Dilema respecto a estudios

Buenas tardes, intentaré ser breve para no liaros demasiado. Tengo 22 años y considero que llevo tiempo "tirando" mis años de estudios, os pongo en situación para ver qué me podéis aconsejar.

Hace 3 años terminé mi bachiller, un año más tarde de lo esperado porque tuve una mala experiencia en su día durante mi tercer año de ESO y me hicieron perder año por una asignatura(suena a cachondeo, pero sí). Hice la Selectividad, todo normal, por lo general asignaturas de letras e idiomas con buenas notas y Matemáticas justísimo, principalmente porque durante esa época que he mencionado antes tuve una pésima base, y en Bachillerato se me acumuló bastante. Lo saqué estudiando durante ese último año y bueno, sin mayor problema. Aclarar que mi Bachiller es de Humanidades y Ciencias Sociales. Ahora viene la parte de la decepción:

Yo siempre he querido ser animador 3D/Editor de VFX, y en general todo lo relacionado con ese tema, incluido creación de videojuegos. Me apasiona desde que era un crío, con 10 años ya empecé a utilizar Windows Movie Maker y me encantaba. Como sabréis, estudiar esto sale bastante caro y no hay escuelas específicas en todas las ciudades, donde yo vivo ahora mismo no hay. Durante estos 3 años he estado mareando la perdiz por ese tema, pensando en "ahorrar" para poder estudiar, pero he ido pasando por trabajos temporales que prácticamente no me han dado dinero, y el poco que he ganado ha sido para ayudar en gastos. Lo único que he sacado estos años ha sido conocimiento en el campo de forma autodidacta(edición de vídeo, composición 3D en AE, APremiere, diseño gráfico en PS e Illustrator, etc), que obviamente no me vale para nada, a parte de para tenerlo como hobby. Ha llegado un punto en el que he renunciado, porque cada vez lo veo más difícil y mi situación familiar y económica no es la mejor, así que mejor olvidar esto por ahora y poner los pies en el suelo.

He pensado en decidirme ya por estudiar algo en la Universidad pública, y si encuentro trabajo mientras tanto combinarlo, más que nada porque no quiero perder más el tiempo. Ahora mi duda es, ¿a qué aspiro teniendo el Bachiller de humanidades? Prácticamente ninguna de las carreras a las que puedo acceder me motiva. Mi segunda opción siempre ha sido Informática porque siempre me ha gustado, pero supongo que no puedo acceder a esa carrera con mi modalidad y me vais a aconsejar que me olvide si no tengo una buena base en matemáticas. He pensado en matricularme estos dos últimos años pero no lo he hecho en parte por este motivo.

Ahora mi pregunta, ¿qué opciones hay relacionadas con informática en FP? ¿Qué vida laboral me espera si elijo ese camino? ¿Me aconsejáis entrar a cualquier otra carrera "accesible" para mí aunque no me interese demasiado ninguna?

Gracias si te has leído el tocho, he intentado resumir XD
La gente de esos puestos consigue trabajo por sus demoreel más que por los estudios que figuren en su currículum.

Con esto quiero decir que perfectamente puedes hacer un ciclo superior o carrera relacionada con multimedia y formarte en herramientas específicas por tu cuenta.

A diferencia de por ejemplo un programador, un artista si es bueno y tiene un buen demoreel lo van a pillar, aunque solo tenga la ESO (al igual que si tienes un título y eres malo no te van a pillar). Así que si lo combinas con algo más generalista que esté reglado ya tienes por dónde tirar.

Si piensas hacer todo a la vez: estudios, herramienta por tu cuenta y currar, o lo enfocas a largo plazo vía universidad a distancia o decántate directamente por un ciclo que al menos en dos años lo tienes listo.
exitfor escribió:La gente de esos puestos consigue trabajo por sus demoreel más que por los estudios que figuren en su currículum.

Con esto quiero decir que perfectamente puedes hacer un ciclo superior o carrera relacionada con multimedia y formarte en herramientas específicas por tu cuenta.

