena 400 mg. Todo a raíz de un diagnóstico de trastorno esquizotípico con el nunca estuve de acuerdo. El caso es que los efectos secundarios me han destrozado la vida y no puedo seguir aceptando esa situación. Para mí la máxima que utiliza el psiquiatra de "los beneficios son mayores que los inconvenientes" es para mí inaceptable dada mi situación. Quiero dejar el tratamiento y como el psiquiatra no me da su visto bueno quiero saber si puede pasarme algo si lo hago por mi cuenta y riesgo.

¿Pueden llevarme a juicio para incapacitarme y ponerme la medicación sí o sí?

¿Ingreso involuntario en alguna institución?A

Decir que nadie me conoce para mal, o sea, ni policía, ni guardia civil, ni juzgados. Nunca he tenido problemas de conducta ni dentro ni fuera de mi casa.

Cualquier aporte será bienvenido.


PD: Paso de aburriros contándoos los efectos secundarios que sufro. Sólo decir que en este hilo están perfectísimamente explicados.

hilo_tomar-antipsicoticos-me-ha-jodido-la-vida_2117176


He tomado abilify y mil mierdas mas y te comprendo. Animo...

Hay mucha gente que no lo va a entender y en el fondo es hasta comprensible, porque el tema mental no se toma muy en serio si no es por gente que lo ha sufrido de manera directa o indirecta. Luego les enseñas los propios prospectos de lo que tomas y casi todos se quedan lividos. Te puedes hacer una sabana con algunos y es supercurioso que casi todos hasta que te hacen efecto aumentan algunos de los sintomas que quieres atacar y encima surgen otros nuevos.

El psiquiatra es de la ss o privado? Como has acabado en su consulta?


Lo que si te digo es que la medicacion, no se puede dejar bajo ningun concepto de golpe. Es una locura. Ni se te ocurra.
fearandir escribió:
gallinita53 escribió:Hace 6 meses que me pinchan un neuroléptico en inyectable llamado Abilify Maintena 400 mg. Todo a raíz de un diagnóstico de trastorno esquizotípico con el nunca estuve de acuerdo. El caso es que los efectos secundarios me han destrozado la vida y no puedo seguir aceptando esa situación. Para mí la máxima que utiliza el psiquiatra de "los beneficios son mayores que los inconvenientes" es para mí inaceptable dada mi situación. Quiero dejar el tratamiento y como el psiquiatra no me da su visto bueno quiero saber si puede pasarme algo si lo hago por mi cuenta y riesgo.

¿Pueden llevarme a juicio para incapacitarme y ponerme la medicación sí o sí?

¿Ingreso involuntario en alguna institución?A

Decir que nadie me conoce para mal, o sea, ni policía, ni guardia civil, ni juzgados. Nunca he tenido problemas de conducta ni dentro ni fuera de mi casa.

Cualquier aporte será bienvenido.


PD: Paso de aburriros contándoos los efectos secundarios que sufro. Sólo decir que en este hilo están perfectísimamente explicados.

hilo_tomar-antipsicoticos-me-ha-jodido-la-vida_2117176


He tomado abilify y mil mierdas mas y te comprendo. Animo...

Hay mucha gente que no lo va a entender y en el fondo es hasta comprensible, porque el tema mental no se toma muy en serio si no es por gente que lo ha sufrido de manera directa o indirecta. Luego les enseñas los propios prospectos de lo que tomas y casi todos se quedan lividos. Te puedes hacer una sabana con algunos y es supercurioso que casi todos hasta que te hacen efecto aumentan algunos de los sintomas que quieres atacar y encima surgen otros nuevos.

El psiquiatra es de la ss o privado? Como has acabado en su consulta?


Lo que si te digo es que la medicacion, no se puede dejar bajo ningun concepto de golpe. Es una locura. Ni se te ocurra.



Siendo una inyección no tengo opción a no dejarlo de golpe. Que tal lo llevas tu? Lo dejaste sin consecuencias legales? Yo quiero dejarlo. Siempre he estado mejor y mas estable sin medicación que con ella.
gallinita53 escribió:
fearandir escribió:
gallinita53 escribió:Hace 6 meses que me pinchan un neuroléptico en inyectable llamado Abilify Maintena 400 mg. Todo a raíz de un diagnóstico de trastorno esquizotípico con el nunca estuve de acuerdo. El caso es que los efectos secundarios me han destrozado la vida y no puedo seguir aceptando esa situación. Para mí la máxima que utiliza el psiquiatra de "los beneficios son mayores que los inconvenientes" es para mí inaceptable dada mi situación. Quiero dejar el tratamiento y como el psiquiatra no me da su visto bueno quiero saber si puede pasarme algo si lo hago por mi cuenta y riesgo.

¿Pueden llevarme a juicio para incapacitarme y ponerme la medicación sí o sí?

¿Ingreso involuntario en alguna institución?A

Decir que nadie me conoce para mal, o sea, ni policía, ni guardia civil, ni juzgados. Nunca he tenido problemas de conducta ni dentro ni fuera de mi casa.

Cualquier aporte será bienvenido.


PD: Paso de aburriros contándoos los efectos secundarios que sufro. Sólo decir que en este hilo están perfectísimamente explicados.

hilo_tomar-antipsicoticos-me-ha-jodido-la-vida_2117176


He tomado abilify y mil mierdas mas y te comprendo. Animo...

Hay mucha gente que no lo va a entender y en el fondo es hasta comprensible, porque el tema mental no se toma muy en serio si no es por gente que lo ha sufrido de manera directa o indirecta. Luego les enseñas los propios prospectos de lo que tomas y casi todos se quedan lividos. Te puedes hacer una sabana con algunos y es supercurioso que casi todos hasta que te hacen efecto aumentan algunos de los sintomas que quieres atacar y encima surgen otros nuevos.

