Yoshida repasa la historia de Playstation y revela su deseo de tener más éxito en el multijugador

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, ha sido uno de los invitados del evento Develop: Brighton que se celebra del 10 al 12 de julio en esta costera ciudad al sur de Inglaterra. Durante una interesante charla que mantuvo con Nathan Brown, editor de la revista Edge, Yoshida hizo un repaso a sus 25 años en la división PlayStation, habló sobre las transiciones de hardware y expresó su ambición de lograr un mayor éxito con los juegos multijugador.

Yoshida empezó a trabajar en el equipo de PlayStation bajo las órdenes de Ken Kutaragi en 1993. De esa época recuerda que el objetivo de Kutaragi era crear un dispositivo con una potencia similar a la de una estación de trabajo de Silicon Graphics, que se vendía por unos 100.000 dólares, pero que se pudiera despachar por menos de 500 dólares. Yoshida no lo terminaba de ver claro, pero se subió al carro que terminaría siendo el ganador. La primera PlayStation se puso a la venta por debajo del precio objetivo y logró traspasar más de 100 millones de unidades.

Durante esos primeros años Yoshida fue uno de los responsables de que Square y Enix, para entonces dos compañías separadas, tomaran distancia con Nintendo y llevasen juegos como Final Fantasy y Dragon Quest a PlayStation. Yoshida también figura como productor del primer Crash Bandicoot y los dos primeros Motor Toon Grand Prix de Polyphony Digital, que terminaría dando vida a la saga Gran Turismo. Todos ellos nombres que están marcados a fuego en la historia de PlayStation.

Pero no todo fue tan bonito. Había un juego desarrollado por Fumito Ueda y el Team Ico que por dificultades técnicas terminó pasando de PlayStation a PlayStation 2. “Suena familiar, verdad ?”, dice Yoshida recordando que ICO pasó una situación idéntica a la que años después viviría The Last Guardian.

Imagen

Del lanzamiento de PlayStation 2 en Japón Yoshida acepta la alarmante falta de juegos. “El software más vendido fue The Matrix DVD”, revela el directivo. La situación mejoró con la llegada de la consola a Occidente y la atención que Yoshida puso sobre estos jugadores permitió que salieran adelante sagas como God of War y Jak & Daxter. Para entonces lo tenían todo para triunfar con PlayStation 3, pero Kutaragi no vió la necesidad de involucrar a los desarrolladores en su concepción y estos se encontraron con un hardware en el que era muy difícil crear juegos.

Todos los fabricantes han sufrido tropiezos en su historia, que en el caso de Sony con PlayStation 3 llegó acompañado de un mal inicio cuando anunció que la consola se pondría a la venta por 599 euros, “un momento horrible” reconoce Yoshida. “Es la naturaleza humana. La gente comete errores”, comenta Yoshida. “PlayStation 4 está funcionando muy bien, pero no olvidamos los motivos que nos han llevado hasta aquí”.

Durante la charla a Yoshida también se le ha preguntado por qué los estudios internos de Sony son reconocidos por sus experiencias para un jugador cuando la industria parece moverse hacia los títulos multijugador y juegos como servicio. Las muestras son numerosas e incluyen a God of War, Horizon Zero Dawn, Killzone, Days Gone, Uncharted, Infamous, Ghost of Tsushima, Knack, Bloodborne, The Last Guardian y The Last of Us.

Yoshida señala que a sus equipos internos se les exige tener éxito comercial con sus juegos, pero también “seguir sus corazones”. El directivo se muestra muy afortunado de tener estudios con la capacidad de desarrollar experiencias para un jugador, pero reconoce que también le gustaría tener éxito con los títulos multijugador. En el pasado Sony sí logró hacerse un hueco en este tipo de juegos como demostró en su momento la primera entrega de Socom o Killzone.

Fuente: EuroGamer
Pero el Fortnite en crossplay pa cuando?
Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro
for the painers
que aaco de mentalidad agonica de ganar más dinero
hasta los mismísimos de la puta avaricia de el mundo actual en los videojuegos
pasen por caja
La vaca del vecino siempre da mas leche...
starkyjach escribió:Sin olvidar que? @Benzo

Solo era un trozo de texto que se coló.
Playstation 2 tuvo pocos juegos en su lanzamiento en Japón pero me extraña bastante que juegos como Ridge Racer V, Street Fighter EX3, Kessen o Eternal Ring de From Software no vendieran a porrillo.

