[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

Cordelay escribió:Buenas gente, estoy haciendo la lista de la compra de condensadores para intentar rescatar un par de portátiles, entre ellas una Game Gear que adquirí "arreglada", la pobre tenía los condesadores de la placa principal y la de audio mal soldados e incluso se ha levantado algún pad de soldadura, un desastre...
Lo que pasa es que, como soy novato en esto de la electrónica, tengo unas cuantas dudas, a ver si algún alma caritativa puede alumbrar mi oscuro camino [+risas] :

1- Tengo entendido, según veo en foros y vídeos, que la especificación a respetar sí o sí es la capacitancia, y que el voltaje da un poco igual siempre que los condensadores nuevos tengan margen extra (mayor voltaje que el que pide la máquina). La pregunta es: ¿No afecta el voltaje que fluye a la capacitancia del condensador? Tenía la vaga idea de que si pones un Condensador de 50v donde te pide uno de 6.3v la capacitancia se ve afectada...

2- En caso de que no haya que pasarse mucho con la diferencia de voltaje: ¿poner uno de 25v donde te pide uno de 16v o de 6,3v es MAL?

3- ¿Dónde compráis condensadores decentes y que tengan variedad? Me pilla relativamente cerca Electrónicaembajadores.com, pero veo que sólo tienen marcas como Daewoo y Jackcon (ambas en la lista negra de badcaps.net) y ademas no tienen algunos con los voltajes exactos que necesitan la Game Gear, la Lynx y la Pc Engine GT...

Un saludete y muchas gracias por vuestra ayuda!



lo puedes también comprar en cualquier tienda de electrónica.
y a tu duda de el voltaje siempre que sea superior no hay problema, da igual que sea 6,3 y pongas uno de 50 , 80,100 voltios ect. Lo que pasa que normalmente a mayor voltaje suelen ser mas grandes de tamaño y cuesta ponerlos, también los venden de perfil bajo se llaman, y son muy pequeños independientemente del voltaje pero suelen valer un poco mas caros
voltio1 escribió:si si, muchas veces por el ácido o suciedad o mal soldadura puede dar problemas. bueno ya me contaras si te ha funcionado suerte [oki]

Pues será por ácido, suciedad o ambas cosas a la vez, pero San Isopropílico ha obrado el milagro y, tras usarla a ratos durante la mañana, la GG no ha vuelto a fallar. Gracias por guiarme.

Agh... Edito otra vez: ahora no funciona el botón 1.

Estoy por usar la placa de una tercera GG, pero me da a mí que cambiar la pantalla va a ser harto complicado.
Thundertwin72 escribió:
voltio1 escribió:si si, muchas veces por el ácido o suciedad o mal soldadura puede dar problemas. bueno ya me contaras si te ha funcionado suerte [oki]

Pues será por ácido, suciedad o ambas cosas a la vez, pero San Isopropílico ha obrado el milagro y, tras usarla a ratos durante la mañana, la GG no ha vuelto a fallar. Gracias por guiarme.

Agh... Edito otra vez: ahora no funciona el botón 1.

Estoy por usar la placa de una tercera GG, pero me da a mí que cambiar la pantalla va a ser harto complicado.


lo del botón se suele arreglar limpiado bien la zona, asegúrate que la almohadilla hace bien contacto
buenas alguien sabe como solucionar el parpadeo de la pantalla no del tubo y la baja luz de la pantalla no del tubo ,es que tiene condesadores cambiados y pardadea la pantalla y ilumina poco cuando pongo el regulador a tope y no es del tubo es de la pantalla ,
una pregunta donde se suponen que estan los condensadores C45 y C44 C31, C35, C42 ? muchas gracias
¿Alguien sabe dónde puede estar el fallo en una Game Gear con los condensadores cambiados y que no carga los juegos? Se enciende pero no arranca los juegos. Los condensdores son los correctos y están bien soldados en todas las placas.
Antes no encendía, así que ya es algo que lo haga xD.
Muchas gracias.
Gracias por el consejo, @voltio1, pero no hay tu tía: he llegado a echarle spray limpiacontactos, dejándolo reposar para que actúe y limpiando cualquier resto después con isopropílico a discreción, intercambiando gomas y botones de otra GG y nada: el puñetero no reacciona.
@Thundertwin72 has probado a raspar un poco en los pad, o continuidad ?
Thundertwin72 escribió:Gracias por el consejo, @voltio1, pero no hay tu tía: he llegado a echarle spray limpiacontactos, dejándolo reposar para que actúe y limpiando cualquier resto después con isopropílico a discreción, intercambiando gomas y botones de otra GG y nada: el puñetero no reacciona.

