Intel lanzará sus propios chips gráficos en 2020

Brian Krzanich, máximo responsable de Intel, desveló la semana pasada durante una reunión con varios analistas que los chips gráficos independientes de la compañía estarán disponibles en 2020. Estas declaraciones señalan que el desarrollo de su propia arquitectura se encuentra avanzado, pero también que Intel sigue una estrategia sumamente agresiva. Cabe señalar que un ciclo de desarrollo completo suele requerir entre tres y cuatro años.

Si bien hasta ahora Intel ha mantenido un relativo silencio en lo tocante a los posibles mercados a los que irían destinados estos productos, Navin Shenoy, vicepresidente del departamento de centros de datos, confirmó que habrá procesadores gráficos orientados al mercado más profesional, tales serían el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, pero también versiones para sistemas cliente (potencialmente videojuegos y estaciones de trabajo, donde antiguamente probó suerte con la gama i740).

Sea como fuere, debemos hacer énfasis en la expresión "chip gráfico". Todo apunta a que habrá tarjetas convencionales, pero Intel llega a tantos segmentos y su catálogo abarca tal diversidad de productos que hablar de "tarjetas gráficas" listas para su comercialización en 2020 (y no de algún tipo de solución alternativa e inédita) podría ser ligeramente aventurado.

ImagenXeon Phi nació parcialmente como parte de una fallida iniciativa de Intel para adentrarse en el mercado de las GPU.

Raja Koduri, recordemos, saltó de AMD Radeon a Intel hacia finales de 2017 para liderar el nuevo departamento de diseño de GPU del fabricante de procesadores, que busca bifurcar su estrategia comercial con productos de consumo y orientados al creciente mercado de la inteligencia artificial. Un segmento que Nvidia conoce muy bien y en el que AMD también quiere hacerse hueco.

Dados los cortísimos plazos que maneja Intel, cabe pensar que las bases de este nuevo departamento ya estaban medianamente asentadas cuando Koduri anunció su marcha de AMD. Lo que no está tan claro es que su acelerado planning contemple el lanzamiento de productos de consumo antes que de tipo profesional, segmento último que parece ser de especial interés para Intel y que ya trató de atacar infructuosamente con el proyecto Larrabee.

Para cuando los procesadores gráficos de Intel lleguen al mercado Nvidia debería tener ya establecidas su nuevas microarquitecturas profesionales y de consumo. Asimismo, se estima que la microarquitectura Navi de AMD se encontrará ya en plena producción.

Intel siente la presión de AMD en el mercado profesional

En otro orden de cosas, pero sin abandonar el universo de Intel, Krzanich también mostró a los analistas su postura ante una AMD mucho más viva de lo que cabía esperar inicialmente. Según una fuente citada por la publicación empresarial Barron's, Krzanich señaló de forma muy clara que AMD logrará incrementar su cuota durante la segunda mitad de este año, dando fe de la renacida competencia entre ambas empresas.

"El trabajo de Intel", afirmó Krzanich, "es no dejar que AMD capture el 15-20 % de cuota de mercado". Un holgado porcentaje que hace unos pocos años hubiera parecido pura fantasía.

Fuente: MarketWatch
Ostias esto puede ser bueno para hacer competencia a Nvidia
jouse norris escribió:Ostias esto puede ser bueno para hacer competencia a Nvidia

Si, yo veo muchos citröens haciendo la competencia a Rolls Royce, Ferrari, Pirsche, etc
@nekuro
Eso no, pero mira como Dacia ha puesto en apuros a las marcas medias...

No todo el mundo necesita un Rolls o un Ferrari, pero seguramente mucha gente agradeceria algo al nivel de la 1050 a precio de 1030 por ejemplo...

Toda la competencia siempre es buena, da igual el ámbito que sea, y que un grande como Intel se meta en esto, significa que hay pastel para repartir...
FoxFurius escribió:@nekuro
Eso no, pero mira como Dacia ha puesto en apuros a las marcas medias...

No todo el mundo necesita un Rolls o un Ferrari, pero seguramente mucha gente agradeceria algo al nivel de la 1050 a precio de 1030 por ejemplo...