A diferencia de por ejemplo un programador, un artista si es bueno y tiene un buen demoreel lo van a pillar, aunque solo tenga la ESO (al igual que si tienes un título y eres malo no te van a pillar). Así que si lo combinas con algo más generalista que esté reglado ya tienes por dónde tirar.

Si piensas hacer todo a la vez: estudios, herramienta por tu cuenta y currar, o lo enfocas a largo plazo vía universidad a distancia o decántate directamente por un ciclo que al menos en dos años lo tienes listo.

Esa ha sido mi intención este tiempo, ir abriéndome camino, hasta que me petó el PC XD Tener una demo reel llamativa ayuda, pero a día de hoy las empresas de ese sector tiran muchísimo de la gente que sale de esas escuelas, porque prácticamente todos hacen las prácticas en las pocas que hay en España. El otro problema es que en mi caso tampoco tengo lo necesario, con mi PC actual no puedo hacer gran cosa, trabajar con Maya es casi imposible y en general me lleva muchísimo tiempo hacer cualquier modelado. Tengo mis trabajos de diseño gráfico, y como freelancer he ido haciendo cosas porque por lo general tengo conocimientos suficientes para lo básico, pero de todas formas en el 99% de las ofertas de trabajo piden título hasta para trabajos junior mal pagados.

Muchas gracias por tus consejos. Había pensado en la UNED, pero he visto que los precios por crédito se disparan un poco, así que no sé [+risas]
Pues lo del PC vas a tener que solucionarlo, así que tenlo en cuenta en tu presupuesto de estudios porque seas autodidacta o vía universidad o escuela especializada vas a tener que meterle muchas horas de práctica en casa.
@exitfor con humanidades a ingenieria informatica? Pues ya se le puede dar bien programar, las diferentes mstematicas y fisica porque si no va a pillar palos a diestro y siniestro.

Yo antes le aconsejaria un fp superior.
Camecube escribió:@exitfor con humanidades a ingenieria informatica? Pues ya se le puede dar bien programar, las diferentes mstematicas y fisica porque si no va a pillar palos a diestro y siniestro.

Yo antes le aconsejaria un fp superior.

Yo es que no le aconsejo programar pero ni en universidad ni fp si su perfil por lo que dice está más enfocado a la parte de arte. Por eso le decía multimedia que está a medio camino, toca un poco de comunicación, programas de edición, arte sin ser puramente de ello... Es lo que más se ajusta a su perfil (a mi modo de ver) para luego complementarlo con formación específica sin que nada desentone.
Pasar de humanidades a ing informática se puede.

Hay gente en la universidad que hizo: fp medio + fp superior + universidad, Y han aprobado muchos las asignaturas de matemáticas, física y Electrónica sin haber dado nada de mates o fisica desde la ESO.

Conozco gente también de bachillerato científico que ha suspendido matemáticas/física o ambas.

Así que yo creo que poniendose, uno se puede meter donde quiera.
Yo es que antes que una carrera, me haría FP superior de DAM y DAW.En 3 años tienes 2 Fp's superiores con muchas salidas y seguramente con más que esa carrera que quieres hacer.
@hh1 tiene menos salidas que la carrera, con eso solo puedes ser programador prácticamente.

No conozco a nadie de FP trabajando en Data Science por ejemplo
manuMatnez escribió:@hh1 tiene menos salidas que la carrera, con eso solo puedes ser programador prácticamente.

No conozco a nadie de FP trabajando en Data Science por ejemplo

Conozco a bastantes con DAM y DAW, y todos currando.
Creo que no conoces bien la oferta de Grados universitarios que hay en este momento. Estamos en 2018 y la industria del videojuego ya ha transformado bastante dicha oferta. Por ejemplo existen Grados de Desarrollo Multimedia de Videojuegos, que son diferentes, a lo que es la ingeniería informática (Es decir trabajarías básicamente las áreas artísticas).

Hablamos de estudios oficiales. Sobre su coste ya no te puedo decir, tendrás que investigar.

