¿Tenéis una gráfica de vuestros juegos por año de lanzamiento?

Estaréis pensando, menuda pregunta rara para titular un post, pero resulta que, después de finalizar (por fin [agggtt]) la base de datos de mi colección, identificando cada juego con todos los parámetros básicos (género, sistema, compañía, año, etcétera...) me ha entrado curiosidad.

Y la curiosidad ha sido contemplar de un vistazo en qué época se encuentra más concentrada la colección, creando un sencillo, a la par que burdo, gráfico con la serie correspondiente al año de lanzamiento de cada juego.

Aquí está el resultado:

Imagen

De donde se obtienen las siguientes conclusiones:
- Tras un tímido incremento de 1.982 a 1.985, el gran despeque se produce en 1.986.
- De ahí se produce la mayor concentración, entre 1.986 y 1.995, con especial fuerza en 1.990 y 1.991.
- La única recuperación parcial se produce entre los años 2.000 a 2.005.
- Existen tres fuertes descensos, de 1.996 a 1.999, de 2.006 a 2.010 y de 2.012 a 2.016.

Consciente de las dos grandes lagunas que acumulo, entre 1.996 y 1.999 y entre 2.006 y 2.010, los últimos años he intentado equilibrar la colección, pero ha sido imposible; al final, cuando he buscado juegos para acabar la colección, he priorizado siempre las épocas que mejor he conocido.

No creo que los poco más de 100 juegos que me faltan vayan a cambiar mucho la foto anterior.

¿Y cuál es vuestra experiencia?

¿Habéis hecho este ejercicio sobre vuestra propia colección?
Yo es que solo acumulo roms
ZIDEVS escribió:Yo es que solo acumulo roms


Yo hice este ejercicio hace 5 años, con la esperanza de equilibrar un poco la colección, pero ha sido imposible. No guardo el gráfico del año 2.013 pero, aunque se han matizado algunas cosas (recuerdo que los años 1.996 y 1.999 estaban más desplomados), las conclusiones son las mismas.

Aunque he crecido en PSX y Saturn, al final he seguido empujando también en las generaciones más destacadas ya entonces y la cosa ha cambiado muy poco. Supongo que la cabra tira al monte.
Yo solo llevo la cuenta en cada sistema con listas ordenadas alfabeticamente, para mí es suficiente. De momento no necesito más datos.
stormlord escribió:Yo solo llevo la cuenta en cada sistema con listas ordenadas alfabeticamente, para mí es suficiente. De momento no necesito más datos.


Pues yo de cada uno registro los siguientes datos básicos:

Título (obviamente)
Género (entre 49 posibilidades)
Compañía (generalmente, el productor, generalmente)
Año (de lanzamiento)
C (esto es, si lleva caja)
M (manual)
Formato (sistema y formato, por ejemplo, PC 5 1/4 o PC 3 1/2 o MSX cinta o MSX cartucho...)
Nº (generalmente, número de discos)
Origen (dónde lo he comprado)
Pts (sí, precio en pesetas XD, porque el origen del listado es anterior a la llegada del euro)
Eur (conversión a euros del precio de compra)

La inspiración para hacerlo así me vino del primer listado de una colección que vi en mi vida.

Tendría 10 años y un amigo del colegio me enseñó una lista de juegos ordenados alfabéticamente con campos muy similares a los indicados y en papel de una matricial, en la que un familiar suyo registraba los entonces 350 juegos que conformaban su colección de videojuegos.
Cozumel escribió:
stormlord escribió:Yo solo llevo la cuenta en cada sistema con listas ordenadas alfabeticamente, para mí es suficiente. De momento no necesito más datos.


Pues yo de cada uno registro los siguientes datos básicos:

Título (obviamente)
Género (entre 49 posibilidades)
Compañía (generalmente, el productor, generalmente)
Año (de lanzamiento)
C (esto es, si lleva caja)
M (manual)
Formato (sistema y formato, por ejemplo, PC 5 1/4 o PC 3 1/2 o MSX cinta o MSX cartucho...)
Nº (generalmente, número de discos)
Origen (dónde lo he comprado)
Pts (sí, precio en pesetas XD, porque el origen del listado es anterior a la llegada del euro)
Eur (conversión a euros del precio de compra)

La inspiración para hacerlo así me vino del primer listado de una colección que vi en mi vida.