Toda la competencia siempre es buena, da igual el ámbito que sea, y que un grande como Intel se meta en esto, significa que hay pastel para repartir...

Pero si hablamos de gama media o baja, intel ya está compitiendo desde siempre. Lo que sería novedad es que entrase en la alta.
nekuro escribió:
FoxFurius escribió:@nekuro
Eso no, pero mira como Dacia ha puesto en apuros a las marcas medias...

No todo el mundo necesita un Rolls o un Ferrari, pero seguramente mucha gente agradeceria algo al nivel de la 1050 a precio de 1030 por ejemplo...

Toda la competencia siempre es buena, da igual el ámbito que sea, y que un grande como Intel se meta en esto, significa que hay pastel para repartir...

Pero si hablamos de gama media o baja, intel ya está compitiendo desde siempre. Lo que sería novedad es que entrase en la alta.

¿Intel compitiendo con gama media o baja? Si todavía no han lanzado gpus.
Miedo da. Al estar la base de la arquitectura tan dependiente de lo que ellos decidan, a ver si los futuros puertos gráficos no vayan a estar optimizados para su arquitectura gráfica, perjudicando al resto.
made in ivan escribió:
nekuro escribió:
FoxFurius escribió:@nekuro
Eso no, pero mira como Dacia ha puesto en apuros a las marcas medias...

No todo el mundo necesita un Rolls o un Ferrari, pero seguramente mucha gente agradeceria algo al nivel de la 1050 a precio de 1030 por ejemplo...

Toda la competencia siempre es buena, da igual el ámbito que sea, y que un grande como Intel se meta en esto, significa que hay pastel para repartir...

Pero si hablamos de gama media o baja, intel ya está compitiendo desde siempre. Lo que sería novedad es que entrase en la alta.

¿Intel compitiendo con gama media o baja? Si todavía no han lanzado gpus.

No de forma separada, pero: https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_HD, ... s_Graphics
¿Sus primeros? pero si hace 20 años tenia una intel i740 en mi pentium 2, que competía en su día (como podía xD) con la voodoo, ati rages y compañía.

Imagen
eboke escribió:
made in ivan escribió:
nekuro escribió: Pero si hablamos de gama media o baja, intel ya está compitiendo desde siempre. Lo que sería novedad es que entrase en la alta.

¿Intel compitiendo con gama media o baja? Si todavía no han lanzado gpus.

No de forma separada, pero: https://en.wikipedia.org/wiki/Intel_HD, ... s_Graphics


Si, sus gráficas integradas, que no es lo mismo que las dedicadas. Y como hablaban de la competencia entre las dedicadas de AMD y Nvidia, de ahí mi comentario. Además, tal vez me equivoque pero creo que sus chips integrados provenían o de Nvidia o de AMD.
meloncito escribió:¿Sus primeros? pero si hace 20 años tenia una intel i740 en mi pentium 2, que competía en su día (como podía xD) con la voodoo, ati rages y compañía.

Imagen

Absolutísimamente correcto, y de hecho creo que los mencioné en una noticia anterior. Desliz mío. ¡Buen apunte!

Edit: Y de paso, actualizo la noti con un vídeo de la cosa. Vaya drivers gastaba XD
nekuro escribió:
jouse norris escribió:Ostias esto puede ser bueno para hacer competencia a Nvidia

Si, yo veo muchos citröens haciendo la competencia a Rolls Royce, Ferrari, Pirsche, etc

Imagen
@CrusardGameamos Si yo no digo las cosas aleatoriamente XD
made in ivan escribió:
nekuro escribió:
FoxFurius escribió:@nekuro
Eso no, pero mira como Dacia ha puesto en apuros a las marcas medias...

No todo el mundo necesita un Rolls o un Ferrari, pero seguramente mucha gente agradeceria algo al nivel de la 1050 a precio de 1030 por ejemplo...

Toda la competencia siempre es buena, da igual el ámbito que sea, y que un grande como Intel se meta en esto, significa que hay pastel para repartir...

Pero si hablamos de gama media o baja, intel ya está compitiendo desde siempre. Lo que sería novedad es que entrase en la alta.

