[Tutorial] Añadir soporte ExFat sin actualizar la consola

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Con este tutorial añadiremos soporte ExFat al firmware oficial de la consola sin necesidad de actualizar. Durante el proceso se modificara la nand de la consola por lo que se recomienda seguir las instrucciones con el máximo cuidado y tener un backup de la nand. Al hacer modificaciones cabe la posiblidad de que nintendo pueda detectarlas en un futuro por lo que puede haber riesgo de ban, usadlo bajo vuestra propia responsabilidad. En el tutorial se da por echo que sabéis como funciona F-G y sabéis enviar payloads a la consola puesto que el proceso es diferente según el sistema operativo y el cargador utilizado no se va a explicar.

Materiales necesarios:
- Una consola con firmware minimo 2.0 (no se puede hacer en consolas 1.0)
-Este rar.
-Las claves de cifrado de switch (no se pueden pedir en el foro)
-Un dump de un juego fisico con el update de la misma version de firmware que tenga la consola.
-La ultima version de HacDiskMount
-La aplicación para enviar el payload.
-El payload memloader
-Estas 3 cosas las podemos bajar de su web oficial: https://switchtools.sshnuke.net/

Empecemos:


-Copiamos en la raíz de la SD de la consola el contenido de la carpeta sample que hay en el zip del memloader
-Copiamos el memloader.bin en la misma carpeta en la que tengamos nuestro cargador de payloads.
-Ponemos la Switch en modo rcm.
-Cargamos el payload de memloader.
-En la switch moviéndonos con los botones de subir y bajar volumen elegimos el ums_emmc.ini y pulsamos el boton de encendido para cargarlo. La consola se quedara en negro y el ordenador detectara un nuevo hardware.
-Abrimos HacDiskMount como administrador le damos a File y a la opcion Open Physical Drive y seleccionamos Linux UMS disk 0 tal y como se ve en esta imagen:

Imagen

-Hacemos doble click sobre el BCPKG2-1-Normal-Main y nos saldra una ventana como esta.

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- Extraemos la particion en un archivo con la opcion Dump File.
- Hacemos una copia de ese archivoa y la guardamos.
- Extraemos el rar en una carpeta y copiamos en ella tanto el juego como el BCPKG2-1-Normal-Main.bin que acabamos de extraer.
- Creamos un archivo de nombre keys.txt e introducimos en el como mínimo las siguientes claves:

master_key_00
master_key_01
master_key_02
master_key_03
master_key_04
aes_kek_generation_source
aes_key_generation_source
key_area_key_application_source
header_kek_source
header_key_source


Las claves deben ir con el siguiente formato: master_key_00 = XXXXXXXXXX donde X es la clave.

-Una vez tengamos el archivo keys.txt con las claves arrastramos el xci al bat y esperamos a que termine.
-Si al terminar nos sale un mensaje parecido a este es que todo ha ido bien y seguimos con el siguiente paso (la cantidad de bytes puede variar):

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-Volvemos al HacDiskMount y hacemos click en el boton Browse de la opcion Restore from file y elegimos el BCPKG2-1-Normal-Main.bin que acabamos de parchear y pulsamos start.
-(Opcional) Repetimos la operación con el BCPKG2-1-Normal-Sub usando el mismo archivo BCPKG2-1-Normal-Main.bin.
-Cerramos el programa apagamos la consola y listo. Al encender ya tendremos el modulo exfat instalado.
-En caso de que algo no haya salido bien restauramos la copia del archivo que hicimos para dejarlo todo como estaba.

Nota:
El rar incluye la aplicacion hactool de SciresM los sources de la cual podeis encontrar aqui https://github.com/SciresM/hactool y la aplicacion bincmp de dv__ la cual podeis encontrar aqui https://sourceforge.net/projects/bincmp/
Tambien agradecer a @CrusardGameamos por servir de betatester para el método nuevo.

Saludos
Yo quiero exFaT sin depender de terceros XD
¿Atmosphere vendra con este soporte?
@Trentito Los autores no han dicho nada de incluir algo asi ni viene entre la lista de cosas que incluira en la primera release.

Saludos
Ninoh-FOX escribió:Yo quiero exFaT sin depender de terceros XD


hola Ninoh-FOX ¿ has formateado la micro sd a formato exfat antes de meter la en nintendo switch no o me equivoco ? un saludo
reshiram1 escribió:
Ninoh-FOX escribió:Yo quiero exFaT sin depender de terceros XD


hola Ninoh-FOX ¿ has formateado la micro sd a formato exfat antes de meter la en nintendo switch no o me equivoco ? un saludo

El problema de Ninoh es que esta en una version baja y si mete la tarjeta formateada en exFat le obligara a actualizar la consola.
El lo que quiere es tenerlo sin encontrar un donante y actualizar, cosa que lo veo difícil ahora XD
Raugo escribió:@Trentito Los autores no han dicho nada de incluir algo asi ni viene entre la lista de cosas que incluira en la primera release.

