Salones Frikis, ¿cambiaríais algo?

He estado en algún salón friki (entiéndase por todas las subcategorías correspondientes: cómics, manganime, juegos retro, videojuegos...), donde hay cosas que me han llamado la atención, y es que aparte de hacerse en un lugar tan frío como es un pabellón sin tanta decoración (alguna hay, pero dependiendo del presupuesto entiendo que poca), los artistas ponen sus stands para darse a conocer, pero la gente está ahí a su bola, aparte de que la comida por ser importada (como por ejemplo los dulces) sale carísima. Yo me lo imaginaba más como la ComicCon de San Diego. ¿Vosotros veis bien este tipo de salones? ¿Os gustaría ver alguno más tipo SDCC? Sé que por ahí hay algunos grandes, pero creo que la mayoría no lo son tanto. ¿Qué cambiaríais?
Los salones de aqui son pagar para pagar mientras pagas por comer.

Mira con lo que me ahorro me voy a un restaurante de verdad y aun me sale a cuenta. XD
Spaicy escribió:Los salones de aqui son pagar para pagar mientras pagas por comer.

Mira con lo que me ahorro me voy a un restaurante de verdad y aun me sale a cuenta. XD

Eso se lo he visto a alguna gente, decir que se iban a un bar/restaurante al lado y que después volvían. Yo nunca he ido a la SDCC o a parecidas grandes en otros países, pero creo que en esas valdría la pena el gasto.
Lo que es necesario es mas variedad. Desde tiempos del Salo de Barcelona en Estacion de Francia hasta ahora es lo mismo, se ha innovado en poca cosa.

Que las editoriales editen cosas exclusivas para ese Salon (y que solo sea posible adquirirse en el evento). Desde portadas alternativas hasta tiradas limitadas de alguna edicion de lujo.

Mas variedad de artistas, tanto nacionales como internacionales.

Exposiciones que realmente llamen al publico y no limitarse unicamente a dejarlas ahi expuestas.

Variedad en los stands y asegurarse la presencia de unos cuantos con material raro y/o exclusivo, porque al final un % muy importante de los stands son librerias que se limitan a llevar las ultimas novedades.
@Konstantine106 Todo lo que comentas lo pienso yo.

Si es un Salón de asociaciones o empresas muy pequeñas entiendo que sea una cosa low cost, donde tengan que pedir el Pabellón de Deportes a los Ayuntamientos y los tengan como colaboradores, pero es que hay empresas que supuestamente los llaman de un huevo de sitios (con lo que trabajo tienen) y son un poco cutres.
Llevo acudiendo a salones años y años des que tenia 15 o 16 y ahora tengo 34, salones grandes y pequeños, jornadas, del comic, del manga, de videojuego de cultura japonesa, y basicamente quitando algunos todo se define en "si esto da dinero todo lo demas nos la suda".

El concepto actual de un salon del manga en nuestro pais es hacer un mercadillo donde cobrar a las tiendas un paston, y hacer alguna cosa para atraer a la gente a comprar la entrada y a comprar a las tiendas, no hay un verdadero interes en hacer nada por el hobby, ni en incentivar nada, de hecho lo poco que se hace se suele hacer puramente por "cumplir" y "quedar bien", como digo con algunas excepciones como las Japans Weekend. Pero el concepto es ese, un mercadillo donde poner tiendas, tiendas que te venden casi siempre lo mismo, a un alto sobreprecio, y mucho material de alienespress aunque se este intentando eliminar ahora que al menos a salones grandes algunas compañias como good smile o bandai van y llevan sus productos.

¿que deberia hacerse?, no voy a ser objetivo por que soy un afectado pero, incentivar de una manera brutal a los fanzines y autores patrios, es PATETICO, realmente PATETICO el trato que se nos da a los artistas y fanzineros en los eventos de este pais, unicamente las Japans, y gracias a que quien organiza la parte de no comerciales es un exfanzinero, da un trato bueno y crea una zona amplia, pero por ejemplo en el Salon del Manga, el evento mas grande de españa es trato es horrible, stands caros, nos tratan con desprecio y condescendencia, nos han dicho a la cara y de malas formas directamente que no nos quieren ahi y que solo somos un foco de problemas y una perdida de dinero para ellos, y no hay año que no tengamos bronca con la organizacion que luego se jacta de dar premios a autores que de repente triunfan y se hacen un nombre, pero que cuando eran fanzineros trataban con desprecio.

España es un pais que ha tenido una produccion enorme de comic patrio en la epoca de franco y un poco post franco, esa industria murio y se paso de poder vivir de dibujar comics a tener que trabajar para el extranjero si no quieres tenerlo solo como una aficcion que te da algo de pasta, no hay cultura de fanzine, ni de comic patrio, ni se hace nada para crearla, no ya solo desde los eventos, si no desde las paginas de manga y similares donde a no ser que des el coñazo ni se molestan en hacer una entrada con los fanzines del salon del manga, cosa que se hizo mas que nada por que yo estuve varios años dando por culo pidiendo que me anunciasen el fanzine y al final dijeron "hagamos una noticia donde metamos todos".