¿Intel compitiendo con gama media o baja? Si todavía no han lanzado gpus.

Sus gpus integradas compiten con las gpu integradas de nvidia. Por ejemplo gpus integrada como la iris pro 580 compite con la serie ,900M
Bien porque si algo falta en el mundo de las GPU es más competencia. Pueden conseguir gama media a buen precio creo yo.
Leyendo los comentarios, estoy deacuerdo con los que apoyan la "competencia en gpu".

He probado graficas integradas en los chips de intel, y dejan mucho que desear (tiran juegos del nivel de san andreas y poco más). AMD suele tener unas integradas bastante decentes.

Si Inten apuesta por GPU, estaré muuy atento a ellas.
apietoteae escribió:Leyendo los comentarios, estoy deacuerdo con los que apoyan la "competencia en gpu".

He probado graficas integradas en los chips de intel, y dejan mucho que desear (tiran juegos del nivel de san andreas y poco más). AMD suele tener unas integradas bastante decentes.

Si Inten apuesta por GPU, estaré muuy atento a ellas.


Pues no sé que GPUS de intel habrás probado porque la última serie 630 de intel se puede jugar a bastantes juegos actuales en bajo-medio y sub 720-900p , alguno puede que lo puedas tirar a 1080p ~20-30fps
Vale que no llegan al nivel de una NVIDIA 1030 o similar pero te da el apaño perfectamente hasta ahorrar para una GPU mejor.
La serie Iris tiene chicha suficiente para guerrear muy muy bien en portátiles con juegos de hace un par de años. Basta con tocar el nivel de detalle. Hablando desde la experiencia. Y si te vas a juegos más antiguos, incluso con nivel medio y alto.

A mí me han sorprendido bastante. Que mejor una APU, pero a falta de pan buenas son tortas.
En vista que las iris de Intel no han salido mal, enotnces han visto que podian reclamar su parte del pastel, si salen a buen pecio y son competitivas y no digamos a tope de gama son una opción valedera, pero conociendo a Intel miedo me da.
He leido 2 veces ya en lo que va de comentarios del hilo de la noticia palabras juntas como "Intel, gama media, mas barato", parece que olvidamos que Intel no es barato precisamente, si esta gente saca una grafica tipo gama media ya puede poner buen precio de verdad o volveran a fracasar como les paso anteriormente y se quedaran con los micros como siempre :-|

Ojala consigan algo y tengamos mas competencia, igual se empiezan a poner interesantes los precios para cuando tengan algo estable, pero no apostaria mucho por ellos, al menos de momento.
nekuro escribió:
jouse norris escribió:Ostias esto puede ser bueno para hacer competencia a Nvidia

Si, yo veo muchos citröens haciendo la competencia a Rolls Royce, Ferrari, Pirsche, etc

no sabes con que rendimiento/calidad/precio sacara intel sus gpu... por lo que lo que comentas del ejemplo automovilistico esta un poco/bastante cojo... no obstante el ejemplo del dacia, o mismamente los coches koreanos con centros de desarrollo en europa y que han tenido un crecimiento exponencial de calidad y venta son otros buenos ejemplos de que no hay que dar nada por sentado, esto te lo escribo desde un iphone chino de 400€ que me ha dado mejor resultado que otros gamas de marcas mas reconocidas y asentadas
Bienvenida sea la competencia, ya que AMD en gama alta no lo está haciendo bien.

Aún así hasta que no sea una realidad y vea benchmarks con mis propios ojos a este tema no le voy a dar más importancia .
Como todos dices... Bienvenida sea la competencia... Pero si se ponen precios desorbitados... Me parece que no van a vender mucho... Por lo menos conmigo no....
CrusardGameamos escribió:
nekuro escribió:
jouse norris escribió:Ostias esto puede ser bueno para hacer competencia a Nvidia

Si, yo veo muchos citröens haciendo la competencia a Rolls Royce, Ferrari, Pirsche, etc

Imagen



ÉPICO, jajajajajajaja xD.
CrusardGameamos escribió:
nekuro escribió:
jouse norris escribió:Ostias esto puede ser bueno para hacer competencia a Nvidia

Si, yo veo muchos citröens haciendo la competencia a Rolls Royce, Ferrari, Pirsche, etc

Imagen

Yo ya me compraba uno sin dudarlo, a ser posible de color amarillo y descapotable. [sonrisa]
Como sean tan buenas como las gráficas integradas que llevan años sacando, vamos apañados.