Tendría 10 años y un amigo del colegio me enseñó una lista de juegos ordenados alfabéticamente con campos muy similares a los indicados y en papel de una matricial, en la que un familiar suyo registraba los entonces 350 juegos que conformaban su colección de videojuegos.

No está mal la verdad.
Yo desde hace tiempo tengo en mente crearme una base de datos en mysql con campos parecidos y usarla con una aplicacion hecha por mí para gestionarla y mostrar resultados en gráficas y/o informes, pero nunca veo el momento.
Al menos tengo las listas en excel con conteo automático, mostrando debajo de cada lista de juegos la cantidad que hay, contando solo los que tengan la celda en color verde y rojo que son los que ya tengo. En rojo son los que quisiera reemplazar ya sea por estar dañados, no tener manual, tener solo cd/cartucho, etc, y en azul serían los que quiero conseguir.
La cantidad está mostrada en plan "tantos de tantos". (86/90) por ejemplo, indica que tengo ya en la colección los 86 juegos de los 90 que tengo en la lista.
Lo más importante está cubierto, para poder saber en todo momento lo que ya tengo.
El excel me lo llevo en el móvil por si tengo dudas con algún juego. Aunque 1400 juegos no es algo exagerado sí que puede hacerte dudar en alguno en concreto, sobre todo en sagas.
A ver si me animo y empiezo mi pequeño proyecto personal, que tiene su curro.
ZIDEVS escribió:Yo es que solo acumulo roms


Son más baratas y, a efectos prácticos, pues cumplen la misma función. ein?
A mi base de datos le faltan todos los juegos de PC que tengo, pero dentro de lo poquito que tengo en consolas, esta todo reflejado. Es curioso, pero la concentración más grande viene entre 1992 y 1993.

De todos modos no refleja ni por asomo todo lo qué he jugado entre Flashcarts y consolas "liberadas".

Imagen

[carcajad]
A mi con tener un listado de lo que tengo me bastaria, es imposible, parece que excel me tenga panico o yo a el
A raiz del hilo me puse a buscar programas para clasificar videojuegos y he visto que los hay hasta con lector de código de barras
¿Alguien los usa?. ¿cuál sería el mejor?
rudedude escribió:A raiz del hilo me puse a buscar programas para clasificar videojuegos y he visto que los hay hasta con lector de código de barras
¿Alguien los usa?. ¿cuál sería el mejor?


Yo uso el sisimizi game catalog, realmente es un mod de otro programa que se usa para clasificar peliculas, pero a mi me viene genial, y es muy completo, tiene hasta un sistema de registro de prestamos.

Prueba ese.
Un programa que pudiese reconocer códigos de barras o incluso carátulas de videojuegos sería una herramienta increíble.

Hacer una base de datos a mano es una ardua tarea.
Sylens escribió:Un programa que pudiese reconocer códigos de barras o incluso carátulas de videojuegos sería una herramienta increíble.

Hacer una base de datos a mano es una ardua tarea.


Te haces con un lector de codigo de barras y ya te pones en plan "imagina ser cajero del Mercadona." x`DDD
Muy interesante. Yo no tengo ningún gráfico, aunque lo que sí tengo es un listado con tooooodos los juegos y consolas que tengo, por orden alfabético en cada sistema y con los únicos datos de año de compra, precio y lugar/procedencia del artículo.
Sylens escribió:Un programa que pudiese reconocer códigos de barras o incluso carátulas de videojuegos sería una herramienta increíble.

Hacer una base de datos a mano es una ardua tarea.


Este es cojonudo, lastima que ya esten caidas las imagenes. Tiene todo lo que dices.

hilo_organizar-colecciones_2196675
Yo de momento aparqué el excel hace mucho, pero realmente me parece muy interesante, pero santa paciencia, sobre todo considerando la cantidad de juegos que te gastas @Cozumel.