El psiquiatra es de la ss o privado? Como has acabado en su consulta?


Lo que si te digo es que la medicacion, no se puede dejar bajo ningun concepto de golpe. Es una locura. Ni se te ocurra.



Siendo una inyección no tengo opción a no dejarlo de golpe. Que tal lo llevas tu? Lo dejaste sin consecuencias legales? Yo quiero dejarlo. Siempre he estado mejor y mas estable sin medicación que con ella.


Yo lo tome voluntariamente. Y claro, los pinchazos no se dejan a plazos, pero te dejan el similar en forma oral o vas cada 2 semanas a fichar el pinchazo. Si lo dejas de golpe y llevas un tiempo, te va a dar un efecto rebote de la hostia.

Todos estos quitan energía, te dan frio, sudores, temblores y problemas de libido. Pero también te ayudan a la larga. Al final son inhibidores de la recaptacion de la serotonina y se nota.

De todos modos, si uno no quiere, las mil pastillas que te tomes no te harán nada.
fearandir escribió:


Yo lo tome voluntariamente. Y claro, los pinchazos no se dejan a plazos, pero te dejan el similar en forma oral o vas cada 2 semanas a fichar el pinchazo. Si lo dejas de golpe y llevas un tiempo, te va a dar un efecto rebote de la hostia.

Todos estos quitan energía, te dan frio, sudores, temblores y problemas de libido. Pero también te ayudan a la larga. Al final son inhibidores de la recaptacion de la serotonina y se nota.

De todos modos, si uno no quiere, las mil pastillas que te tomes no te harán nada.



En teoría lo mio también es voluntario pero claro mi psiquiatra ni me quiere espaciar los pinchazos ni pasarme a pastillas. Vamos que el no me da pauta de retirada gradual. Lo voy a tener que dejar de golpe o tomarlo de por vida. Aunque la gente no se lo crea a mi los problemas de libido me la sudan y no es ese el motivo de querer dejarlo. No así los problemas de escalofríos y temblores todo el tiempo y la anhedonia y procrastinacion que provocan. Es como ser un pelele o teleñeco, a merced de todos sin poder reaccionar o espabilar. Pero la mayoría de la gente no lo entiende.
gallinita53 escribió:En teoría lo mio también es voluntario pero claro mi psiquiatra ni me quiere espaciar los pinchazos ni pasarme a pastillas. Vamos que el no me da pauta de retirada gradual. Lo voy a tener que dejar de golpe o tomarlo de por vida. Aunque la gente no se lo crea a mi los problemas de libido me la sudan y no es ese el motivo de querer dejarlo. No así los problemas de escalofríos y temblores todo el tiempo y la anhedonia y procrastinacion que provocan. Es como ser un pelele o teleñeco, a merced de todos sin poder reaccionar o espabilar. Pero la mayoría de la gente no lo entiende.


Si puedes solicita el cambio de médico. Esto que comentas es muy lógico. Los medicamentos psiquiátricos claro que pueden afectar al comportamiento. Si ese médico no te hace caso, cámbiate de médico.

En cuanto a la anhedonia y la procastinación te apunto una línea de investigación nueva: el ayuno o la dieta.

Si comes o cenas mucho, y además eres sedentario y haces poco ejercicio, todo eso tiende a mantener tu cerebro ligeramente "embotado", es decir se vuelve perezoso, se acostumbra a los suministros generosos de energía (glucosa) y no al esfuerzo.

Puedes hacer una prueba: no comas absolutamente nada después de las 15 horas, hasta la comida del día siguiente (no desayunes). Eso son muchas horas de ayuno. Si tengo razón, a lo largo de la mañana notarás una lucidez y una claridad mental por encima de lo normal.

Si esto funcionase, haciendo una dieta más estricta podrías mejorar el funcionamiento intelectual.

En ese caso coméntaselo al médico también.
yo estoy tomando pristiq ( por mi depresion) junto a lyrica ( por un problema neuropatico en la mano derecha) y estoy sufriendo lo suyo,

a parte de engordar muchisimo, tengo picores, temblores,no duermo bien, meo una barbaridad, sigo estando mal e incluso peor por momentos con la depresion, no salgo del bucle que me mantiene aislado en casa, incluso he rechazado un trabajo por que me dio pavor una vez iba ya a empezar, llevo asi casi 3 meses y mi psiquiatra pasa de mi cara.
obmultimedia escribió:yo estoy tomando pristiq ( por mi depresion) junto a lyrica ( por un problema neuropatico en la mano derecha) y estoy sufriendo lo suyo,

a parte de engordar muchisimo, tengo picores, temblores,no duermo bien, meo una barbaridad, sigo estando mal e incluso peor por momentos con la depresion, no salgo del bucle que me mantiene aislado en casa, incluso he rechazado un trabajo por que me dio pavor una vez iba ya a empezar, llevo asi casi 3 meses y mi psiquiatra pasa de mi cara.


Quizá haya más gente en situación comparable a la tuya:

Echa un ojo:

http://www.activament.org/es/

https://www.discapnet.es/participa/movi ... aciones-de

Muchas veces lo que más levanta el ánimo es poder ayudar a otros que están peor que tú. Quizá aunque no lo creas, puedas ser de utilidad si te relacionas con alguna de estas entidades, y ellos te puedan ayudar también.

Ah y ten en cuenta una cosa: por si decides estudiar, la UNED cuenta con un departamento específico para atender a las personas con alguna discapacidad, que se llama UNIDIS.
26 respuestas