Steam dejará de dar soporte a Windows XP y Windows Vista el 1 de enero de 2019

Windows XP quedará en el recuerdo como un sistema operativo notable, pero 17 años en el mercado son muchos, como mínimo los suficientes como para Steam deje de ofrecerle soporte a partir del 1 de enero de 2019. Ese mismo día la tienda de Valve también abandonará a Windows Vista.

"Las nuevas características de Steam dependen mucho de la versión integrada de Google Chrome, la cual ya no funciona en versiones anteriores de Windows", comunica Steam. "Además, las versiones futuras de Steam requerirán actualizaciones de seguridad y características de Windows que solo están presentes desde Windows 7 en adelante".

Steam continuará funcionando y ejecutando juegos en Windows XP y Windows Vista por el resto de 2018, pero el 1 de enero dejará de hacerlo.

Fuente: Steam

Comparte esta noticia en tu red social

Después los nuevos super gamer aplauden como focas cuando mecionan algo del "futuro" es juegos en streaming, y el always online, esto va ser el resultado de esa "futura política" :o
google steam y windows, el trio calavera
Pues es una soberana putada para los que aún queden ejecutando software con esas configuraciones por el motivo que sea. Vale que serán muy pocos los clientes realmente fastidiados con el tema, pero alguno habrá.

Bien podrían inventarse un cliente final, con las opciones oportunas para que esos jugadores puedan aprovechar lo que ya tienen y les funciona, aún sin tener ninguna opción más.
Me sorprende, Windows XP sigue teniendo un amplia presencia en Steam a día de hoy.
@Arkhan @LonK 0.22% de los usuarios según la encuesta de Steam usan XP 32 bits. Creo que la cantidad de usuarios que se quejan de que no actualizan la interfaz desde hace la pera es "ligeramente" superior.
LonK escribió:Me sorprende, Windows XP sigue teniendo un amplia presencia en Steam a día de hoy.

¿Amplia? Windows XP tiene el 0,22% de cuota de usuarios de Steam, y va en declive constante.
Más que sufrir por un sistema operativo que ya está muerto y enterrado, sería mejor sufrir por algún juego antiguo que aún está disponible en Steam pero que no funciona en sistemas operativos modernos.
Es lógico y necesario librarse de este lastre para avanzar. Seguir teniendo esos SOs a dia de hoy tiene poco sentido (tener Vista nunca lo tuvo).
Windows XP y los 32 bits han sido un lastre bastante duro de aguantar, ya era hora.
Hache86 está baneado por "Troll"
LonK escribió:Me sorprende, Windows XP sigue teniendo un amplia presencia en Steam a día de hoy.

[qmparto] [qmparto]


Es como querer dar soporte a Windows 95. Al fin y al cabo el soporte para estos S.O. dejó de existir hace varios años y ya son muchas desarrolladoras que estan dejando de lado los S.O. en 32 bits. Adaptarse o morir
Yo no me fiaría mucho de la encuesta de Steam, está gente manipula las cosas como les interesan, como el de ser la plataforma con más usuarios pero claro aquí entran todas las cuentas baneadas, bloqueadas, cerradas, sin uso de hace años, etc... Así cualquiera. Hasta hace poco Windows XP (menos de 1 año) XP era casi el 50% de todo Steam, ahora es un 0.22%? no me lo creo.

Igualmente no soporte quiere decir no actualizaciones pero seguirá funcionando.

Dfx escribió:Windows XP y los 32 bits han sido un lastre bastante duro de aguantar, ya era hora.

Chevi escribió:Es lógico y necesario librarse de este lastre para avanzar. Seguir teniendo esos SOs a dia de hoy tiene poco sentido (tener Vista nunca lo tuvo).