Un truco que puede funcionar es pintar el pad con un lápiz, el típico negro. El carboncillo de la mina ayuda a la conductividad. A ver si con eso hay suerte.
stormlord escribió:
Thundertwin72 escribió:Gracias por el consejo, @voltio1, pero no hay tu tía: he llegado a echarle spray limpiacontactos, dejándolo reposar para que actúe y limpiando cualquier resto después con isopropílico a discreción, intercambiando gomas y botones de otra GG y nada: el puñetero no reacciona.

Un truco que puede funcionar es pintar el pad con un lápiz, el típico negro. El carboncillo de la mina ayuda a la conductividad. A ver si con eso hay suerte.


La pista del boton pasa de una cara a otra de la placa revisa ese punto a ver si conduce correctamente, podria haber perdido el metalizado.
gimmacks escribió:
stormlord escribió:
Thundertwin72 escribió:Gracias por el consejo, @voltio1, pero no hay tu tía: he llegado a echarle spray limpiacontactos, dejándolo reposar para que actúe y limpiando cualquier resto después con isopropílico a discreción, intercambiando gomas y botones de otra GG y nada: el puñetero no reacciona.

Un truco que puede funcionar es pintar el pad con un lápiz, el típico negro. El carboncillo de la mina ayuda a la conductividad. A ver si con eso hay suerte.


La pista del boton pasa de una cara a otra de la placa revisa ese punto a ver si conduce correctamente, podria haber perdido el metalizado.

Eso es muy posible, puede que la pista esté rota en algún punto.
Bueno, a sugerencia de los compañeros @ves y @gimmacks, me he puesto a comprobar la continuidad de las dos pistas del botón, y resulta que a una de ellas, la que parte de la derecha del mismo hacia el punto M14 no la tenía. A base de estaño y la punta de cable muy fino, he hecho una ñapa y el botón ya responde.

Imagen

Sí, no queda un trabajo muy fino: mis habilidades en Electrónica dejan bastante que desear, pero lo importante es que la GG vuelve a funcionar.

Muchas gracias a todos los que habéis aportado sugerencias para desfacer los entuertos con los que me he ido tropezando. Lo curioso es que a la anterior consola a la que le cambié los condensadores, todo fue sobre ruedas.
Enhorabuena!!
Para los que estamos empezando estos pequeños triunfos son una motivación para seguir aprendiendo. Me ocurrió lo mismo con las pistas de grafito de una PC Engine GT, que a pesar de no tener ningún defecto aparente una de ellas no tenía continuidad.

Por otro lado, ¿no ha intentado nadie hacer el mismo mod de batería que se le hace a la Nomad?
sobre mi problema nadie sabe nada de como solucionarlo ?
jonit escribió:sobre mi problema nadie sabe nada de como solucionarlo ?



hola a mi también me paso los mismo en una que la pantalla tenia como parpadeo. yo siempre utilizo trasformador pero me dio un día por probarlo a pilas y se quito el problema entonces gracias a eso me di cuenta que el problema venia claramente de la etapa de potencia le cambie los 3 condensadores y se quito el problema, inténtalo tu a ver si tienes la misma suerte.

lo del tema de que te ilumina poco prueba a mirar los 2 condensadores de 0,47 que son los 2 que llevan parte la iluminación, mira que estén bien soldados continuidad ect
voltio1 escribió:
jonit escribió:sobre mi problema nadie sabe nada de como solucionarlo ?



