Opiniones y sugerencias sobre mis resultados del overclock

Buenas os adjunto información sobre el primer overclock realizado en mi vida a ver que opináis y que sugerencias podéis darme.

De momento me siento satisfecho con los resultados puesto que para mi prima la longevidad del microprocesador sobre la velocidad pura.

Gracias por adelantado.

Componentes principales:
Los tenéis en mi firma.

CPU BIOS Settings:
-Multiplicador: 46
-BLCK: 100Mhz
-Voltaje configurado: 1.250v
-AVX Offset: 3


Windows values:
Idle:
-Voltaje CPU-Z: 1.232v
-Temperatura: 44ºC

Load:
-Voltaje CPU-Z: 1.184v
-Core más cálido: 83ºC
-Temperatura media más alta: 74ºC

Prueba realizada Prime 95 v26.6 (der8auer settings):
-Threads: 12
-MIN: 8
-MAX: 4096
-Run FTT Inplace: Marcado
-FFT: 15

-Tiempo: 9 horas
-Temperatura ambiente: 25ºC


Imagen
Lo primero, muy buenas temps y vCore, ¿Que refrigeración estás usando? ¿Está con delid/lap el proce?

En esta generación no me he puesto, pero en la anterior hasta 1.35v no tenías que preocuparte por la vida útil, así que me atrevería decirte que 4.7 te los hace fácil y los 4.8ghz habría que probarlo

Puedes probar subiendo el multi o cambiando el blck, aunque seguramente para esto último tengas que deshabilitar xmp y hacer oc a la ram a mano.

Saluuudos!
Buenas el disipador de la CPU es un Noctua NH-D15S (1 Ventilador Central)

El procesador se encuentra Stock, sin Delid ni Lapping.

Tengo que repetir las pruebas porque días después descubrí que tenía 3 ventiladores de la caja mal colocados al hacer una prueba con un papel [facepalm]
djbill escribió:Buenas el disipador de la CPU es un Noctua NH-D15S (1 Ventilador Central)

El procesador se encuentra Stock, sin Delid ni Lapping.

Tengo que repetir las pruebas porque días después descubrí que tenía 3 ventiladores de la caja mal colocados al hacer una prueba con un papel [facepalm]


pues a mi me da la sensacion de que tiene mas voltaje del que deberia.. 80º para 4.6 de frecuencia y 3 de offset es una animalada... estoy probando yo 8700Ks a 5ghz y se me quedan en 70 +/- con voltajes de 1.31, sin delid

cuando a un procesador se le mete mas voltaje del que come ese voltaje se transforma en calor.

si te vas a quedar en ese multiplicador prueba a dejar el avx offset en 0 y el vcore en 1.2 e ir bajando si no falla.

auqnue soy partidario de como te ha dicho el otro compañero de dejarlo en 47 todos los cores y dejarlo con undervolt si no quieres temperaturas muy elevadas.
Buenas, como os comenté tenía mal cololados unos ventiladores, ahora he repetido pruebas de stress y el core más cálido alcanza los 74º, es decir; 10º menos. Tenía todos los ventiladores metiendo aire, ahora tengo 2 de 14cm metiendo en el frente y 2 de 12cm sacando en la parte superior.

Tal vez pruebe a bajar voltaje porque con el voltaje actual lo que no me aguanta es el multiplicador a 47x para asi ajustar los consumos y temperaturas.

@Xaviplisskin ¿Qué refrigeración utilizas?
djbill escribió:Buenas, como os comenté tenía mal cololados unos ventiladores, ahora he repetido pruebas de stress y el core más cálido alcanza los 74º, es decir; 10º menos. Tenía todos los ventiladores metiendo aire, ahora tengo 2 de 14cm metiendo en el frente y 2 de 12cm sacando en la parte superior.

Tal vez pruebe a bajar voltaje porque con el voltaje actual lo que no me aguanta es el multiplicador a 47x para asi ajustar los consumos y temperaturas.

@Xaviplisskin ¿Qué refrigeración utilizas?



una custom, pero aun asi te repito lo mismo. para 46 tienes sobrevoltaje y eso te genera mas calor. para ese multiplicador yo probaria a bajar a 1.10.

mi ex8700k hacia os 47x con 1.2 y no era un golden. no se que tal te habra salido el tuyo
Buenos días, edito el mensaje:

30": 4,7 Ghz @ 1.22v y el core más cálido a 80ºC.
24h: 4,7 Ghz @ 1.22v : El test de larga duración ha fallado a las 8h aproximadamente.