¿Lastre? ¿En qué? Windows XP comparado con otros Windows ha sido el mejor y sigue siendo el mejor sistema operativo creado por microsoft y los 32 bits, aun sigo usando 32 bits y no tengo problemas (Windows Vista/7 32 bits), de hecho a veces tengo que usar software de 32 bits porque la versión de 64 bits de un programa o juego falla (Windows 7 de 64 bits). Tengo varios ordenadores con diferentes SO. Hasta Vista utilizo de 32 bits y va de lujo comparado con Windows 10. La desgracia de windows 10 es que alguno de mis ordenadores pierden hasta un 30% de rendimiento en juegos y el que uso a diario para juegos y trabajo no es compatible(salta pantallazo negro con muchos números antes de iniciar el SO "ya pedí a microsoft pero no tienen ni idea y la solución que me dieron fue que comprara otra placa"), por eso sigo en 7 y vista encima son originales todos. A ver si dan más compatibilidad a linux y me quito windows de una vez.
mmiiqquueell escribió:Hasta hace poco Windows XP (menos de 1 año) XP era casi el 50% de todo Steam

Ni de coña.
No sé en qué mundo vivís pero hoy en día nadie usa Windows XP y menos para jugar. Hace un año el 50% sería de Windows 7 en todo caso.

mmiiqquueell escribió:está gente manipula las cosas como les interesan, como el de ser la plataforma con más usuarios pero claro aquí entran todas las cuentas baneadas, bloqueadas, cerradas, sin uso de hace años, etc... Así cualquiera

Las encuestas de hardware/software te las propone Steam y tienes que aceptarlas tú (o hacerla tú por tu cuenta), por lo tanto no hay datos de cuentas que no se usen, solo de gente que ha aceptado hacer la encuesta.
jon2491 escribió:Ni de coña.
No sé en qué mundo vivís pero hoy en día nadie usa Windows XP y menos para jugar. Hace un año el 50% sería de Windows 7 en todo caso.

Las encuestas de hardware te las propone Steam y tienes que aceptarlas tú (o hacerla tú por tu cuenta), por lo tanto no hay datos de cuentas que no se usen, solo de gente que ha aceptado hacer la encuesta.



Me salio la encuesta en Febrero y luego de rellenar mire las estadísticas, XP tenia un 40% y 10 tenia un 30% siendo 8 el siguiente. Me pareció impresionante ver que la gente seguía usando XP. Por eso lo he dicho, sino no lo hubiera mencionado. Las encuestas, puedes rechazarlas pero ni siquiera se como las hace VALVe, te sale un día RANDOM y lo rellenas, eso no son estadísticas, eso es obtener información por interés. La idea seria pedir durante un periodo de tiempo las estadísticas de usuarios y luego poner el resultado y así cada año, no de manera aleatoria, puesto aleatorio deja claro que lo hacen cuando les interesa por manipular los resultados.
mmiiqquueell escribió:Me salio la encuesta en Febrero y luego de rellenar mire las estadísticas, XP tenia un 40% y 10 tenia un 30% siendo 8 el siguiente

Entenderás que es imposible pasar de un 40% a un 0,22% en 4 meses.
De hecho en 2010 Windows 7 (32+64 bits) ya superaba a Windows XP:
https://www.zdnet.com/article/steam-har ... july-2010/

Si estás convencido de que te ponía que XP tenía un 40% eso era claramente un error.
Leí hace relativamente poco un artículo de Valve hablando de las estadísticas de Steam y que tenían un problema multiplicando resultados, esto se dieron cuenta con el auge de PUBG, hubo un momento hace poco que en las estadísticas el sistema más utilizado era Windows XP y el chino el idioma más utilizado, en este artículo decían que habían encontrado la solución y que en breve tiempo saldrían resultados acordes a la realidad, imagino que el compañero @mmiiqquueell vió la encuesta durante ese tiempo.

De todas formas Windows XP es un SO OBSOLETO y hace tiempo que no deberían dar soporte ya que Microsoft lo abandonó hace muuucho, de hecho el año pasado como medida excepcional por el tema de los ransomware sacaron el famoso parche de windows update, pero hacía como 3 años que no salían actualizaciones del sistema.
Hombre, siendo justos, Windows XP es un SO 4 generaciones anterior al más reciente W10 (8,7,Vista,XP), se lanzó hace 17 años, llega un momento en el que se tiene que dejar de arrastrar compatibilidad con temas antiguos porque son un lastre.

Vista es el siguiente, y sinceramente no creo que nadie lo eche de menos.

Windows XP fue cojonudo, y por eso vivió mucho más que otras versiones, pero a día de hoy es completamente obsoleto, bastante han tardado, Microsoft lo tiene sin soporte para usuario final desde 2014 (para gran empresa e integradores hubo alguna cosilla más reciente pero aún así)
Es lo normal, siempre ha ocurrido, también cuando win XP se asentó, en las cajas de los juegos ponía que no eran compatibles con win95/98... Y así siempre.

