¿Es La visión de Escaflowne un anime sobrevalorado?

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¿Es La visión de Escaflowne un anime sobrevalorado?
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Hola.

He terminado recientemente de visualizar La visión de Escaflowne, aunque no es la primera vez que lo visualizo, ya que hace muchos años que lo ví, pero se me habían olvidado muchos elementos tanto de la trama como de los personajes, por ello decidí visualizarlo de nuevo, no sólo para recordar como era el mismo, sino para apreciarlo desde la óptica de un adulto, desde la madurez.

Una vez he finalizado de ver el mismo, me gustaría debatir una cuestión en torno a este anime, ¿os parece sobrevalorado? Ya lo aclaro por delante: sobrevalorado no significa que sea un mal anime, sino que se le ha catalogado por encima de lo que se merece. En mi opinión es un anime sobrevalorado porque no es la obra maestra que han catalogado tanto medios de prensa como usuarios a lo largo de estos años. Para argumentar mi postura, expondré un análisis del último episodio y de la serie en su conjunto:

Al final en el último episodio de la serie, el plan del líder del imperio era el mismo que el que había manifestado en su momento en episodios anteriores: conseguir utilizar a pleno rendimiento el poder del destino para modificar a su antojo el planeta de Gaia. No había pretextos secretos, ni intenciones ocultas como llegué a pensar al ver el final del episodio 25, no, el plan era tan simple como que según esta persona, los humanos por naturaleza están constantemente en confrontación, guerra y destrucción, por lo tanto la única manera de devolver el equilibrio, la paz y armonía a Gaia, es nada más ni nada menos que cambiando el destino para que todos los seres humanos desaparezcan. El plan en sí me parecía estúpido y me lo sigue siendo, pero bueno, es el típico cliché de los shonens, es lo que hay.

Con lo cual al final este señor no quería a Hitomi para que lo "reiniciase" todo, que cambiara el pasado de todos los ciudadanos de Gaia para que nunca hubieran existido conceptos como la guerra o la violencia, no, simple y llanamente la quería para tener la última pieza de poder que necesitaba la maquinaria, para así poder exterminar a la humanidad al completo.

En estas la bomba atómica arrojada por uno de los países aliados consigue masacrar al grueso de las tropas del imperio, con lo cual su general decide en una "brillante" decisión, acabar con los demás países y así conseguir la hegemonía del planeta. La verdad es que vista esa escena, uno se plantea hasta que punto la serie no podría haber sido mucho más breve y el sentido de la misma, con que este país hubiera entrado en liza antes, hubiera lanzado su bomba atómica y adiós el imperio, con lo cual al final el imperio no era tan poderoso como se vendió a lo largo de la serie, porque si estando tan tecnológicamente avanzados, llega un país cualquiera y les puede atacar con una bomba atómica...

El caos inunda el campo de batalla fruto de un cúmulo de traiciones repentinas y se contagian del mismo un Van y Allen que se vuelven gilipollas, más el primero que el segundo. ¿Y si probáis a hablar primero? Que si le das un minuto a Allen, te explica que Lidandau es su hermana, pero que fruto de experimentos y manipulaciones a las que fue sometida por el imperio, tiene esa doble personalidad sanguinaria. Pero no, mejor te reto a un duelo a muerte, es una decisión mucho más lógica y sensata [facepalm]