30": 4,7 Ghz @ 1.25v y el core más cálido a 83ºC.
24h: 4,7 Ghz @ 1.25v : 17h 30" sin problemas. Datos:

Core más cálido: 87ºC
Core más frío: 82ºC
Temperatura Media: 77ºC

Podría probar a bajar ese 0.01v o 0.02v. Más velocidad no lo veo prudente ya que así esta suficientemente calentito.
Ya lo tienes ajustadísimo, personalmente lo dejaría a 1.25v

¿has pensado en hacerle delid? Le ganaras bastantes ºC :)
edit: no había visto su ultimo mensaje.
Por favor, di que temperaturas tienes ahora en carga y sin carga, gracias.
@stn666stn

30": 4,7 Ghz @ 1.25v y el core más cálido a 83ºC.
24h: 4,7 Ghz @ 1.25v : 17h 30" sin problemas.

Temperaturas en carga (Load):
-Temperatura ambiental: 23ºC

-Core más cálido: 87ºC
-Core más frío: 82ºC
-Temperatura Media: 77ºC


Temperatura en reposo (Idle):
-Temperatura ambiental: 23ºC
-Temperatura CPU: 35ºC
Como te dicen, estaria bien a 1.25, pero yo lo bajaría un poco sobre todo por las temperaturas, que sin ser muy altas si fuera mi pc me gustaría que fueran algo mas bajas.
¿Has pensado en "delidear" o RL?...puede que te haya tocado un i7 algo vaguete...
Buenas, de momento "Delid" no y RL no.

Respecto a RL máximo puedo montar esto:
- Front : 120 / 140 / 240 / 280mm Radiator Installation.(MAX. 45mm thickness)
- Top : 120 / 140 / 240 / 280mm Radiator Installation.(MAX. 35mm thickness)
En caso de pasarme a un RL premontada, porque la custom la descarto; me gustaría montarla arriba "Top".

Como me estáis picando estoy ahora mismo pasando un test de larga duración a 1.240v en BIOS y 1.232v en CPU-Z, mañana os cuento. Si sale bien probaré a 1.230v BIOS que son unos 1.222v en CPU-Z.

Actualización 10-06-2018: He probado con 4,7 Ghz @ 1.24v y ha aguantado, mejorando las temperaturas.

24h: 4,7 Ghz @ 1.24v : 18h 43" sin problemas.

Configruación de BIOS:
vCore (BIOS): 1.240v
...

Temperatura en reposo (Idle):
-vCore (CPUZ): 1.232v
-Temperatura ambiental: 24ºC
-Temperatura CPU: 37ºC

Temperaturas en carga (Load):
-Temperatura ambiental: 24ºC

-Core más cálido: 82ºC
-Core más frío: 76ºC
-Temperatura Media: 70ºC

Conclusiones, bajando 0.010v El core más caliente ha bajado su temperatura máxima 5ºC y la temperatura media de todo el conjunto 7ºC menos.

Hoy lo volveré a dejar probando a 4,7 Ghz @ 1.23v a ver si sale todo OK.

Muchas gracias por los empujoncitos para dejarlo fino, fino.
Un saludo.
Yo ahora si que te lo veo fino, fino...filipino...pero te sigo insistiendo en mínimo una RL por tranquilidad....cuanto mas bajen las temperaturas (y menor voltaje al micro) mas duración para los componentes.
Ya nos cuentas.

P.D.: con una Rl 240 ya vas bien y son algo mas baratas que las de 280, pero con una 280 mejor aun....yo descartaría RL de menos de 240...
Buenas, pues confirmo que a "4,7 Ghz @ 1.23v" no es estable, ha cascado en menos de 6h.

Definitivamente, en mi caso, el valor estable es: 4,7 Ghz @ 1.24v

Respecto a la RL cuanto menos la probaría a ver si realmente obtengo mejores temperaturas. Lo que es seguro es que la caja quedaría más despejada porque el Noctua es un bicho bien gordo.

Si me animo con la RL ya os contaré.
djbill escribió:Buenas, pues confirmo que a "4,7 Ghz @ 1.23v" no es estable, ha cascado en menos de 6h.

