[HILO OFICIAL] Fedora GNU/Linux

Hola a todos, viendo que nadie creó un post sobre Fedora GNU/Linux, lo hago yo. (e buscado, y no encontré nada... espero no equivocarme)

Imagen

Página oficial: http://fedoraproject.org/
Versión actual: Fedora 17 "Beefy Miracle"
Escritorios: GNOME, KDE, Xfce, LXDE
Kernel: Linux

¿QUÉ ES FEDORA?
Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto. Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 17, puesta a disposición del público el 29 de Mayo del 2012.

¿QUÉ ES YUM?
Yellow dog Updater, Modified (YUM) es una herramienta libre de gestión de paquetes para sistemas Linux basados en RPM. Fue desarrollado por Seth Vidal y un grupo de programadores voluntarios, y actualmente se mantiene como parte del proyecto Linux@DUKE de la Universidad de Duke. A pesar de que yum es una utilidad para línea de comandos, otras herramientas proveen a yum de una interfaz gráfica de usuario, como pup, pirut y yumex. Desde que Seth Vidal trabaja en Red Hat, programadores de dicha compañía están implicados en el desarrollo de yum.
Yum es una utilidad totalmente reescrita a partir de su herramienta predecesora, Yellowdog Updater (YUP), y fue desarrollada principalmente para actualizar y controlar los sistemas Red Hat utilizados en el departamento de física de la Universidad de Duke. Desde entonces, ha sido adoptada por Fedora, CentOS, y otras distribuciones de GNU/Linux basadas en RPM, incluyendo el mismo Yellow Dog, donde reemplazó a la utilidad original YUP. El manejador de paquetes de Red Hat, up2date, también puede hacer uso de los repositorio de software de yum cuando realiza actualizaciones de software. Red Hat Enterprise 5 reemplazó up2date por yum y pirut.
Con los paquetes "yum-updatesd" o "yum-updateonboot" se puede hacer una actualización de software automática.
El sistema de repositorios yum está convirtiéndose rápidamente en un estándar para los repositorios basados en RPM. En SUSE Linux 10.1 se añade soporte para repositorios YUM en YaST, y los repositorios de openSUSE están basados exclusivamente en Yum.
Yellow dog Updater, Modified está disponible bajo licencia GNU GPL versión 2 o superiores.

FEDORA CORE 1
Imagen

Fedora Core 1 fue la primera versión de Fedora.

Versiones: Fedora Core 1 "Yarrow", Fedora Core 2 "Tettnang", Fedora Core 3 "Heidelberg", Fedora Core 4 "Stentz", Fedora Core 5 "Bordeaux", Fedora Core 6 "Zod", Fedora 7 "Moonshine", Fedora 8 "Werewolf", Fedoraa 9 "Sulphur", Fedora 10 "Cambridge", Fedora 11 "Leonidas", Fedora 12 "Constantine", Fedora 13 "Goddard", Fedora 14 "Laughlin", Fedora 15 "Lovelock", Fedora 16 "Verne", Fedora 17 "Beefy Miracle".

Próxima versión: Fedora 18 "Spherical Cow"

----------------------------------------------------------

Espero que sirva para poner noticias y tener un espacio de usuarios que usan Fedora.

Un saludo.
Probando en virtualbox Fedora 17 32 bits KDE
Una distro que utilizo bastante y funciona muy bien, incorporando tecnologías que no se verán en otras distribuciones (aparte de las rolling release, claro está) pasado mínimo 6 meses.

Aquí una lista de las novedades previstas para la versión 18

http://fedoraproject.org/wiki/Releases/18/FeatureList

A destacar la llegada de DNF, que a la larga substituirá a YUM. Y el renovado Anaconda, que ya le tocaba una actualización para hacerlo más amigable.
Ya era hora de que hubiera un hilo dedicado a Fedora [beer]

Yo utilizo actualmente Fedora 17 con Gnome Shell y muy contento. Ningún problema.

Dejo enlaces de algunas páginas web donde se suelen tratar temas sobre Fedora.

http://kuboosoft.blogspot.com.es/
http://www.if-not-true-then-false.com/
http://www.evafedoramx.org/
¿Alguna idea de cómo poner Google Chrome en Español?

Bajado de su página e instalado en Fedora 17, está en Inglés.
Buenas ahora mismo estoy en Arch pero me gustaria probar Fedora en tema de drivers wifi los trae de serie o como ?
tunechi escribió:Buenas ahora mismo estoy en Arch pero me gustaria probar Fedora en tema de drivers wifi los trae de serie o como ?

