Hablemos de cómic Europeo...

1, 2
Hola, he estado buscando algún hilo en el q se hablase del cómic europeo, pero no he encontrado nada, y resulta q son mis favoritos...

La gente suele quedarse con Tintín, Astérix y Mortadelo, como referencia de nuestros cómics, pero resulta q tenemos una amalgama riquísima y de una calidad exquisita.

Yo he estado muchos años desconectado de este mundo, porq no me atraía lo americano y ya me saturé de Superlopez, Groo, Percevan, Astérix, Mortadelo, 13 fue, Tintín, Groomer, etc.

Ni q decir tiene q había tenido contacto con otras sagas, aunq menos intensamente, como son Jabato, El Capitán Trueno, Spirou y tantos otros, pero todo aquello fue en mi adolescencia.

Nunca he leído Corto Maltés, ni la obra de Mcnamara, por poner dos ejemplos relevantes, pero debo decir q me gusta mucho más nuestro estilo artístico q el de los Yankees, quienes acaparan la mayor parte del mercado.

Hoy día, gracias a la afición q estoy trasladando y compartiendo con mi hija, he vuelto a interesarme en el tema y me ha dado por volver a entrar por la puerta grande; estoy descubriendo y disfrutando de El Incal, una obra de la q nunca había tenido conocimiento y me está pareciendo sublime.

Gracias a ella he vuelto a sintonizar mi radar y me voy a sumergir de lleno en este género, si puede llamarse así.

Me gustaría compartir opiniones y experiencias, con todos aquellos q queráis participar...

Bienvenidos!!

Dejo un listado con los imprescindibles del cómic europeo ;)

https://www.whakoom.com/sebarey/lists/i ... opeos_1754
Mi problema con el cómic europeo es el precio. Por un álbum de 48 páginas te pueden sablar 16 € fácil. Y supongo que será un obstáculo general en este subforo, si a muchos un tomo de 200 páginas a 8 € les parece un escándalo... XD.

Dicho lo cual, siempre que tengo oportunidad me gusta estirarme un poco y pillar europeo. El Incal me encanta, aunque no me he metido todavía a leer el resto de obras en el mismo universo. Hay un intento de secuela que se canceló, otra secuela que solapa a la anterior y sí se terminó, una precuela, y spin-offs de los metabarones (del que he escuchado maravillas) y los tecnosacerdotes.
El problema es que, al precio al que sale, es imposible arriesgar y, por lo tanto, mucha cosa se queda en las estanterias.

Yo he hecho lo que muchos, pillar El Incal, La Busqueda del Pajaro del Tiempo, Peter Pan y un par mas (lo que viene siendo los indispensables) y a pastar, paso de pagar 20 pavos por menos de 60 paginas para averiguar si me gusta.

Las editoriales dan por hecho que el publico del comic europeo es un sibarita de los comics, con alto poder adquisitivo y que puede permitirse esos precios a cambio de unos acabados y calidad del papel ALTISIMOS, pero muchos sacrificarian parte de esa calidad si se refleja en el precio...
Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.
Makankosappo escribió:Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.


No te creas. Esa es la imagen que se da, pero también hay muchísimo cómic "artístico" (ugh, qué poco me gusta definirlos así XD) tanto americanos como japoneses, y suelen estar a un precio mucho más asequible. Y, por el contrario, hay cómic europeo de aventuras, acción y cosas más comerciales que también está a un ojo de la cara.

Vamos, hasta los cómics de Los pitufos están a un precio elevadillo, y aunque a veces tengan un subtexto interesante, no creo que entren en la categoría de "vertiente artística".
Dragonfan escribió:
Makankosappo escribió:Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.


No te creas. Esa es la imagen que se da, pero también hay muchísimo cómic "artístico" (ugh, qué poco me gusta definirlos así XD) tanto americanos como japoneses, y suelen estar a un precio mucho más asequible. Y, por el contrario, hay cómic europeo de aventuras, acción y cosas más comerciales que también está a un ojo de la cara.

Vamos, hasta los cómics de Los pitufos están a un precio elevadillo, y aunque a veces tengan un subtexto interesante, no creo que entren en la categoría de "vertiente artística".


Sí, si estoy de acuerdo en lo que dices, de cómic americano se me viene a la cabeza Watchmen sin ir más lejos, al igual que habrá también historias de acción europeas, no lo pongo en duda. Pero la gente que quiere empezar o no es tan tan fan del mundo del cómic cuando habla de cómic americano mayoritariamente lo relacionan con los de superhéroes de DC/Marvel al igual relacionan el manga con los shonen famosillos que hay (aunque aquí sí que es verdad que la gente se va abriendo a más generos una vez entrado en el mundillo), sin embargo de cómic europeo no hay mucho que sea representativo, por así decirlo, para gente que no lea tanto cómic, Tintin quizás y ya. Por eso digo, que da más sensación de ser para gente más entendida y tal, otra cosa es que al final lo sea, claro.

Tampoco creo que esto tenga que ver con los precios, ojo. Imagino que costarán lo que cuesta por ser de tapa y por la calidad de papel.