Y aunque fue la región en la que menos vendió al final Playstation 2 vendió en Japón tantos juegos como Nintendo 64 en todo el mundo. Claro que en Estados Unidos vendió 400 millones de juegos más.
HongKi está baneado por "Game over"
si sony se destaca es por sus juegos de 1 jugador, sin eso para que quiero una play 4..
alex_murcia escribió:Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro


Nada más que decir. Aunque mi pc no es muy bueno y algunos juegos online funcionarían mejor en ps4, el hecho de que haya que pagar y de que además te obligue a enlazar una tarjeta de crédito con tu cuenta para poder pagarlo (he estado a punto de comprarlo y me he llevado el palo) hace que todos los juegos multijugador los compre para pc.
Si quieres que deje el pc de lado y siga con tu consola, déjame disfrutarla.
akvari escribió:
alex_murcia escribió:Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro


Nada más que decir. Aunque mi pc no es muy bueno y algunos juegos online funcionarían mejor en ps4, el hecho de que haya que pagar y de que además te obligue a enlazar una tarjeta de crédito con tu cuenta para poder pagarlo (he estado a punto de comprarlo y me he llevado el palo) hace que todos los juegos multijugador los compre para pc.
Si quieres que deje el pc de lado y siga con tu consola, déjame disfrutarla.


Puedes comprar en cualquier comercio una tarjeta PSN Plus y meterla en tu cuenta sin poner ninguna tarjeta
akvari escribió:
alex_murcia escribió:Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro


Nada más que decir. Aunque mi pc no es muy bueno y algunos juegos online funcionarían mejor en ps4, el hecho de que haya que pagar y de que además te obligue a enlazar una tarjeta de crédito con tu cuenta para poder pagarlo (he estado a punto de comprarlo y me he llevado el palo) hace que todos los juegos multijugador los compre para pc.
Si quieres que deje el pc de lado y siga con tu consola, déjame disfrutarla.


Pues si te ha pedido la tarjeta una de dos o eran los 14 días gratuitos o era la de un mes, en ambos casos pide la tarjeta, si lo compras con saldo la de 3 o 12 meses no te pide nada
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
donde estén los juegos de 1 jugador que se quite todo lo demás
No gracias, seguid con los juegos para un jugador. Demasiado multijugador con calzador que se queda vacio al mes.
Yo si me compre la Ps4 es por sus exclusivos de 1 jugador, si van a empezar a enfocarse en el online, conmigo que no cuenten para la proxima :-|
El dia que Sony cambie su enfoque en los jugos exclusivos (osea se vayan para multijugador) va a ser la primera PS que no compre.
Para eso me voy a PC que se me da mejor jugar con teclado y ratón, hay buenas ofertas, online gratis, etc.
akvari escribió:
alex_murcia escribió:Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro


Nada más que decir. Aunque mi pc no es muy bueno y algunos juegos online funcionarían mejor en ps4, el hecho de que haya que pagar y de que además te obligue a enlazar una tarjeta de crédito con tu cuenta para poder pagarlo (he estado a punto de comprarlo y me he llevado el palo) hace que todos los juegos multijugador los compre para pc.
Si quieres que deje el pc de lado y siga con tu consola, déjame disfrutarla.


Los cojones es eso de que los juegos online van a funcionar mejor en PS4, que el servicio sea de pago no implica bajo ningún concepto que sea mejor, que ya jugué mucho en su época online a PS3 y la experiencia era horrorosa y en PS4 no es mucho mejor...al menos esta vez los tiempos de carga no son infernales como si lo eran en PS3 xD

sobre la noticia, pues yo llevo desde los tiempos de la primera PSX con consolas de sony y la razón que me llevaba elegirlas era básicamente por catalogo y diversidad de generos, tanto PS1 como PS2 tenían un catalogo bestial (en especial PS2) pero a partir de PS3 la cosa va en bajada y actualmente en PS4 apenas hay un puñado de juegos (todos exclusivos singleplayer) que me interesan y a día de hoy ya he jugado todo lo que me interesa de la consola y lo que queda es esperar meses y años hasta el siguiente exclusivo de turno y eso se resume en que la consola lleva apagada la mayor parte del año y al final le estoy dando menos uso del que le daba a PS3 (que al menos tenía algún juego de lucha exclusivo que me animaba a usar la consola, ahora ni eso)

Por mi que se sigan enfocando en experiencias singleplayer, por que juegos third party no compensa comprarlos en consolas (pagar mas por tener una peor experiencia) y los juegos online por el culo se los pueden meter por que el online lo va a pagar la madre de yoshida
Los grandes desarrollos de 1 solo jugador tienen un costo muy alto.