Saludos

https://github.com/Atmosphere-NX/Atmosp ... xFAT&type=

Yo creo que si le van a dar soporte vaya... Pero hasta que no salga.

P.d: El fatfs esta integrado parece... Le dan créditos a ChaN.
@davidDVD
R0.12a (July 10, 2016)
Ese es un mensaje de la libreria no de ellos, el propio atmosphere tiene que tener soporte para leer exfat pero eso no significa que vaya a hacer compatibles con exfat consolas que no lo son.

Saludos
Raugo escribió:@davidDVD
R0.12a (July 10, 2016)
Ese es un mensaje de la libreria no de ellos, el propio atmosphere tiene que tener soporte para leer exfat pero eso no significa que vaya a hacer compatibles con exfat consolas que no lo son.

Saludos

Aun así, debajo se ve que es un simple parámetro el que lo activa (0:Disable or 1:Enable).

Entonces la otra opción sería la de actualizar la sysNAND y luego realizar la emuNAND con el soporte para exFAT...
Ya que si entras directo desde la emuNAND Nintendo te podría marcar la consola para su futuro baneo.

P.d: Yo ahora mismo la tengo en 4.1.0, con soporte exFAT y ya realice el Dump de la NAND por si acaso... Puedo despreocuparme, al menos en ese apartado XD
@davidDVD El caso es que ese codigo es para que atmosphere pueda leer datos de una tarjeta exfat no para parchear el SO de la switch para que tambien pueda. Haria falta una gran cantidad de trabajo para hacer algo asi y no tendria mucho sentido hacerlo teniendo emunand, simplemente con crear la emunand en una tarjeta con exfat ya se bajaria la actualizacion en la emunand, lo unico es que en la sysnand no se leeria el contenido de esa tarjeta si no se actualiza.

Saludos
Raugo escribió:@davidDVD El caso es que ese codigo es para que atmosphere pueda leer datos de una tarjeta exfat no para parchear el SO de la switch para que tambien pueda. Haria falta una gran cantidad de trabajo para hacer algo asi y no tendria mucho sentido hacerlo teniendo emunand, simplemente con crear la emunand en una tarjeta con exfat ya se bajaria la actualizacion en la emunand, lo unico es que en la sysnand no se leeria el contenido de esa tarjeta si no se actualiza.

Saludos

¿Estás seguro de que se bajaría sin más? Yo tengo entendido que para ello se necesita conectar a los servidores de Nintendo o en su defecto a Internet y simplemente por eso ya envía los LOGS (sería jugarte un BAN).

Estaría bien que SciresM lo aclarara :-|
@davidDVD Bueno si claro hay que acceder a los servidores de nintendo a mi es que no me preocupa mucho el tema baneos porque no voy a jugar online. De todas formas el exfat no es necesario ni obligatorio tenerlo ya que los juegos en formato digital se parten en trozos menores de 4GB, solo seria obligatorio tenerlo para el SX OS ya que los juegos en xci si que ocupan mas de 4GB.

Saludos
Raugo escribió:@davidDVD Bueno si claro hay que acceder a los servidores de nintendo a mi es que no me preocupa mucho el tema baneos porque no voy a jugar online. De todas formas el exfat no es necesario ni obligatorio tenerlo ya que los juegos en formato digital se parten en trozos menores de 4GB, solo seria obligatorio tenerlo para el SX OS ya que los juegos en xci si que ocupan mas de 4GB.

Saludos

Exacto... Aún usando exFAT continua partiendo los archivos en <4GB... Para juegos .NSP (eShop) no habría problema, pero para Dumps .XCI (cartucho) si que lo sería.
No me queda claro...

Segun el titulo es dar soporte exfat a las consolas que no lo tienen sin mas; se entiende que en el propio os.
No?
@Neomarin Si, al propio SO de la switch.

Saludos
Raugo escribió:@Neomarin Si, al propio SO de la switch.

Saludos

Buah pues lo que todos queremos....
Es cuestion de encontrar donante...