hola a mi también me paso los mismo en una que la pantalla tenia como parpadeo. yo siempre utilizo trasformador pero me dio un día por probarlo a pilas y se quito el problema entonces gracias a eso me di cuenta que el problema venia claramente de la etapa de potencia le cambie los 3 condensadores y se quito el problema, inténtalo tu a ver si tienes la misma suerte.

lo del tema de que te ilumina poco prueba a mirar los 2 condensadores de 0,47 que son los 2 que llevan parte la iluminación, mira que estén bien soldados continuidad ect

Gracias por tu respuesta
La fuente alimentación no creo q sea por la probado con otras y hace lo mismo
Los condensadores están todos cambiados y los 0.47 no se si pueden tener algún fallo de continuidad
jonit escribió:
voltio1 escribió:
jonit escribió:sobre mi problema nadie sabe nada de como solucionarlo ?



hola a mi también me paso los mismo en una que la pantalla tenia como parpadeo. yo siempre utilizo trasformador pero me dio un día por probarlo a pilas y se quito el problema entonces gracias a eso me di cuenta que el problema venia claramente de la etapa de potencia le cambie los 3 condensadores y se quito el problema, inténtalo tu a ver si tienes la misma suerte.

lo del tema de que te ilumina poco prueba a mirar los 2 condensadores de 0,47 que son los 2 que llevan parte la iluminación, mira que estén bien soldados continuidad ect

Gracias por tu respuesta
La fuente alimentación no creo q sea por la probado con otras y hace lo mismo
Los condensadores están todos cambiados y los 0.47 no se si pueden tener algún fallo de continuidad


te paso una foto de todos los puntos de continuidad de los condensadores, a ver si te puede ayudar

Adjuntos

Muchas gracias a ver si me aclaro y le echo un vistazo
Buenas noches compañeros,he ido a jugar después de mucho tiempo a la Game Gear y para mi sorpresa que al encenderla se queda la pantalla en blanco y un pitido,la guardé en su día en perfectas condiciones,me liaré a leeros a ver que puede pasarle y después de vacaciones me liaré con ella a ver que puede ser,cualquier ayuds es bienvenida,gracias.
Hola

Cuando suenan pitidos suelen ser por el cartucho sucio, prueba a ver si hay suerte, aunque si todavia no le has cambiado los condensadores antes o despues te tocara cambiarlos.


Saludos
gimmacks escribió:Hola

Cuando suenan pitidos suelen ser por el cartucho sucio, prueba a ver si hay suerte, aunque si todavia no le has cambiado los condensadores antes o despues te tocara cambiarlos.


Saludos


La compré con los condensadores cambiados y apenas la he usado,he puesto varios cartuchos y me pasa igual,¿puede estar sucio los pines?
gatito20 escribió:
gimmacks escribió:Hola

Cuando suenan pitidos suelen ser por el cartucho sucio, prueba a ver si hay suerte, aunque si todavia no le has cambiado los condensadores antes o despues te tocara cambiarlos.


Saludos


La compré con los condensadores cambiados y apenas la he usado,he puesto varios cartuchos y me pasa igual,¿puede estar sucio los pines?



Si, empieza limpiando el cartucho con un bastoncillo de los oidos humedecido en alcohol. Cuando es problema de contactos tambien se ve la pantalla con cuadros en colores..
gimmacks escribió:
gatito20 escribió:
gimmacks escribió:Hola

Cuando suenan pitidos suelen ser por el cartucho sucio, prueba a ver si hay suerte, aunque si todavia no le has cambiado los condensadores antes o despues te tocara cambiarlos.


Saludos


La compré con los condensadores cambiados y apenas la he usado,he puesto varios cartuchos y me pasa igual,¿puede estar sucio los pines?



Si, empieza limpiando el cartucho con un bastoncillo de los oidos humedecido en alcohol. Cuando es problema de contactos tambien se ve la pantalla con cuadros en colores..


