[Hilo oficial] Ordenador MSX

Siempre puedes usar un flashcart, y con el jugar a todos los juegos de cartucho, todos los juegos de disco, y todos los juegos de cinta.

Lo malo es que se jodan cosas como la membrana, o como a mi, la salida de vídeo, que no tienen recambio.
La membrana te la puedes apañar tu mismo porque es una manualidad, pero para el módulo de la salida de vídeo me da hasta miedo ponerme a esa tarea y no acabar nunca de documentarme para soldar las cuatro gilipolleces que en el fondo harían falta.


La verdad es que el modelo hb 20p de sony es el mas bonito de todos, y una versión con un teclado no mecánico, o como el de los portátiles, con un diseño mas compacto y a ser posible en aluminio y con prestaciones mejoradas, ya sería una compra fija.

Me extraña que la scene, con todos los cacharros inútiles en los que se mete, no haya ideado algo así.
Yo voy a cargar los juegos con el móvil con archivos wav eso fijísimo y ya os contaré cuando reciba el cable de vídeo. Está en perfecto estado salvo las habituales rayitas y algun pique en el plástico pero tras una limpieza y un toque con aceite de silicona ahora está como de fábrica y todas las teclas van bien. Muy interesante lo del cartucho pero dejar 80 euros para un aparato que es más un objeto de coleccionista mejor para otra ocasión.

Aqui su manual.


https://www.msx.org/node/8365

Hay por ahí tutoriales sobre modificar su fuente de alimentación y manuales de servicio pero creo que son de otros modelos hit bit aunque si estás desesperado puedes buscar algo.


http://www.electronic-circuitry.com/e/a ... &id=132701
supongo que ya lo sabréis muchos, pero está el Telemach 200 para el MSX a la venta.

http://tienda.factoryarcade.es/es/telem ... x-db9.html


Imagen
Imagen

Tiene en su interior un joystick magnético de Industrias Lorenzo(también los botones).

https://www.youtube.com/watch?v=ZJlWJpinP94

https://www.youtube.com/watch?v=V9SX4BHvRdQ

https://www.youtube.com/watch?v=nswMqqJEjXs

Esto si que es sensación de máquina recreativa de los 80 y 90 y no las palancas japonesas que parecen de juguete al compararlas con las palancas de IL.

en esta web podréis encontrar la historia del Telemach. Muy interesante para los que prevenimos de esa época y de los microordenadores de 8 bit.
@superfenix2020 Espectacular, pero son 75€ [mad] [mad]

¡Qué malo ser pobre! :(
AxelStone escribió:@superfenix2020 Espectacular, pero son 75€ [mad] [mad]

¡Qué malo ser pobre! :(


Pues imagina cuando eso estaba en pesetas. Pillando un catálogo antíguo los precios realmente asustaban y por eso hay tan pocos juegos por ahí, porque sólo te podías permitir dos o tres al año. Incluso viendo catálogos más recientes (hace nada me encontré uno de Continente-Carrefour del 96)) era imposible encontrar un vídeo normalito vhs en los 90 a menor precio de lo que ahora costaría una ps4 o una Xbox. Cuanto serían 7000 pesetas del 1986 ahora?.
@Zardoz2000

Segun el INE, la inflación desde Enero de 1986 a ahora, ha sido del 175%, lo que da que 7000 pesetas ahora serian:
19250 pesetas, o sea unos 115 €.

fuente:
http://www.ine.es/varipc/
Hola,
Bueno,ayer acabé de restaurar un hb10p que me encontré por casa de mis padres, sin cables ni nada. Y como mi padre empezó con un msx hace 35 años, le hacia gracia tener uno para jugar en su jubilación.
Asi que me puse soldador en mano, le adapté la alimentación a 5v con un conector USB estándard.
A parte le soldé a la placa un cable minijack para poder cargar los .wav desde el mobil o un discman.
Y para acabar, le solde dos cables rca a la.placa para sacar el audio y el video. Todos los cables los he sacado por el hueco de la.toma de tierra que tiene detrás.
La verdad es que una vez limpio, da gusto ese teclado. Ahora solo me falta pasar mas roms i .cas a wav i dárselo para que lo disfrute, que para algo fue él quien me metió en todo esto XD .

