AMD reformula sus asequibles Athlon con núcleos Zen y gráficos Vega

Hace apenas un mes AMD actualizó lo más alto y florido de su catálogo con el lanzamiento de los procesadores Threadripper de segunda generación, dotados con hasta 32 núcleos. Ahora la compañía ha decidido prestar atención a los escalones más bajos del mercado con la renovación de la familia Athlon, situada por debajo de los Ryzen 3.

Orientados principalmente a equipos de sobremesa de precio y consumo reducidos, los nuevos Athlon 2xx cuentan con núcleos Zen y gráficos Radeon Vega. Su propósito es facilitar la creación de sistemas completos AM4, rivalizando con los Celeron y Pentium de Intel.

Las prestaciones reales son por ahora un misterio, aunque desde AMD se apunta una mejora con aplicaciones informáticas del 169 % con respecto al AMD A6-9500E, así como el uso de una GPU un 57 % más rápida y el doble de potente que las de la competencia, definida en el caso del Athlon 200GE como un Pentium G4560.

En total AMD ha anunciado tres chips, bautizados como Athlon 200GE, 220GE y 240GE, pero solo tenemos las especificaciones del primero de ellos. Basado en un diseño de dos núcleos y cuatro hilos, el Athlon 200GE tiene una frecuencia de reloj de 3.200 MHz y una unidad gráfica integrada con tres compute units. El TDP es de solo 35 vatios, algo más de la mitad que un Ryzen 5 2600. A falta de conocer su precio en euros, sabemos que será lanzado el 18 de septiembre con un PVP de 55 dólares en Estados Unidos.

Los detalles técnicos de los Athlon 220GE y Athlon 240GE serán anunciados cuando salgan a la venta en el último trimestre de este año. Los clientes empresariales también tendrán disponibles versiones Pro, con mejoras a nivel de soporte y administración.

Con el anuncio de estos nuevos procesadores se abre un nuevo episodio en la historia de la familia Athlon, que nació como alternativa de alto rendimiento pero inferior a los Phenom y más recientemente se había convertido en la oferta más económica de AMD sin capacidad de procesamiento gráfico. Más allá de la introducción de la tecnología Vega, que facilita la compatibilidad con pantallas 4K (y solo eso, aunque AMD se atreve a hablar de rendimiento eSports a 720p), los nuevos Athlon contarán con características presentes en cualquier otro procesador moderno como soporte nativo para USB 3.1 y NVMe.

Fuente: AMD
Un precio inferior al G4560, con buena gráfica y bajo consumo lo mismo para emulación van bien.
Me parece bien que los procesadores de gama más moderada se vayan actualizando también, y así que no exista un desnivel de rendimiento en equipos bestial, ni en ciertos casos el aviso de precios por un rendimiento menos que satisfactorio

Gracias por la redacción de la noticia y mantenernos informados [oki]
falete1984 escribió:Un precio inferior al G4560, con buena gráfica y bajo consumo lo mismo para emulación van bien.
Ojo, a dicho 55 dolares el 200GE que equivale a un g4560 pero tiene mejor grafica interna, no te olvides que estamos en España, bueno, si estas aqui xD lo que significa que esos 55 dolares pueden ser 55€ o incluso 60 y sin gastos de envio si compras online, el G4560 está en PCC a 57 ahora mismo, no se si lo hay mas barato, seguramente en algun lado raspes algun euro, sin contar gastos que en PCC para esto seran 3 o 4€ mas o menos, redondea a 60 euro arriba.

No veo el 200GE mas asequible en ese sentido, de precio andará igual que el g4560, PERO, compensa mas el 200GE solo por tener una integrada mas potente, que segun la noticia, la integrada del 200GE es un 57% mas potente que la que lleva el g4560, que por experiencia propia puedo decir que hasta a 720p con la integrada del g4560 en jueguecitos pixel art como Starbound se queda corto (por poner un ejemplo en juegos de bajos recursos vaya).

Este micro es ideal para un ordenador asi pequeño, pero hablo de pequeño pequeño, en cajas que no admiten ni grafica de perfil grafico (adaptadas (manualidades xD) o no) asi para tipo ofimatica y juegos estilo pixel art de bajos recursos, sabiendo que tiene una integrada decentilla, jugar a estos juegos de bajos recursos a 1080p no deberia ser un problema, ademas tendrias una maquina bastante mona para emulación si te va el royo.

Esto a falta de saber como son los otros, si el 200GE es el pequeño, igual el intermedio por 10 o 15 pavos mas, o 30, a saber, mereceria la pena para el mismo uso.
Como admitan hacer overclock van a ser muy muy interesantes.
Ahora mismo en la tienda de Bezos está el Ryzen 3 1200 con 4 núcleos físicos por 81€ y su sucesor APU 2200G con una iGPU tipo GT 1030 por 100€ y más potente, no sé Rick
Maleajo escribió:Como admitan hacer overclock van a ser muy muy interesantes.

