[Hilo Oficial] Arch Linux

Por mas que le digo a grub que me inicie con la 3ª opción que corresponde al kernel normal, pasa e inicia con el LTS, algo se me escapa y no se el que.

Dejo mi /etc/default/grub

# GRUB boot loader configuration

GRUB_DEFAULT=2
GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR="Arch"
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="pci=noaer i915.enable_guc_loading=1 i915.enable_guc_submission=1 i915.semaphores=1 pcie_aspm=force libata.noacpi=1"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Preload both GPT and MBR modules so that they are not missed
GRUB_PRELOAD_MODULES="part_gpt part_msdos"

# Uncomment to enable booting from LUKS encrypted devices
#GRUB_ENABLE_CRYPTODISK=y

# Uncomment to enable Hidden Menu, and optionally hide the timeout count
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=5
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true

# Uncomment to use basic console
GRUB_TERMINAL_INPUT=console

# Uncomment to disable graphical terminal
#GRUB_TERMINAL_OUTPUT=console

# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE=auto

# Uncomment to allow the kernel use the same resolution used by grub
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep

# Uncomment if you want GRUB to pass to the Linux kernel the old parameter
# format "root=/dev/xxx" instead of "root=/dev/disk/by-uuid/xxx"
#GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true

# Uncomment to disable generation of recovery mode menu entries
GRUB_DISABLE_RECOVERY=true

# Uncomment and set to the desired menu colors.  Used by normal and wallpaper
# modes only.  Entries specified as foreground/background.
#GRUB_COLOR_NORMAL="light-blue/black"
#GRUB_COLOR_HIGHLIGHT="light-cyan/blue"

# Uncomment one of them for the gfx desired, a image background or a gfxtheme
#GRUB_BACKGROUND="/path/to/wallpaper"
GRUB_THEME="/usr/share/grub/themes/breeze/theme.txt"

# Uncomment to get a beep at GRUB start
#GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"

# Uncomment to make GRUB remember the last selection. This requires to
# set 'GRUB_DEFAULT=saved' above.
# GRUB_SAVEDEFAULT="true"
@Panko el fichero está bien formado, otra cosa es la ruta, pero ya hice un búsqueda y solo vi ese fichero.

Pero bueno, de momento paso de buscar más.
eric_14 escribió:@Panko el fichero está bien formado, otra cosa es la ruta, pero ya hice un búsqueda y solo vi ese fichero.

Pero bueno, de momento paso de buscar más.

Y los permisos?
porque lo de bien formado, tendremos que fiarnos de lo que dices (no digo que no sepas lo que haces), que no hemos visto el archivo... y como te he dicho, pueden existir varias rutas... o que en la creación del archivo, si lo has hecho a partir de otro, igual te ha faltado cambiar/añadir algo para que aparezca ahi, no se... En mi caso (debian, como ya he dicho), en la ruta que dices solo tengo tres, mientras que en sddm me aparecen 5, esas tres (lxqt, plasma, openbox), y dos más que están en la otra ruta (plasma wayland y weston).
Que sea cosa de ser una distro diferente, pues si, por que no, pero como ves existen mas rutas que la principal.
El fichero está bien porque lo único que he hecho es cambiar donde pone startkde, por nvidia-xrun startkde, y no hay más. Los permisos son los mismos que con otros ficheros, que también lo revisé.

Así que lo único es eso, que haya que hacer algo más para que el sddm los lea, o que directamente no van ahí. Pero busqué un poco y no vi nada.

De todas formas, gracias, ya estaba pasando un poco del tema, porque probé varias veces y nada, me toca cambiar el terminal y ejecutar el comando para usar la nvidia del portátil xDD.
eric_14 escribió:El fichero está bien porque lo único que he hecho es cambiar donde pone startkde, por nvidia-xrun startkde, y no hay más. Los permisos son los mismos que con otros ficheros, que también lo revisé.

Así que lo único es eso, que haya que hacer algo más para que el sddm los lea, o que directamente no van ahí. Pero busqué un poco y no vi nada.

De todas formas, gracias, ya estaba pasando un poco del tema, porque probé varias veces y nada, me toca cambiar el terminal y ejecutar el comando para usar la nvidia del portátil xDD.