Si alguien tiene dudas o se plantea hacerlo aqui estoy para resolver dudas...

Un saludo!!
Melliug.
melliug escribió:La verdad es que una vez limpio, da gusto ese teclado. Ahora solo me falta pasar mas roms i .cas a wav i dárselo para que lo disfrute, que para algo fue él quien me metió en todo esto XD .


Cómo lo sabes, los MSX destacan por sus teclados, menudo tacto se gastan.

Buen trabajo, seguro que tu padre lo disfruta un montón [beer]
AxelStone escribió:
melliug escribió:La verdad es que una vez limpio, da gusto ese teclado. Ahora solo me falta pasar mas roms i .cas a wav i dárselo para que lo disfrute, que para algo fue él quien me metió en todo esto XD .


Cómo lo sabes, los MSX destacan por sus teclados, menudo tacto se gastan.

Buen trabajo, seguro que tu padre lo disfruta un montón [beer]


Yo me crié con un hb55p, pero reconozco que los hitbit posteriores (10p,20p, 101p etc...) tenian un teclado que era canela fina...ni los teclados gamers hoyga! XD

Saludos!
@melliug Precisamente el 55p tenía un teclado tela de chungo :-(. La familia 10P, 20P, 101P, etc si tenian teclados fantásticos.
Voy a pedir un cable para el HB55p de sony por ver si se me arregla la imagen; con el cable RF se ve parte de la imagen en rosa
el cable sería éste
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Creeis que se solucionará lo del color?
Gracias :)
rudedude escribió:Voy a pedir un cable para el HB55p de sony por ver si se me arregla la imagen; con el cable RF se ve parte de la imagen en rosa
el cable sería éste
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Creeis que se solucionará lo del color?
Gracias :)

Puedes poner una captura de la pantalla rosada?
Saludos
melliug escribió:
rudedude escribió:Voy a pedir un cable para el HB55p de sony por ver si se me arregla la imagen; con el cable RF se ve parte de la imagen en rosa
el cable sería éste
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Creeis que se solucionará lo del color?
Gracias :)

Puedes poner una captura de la pantalla rosada?
Saludos

Mas o menos se ve así en vez de verse todo azul

Imagen
Televisor magnetizado??
Otrof1stro escribió:Televisor magnetizado??

Lo he probado en varios y hace lo mismo en todos, no es por la tele :(
Hace lo mismo por RF, Compuesto y RGB???
Otrof1stro escribió:Hace lo mismo por RF, Compuesto y RGB???

Solo he probado por RF, por eso quería pillar el cable de Din 6 a ver si así saca bien la imagen
@rudedude
mmm , pues si no es la tele , yo creo que lo mejor seria usar RGB pero diria que ese modelo no lo saca...el 75p si lleva salida RGB...
Prueba con la salida DIN6 (compuesta) a ver si hay suerte...
Saludos!
Melliug.
melliug escribió:@rudedude
mmm , pues si no es la tele , yo creo que lo mejor seria usar RGB pero diria que ese modelo no lo saca...el 75p si lleva salida RGB...
Prueba con la salida DIN6 (compuesta) a ver si hay suerte...
Saludos!
Melliug.

Gracias, lo puse por si era un error conocido en la máquina por fallo de hardware o algo así, un condensador roto... o por si la imagen de las 2 salidas es independiente, igual funciona bien con ese cable
Estoy pensando seriamente en pillarme un msx. Había pensado en un msx2.
He visto posts de hace años,.. 2013 o así, y algunos dicen que se pueden encontrar sobre los 80€... pero viendo precios por ebay y demás, no bajan de los 120€...
Y encima el único bien de precio que he encontrado dice el anuncio que no tiene fuente de alimentación. ¿Se refiere al cargador? Dice que con una fuente normal de PC se puede hacer un apaño fácil... pero veo un poco excesivo pagar 120€ por un msx que está para reparar...
¿Cuánto creéis que es un precio normal de un msx2 hoy en día?