Sí, excepto la gráfica, que suele llevar drivers libres.
AWES0MN escribió:
tunechi escribió:Buenas ahora mismo estoy en Arch pero me gustaria probar Fedora en tema de drivers wifi los trae de serie o como ?

Sí, excepto la gráfica, que suele llevar drivers libres.

Algunos drivers Wifi adicionales se pueden encontrar en el repositorio RPMFusion, un lugar obligado para casi cualquier usuario de esta distribución :)
AWES0MN escribió:¿Alguna idea de cómo poner Google Chrome en Español?

Bajado de su página e instalado en Fedora 17, está en Inglés.


Es extraño. Yo también lo bajé de su página y está en perfecto castellano.
Y en sonido por que ni en Arch ni Debian que es la que tengo ahora mismo he conseguido que funcione el sonido por HDMI
tunechi escribió:Y en sonido por que ni en Arch ni Debian que es la que tengo ahora mismo he conseguido que funcione el sonido por HDMI

Yo no he tenido problemas en configurar la salida de audio por HDMI en una Fedora (Gnome), seleccionando el dispositivo en "Sonido" del Panel de Control. Y lo mismo en una openSUSE con KDE (Preferencias -> Multimedia -> Phonon).

En ambos casos era una gráfica Intel, no se como irá en el caso de NVidia o ATI.
Hoy sale Fedora 18, supongo que los americanos duermen pues me pateado dos docenas de mirrors y solo veo subidas del 12 de Enero.

EDITO: Ya esta para descargar [sonrisa]
Descargando! espero que no tenga problemas de controladores xD
Yo he migrado tres maquinas de versión (de la 17 a la 18, eso si: instalación desde cero) y, siguiendo la tradición de una versión 17 bastante sólida, sin problemas. Todo funcionando a la perfección: todo el hardware reconocido, todo bien configurado (al fin incluyen el LibreOffice en el LiveCD!), instalar las aplicaciones adicionales que uno necesita y a correr.

La única parte que no me ha gustado nada es el particionador. Poco (más bien nada) intuitivo y en algunos temas algo "cutre", por ejemplo en el apartado de indicar el espacio de la partición. Donde ha quedado el botón de "usar todo el espacio disponible" ?. Piden paciencia al ser una versión 1.0. Veremos que pasa con Fedora 19.
PROBLEMA: Meto Fedora 18 en un usb lo arranco en el portátil, pantalla de login.
Sign in está deshabilidato
Pone Not listed? le click y me pide un nick lo meto y no sucede nada!

:S
Aquí presente otro usuario de Fedora 18. Me suscribo al hilo.
En VMWare Workstation 9 no me van ni KDE ni GNOME, ni 32 ni 64bits.

Bajando LXDE y XFCE a ver que tal...
Otro que acaba de actualizar a fedora 18 [risita]

Una duda, antes en nautilus al pulsar backspace era como ir "arriba", en esta versión de nautilus no funciona esto, alguien sabe si es que han cambiado el atajo de teclado o lo han quitado directamente? (no me sirve atrás (alt+flecha))
Voy a instalar en breve fedora 18 en el portatil de mi firma,e oído que gnome 3 es mas "exigente" que su versión anterior, es la primera vez que voy a usar gnome 3, pero ¿se sabe si es posible instalar la antigua versión sin problemas?
Por fin un hilo oficial de Fedora [fies] a ver si le echo un ojo a la nueva versión con xfce.

Salu2
acabo de instalarlo y va como el culo, muy lento,una pena :( . El instalador me a parecido una mierda muy pero que muy grande.
Yo la versión que he instalado es la de KDE y me va de diez. Supongo que los que tengáis problemas será con la de Gnome, porque al menos yo, no he tenido problema alguno.
Lo e vuelto a instalar y configurado, ahora me va muy bien, e tenido que quitarle efectos a gnome para poder conseguirlo, la cosa es que no me termina de convencer la nueva version de gnome, no se puede personalizar :-? , e estado buscando como instalar kde, sigo este tutorial
http://www.kdeblog.com/como-instalar-kd ... ra-16.html
y donde tengo que poner nano /etc/yum.repos.d/kde.repo
me dice que el comando no exite ¿alguna manera mas sencilla de instalarlo ?