Los multiplayer que arrasan en ventas y cantidad de jugadores, podrian correr en ps3.

Hacia alla vamos.
Pues los juegos de 1 jugador me encantan muchisimo mas que el multi, desde luego.
Pero hay veces que uno quiere disfrutar single player [triston]
No van a volver a repetir el éxito de PSX y PS2 en la vida, están empeñados en vender ordenadores de salón capados y con peajes donde predominan los multiplataforma y escasean los exclusivos de verdad de toda la vida. Mientras sigan siendo más baratos que una torre nueva les irá bien, pero el "boom" de esas dos generaciones queda a años luz.
Que se olviden de los multjugador, no se les dan bien desde PS2. En PS3 Warhawk no fue mal intento, pero a partir de ahí sólo fueron a peor.
Miedo me da la nueva generación que está por venir y la PlayStation 5.
_revan_ escribió:
akvari escribió:
alex_murcia escribió:Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro


Nada más que decir. Aunque mi pc no es muy bueno y algunos juegos online funcionarían mejor en ps4, el hecho de que haya que pagar y de que además te obligue a enlazar una tarjeta de crédito con tu cuenta para poder pagarlo (he estado a punto de comprarlo y me he llevado el palo) hace que todos los juegos multijugador los compre para pc.
Si quieres que deje el pc de lado y siga con tu consola, déjame disfrutarla.


Los cojones es eso de que los juegos online van a funcionar mejor en PS4, que el servicio sea de pago no implica bajo ningún concepto que sea mejor, que ya jugué mucho en su época online a PS3 y la experiencia era horrorosa y en PS4 no es mucho mejor...al menos esta vez los tiempos de carga no son infernales como si lo eran en PS3 xD

sobre la noticia, pues yo llevo desde los tiempos de la primera PSX con consolas de sony y la razón que me llevaba elegirlas era básicamente por catalogo y diversidad de generos, tanto PS1 como PS2 tenían un catalogo bestial (en especial PS2) pero a partir de PS3 la cosa va en bajada y actualmente en PS4 apenas hay un puñado de juegos (todos exclusivos singleplayer) que me interesan y a día de hoy ya he jugado todo lo que me interesa de la consola y lo que queda es esperar meses y años hasta el siguiente exclusivo de turno y eso se resume en que la consola lleva apagada la mayor parte del año y al final le estoy dando menos uso del que le daba a PS3 (que al menos tenía algún juego de lucha exclusivo que me animaba a usar la consola, ahora ni eso)

Por mi que se sigan enfocando en experiencias singleplayer, por que juegos third party no compensa comprarlos en consolas (pagar mas por tener una peor experiencia) y los juegos online por el culo se los pueden meter por que el online lo va a pagar la madre de yoshida

Me refería al tema de rendimiento, al Battlefield 1 no puedo jugar en mi pc por ejemplo
Empezando por no aislar a su comunidad no?, Suerte.
Que hijos de puta estos de sony. Para cuando sale ps5? Take my money.
Estos no son los que se niegan a hacer Crossplay????
Calculinho escribió:No van a volver a repetir el éxito de PSX y PS2 en la vida, están empeñados en vender ordenadores de salón capados y con peajes donde predominan los multiplataforma y escasean los exclusivos de verdad de toda la vida. Mientras sigan siendo más baratos que una torre nueva les irá bien, pero el "boom" de esas dos generaciones queda a años luz.


Pues ya de primeras tiene pinta de que ps4 superara a la primera playstation en ventas xD
@ryo hazuki quizás se refiere al catalogo, porque en eso la ps4 no supera a ps1 ni de coña.
Miente, Sony no tiene interes en hacer juegos multijugador triple A, eso va contra su politica, ellos no quieren que cojas un juego y no lo sueltes, ellos quieren que salten de Uncharted a Horizon y a God of War sin que te quedes anclado a ninguno, talento y pasta les sobra para hacer juegos multiplayer que no quieras soltar..
@ryo hazuki me refería a ambos sistemas como concepto, catálogo, impacto social, etc. Pero en todo caso, las cifras hay que ponerlas en contexto, justo hoy vi que un juego de PC fue un exitazo en ventas en 1994 porque superó las 120 mil ventas. Esas cifras hoy en día provocan el cierre de casi cualquier estudio salvo indies pequeños.