Otra cosa... veo que hay en venta muchos más msx japoneses que otra cosa... Si me pillo un japonés, además de tener que conectarlo a 120v (que ya tengo transformador para la saturn y dreamcast), habría algún otro problema?
Me refiero a temas de compatibilidad de software y tal..

He visto algunos gameplays con msx europeos, y se me han caído los ojos al suelo al ver esos 50hz. Supongo que en ese sentido será mejor pillar uno japo.
El max japo funcionaría bien con el cartucho flash?

Y otra duda, veo que msx tiene cartucho, cassette y disquetera. Muchos recomiendan que tenga disquetera, pero no entiendo muy bien porqué, si ya existe el cartucho flash. Imagino que para el tema de jugar no hará falta disquetera... supongo que será más bien cuando usas software de textos o imágenes y tienes que grabar algo en el disquete, no?
blackorwhite escribió:Estoy pensando seriamente en pillarme un msx. Había pensado en un msx2.
He visto posts de hace años,.. 2013 o así, y algunos dicen que se pueden encontrar sobre los 80€... pero viendo precios por ebay y demás, no bajan de los 120€...
Y encima el único bien de precio que he encontrado dice el anuncio que no tiene fuente de alimentación. ¿Se refiere al cargador? Dice que con una fuente normal de PC se puede hacer un apaño fácil... pero veo un poco excesivo pagar 120€ por un msx que está para reparar...
¿Cuánto creéis que es un precio normal de un msx2 hoy en día?

Otra cosa... veo que hay en venta muchos más msx japoneses que otra cosa... Si me pillo un japonés, además de tener que conectarlo a 120v (que ya tengo transformador para la saturn y dreamcast), habría algún otro problema?
Me refiero a temas de compatibilidad de software y tal..

He visto algunos gameplays con msx europeos, y se me han caído los ojos al suelo al ver esos 50hz. Supongo que en ese sentido será mejor pillar uno japo.
El max japo funcionaría bien con el cartucho flash?

Y otra duda, veo que msx tiene cartucho, cassette y disquetera. Muchos recomiendan que tenga disquetera, pero no entiendo muy bien porqué, si ya existe el cartucho flash. Imagino que para el tema de jugar no hará falta disquetera... supongo que será más bien cuando usas software de textos o imágenes y tienes que grabar algo en el disquete, no?


Mi msx2 fue un mega chollo total. Es un Philips 8245 y lleva el típico cable de alimentación que usa Ps3, Ps2, DC... Y radios y demás cosas... Ya no se si será un modelo especial el que dices tu... A ver que te dicen los expertos.
soulkeeperIII escribió:Mi msx2 fue un mega chollo total. Es un Philips 8245 y lleva el típico cable de alimentación que usa Ps3, Ps2, DC... Y radios y demás cosas... Ya no se si será un modelo especial el que dices tu... A ver que te dicen los expertos.

A mí me regalaron no hace mucho (unos meses) un Philips MSX2 NMS-8280, el tochaco ese con dos disqueteras y todo el tinglao de edición de video pero sin el teclado, y no hay manera de conseguir uno [buuuaaaa].
Lo bueno de los Philips, como has dicho, está en simplemente conseguir el típico cable con conector en ocho porque la fuente de alimentación ya la llevan incorporada.
@stormlord
Parece que no es así con el modelo Phillips FS-A1. Este necesita una entrada de Ground+9v+18v al parecer...

Algunos dicen que sirve un cargador de disco duro externo, pero estos ofrecen 12v por lo que veo. No se si es suficiente.
@blackorwhite , mmm ¿el FS-A1 no es de Panasonic? No estoy muy puesto en MSX porque hay infinidad de marcas y modelos pero no recuerdo haber visto ese modelo bajo la marca de Philips.
@stormlord
LOL tienes razón, es Panasonic.