PD: lo de artístico era una forma resumida de expresar a lo que me refería, no tenía muchas gracias de explayarme XD
Makankosappo escribió:
PD: lo de artístico era una forma resumida de expresar a lo que me refería, no tenía muchas gracias de explayarme XD


Ya, si yo también lo he usado para entendernos. No te lo echaba en cara XD.
A ver, hay mucha calidad en todos los géneros, yo tengo la suerte de haber disfrutado de Akira, tanto como del Lobo solitario, Batman, Spiderman y todo el cómic europeo q he encontrado, pero cada uno tiene su formato de negocio.

Yo creo q, mientras Japón y América apuestan por series interminables, con millones de tramas paralelas y miles de autores por personaje, en europa se va más hacia un único autor q desarrolle toda la obra de cada personaje, con historias principalmente autoconclusivas o de publicaciones no muy extensas y un estilo muy definido.

Así, por ejemplo, Jan puede publicar un tomo de Superlopez al año. (por cierto, se ha editado hace poco Don Talarico, una obra muy antigua suya y altamente recomendable), mientras q podemos tener seis números de Spiderman al mes, en sus múltiples versiones.

En las actuales publicaciones de Marvel como Star Estar, por ejemplo, puedes leer los cómics de Darth Vader y seguir su historia, pero sabes q habrá crossovers con las otras publicaciones del mismo universo q deberás leer, si no quieres perderte algo interesante.

En general me gusta apostar más por historias cortas, últimamente, y solo compro lo q se q ya ha terminado, porq me molesta tener q esperar meses a ver el desenlace de la historia.

PD: mi próxima adquisición seguramente será Aldebaran, otro descubrimiento fortuito...
cloud_cato escribió:Yo creo q, mientras Japón y América apuestan por series interminables, con millones de tramas paralelas y miles de autores por personaje, en europa se va más hacia un único autor q desarrolle toda la obra de cada personaje, con historias principalmente autoconclusivas o de publicaciones no muy extensas y un estilo muy definido.


Lo que le atribuyes a USA y Japon es en realidad un mal endemico (muchos fans entiendo que lo veran como algo positivo, gustos) en exclusiva del comic americano de superheroes.

Precisamente una de las cosas que mas me gustan del manga, es que no tengo que leer catorce series en paralelo para enterarle de los tie ins y la meta trama deo universo de turno.

Por norma general, un autor crea su historia, la escribe entera, da carpetazo y pasa a la siguiente obra, y ya depende de la obra en si sabes que, una serie finalizada, son X tomos. Puede haber secuelas en el futuro, pero la historia original esta acotada a una coleccion, sabes su longitud y no te tienes que preocupar de leer material externo o paralelo.

Que diferentes autores cojan los mismos personajes y hagan diferentes versiones de los mismos, se consideran las excepciones a la regla. Sin ir mas lejos Shirow y la IP de Ghost in the Shell, que solo en animacion tiene si no recuerdo mal 3 universos paralelos de diferentes autores, y tambien hay mangas spinoff por terceros como el que anda publicandose ahora de Arise. A Dragon Ball le ha ocurrido algo parecido. Pero ya hablamos de series muy exitosas que se han explotado a conciencia.

Existen obras que se eternizan, como en todos los mercados, ya sea porque el autor tiene fuelle para sacarles partido dirante decadas, porque son tiras comicas o para niños, o porque dentro de la misma obra el autor crea secuelas en forma de nuevos arcos argumentales (Jojos, que ahora está de moda por aquí), que le permiten introducir conceptos nuevos para mantener el interes. Y bueno, no hablemos de gente como Miura que no da palo al agua...
Ahora que veo el hilo, justamente hoy ha muerto William Vance, dibujante de la serie XIII. Yo soy de los que conoció la serie a través del videojuego (un fps con estilo cell-shading bastante curioso).
Yo diría que Japón es el mercado más autoral de todos. Otra cosa es que, por la naturaleza de las publicaciones, idiosincrasia de trabajo y demás, un solo autor pueda estar con la misma obra literlamente hasta que se muera. Pero eso, Golgo 13 no deja de ser una obra autoral por muchos tomos que lleve a sus espaldas.
@cloud_cato

¿Como has podido cansarte de percevan? si ^Percevan es dios, y no nos has enditado casi na ademas, eso no puede cansar XD.

Ultimamente estoy leyendo y comprando mas comic europeo, de la vertiende franco belga, no Spirous pero si de esa estetica, que si Natacha (vale este salia en la revista Spirou XD), los innombrables, Johan Y pirluit, Atalanta, Ekho etc, y algunas cosas del autor Guy Delisle que me encanta, y hay bastantes mas que me compraria que por precio no puedo, que si Blacksad que tengo que pillarme el integral, muchos de Spirou, Okko, Zombillenium... pero no da.

El problema para mi que tiene el comic europeo en general, no es ya ese mensaje de "comic gafapasta" que solo los "lectores de verdad" leen, que tiene mucho mas valor artistico que eso del manga y los superheroes que se "fabrica en masa", que es un mensaje que personalmente me parece ridiculo y de una necesidad de ir de elitista brutal, ir en plan "yo me leo este comic underground con un grafismo superalternativo que rompe con los esteriotipos narattivos conceptuales modernos, llevandonos a un nuevo plano de "historias graficas", mientras tu te lees un dragon ball, de dibujos cutres, todo hostias y rayos y 0 contenido, yo como bisteq del mejor chef y tu una hamburguesa de un euro del mac donals", que te lo encuentras a patadas, el problema es la propia concepcion del comic europeo para mi.