Te paso enlace a un hilo que yo mismo abrí hace tiempo:

hilo_la-ub-implanta-el-grado-en-creacion-artistica-para-videojuegos-y-juegos-aplicados_2267304

Por otro lado si lo que te gusta es la imagen y los vídeos y la animación, puedes tirar hacia una FP de Producción de espectáculos audiovisuales, o hacia la carrera de Comunicación Audiovisual.
@Hatake-Kakashi De carreras hay 2 o 3 de lo que buscas en la Politécnica de Valencia. En Madrid tienes la UCM y la URJC para Videojuegos. En otras tienes Másteres relacionados.
hh1 escribió:
manuMatnez escribió:@hh1 tiene menos salidas que la carrera, con eso solo puedes ser programador prácticamente.

No conozco a nadie de FP trabajando en Data Science por ejemplo

Conozco a bastantes con DAM y DAW, y todos currando.

Que estén trabajando no quiere decir que haya mas salidas en el FP (Con salidas me refiero a diferentes tipos de trabajo, no a cantidad de puestos para el mismo trabajo) vamos que con DAW no creo que te contraten para cosas con arquitecturas encastades por ejemplo.
manuMatnez escribió:
hh1 escribió:
manuMatnez escribió:@hh1 tiene menos salidas que la carrera, con eso solo puedes ser programador prácticamente.

No conozco a nadie de FP trabajando en Data Science por ejemplo

Conozco a bastantes con DAM y DAW, y todos currando.

Que estén trabajando no quiere decir que haya mas salidas en el FP (Con salidas me refiero a diferentes tipos de trabajo, no a cantidad de puestos para el mismo trabajo) vamos que con DAW no creo que te contraten para cosas con arquitecturas encastades por ejemplo.

Ya ,pero trabajo hay y de sobra, y en 3 años te abres 2 vías...

Yo en cuanto pueda permitírmelo, lo haré.
en mi opinion, y esto lo digo casi 20 años tarde en mi caso, es que el tiempo debes invertirlo en el estudio que te de un mejor resultado laboral a largo plazo.

selecciona unas oposiciones que te interesen y preparatelas
exitfor escribió:Pues lo del PC vas a tener que solucionarlo, así que tenlo en cuenta en tu presupuesto de estudios porque seas autodidacta o vía universidad o escuela especializada vas a tener que meterle muchas horas de práctica en casa.

Estoy en ello, es el primer gasto que he tenido siempre pendiente pero nada, por la situación no se ha podido y he ido arreglando el PC que tengo ahora para ir tirando.

@Camecube Gracias, es lo que yo he pensado este tiempo, que iba a ser un cambio muy drástico para alguien que ha estudiado matemáticas "de andar por casa", y meterme ahí puede ser una locura. Pero no lo sé, porque no conozco bien la carrera, por eso pregunto.

manuMatnez escribió:Pasar de humanidades a ing informática se puede.

Hay gente en la universidad que hizo: fp medio + fp superior + universidad, Y han aprobado muchos las asignaturas de matemáticas, física y Electrónica sin haber dado nada de mates o fisica desde la ESO.

Conozco gente también de bachillerato científico que ha suspendido matemáticas/física o ambas.

Así que yo creo que poniendose, uno se puede meter donde quiera.

Muchas gracias compañero, me lo plantearé en estos días e intentaré preguntar a gente que haya tenido un cambio parecido, a ver cómo les ha ido.

hh1 escribió:Yo es que antes que una carrera, me haría FP superior de DAM y DAW.En 3 años tienes 2 Fp's superiores con muchas salidas y seguramente con más que esa carrera que quieres hacer.

Tengo ambas como opción, de hecho he mirado un sitio cercano donde las dan. Aunque no es mi opción favorita, pero si no me decido por nada más, por ahí tiraré supongo.

Quintiliano escribió:Creo que no conoces bien la oferta de Grados universitarios que hay en este momento. Estamos en 2018 y la industria del videojuego ya ha transformado bastante dicha oferta. Por ejemplo existen Grados de Desarrollo Multimedia de Videojuegos, que son diferentes, a lo que es la ingeniería informática (Es decir trabajarías básicamente las áreas artísticas).

