¿Qué te aporta la lectura?

Hola, la lectura entra dentro del estadio de la cultura, algo con lo que estoy de acuerdo. Siempre se ha dicho que leer te aporta cultura pero, que tipo de cultura consideras que te aporta la lectura? Por que lees? Crees que aporta mas cosas aparte de la cultura del saber por saber?


Ha influido algún libro en tu manera de ver la vida? Crees que te hace persona diferente (en el sentido de que si no hubieras leído serias de otra forma) el haber leído?
Es un tema bastante complejo.
Lo principal que me da la lectura es entretenimiento, eso es bastante obvio. El entretenimiento no es lo que más valoro, por otra parte, muy pocas veces leo solo por entretenimiento.
A mí me encanta escribir, por lo que leer también me ayuda a mejorar en este aspecto.
Dejando esto a un lado, no leo por mejorar mi cultura, sino por disfrutar de las historias y del arte o de los mensajes que muchas tienen, por vivir la vida de personajes ficticios, por conocer nuevos mundos imposibles, por aprender más de la psicología del ser humano, etc...

Muchas novelas han dejado huella en mí, tengo claro que si no me gustara leer no sería la misma persona.
La lectura es el mejor entretenimiento que existe

-Ayuda a mejorar la ortografía, amplía y mejora la memoria y concentración..

-Nos hace conocer más el mundo que nos rodea.

-Sí leo para mejorar mi cultura, para poder explicar mejor en clase y tener variados temas de conversación.

.No leo para acumular datos sino para conocer, entender, analizar y poder aplicar mejor los conocimientos adquiridos en mi trabajo o en otras actividades..

-Tengo que estar al día en lo posible porque me cae la preguntadera en cada clase. [qmparto]

-Para tener siquiera una idea o un dato siquiera de lo que en algún momento me están hablando aunque no sea mi especialidad.

- Cómo olvidarlo: Ayuda a prevenir los males de Parkinson y de Alzheimer.


Diría más pero como dijo Baltasar Gracián:. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Yo la verdad es que soy un poco cateto. No leo por cultura, ni por aprender (a no ser que sean libros técnicos). Leo porque es una experiencia distinta a jugar videojuegos o ver películas.
En los primeros te cuentan una historia y tú eres el protagonista. En los segundos te narran una historia donde ves todos los detalles con los ojos. En los libros no existen imágenes, no ves nada, sino que todo pasa por tu cabeza. En una película, las facciones, personalidad, etc, de un personaje, pasan por el actor. En el libro es como a ti te de la real gana.

Además, siento como que los libros están mucho más ricos en contenido. Por ejemplo con las películas de Harry Potter, no tuve la sensación que con los libros. Para mi gusto están muy bien hechas, pero detalles como clases, el día a día, etc, lo sentí mil veces más en los libros.
No sé si a alguien más le pasará, pero me meto mucho más en la historia y en el mundo leyendo que viendo serie/película.

Lo bueno de los libros es que es como el cine. En películas tienes de terror, históricas, infantiles... hay para todos los gustos. En libros pasa lo mismo, hay tanta variedad que seguro que hay algo que te guste. Por ejemplo a mi no me gusta nada, pero NADA la poesía. Sé que es un género precioso, pero es algo que me supera.
Tampoco los libros donde hay muchas descripciones, de paisajes o cosas así.

Al final es como todo, cada persona somos un mundo y nos gustan cosas diferentes, por lo que la afición tendrá un impacto diferente en según qué persona.

Un saludo :)
depende de la lectura en si. no te aporta lo mismo leer un tocho de ensayo medioambiental que leer un cuento de fantasia. seguro que el primero te hace pensar y valorar mas la ecologia y, posiblemente, te haga tomar decisiones que sin haberlo leido no hubieras tomado. y por ende hacer de ti una persona "diferente".

la lectura, como tal, aporta lo que cada uno quiera que le aporte. porque el mismo libro, tampoco va a aportar de igual manera a dos personas diferentes.

al final, lo unico que responde a la pregunta de por que leemos, es porque nos gusta. lo que nos aporta es intangible en muchos casos ya que, al fin y al cabo, no hacemos mas que responder a estimulos externos en base a un conocimiento adquirido a lo largo de la vida, en donde la lectura es solo una parte.