Edito,no me fije en el hilo que hay mas arriba,ya lo tengo instalado,tarda mas en iniciar que gnome
A Alan Cox Fedora 18 le ha parecido una mierda. Y eso que este tío trabajaba en Red Hat XD
A mi el instalador me ha dado muchos problemas y he tenido que pegarme la sesión habitual de tuneo de servicios y del sistema para aligerarlo un poco.
E instalado slim para el inicio de sesion, pero no se como se activa :-? no encuentro la forma de hacerlo, como lo activo?
hola,soy nuevo en esto de fedora y queria preguntar algo por aqui.

tengo un notebook,que version de fedora es la mejor para notebook?
he leido por ahi que fedora es un sistema operativo que es persistente si lo llevas en un pendrive,todas las versiones son asi?puedo instalarlo en un pendrive,descargarme cosas y actualizarlo y que al apagar y encender,conserve los cambios?
vivalabam escribió:he leido por ahi que fedora es un sistema operativo que es persistente si lo llevas en un pendrive,todas las versiones son asi?puedo instalarlo en un pendrive,descargarme cosas y actualizarlo y que al apagar y encender,conserve los cambios?

Las imágenes LiveCD se pueden convertir en "persistentes" agregando un parámetro en el momento de copiar la imagen al dispositivo USB, lo explican aquí (sección persistencia de datos):

http://fedoraproject.org/wiki/How_to_cr ... ive_USB/es

Para un notebook te recomendaría o bien la versión con KDE o la de XFCE.
En primer lugar gracias al moderador por desarchivar el hilo [360º]
Luego aqui el problema.
Veo que esto lleva parado desde la version 18 xD ahora mismo estoy usando la version 22 en la cual queria por tema de ir probando distintas distros acabe en esta por que me llamo la atencion las recopilaciones de aplicaciones para profesionales que tienen , en mi caso estoy interesado en Electronic lab , pues he probado varias vias de instalacion pero ninguna ha resultado satisfactorias.

La primera y que me parecio un coñazo , pues no se por que motivo no iba del todo bien , descargue la iso de 32 bits simplemente la iso que no es completa vaya , no es el live cd en su pagina aparecen varios , el live cd , la iso 32bits y la de 64 . Pues al instalarlo todo parece ir correcto , pero la mayor parte de la instalacion como imagino que sabeis la hace mediante internet, ahi mi problema por x motivos los cuales desconozco la actualizacion de para o bien se pega demasiado tiempo , con decir que lo puse ayer a instalar y ha terminado apenas hace unas horas para 2gb de descarga... y luego encima no instalar pues sigue marcando que esta descargando :/ ahi no se que pasa me di por vencido .

La otra forma fue instalar desde live cd el cual no te da opcion a elegir el tipo de entorno que quieres ejecutar ni la suite de especializacion . Pues bien , instale la suite desde el terminal , el cual me marca que estan descargados e imagino que instalados , pero no me salen las aplicaciones en la interfaz, imagino que eso necesitara las dependencias que eso si no tengo ni idea de si se han instalado por lo que se intente abrir varias de ellas por la terminal y me marcaba que me faltaba el kde asi que me he puesto a instalar ese entorno para ver si van .

Estoy por buen camino .. alguien me puede quitar el lio de la cabeza? xD es que soy nuevo en estos sistemas pues siempre he usado windows y ahora me gustaria probar la alternativa libre me vendria bien cualquier ayudita , saludos!!

PD: perdonar si veis algun sin sentido me faltan bastantes horas de sueño hoy no se si me abre expresado con claridad xDD
Ostras no sabía que había hilo de fedora....

Pues yo la estoy usando desde hace unos días y estoy encantado.
Buenas:

He instalado esta semana pasada Fedora 28 con KDE Plasma en mi portátil. Estoy muy contento con ella pero estoy teniendo problemas con el Flash en Chromium. No consigo ver vídeos en youtube ni en ningún sitio online.

Es extraño porque depende del día. Hay veces que sí y veces que no. Tengo instalados los PepperFlashPlugin y el FlashPlugin de adobe pero me salen crash reports cuando miro en chrome://flash tanto en chromium como en chrome. Por otro lado, en chrome en cambio consigo ver los vídeos sin problema alguno.

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

Un saludo y gracias de antemano.
@darzia hola, los complementos que mencionas no los tengo instalados y youtube y cualquier web me va bien
tengo instalado:

chromium
chromium-comman
chromium-libs
chromium-libs-media
chromium-libs-media-freeworld
Brutico escribió:@darzia hola, los complementos que mencionas no los tengo instalados y youtube y cualquier web me va bien
tengo instalado:

chromium
chromium-comman
chromium-libs
chromium-libs-media
chromium-libs-media-freeworld


Probaré con estos complementos a ver qué tal, porque es que es una auténtica lotería. A veces va y otras nada de nada.