Hablamos de estudios oficiales. Sobre su coste ya no te puedo decir, tendrás que investigar.

Te paso enlace a un hilo que yo mismo abrí hace tiempo:

hilo_la-ub-implanta-el-grado-en-creacion-artistica-para-videojuegos-y-juegos-aplicados_2267304

Por otro lado si lo que te gusta es la imagen y los vídeos y la animación, puedes tirar hacia una FP de Producción de espectáculos audiovisuales, o hacia la carrera de Comunicación Audiovisual.

Conocerla la conozco, mi problema actual es que no puedo irme a vivir a otro lugar por falta de dinero, así que descarto irme a Valencia, Barcelona o Madrid para estudiar, por desgracia. Los costes que he estado viendo rondan todos los 10000 euros, cosa que no me puedo permitir ya que no dan opciones de financiación al ser escuelas privadas la mayoría.

Respecto a la carrera de Audiovisuales, lamentablemente no se puede realizar en Almería.

Muchas gracias por tu ayuda!

@anagcorpas Lo sé, he buscado bastantes, pero como le he dicho a Quintiliano, no me puedo desplazar hasta esos lugares. La única opción sería alguna con modalidad online, y no he encontrado.

GXY escribió:en mi opinion, y esto lo digo casi 20 años tarde en mi caso, es que el tiempo debes invertirlo en el estudio que te de un mejor resultado laboral a largo plazo.

selecciona unas oposiciones que te interesen y preparatelas

Es en lo que más pienso, el problema es que no tengo muy claro qué me va a dar un mejor resultado a largo plazo, y no quiero equivocarme. Gracias!
Hatake-Kakashi escribió:
GXY escribió:selecciona unas oposiciones que te interesen y preparatelas

Es en lo que más pienso, el problema es que no tengo muy claro qué me va a dar un mejor resultado a largo plazo, y no quiero equivocarme. Gracias!

Hombre si es por solucionarte el futuro y cobrar bien simplemente, oposiciones es la mejor opción. Eso sí, tienes que estudiar como un cabrón a jornada completa, sino no llegas para plaza.

Pero como decías lo del tema vocacional relacionado con vfx y tal... pues son elecciones lo más opuestas posibles.
exitfor escribió:
Hatake-Kakashi escribió:
GXY escribió:selecciona unas oposiciones que te interesen y preparatelas

Es en lo que más pienso, el problema es que no tengo muy claro qué me va a dar un mejor resultado a largo plazo, y no quiero equivocarme. Gracias!

Hombre si es por solucionarte el futuro y cobrar bien simplemente, oposiciones es la mejor opción. Eso sí, tienes que estudiar como un cabrón a jornada completa, sino no llegas para plaza.

Pero como decías lo del tema vocacional relacionado con vfx y tal... pues son elecciones lo más opuestas posibles.

No hombre, me refería a que en lo que más pienso es en las opciones que voy a tener a futuro, las oposiciones o trabajar de cualquier cosa no es lo que quiero a largo plazo y es la última opción que he planteado. Las opciones que he comentado son relacionadas con cosas que me gustan, pensando en que ahora mismo no tengo los recursos para estudiar lo que quería desde un principio.

Pero bueno, entiendo que no se entienda muy bien porque evidentemente no tengo muy claras las cosas [+risas]
@Hatake-Kakashi Mírate la UOC, que igual te interesa.
Hatake-Kakashi escribió:(...)
No hombre, me refería a que en lo que más pienso es en las opciones que voy a tener a futuro, las oposiciones o trabajar de cualquier cosa no es lo que quiero a largo plazo y es la última opción que he planteado. Las opciones que he comentado son relacionadas con cosas que me gustan, pensando en que ahora mismo no tengo los recursos para estudiar lo que quería desde un principio.