Ayer fué rápido y tenía que irme,quería comprobar una cosa rápida y mira que sorpresa e iba a ser lo primero que iba hacer,limpiar con bastoncillos y alcohol.
Buenos días señores, ha caído en mis manos una Game Gear en perfecto estado que llevaba décadas en el fondo de un armario, y cuál es mi disgusto que no enciende (más info en el otro hilo que creé hilo_ayuda-para-reparar-game-gear_2293483#p1746149081 ).

Voy a necesitar destornilladores para abrir la consola, ¿me valen estos?

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

¡Gracias!
AxelStone escribió:Buenos días señores, ha caído en mis manos una Game Gear en perfecto estado que llevaba décadas en el fondo de un armario, y cuál es mi disgusto que no enciende (más info en el otro hilo que creé hilo_ayuda-para-reparar-game-gear_2293483#p1746149081 ).

Voy a necesitar destornilladores para abrir la consola, ¿me valen estos?

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

¡Gracias!


Yo estoy por pedirme un pack de esos. De todas maneras siempre lo he hecho con el método del boli bic y me va bien. La gg tiene un tornillo especial que a las malas y si no te sale con el boli bic también se puede sacar con un corta hilos o tijeras pequeñas. El resto son de estrella normales.
AxelStone escribió:Buenos días señores, ha caído en mis manos una Game Gear en perfecto estado que llevaba décadas en el fondo de un armario, y cuál es mi disgusto que no enciende (más info en el otro hilo que creé hilo_ayuda-para-reparar-game-gear_2293483#p1746149081 ).

Voy a necesitar destornilladores para abrir la consola, ¿me valen estos?

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

¡Gracias!



El pack es bastante completito, para el caso de la Game Gear te basta con comprar la punta gamebit que es la necesaria para el tornillo especial que suele estar en ali entorno a 1 euro. La técnica del boli bic tambien funciona, pero en mi caso, la segunda vez ya no me funcionó y es un latazo tener que hacer lo del boli con cada consola que se abre. Compensa mucho mas comprar la punta por ese módico precio.
@gimmacks @soulkeeperIII Al final me he pedido el lote, por menos de 5€ tengo un pack de destornilladores que puede sacarme de algún apuro.

Ya os contaré cuando me llegue, gracias :)
Hola,

He contactado con alguien que me deja una por 15€

Su descripción es que se enciende La Luz pero no aparece nada... me imagino que será un tema de transistores...

¿Que opinais?
_AsKa_ escribió:Hola,

He contactado con alguien que me deja una por 15€

Su descripción es que se enciende La Luz pero no aparece nada... me imagino que será un tema de transistores...

¿Que opinais?


luz cual, la del punto rojo o la de la pantalla, si no enciende la pantalla es el florescente de atras normalmente y habria que hacerle mod de leds y ademas pues hacer cambio de condensadores a ver si tira la consola y se ve
naikon escribió:
_AsKa_ escribió:Hola,

He contactado con alguien que me deja una por 15€

Su descripción es que se enciende La Luz pero no aparece nada... me imagino que será un tema de transistores...

¿Que opinais?


luz cual, la del punto rojo o la de la pantalla, si no enciende la pantalla es el florescente de atras normalmente y habria que hacerle mod de leds y ademas pues hacer cambio de condensadores a ver si tira la consola y se ve


El led rojo, pero tampoco me ha sabido decir, que hace años que no la enciende... creo que me voy a arriesgar...
Hola

Tengo una Game Gear que se me esta resistiendo le he cambiado los condensadores de audio y video dos veces y los de la placa de alimentación (ya he probado dos placas diferentes) y aunque inicialmente funciona, cuando la dejo unos dias sin funcionar al volver a encenderla por primera vez se apaga, si intento de volver a encenderla a la segunda o tercera vuelva a funcionar sin problemas ¿ alguna idea de que puede estar fallandole?


