Jugar vs. Leer

Encuesta
¿Jugar a según qué juegos se puede considerar "lectura"?
66%
41
34%
21
Hay 62 votos.
De todos es sabido que leer es muy bueno, que en España se lee poco, que hay que fomentar la lectura, y tal y cual Pascual.

Yo, antes, me tiraba un rato leyendo (principalmente novela) antes de dormir... lo cual de un tiempo a esta parte he sustituido por videojuegos, también en la cama, con diversas consolas portátiles (2DS, PSP, GBA...)

Teniendo en cuenta que a lo que más juego son RPGs, con abundante texto... ¿de podría considerar que estoy leyendo?

Discuss.
Pero una cosa no quita la otra, te puede gustar un buen libro como te puede gustar un buen juego con mucho texto, despues hay terminos medios donde tu aportas cosas al texto e historia que lees como por ejemplo las libroaventuras o en ordenador el genero de las aventuras conversacionales que si no conoces echale un ojo que igual te llenan más que los rpgs de hoy día.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Leer no es bueno perse, depende lo que leas. Además que muchos de los motivos de leer se cumplen con videojuegos, ejercicii mental, culturizarse, conocimiento, empatía ...

Se pierden pues otros, el imaginativo, el ortográfico,...
adri079 escribió:Leer no es bueno perse, depende lo que leas. Además que muchos de los motivos de leer se cumplen con videojuegos, ejercicii mental, culturizarse, conocimiento, empatía ...

Se pierden pues otros, el imaginativo, el ortográfico,...


No hay que hacer nada más que entrar en un foro de videojuegos para darse cuenta que leer no siempre es bueno con la cantidad de gilipolleces que se sueltan al día.
Por esa regla de tres, cuando vas a comprar y lees la información de los productos, el ticket de la compra, una carta, ver la tele con subtitulos, cuando lees cualquier cosa en tu movil... Incluso cuando te ponen una multa o te llega una denuncia también lo podrías considerar como lectura. Leer estas leyendo claro y quien no sabe leer hoy en día (que todavía existe un pequeño tanto por ciento) le cuesta mucho adaptarse a la sociedad.

Pero leer como afición es algo diferente. Requiere un esfuerzo comprensivo e imaginativo más intenso y eligiendo buenos libros puede ser algo tan maravilloso, o más, que un videojuego, una serie o una película.

Así que como acción de leer, sí, puedes asimilar un juego con textos a leer un libro o cualquier otra cosa con letras. Como hobby no. La lectura es la lectura y los videojuegos son los videojuegos.
No veo mucha diferencia entre leer un cómic/novela visual y jugar a un videojuego. En ambos estás leyendo y viendo la escena al mismo tiempo. Lógicamente no es lo mismo un juego de tiros que un rpg extenso en el que te tiras una infinidad de horas leyendo miles de líneas de diálogo.

Siempre que se trate de historias (y no de la factura de la compra o la etiqueta del champú) leer es leer con independencia del soporte que sea.
Depende de lo que leas, si lees una novela estás leyendo literatura, algo que está muy por encima de cualquier cosa que puedan escribir en un videojuego, no es comparable. Otra cosa sería si leyeras, por ejemplo, revistas...
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Alaris escribió:Depende de lo que leas, si lees una novela estás leyendo literatura, algo que está muy por encima de cualquier cosa que puedan escribir en un videojuego, no es comparable. Otra cosa sería si leyeras, por ejemplo, revistas...

Otra caña Manolo.
mocolostrocolos escribió:
adri079 escribió:Leer no es bueno perse, depende lo que leas. Además que muchos de los motivos de leer se cumplen con videojuegos, ejercicii mental, culturizarse, conocimiento, empatía ...

Se pierden pues otros, el imaginativo, el ortográfico,...


No hay que hacer nada más que entrar en un foro de videojuegos para darse cuenta que leer no siempre es bueno con la cantidad de gilipolleces que se sueltan al día.

Desde hace un par de años voy a una librería cualquiera y veo el aparador repleto de libros "escritos" por bloggers y youtubers (Vloggers) y me imagino los jóvenes creyendo que leer eso es literatura/cultura perse.
Cuando te metes en un libro de lleno, tiendes a imaginar y vivir todo lo que estás leyendo mientras que en un juego, esta parte te la dan medio hecha, por lo que en mi opinión no es lo mismo. Sin embargo, en los videojuegos interactuamos con estas historias de forma distinta, lo que deja unas sensaciones muy diferentes que al leerlo, por ejemplo, imaginemos que final fantasy 7 fuese un libro, no es lo mismo leer en un libro el combate contra algún jefe difícil que vivirlo en tus carnes.