Yo estoy en 3.01 sin soporte exfat.....
Si consigo esto ya comentare por aqui....
Buenas yo tenia la switch en la ver 4.0.1 y la actualice a la ver 4.1.0 con eso ya esta en exfat. Como decis q habria q actualizar. Gracias y un saludo.
@malpelo ¿Cuando la actualizaste a 4.1? Para tener el exfat de forma oficial tienes que meter una tarjeta microSD con exfat y te actualizara la consola a la ultima version disponible y el exfat.

Saludos
Excelente!!! XD Sabia que algun dia mi consola con 2.0 me serviria de algo... muchas gracias por el tuto. [beer]
Una consola mas con exFAT sin actualizar, solo que sin necesidad de tener un donante.
He extraido el package2 de la partición de update de un dump de un juego que requiere 3.0.2 y luego lo he inyectado en la consola.
Grax @raugo por la ayuda
P.D: Se "hacerca" raugotuto XD

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CrusardGameamos escribió:Una consola mas con exFAT sin actualizar, solo que sin necesidad de tener un donante.
He extraido el package2 de la partición de update de un dump de un juego que requiere 3.0.2 y luego lo he inyectado en la consola.
Grax @raugo por la ayuda
P.D: Se "hacerca" raugotuto XD

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Hostias que grande eres tioooo el amo voy a trastear para ver si lo consigo en 3.0.1

pasa mas info, como has extraido el package2?, con que app? y como lo has inyectado?
Exfaaaaaaaat!!! Siiiiiiuuuuuuuuuuu!!!!!!
CrusardGameamos escribió:Una consola mas con exFAT sin actualizar, solo que sin necesidad de tener un donante.
He extraido el package2 de la partición de update de un dump de un juego que requiere 3.0.2 y luego lo he inyectado en la consola.
Grax @raugo por la ayuda
P.D: Se "hacerca" raugotuto XD

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Si eso es asi, vale para 2.3?
CrusardGameamos escribió:Una consola mas con exFAT sin actualizar, solo que sin necesidad de tener un donante.
He extraido el package2 de la partición de update de un dump de un juego que requiere 3.0.2 y luego lo he inyectado en la consola.
Grax @raugo por la ayuda
P.D: Se "hacerca" raugotuto XD

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Me alegro de que te atrevieras a probar mi experimento (no se como tuviste valor) [carcajad]

@Neomarin Esta tarde intentare ampliar el tuto para añadir el metodo, pero vamos se extrae de la particion update del xci de un juego usando hactool.

@dj_king232 Vale para cualquier version de firmware menos la 1.0 que no tiene update.

Saludos
hola ¿ si compro una micro sd de una tienda y vienen en formato fat32 y meto la micro sd en nintendo switch funciona sin actualizacion de ultima version no o hay que actualiza si o si ? un saludo
@reshiram1 Si compras una microSD lo más seguro es que esté formateada en exFAT, pero es lo de menos, tú le puedes dar el formato que quieras.

Si no quieres realizar los pasos para instalar exFAT en tu consola, ya sea actualizando al último FW para que te lo permita o realizando los pasos de este hilo, puedes formatear la microSD en FAT32 y no te pedirá actualizar cuando la introduzcas en la consola.
La sd mía recien comprada directa a la switch, pide actualizar para leerla, le he dado a que no y no la ha detectado.
@CrusardGameamos Ese package2 tiene que ser de un juego que requiera la misma versión que en la que me encuentro actualmente? Es decir, si mi Switch está en 4.1.0. tiene que ser un juego que requiera 4.1.0.?
Buenas tardes familia, una pregunta tonta, pedir este archivo (BCPKG2-1-Normal-Main.bin) , ¿ es apología a la piratería?. Si alguien me lo puede fundamentar , porque el primer post, prohibe especificamente pedirlo

Un saludo
Thepucnic escribió:Buenas tardes familia, una pregunta tonta, pedir este archivo (BCPKG2-1-Normal-Main.bin) , ¿ es apología a la piratería?. Si alguien me lo puede fundamentar , porque el primer post, prohibe especificamente pedirlo

Un saludo

Es de suponer que es material con Copyright por lo tanto, sí, es ilegal su difusión.
Un poco al margen de este método, me pregunto si no sería posible a través de DNS filtrar el certificado exFat del update... :-?
pepus666 escribió:@CrusardGameamos Ese package2 tiene que ser de un juego que requiera la misma versión que en la que me encuentro actualmente? Es decir, si mi Switch está en 4.1.0. tiene que ser un juego que requiera 4.1.0.?