Gracias
gimmacks escribió:Hola

Tengo una Game Gear que se me esta resistiendo le he cambiado los condensadores de audio y video dos veces y los de la placa de alimentación (ya he probado dos placas diferentes) y aunque inicialmente funciona, cuando la dejo unos dias sin funcionar al volver a encenderla por primera vez se apaga, si intento de volver a encenderla a la segunda o tercera vuelva a funcionar sin problemas ¿ alguna idea de que puede estar fallandole?


Gracias


Hola yo también tenia una con ese problema. lo que hice fue limpiar y repasar todas las soldaduras de los transistores y parece que funciono la tuve unas semanas y no daba mas ese fallo, se la devolví a su dueño y no me ha vuelto a decir nada, o alomejor es que no la enciende jaja XD
Perfecto, voy a probar a ver que tal.


Muchas gracias!!
voltio1 escribió:
gimmacks escribió:Hola

Tengo una Game Gear que se me esta resistiendo le he cambiado los condensadores de audio y video dos veces y los de la placa de alimentación (ya he probado dos placas diferentes) y aunque inicialmente funciona, cuando la dejo unos dias sin funcionar al volver a encenderla por primera vez se apaga, si intento de volver a encenderla a la segunda o tercera vuelva a funcionar sin problemas ¿ alguna idea de que puede estar fallandole?


Gracias


Hola yo también tenia una con ese problema. lo que hice fue limpiar y repasar todas las soldaduras de los transistores y parece que funciono la tuve unas semanas y no daba mas ese fallo, se la devolví a su dueño y no me ha vuelto a decir nada, o alomejor es que no la enciende jaja XD


Hice lo que me comentastes y parece ser que ha funcionado. La he encendido tras una semana sin uso y ha funcionado a la primera.

Muchas gracias por tu ayuda!!!
gimmacks escribió:
voltio1 escribió:
gimmacks escribió:Hola

Tengo una Game Gear que se me esta resistiendo le he cambiado los condensadores de audio y video dos veces y los de la placa de alimentación (ya he probado dos placas diferentes) y aunque inicialmente funciona, cuando la dejo unos dias sin funcionar al volver a encenderla por primera vez se apaga, si intento de volver a encenderla a la segunda o tercera vuelva a funcionar sin problemas ¿ alguna idea de que puede estar fallandole?


Gracias


Hola yo también tenia una con ese problema. lo que hice fue limpiar y repasar todas las soldaduras de los transistores y parece que funciono la tuve unas semanas y no daba mas ese fallo, se la devolví a su dueño y no me ha vuelto a decir nada, o alomejor es que no la enciende jaja XD


Hice lo que me comentastes y parece ser que ha funcionado. La he encendido tras una semana sin uso y ha funcionado a la primera.

Muchas gracias por tu ayuda!!!


me alegro de que te funcione bien, de nada [beer]
@voltio1

solucionas mas que el servicio de SEGA en su dia [qmparto] [beer]
naikon escribió:@voltio1

solucionas mas que el servicio de SEGA en su dia [qmparto] [beer]


jajaja tengo secuestrado en casa a un técnico de sega jaja [uzi] solo nos queda todavía adivinar la avería de la pantalla en blanco y ya ninguna game gear se nos resistirá jaja. ya en su día le dedique muchas horas y nada, a ver si me vuelvo a motivar y sigo investigando la solución.
voltio1 escribió:
naikon escribió:@voltio1

solucionas mas que el servicio de SEGA en su dia [qmparto] [beer]


jajaja tengo secuestrado en casa a un técnico de sega jaja [uzi] solo nos queda todavía adivinar la avería de la pantalla en blanco y ya ninguna game gear se nos resistirá jaja. ya en su día le dedique muchas horas y nada, a ver si me vuelvo a motivar y sigo investigando la solución.