siempre podras decir que dicho ensayo medioambiental ha hecho de ti una persona diferente ya que te ha enseñado lo importante que es la naturaleza y que hay que cuidarla. pero el paso para "cambiar" lo diste en el momento que decidiste leer el libro, no al leerlo. o dicho de otro modo; cambiaste tras leer el libro, pero ya querias cambiar antes de leerlo.

y en todo momento me refiero a la lectura por placer, no a leer un libro tecnico porque necesites los conocimiento para aprobar un examen de quimica inorganica. y seguro que dicho libro tendra un valor cultural mayor que cualquier obra de algun juntaletras del monton, pero pocos leeran un libro tecnico -que exija unos conocimientos previos altos- por el placer de la lectura o su valor literario.
Aporta lo que todos ya sabemos, cultura, entretenimiento, mayor velocidad de lectura, saber como se escriben las palabras sin apenas darte cuenta, explorar mundos con tu imaginación... Creo que se termina antes diciendo que es lo que no te aporta porque todo son ventajas y es una maravilla que por ejemplo nos podamos comunicar ahora mismo con la escritura y la lectura.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
No leo nada que sea entretenimiento, como por ejemplo las novelas al uso.

Es generalizar y resumirlo, pero siempre he pensado que es asi, en este caso estamos hablando de los libros, pero igual me daria con otra arte.

A veces la linea que separa el ocio de la cultura es realmente fina.

Resumiendo, solo leo ensayos, obras filosoficas, y novelas que tengan trasfondo, lo demas no me interesa. Prefiero irme al cine.
Desconexión que no es poco,aparte de divertirme y aprender,lo que mas es el paréntesis que hago.
Emoción, aventuras, humor, sueños... Si conecto con los personajes, me preparo para embarcarme en un viaje que me tendrá atrapado entre sus paginas hasta descubrir el propósito del mismo. Sé que el libro en cuestión me ha gustado, cuando siento que me despido de un amigo de fatigas al llegar a la última página.

Y aunque dé flojera, hay que mirar en el diccionario algunos vocablos cuyo significado desconocemos :p
Depende de lo que leas.
Puedes leer para entretenerte, para aprender o simplemente para pasar el tiempo.

Gracias a dios no estamos en la época de longino en la que la literatura debía tener su parte de enseñanza y su parte de deleite.

Y yo particularmente leo porque me da la vida, porque me gustan las historias; porque me gusta aprender de diversos temas; porque amo la filosofía y las letras; y porque creo que es lo que nos ayuda a seguir adelante como sociedad , sin perder la humanidad que todos tenemos.
Eso de que los libros culturizan es un mito que más pronto que tarde va a caer. Según qué libros, evidentemente enriquecen y estimulan nuestro intelecto. Pero leer el libro de Belén Esteban seguramente tiene el efecto contrario: nos embrutece. Y sigue siendo un libro.

Yo creo que esa idea de que "leer es bueno" sin siquiera tratar de discernir si lo que se lee es bueno o no, viene de épocas remotas donde el único medio de transmisión de las ideas y de los conocimientos fuera de lo oral eran los libros. Hoy día ya no es así. Youtube contiene infinitamente más conocimientos que cualquier biblioteca. Es una auténtica universidad mundial. Ojo, eso no quiere decir que ver vídeos de Youtube te convierta en mejor persona. Tragarte todas las subnormalidades de El Rubius o pasarte la tarde viendo cómo rusos borrachos hacen todo tipo de barbaridades suicidas no te van a ayudar con eso. Pero puedes, si quieres, aprender carpintería, electricidad, electrónica, historia... prácticamente lo que quieras, desde aprender fotografía hasta alicatarte el cuarto de baño. Todo es cuestión de separar el grano de la paja y elegir bien. Exactamente lo mismo ocurre con los libros. Según los que elijamos, podemos estar dando razones a la afirmación de que leer es bueno o al contrario, desmintiéndola. Porque no todo vale. Internet, la televisión, la facilidad con que hoy día nos podemos comunicar con todo el mundo... todo eso hace que el papel predominante de los libros en la transmisión del conocimiento se diluya y que ciertas afirmaciones del pasado a día de hoy no tengan tanto sentido.