La época en que PSX consigue vender 105 millones de sobremesas no es directamente comparable a las ventas que pueda tener PS4 veinte años más tarde viendo como ha crecido este industria donde la franja de edad que consume activamente ocio electrónico ha crecido enormemente, pese a ello todavía le quedan 25 millones para empatar y como PS5 salga pronto no creo que la supere o no al menos por mucho. En cualquier caso, para tener un impacto equivalente a lo que fue PSX en su momento, una sobremesa actual tendría que terminar la generación rozando los 200 millones de sistemas vendidos. Y esa cifra acabaremos llegando a ella en algún momento, pero para cuando suceda habrá que ver en que contexto porque vender 200 millones de un total de 1000 millones por ejemplo no sería tampoco ningún exitazo comparable a PSX-PS2.

Todavía queda, pero si China finalmente asienta su clase media y las consolas consiguen entrar y vender allí, el crecimiento de unidades totales crecerá bastante.

PS4 vende muy bien, pero yo no veo esa efervescencia en las calles, bares o la chavalada con la que hablo. PS4 es hoy en día como un microondas o en los 90 un VHS, todo el mundo tiene uno como un "básico" del hogar; pero no es un fenómeno ni da demasiado que hablar al menos por mi entorno. Tiene sus exclusivos por supuesto, pero el PC le ha quitado bastantes; parece una tontería; pero con PSX había también piques contra PCeros centrada en juegos exclusivos, recuerdo bastante la gente con PC envidiando poder jugar MGS o Silent Hill o los FF (algunos salieron años después para PC) es una chorrada porque el PC tenía lo suyo también y a nosotros como jugadores nos favorece que sea así; pero como "fenómeno" no podemos decir ni que PS3 ni PS4 hayan tenido el impacto de las viejas, y no por ello son malos sistemas con malos juegos que conste.

No viene a cuento, pero pese a todas las noticias y comentarios que leo en el foro, tampoco veo que Switch esté teniendo ese impacto que se comenta, tampoco lo he visto con 3DS. La última portatil que vi que se paseaba por la calle en cafés, parques, tiendas, bibliotecas, etc desde niños hasta padres fueron las DS. Con todo, es pronto para saberlo ahora mismo Switch es una portatil de 330€ que yo al menos no sacaría a la calle alegremente vamos [+risas]
Si Sony quiere abandonar su modelo de negocio clásico (exclusivas single player top) por el de juegos como servicio se lo va a tener que currar de sobremanera para competir con las thirds que son las que tienen los títulos que hoy día interesan a la gente.

Por no hablar de cambiar drásticamente la calidad de su servicio de pago, porque si lo que quieren es cambiar los exclusivos offline actuales por juegos exclusivos online sobre servidores que funcionan de aquella manera... mal va la cosa.

De hecho hoy en día lo único por lo que me planteo la compra de una PS4 es precisamente por esos pocos exclusivos (poquísimos en comparación con las generaciones anteriores) porque todo lo demás que hace la consola se puede hacer en XBO y en PC mucho mejor y más barato.
alex_murcia escribió:Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro


Sony es de las pocas consolas que permite jugar a los juegos free to play online sin necesidad de tener una suscripcion al playstation plus. En Microsoft, si quieres jugar a los juegos free to play multijugador pues tienes que pagar el gold sí o sí, y Nintendo pues a saber si no copiará la estrategia de Microsoft ya que también pronto se suben al pagar online y, peor aún, ni siquiera piensan ofrecer juegos de alquiler actuales para jugar tal y como hace la competencia.. Así que, en ese sentido, tampoco es que se le pueda reprochar mucho a Sony viendo como es su competencia.
Disque estaban jugando un torneo de eSports desos al Firfa 18 y tuvieron que pedirles prestados los servidores de MS para poder terminarlo porque el Psn estaba mas caido que las bragas de mi vecina cuando se le despista el pariente.
Esta gente tiene mas jeta que espalda.
Pues lo siento yo soy de la vieja escuela single player no me gusta el multi jugador si quieren hacer negocio y el futuro es el steam y el online conmigo que no cuenten. El futuro pay to play sin formató físico cada vez más cerca... Pero la realidad es que vas a uns tienda y los juegos que piden conexión permanente o los que están a medias y el resto es dlc casi nadie los compra como Dragon ball fighter z, gran turismo Sport o street fighter v etc..