En estas Hitomi se adentra en la mente de Van para imponer algo de cordura a través de su declaración de amor, gracias a la cual Van desiste de matar a Allen. Acto seguido, Van se dirige en busca de Hitomi y se reúne con la misma, "sellando" así su amor, el cual se revela como un poder superior al del destino, lo que hace que la máquina del imperio colapse y se expanda un sentimiento de amor y fraternidad que impide que los soldados se sigan matando entre ellos. Dejando de lado el cliché por antonomasia de que el amor puede con todo, la escena en sí es totalmente artificial y forzada, carece de coherencia. Hitomi jamás había manifestado amor por Van, incluso en el ecuador de la serie llega a decir que sólo le tiene cariño, sin embargo de repente le ama (como si fuera de siempre...), lo cual convenientemente sirve de pretexto para justificar que la máquina colapse y así todo el mundo viva en paz y armonía, al expandirse el sentimiento de amor que ambos se profesan. Que menos que a nivel de guión hubieran trabajado por dar un contexto adecuado a Hitomi y Van, para así justificar con firmeza esta escena y que no resulte tan impostada y artificial, que sea una escena mucho más creíble y coherente...

Al final un amor más falso que una moneda de tres euros es lo que da estabilidad y armonía a Gaia, mientras Hitomi se despide de Van, diciéndole que nunca olvidara el amor que siente por él. ¡PERO SI HACE DOS DÍAS DUDABAS SI CASARTE CON ALLEN, POR DIOS!

Si de por sí, el final ya es forzado, la trama manifiesta muchos agujeros de guión y deja muchas incógnitas sin resolver:

1) ¿Quién es el famoso Hispano, porqué creaba mechas especiales y únicos, bajo que propósito?

2) ¿Cómo llega el CD a Gaia, el que aparece en el bazar que visita Hitomi junto con la princesa Mirena? Ninguno de los humanos conocidos que estuvieron a Gaia pertenecían a una época donde existiera tal tecnología.

3) ¿Porque hay tantos momentos donde Van no utiliza sus alas para evitar ciertas situaciones adversas? Si al final todo el mundo sabe que es un descendiente de los atlantes.

4) ¿Qué fue de la madre de Van? Se sabe que se marchó en busca de su hermano, se la ve en visiones, pero ya, no se explica nada de su paradero ni que fue de ella.

5) El espíritu aventurero del padre de Allen (quien decide abandonar a su familia de la noche a la mañana sin explicación alguna, porque de repente un día quiere investigar el secreto de los atlantes), en mi opinión está pobremente justificado.

6) La bipolaridad de Hitomi, como cuando Van le pide ayuda para defender Freid, pero dice que no quiere porque las visiones le son traumaticas, pero cinco minutos después, no tienen inconveniente alguno en leerle el futuro al príncipe Chid... Y esa situación se repite varias veces a lo largo del anime...

7) Folken tarda, tarda muchísimo en recapacitar, no bastó con arrasar su propio país, con arrasar otros dos reinos, no, es la muerte de las gatas lo que le hace reaccionar. ¿Y si en el ataque a Fanelia llega a morir su hermano, qué? En fin...

8 ) La muerte estúpida del rey Freid, que pudiendo huir y reorganizarse, prefiere que le maten en el campo de batalla y dejar huérfano a su hijo y su país.

9) El acuerdo de mierda entre Chid y el imperio, a cambio de que cesen el conflicto bélico, le cede el control del conocimiento de los atlantes...

10) El cambio drástico en la actitud de Mirana o Allen.

11) La rapidez con la que Van consigue localizar a los mechas invisibles, nada más que Hitomi le explica como hacerlo, lo aprende al instante.

12) Al final el gran arma del imperio, el camuflaje, apenas entra en escena en la batalla final.

13) Parece que sólo Van y Allen son capaces de combatir de manera decente, ninguno de los demás soldados que maneja un mecha hace nada útil ni competente...

Eso son sólo algunos ejemplos, incluso he apreciado algún fallo de racord, como que en el episodio 21, cuando la gata gris se estrella con su nave y en la siguiente secuencia aparece en el lugar del accidente la gata rubia después de abandonar la nave estrellada...