Lo extraje del juego scribblenauts que pide 3.0.2, otros juegos como Xenoblade podria valer. (Si tienes 3.0.2)
Por cierto, los que esten en 1.0.0 creo que es posible usar exFAT si extraen el udpate de un juego como Xenoblade
@CrusardGameamos sabes si el Kirby Star Allies dispone del update 4.1.0 en el cartucho? Porque creo recordar que fue con ese juego que tuve que actualizar... Muchas gracias por adelantado
@pepus666 Si, el Kirby trae la actualizacion 4.1, en esta web puedes mirar la version de los juegos http://nswdb.com/

@CrusardGameamos El Xenoblade 2 trae 3.0.2 imagino que te refieres a otros como el Zelda.

Saludos
@pepus666 Como dice raugo, tiene que ser de tu version (estaba pensando en otra cosa cuando escribi el mensaje XD)
Si tienes 4.1.0, busca algun juego que requiera 4.1.0 (Y que el dump del cartucho contenga esa version y no una mayor, como por ejemplo Mario Odissey que requiere 3.0.1 pero la 001 viene con 3.0.2)
¿Queréis decir por ejemplo, que yo que estoy en 3.0.0 puedo usar un backup de Pokken Tournament DX para extraer dicho archivo?
Baldman escribió:¿Queréis decir por ejemplo, que yo que estoy en 3.0.0 puedo usar un backup de Pokken Tournament DX para extraer dicho archivo?

Correcto, siempre y cuando la copia de seguridad sea de un cartucho con ese udpate, es decir, una revision actual de ese cartucho tendria una version superior, pero si es una primera version del cartucho tendra 3.0.0 (en este caso)
Antes de tocar nada aseguraos de el backup que teneis requiera vuestra version
CrusardGameamos escribió:
Baldman escribió:¿Queréis decir por ejemplo, que yo que estoy en 3.0.0 puedo usar un backup de Pokken Tournament DX para extraer dicho archivo?

Correcto, siempre y cuando la copia de seguridad sea de un cartucho con ese udpate, es decir, una revision actual de ese cartucho tendria una version superior, pero si es una primera version del cartucho tendra 3.0.0 (en este caso)
Antes de tocar nada aseguraos de el backup que teneis requiera vuestra version


Gracias!! Cuando tenga tiempo lo miraré :)
Raugo escribió:@pepus666 Si, el Kirby trae la actualizacion 4.1, en esta web puedes mirar la version de los juegos http://nswdb.com/

@CrusardGameamos El Xenoblade 2 trae 3.0.2 imagino que te refieres a otros como el Zelda.

Saludos


Tengo la switch en la 4.1.0 y el Kirby original aunque intentaré agenciarme de un dump de este juego.
Con estas dos cosas y el hactool listo? Me gustaría que actualizaras el tutoríal.
Lo de entrar en rcm y he inyectar el payload no es necesario repetir.
Gracias
@cuco69 Si, intentare a ver si esta noche me da tiempo y lo actualizo.

Saludos
Muzoto escribió:Hay riesgo de brick?

Pues seguramente, pero si pasa algo, siempre puedes volver al package2 antiguo que tienes como backup antes de inyectar.
Si te sirve como precaucion, nunca inyectes un package 2 que tengas por encima de tu version, por si los eFuses XD
Bueno yo estoy en 3.0.1 y entiendo que tendre que extraer el package2 de el juego Azure Striker Gunvolt por ejemplo.
Hay alguna forma de saber que tipo de update tiene el xci en cuestion? (para asegurar).

No se que hago mal pero no puedo extraer el package2 con el hacktool.... No se si es por algo de keys o no se...

Estoy esperando ese tuto como agua de mayo.
Actualizado el tutorial del primer post con el nuevo método que extrae el package2 de la partición update del dump de un cartucho.

Saludos
Raugo escribió:Tambien agradecer a @CrusardGameamos por servir de betatester para el método nuevo.

[beer]
Raugo escribió:Actualizado el tutorial del primer post con el nuevo método que extrae el package2 de la partición update del dump de un cartucho.

Saludos


En lo de las claves pon al final un " = XXXXXXX" despues de cada clave para que el que lea sepa que tiene que sustituir las "X" por el código que yo puse las claves a pelo y no funcionaba, una cosa al final el tamaño en bytes es diferente y me pone DONE pero al final dice "rm no se conoce como un comando externo o interno" 3 veces supongo que para limpiar lo que saca...
Buenas, alguien sabe que juego puede llevar el update de 2.3.0?
thanos1 escribió:Buenas, alguien sabe que juego puede llevar el update de 2.3.0?


Lo mismo digo.
@thanos1 @dj_king232

Raugo escribió:... en esta web puedes mirar la version de los juegos http://nswdb.com/
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