Tenemos una cantera bastante interesante que podria ser muchisimo mas grande si realmente se potenciase. ¿Tan dificil es organizar charlas o presentaciones con fanzineros sobre sus obras?, la mayoria lo hariamos gratis joder, tienes a una serie de personas ansiando promocionarse y no haces nada con ellos, si se hace una puta presentacion de fanzines se hace en un sitio apartado a la peor hora y sin anunciarse nada, encontrandote que estan sentados... los fanzineros y algun amigo o familiar, es patetico.

Obviamente al principio no vendria gente, pero a lo largo del tiempo se crearia aficcion y vendria mas gente, y mas gente compraria fanzines, y podrias presentar orgulloso a un dibujante antes de que haya tenido que dar el salto a una editorial extranjera y volverse famoso.

Joder estuve hace una semana en el Comic1 de Tokyo, es un evento de Doujinshis que se hace en el Tokyo Big Shigt, donde el comiket, basicamente es un comiket pequeñito, y la organizacion, el trato y sobre todo el publico... madre mia que envidia, gente haciendo cola horas antes de abrir solo para poder ir a un stand de un fanzinero a comprar la novedad, gente haciendo largas colas delante de los stands para comprar doujinshis, un pabellon gigantesco con literalmente cientos de fanzineros vendiendo sus obras, y miles de personas dentro comprando fanzines a patadas, un evento que dira 5 horas y agotan las tiradas, cuando en España casi tienes que dar las gracias por que te compren un fanzine fuera del Salon del Manga, que es el unico evento donde, quizas por tradicion, la gente parece tener algo mas de interes.

Los fanzines es una de las pocas cosas que un evento de manga puede ofrecer como algo unico y exclusivo, algo que no pueden ofrecer las tiendas, algo que no puede conseguirse por internet, algo que, o vienes a mi puto evento o no conocer al autor ni compras su fanzine a no ser que te lo venda por internet y correo, y solo la Japan hace algo, y por desgracia al no haber ninguna pormocion, no se crea cultura, y te encuentras que por mucha zona de no comerciales que hagan en las Japans, de 40 stands 4 son de fanzines, el resto son cacharrina, y en los ahora stands de autores son todo ilustradores, nada de comic.

Es patetico, en serio, en la Comic1 disfrute mogollon pero me dio tambien una rabia tremenda, desde luego España no es Japon, pero España tuvo una gran industria de comic, tiene una buena cantera, serai tremendamente barato y original potenciar esa cantera y no se hace NADA, se prefiere traer a un don nadie diseñador de personajes de un anime, persona que no conoce ni dios realmente a hacer nada con artistas de aqui a no ser que este artista ahora sea famoso y por lo tanto mole.

Ale, ya he vomitado toda la bilis que podia.
¿Cambiar algo? Terminamos antes si preguntamos qué no cambiaría, a cuya pregunta respondería con nada.
@Nuku nuku Es que cuando estuve en uno recientemente era de pena que hubiera chavales y chavalas artistas y la gente pues a su bola. Había gente en sus stands, pero lo típico de charleta y poco más. Había puestos con cosas iguales, otros tenía alguna cosa solo de ellos... Pero es que los puestos de artistas que se quieren dar a conocer... es una pena que vayan y la gente entretenida con otras actividades. Que a ver, está guay que haya variedad, pero parecía que ibas a un mercadillo o museo en lugar de a una actividad colaborativa. Y el resto imagino que serán cuarto y mitad. A ver, te soy sincera, atenta a todos no podía estar porque iba como asociación trabajando en la ludoteca, pero en cuanto podía me pasaba por todos los stands de los artistas, y mis compañeros también.

Por si te interesa, yo le cogí tarjetas a los artistas como tú y dentro de poco voy a empezar a colaborar con ellos. Por si te quieres unir mándame un privado y te doy más datos.
A mi me parece todo muy muy muy frio...
en el de alicante

- Stands de camisetas, fotocopias y tazas el 80%
- la luz blanca
- el sonido suena con eco en los pabellones
- sensación de estar en un mercadillo
- ir esquivando falsificaciones
- muy poco material manga o en hoja.
- ni una sola oferta (y ya pagaste entrada y parking)
- sin novedades

Salones manga con puestos de ropa heavy, con videojuegos de fifa...
Yo nunca he ido a nada de esto y por lo que comentáis no me pierdo nada de nada.