Pues no hago más que rastrear internet y no encuentro un maldito msx2 en condiciones y a buen precio (o por lo menos lo que yo considero que es un buen precio). Realmente no tengo una referencia sobre lo que es una ganga y lo que no en msx.

Me falta resolver la duda de si los msx europeos se pueden modificar a 60hz... La verdad es que me da una pereza tremenda jugar a 50hz.
@blackorwhite , con los microordenadores la cosa está complicada, y no solo con los MSX sino también con los Commodore, Amstrad y Spectrum, se están revalorizando bastante y conseguirlos baratos está chungo.
Depende de ti lo que te quieras gastar, aunque los precios varían bastante de un modelo a otro. Con ver lo que hay en eBay a mí se me quitan las ganas sinceramente [+risas].
Del Panasonic FS-A1 hay pero a precios de riñón, así que en esto o te gastas la pasta o esperas el momento de suerte, no hay más.

Sobre los 60hz, creo haber leído que para ello tienes que cambiar la ROM por una EEPROM, programarla y soldarla. Yo de eso paso la verdad porque, además de querer respetar la integridad de las máquinas, a mí no me molestan para nada los 50hz, yo las disfruto tal como fueron diseñadas para nuestro territorio.
De todas formas, busca información y ya decides si te merece la pena hacerlo.
@stormlord
Gracias por la info.

Lo único que he encontrado es un panasonic fs-a1 por unos 115€. No lo veo tampoco demasiado exagerado, pero no tiene disquetera de serie, y encima viene sin fuente de alimentación. Realmente no sé si la disquetera es algo tremendamente necesario, aunque también pienso que el hecho de tener sólo un puerto para cartucho, me obliga a comprar un flash cart si quiero tenerlo todo.

Supongo que con disquetera también puedo tenerlo todo (siempre que pueda grabar juegos en disquetes), pero según tengo entendido, tardan bastante en cargar. ¿Qué tarda realmente en cargar de media un juego en disquete?
@blackorwhite , pues no sé decirte lo que tardan en MSX porque el MSX2 que tengo lleva teclado por separado y al no tenerlo no puedo usarlo [decaio].
En Spectrum y Amstrad tardan muy poco en cargar, pero si en MSX tardan más no creo que sea tan horrible como cargarlos desde cintas, digo yo. Sería cuestión de ver videos en YouTube y nos hacemos una idea.
Grabar los juegos es sencillo, lo haces desde un PC porque lo bueno es que usan los mismos disquetes, dejando atrás los de 3" usados en Amstrad y Spectrum.
@blackorwhite
Lo de los 60hz no hay problema, hay comandos para forzarlo por soft, tanto en basic como en DOS.

El tema precios...un msx2 funcionando bien esta sobre los 180€ minino con disquetera. A parte el cartucho flash. Pero con la disquetera no es imprescindible( parq jugar) siempre que el msx lleve 128kb+128kb mínimo.

Cargar un juego en disco es casi instantáneo. Ponle 20 segundos el que más.....

Para iniciarse un 8245 ( compacto, disquetera y 256kb) te iris bien. Con una disquetera usb para PC ya lo tendrias todo.

Saludos.
Melliug
@melliug
Muchisimas gracias por la info!!

Otra cosa... segun me comentan hay juegos como metal gear 2 que necesitan 512kb.... que para eso lo suyo seria usar el megaflash ese que trae los 512kb... es asi?

Lo unico que he encontrado bien de precio es un msx2 panasonic fs-a1 por 115€... pero le haria falta el cartucho flash.
@blackorwhite

De nada!!
El metal gear 2 es el único...yo me dejaria de ordenadores sin disquetera...no se. Lo veo poco versátil. Y el poder gravar los discos desde e un pc lo hace muy comodo y mas barato que un cartucho flash. Para disfrutar del catálogo lo prefiero vamos...