Si tio, la pantalla blanca sigo sin saber porque pasa, al final tengo dos aqui en pcb solo, las pantallas las pille para otras gg que tenian raya negra arriba (cristal lateral derecho partido) y la pcb para pruebas de mediciones o continuidad......
Hola chicos! Acabo de rescatar una Game gear en perfecto estado físico, que se guardó funcionando. Por sorpresa (o no) no funciona, ni el piloto, ni la luz, ni el sonido…. Esto de la electrónica me supera, ya lo sabéis algunos, pero me haría ilusión tener la consola operativa. ¿Crees que puede ser problema de los condensadores? ¿Me animo a intentar repararla?
ishtaryasha escribió:Hola chicos! Acabo de rescatar una Game gear en perfecto estado físico, que se guardó funcionando. Por sorpresa (o no) no funciona, ni el piloto, ni la luz, ni el sonido…. Esto de la electrónica me supera, ya lo sabéis algunos, pero me haría ilusión tener la consola operativa. ¿Crees que puede ser problema de los condensadores? ¿Me animo a intentar repararla?

Probablemente sean los condensadores. Así que solo es seguir el tutorial, y paciencia.
La he abierto y me he aterrorizado, alguien ha reparado una tan desastrosa? si me decis que si me pongo a ello, pero yo la veo fatal

Imagen

Imagen
Que cojo... Algo le pasó a esa consola, no es sólo cosa de condensadores. xD
@ishtaryasha La dejaron con las pilas puestas y se derramó liquido formando cristales, creo que es sulfato de cobre o de zinc o algo así.
Es aparatoso, sucio y tóxico pero a menos que reaccione con determinados componentes químicos, como el cromado del reflectante de la pantalla, no tiene porqué significar que la placa esta inservible.
Prueba a limpiarla con un cepillo de dientes viejo y un poco de alcohol. Después comprueba si los contactos del compartimento de pilas están bien y conducen electricidad, porque sí que se pueden haber corroído y ya no pasar corriente.
Si estando todo limpio los circuitos tienen buena pinta, haz el cambio de condensadores, que venden los kits muy baratos. Y a partir de ahí a ver que tal.
Inténtalo. A las malas habrás perdido dos tardes y 5€ en condensadores. No me parece un precio excesivo por intentar salvar una consola de más de 25 años.
Pilas sulfatadas, el liquido entró en la consola de esos son los restos azules. Empieza limpiando el circuito con alcohol y despues condensadores. No estan cambiados previamente, igual hay suerte.
Muchas gracias! En cuanto acabe el examen que tengo entre manos me pongo a ella, es que al ver la sangre de pitufo me asusté bastante [+risas]
Alguien me puede indicar el recorido del polo positivo del c46 en placa V1???
Hola

Mira una cuantas páginas atras, un compañero puso una imagen con los puntos de continuidad. La foto esta como adjunto no aparece visible en el post, mira con cuidado.


Saludos.
Alfalfa escribió:Alguien me puede indicar el recorido del polo positivo del c46 en placa V1???


te paso una foto del recorrido del c46 pero ese condensador no es electrolítico por lo que no aparece la polaridad. a ver si te ayuda la foto saludos.

Adjuntos

voltio1 escribió:
Alfalfa escribió:Alguien me puede indicar el recorido del polo positivo del c46 en placa V1???


te paso una foto del recorrido del c46 pero ese condensador no es electrolítico por lo que no aparece la polaridad. a ver si te ayuda la foto saludos.



Mmmmm no es uno de los que se cambia??? Entonces estoy confundido....junto a c46 hay un condensador de los que se cambia que necesito saber el recorrido del polo positivo en la versión de la placa de los dos chips.
Alfalfa escribió:
voltio1 escribió:
Alfalfa escribió:Alguien me puede indicar el recorido del polo positivo del c46 en placa V1???


te paso una foto del recorrido del c46 pero ese condensador no es electrolítico por lo que no aparece la polaridad. a ver si te ayuda la foto saludos.



Mmmmm no es uno de los que se cambia??? Entonces estoy confundido....junto a c46 hay un condensador de los que se cambia que necesito saber el recorrido del polo positivo en la versión de la placa de los dos chips.


es que pusiste la placa va1 esa es la de un chip. en la de 2 chip cerca del c46 esta c3 pero necesito saber exactamente que condensador es, si no es que me hago un lio lo siento, si no sabes que condensador es sube una foto indicando cual es y te digo las pistas.
2434 respuestas