Por otra parte no puedo dejar de insistir en una idea que he expuesto en varias ocasiones y que me veo obligado nuevamente a repetir hasta la saciedad: toda la subtrama amorosa, el triangulo amoroso, sobra completamente, no aporta absolutamente nada al anime, no está bien construido, no está bien justificado, sólo sirve para que Hitomi de muestra y gala de su enorme bipolaridad. Primero Amano es el amor de su vida, luego llega a Gaia y llora por él desconsoladamente, sin embargo al poco de conocer a Allen se enamora de este, pero cuando se da cuenta que él está enamorado de Mirana, entonces vuelve a añorar a su amado Amano, sin embargo cuando Mirena se va a casar con Dryden, entonces vuelve a encapricharse de Allen, todo esto para que al final de la serie diga que ama a Van. ¿Y todos estos vaivenes de que han servido, cuál ha sido el propósito de los mismos? Ninguno, más allá de crear una subtrama de amor vacía y carente de sentido y propósito alguno...

Y Allen y Mirana también tienen lo suyo... Vale que Allen puede tener todavía un cierto pase, porque Folken modificó su destino haciendo que se enamorara de Hitomi, ¿pero Mirana? Literalmente huye de su país, se convierte en una apátrida, todo porque se niega a aceptar el matrimonio de conveniencia, porque afirma amar a Allen y que quiere estar con él. ¿Todo eso para luego al volver a su reino casarse con Dryden de buenas a primeras? ¿Qué fue de la Mirana rebelde de la primera mitad de la serie, a donde se fue de la noche a la mañana? No está en absoluto justificado este cambio de comportamiento y actitud por su parte. Menuda manera de destruir al que me parecía el personaje más interesante.

La mayoría de personajes se han caracterizado por ser muy inestables e inconstantes. Hitomi es literalmente bipolar, tanto en asuntos amorosos como en determinación (ahora no quiero ayudar en la lucha con el imperio porque las visiones me generan trauma, al segundo siguiente quiero ayudar. Es hasta injusta con Van, el cual al final no quiere involucrarla en nada debido a esta bipolaridad que manifiesta), Van la mitad de las veces apela a que quiere un mundo pacífico y la otra mitad habla de venganza imbuido de un estado colérico. Allen comienza la serie como un caballero galán, pero termina como una persona antojadiza que quiere casarse con una adolescente a pesar de que supuestamente el amor de su vida es Mirana. Mirana pasa de ser una mujer rebelde y decidida a sumisa, aceptando un destino al que principio se resistía. Del elenco principal de personajes no hay ni uno que se salve, no hay ninguno que diga "se me ha quedado grabado a fuego en la memoria, por su carisma y personalidad".


Lo mejor de la serie es que la misma crece en interés con el paso de los episodios y que consigue plantear un giro de guión interesante
(que el poder de los atlantes era modificar el destino, hacer realidad sus deseos a través de su poder psíquico)
, además de una banda sonora potente y buena animación. Lo peor son los agujeros de guión (los cuales se convierten en una constante a partir del ecuador de la serie) y que los personajes no tiene carisma, son incoherentes, ilógicos, bipolares, lo cual hace imposible conectar y empatizar con ellos. Por otro lado la trama presenta clichés y momentos predecibles
(el poder del amor lo puede todo o como convenientemente te revelan una capacidad o habilidad de un personaje cinco minutos antes de que suceda una escena donde se requiera de dicha habilidad o conocimiento, como cuando se explica que Mirena estudió medicina, para luego salvarle la vida Allen).


A mi juicio, el anime está muy sobrevalorado, ya que ha sido catalogado habitualmente a través de los años tanto por prensa como usuarios, como una obra maestra y ni mucho menos lo es. Dentro de unos años ni uno de sus personajes se me quedara en la memoria, grabado en la retina y su guión no es ni mucho menos perfecto. Sino fuera de los 90 y lo hubieran realizado hace 5 años, no hubiera tenido la misma consideración por parte de los usuarios, parece el típico anime mitificado por ser "clásico". Me esperaba más del mismo y al final no ha pasado de ser un anime entretenido sin más, con algunas buenas ideas y momentos interesantes, pero con una ejecución mediocre en bastantes momentos.