No se enteran ni se quieren enterar.. Vieron que muchos entraban por el aro y fuego.

Creo que la gen actual será la ultima como sistema físico.

@Calculinho yo si veo impacto el ps4 y switch o piques y también lo vi en ps3 y esta todabia tenia mucha exclusividad, menos impacto que antes puede pero porque antes era uns evolución constate en hardware y títulos exclusivos y ahora no, suma tambien la pirateria en su máximo apogeo.

Que todo el mundo tiene una ps4 como un microondas pues depende... Yo puedo tener un ferrari fx y otro un berlinetta misma marca pero no es lo mismo unos tendran la pro, 20th etc..

No ves noticias porque ya no se traslada a revistas y por tanto a la calle ni siquiera hay chavalada como tu lo llamas eso era en los 80-90 ahora es más por internet porque la gente ni sale de casa para trasladar sus piques. Mismamente YouTube y redes sociales.
@adrick a efectos de impacto, me da igual que tú tengas una PRO y el vecino una Fat y el de al lado una Slim, todas son PS4. Está claro que PSX no vendió 105 millones del primer modelo sino de varias y sucesivas revisiones más todas las PSOne.

Para mi que se hable de algo en las redes sociales o youtube es basicamente agua, todos los problemas del mundo estarían arreglado desde hace 5 años si nos ceñimos a las redes sociales; pero a la hora de la verdad en la calle todo sigue igual. Cuando la DS pululaba por todos lados ya había redes sociales y foros también, pero el fenómeno se percibía en la calle, igual que el iphone 3-4 o en la actualidad las tablets.

Pero bueno, todo son opiniones, si tu crees que PS3 y PS4 han calado igual o muy cerca en el imaginario colectivo que PSX-PS2 pues lo respeto aunque no lo comparto. Yo creo que la máquina que logre ser un fenómeno igual que cale tan hondo en el público será una que arrase en ventas con una nueva forma de jugar totalmente novedosa, en principio parece que será una consola que consiga llevar la VR como un estandar y por tanto, sea la primera consola de realidad virtual para un gran público.
aki7 escribió:
alex_murcia escribió:Que empiecen poniendo el plus gratis, porque yo no paso por el aro


Sony es de las pocas consolas que permite jugar a los juegos free to play online sin necesidad de tener una suscripcion al playstation plus. En Microsoft, si quieres jugar a los juegos free to play multijugador pues tienes que pagar el gold sí o sí, y Nintendo pues a saber si no copiará la estrategia de Microsoft ya que también pronto se suben al pagar online y, peor aún, ni siquiera piensan ofrecer juegos de alquiler actuales para jugar tal y como hace la competencia.. Así que, en ese sentido, tampoco es que se le pueda reprochar mucho a Sony viendo como es su competencia.


Cierto . De hecho, si juego al fornite es por ese motivo, porque nunca he tenido plus ni tengo intención de tenerlo.
Me encanta la bilis que genera sony, a alguno le da algo [beer] .

Si lo estan haciendo bien se aplaude, nadie te pone una pistola en la cabeza para pagar el plus, de hecho lleva no se cuantos meses de oferta, el fornite y demas free to play sin plus, y para los juegazos de 1 jugador no lo necesitas. Ademas que estan trayendo todos los juegos japoneses posibles y casi todos traducidos, mis dieses a sony, ojala la ps5 salga igual o mejor que esta generacion.

Y la peña que se queja por que su consola hace ruido o es de plastiquete malo, que se lo haga mirar, que vale actualmente una slim 250€ y rinde muy bien.
alfax está baneado por "troll"
diré esto. Dónde hay que firmar para que la siguiente generación PS5 siga siendo en concepto y desarrollo tal y como ha sido PS4.... me importan una mierda todos esos juegos-posavasos de los que se habla en este artículo.
@aki7 No sé como será los demás juegos, el PoE es free to play y puedo jugar sin el gold.