Dejan un margen de 2/3 generaciones como mucho... De hecho Win XP ya ha dado mucha tralla.

Yo ya hace 8 años que no uso win XP.
shinobi128 escribió:Es lo normal, siempre ha ocurrido, también cuando win XP se asentó, en las cajas de los juegos ponía que no eran compatibles con win95/98... Y así siempre.

Dejan un margen de 2/3 generaciones como mucho... De hecho Win XP ya ha dado mucha tralla.

Yo ya hace 8 años que no uso win XP.


En este caso XP sería de 5ª generacion, teniendo por delante a Vista, 7,8 y 10, y lo han soportado más tiempo que la propia Microsoft. Llega un momento en que tiene que quedar fuera.
Vista, el peor SO que he tocado en mi vida.
Me parece perfecto que dejen de darle soporte y actualizaciones, pero que el ultimo cliente que sea compatible con el siga funcionando perfectamente y conectandose a todos los sistemas de valve, o que actualicen absolutamente todo el catalogo de juegos de steam que solo funcionan en XP a los sistemas modernos, tengo juegos comprados que no van en 7/8/10 y no me da la gana de no poder jugarlos mas.

Salu2.
Ahora resulta que tener que darle soporte a versiones de SO obsoletas y a 32 bits no es un lastre para los programas [facepalm]
a ver como solucionan los que usan sistemas viejos para jugar a juegos viejos.
Dfx escribió:Ahora resulta que tener que darle soporte a versiones de SO obsoletas y a 32 bits no es un lastre para los programas [facepalm]


Si te lo curras bien no, para eso están las definiciones con Ifdef , else..

En plan..


#ifdef _M_IX86 //código especifico para x86-32bits..

#elif defined(_M_X64)
#if _WIN32 // Código especifico para Windows.
#endif
#else
#error Arch not supported. //otra arquitectura si quisieras añadir soporte pero de momento ahí lo dejas..
#endif


Lo que pasa hoy en día la gente no se lo quiere currar ni tener muchas variables ni escalabilidad de opciones sobre sus aplicaciones
jon2491 escribió:
mmiiqquueell escribió:Me salio la encuesta en Febrero y luego de rellenar mire las estadísticas, XP tenia un 40% y 10 tenia un 30% siendo 8 el siguiente

Entenderás que es imposible pasar de un 40% a un 0,22% en 4 meses.
De hecho en 2010 Windows 7 (32+64 bits) ya superaba a Windows XP:
https://www.zdnet.com/article/steam-har ... july-2010/

Si estás convencido de que te ponía que XP tenía un 40% eso era claramente un error.



Podría ser, hasta hace poco usaba la Beta de steam y la deje hará cosa de unos 2 - 3 meses porque empezó a fallar de forma considerable, no me iniciaban los juegos, no se conectaba y otros fallos así...


eZKu escribió:Leí hace relativamente poco un artículo de Valve hablando de las estadísticas de Steam y que tenían un problema multiplicando resultados, esto se dieron cuenta con el auge de PUBG, hubo un momento hace poco que en las estadísticas el sistema más utilizado era Windows XP y el chino el idioma más utilizado, en este artículo decían que habían encontrado la solución y que en breve tiempo saldrían resultados acordes a la realidad, imagino que el compañero @mmiiqquueell vió la encuesta durante ese tiempo.

De todas formas Windows XP es un SO OBSOLETO y hace tiempo que no deberían dar soporte ya que Microsoft lo abandonó hace muuucho, de hecho el año pasado como medida excepcional por el tema de los ransomware sacaron el famoso parche de windows update, pero hacía como 3 años que no salían actualizaciones del sistema.