Por ello me preguntaba si aquellos que hayan visto el anime, comparten esta opinión o soy un rara avis del lugar XD Me parece que podría ser un debate interesante el que podríamos establecer en torno a esta serie.

¡Saludos!
Necesito revisarlo, pero no creo que sea una obra maestra para nada. Me parece buena, pero hasta ahí. Me gusta compararla con Code Geass porque ambas ofrecen espectáculo con su acción sobresaliente, sus diseños de personajes y mechas asombrosos o la enorme cantidad de giros argumentales. No opino mucho más porque no puedo dar una opinión muy elaborada. Pero mira para sobrevalorados o, al menos, que reciben mucha más atención de la que merecen está DBS que en este foro todos los días está llenando mensajes en su tema.
Yo siempre lo he visto como un anime infravalorado :-?
Rara vez lo ves en listas de animes recomendados y tal, y en su día fue totalmente "eclipsado" por Evangelion.
Hace unos meses me vi esta serie y se me hizo pesada, pero aguanté verla entera por lo corta que era, y por su estilo de dibujo y animación además de las escenas de acción y lucha de los mechas.

Lo de Hitomi, sus amoríos y sus cambios repentinos de parecer yo se lo achaqué a que es una adolescente. XD

Sobre que Allen renunciara a Mirana, es que esta se había casado por conveniencia, él sabía que ya no podía estar con ella porque interferir en ese matrimonio habría tenido consecuencias políticas.

A mi parecer esta serie debería haber sido más larga para poder desarrollar bien las tramas de los personajes, que están todas metidas a presión.

Según tengo entendido los mechas de Hispano son los que están en sintonía con sus pilotos con ocurre con Van y el Escaflowne, gracias a eso son muy poderosos pero tienen el inconveniente que el daño que sufre uno también aparece en el otro.

Por cierto, ¿esto es shonen o es shojo? Porque está muy enfocado a los romances y tiene un estilo de dibujo muy característico.
Es un anime de los 90, en lo bueno y lo malo, y de los pocos que llegaron a España. Nunca he tenido una imagen de esta serie como obra maestra, ni lo he leído en ninguna parte que yo recuerde, yo la considero dentro de la media aunque ligeramente por encima. La serie me la compré hace unos años y la revisioné, no gustándome tanto como en su día, pero esa es la diferencia entre un adulto y un crío.
La serie no me parece mala, la trama central y muchos personajes me parecen muy interesantes, aquí el único problema que le he visto ha sido Hitomi, la protagonista, y eso no es moco de pavo. La chica me parece una mujer horrible, juega a tres bandas, abiertamente, durante toda la serie, el chico de la tierra que dejó atrás, Van y Allen, unas veces pierde los vientos por uno, luego por otro y finalmente por otro, no en plan coña como puede ocurrir en muchos shonnen harem, no, aquí son todos bien francos, aquí todos saben lo que sienten los otros pero ella sigue zorreando con Van y Allen abiertamente, incluso cuando estos dos ya tienen chicas que los quieren y que son sus "amigas".
Todo el tema del villano de la serie es algo bastante típico de los shonnen, que no deja de ser una excusa para que la trama avance, sin más, así que no le doy importancia.
La gracia de todo esto es que esta serie tiene una película, que en su día me pareció un bodrio porque pasaba por completo del anime y te contaba otra historia, con los mismos personajes pero con circunstancias completamente distintas, con un tono más serio y oscuro, y que vista ahora me parece una maravilla que supera a la serie en todos los aspectos.
Es una lástima, el mundo de Escaflowne me gusta mucho, está muy bien construido y su estética me encanta, con todas estas razas creíbles, y la trama y los mechas molan, pero todo pierde enteros con la protagonista, zorreando y haciéndose la víctima para dar pena continuamente.
@Serkenobi que edición has visionado? DVD o BD?