Todas las CPU de AMD admiten OC (AMD desde hace 12 años no ha bloqueado ni una sola CPU por lo que seria muy raro que lo hiciesen ahora mas cuando ninguna de su "familia actual" en AM4 lo esta).

Lo único es que para hacerles OC necesitas una placa decente con al menos el chipset B450 o superior (obviamente si te compras una placa con el chipset A320 cuyo chipset no permite OC pues no podrás hacerle OC)
A320 = placas de gama baja = 50-70€ (estas placas no están diseñadas para OC por lo que no permiten hacerlo)
B450 = placas de gama media = 80-120€
X470 = placas de gama alta/entusiasta = 120-300€

Saludos
No lo veo tan mal la verddad.
Perfect Ardamax escribió:
Maleajo escribió:Como admitan hacer overclock van a ser muy muy interesantes.

Todas las CPU de AMD admiten OC (AMD desde hace 12 años no ha bloqueado ni una sola CPU por lo que seria muy raro que lo hiciesen ahora mas cuando ninguna de su "familia actual" en AM4 lo esta).

Lo único es que para hacerles OC necesitas una placa decente con al menos el chipset B450 o superior (obviamente si te compras una placa con el chipset A320 cuyo chipset no permite OC pues no podrás hacerle OC)
A320 = placas de gama baja = 50-70€ (estas placas no están diseñadas para OC por lo que no permiten hacerlo)
B450 = placas de gama media = 80-120€
X470 = placas de gama alta/entusiasta = 120-300€

Saludos

Pues segun he leido, en varias fuentes dicen que van a traer el OC bloqueado [+risas]
@davoker a mi PCC ya solo por mandármelo a Baleares me clavan 10€, en un punto de recogida, si es puesto en casa 12€. El tema está luego en encontrar una placa compatible itx,¿ H110 tenía que actualizarse BIO?

Sería para montar pura emulación y lo más pequeño posible, ya que el Beelink BT3 con su atom no puedo soñar más allá de 16Bits (CPs3 sufre).

Había leído algo de placa super pequeñas con chip soldado de AMD, pero sólo leído.
falete1984 escribió:@davoker a mi PCC ya solo por mandármelo a Baleares me clavan 10€, en un punto de recogida, si es puesto en casa 12€. El tema está luego en encontrar una placa compatible itx,¿ H110 tenía que actualizarse BIO?

Sería para montar pura emulación y lo más pequeño posible, ya que el Beelink BT3 con su atom no puedo soñar más allá de 16Bits (CPs3 sufre).

Había leído algo de placa super pequeñas con chip soldado de AMD, pero sólo leído.

Pero me hablas de intel por ejemplo? poniendote de ejemplo esta placa si ese es el caso (solo como ejemplo): https://www.pccomponentes.com/asus-h110m-d

Si miras abajo del todo de la descripcion de l aplaca, abajo del todo de la pagina, indica que "es compatible con 7ª generacion actualizando bios", y ademas ellos te la actulizan "si tu lo indicas al hacer el pedido", por lo que no tendrias problemas.

He visto modding de torres y de lo que no son torres xD un pc metido en una caja de xbox360 (no me fiaria yo mucho xD), el caso es que hay cajas muy pequeñas que deben ser como eso o poco mas grande, si no quieres meter ningun tipo de grafica, solo mciro con grafica integrada, se puede montar algo muy pequeño para ese proposito, en el caso de estos AMD eso puede ser muy interesante, habria que ver el precio de los otros 2 micros y el resto de especificaciones, por meter uno un poco mas potente que ese 200GE, el intermedio de los 3 aunciados, si no se va de precio claro, para emulacion requieres mas micro que grafica (segun lo que quieras emular claro), con la integrada deberia bastar si el micro cumple, tampoco quieras ya emular consolas tochas como digo porque ahi ya si nos metemos en algo mas potente claro, una grafica mas decente y un micro mas potente, pero segundo dices por lo que emulas, hasta el 200GE este deberia valerte, aun que no está demas meter algo un pelin mas potente, a ver que ofrecen los otros 2 y a que precios [+risas]