Saludos
melliug escribió:@blackorwhite
Lo de los 60hz no hay problema, hay comandos para forzarlo por soft, tanto en basic como en DOS.

Interesante, ¿se puede hacer en todos los modelos?

Y benditos sean los disquetes xD. Me hace gracia que digan que son lentos. El que haya empezado cargando cintas no piensa eso o no debería.
Lástima que el msx mas bonito solo sea de cinta, y con 64KB. A la hora de iniciarse siempre hay que sacrificar algo xD
@stormlord
Yo tanto con los philips como con el f700 me ha funcionado... además el programa del cartucho flash te permite ejecutar cualquier cartucho a 60hz
saludos.
melliug escribió:@stormlord
Yo tanto con los philips como con el f700 me ha funcionado... además el programa del cartucho flash te permite ejecutar cualquier cartucho a 60hz
saludos.

¿Y sin el cartucho se pueden forzar a 60hz tanto juegos de cinta como de disquete?
¿Dónde puedo mirar esos comandos que dices?
Muchas gracias.
@stormlord
Hola!!
Mirate esto
https://www.msx.org/forum/msx-talk/software/dos-tool-to-switch-from-50-to-60hz

Ahora mismo estoy fuera de vacaciones.si quieres la semana que viene te paso el display.com cuando llegue a Barcelona, que lo tengo en un disquete.

Saludos!
stormlord escribió:
melliug escribió:@blackorwhite
Lo de los 60hz no hay problema, hay comandos para forzarlo por soft, tanto en basic como en DOS.

Interesante, ¿se puede hacer en todos los modelos?

Y benditos sean los disquetes xD. Me hace gracia que digan que son lentos. El que haya empezado cargando cintas no piensa eso o no debería.


No es que haya tenido una experiencia intensiva en esto porque yo nací en tiempos de cartuchada ya, pero sí tuve alguna experiencia en ordenadores de cintas cargando el Sim City y era eterna la espera, eso sin contar los cuelgues. Mi primer PC traía disquetera y CD, no recuerdo ahora mismo haber usado ningún juego en disquete (lo usaba más para pillar apuntes o fotos calidad cutre XD) y eran "lentos", pero era una lentitud aceptable vamos. No tenías que estar 30 minutos o más para volcar todos sus datos.

Lo que no sé es en temas de capacidad ¿Cuantos KB o megas podía almacenar una cinta?
melliug escribió:@stormlord
Hola!!
Mirate esto
https://www.msx.org/forum/msx-talk/software/dos-tool-to-switch-from-50-to-60hz

Ahora mismo estoy fuera de vacaciones.si quieres la semana que viene te paso el display.com cuando llegue a Barcelona, que lo tengo en un disquete.

Saludos!

Cojonudo, muchísimas gracias y disfruta de las vacaciones! [beer]

Calculinho escribió:Lo que no sé es en temas de capacidad ¿Cuantos KB o megas podía almacenar una cinta?

Tanto como megas [+risas], chiquita cinta compañero. Te da tiempo de liarte con la parienta, duchar y cenar xDD.
Una cinta normal de Spectrum puede tener 40ks y ya tarda sus buenos minutos (4-5 perfectamente), así que los 15-20s que tarda un disquete no son nada.
Calculando rápido, en una cinta de 60 minutazos entran unos 400-500ks. Una cinta de 1 mega duraría unas 2 horas, te da para más de lo que dije al principio XD.
De todas formas, cualquier juego de hoy en día tarda mucho más en cargar, los disquetes eran maravillosos.
stormlord escribió: Una cinta de 1 mega duraría unas 2 horas.


jODER! Pues el super wrestlemania de zx spectrum tenia que ser medio mega por combate o mas, porque eso era lo que tardaba en cagar mr perfecto.
Freestate escribió:
stormlord escribió: Una cinta de 1 mega duraría unas 2 horas.


jODER! Pues el super wrestlemania de zx spectrum tenia que ser medio mega por combate o mas, porque eso era lo que tardaba en cagar mr perfecto.