Para comentar sus especificaciones técnicas, que no es lo mismo 29€ que 59€ si es el mismo material.
falete1984 escribió:@Serkenobi que edición has visionado? DVD o BD?

Para comentar sus especificaciones técnicas, que no es lo mismo 29€ que 59€ si es el mismo material.

Versión Bluray @falete1984
No es una obra maestra y no creo que nadie la considere como tal, lo que pasa es que es una obra de mucha calidad que nos llego en una epoca donde apenas nos llegaba nada, y que "nunca" nos habia llegado nada como eso, ademas de que de por si ya es un experimento raro, un shojo shonen con robots gigantes, mucha accion, mucho amorio, etc etc. Se la recuerda por mitica por como es y cuando llego en españa, pero fuera de españa nunca la veo nombrar.

Ademas es hija de su epoca, muchas de las cosas que le criticas lo puedes encontrar en casi cualquier anime de la epoca.

Es como Evangelion, tambien es una serie mediocre, PERO, salio cuando salio, como salio y presentandonos lo que nos presento, Evangelion sale hoy dia como esclaflowne y se comerian los mocos.
Evangelion no es una serie mediocre. Cuanta tontería hay que oír. Hablar sobre si salieran hoy o hace veinte años no tiene sentido para hablar sobre si serian mas o menos aceptadas porque ya para empezar el anime despues de Eva no habría sido el mismo, ya que introdujo una serie de conceptos e ideas que formarían parte del anime. Y lo mismo con sus personajes, que son referentes. Eva es una gran obra que hace gala de tantas virtudes que es un insulto llamarle mediocre. Hasta en la composición de planos se puede ver que Eva supera al 95% del anime.
Geno3x3 escribió:Evangelion no es una serie mediocre. Cuanta tontería hay que oír. Hablar sobre si salieran hoy o hace veinte años no tiene sentido para hablar sobre si serian mas o menos aceptadas porque ya para empezar el anime despues de Eva no habría sido el mismo, ya que introdujo una serie de conceptos e ideas que formarían parte del anime. Y lo mismo con sus personajes, que son referentes. Eva es una gran obra que hace gala de tantas virtudes que es un insulto llamarle mediocre. Hasta en la composición de planos se puede ver que Eva supera al 95% del anime.


Tienes razon, no es mediocre, es MUY mediocre, no voy a entrar en una guerra pero ni cuando me gustaba me parecio una gran obra mas alla de los combates y algunos planos. Se hizo popular po que en aquel momentono habia nada similar.
Me parece que hablas más de que si te ha gustado que de su calidad como obra de animación. Me gustaría que enumeraras cuales son sus defectos, más allá de pijadas. Tiene gracia hablar de Eva en este hilo porque Escawflone está influencia por Eva en varios aspectos empezando por el origen místico de los mechas.
Curioso que aparezca la serie sobrevalorada por excelencia en un hilo sobre Escaflowne XD
Mas curioso es hablar de sobrevaloración sin dar argumentos. Al menos, el autor del tema dio los suyos sobre Escaflowne. Pocas series han explorado la psique de los personajes como hizo Evangelion. Aspecto que después imitaron otras series como Rahxephon.
Geno3x3 escribió:Me parece que hablas más de que si te ha gustado que de su calidad como obra de animación. Me gustaría que enumeraras cuales son sus defectos, más allá de pijadas. Tiene gracia hablar de Eva en este hilo porque Escawflone está influencia por Eva en varios aspectos empezando por el origen místico de los mechas.


Te explico como va a ir esto, yo voy a perder media hora dandote una serie de argumentos con los cuales no vas a estar de acuerdo seguramente, me vas a contra argumentar mejor o peor y yo lo mismo, tras un dialogo de besugos donde ninguno va a dar su brazo a torcer habremos perdido tiempo y energia sin que tu me convezcas de que esa "obra maestra" no es una mierda como pienso, ni yo te convezca de que ni se acerca a una obra maestra.