Definitivamente, en mi caso, el valor estable es: 4,7 Ghz @ 1.24v

Respecto a la RL cuanto menos la probaría a ver si realmente obtengo mejores temperaturas. Lo que es seguro es que la caja quedaría más despejada porque el Noctua es un bicho bien gordo.

Si me animo con la RL ya os contaré.

Antes de decidirte por la RL compara la que escojas con tu Noctua, que en algunos casos según la RL puede que no bajes mucha temperatura teniendo un buen disipador...
exactamente que uso le das al ordenador? porque hacer un test de 24h es una salvajada.. pocos trabajos requieren de tanto uso de cpu.

al final tienes que buscar estabilidad con tu dia a dia y un poco mas porsiaca. si solo juegas te recomiendo hacer test jugando, ya que ni temperaturas ni voltaje seran los mismos.

prueba a echarte una parti de 2 horas con 1.215 en bios y ll6/5 a ver que tal.
Buenas @Xaviplisskin para mi "4,7 Ghz @ 1.24v" está correcto, si quiero menos temperatura prefiero bajar la el multiplicado a la vez que el voltaje en vez de dejar de ser estable en 24h.

Jugando de media no pasa de esos 70º así que es una temperatura perfectamente segura y respecto al voltaje el límite de seguridad se situa en 1.35v por lo que hay también mucho margen de seguridad.
djbill escribió:Buenas @Xaviplisskin para mi "4,7 Ghz @ 1.24v" está correcto, si quiero menos temperatura prefiero bajar la el multiplicado a la vez que el voltaje en vez de dejar de ser estable en 24h.

Jugando de media no pasa de esos 70º así que es una temperatura perfectamente segura y respecto al voltaje el límite de seguridad se situa en 1.35v por lo que hay también mucho margen de seguridad.



ser estable 24h no significa que tengas que hacer un test sintetico con un 100% de uso de cpu durante 24h, de ahi que pregunte que uso tiene tu pc. porque si lo tienes 24 horas al 100% ya estas quitando el oc XD no se si me explico

esta claro que cada cual hace lo que cree con su pc, tan solo estoy dandote informacion que creo que desconoces, pues el exceso de voltaje genera mas calor como esta pasando en tu caso. a 4.7 no me creo que jugando estes en 70º, ahi hay algo mal y parece ser el voltaje.

para que te hagas una idea, un cpu normal, sin ser pata negra los 4.7 los sueles hacer con 1.2 clavados +/-
Xaviplisskin escribió:
djbill escribió:Buenas @Xaviplisskin para mi "4,7 Ghz @ 1.24v" está correcto, si quiero menos temperatura prefiero bajar la el multiplicado a la vez que el voltaje en vez de dejar de ser estable en 24h.

Jugando de media no pasa de esos 70º así que es una temperatura perfectamente segura y respecto al voltaje el límite de seguridad se situa en 1.35v por lo que hay también mucho margen de seguridad.



ser estable 24h no significa que tengas que hacer un test sintetico con un 100% de uso de cpu durante 24h, de ahi que pregunte que uso tiene tu pc. porque si lo tienes 24 horas al 100% ya estas quitando el oc XD no se si me explico

esta claro que cada cual hace lo que cree con su pc, tan solo estoy dandote informacion que creo que desconoces, pues el exceso de voltaje genera mas calor como esta pasando en tu caso. a 4.7 no me creo que jugando estes en 70º, ahi hay algo mal y parece ser el voltaje.

para que te hagas una idea, un cpu normal, sin ser pata negra los 4.7 los sueles hacer con 1.2 clavados +/-


totalmente deacuerdo contigo, yo tambien veo mucho voltaje para 4,7GHz en ese micro, raro es el que no te hace 4,8Ghz con 1,25 totalmente stable, y los 5ghz con 1,30-1,32v.

Es mas, mi 4790k se hace los 4,6 con 1,19v y es menos eficiente que ese 8700k.
Project-2501 escribió:totalmente deacuerdo contigo, yo tambien veo mucho voltaje para 4,7GHz en ese micro, raro es el que no te hace 4,8Ghz con 1,25 totalmente stable, y los 5ghz con 1,30-1,32v.

Es mas, mi 4790k se hace los 4,6 con 1,19v y es menos eficiente que ese 8700k.


Yo no tengo realizado delid. No creo que me haya tocado un pata negra, pero tampoco lo veo mal.
Ahora mismo aguanta 24x7 sin ningún problema al 100% de CPU.
19 respuestas