Los juegos con cargas de nivel eran un coñazo increíble, yo creo que volvían a cargar el juego entero pero con el nuevo nivel, por eso tardaba tanto. Pegarse cuatro (o más) minutazos por nivel no era para nada divertido.
stormlord escribió:
Freestate escribió:
stormlord escribió: Una cinta de 1 mega duraría unas 2 horas.


jODER! Pues el super wrestlemania de zx spectrum tenia que ser medio mega por combate o mas, porque eso era lo que tardaba en cagar mr perfecto.

Los juegos con cargas de nivel eran un coñazo increíble, yo creo que volvían a cargar el juego entero pero con el nuevo nivel, por eso tardaba tanto. Pegarse cuatro (o más) minutazos por nivel no era para nada divertido.


1 hora y algo mas de reloj tardaba super wrestlemania, de ahi mi estimacion XDD
@stormlord , lo de que los disquetes son maravillosos..., ¿Recuerdas tener algo en 5, 10, 20 disquetes y que uno de ellos estuviera petado?. Por supuesto siempre era el último o penúltimo.

Yo viví las cintas con mi MSX, y algunas de ellas dejaron de funcionar después de 3 o 4 cargas.
De todas formas, todas eran ports guarros de Spectrum, por lo que casi no supe lo que era un MSX hasta la llegada de internet, cuando me puede informar.

Un saludo.
aranya escribió:@stormlord , lo de que los disquetes son maravillosos..., ¿Recuerdas tener algo en 5, 10, 20 disquetes y que uno de ellos estuviera petado?. Por supuesto siempre era el último o penúltimo.

Yo viví las cintas con mi MSX, y algunas de ellas dejaron de funcionar después de 3 o 4 cargas.
De todas formas, todas eran ports guarros de Spectrum, por lo que casi no supe lo que era un MSX hasta la llegada de internet, cuando me puede informar.

Un saludo.

Hombre...yo tenia una coleccions guapa de cartuchos Konami pasados a cinta que los use y use ( cintas TDK) hasta la saciedad. El knightmare, pippols, Athletic land, etc .... tardaban 5 min dn cargar y echabas la tarde jugando a juegazos XD XD
Pues nada, al final me he hecho con un Panasonic FS-A1 con todo: cargador original, msx2 funcionando a full, cable, joystick... 140 pavetes la broma.. un día es un día.
Y la verdad es que lo compro un poco en plan tirándome a la piscina, porque nunca he tenido un msx, no se nada sobre el tema, pero veo que hay una comunidad grande y eso es por algo. Y eso, unido a que me encantan los cacharretes antiguos... pues tú me dirás. Creo que me lo voy a pasar bien. De hecho se que se pueden hacer bastantes cosas con estos bichos, y eso es lo que quiero: investigar, aprender, y ver qué posibilidades tiene.

Aunque en principio lo quiero para jugar, me gustaría saber de qué más es capaz. Tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede resolver:

1. Al carecer de disco duro, imagino que la única unidad en la que se puede volcar información es en la disquetera, no?... Supongamos que estás creando un fichero de texto, algún programa o lo que sea. Si quieres guardarlo tiene que ser disquetera? El modelo que he comprado no tiene, pero no sé si se puede añadir alguna disquetera (he visto modelos como el mío con un mod de disquetera), o quizás se puede volcar información a la tarjeta SD a través del megaflash??

2. Habrían manuales genéricos para msx? O cada modelo tiene su manual?
He visto libros publicados por Sony en los que se detallan órdenes en Basic y todo el rollo, pero no se si es aplicable a todos los modelos. También me interesaría saber si hay libros para aprender a programar en un msx. Hace muchos años aprendí c++ hasta el punto de hacer un pequeño programa de tratamiento de imágenes, pero con el tiempo he ido perdiendo nociones del tema... Supongo que puedo aprender otros lenguajes sin problema.