Eso no tenia ni idea pero es otra posibilidad. No se, VALVe hace muchas cosas raras con Steam y suelen ocurrir fallos, mientras solo sea eso va bien, fastidia cuando de repente aparece un mensaje de actividad sospechosa y te bloquean la cuenta para siempre, o juegas algún source y te marcan un VAC sin motivo por error de Steam (luego aparece que se ha arreglado el bug que ocasiona tales bloqueos pero no te lo pueden quitar " lo digo porque le ha pasado a un compañero "). Yo se que vi que Windows XP de 32 bits estaba en un 40 - 50% por Febrero cuando me salio la encuesta, que sea un error de la Beta o sea del multiplicador de Steam es posible, de hecho ahora que dices eso del multiplicador es cierto, me suena que vi porcentajes superando el 100%, algo así como 116% en no se si era en número de núcleos del procesador o la frecuencia, se que vi números fuera de lugar, Igual no seria la primera vez que lo veo, como son descuentos y ver que pone -175$% o similar y ver que el precio del juego es negativo.


El tema de XP Microsoft puso una licencia de soporte hasta 2019 así que oficialmente Windows Vista, 7 y 8 están muertos y sin soporte pero XP y 10 siguen vivos con soporte. De hecho, voy a instalarme Windows XP que tengo licencia original a mi portátil, ya que Windows 7 cuando lo compre Vista tiraba de lujo pero ahora ningún Windows tira por que cada vez piden más recursos a medida que se actualizan. En fin, tonterías aparte xD....

Supongo que o bien fue fallo de VALVe con esos multiplicadores o fue fallo de BALBe con la BETA que usaba para aquel entonces. Un amigo y mi hermano usan la Beta y hace unas semanas todo el entorno visual de Steam dejo de funcionar, no había textos, iconos ni nada de nada, tuvieron que pasarse a la versión normal para ver Steam correctamente.

Con esto supongo queda todo aclarado.
@mmiiqquueell Mira, he buscado lo que había leído y en la propia página de estadísticas comentan esto. Lo leo directamente de la página de estadísticas https://store.steampowered.com/hwsurvey

Mencionan Windows 7, no sé por qué me pareció leer windows XP, de todas formas, del comunicado se deduce que tuvieron un fallo entre Agosto de 2017 y Abril de 2018.

CORRECCIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE HARDWARE DE STEAM – 2/5/2018

La última encuesta sobre hardware de Steam incorpora una serie de correcciones que solucionan el recuento excesivo de clientes de cibercafés ocurrido durante los siete meses anteriores.

Tradicionalmente, la encuesta utilizaba un método en el lado del cliente para asegurar que los sistemas se contaran solo una vez al año con el fin de proporcionar una imagen precisa de toda la población de usuarios de Steam. Resulta, sin embargo, que muchos cibercafés manejan su hardware de una manera que hacía que sus clientes se contaran más de una vez.

Hacia agosto de 2017, empezamos a ver un movimiento mayor del habitual en ciertas estadísticas; en particular, un aumento en el uso de Windows 7 y las CPU de cuatro núcleos, así como cambios en la cuota de mercado de las CPU y GPU. Este periodo también vio un gran aumento en el uso del chino simplificado. Todo esto coincidió con un incremento en el uso de Steam en cibercafés en Asia, cuyos usuarios se contaron más de una vez en la encuesta.

Nos llevó algún tiempo identificar la causa del problema e implementar una solución, pero estamos seguros de que, a partir de abril de 2018, la encuesta sobre hardware de Steam ya no contará usuarios de más.
Ismsanmar escribió:Creo que la cantidad de usuarios que se quejan de que no actualizan la interfaz desde hace la pera es "ligeramente" superior.


Seguramente la cantidad de usuarios que se quejan de la interfaz es superior, pero la pregunta realmente es obviando la apariencia, que es siempre algo muy relativo, ¿qué funcionalidades no gustan de la interfaz actual? ¿qué quieren cambiar esos usuarios para mejorar su experiencia? ¿hay alguna funcionalidad que a día de hoy no esté funcionando como debiera y tengan que cambiarla para que funcione?

Es decir, a mi me parece que la interfaz de Steam, a día de hoy, es fea, no cambia nada desde hace más de una década y da un efecto de aplicación vieja que tira para atrás. Por otro lado, viendo otras plataformas en línea similares, como son UBI y Origin muchísimo más bonitas, prefiero que Steam se quede como está a que se haga bonita y su interfaz empiece a ser más confusa o empiecen a faltar opciones que tenemos ahora.

Por otro lado, la interfaz de Big Picture si que necesitaría algunos cambios en ámbito de la interfaz, no porque sea fea, que no lo es, me parece que está a medio camino de la generación actual de consolas y de la anterior.
26 respuestas