Cambiar tal por talcual no significa que el archivo esté bien... ese archivo sigue un estándar, y ese estándar requiere de otras cosas para funcionar correctamente, y si por lo que sea sddm parsea los archivos de alguna forma buscando algo, como no exista ese algo que indica dicho archivo, se lo salta y no aparecerá... Pensando, además, que usar la gráica de esa forma, conlleva a iniciar otro servidor X, ya que sddm ya ha iniciado un servidor X que está usando, asi que no puede ser tan sencillo como modificar el archivo que ya existe.

https://aur.archlinux.org/packages/nvidia-xrun-git/ lo que te lleva a https://github.com/Witko/nvidia-xrun que es donde puedes ver todo lo que lleva, con modificar esos archivos, ya tienes lo que quieres... no habrás buscado mucho, no...

P.D.; Como he dicho, no uso Arch, si no Debian, así que detalles pocos conozco, pero si lo suficiente sobre como funciona un sistema gnu/linux. Por otra parte, siempre he dicho de AUR es un peligro para cualquier sistema... que quieras usarlo o no, va a cuenta tuya.
Pensaba que estabas intentando ayudar, pero ya veo que no, aunque tampoco entiendo lo que estás intentando.

De dónde crees que saqué la idea de crear el fichero? El paquete de AUR no está actualizado y no incluye eso, por eso intenté añadirlo manualmente (copiado del repo de git, y exploranlo un poco a ver si me faltaba incluir algo para que funcionara). Al ver que no iba busqué por la Wiki de Arch y internet, y tampoco encontré nada. No habré buscado mucho, no...

No tengo ni puta idea del SDDM, ni de las sesiones X, pero vamos, por eso he preguntado.

En fin, que paso ya del tema porque no lleva a ningún lado ni aporta nada al hilo.
eric_14 escribió:Pensaba que estabas intentando ayudar, pero ya veo que no, aunque tampoco entiendo lo que estás intentando..

Yo también te quiero... Dale las gracias a todos los usuarios que te han echado una mano, campeón.

Lo edito, que los usuarios de Arch no tienen culpa alguna...
@coyote te invoco

¿Soy al único que le pasa que al montar las unidades de Windows metiendo contraseña sale un mensaje en rojo diciendo que "la unidad ya esta montada"?

La unidad se monta, pero antes saca ese mensaje absurdo, no se si es un conflicto de mi sistema o un bug, estoy en la rama testing...

He probado a reinstalar tanto el paquete ntfs-3g del repo oficial y he probado nfts-fuse y pasa lo mismo...

Uso KDE Plasma
Probotector escribió:@coyote te invoco

¿Soy al único que le pasa que al montar las unidades de Windows metiendo contraseña sale un mensaje en rojo diciendo que "la unidad ya esta montada"?

La unidad se monta, pero antes saca ese mensaje absurdo, no se si es un conflicto de mi sistema o un bug, estoy en la rama testing...

He probado a reinstalar tanto el paquete ntfs-3g del repo oficial y he probado nfts-fuse y pasa lo mismo...

Uso KDE Plasma

Pues hace como tres milenios que no monto nada de particiones de Windows bajo ningun GNU/Linux. [sonrisa] Quizás la partición NTFS esté mal desmontada y se te queja antes de montarla aunque no tiene sentido según tu problema, no se me ocurre nada mas.
@coyote

Entiendo, gracias de todas formas.
@Probotector tienes el inicio rápido de Windows activado? Quizás Windows hibernado?

Un saludo.
Buenas:

Tengo un problemilla con mi ArchLinux en mi portátil MSI. Instalé los drivers Nvidia pensando que tendrían mejor rendimiento en Wine y me ha desaparecido la pantalla de login de gdm.

He instalado los drivers nouveau pensando que se solucionaría el problema pero nada.

A ver si podéis echarme una mano que estoy un poco verde en esto de Linux [+risas]

Un saludo y gracias.
darzia escribió:Buenas:

Tengo un problemilla con mi ArchLinux en mi portátil MSI. Instalé los drivers Nvidia pensando que tendrían mejor rendimiento en Wine y me ha desaparecido la pantalla de login de gdm.

He instalado los drivers nouveau pensando que se solucionaría el problema pero nada.