Pero bueno, entiendo que no se entienda muy bien porque evidentemente no tengo muy claras las cosas [+risas]


En Almería hay la FP de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, ¿Por qué no le echas un vistazo?
anagcorpas escribió:@Hatake-Kakashi Mírate la UOC, que igual te interesa.

La he estado mirando y está bastante bien, pero no estoy del todo convencido de las carreras a distancia, bueno y el precio más que otra cosa.

@Quintiliano He visto que hay dos modalidades, aunque la parte de espectáculos parece ser lo más tocado en ese ciclo. La modalidad centrada en la producción quizá me interese más. Gracias por tu ayuda ;)
Hay escuelas de arte públicas donde los estudios son gratuitos, salvo por el coste de los materiales y claro, tendrías que buscar alojamiento. Lo único malo es que hay prueba de acceso y el nivel no es bajo, pero yo me estoy sacando técnico superior de artes plásticas en animación audiovisual y sólo he tenido que pagarme el PC y la tableta.
Lyla escribió:Hay escuelas de arte públicas donde los estudios son gratuitos, salvo por el coste de los materiales y claro, tendrías que buscar alojamiento. Lo único malo es que hay prueba de acceso y el nivel no es bajo, pero yo me estoy sacando técnico superior de artes plásticas en animación audiovisual y sólo he tenido que pagarme el PC y la tableta.

La escuela de arte que más cerca me queda no tiene ningún estudio relacionado con la animación, tendría que mudarme. ¿A esas escuelas se entra a través de pruebas de acceso específicas? ¿No puedes entrar directamente con Selectividad?

Gracias :)
Hatake-Kakashi escribió:@Quintiliano He visto que hay dos modalidades, aunque la parte de espectáculos parece ser lo más tocado en ese ciclo. La modalidad centrada en la producción quizá me interese más. Gracias por tu ayuda ;)


Sé práctico: busca un centro que imparta esas FP que sea público. Así te saldrá mucho más económico.

En caso de duda, o si no puedes elegir el que te gusta, acepta aquel en el que puedas entrar. Cualquiera de los dos, en el mundo artístico, prácticamente te aseguran el trabajo. Sacrificado, eso sí, porque cuando los grupos y artistas van de gira, hay que organizar muchos bolos y eso implica que tendrás que ser un técnico integral y saber un poco de todo (sonido, luces, etc) por lo que una formación de este tipo casi es mejor que una específica solamente de producción de audio o vídeo.

El audio, salvo excepciones, es un poco el "pariente pobre". Solo le preocupa mucho a los grandes directores de cine, grandes músicos, y por supuesto a los estudios de grabación y discográficas. Pero a la mayoría de la gente lo que le interesa sobre todo es la imagen, la cámara, todo lo visual, la fotografía, etc.

Salu2
Hatake-Kakashi escribió:
Lyla escribió:Hay escuelas de arte públicas donde los estudios son gratuitos, salvo por el coste de los materiales y claro, tendrías que buscar alojamiento. Lo único malo es que hay prueba de acceso y el nivel no es bajo, pero yo me estoy sacando técnico superior de artes plásticas en animación audiovisual y sólo he tenido que pagarme el PC y la tableta.

La escuela de arte que más cerca me queda no tiene ningún estudio relacionado con la animación, tendría que mudarme. ¿A esas escuelas se entra a través de pruebas de acceso específicas? ¿No puedes entrar directamente con Selectividad?

Gracias :)

No, necesitas hacer la prueba específica para "demostrar" que tienes cierta base artística. Yo tenia el bachiller artístico y la selectividad y me hicieron realizar la dichosa prueba.
hh1 escribió:Yo es que antes que una carrera, me haría FP superior de DAM y DAW.En 3 años tienes 2 Fp's superiores con muchas salidas y seguramente con más que esa carrera que quieres hacer.


Una persona que ha hecho DAW o Dam no necesita hacer el otro grado.
Es una perdida de tiempo.
Si sabes programar, puedes aprender Android o para hacer apps de iOS tú solo y en menos tiempo.
Y viceversa.
25 respuestas