Si hablamos de albunes autoconclusivos, pues ok, pero estas colecciones que aunque sean numeros autoconclusivos, con unos protagonistas que vuelven continuamente, con un mundo que avanza, etc, no puede ser que me saques un albun cada 2 o 3 años, un misero albun de 43 paginas que me leo literalmente en media hora o una hora si me dedico a regocijarme en los dibujos, en ese tiempo un autor japones te saca varios tomos de 200 paginas, y uno puede decir "si claro, pero mira el dibujo de uno y de otro", y si en el manga miras el de Dragon Ball, pues ok, pero si me miras Berserk, pues ya no es tan OK, uno pierde el interes, tu sabes que coges un manga y en un mes o dos tendras un nuevo tomo, coges un albun europeo y quizas el año que viene o el siguiente tengas uno nuevo, o no, quien sabe, no son pocos los comics europeos que me he comprado el 1º numero y nunca mas se supo como Pandamoniun, que es cierto que Glenat cerro, pero tampoco sacaron el 2º libro antes de ello. Hace ni se cuantos años compre el 1º album de SkyDoll y a dia de hoy vamos por el 4º, la historia apenas ha avanzado y es dificil mantener el interes la verdad.

Y es que la comparativa es odiosa, Jean Léturgie, el autor de Percevan saco el 1º albun el 1982, a dia de hoy ha sacado 16 albunes de 46 paginas (de los cuales aqui solo se han editado 13 y no hay intencion de sacar mas me dice Norma), mientras tanto Miura saco el 1º capitulo de Berserk en 1989, a dia de hoy ha sacado 39 volumenes de 200 o 250 paginas, siendo que hablamos de Miura el señor "llevo 10 años sacando 2 capitulos al año y mucho me esfuerzo), ya no es solo la espera, es simplemente el contenido, quieres leer mas, pero sabes que vas a esperar mogollon para leer un album nuevo que leeras en nada, y el arte ni el color justifican tardar tanto.

Si, ya se que los mangakas tienen un equipo detras de ayudantes, y los dibujantes europeos como mucho tienen a un entintador y un colorista, pero aun asi, es un coñazo, sin contar que al menos yo no se donde informarme de cuando estan previstos nuevos albunes en sus paises de origen de las colecciones para al menos saber si hay mas material y es una espera agonica a ver si algun dia te enteras de que sale un nuevo numero.

Cuando hablamos de comics mas alternativos, autoconclusivos pues mira vale, pero es que en el mercado del comic Europeo tambien hay colecciones menos "artisticas" y van tan lentas que es un horror, yo no pido que los autores se dejen la vida y la existencia literalmente como un autor japones, pero que no me digan que sacaran 46 paginas en uno o dos años, que yo dibujo comics y se lo que cuesta dibujar una pagina.

Y vale, alguno me dira que un autor tiene que trabajar en mil cosas para llegar a fin de mes y que no tiene tiempo para dedicarle a una sola coleccion, si el comic europeo adaptase un poco mas el sistema de trabajo del americano y el japones, un fifty fifty, seguramente podrian vivir de una o dos colecciones y sacar 3 o 4 albumes al año sin tener que dedicar tiempo a mil cosas mas, entiendo eso en un pais como españa que ni hay mercado ni hay industria y no te quedan mas cojones, pero en francia y demas?, nope.

Al menos agradezco que no hagan como con los superheroes y demas, que en una coleccion tienes mil autores y guionistas, cada uno de su padre y de su madre y en una misma coleccion te encuentras a 5 autores donde uno te puede encantar, 2 ser pasables, y los otros 2 no aguantarlos, que es lo que me suele pasar a mi.


Por cierto recomiendo encarecidamente el comic The Kingdom (2017)

http://readcomiconline.to/Comic/The-Kingdom-2017

Buen dibujo, buenos personajes, muy divertido, una pena que solo se haya editado en digital, es un comic que me compraba gustoso en papel en ingles o en español.

Destaco tambien a Nacho Fernandez, autor patrio, que no acaba de lograr despegar aunque sus comics y su estilo suelen estar muy bien, de hecho le acaban de publicar uno en Letrablanka que esta curiosete, solo le saco como defecto que cuando mete temas "politicos" se le nota mucho que estan a presion (en este caso guerra de generos), pero bueno me consta que en Letrablanka hay cierto componente. ejem.. y quizas le medio obligaron o encauzaron.
@Nuku nuku , menuda sorpresa, nunca me habría imaginado q tu leyeses otra cosa q no fuera manga... en serio :O

No quiero q penséis q reniego del resto de cómics, ni mucho menos, los he disfrutado muchísimo durante años, pero lo q me queda al final es q me apetece mucho más seguir, en estos momentos, con el cómic europeo antes q con cualquier otra cosa.
Yo nunca le he dado una oportunidad precisamente por eso, por el precio desorbitado que tienen.
Bitter Kas escribió:Yo nunca le he dado una oportunidad precisamente por eso, por el precio desorbitado que tienen.


Pues hay muchas obras maestras en el género, te aconsejo mirar el enlace del primer post del hilo ;)
Dragonfan escribió:Mi problema con el cómic europeo es el precio. Por un álbum de 48 páginas te pueden sablar 16 € fácil. Y supongo que será un obstáculo general en este subforo, si a muchos un tomo de 200 páginas a 8 € les parece un escándalo... XD.