Como no me sobra tiempo, no gano nada ni aunque te convezca, y sinceramente a estas alturas paso de devatir si evangelion es una obra maestra o no rememorando las discursiones que ya tuve a hace 18 años, pues no, no te voy a hacer una lista de por que me parece una serie mediocre, si a ti no te lo parece, pues mejor para ti.

Y te lo digo sin acritud, pero es una serie que no me gusta de hace 20 años de la que ya discuti, es que paso, no me vas a decir nada que no me hayan dicho otros antes.

En manganime solo pierdo tiempo en debates que me diviertan o me interesen, Evangelion ya ni me divierte ni me interesa, quitando Rei Anayami dibujada por Mogudan, esa me divierte y me entretiene, mucho.... demasiado....
@Nuku nuku

Yo no te voy a obligar a debatir sino quieres y perdona mi tono anterior, pero me fastidia bastante ver hablar a la gente de la calidad de una obra sin aportar siquiera una serie de argumentos detrás. Podemos tener puntos de vista diferentes, pero eso no quiere decir que vayan a ser válidos porque sí. Es verdad que cuando hablamos de calidad estamos pisando un terreno inseguro porque se mezclan subjetividad y objetividad, pero aun así se puede alcanzar un conocimiento mas o menos seguro. Así que no me parece que si tu das un argumento y yo otro van a estar al mismo nivel porque un buen argumento debe tener un razonamiento detrás. Si tú me dices que Evangelion es una mierda porque Shinji es introvertido y problematico y eso te llama poca la intención no es un buen argumento porque la personalidad de Shinji es clave en los temas de la obra. Pero si estas cansado puedes dejarlo, yo no obligo a nadie, pero vamos solo estarás afirmando de forma vacía.
@Geno3x3 no necesito argumentos para sostener mi punto de vista, me parece una serie superflua y pretenciosa, cuyos seguidores tienden a sobreactuar en cuanto se la deja por debajo de "obra atemporal maestra to the maximum". Lo he visto ya cientos de veces.

No digo que sea tu caso, pero si me quiero quedar ahí como el compi, pues es lo que hay; puedes no tener mi opinión en cuenta sin más. A mí me parece genial que para ti sea la leche :D
solo recuerdo que me gustó. y eso es bueno.
Francotirador del anime en estado de gracia.
yo la verdad cuando revisioné el anime cuando selecta saco su edición de lujo (no la actual si no la anterior) me dí cuenta de que no era tan buena como la recordaba, la parte del amorío y lo que has dicho las indecisiones de la tía y había otras cosas que me sacaban que para recordarlas tendría que revisionarlo de nuevo cosa que no haré pronto.
Y bueno no olvidar lo del destino y tal que al final me parecía todo que querían meter cosas filosoficas de fondo.
de personajes me quedo con mi waifu de esa serie la Gata que estaba enamorada de Van
Nuku nuku escribió:.. Se la recuerda por mitica por como es y cuando llego en españa, pero fuera de españa nunca la veo nombrar.


¿Has oido de latinoamerica?


Igualmente aqui llego y no fue ni infravalorada ni sobrevalorada, fue una mas del monton aunque sobresalia algo por el tema de los mechas y la calidad del diseño de personajes y de animacion. La pelicula fue otra cosa, mas aceptada y mas vendida. Y de la serie, en efecto, recuerdo que en la escuela la llegabamos a comentar y las compañeras y amigas si tenian en concepto de 'facilota' a la prota, vamos casi la 'veian' mas como telenovela que otra cosa.

La serie anime que si tuvo mas atencion en su momento fue 'Las guerreras magicas' [Magic Knight Rayearth o Majikku Naito Reiāsu]; tambien muy vista por mujeres; que salio poco antes en la television y fue gran parte de que trajeran La vision de Escaflowne por parte de la televisora.

Ademas es hija de su epoca, muchas de las cosas que le criticas lo puedes encontrar en casi cualquier anime de la epoca.