Y ojo, habrá quien tenga curiosidad intelectual y ganas de crecer y quien se quede en el simple entretenimiento. Y ambas posturas son respetables, pero no igual de enriquecedoras. También habrá, como es mi caso, que según el momento le apetezca una cosa u otra y acabe por leer de las dos.

Si leo por entretenimiento, lo hago porque, como me ocurre con otras cosas, mi cuerpo genera endorfinas y me hace sentir bien en ese momento. Si leo para informarme, lo hago para alimentar mis conocimientos. Ningún libro que yo recuerde me ha cambiado la vida o mi cosmovisión del mundo. Alguno si acaso ha aportado un pequeño granito de arena para reafirmarme en lo que ya pensaba, pero mentiría si dijera que ha habido alguna obra tan trascendental que me haya marcado el rumbo en nada.
katxan escribió:Eso de que los libros culturizan es un mito que más pronto que tarde va a caer. Según qué libros, evidentemente enriquecen y estimulan nuestro intelecto. Pero leer el libro de Belén Esteban seguramente tiene el efecto contrario: nos embrutece. Y sigue siendo un libro.

Yo creo que esa idea de que "leer es bueno" sin siquiera tratar de discernir si lo que se lee es bueno o no, viene de épocas remotas donde el único medio de transmisión de las ideas y de los conocimientos fuera de lo oral eran los libros. Hoy día ya no es así. Youtube contiene infinitamente más conocimientos que cualquier biblioteca. Es una auténtica universidad mundial. Ojo, eso no quiere decir que ver vídeos de Youtube te convierta en mejor persona. Tragarte todas las subnormalidades de El Rubius o pasarte la tarde viendo cómo rusos borrachos hacen todo tipo de barbaridades suicidas no te van a ayudar con eso. Pero puedes, si quieres, aprender carpintería, electricidad, electrónica, historia... prácticamente lo que quieras, desde aprender fotografía hasta alicatarte el cuarto de baño. Todo es cuestión de separar el grano de la paja y elegir bien. Exactamente lo mismo ocurre con los libros. Según los que elijamos, podemos estar dando razones a la afirmación de que leer es bueno o al contrario, desmintiéndola. Porque no todo vale. Internet, la televisión, la facilidad con que hoy día nos podemos comunicar con todo el mundo... todo eso hace que el papel predominante de los libros en la transmisión del conocimiento se diluya y que ciertas afirmaciones del pasado a día de hoy no tengan tanto sentido.

Y ojo, habrá quien tenga curiosidad intelectual y ganas de crecer y quien se quede en el simple entretenimiento. Y ambas posturas son respetables, pero no igual de enriquecedoras. También habrá, como es mi caso, que según el momento le apetezca una cosa u otra y acabe por leer de las dos.

Si leo por entretenimiento, lo hago porque, como me ocurre con otras cosas, mi cuerpo genera endorfinas y me hace sentir bien en ese momento. Si leo para informarme, lo hago para alimentar mis conocimientos. Ningún libro que yo recuerde me ha cambiado la vida o mi cosmovisión del mundo. Alguno si acaso ha aportado un pequeño granito de arena para reafirmarme en lo que ya pensaba, pero mentiría si dijera que ha habido alguna obra tan trascendental que me haya marcado el rumbo en nada.


Tienes razón, es depende de cómo lo mires.

Lo que sí creo que es cierto es que leer un libro te va a ayudar a escribir mejor, más rápido, y a mejorar la comprensión lectora. En carreras como derecho es bestial la diferencia entre una persona que lleva leyendo toda su vida (Aunque sea Harry Potter) a alguien que no ha leído nunca.

Sobre aprender cosas, sí que tienes razón, depende del libro y sobre todo de la persona.
Lo mismo que cualquier otra afición: entretenimiento.
A fin de cuentas, ni la lectura es la panacea universal ni los videojuegos son unos generadores de violencia.
JuanCarlos. está baneado por "spam"
Me aporta más conocimientos, me da tranquilidad y me hace pensar más sobre las cosas que pasan en la vida.
(mensaje borrado)
camila ferreira está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues por lo que he leído tenéis razón, la lectura nutre nuestra mente, nos da mas información tanto relevante como irrelevante. leer es muy bueno.
camila ferreira está baneado por "clon de usuario baneado"
Aporta cultura, aprendizaje, y en cada historia nos deja una reseña.
17 respuestas