Dicho lo cual, siempre que tengo oportunidad me gusta estirarme un poco y pillar europeo. El Incal me encanta, aunque no me he metido todavía a leer el resto de obras en el mismo universo. Hay un intento de secuela que se canceló, otra secuela que solapa a la anterior y sí se terminó, una precuela, y spin-offs de los metabarones (del que he escuchado maravillas) y los tecnosacerdotes.

Yo ahora el único europeo que me estoy haciendo son los Campbell, que sale de higos a brevas y mola bastante, pero ya te digo que me duele cuando me toca pagar casi los 14 que cuesta sabiendo que con eso tengo casi para dos tomos de manga
cloud_cato escribió:@Nuku nuku , menuda sorpresa, nunca me habría imaginado q tu leyeses otra cosa q no fuera manga... en serio :O

No quiero q penséis q reniego del resto de cómics, ni mucho menos, los he disfrutado muchísimo durante años, pero lo q me queda al final es q me apetece mucho más seguir, en estos momentos, con el cómic europeo antes q con cualquier otra cosa.


Si, se que muchos teneis la imagen de mi de que soy ultra otaku y demas (no en el mal sentido... bueno alguno quizas si XD), y tambien es cierto que el 95% de lo que compro es manga, y el 80% de lo que leo tambien, pero es que leo y compro tanto que ese porcentaje tan pequeño a lo tonto es bastante comic no manga que leo XD.

Antes, como no tenia un duro, no podia permitirme comprar otra cosa que no fuera manga, y me tenia que leer el comic europeo y yanki en la biblioteca, ahora que ya tengo mas pasta van cayendo alguna cosilla de vez en cuando, segun sale y me da.

Ademas al vivir de dibujar quieras que no tengo la necesidad de leer de todo para no estancarme en segun que recursos narrativos o artisticos, cierto es que como dibujo "manga" uso mayormente ese tipo de recursos, pero si uno analiza mis obras personales (no los encargos que voy mas a piñon), se pueden ver ciertas influencias del resto de mercados de comic.

Y lo de apetecer que comentas, a muchos nos va por temporadas tambien, a mi tambien me dan termporadas que me voy al FNAC ansioso de rebuscar en las estanterias algun comic no manga que me llame la atencion el dibujo, y temporadas donde solo me apetece el manga mas mainstream y tipico/topico que exista XD.

Luego ya, personalmente, es que tengo un "pique" con el comic europeo tambien, demasiados lectores "elitistas", demasiados dibujantes que me han mirado por encima del hombro automaticamente en cuanto han visto que dibujo "manga" mientras ellos dibujan europeo, artistas que no se comen un rosco ademas pero demasiado pagados de si mismos, incluso un amigo que paso de ser lo mas otaku del mundo a rechazar con asco el manga por que "descubrio" el comic europeo y underground americano, y es una sensacion de "vale, el manga esta lleno de crios, pero el europeo esta petado de gilipollas" XD.
Nuku nuku escribió:...
Luego ya, personalmente, es que tengo un "pique" con el comic europeo tambien, demasiados lectores "elitistas", demasiados dibujantes que me han mirado por encima del hombro automaticamente en cuanto han visto que dibujo "manga" mientras ellos dibujan europeo, artistas que no se comen un rosco ademas pero demasiado pagados de si mismos, incluso un amigo que paso de ser lo mas otaku del mundo a rechazar con asco el manga por que "descubrio" el comic europeo y underground americano, y es una sensacion de "vale, el manga esta lleno de crios, pero el europeo esta petado de gilipollas" XD.


Vamos a ver, q no dejan de ser comics... no entiendo ese postureo en el tema.

Que a mi me guste más un estilo, no me da derecho a despreciar a los demás y, como he dicho, he tenido la suerte de disfrutar de todos los estilos y lo voy a seguir haciendo, me parece una chorrada dejar de hacerlo por creerse más q otros...

Siguiendo con el tema; alguien puede contarme algo sobre Aldebarán? me llama muchísimo la atención esa saga...

Imagen
@cloud_cato
Imagen
Joder he visto imagenes por Google y tiene una pinta muy loca todo!!! [jaja] [jaja] vamos que lo quiero... ratataaaa
Me encanta, tanto por cómo abordan muchos géneros como por la mayoría de sus estilos de dibujo y su sentido del humor. Últimamente cuando salgo a por cómics suelo comprar un manga y uno occidental, mayoritariamente europeo. Cuando coleccionaba series casi todo lo que compraba era manga (no llegué a terminar ninguno de más de 10 tomos, siempre he abarcado demasiado como para coleccionar), pero hoy que selecciono los tomos que más me gustan de cada serie me gusta compaginarlos así.

Dragonfan escribió:Yo diría que Japón es el mercado más autoral de todos. Otra cosa es que, por la naturaleza de las publicaciones, idiosincrasia de trabajo y demás, un solo autor pueda estar con la misma obra literlamente hasta que se muera. Pero eso, Golgo 13 no deja de ser una obra autoral por muchos tomos que lleve a sus espaldas.