A ver si podéis echarme una mano que estoy un poco verde en esto de Linux [+risas]

Un saludo y gracias.


La verdad es que no se cual puede ser el error, echa un ojo en la wiki a ver si hay alguna solucion

https://wiki.archlinux.org/index.php/NV ... pa%C3%B1ol)
snake-viper escribió:La verdad es que no se cual puede ser el error, echa un ojo en la wiki a ver si hay alguna solucion
https://wiki.archlinux.org/index.php/NV ... pa%C3%B1ol)


Lo miraré, muchas gracias.

A ver si encuentro alguna manera de volver a activar el login manager.

Ya de paso os pregunto, ¿hay alguna manera de reinstalar un paquete con pacman?

Un saludo y gracias.
darzia escribió:¿hay alguna manera de reinstalar un paquete con pacman?


Simplemente volviendolo a instalar:

pacman -S nombredelpaquete
hchilde escribió:
darzia escribió:¿hay alguna manera de reinstalar un paquete con pacman?


Simplemente volviendolo a instalar:

pacman -S nombredelpaquete


Gracias.

Lo solucioné al final desinstalando gdm y volviéndolo a instalar.

Un saludo.
Ayer se me ocurrió actualizar el sistema y maldita la hora. No podía acceder a gnome. Pantallazo negro. Al final era problema del paquete pango que tuve que reinstalar una versión anterior, además tuve también que reinstalar el paquete gdk-pixbuf2 porque por alguna razón me estaba dando error en el gdm.

Os lo comento por si le ocurre a alguien más.

Un saludo.
instalar Arch en amlogic tv box T95N soc 905x alguien lo ha hecho algun tutorial en español ¿?

Gracias
Hola amigos. Hace muchos años llevo usando el Linux Mint en sus últimas versiones, nunca he tenido problemas con él, salvo el uso a veces exagerado de memoria y procesador me hace creer que ya mi viejo PC no va a dar más de si con esa distro. He querido instalar el Arch linux pero por falta de experiencia en comandos y todo el rollo que hay que montar para un novato en Arch no me acabo de decidir...investigando un poco existe una Distro llamada Anarchy que te facilita un poco toda la instalación dejando el Arch que quieres en tu equipo, supuestamente...la pregunta es si es verdad, y si el Arch le sirve a mi viejo pero aún servible equipo..estas son las especificaciones:

CPU: Intel® Pentium(R) 4 CPU 3.40GHz × 2
Memoria:2.4GB
Display:
descripción: VGA compatible controller
producto: 82915G/GV/910GL Integrated Graphics Controller
fabricante: Intel Corporation

Agradezco de antemano sus buenos concejos y guías.

Saludos.
Buenas compañeros, me he aventurado a instalar Arch Linux en modo UEFI y tengo problemas para que arranque una vez termino la "instalación" estoy casí seguro que donde estoy metiendo la pata es a la hora de instalar grub. Os dejo los pasos que sigo a ver si alguien puede ver que estoy haciendo mal.

1. Cambio el idioma del teclado

loadkeys es

2. Creo las particiones

cfdisk

- sda1: Partición EFI “512M” Type EFI.
- sda2: Partición Boot “250M” Type Bios Boot.
- sda3: Partición Raíz “25G“ Type Linux Partition.
- sda4: Partición Home “199G“ Type Linux Partition.
- sda5: Partición Swap “4G“ Type Swap

3 Las formateo

mkfs.vfat -F32 /dev/sda1
mkfs.ext2 /dev/sda2
mkfs.ext4 /dev/sda3
mkfs.ext4 /dev/sda4
mkswap /dev/sda5
swapon /dev/sda5

4. Creo directorios y las monto

mount /dev/sda3 /mnt
mkdir /mnt/home
mount /dev/sda4 /mnt/home
mkdir /mnt/boot
mount /dev/sda2 /mnt/boot
mkdir /mnt/boot/efi
mount /dev/sda1 /mnt/boot/efi