3. He visto algunas fotos (y vídeos) de mi modelo en concreto, y veo que tienen algún software preinstalado. Parece ser que mediante algun comando, se puede abrir una calculadora o algún que otro programilla... ¿Todo eso de dónde lo podría aprender? Es decir... ¿Hay algún manual genérico que te enseñe a usar todas la utilidades (y posibilidades) que tiene un msx?
blackorwhite escribió:Pues nada, al final me he hecho con un Panasonic FS-A1 con todo: cargador original, msx2 funcionando a full, cable, joystick... 140 pavetes la broma.. un día es un día.
Y la verdad es que lo compro un poco en plan tirándome a la piscina, porque nunca he tenido un msx, no se nada sobre el tema, pero veo que hay una comunidad grande y eso es por algo. Y eso, unido a que me encantan los cacharretes antiguos... pues tú me dirás. Creo que me lo voy a pasar bien. De hecho se que se pueden hacer bastantes cosas con estos bichos, y eso es lo que quiero: investigar, aprender, y ver qué posibilidades tiene.

Aunque en principio lo quiero para jugar, me gustaría saber de qué más es capaz. Tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede resolver:

1. Al carecer de disco duro, imagino que la única unidad en la que se puede volcar información es en la disquetera, no?... Supongamos que estás creando un fichero de texto, algún programa o lo que sea. Si quieres guardarlo tiene que ser disquetera? El modelo que he comprado no tiene, pero no sé si se puede añadir alguna disquetera (he visto modelos como el mío con un mod de disquetera), o quizás se puede volcar información a la tarjeta SD a través del megaflash??

2. Habrían manuales genéricos para msx? O cada modelo tiene su manual?
He visto libros publicados por Sony en los que se detallan órdenes en Basic y todo el rollo, pero no se si es aplicable a todos los modelos. También me interesaría saber si hay libros para aprender a programar en un msx. Hace muchos años aprendí c++ hasta el punto de hacer un pequeño programa de tratamiento de imágenes, pero con el tiempo he ido perdiendo nociones del tema... Supongo que puedo aprender otros lenguajes sin problema.

3. He visto algunas fotos (y vídeos) de mi modelo en concreto, y veo que tienen algún software preinstalado. Parece ser que mediante algun comando, se puede abrir una calculadora o algún que otro programilla... ¿Todo eso de dónde lo podría aprender? Es decir... ¿Hay algún manual genérico que te enseñe a usar todas la utilidades (y posibilidades) que tiene un msx?

Hola!
Comentarte que el ordenador que has elegido es una buena máquina, y muy compacto, una "cucada". Lástima que no tenga unidad de disco, hay otro modelo, muy parecido, que si la incorpora.
Te recomiendo que te hagas con algún cartucho tipo flash, con SD o similar, para sacarle todo el partido (yo tengo un megaflashrom+SD, y es un auténtico lujo emula la unidad de disco, puedes ejecutar Roma, incluso juegos en cinta...) y si es posible con ampliación de RAM, ya que ese modelo solo tiene 64kb de serie. Hay varios dispositivos disponibles, y actúan como un disco duro.
El catálogo de juegos MSX es impresionante, y
para empezar a trastear con el, no tendrás problemas, hay infinidad de manuales msx basic, c, ensamblador, etc.
Hay una comunidad bastante activa. Pásate por algunos foros en castellano y verás...
En el mrc encontrarás un montón de información sobre el msx.
@oskar_666
Muchísimas gracias!!
Me sacas del apuro, porque me había tirado a la piscina casi sin saber jajaja
No se que tiene el msx que parece un imán xD

Ya tengo material para empezar. Deseando estoy de que llegue el msx y el cartucho.