No me parece más autoral que el europeo, tampoco menos pero no más. Hay algunos grandes éxitos que han ido pasando a otros autores, como Spirou y ahora Astérix o Corto Maltés, pero casi todas las obras son de un sólo autor o dúo, y totalmente personales. Y si es un gran éxito y dice que no quiere que la continúen otros se acaba la serie, como pasó con Tintín.

Nuku nuku escribió:Si hablamos de albunes autoconclusivos, pues ok, pero estas colecciones que aunque sean numeros autoconclusivos, con unos protagonistas que vuelven continuamente, con un mundo que avanza, etc, no puede ser que me saques un albun cada 2 o 3 años, un misero albun de 43 paginas que me leo literalmente en media hora o una hora si me dedico a regocijarme en los dibujos, en ese tiempo un autor japones te saca varios tomos de 200 paginas, y uno puede decir "si claro, pero mira el dibujo de uno y de otro", y si en el manga miras el de Dragon Ball, pues ok, pero si me miras Berserk, pues ya no es tan OK, uno pierde el interes, tu sabes que coges un manga y en un mes o dos tendras un nuevo tomo, coges un albun europeo y quizas el año que viene o el siguiente tengas uno nuevo, o no, quien sabe, no son pocos los comics europeos que me he comprado el 1º numero y nunca mas se supo como Pandamoniun, que es cierto que Glenat cerro, pero tampoco sacaron el 2º libro antes de ello. Hace ni se cuantos años compre el 1º album de SkyDoll y a dia de hoy vamos por el 4º, la historia apenas ha avanzado y es dificil mantener el interes la verdad.

Yo no le veo el problema, con todo el cómic que hay por leer. Hay más buen manga de ayer, hoy y mañana del que voy a poder leer en toda mi vida, y con el europeo pasa igual, así que no me importa que las series europeas vayan lentas. A mí lo único que me fastidia de su modelo es el precio, pero selecciono los álbumes que me parecen realmente buenos y soy muy de releerlos así que tampoco me pesa mucho.

bikooo2 escribió:Yo ahora el único europeo que me estoy haciendo son los Campbell, que sale de higos a brevas y mola bastante, pero ya te digo que me duele cuando me toca pagar casi los 14 que cuesta sabiendo que con eso tengo casi para dos tomos de manga

Qué buena es esa serie, me encanta Munuera en este registro [360º]
Puedo decirte que llevo leyendo comics desde los 14 años,tengo 28. Y un dia "sin querer" mi primo me dejo los tecnopadres para que leyera algo distinto a DC, y mi vision cambio radicalmente. Jodorowsky cambio mi concepto del comic. Te recomiendo encarecidamente que te pilles la casta de los metabarones. Son 40 euros pero tiene mas de 500 paginas.Sin duda son mis comics favoritos los de este hombre.El incal es una maravilla y sus secuelas. Acabo de leer showman killer...increible..No te puedes morir sin leer la obra de este hombre
@SevenForce

Para mi es un problema, se que hay mil mangas y comics, mas de los que podre leer en mi vida, pero si estoy leyendo Percevan, y quiero saber mas de Percevan, me da igual que haya mil comics mas, yo quiero mas Percevan XD.

Te pondre un ejemplo, compre el 1º album de Skydoll en 2004, estamos a 2018, han pasado 14 años, han salido solo 3 albumes mas y no se ha resuelto casi nada de la trama, ni quien es exactamente la prota, ni que es la ciudad blanca ni nada de nada, es un comic que me encanta, y leer otros comics no me quita la sensacion de "quizas mis nietos en su lecho de muerte puedan saber la verdad de esos misterios". Luego se nos hacen largas las sagas de One Piece XD.

A ti puede que eso te de igual, a mi me revienta XD.
@Nuku nuku Creo que la clave es que se publiquen directamente en álbum, con lo que será más probable que pase algo así, o de que se serialice en una revista. Mismamente con Los Campbell, que se publica en Le Journal de Spirou, nos llegó el primer album en 2014, el 2º en 2015, el 3º en 2016, el 4º el año pasado y el 5º sale a la venta allí este verano. De todas formas, todas las series de uno u otro tipo que he ido siguiendo han salido con bastante regularidad.
SevenForce escribió:No me parece más autoral que el europeo, tampoco menos pero no más. Hay algunos grandes éxitos que han ido pasando a otros autores, como Spirou y ahora Astérix o Corto Maltés, pero casi todas las obras son de un sólo autor o dúo, y totalmente personales. Y si es un gran éxito y dice que no quiere que la continúen otros se acaba la serie, como pasó con Tintín.


Lo decía básicamente porque en Japón la figura del dibujante y el guionista suelen coincidir, y en el europeo no es tan común.
Dragonfan escribió:
SevenForce escribió:No me parece más autoral que el europeo, tampoco menos pero no más. Hay algunos grandes éxitos que han ido pasando a otros autores, como Spirou y ahora Astérix o Corto Maltés, pero casi todas las obras son de un sólo autor o dúo, y totalmente personales. Y si es un gran éxito y dice que no quiere que la continúen otros se acaba la serie, como pasó con Tintín.

Lo decía básicamente porque en Japón la figura del dibujante y el guionista suelen coincidir, y en el europeo no es tan común.