Saludos.
Yoshida empezó a trabajar en el equipo de PlayStation bajo las órdenes de Ken Kutaragi en 1993. De esa época recuerda que el objetivo de Kutaragi era crear un dispositivo con una potencia similar a la de una estación de trabajo de Silicon Graphics, que se vendía por unos 100.000 dólares, pero que se pudiera despachar por menos de 500 dólares. Yoshida no lo terminaba de ver claro, pero se subió al carro que terminaría siendo el ganador. La primera PlayStation se puso a la venta por debajo del precio objetivo y logró traspasar más de 100 millones de unidades.


En Sony todo el mundo queria la cabeza de Kutaragi porque Ken era un don nadie que se salto la jerarquia para sacar adelante la psx hablando directamente con el presidente de la compañia, un cacharro al que nadie le veia sentido alguno.

Yoshida también figura como productor del primer Crash Bandicoot. Todos ellos nombres que están marcados a fuego en la historia de PlayStation.


Crash fue desarrollado integramente en California por naughty, y estuvo a punto de ser cancelado decenas de veces porque ni Sony queria el juego (demasiado poco japones), y la productora americana no les hacia mas que cambios, tuvieron que boicotear a los jefes muchas veces para sacar el juego adelante

PlayStation 4 está funcionando muy bien, pero no olvidamos los motivos que nos han llevado hasta aquí”.


Los motivos que os han llevado hasta aqui es que sin el hype y el tener a toda la prensa comprada a vuestro lado, la realidad es que sin Playstation hoy Sony no existiria en el mundo como empresa.

Durante la charla a Yoshida también se le ha preguntado por qué los estudios internos de Sony son reconocidos por sus experiencias para un jugador cuando la industria parece moverse hacia los títulos multijugador y juegos como servicio.


Porque teneis a vuestros estudios haciendo juegos en plan pelicula, el caso mas reciente el spiderman de ps4, el dia que os tomeis el online en serio, incluyendo el plus de pago que da autentica verguenza ajena, dejando morir a vita, una consola que no tenia ni tiene rival y todo el mercado disponible para ella sola, y cosas como lo del fortnite que es tratar de secuestrar un juego que la mayor playerbase la tiene en pc donde es gratis, igual consigues arreglar esas cosas que dices no saber por que pasan, Yoshida

De que despacho de sony ha salido este fulano? [carcajad] [carcajad]
kai_dranzer20 escribió:donde estén los juegos de 1 jugador que se quite todo lo demás


Amén.
banderas20 escribió:
kai_dranzer20 escribió:donde estén los juegos de 1 jugador que se quite todo lo demás


Amén.


Es que no hace falta decir más. Yo juego por eso. En mi caso, si no fuera por los de 1 jugador no jugaría. Si alguna vez dejan de sacarlos, que no cuenten conmigo... [toctoc]

Saludos :)
Hace una semana PS Rusia puso una imagen de CROSS play (que la gente interpreto como una amenaza a XBOX o algo así, no se que le pasa a la gente, se entiende que se refieren al juego cruzado) y es raro que no haya salido en EOL. Por lo que se Fornite aun se puede jugar cruzado con PC a pesar que SONY no lo permite. Pero Yoshida quiere hacer que haya cruzado.

Ya dije en otro tema que SONY tuvo problemas en PS3 con el juego cruzado y por eso lo abandono.

papasconmojo escribió:
banderas20 escribió:
kai_dranzer20 escribió:donde estén los juegos de 1 jugador que se quite todo lo demás


Amén.


Es que no hace falta decir más. Yo juego por eso. En mi caso, si no fuera por los de 1 jugador no jugaría. Si alguna vez dejan de sacarlos, que no cuenten conmigo... [toctoc]

Saludos :)


Cierto pero cada vez están reduciendo su número, ademas yo prefiero juegos de un jugador pero también que permitan coop, online tipo GTA al estilo MMO no me gustan, para encontrar niños rata que solo insultan paso, ahora jugar en coop con otros jugadores si me gusta, por eso casi todos los juegos que tengo son de coop. El Skyrim con coop seria una rayada. El problema de los juegos de un jugador es que antes podían durarte horas y estabas quizás un mes o dos a completarlo, juegos como Gran Turismo 3 o 4 podías estar perfectamente un año jugando, pero es que los de ahora, GT5 y GT6 los complete en menos de un mes y otros juegos similares que me he dejado 70 pavos los he terminado en menos de 3 horas. Para mi eso es un insulto, pago un dineral para por semanas no para acabarlo en pocas horas.
psyco752 escribió:@ryo hazuki quizás se refiere al catalogo, porque en eso la ps4 no supera a ps1 ni de coña.