Ciertamente opino igual.



Es como Evangelion, tambien es una serie mediocre, PERO, salio cuando salio, como salio y presentandonos lo que nos presento, Evangelion sale hoy dia como esclaflowne y se comerian los mocos.


No la llamaria mediocre porque no lo es por ningun lado, pero si la considero sobrevalorada en el tema argumental, donde muchos ni lo entendieron [y aun lo siguen sin entender]. Como sea, Evangelion fue un gran parteaguas nmarcando un antes y un despues, y ahy muchas cosas que se le pueden criticar, pero de mediocre no.


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Yo creo que eso de que una obra, sea la que sea, esté sobrevalorada o infravalorada es algo totalmente subjetivo y depende de cada persona. Por muchos elementos objetivos cuantificables que haya al final la importancia que se les de depende de cada uno.
Makankosappo escribió:Yo creo que eso de que una obra, sea la que sea, esté sobrevalorada o infravalorada es algo totalmente subjetivo y depende de cada persona. Por muchos elementos objetivos cuantificables que haya al final la importancia que se les de depende de cada uno.


Yo discrepo con ese punto de vista. Sé que en este tipo de cuestiones no podemos hablar de empirismo absoluto, pero si trasladamos el asunto al campo de la intersubjetividad podemos medir con más o menos seguridad el valor de algo. El tema de si una obra está sobrevalorada o infravalorada dependerá no de como el sujeto la perciba sino de si realmente demuestra tener valor por sí misma. Si los elementos que componen el conjunto están por encima de lo que sería la media. Si ha sido competente. Si ha logrado lo que se proponía o se ha quedado por el camino. Al final, hay que discernir si esa obra tiene más o menos valor del que debería tener tal como nos dice la palabra "sobrevalorar" que significa otorgar más valor a algo de lo que verdaderamente tiene. ¿Lo tiene o no respecto a su popularidad? Pues eso.
De Evangelion yo tengo muy buen recuerdo, me iba comprando los VHS y flipando. Para mi una de las mas potentes en aquellos años.

No voy a decir que sigue siéndolo porque con el manga actual soy bastante ignorante como para sentenciar nada.

Eso si, en la época cayo alguna pajilla con las escenas subiditas de tono [+risas]
Geno3x3 escribió:
Makankosappo escribió:Yo creo que eso de que una obra, sea la que sea, esté sobrevalorada o infravalorada es algo totalmente subjetivo y depende de cada persona. Por muchos elementos objetivos cuantificables que haya al final la importancia que se les de depende de cada uno.


Yo discrepo con ese punto de vista. Sé que en este tipo de cuestiones no podemos hablar de empirismo absoluto, pero si trasladamos el asunto al campo de la intersubjetividad podemos medir con más o menos seguridad el valor de algo. El tema de si una obra está sobrevalorada o infravalorada dependerá no de como el sujeto la perciba sino de si realmente demuestra tener valor por sí misma. Si los elementos que componen el conjunto están por encima de lo que sería la media. Si ha sido competente. Si ha logrado lo que se proponía o se ha quedado por el camino. Al final, hay que discernir si esa obra tiene más o menos valor del que debería tener tal como nos dice la palabra "sobrevalorar" que significa otorgar más valor a algo de lo que verdaderamente tiene. ¿Lo tiene o no respecto a su popularidad? Pues eso.


¿Pero y todo eso quién lo decide? ¿Qué es bueno y que es malo? Al final es el individuo el que, en base a sus gustos, le da más importancia a unas cosas u otras.
@Makankosappo

Sobre esto hay todo una disciplina. Cuando valoro una obra audiovisual como es un anime como Escawflone o Evangelion analizo varios aspectos: caracterización y desarrollo de personajes, interaccion y participacion de personajes, temática y valores, ritmo, configuración del universo, tono y su adecuacion, verosimilitud, etc. Y evidentemente luego relacionar cada uno de ellos porque una animación es un conjunto de elementos interrelacionado. No puedo valorar cada uno por separado.