No lo es tanto, pero tampoco por mucho. Hay muchos mangas con guionista y dibujante, y muchos cómics europeos de un solo autor. De todas formas, un cómic a cuatro manos me parece tan autoral como uno hecho por un solo autor mientras tanto el dibujante como el guionista puedan plasmar su estilo en una obra original. No es como en los cómics de superhéroes, que hay que seguir la línea de los hechos de la franquicia y entroncar con las versiones de otros autores.
De hecho diría que cada vez hay más mangas guionizados e ilustrados por 2 o más autores a la vez, o al menos hay más que sean conocidos, como Dr. Stone o Yakusoku no Neverland.
@Dereksavior , trata sobre viajes espaciales y colonización de planetas, así q me atrae muchísimo, pero no sé si la narrativa será buena y por eso preguntaba si alguien lo había leído.

Seguramente acabe comprándolo, aún sin reseñas.

@Nuku nuku , Percevan lo leí hace muchos años y tengo algunos números, pero no lo he vuelto a leer desde entonces, ahora me gustaría completar la colección, pero son difíciles de localizar. Me encanta el dibujo y la narrativa, así como los personajes. Creo q paso bastante desaparecido en su momento y no se lo merecía.
Parece q no interesa mucho el tema, pero yo he seguido investigando y han entrado en mi lista Blacksad (dibujo extraordinario y guión impecable) y Las espadas de cristal, este último muy desconocido, pero q me ha llamado muchísimo la atención por el dibujo impecable q se gasta..

Imagen
Cómo me gusta el dibujo de Bertrand Gatignol (Pistuví, Los ogros dioses).

Imagen
Imagen
SevenForce escribió:Cómo me gusta el dibujo de Bertrand Gatignol (Pistuví, Los ogros dioses).

Imagen
Imagen


Muy japonés el estilo del dibujo, no?

Tiene buena pinta.
cloud_cato escribió:Muy japonés el estilo del dibujo, no?

Tiene buena pinta.

Hace tiempo que se nota la influencia del manga en el cómic francobelga infantil/juvenil, pero de algún modo sigue siendo tan característicamente europeo como antes. Me encanta este estilo.

Su cómic más reciente, El ladrón de saludos, es en color, a ver si nos llega también.

Imagen

Este otro dibujante, Gijé, parece que es un debutante y aún no nos ha llegado nada, pero fue ver el dibujo y el color de esta serie (La caja de música) en una portada reciente del Journal de Spirou y entrarme unas ganas locas de leerla.

Imagen
Juraria que mande un mensaje antes pero seguramente no llego a publicarse, no lo veo. Si me repito disculpad.

Yo tambien soy de los que apenas compra nada de comic europeo, en parte por gustos y en parte por los precios, desconocimiento de la oferta que hay, colecciones acabadas, etc.

El caso es que llevo mucho tiempo escuchando recomendaciones a los comics de Svarowsky, y esta mañana curioseando entre las liquidaciones de una tienda encontre el tocho de La Casta de los Metaramones, ese que es tamaño y formato del tipico libro bestseller de tapa dura, al 50%. O sea, que de 49.90€ (que menudo sablazo) se quedaba en 24.95€. y pensé... Mas barato no creo que lo encuentre, o me lo compro ahora o no me lo leeré nunca [tomaaa]

Por lo que sabia y me han confirmado, tiene conexiones con El Incal, otro siempre pendiente de recomendaciones. Lo vi en otra tienda hoy,en formato supertocho, mucho mas grande que el que compré de la Casta, y me sorprendio la diferencia de precio (34.95€ el Incal en formato atlas frente a 49.90€ de Casta). No lo acabo de entender, la verdad, diria que el mayor numero de paginas de Casta compensa con el tamaño grande de las del Incal, pero a saber.

En fin, primero me leeré Casta, para ver si me mola, y despues, entiendo que debería seguir con el Incal, ¿no? ¿Hay mas obras o numeros extra dentro de este universo que debería leer?
@Wampiro , yo me estoy leyendo precisamente esa edición de El Incal y me parece soberbio, un cómic imprescindible, pero con sus años ya. Ese precio de El Incal es el PVP, así q lo vas a tener más veces a tu disposición, con lo q has hecho bien en comprar la Casta de los Metabarones, y menudo precio....

Luego tienes los Tecnopapas, Antes del Incal y Después del Incal.
cloud_cato escribió:@Wampiro , yo me estoy leyendo precisamente esa edición de El Incal y me parece soberbio, un cómic imprescindible, pero con sus años ya. Ese precio de El Incal es el PVP, así q lo vas a tener más veces a tu disposición, con lo q has hecho bien en comprar la Casta de los Metabarones, y menudo precio....

Luego tienes los Tecnopapas, Antes del Incal y Después del Incal.


Muchas gracias por la info, ¿Sabes si hay algun tomo descatalogado o especialmente complicado de encontrar? Lo digo por ir haciendome a la idea xD
Y Final Incal, que se quedó a medias y sustituido por después del Incal, pero no deja de ser curioso.

De Metabarones también hay colecciones nuevas, Castaka, Metabarones (a secas, sin casta) y Armas de lo Metabarones.

La verdad es que el tema del Jodoverso (sí, se llama así XD) es bastante lioso, en el sentido de que no hay o no logro encontrar una web fiable que organice todo el contenido. Por ejemplo, tengo entendido que Screaming Planet y Megalex también están en el mismo universo, aunque no crucen conceptualmente tanto como las otras, pero no me queda claro.
Dragonfan escribió:Y Final Incal, que se quedó a medias y sustituido por después del Incal, pero no deja de ser curioso.