Edito para meter mi gráfica(falta 82 juegos del listado que no tienen la fecha de lanzamiento y en las fechas puede haber errores ya que me las cogió automáticamente el programa que uso para la colección)
Imagen
Saco de la gráfica lo que era de esperar, contando con que el grueso de mis juego viene desde psx a ds(y todas las consolas de por medio)

rudedude escribió:A raiz del hilo me puse a buscar programas para clasificar videojuegos y he visto que los hay hasta con lector de código de barras
¿Alguien los usa?. ¿cuál sería el mejor?


Yo uso uno en android(My Game Collection) que no está mal, tiene sus fallos como todos, pero tiene lector de codigos de barras, buscador en base de datos.. Meto en el spoilers algunas capturas de pantalla
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@Cozumel , el año pasado estuve poniendo al día y completando la base de datos que usaba para la colección (Game-collector) , y recuerdo que había alguna posibilidad de sacar esos informes, a ver si me acuerdo de como era (que por ahora no... [360º] ) y puedo postearlo, y así responder a la pregunta del hilo.
Me pongo con ello, a ver si hay suerte.

EDITO:

Como no encontraba la función, he anotado los juegos por ello y he sacado un gráfico por internet, no muy allá, pero que me vale como idea.

Imagen

La verdad es que tiene su interés ver como va la colección por años, no te digo que no. [oki]
salvor70 escribió:@Cozumel , el año pasado estuve poniendo al día y completando la base de datos que usaba para la colección (Game-collector) , y recuerdo que había alguna posibilidad de sacar esos informes, a ver si me acuerdo de como era (que por ahora no... [360º] ) y puedo postearlo, y así responder a la pregunta del hilo.
Me pongo con ello, a ver si hay suerte.

EDITO:

Como no encontraba la función, he anotado los juegos por ello y he sacado un gráfico por internet, no muy allá, pero que me vale como idea.

Imagen

La verdad es que tiene su interés ver como va la colección por años, no te digo que no. [oki]


Tenemos dos gráficos completamente distintos [Alaa!]
Cozumel escribió:Tenemos dos gráficos completamente distintos


La verdad es que sí, y se nota en el tuyo la microinformatica, mientras que en mi colección los sistemas que más aportes han tenido han sido PSX (de largo, la que más), Dreamcast, Saturn, PC Engine, SFC/SNES y en menos medida NES/Famicom, Mega CD, Neo Geo CD/AES así como PS2 y Xbox (que a lo tonto ya va por casi 150juegos)
Desde luego, está claro que no hay dos colecciones iguales. [oki]
salvor70 escribió:
Cozumel escribió:Tenemos dos gráficos completamente distintos


La verdad es que sí, y se nota en el tuyo la microinformatica, mientras que en mi colección los sistemas que más aportes han tenido han sido PSX (de largo, la que más), Dreamcast, Saturn, PC Engine, SFC/SNES y en menos medida NES/Famicom, Mega CD, Neo Geo CD/AES así como PS2 y Xbox (que a lo tonto ya va por casi 150juegos)
Desde luego, está claro que no hay dos colecciones iguales. [oki]


Por eso me gustó hacerme la gráfica y, aún más, compararlas, porque de un vistazo se distinguen las diferentes influencias y preferencias de cada uno.

lintic escribió:Yo de momento aparqué el excel hace mucho, pero realmente me parece muy interesante, pero santa paciencia, sobre todo considerando la cantidad de juegos que te gastas @Cozumel.

Edito para meter mi gráfica(falta 82 juegos del listado que no tienen la fecha de lanzamiento y en las fechas puede haber errores ya que me las cogió automáticamente el programa que uso para la colección)
Imagen
Saco de la gráfica lo que era de esperar, contando con que el grueso de mis juego viene desde psx a ds(y todas las consolas de por medio)

rudedude escribió:A raiz del hilo me puse a buscar programas para clasificar videojuegos y he visto que los hay hasta con lector de código de barras
¿Alguien los usa?. ¿cuál sería el mejor?


Yo uso uno en android(My Game Collection) que no está mal, tiene sus fallos como todos, pero tiene lector de codigos de barras, buscador en base de datos.. Meto en el spoilers algunas capturas de pantalla
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


En tu caso, tienes una distribución mucho más parecida a la de salvor70 que a la mía.