Te recomiendo que cuando se sepa mas info de estos micros (probablemente en estos dias), que crees un hilo en el foro de hardware de PC y digas que quieres hacer, en plan "quiero montarme algo lo mas pequeño posible para emulacion sobre todo", sin grafica (si no quieres meter ninguna claro), o con ella si quieres, alguna de perfil bajo tipo gt 1030, o incluso una 1050 que hay por ahi alguna pequeña tambien (todo depende de lo que se quiera/pueda gastar uno claro, lo minimo posible para estos proyectos), habrá peña que te sepa aconsejar mejor y sepa de cajas super pequeñas, porque hay unas cuantas no sabria decirte ahora, y que podrias montar para el proposito.
@Maleajo
Mierda vas a tener razón [+risas]
The Athlon 200GE comes with a locked multiplier, making it the only non-overclockable Zen-based model in AMD's fleet. The lack of an unlocked multiplier is surprising given AMD's history with unrestrained feature sets


El Athlon 200GE viene con un multiplicador bloqueado, por lo que es el único modelo basado en Zen no overclockable en la flota de AMD. El hecho de tener un multiplicador desbloqueado es sorprendente dada la historia de AMD.


Imagen


Pues entonces tocara comprar "esos modelos concretos de placas base" (generalmente las suele sacar Asrock) que admiten OC por BCLK para "saltarse el bloqueo" aunque con algo de suerte modificando BIOS podemos extender esta funcionalidad a más modelos de placa.
Aunque el OC por BCLK no es apto para principiantes y se debe tener cuidado.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Maleajo
Mierda vas a tener razón [+risas]
The Athlon 200GE comes with a locked multiplier, making it the only non-overclockable Zen-based model in AMD's fleet. The lack of an unlocked multiplier is surprising given AMD's history with unrestrained feature sets


El Athlon 200GE viene con un multiplicador bloqueado, por lo que es el único modelo basado en Zen no overclockable en la flota de AMD. El hecho de tener un multiplicador desbloqueado es sorprendente dada la historia de AMD.


Imagen


Pues entonces tocara comprar "esos modelos concretos de placas base" (generalmente las suele sacar Asrock) que admiten OC por BCLK para "saltarse el bloqueo" aunque con algo de suerte modificando BIOS podemos extender esta funcionalidad a más modelos de placa.
Aunque el OC por BCLK no es apto para principiantes y se debe tener cuidado.

Saludos

En que consiste es tipo de OC por curiosidad? cuanto puedes exprimir, podrias poner algo como ejemplo?
@davoker pues en si es jugar con el multiplicador del Core. Es decir, si funciona a 3'2ghz quiere decir que tiene un multiplicador de 32 y un bclk de 100 (3200mhz).

Si cambias el bclk a 101, ya cambias la frecuencia del procesador al ser 32*101=3232mhz; si se puede subir a 104*32=3328mhz y así sucesivamente hasta llegar al tope de bclk.

Similar a lo que se hacía antiguamente con el FSB
falete1984 escribió:@davoker pues en si es jugar con el multiplicador del Core. Es decir, si funciona a 3'2ghz quiere decir que tiene un multiplicador de 32 y un bclk de 100 (3200mhz).

Si cambias el bclk a 101, ya cambias la frecuencia del procesador al ser 32*101=3232mhz; si se puede subir a 104*32=3328mhz y así sucesivamente hasta llegar al tope de bclk.

Similar a lo que se hacía antiguamente con el FSB

Ya veo, supongo que se podrá raspar lo justo no? me gustaria saber un ejemplo con un procesador de a cuanto se le a podido aumentar por curiosidad, a ver si veo algo por google, gracias por la info compi.
@davoker busca cualquier procesador intel de las nuevas generaciones, donde este bloqueado y se usen placas para OC por bclk. ej: i7 2600 con placa P67 o Z77
esperemos que se traslade a portatiles y podamos tener 13" a bajo precio para jugar.
Incluso una hipotetica GPD WIN 3 seria genial
ziu escribió:esperemos que se traslade a portatiles y podamos tener 13" a bajo precio para jugar.
Incluso una hipotetica GPD WIN 3 seria genial
Si ya hay pero de 15 con esta apu desde hace un mes. De 14 no recuerdo ver ninguno. Para 15 me gusta mas el Ryzen. 5 y para 14. Esta Apu seria mas para portatiles de 300 euros y 11 y 12 pulgadas
Buena noticia, más variedad para nuestros pcs :)
Intel está pasando por momentos duros . SI ahora no lo aprovechan AMD ...
Pues justo ahora estoy desde un athlon 64 X2 5200+ del año 2005, y sigue tirando bien en redes sociales, youtube, office y demás, a menos que se quiera jugar cosas recientes la verdad no da problemas.
Desde el año pasado ando con que renuevo mi pc, pero con las movidas de la ram y que salen procesadores nuevos a saco, me estoy esperando.
pues de los athlon 220ge y 240ge no se sabe nada , se vee que no los van a sacar y an permitido overclocking al 200ge
21 respuestas