De Metabarones también hay colecciones nuevas, Castaka, Metabarones (a secas, sin casta) y Armas de lo Metabarones.

La verdad es que el tema del Jodoverso (sí, se llama así XD) es bastante lioso, en el sentido de que no hay o no logro encontrar una web fiable que organice todo el contenido. Por ejemplo, tengo entendido que Screaming Planet y Megalex también están en el mismo universo, aunque no crucen conceptualmente tanto como las otras, pero no me queda claro.


Final Incal, veo que hay 3 tomos publicados. ¿Te refieres a que se cancelo la edicion española y luego hicieron un integral con todo en Despues del Incal, o que el autor cancelo Final Incal y reescribio la historia como Despues del Incal?

Por lo que veo hay un cojon de colecciones, tendre que organizarme un poco.

Edit. Estoy confuso porque buscando por Metabarones a secas, sin casta, encuentro este tomo que tiene exactamente la misma portada que el mio, solo qie en el mio arriba pone "La casta de los...":

https://www.fnac.es/a273985/Alejandro-J ... etabarones
Wampiro escribió:
Dragonfan escribió:Y Final Incal, que se quedó a medias y sustituido por después del Incal, pero no deja de ser curioso.

De Metabarones también hay colecciones nuevas, Castaka, Metabarones (a secas, sin casta) y Armas de lo Metabarones.

La verdad es que el tema del Jodoverso (sí, se llama así XD) es bastante lioso, en el sentido de que no hay o no logro encontrar una web fiable que organice todo el contenido. Por ejemplo, tengo entendido que Screaming Planet y Megalex también están en el mismo universo, aunque no crucen conceptualmente tanto como las otras, pero no me queda claro.


Final Incal, veo que hay 3 tomos publicados. ¿Te refieres a que se cancelo la edicion española y luego hicieron un integral con todo en Despues del Incal, o que el autor cancelo Final Incal y reescribio la historia como Despues del Incal?

Por lo que veo hay un cojon de colecciones, tendre que organizarme un poco.


No, lo que pasa es que al leer el mensaje de cloud_cato he dado por hecho que Después del Incal es "la buena" y Final Incal "la mala", y es al revés XD.

Después del Incal tuvo un solo número, Jodorowsky tuvo movidas con Moebius y viceversa, y ahí quedó. Luego, FInal Incal hace un retell de Después del Incal con pequeñas variaciones y continúa la historia hasta terminarla.

Y Metabarón a secas creo que no se ha editado todavía en España, pues no está terminada.
Dragonfan escribió:
Wampiro escribió:
Dragonfan escribió:Y Final Incal, que se quedó a medias y sustituido por después del Incal, pero no deja de ser curioso.

De Metabarones también hay colecciones nuevas, Castaka, Metabarones (a secas, sin casta) y Armas de lo Metabarones.

La verdad es que el tema del Jodoverso (sí, se llama así XD) es bastante lioso, en el sentido de que no hay o no logro encontrar una web fiable que organice todo el contenido. Por ejemplo, tengo entendido que Screaming Planet y Megalex también están en el mismo universo, aunque no crucen conceptualmente tanto como las otras, pero no me queda claro.


Final Incal, veo que hay 3 tomos publicados. ¿Te refieres a que se cancelo la edicion española y luego hicieron un integral con todo en Despues del Incal, o que el autor cancelo Final Incal y reescribio la historia como Despues del Incal?

Por lo que veo hay un cojon de colecciones, tendre que organizarme un poco.


No, lo que pasa es que al leer el mensaje de cloud_cato he dado por hecho que Después del Incal es "la buena" y Final Incal "la mala", y es al revés XD.

Después del Incal tuvo un solo número, Jodorowsky tuvo movidas con Moebius y viceversa, y ahí quedó. Luego, FInal Incal hace un retell de Después del Incal con pequeñas variaciones y continúa la historia hasta terminarla.

Y Metabarón a secas creo que no se ha editado todavía en España, pues no está terminada.


Vale, gracias de nuevo por aclararlo, a ver si me pongo a investigar a ver como va este jojoverso.

Edité el anterior mensaje con algo con lo que me estaba liando, porque en fnac venden un comic llamado Los Metabarones de 49.90€, exacta misma portada y precio que el mio pero en mi portada pone "la casta de los..." Y en la de fnac solo "los...." (Y en la ficha del prlducto se llama Los Metabarones), asi que pensaba qje ese era el comic al que hacias referencia. Joe, que lio xD
La verdad es que no tengo ni idea de qué es ese libro XD.

La colección de Metabaron sí que está siendo editada, es esta:

https://www.akiracomics.com/products/49351-metabaron-vol1-wilhelm-100-el-tecnoalmirante-cartone.html
cloud_cato escribió:Parece q no interesa mucho el tema, pero yo he seguido investigando y han entrado en mi lista Blacksad (dibujo extraordinario y guión impecable) y Las espadas de cristal, este último muy desconocido, pero q me ha llamado muchísimo la atención por el dibujo impecable q se gasta..

Imagen

Blacksad me leí el primer álbum y es recomendable 100%. Un cómic adulto, novela negra, y muy buen dibujo.

Has leído loke & key? Muy recomendable tb.