Dime qué gráfica tienes y te diré qué coleccionista eres [carcajad]
@Cozumel pues si, más similar a la tuya fijo.
XD
Ahora me ha picado un poco el gusanillo de las tablas, me apetece hacer una con los géneros, pero soy bastante negado con los géneros (probablemente la haga bastante generalista con 10 o 15 géneros).

Igualmente he de completar la mía, ya que 82 juegos si pueden variar los resultados de mi grafica siendo casi 10% del total(lo más probable es que se desvíe más hacia años más recientes), a ver si está tarde la actualizo.
Nop, aunque en mi caso no tendria sentido porque colecciono algunos sistemas pero no juegos. Cuando me los termino, los vuelvo a vender XD
lintic escribió:@Cozumel pues si, más similar a la tuya fijo.
XD
Ahora me ha picado un poco el gusanillo de las tablas, me apetece hacer una con los géneros, pero soy bastante negado con los géneros (probablemente la haga bastante generalista con 10 o 15 géneros).

Igualmente he de completar la mía, ya que 82 juegos si pueden variar los resultados de mi grafica siendo casi 10% del total(lo más probable es que se desvíe más hacia años más recientes), a ver si está tarde la actualizo.


Me parece una idea excelente [oki]

Lo que pasa que primero tengo que pulir los juegos que tengo catalogados como «arcade» porque es un poquito cajón de sastre y debería afinarlo más.

Y luego debería agrupar los deportivos, por ejemplo, dado que mi base de datos distingue actualmente 49 géneros distintos.
Actualizada la gráfica @Cozumel , pongo la versión vieja dentro del spoiler para que se aprecien los cambios, que al ser un porcentaje grande si que se aprecian las diferencias respecto a la inicial(eso si, no cambian las conclusiones)

Imagen

Imagen


Edito para meter una gráfica con los "géneros", al final me ha quedado 20 géneros, obviamente dentro de los juegos de plataformas se podría separar en varias categorias, y la categoría otros hay cosas como los nintendo DS browser, o recopilatorios de juegos tipo megagames(que al tener varios tipos de juegos no los he separado)
Imagen
lintic escribió:Actualizada la gráfica @Cozumel , pongo la versión vieja dentro del spoiler para que se aprecien los cambios, que al ser un porcentaje grande si que se aprecian las diferencias respecto a la inicial(eso si, no cambian las conclusiones)

Imagen

Imagen


Edito para meter una gráfica con los "géneros", al final me ha quedado 20 géneros, obviamente dentro de los juegos de plataformas se podría separar en varias categorias, y la categoría otros hay cosas como los nintendo DS browser, o recopilatorios de juegos tipo megagames(que al tener varios tipos de juegos no los he separado)
Imagen


En función del tipo de colección, puede haber géneros que valdría la pena incluir.

En mi caso, por ejemplo las videoaventuras, las aventuras conversacionales, los comecocos o simuladores de vuelo.

O distinguir los juegos deportivos en grandes grupos, como fútbol, baloncesto, tenis...

También tengo otros géneros relevantes como pinball o juegos de mesa. Incluso distingo los simuladores empresariales o los simuladores sociales.

Pero por ejemplo no distingo los juegos musicales porque tengo muy pocos.

A la tarde me pondré con ello ;)
@Cozumel totalmente de acuerdo en lo que comentas de según el tipo de colección desglosar más y menos en otros, yo ha sido un poco rápido y mal, hay algunos más concretos como shoot'em ups, que son solo juegos de naves, y por ejemplo lucha aún siendo solo juegos de peleas pvp se podrían separar entre juegos 2d y 3d(cosa que no he hecho) y después tengo varios cajones de sastre como son las plataformas(que alguno se echaría las manos a la cabeza al ver "X" juego metido con calzador en plataformas).
Tengo curiosidad de los géneros predominantes en tu colección.
P.D: Revisando tu colección me sorprende no ver ningún Phoenix Wright en la parte de ds(en el caso de no haber jugado, para mi gusto, el 1 el mejor).
25 respuestas