No es comparable, hace 20 años los desarrollos AAA rara vez se alargaban mas de un año, hoy en dia de 4 o 5 años no baja prácticamente ninguno. Con esos datos evidentemente es imposible que hoy en dia hayan mas juegos que en la epoca de la primera playstation, ya que ademas de tiempo de desarrollo, son tambien mucho mas caros de producir.

En lo de la calidad es mucho mas discutible, ni PS4 esta carente de juegos exclusivos y no todo lo que habia en la epoca de playstation era magia. Obviamente ps1 tenia mas exclusivos, pero no mejores que los actuales, al menos para mi
Calculinho escribió:@adrick a efectos de impacto, me da igual que tú tengas una PRO y el vecino una Fat y el de al lado una Slim, todas son PS4. Está claro que PSX no vendió 105 millones del primer modelo sino de varias y sucesivas revisiones más todas las PSOne.

Para mi que se hable de algo en las redes sociales o youtube es basicamente agua, todos los problemas del mundo estarían arreglado desde hace 5 años si nos ceñimos a las redes sociales; pero a la hora de la verdad en la calle todo sigue igual. Cuando la DS pululaba por todos lados ya había redes sociales y foros también, pero el fenómeno se percibía en la calle, igual que el iphone 3-4 o en la actualidad las tablets.

Pero bueno, todo son opiniones, si tu crees que PS3 y PS4 han calado igual o muy cerca en el imaginario colectivo que PSX-PS2 pues lo respeto aunque no lo comparto. Yo creo que la máquina que logre ser un fenómeno igual que cale tan hondo en el público será una que arrase en ventas con una nueva forma de jugar totalmente novedosa, en principio parece que será una consola que consiga llevar la VR como un estandar y por tanto, sea la primera consola de realidad virtual para un gran público.
hola calculinho, hombre el calado no es igual en ps4 que en ps3 esta claro que a mermado en cada generacion, pero a lo que me referia es que ps3 todabia tenia mucha exclusividad y calado en el publico.

lo que hay en las redes es cierto que mucho es agua pero hay mucho pique, en los foros tambien hablamos de ello [carcajad] estas cosas antesno sucedian y se trasladaba a la calle.

pdt yo tengo una 20th fat esa no la tiene todo el mundo [+risas] [+risas]

@OOQQ siempre me gusto sony como plataforma principal quitando la epoca de nes y megadrive. Pero dices verdades mas grandes que una casa, antes sony tenia calidad en sus productos y vendia sistemas electronicos de todo tipo mas que consolas ahora no tiene nada quitando tvs en 4k que no valen ni un euro todo chino. si no fuera por playstation sony estaria como phillips y otras tantas marcas. yo tengo tvs de las primeras bravia made in japan y otros sistemas electronicos mas antiguos y se nota la calidad.

ken es el verdadero creador el otro es un montado me da mucha pena que este hombre pase a la historia cuando no hizo nada por playstation solo poner trabas y pegas marcandose un tanto con los meritos de otros, todabia recuerdo la epoca de ps3 y la de dolores que dio de cabeza este tio a sony europa ps3 no se fue al garete de milagro.
@ryo hazuki eso no es excusa, no es normal que WiiU antes de hundirse el barco tuviese como exclusivos:
NSMB, Super Mario 3D World, Captain Toad, Bayoneta 2, Xenoblade X, PZ5, Splatoon, MK8, Smash Bros, Mario Party 10, DKCTF, Wonderful 101, Yoshi Wolly, Kirby, Starfox Zero, Pikmin 3, LEGO City Undercover, Tokyo Mirage Sessions, Paper Mario, Pokken Tournament o Zombi U.

Y luego juegos medianos o menores como: Mario&Sonic JJOO Invierno, Mario&Sonic JJOO Verano, Mario Tennis, Animal Crossing Festival, Wii Sports Club, Wii Party U, Wii Fit U, Game&Wario, Fast Racing Neo, Affordable Space Adventures, Dr Luigi, NES Remix.