Le tengo el ojo echado a mas de un cómic europeo, pero por falta de tiempo y dinero no puedo pillarlos todos. Poco a poco [+risas]
@Namco69 , aún estoy poniendome un poco al día con el catálogo, porq ya he dicho q yo he leído mucho español y lo típico francés, pero estoy redescubriendo el género y actualizandome con las nuevas publicaciones, pero tiro mucho hacia la fantasía y la ciencia ficción.

Blacksad tiene el punto justo de fantasía, por el tema de los personajes zoomorfos y se acompaña de un dibujo extraordinario, lo cual me ha atrapado muchísimo.

A ver si me termino El Incal, q es un buen tocho en su última versión integral, y luego sigo comprando otras cositas.

PD: parece mentira, pero llevo tiempo desconectado de todo, incluso los videojuegos, pero no me lo tengas en cuenta y a ver si hacemos por quedar de nuevo ;)

Un abrazo.
cloud_cato escribió:PD: parece mentira, pero llevo tiempo desconectado de todo, incluso los videojuegos, pero no me lo tengas en cuenta y a ver si hacemos por quedar de nuevo ;)

Un abrazo.

Cuando quieras ;)

Llevo ya un poco en el mundo del cómic y mas p menos se que es lo que se cuece... Aunque ahora mismo salvo esas dos no caigo en ninguna mas [+risas]
@Namco69 , te tomo la palabra [oki]

Por cierto, muy buena pinta Locke & Ley, me lo apunto tambien :D
cloud_cato escribió:@Namco69 , te tomo la palabra [oki]

Por cierto, muy buena pinta Locke & Ley, me lo apunto tambien :D

El guión es de del hijo de stephen king
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joe_Hill_(writer)

Aunque veo que es americano, no europeo [+risas] bueno da igual, es una gran lectura igual.
Namco69 escribió:
cloud_cato escribió:@Namco69 , te tomo la palabra [oki]

Por cierto, muy buena pinta Locke & Ley, me lo apunto tambien :D

El guión es de del hijo de stephen king
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joe_Hill_(writer)

Aunque veo que es americano, no europeo [+risas] bueno da igual, es una gran lectura igual.


Es americano, por lo q veo, pero nada q ver con el típico cómic americano...

Conste q no reniego de nada, pero me apetece más otro estilo narrativo q el manido combate entre superhéroes q todos conocemos.
Aprovecho para preguntar ¿que podeis recomendarme asi medieval fantastico con un estilo de dibujo de y "humor/seriedad" estilo Percevan, Johan Y pirluit o Atalanta?, osea estiulo de dibujo franco belga, colorista, con toques de humor pero con historias serias.

A ver si conoceis alguno que no haya visto y que me llame la atencion, que hay varios que he visto pero que sea por el dibujo sea por X no me convencen para comprarlos.
@Nuku nuku , no es franco-belga, sino español y muy humorístico, sin nada de seriedad, pero si es medieval; Groo El Errante.

Te lo recomiendo muchísimo, échale un ojo y decide si te apetece leerlo, pero es una maravilla [360º]
cloud_cato escribió:@Nuku nuku , no es franco-belga, sino español y muy humorístico, sin nada de seriedad, pero si es medieval; Groo El Errante.

Te lo recomiendo muchísimo, échale un ojo y decide si te apetece leerlo, pero es una maravilla [360º]


Groo lo "conozco" por usagi que el los dibujantes son amigos o conocidos, pero no sabia que encajaba en esa descripcion, pensaba que era mas absurdo, pues le intentare echar un ojo po rinernet y luego si me mola en papel.
Nuku nuku escribió:
cloud_cato escribió:@Nuku nuku , no es franco-belga, sino español y muy humorístico, sin nada de seriedad, pero si es medieval; Groo El Errante.

Te lo recomiendo muchísimo, échale un ojo y decide si te apetece leerlo, pero es una maravilla [360º]


Groo lo "conozco" por usagi que el los dibujantes son amigos o conocidos, pero no sabia que encajaba en esa descripcion, pensaba que era mas absurdo, pues le intentare echar un ojo po rinernet y luego si me mola en papel.


Son historias con guión y te mantienen atento a la trama, aunq en plan humorístico.

Hazte a la idea de q es como un Superlopez ;)
cloud_cato escribió:
Nuku nuku escribió:
cloud_cato escribió:@Nuku nuku , no es franco-belga, sino español y muy humorístico, sin nada de seriedad, pero si es medieval; Groo El Errante.

Te lo recomiendo muchísimo, échale un ojo y decide si te apetece leerlo, pero es una maravilla [360º]


Groo lo "conozco" por usagi que el los dibujantes son amigos o conocidos, pero no sabia que encajaba en esa descripcion, pensaba que era mas absurdo, pues le intentare echar un ojo po rinernet y luego si me mola en papel.


Son historias con guión y te mantienen atento a la trama, aunq en plan humorístico.

Hazte a la idea de q es como un Superlopez ;)



Pero con sangre y mucho "rape", madre mia, solo llevo dos comics books (lo estoy leyendo en ingles en un pagina de internet) y madre mia que politicamente incorrecto es, tanto que una feminaci o un SJW explotaria a la 3º pagina.......... quizas deberiamos distribuir el comic de manera gratuita por todos los hogares del mundo XD.
86 respuestas
1, 2