Hago mi pedido por internet, me lo traen a la puerta y a cascarla.
a mi lo que me gustaría es encontrar ofertas de mangas como te encontrabas hace unos años, aún me acuerdo volver a mi casa cargado como un mulo de manga a buen precio, ya fueran ediciones descatalogadas o que te hicieran una oferta apañada, tampoco estaría mal encontrar algún stand con animes en dvd o BR tanto de los de ahora como los de hace unos años con ofertillas apañadas, y otra cosa que he dejado de ver en los salones eran stands con cds, aunque supongo que la mayoría serían chinorris (no se como se llaman esas ediciones de cds piratillas)
Y creo que lo que ha comentado @Nuku nuku sobre los fancineros estaría bastante bien, sobre todo para salones no muy grandes que no se pueden permitir traerse a grandes autores y que después traen al animador Z que en un capitulo ha pintado el pelo de goku en super saiyan blue
Quizás hacerlos aún más tematicos, me explico si en un salón de lo que sea ese año van a hacerlo un poco sobre los yokais zombies y tal, aparte de las exposiciones y charlas, intentar tambien que los que hacen talleres sobre rol y tal hagan partidas de dicho ambiente por ejemplo, siempre sin obligar e intentando incentivar, y despues intentar que la gente que vaya de cosplay al salón y tal vaya de esa tematica, ya sea haciendo algún concurso de dicha tematica y tal u otras cosas que ahora no se me ocurren, así al menos cada año que fuera uno vería aún más variedad de disfraces, los típicos de los animes de moda, de los clasicos, los que enseñan cacha y los que toquen del tema de ese año
Yo haria algo mezcla entre animejapan y comiket.
Como dice @Nuku nuku el trato al fanzine es nefasto. Es algo que cada vez mueve más y en otros países ya hace mucho que se esta potenciando. Algo unico, diferente.
Por otro lado, faltan exposiciones, "propaganda", sobran tiendas. El animeJapan, van las empresas a exponer un poco lo que tienen, trailers de cosas, etc. Falta mucho de esto y es muy importante para que la afición prospere. Ves gente, aficionados "de bien", que compran, que les interesan las cosas, que van a salones, que no se enteran ni las licencias que hay o saldrán hasta que no van a la libreria. Y si hablamos de anime, poco, mal distribuido, mal promocionado. Somos 4 los que compramos algo...
Que no sean tan racanos y muchas cosas más pero la lista de cosas negativas sería interminable.
pues que dejen de vender artículos falsos a precio de oro y merchandising que no tenga nada que ver con el manganime. El salón de alicante de este año parecía el salón del mainstream y funkos.
Qué puto asco de Funko pops en serio XD

Una Comiket en España, donde la gente llevara fanzines y juegos sería la hostia, pero no lo veo ocurriendo. Creo que no hay mucho aprecio por lo patrio, así en general. De hecho, hay mucho más aprecio por lo patrio fuera de España XD
Pues estoy con vosotros, los salones manga de España se han convertido en en un mercadillo donde encontrar todo lo de AliExpress mucho más caro, en los de Almería ya solo voy por el ambiente y poco mas pero vamos, no merece la pena. Aparte ya no encuentras nada de ofertas en manga, lo poco que hay está al mismo precio que en las tiendas y anime ya ni siquiera lo venden. El único Salón que tiene algo de anime de los que he visitado (Granada, Murcia,, Almería) es el de Murcia y porque el cex de allí monta un stand y puedes comprarte algo pero por lo demás, nada de nada. Si incluso a algunos vendedores se lo dices en su cara que en AliExpress está todo más barato y te miran con una cara de enfado.....este año a uno en el de Almería que me pedía 10€ por un reloj de bolsillo pequeño con forma del broche de Guerrero Luna de Sailor Moon R cuando le dije que estaba a 3€ en AliExpress poco más y le falto tiempo para echarme del stand y lo más sorprendente: los ojos de chuchería que venden en todas las tiendas normales de chucherías a 1€ cada uno, increíble. Como ya digo yo voy por el ambiente y si compro algo de merchandising tiene que ser algo raro y difícil de encontrar, lo que me guste y sea del AliExpress lo anoto para comprarlo por la mitad al llegar a casa.
Pensad que esto es España, aquí lo que importa es la pela. Sabes que el salón lo vas a llenar igual, al menos en BCN, así que exposiciones y eso, poco. Algún autor invitan y da alguna charla, eso es cierto, pero podría ser mejor.
Y el contenido de las tiendas, pues lo que vende, no hay mas. Hace un tiempo en un podcast escuche que los llamaban "los salones de las camisetas" pero es que es lo que venden ahí. Los que compramos comics ya tenemos nuestras tiendas de confianza donde comprar con regularidad. Las figuras chinas pues a ver, si yo creo que solo el 20% saben del tema de verdad. El resto es gente que va a echar el rato el finde al salón de spiderman o al salón de son goku. Les pones una figura de aliexpress y siempre habrá el que piense "eso lo compro ahora y cuando me canse lo vendo por el doble, que es pieza de coleccionista"
Pues segun me han dicho este año los Stand de Fanzines del Salon del Manga van ser rollo los de no comerciales de las Japans, osea, mesa grande y con pareces que separan stand de stand, por lo visto el del comic ya fue asi, si es asi POR FIN tendremos un cambio A MEJOR en el salon del manga de Barna, por fin podremos estar comodamente sentados (que si no son 4 dias de pie 11 horas), y sobre todo tendremos espacio para poner el material, a ver si se cumple.

Ahora solo queda... dibujar el fanzine de este año XD.
@Nuku nuku En mi asociación estamos trabajando en algo así también, pero incluso más mejoras. Me alegro por vosotros ^^
18 respuestas