Por cierto, cómo podría buscar disqueteras que se puedan conectar a este cacharro? He visto que algunos tienen este modelo y le han endosado una disquetera. Supongo que.... ¿En el puerto que tiene escondido a la derecha?
oskar_666 escribió:
blackorwhite escribió:Pues nada, al final me he hecho con un Panasonic FS-A1 con todo: cargador original, msx2 funcionando a full, cable, joystick... 140 pavetes la broma.. un día es un día.
Y la verdad es que lo compro un poco en plan tirándome a la piscina, porque nunca he tenido un msx, no se nada sobre el tema, pero veo que hay una comunidad grande y eso es por algo. Y eso, unido a que me encantan los cacharretes antiguos... pues tú me dirás. Creo que me lo voy a pasar bien. De hecho se que se pueden hacer bastantes cosas con estos bichos, y eso es lo que quiero: investigar, aprender, y ver qué posibilidades tiene.

Aunque en principio lo quiero para jugar, me gustaría saber de qué más es capaz. Tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede resolver:

1. Al carecer de disco duro, imagino que la única unidad en la que se puede volcar información es en la disquetera, no?... Supongamos que estás creando un fichero de texto, algún programa o lo que sea. Si quieres guardarlo tiene que ser disquetera? El modelo que he comprado no tiene, pero no sé si se puede añadir alguna disquetera (he visto modelos como el mío con un mod de disquetera), o quizás se puede volcar información a la tarjeta SD a través del megaflash??

2. Habrían manuales genéricos para msx? O cada modelo tiene su manual?
He visto libros publicados por Sony en los que se detallan órdenes en Basic y todo el rollo, pero no se si es aplicable a todos los modelos. También me interesaría saber si hay libros para aprender a programar en un msx. Hace muchos años aprendí c++ hasta el punto de hacer un pequeño programa de tratamiento de imágenes, pero con el tiempo he ido perdiendo nociones del tema... Supongo que puedo aprender otros lenguajes sin problema.

3. He visto algunas fotos (y vídeos) de mi modelo en concreto, y veo que tienen algún software preinstalado. Parece ser que mediante algun comando, se puede abrir una calculadora o algún que otro programilla... ¿Todo eso de dónde lo podría aprender? Es decir... ¿Hay algún manual genérico que te enseñe a usar todas la utilidades (y posibilidades) que tiene un msx?

Hola!
Comentarte que el ordenador que has elegido es una buena máquina, y muy compacto, una "cucada". Lástima que no tenga unidad de disco, hay otro modelo, muy parecido, que si la incorpora.
Te recomiendo que te hagas con algún cartucho tipo flash, con SD o similar, para sacarle todo el partido (yo tengo un megaflashrom+SD, y es un auténtico lujo emula la unidad de disco, puedes ejecutar Roma, incluso juegos en cinta...) y si es posible con ampliación de RAM, ya que ese modelo solo tiene 64kb de serie. Hay varios dispositivos disponibles, y actúan como un disco duro.
El catálogo de juegos MSX es impresionante, y
para empezar a trastear con el, no tendrás problemas, hay infinidad de manuales msx basic, c, ensamblador, etc.
Hay una comunidad bastante activa. Pásate por algunos foros en castellano y verás...
En el mrc encontrarás un montón de información sobre el msx.

hola que tal me gustaría si alguien me dice donde vende ese cartucho para cargar las roms de msx y juego de casete y si hay algún tutorial por youtube
El cartucho se vende el la web msx catridge shop, y trae un manual donde explica muy bien su funcionamiento.
No obstante en el enlace tienes un tutorial.
https://blog.falvarez.es/2013/03/tutori ... cc-sd.html
oskar_666 escribió:El cartucho se vende el la web msx catridge shop, y trae un manual donde explica muy bien su funcionamiento.
No obstante en el enlace tienes un tutorial.
https://blog.falvarez.es/2013/03/tutori ... cc-sd.html

muchas gracias por tu ayudad
¿Alguien que tenga el cartucho megaflash sabe cómo se usan los comandos para guardar y cargar programas en la tarjeta SD?

Estoy practicando con BASIC con mi msx2 a la espera de que llegue el megaflash, y he hecho algunos programitas muy tontos, pero me da pena apagar la máquina y que se pierda todo. Me gustaría saber cómo guardar todo eso cuando tenga el cartucho.
1413 respuestas
13, 4, 5, 6, 729