Un saludo y gracias.
Muchas gracias @[erick] !

Bueno pues ya tenemos aquí la versión 30, con las novedades que se pueden esperar de un salto de versión: Gnome 3.32, mejoras en DNF, GCC 9, etc.

Si queréis actualiizar de Fedora 29 a Fedora 30, puedes hacerlo fácilmente desde la interfaz gráfica o mediante línea de comandos con DNF y el plugin System Upgrade, aunque siempre se recomienda copia de seguridad de toda la información sensible por si acaso. Los comandos para DNF son los siguientes:

sudo dnf upgrade --refresh
Se recomienda reiniciar, sobre todo si actualiza el Kernel o algunas políticas de SELinux.


sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
Si actualizaste de una versión anterior a F29, ya lo tendrás instalado.

sudo dnf system-upgrade download --refresh --releasever=30
Espera a que descargue todos los paquetes.

sudo dnf system-upgrade reboot
Reinicia e instala la nueva versión.
Fedora esta en proceso de retirar python2, y es posible que la operacion habitual de upgrade petw porque no puede actualizar paquetes tipo python2-hawkey

Si os pegais con eso, añadid --allowerasing al comando de upgrade y comprobar antes de darle a yes que no intenta borrar nada critico.

Btw, fedora 30 es la primera version en no incluir AH, que sera sustituido por fedora-coreos y se espera que en una semanas se lance la primera preview publica
Zokormazo escribió:Fedora esta en proceso de retirar python2, y es posible que la operacion habitual de upgrade petw porque no puede actualizar paquetes tipo python2-hawkey

Si os pegais con eso, añadid --allowerasing al comando de upgrade y comprobar antes de darle a yes que no intenta borrar nada critico.

Btw, fedora 30 es la primera version en no incluir AH, que sera sustituido por fedora-coreos y se espera que en una semanas se lance la primera preview publica


Gracias por la info... es la unica distro que puedo usar los drivers oficiales pixma mx925
Zokormazo escribió:Fedora esta en proceso de retirar python2, y es posible que la operacion habitual de upgrade petw porque no puede actualizar paquetes tipo python2-hawkey

Si os pegais con eso, añadid --allowerasing al comando de upgrade y comprobar antes de darle a yes que no intenta borrar nada critico.

Btw, fedora 30 es la primera version en no incluir AH, que sera sustituido por fedora-coreos y se espera que en una semanas se lance la primera preview publica



Yo he actualizado de F29 a F30 y no he tenido problemas, no sé si es que no tenía instalado ningún paquete python2 eliminado o es que DNF se ha encargado de gestionarlo de forma automática.
Maxtorete escribió:
Zokormazo escribió:Fedora esta en proceso de retirar python2, y es posible que la operacion habitual de upgrade petw porque no puede actualizar paquetes tipo python2-hawkey

Si os pegais con eso, añadid --allowerasing al comando de upgrade y comprobar antes de darle a yes que no intenta borrar nada critico.

Btw, fedora 30 es la primera version en no incluir AH, que sera sustituido por fedora-coreos y se espera que en una semanas se lance la primera preview publica



Yo he actualizado de F29 a F30 y no he tenido problemas, no sé si es que no tenía instalado ningún paquete python2 eliminado o es que DNF se ha encargado de gestionarlo de forma automática.

Realmente deberia ser siempre asi pero el marcado de obsoletos no esta del todo bien en f30, supongo que ira a mejor pero hay paquetes que si los tienes instalados cascan el upgrade
Cascar no ha cascado, pero he ido a utilizar PDFShuffler y no funciona, así que algunas aplicaciones de F30 parece que van a sufrir con el cambio.
Se me olvido el otro dia, hay un bug gord con sistemas instalados en modo BIOS y actualizadoa desde fc21 o inferior de manera continua que deja grub medio muerto. El workaround esta documentado en common bugs
Zokormazo escribió:Se me olvido el otro dia, hay un bug gord con sistemas instalados en modo BIOS y actualizadoa desde fc21 o inferior de manera continua que deja grub medio muerto. El workaround esta documentado en common bugs


Ufff menos mal que yo cada dos o tres versiones instalo de 0. Ya tuve problemas en su día al actualizar no recuerdo a que versión por el tamaño de /boot.
42 respuestas