6. instalo el sistema base:

pacstrap /mnt base base-devel

7. Escribibo la tabla de particiones:

genfstab -pU /mnt > /mnt/etc/fstab

8. Entro como root para configurar el sistema

arch-chroot /mnt /bin/bash

9. Configuro idioma:

nano /etc/locale.gen

10 Descomento la línea donde pone #es_ES.UTF-8 y ejecuto:

locale-gen

11. Generar la configuración de idioma

echo LANG=es_ES.UTF-8 > /etc/locale.conf
echo KEYMAP=es > /etc/vconsole.conf

12. Determino la zona horaria

ln -sf /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
hwclock –systohc --utc

13. Establezco el nombre del equipo

echo trastero > /etc/hostname

14. Genero el ramdisk inicial:

mkinitcpio -p linux

15. Establezco la contraseña de root:

passwd

16. Configuro el arranque:

pacman -S gptfdisk

* Como mi placa es intel, instalo

pacman -S Intel-ucode

17. Instalo el gestor de arranque GRUB:

pacman -S grub
grub-install –target=i386-pc –recheck –debug /dev/sda
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

18. Salgo del modo chroot, desmonto las particiones y reinicio.

exit
umount -R /mnt
reboot

A partir de aquí cuando parece que va a arrancar el sistema el PC se vuelve a reiniciar.


Dejo detalles de mi PC por si pueden ser relevantes. Placa intel, procesador i5 3470, 4Gb de RAM un HDD 250 (sda) y otro de 200Gb (sdb) los dos SATA.

Gracias de antemano y un saludo.
Skynet64 escribió:Buenas compañeros, me he aventurado a instalar Arch Linux en modo UEFI y tengo problemas para que arranque una vez termino la "instalación" estoy casí seguro que donde estoy metiendo la pata es a la hora de instalar grub. Os dejo los pasos que sigo a ver si alguien puede ver que estoy haciendo mal.

1. Cambio el idioma del teclado

loadkeys es

2. Creo las particiones

cfdisk

- sda1: Partición EFI “512M” Type EFI.
- sda2: Partición Boot “250M” Type Bios Boot.
- sda3: Partición Raíz “25G“ Type Linux Partition.
- sda4: Partición Home “199G“ Type Linux Partition.
- sda5: Partición Swap “4G“ Type Swap

3 Las formateo

mkfs.vfat -F32 /dev/sda1
mkfs.ext2 /dev/sda2
mkfs.ext4 /dev/sda3
mkfs.ext4 /dev/sda4
mkswap /dev/sda5
swapon /dev/sda5

4. Creo directorios y las monto

mount /dev/sda3 /mnt
mkdir /mnt/home
mount /dev/sda4 /mnt/home
mkdir /mnt/boot
mount /dev/sda2 /mnt/boot
mkdir /mnt/boot/efi
mount /dev/sda1 /mnt/boot/efi

6. instalo el sistema base:

pacstrap /mnt base base-devel

7. Escribibo la tabla de particiones:

genfstab -pU /mnt > /mnt/etc/fstab

8. Entro como root para configurar el sistema

arch-chroot /mnt /bin/bash

9. Configuro idioma:

nano /etc/locale.gen

10 Descomento la línea donde pone #es_ES.UTF-8 y ejecuto:

locale-gen

11. Generar la configuración de idioma

echo LANG=es_ES.UTF-8 > /etc/locale.conf
echo KEYMAP=es > /etc/vconsole.conf

12. Determino la zona horaria

ln -sf /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
hwclock –systohc --utc

13. Establezco el nombre del equipo

echo trastero > /etc/hostname

14. Genero el ramdisk inicial:

mkinitcpio -p linux

15. Establezco la contraseña de root:

passwd

16. Configuro el arranque:

pacman -S gptfdisk

* Como mi placa es intel, instalo

pacman -S Intel-ucode

17. Instalo el gestor de arranque GRUB:

pacman -S grub
grub-install –target=i386-pc –recheck –debug /dev/sda
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

18. Salgo del modo chroot, desmonto las particiones y reinicio.

exit
umount -R /mnt
reboot

A partir de aquí cuando parece que va a arrancar el sistema el PC se vuelve a reiniciar.


Dejo detalles de mi PC por si pueden ser relevantes. Placa intel, procesador i5 3470, 4Gb de RAM un HDD 250 (sda) y otro de 200Gb (sdb) los dos SATA.

Gracias de antemano y un saludo.