WiiU siendo comercialmente un fracaso a todas luces sacó todo eso en poco más de tres años, que si llega a ser rentable todos sabemos que muchos de esos juegos hubiesen sido incluso más pulidos y otros muchos que ahora andan por Switch hubiesen salido también. Me puedo creer que GTAV tiene que ser multiplataforma porque la third que lo hace gasta mucha pasta y no se tiene que comprometer con nadie; pero sigue sin ser excusa para ver que Sony se ha acomodado porque es la que más vende y no tiene necesidad a estas alturas de arriesgar pasta en conseguir exclusivos third ni mucho menos en producir demasiados first party, con sacar uno o dos propios al año le llega y con comprar algunos indies baratos listo. Para rellenar se encarga a segundos estudios remakes de sagas clásicas y listo. Como producto para jugar funciona y vende (igual que mi PC), yo sólo digo que PS4 está a años luz de tener el impacto y ser el fenómeno que fue PSX y PS2.

Y lo de los años de desarrollo y la pasta que se gasta en un triple AAA (un exclusivo bueno no tiene porque ser triple AAA que conste) no compensa que sean exclusivos, es muy relativo. Hay juegos ya en los 90 que tenían desarrollos de tres o más años, con grandes equipos, gasto en dominar nuevas tecnologías (que me atrevería a decir que eran más altos que no ahora usar UE4 para todo) y también en publicidad. FFVII y Ocarina of Time son dos ejemplos de su generación, de hecho el primero fue el juego más caro de la historia muchos años.

Sobre presupuestos de juegos sólo hay que mirar que FFVII costó 145 millones de $ y por debajo de esa cifra hay montones de juegos recientes:
Max Payne 3: 105 millones
GTAIV: 100
RDR: 100
GTV: 80
Crysis 3: 66
FFXIII: 65
MGSIV: 60
Halo 3: 55
FFXII: 50

A esto tendrías que ver que 145 millones de 1997 no son lo mismo que en 2010-2018. FFVII cuando sale como exclusivo lo hace en un sistema que iba bien en ventas, pero no se sabía que iba a arrasar tanto y lo más importante, ya estaba pirateada. Y esto son ejemplos de juegos con presupuesto muy alto, pero no es necesario para hacerte un catálogo de exclusivos de calidad gastarte esas cifras. Muchos de los exclusivos de PSX y PS2 no manejaban tales cantidades y los exclusivos de la propia Nintendo dudo mucho que tengan grandes presupuesto (excepto Xenoblade, Zelda y quizás el último Mario).

No es una cuestión de sacar chequera infinita sino de saber que desarrollar que ofrezca algo nuevo o distinto, quizás el problema de Sony sea que se empeñan en ofrecer juegos con gráficos al máximo siempre y se les van los dolares ahí (Order 1886 tiene graficazos no lo niego) cuando quizás deberían sacar un par de juegos así, pero luego apostar por proyectos de presupuesto medio que busquen ofrecer ideas nuevas o no muy explotadas (como Splatoon).
Coincido con @Calculinho, jamás volveremos a ver un impacto tal en la industria como supuso el de ps1 y ps2, por lo menos no de parte de sony.

Con todo y que me gusta ps4, debo decir que solo es una continuación del modelo de negocio que sony impuso con la primera ps1 y que tuvo su máximo esplendor con ps2, ps4 no ha creado nada ni iniciado alguna nueva tendencia ni nada incluso a nivel de software se puede notar un bajon en ideas, estamos llenos de juegos si pero hay mucho clon y mucho reciclaje.

Ya podrá alcanzar las mismas ventas que ps1, pero ps4 nunca representara para la industria lo que represento ps1 y miren que esto no lo esta diciendo un sonyer ni mucho menos para que no digan que esta hablando la nostalgia, lo esta diciendo un nintendero que no solía tocar a una PlayStation ni en pintura y que en esa generación tuvo N64.
@Oystein Aarseth PS4 es incluso peor, PSX fue la primera cadena de música CD de muchos (yo) y PS2 fue el primer cine de calidad en casa de muchos (yo). PS4 es un cacharro que reproduce juegos acorde a la tecnología actual, pero no es pionero en nada. De hecho cuando salió al mercado ya había ordenadores que sin actualizar gráfica ni nada ya corrían sus juegos con mejores gráficos, resolución y 60fps.

Y es incluso peor que PS3 porque viene siendo "lo mismo", pero todavía más capado al no tener retrocompatibilidad cuando lo primero que ha hecho la scene al conseguir exploit ha sido correr juegos originales de PS2 usando el propio emulador que vende Sony en sus PS2 Classic HD.

Y yo según vosotros sí soy Sonyer [jaja]
50 respuestas
1, 2