Véase que de poco me sirve hablar del apartado técnico sino lo relaciono con lo que se esta contando. Probablemente en un anime de acción pongan mas empeño a las escenas y secuencias de acción mientras que en los momentos de dialogo los personajes solo muevan la boca o hacen algún ligero movimiento gestual para mantener la ilusión de que estamos viendo algo real. Por ejemplo, ahora estoy revisando Saint Seiya e intento prestar atención a como utilizan los diferentes recursos de animación limitada para la acción como el uso de efectos o lineas de velocidad o impacto. En este sentido, Saint Seiya tiene momentos bastante creativos. O trato de valorar el nivel de violencia de la acción y en eso Saint Seiya a veces se sale con golpes tan feroces y personajes escupiendo sangre. En fin, que el asunto es mucho mas que tus gustos o los mios. Reducirlo a algo tan simple no le hace justicia a la animación.
Yo he cogido hace poco la versión remasterizada y la estoy volviendo a ver.

Claro, a priori el sentimiento es distinto a cuando la compré y vi originalmente en su salida, por aquel entonces en VHS, y actualmente me gusta, pero quizás no la considere tan tan buena como antaño, logicamente, todo ha evolucionado, incluidos nosotros mismos, y ni en su momento la consideraba una obra mestra, porque no lo es, pero no la considero tampoco mala, me gusta, como todas las series, tiene capitulos buenos, malos, memorables y olvidables, y quizás coincido en que una trama entre los personajes que requeriria que hubieran dedicado más capiítulos o tiempo a evolcucionarla. A mi el concepto de los mecha medievales me gusta, y tiene algún personaje bueno. Además, de aquella era de lo poco que nos llegaba entonces para mi era un "top/must have", actualmente estamos sobre-saturados de todo....creo que tanto, que en parte se ha perdido en general también un poco el gusto. Para mi, de aquella época, junto con Evangelion sin duda, de lo mejore que tenía, sin irse a los Dragon Ball, Saint Seiya,etc.
Esta es una serie de anime que suele aparecer en muchos sitios web que a los redactores les encargan hacer lista sobre animes y estos no han visto un anime desde los 90s

Así, que empezaría diciéndole al OP que si vas a tomar en serio las decisiones de redactores sobre animes/manga, mejor frecuente sitios que esta sea su temática principal.

La visión de Escaflowne es una anime con buenos conceptos e ideas brillantes, que tiene demasiados detalles (por no llamarlos directamente problemas) derivados de ser una hija de su tiempo y que no es tan consistente como debería, es uno del los precursores de Isekai , ademas la mezcla de géneros, la pureza de su interpretación del camino del héroe y el hecho que es un shojo de acción (lo cual tiene su grado de extrañeza), creo que es suficiente para darle una oportunidad.

Pero... Mas allá de darle una oportunidad, no lo considero una obra maestra y ha sido sobrepasada al infinito por animes con temáticas similares (que similar no significa igual) mas allá de que tus gustos se hayan quedado anclado en los 90s (y si algo nos ha enseñado EOL en su sección de "consolas clásicas" es que esa clase de personas existen y son mas de las que uno podría esperar).

Paso de hablar del sub-debate de Evangelion, solo mencionare que considero incorrectas las aseveraciónes que se han hecho respecto a este anime... en especial cuando una en particular ha sido impulsada por una lucha de egos, lo que me deja en claro ha donde se llegaría si se intenta debatir al respecto.

Pero leyendo este tema (incluido el sub-debate) y el tema de Saint Seiya abierto hace unos días, veo lo fácil que es demeritar lo que no nos gusta en lugar de simplemente decir "no me gusta" lo que nos demuestra que si hay algo realmente sobrevalorado es el valor que le damos a nuestra propia opinión y a nuestros gustos personales.
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