¿Tienes instalado algún otro SO en algún disco duro?

Un saludo.
@darzia Que va, el sda está vacío y el sdb está formateado en NTFS y solo contiene datos.
Skynet64 escribió:@darzia Que va, el sda está vacío y el sdb está formateado en NTFS y solo contiene datos.


Que me corrijan si me equivoco, que es muy posible, pero creo que si no tienes una partición EFI deberías crearla para el GRUB al estar en modo UEFI.

Échale un ojo a la Wiki de ArchLinux viene todo muy bien detallado.

Un saludo.
en principio creo que la tengo creada, en concreto la sda1 de 512m tipo efi

he estado mirando la wiki pero reconozco que en algunos apartados me pierdo [tomaaa]
@Skynet64 veo que tienes dos particiones para el arranque...

Yo es que siempre uso una solo, y en vez de grub instalo systemd-boot. Instalar es una orden aunque hay que escribir el fichero de arranque a mano, aunque son un par de líneas.

Si no decides por eso opción dímelo y te echo una mano desde el pc más tarde.

Un saludo.
analca3 escribió:@Skynet64 veo que tienes dos particiones para el arranque...

Yo es que siempre uso una solo, y en vez de grub instalo systemd-boot. Instalar es una orden aunque hay que escribir el fichero de arranque a mano, aunque son un par de líneas.

Si no decides por eso opción dímelo y te echo una mano desde el pc más tarde.

Un saludo.


Hasta el sabado no voy a poder volver a meterle mano al PC así que mientras voy a investigar sobre systemd-boot a ver si con este método que comentas me aclaro mejor.

Gracias por el aporte.
¿Alguien más está teniendo problemas al actualizar el paquete pango?

Le he dado un par de veces a actualizar con el gestor de paquetes sin querer y Arch deja de arrancar GDM.

¿Sabéis alguna solución para actualizarlo sin que pase eso?

Al final he optado por instalar la versión anterior.

Un saludo y gracias.
Bueno, pues después de muchos días de intentos ya he conseguido instalar Arch en modo EFI con KDE Plasma básico y SDDM. Pero a partir de aquí necesito recomendaciones sobre que aplicaciones propias de Arch y de KDE serían interesantes de instalar que no vengan en los paquetes básicos.

Gracias y un saludo.
@Skynet64 hola.. Al fin como solucionaste el problema de arranque que tenías? Te agradecería mucho tu respuesta pues ya he hecho varios intentos en mi pc pero no me va tampoco... Me imagino que tendré el mismo problema que tú.

Muchas gracias.

Saludos.
@marvicdigital pues cree la partición EFI (ef00) en sda1, luego la monté en /mnt/boot e instalé el gestor de arranque Systemd-Boot con este comando:

$ bootctl --path=/boot install

modifiqué el archivo loader.conf

$ nano /boot/loader/loader.conf

y lo dejé así:

#timeout 3
default arch-*

Apunté la información de la partición donde instalé arch, en mi caso sda2 daf2498-2087-4cy0-8cc59059ac0122c, lo puedes sacar con el comando para mostrar los dispositivos de bloque:

$ lsblk -f

Conociendo ese numero cree el archivo arch del loader:

$ nano /boot/loader/entries/arch.conf

y agregué la siguiente información al archivo:

title Arch Linux
linux /vmlinuz-linux
initrd /initramfs-linux.img
options root=UUID=daf2498-2087-4cy0-8cc59059ac0122c rw

lo guardé, reinicié y arrancó arch [beer]

espero que te sirva de ayuda, un saludo.
Skynet64 escribió:@marvicdigital pues cree la partición EFI (ef00) en sda1, luego la monté en /mnt/boot e instalé el gestor de arranque Systemd-Boot con este comando:

$ bootctl --path=/boot install

modifiqué el archivo loader.conf

$ nano /boot/loader/loader.conf

y lo dejé así:

#timeout 3
default arch-*

Apunté la información de la partición donde instalé arch, en mi caso sda2 daf2498-2087-4cy0-8cc59059ac0122c, lo puedes sacar con el comando para mostrar los dispositivos de bloque:

$ lsblk -f

Conociendo ese numero cree el archivo arch del loader:

$ nano /boot/loader/entries/arch.conf

y agregué la siguiente información al archivo:

title Arch Linux
linux /vmlinuz-linux
initrd /initramfs-linux.img
options root=UUID=daf2498-2087-4cy0-8cc59059ac0122c rw

lo guardé, reinicié y arrancó arch [beer]

espero que te sirva de ayuda, un saludo.