Meterse en el terreno de las tarjetas gráficas de gama alta y, encima, llegar a hacerle la competencia a Nvidia no es cualquier cosa. Necesitaría de una inversión titánica, y la contratación de personal muy cualificado en ese campo. Eso más pegar una campaña de marketing millonaria, conseguir bastante repercusión como para que la gente apueste por ella... el producto tiene que tener una calidad altísima también, porque como salga mal no remonta. Una inversión demasiado alta y con demasiados riesgos, no creo que Intel pretenda meterse de entrada en ese fregado.
Intel y barato en la misma frase como que no....
dohc1v escribió:
nekuro escribió:
jouse norris escribió:Ostias esto puede ser bueno para hacer competencia a Nvidia

Si, yo veo muchos citröens haciendo la competencia a Rolls Royce, Ferrari, Pirsche, etc

no sabes con que rendimiento/calidad/precio sacara intel sus gpu... por lo que lo que comentas del ejemplo automovilistico esta un poco/bastante cojo... no obstante el ejemplo del dacia, o mismamente los coches koreanos con centros de desarrollo en europa y que han tenido un crecimiento exponencial de calidad y venta son otros buenos ejemplos de que no hay que dar nada por sentado, esto te lo escribo desde un iphone chino de 400€ que me ha dado mejor resultado que otros gamas de marcas mas reconocidas y asentadas

Todo puede ser, a lo mejor dan la campanada con un buen producto. Pero tambien hay que tener en cuenta el tiempo que llevan haciendo gpus de mierda, a las que además dan un soporte pesimo o nulo.
@nekuro si todo puede ser, cuando saquen sus productos ya veremos, un saludo amigo
Tarde llegan, Arm puede hacerles competencia real en escritorio y portatiles y ellos no han tenido ninguna penetracion en dispositivos moviles, tenian que tener su negocio mas diversificado o tener mas exito, no es mala idea esto de las gpus pero creo que llegan tarde, ademas se estan perdiendo un totalmente el negocio este loco de las criptomonedas, cuando lleguen igual ya no hay la demanda que tenemos ahora.
meloncito escribió:¿Sus primeros? pero si hace 20 años tenia una intel i740 en mi pentium 2, que competía en su día (como podía xD) con la voodoo, ati rages y compañía.

Imagen



Literal, como podia pero competia. Toda competencia es buena..... ainss la intel 740¡¡¡
La competencia es buena. Habrá que ver si supone una alternativa en el sector de gráficas para jugadores y profesionales o simplemente cubren gamas de consumo general.
Veremos si el cambio es para bien o no
@MaXiMu Si preguntas que gráfica integrada de cpu he usado, te comento que tengo una i5-6600k. Me dió por probarla para Blender, y medio tiraba, pero para juegos... apaga y vamonos. Bajones de frames, resoluciones pésimas... Ahora sí, los juegos de generaciones pasadan van que vuelan.

Si quieres jugar, mi consejo es olvidarse de usar la integrada. Tengo una gráfica GTX 1070, ESO SI ES POTENCIA, es raro el juego al que no pueda jugar con todo al tope.
apietoteae escribió:@MaXiMu Si preguntas que gráfica integrada de cpu he usado, te comento que tengo una i5-6600k. Me dió por probarla para Blender, y medio tiraba, pero para juegos... apaga y vamonos. Bajones de frames, resoluciones pésimas... Ahora sí, los juegos de generaciones pasadan van que vuelan.

Si quieres jugar, mi consejo es olvidarse de usar la integrada. Tengo una gráfica GTX 1070, ESO SI ES POTENCIA, es raro el juego al que no pueda jugar con todo al tope.


Ah claro es que ese CPU tiene gpu de la generación de intel anterior la HD Intel® 530 yo hablo de las siguiente 630 que tienen montada algunas cpus del 2017 de Intel de séptima generación

Un saludo
33 respuestas