Gracias, por tu valiosa explicacion pero tengo un problema, decidi instalr el Arch usando el Zen Installer, teniendo instalado el windows 7 que lo deje por temas de algunos programas que necesito, entonces hice la instalacion y a la hora de reiniciar solo inicia el windows, y no el grub del arch, y en el proceso de la instalacion no acepte el crear una particion boot creyendo que iba a usar la del windows 7, y ahi creo que esta el problema. El asunto es que, no se como resolver este problema sin joder el arranque de windows, trato de crear un grub desde el terminal da errores.....no me deja crear..reviso y el boot del arch no lo encuentro, ya que la carpeta de Boot en la particion root esta vacia. Alguna guia para solucionarlo por favor. Muchas gracias. El boot de windows esta en sda1 y este pc no usa UEFI ni EFI.

Saludos


Edit2: Ya solucioné volví a instalar con la suerte que fue más rápido por ya estar instalado...estoy contento por ahora aca en arch, seleccione el KDE Plasma y tendré que redecorar un poco la casa [carcajad] ..Muchas gracias ..un abrazo.
Me están dando por culo los discos secundarios y no se por qué ni cuando han empezado a hacerlo.

La cosa es, si abro el explorador de archivos puedo navegar sin problemas, abrir archivos con cualquier programa o escribir, pero si intento navegar por el disco desde una aplicación directamente no me aparecen.

Los reproductores de música no me huelen las colecciones de música, por ejemplo, porque no encuentran las rutas, pero si desde dolphin abro un mp3 me lo reproducen sin problemas.

¿Alguien sabe a que se puede deber esto? El archivo fstab lo había generado automáticamente y antes me funcionaba sin problemas, he probado a dejar simplemente las opciones default y me sigue haciendo lo mismo.
Hola a todos. Me aventuré a instalar el arch asi tal y como viene [mad] ..le instalé el Xfce, todo siguiendo un video tutorial para el equipo que acá describo:

- Intel Core2 Duo E7500 @ 2x 2.936GHz
- VGA compatible controller: Intel Corporation 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 03)
- Memoria de 4GB


pero tengo varias dudas; la primera es que el el tutorial a la hora de instalar los drivers de la gráfica con el comando:

pacman -S xorg


Le di enter para seleccionarlos a todos por que el video asi lo decía, la verdad no me gustó esto pero con tal de no tener inconvenientes..la pregunta en esta parte como puedo dejar solo el driver para la gráfica que tengo? debo borrar las otras y si es así como se hace?..esta duda se debe a que no me termina de convencer la calidad gráfica en algunas ocaciones incluyendo la del terminal que me muestra las letras como pegadas a pesar de que ajuste las letras en las opciones del terminal.

Otro grave problema que tengo es que no me reconoce las memorias usb a pesar de que con el comando lsusb puedo verlas, no se están montando automáticamente y los tutoriales que he visto en el wiki de arch no los acabo de entender [hallow] ..por ser tan novato en esto de montar a punta de comandos [decaio]

Por cierto ya mire en la configuración del xfce y deje todo activado para los soportes extraibles y nada.

Sigo investigando y si puedo montarlas manualmente ..alguna sugerencia para que las monté automaticamente?..mil gracias



Agradezco su gran ayuda.

Saludos
@marvicdigital para lo de la grafica prueba instalando el driver para gpu intel:

$ pacman -S xf86-video-intel

Para lo de montar las unidades ni idea, nunca he usado Xfce
Skynet64 escribió:@marvicdigital para lo de la grafica prueba instalando el driver para gpu intel:

$ pacman -S xf86-video-intel

Para lo de montar las unidades ni idea, nunca he usado Xfce


Muchas gracias por tu ayuda, ya solucioné volviendo a instalar todo desde cero con otra guía e intale los drivers tal y como me lo sugeriste..ahora tengo el linux que quería desde hace años..hasta las memorias USB funcionan mucho más rapído que antes, pasaron de copiar de entre 5 y 10 MB/s a algo más de 30MB/s .. [flipa] algo que no veía desde que estoy en linux(algo más de 10 años)..no se que pasó pero va de lujo todo..muy rápido todo.. [beer] [beer] ..mil gracias...

Saludos
lo pregunto en este hilo porque es el unico sistema que tengo en el pc ... Tengo internet con telefonica ... segun el router.

Current Rate(kbps) 828 10042
Max Rate(kbps) 1006 20920


En la xbox one y la ps4 bajo a 9 mb / 10 mb maximo .. pero en el pc solo bajo a 1 mb. No se si tendra algo que ver , tengo dnscrypt-proxy instalado.

El pc tiene un año , eso si la tarjeta red es integrada en placa.
Alguien ha probado este paquete para hacer undervolt al portátil?

https://aur.archlinux.org/packages/intel-undervolt
Alguien tiene instalado en las raspberry pi 3b arch +Xfce es posible ???
xxxtarkusxxx escribió:Alguien tiene instalado en las raspberry pi 3b arch +Xfce es posible ???

Perfectamente.

https://archlinuxarm.org/platforms/armv ... stallation
Algo que esté en español y para.principiantes gracias

coyote escribió:
xxxtarkusxxx escribió:Alguien tiene instalado en las raspberry pi 3b arch +Xfce es posible ???

Perfectamente.

https://archlinuxarm.org/platforms/armv ... stallation
xxxtarkusxxx escribió:Algo que esté en español y para.principiantes gracias


Vale, aquí tienes https://duckduckgo.com/?q=instalar+arch ... rry&ia=web
Gracias Coyote muy amable
Hola a todos. Tengo un problema..hace días instalé un programa de los repositorios oficiales, al instalar modificó o cambio un archivo que no recuerdo el nombre exacto pero era algo de "lib" o libo..algo asi. El asunto es que el yaourt ya no funcionaba, decidí desinstalar el yaourt para volverlo a instalar y luego de desinstalar reinicio hago una actualización y al instalar de nuevo el yaourt simplemente no aparece dice que paquete no encontrado [burla2] , reviso el pacman.conf y todo parece en orden, reviso varios tutoriales para ver si se me pasó algo pero no veo nada diferente....que estoy haciendo mal? gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Saludos.
Yo tuve un problema parecido, básicamente no me aparecía el yaourt en los repositorios... lo solucione buscando un pacman.conf vanilla (sin tocarse), reiniciar y actualizando los repositorios.
Buenas:

Estoy intentando instalar Oracle en una máquina virtual con Arch y estoy teniendo problemas al compilar el paquete beecrypt desde AUR tal y cómo indica la wiki de Arch.

¿Alguien ha conseguido instalar Oracle en Arch?

Un saludo y gracias de antemano.
Manjaro y KDE con Firefox y Chrome no añaden sus pestañas al titulo de la ventana??
Con Chrome creo que tienes que usar la opción de "Utilizar bordes y barra de título", con Firefox creo que también en la 60.0 añadieron algo para ello, cosa que por defecto no está. ← edit para Firefox https://www.muylinux.com/2018/05/10/fir ... linux-csd/
coyote escribió:Con Chrome creo que tienes que usar la opción de "Utilizar bordes y barra de título", con Firefox creo que también en la 60.0 añadieron algo para ello, cosa que por defecto no está. ← edit para Firefox https://www.muylinux.com/2018/05/10/fir ... linux-csd/


Vale gracias ;)
Me traigo aquí un problema que ha surgido en otro hilo sobre los locales.

Mi locale.conf:
lordvulkan@LENOVO-JMG   ~  cat /etc/locale.conf                                        ✔  326  15:06:29
LANG="es_ES.UTF-8"


En locale.gen tengo descomentado también el mismo.

Todos los locales se me asignan bien menos LC_CTYPE, que se queda en en_US.UTF-8.

Aunque lo exporte a es_ES.UTF-8 en .bashrc o .zshrc se me sobreescribe a inglés.

¿Alguna idea de que puede estar pasando?

He hecho un grep en todos los archivos de /etc/ y /home/ y no se reasigna en ningún momento.
6604 respuestas