En resumen, al leer se fomenta el imaginar todo lo que estás leyendo mientras que al jugar, se fomenta el impacto que te deja al interactuar con este mundo, sin embargo, al jugar no se fomenta demasiado la imaginación ya que esta parte ya está hecha a ser un medio audiovisual, esto ocurre hasta con las novelas visuales, donde lees más que juegas.
Incluso algunos juegos tienen más textos que un libro.

Imagen
hay gente (que no lo digo por ninguno de los que ha escrito aqui, en serio) que se cree mejor que otra porque lee, con grupos de facebook llamados "si, soy lector" y cosas así, vale, lees libros, y que?

ni por eso tienes mas cultura que otra persona ni eres más inteligente, estoy de acuerdo que leyendo un libro ejercitas la imaginación (al igual que oyendo la radio, ya que no tienes estímulo visual) pero jugando videojuegos también puedes imaginar, hay muchos títulos que estimulan el cerebro, juegos de misterio, rpgs, hay varios ejemplos.
Eso de que en los libros se ejercita más las imaginación que en los videojuegos porque en estos últimos ya te lo dan medio hecho, es cuanto menos discutible.

En los videojuegos la imaginación se puede ejecitar de una manera mucho más activa que con cualquier libro. En un rpg por ejemplo no solo me puedo imaginar qué es lo que va a pasar en la historia, sino que también necesito pensar en muchas otras cosas: dónde voy a ir, con quien tengo que hablar, qué necesito comprar, qué ítems me voy a equipar, cómo voy a afrontar una batalla, cómo voy a resolver determinado puzzle...
Saliendome un poco del tema y con ganas de soltarlo, porque si lees quedas culto y si juegas a un videojuego te dicen que es perder el tiempo con tonterias? Que estamos diciendo que lees un libro, no que lo escribes. Leer imagino que todos los de aqui sabemos leerr, imaginar la accion de un libro, tambien. A menos que busques palabras que desconoces o leas historia o algo tecnico, si es una novela, no aprendes nada mas que la obra de ese autor. A mi parecer por enriquecerte hoy en dia, enriquece por igual algunos videojuegos que algunos libros, que de libros malos tambien hay. Antes lo puedo llegar a aceptar, porque los juegos eran mas un pasatiempos cuya gracia residia en tu habilidad y reflejos, pero ahora ha cambiado mucho el tema. Que no os vendan motos, que leer es una diversion, al igual que los videojuegos, ir a museos o ver series.
Partiendo que la comparación es absurda, porque leer es leer sea donde sea, la prosa que tienen las grandes obras de la literatura no la tienen las grandes obras del videojuego. Cosa obvia, porque son dos medios diferentes. Cada vez me molesta más el complejo de inferioridad de algunos que juegan a videojuegos, teniendo la necesidad de compararse con la literatura o el cine. Son cosas diferentes, igual de válidas como medio de expresión artística.
No veo porque no

si juegas a un RPG y te diga pongamos 100 horas pero de esas 100 has estado leyendo textos 30 en esas 30 horas de lectura puedes leer facilmente un par de libros asi que porque no va a poder llamarse lectura ?


que pasa ahora leer solo es sociamente valido si es un libro o un pdf en un Ebook ?
La gran aceptación de la lectura viene dada por el mal entendimiento de la relación que hay entre la gente culta y los libros. Una persona culta seguramente haya leido mucho, sin embargo, leer de por sí no va a culturizar a nadie. Como queremos convalidarnos el título de "culto" cuanto antes, nos sacamos de la manga, como que no quiere la cosa, que B implica A de igual forma que A implica B, nos leemos un par de libros, y a vivir.

Pasa algo parecido con los viajes. Una persona viajada se le asocia un buen nivel de cultura, pero yo pongo mucho en duda que una persona, pasando las tardes en el spa del hotel y visitando centros comerciales pueda empaparse mucho de las costumbres y cultura de sus habitantes.

Volviendo al tema que nos toca. Sí, es lectura. Si esta "culturiza" más o menos es totalmente indiferente para lo que signfica la lectura, que es la acción de leer.

Por otra parte, no es equiparable a un libro de calidad por los siguientes motivos: Como bien dicen arriba, el hecho de no tener un soporte audiovisual fuerza al libro a expresarse con mayor detalle y calidad. El hecho de tener que describir cada detalle del escenario permite que el autor pueda imprimir su visión en cada pequeño detalle de la escena, haciendo enfásis en ciertos elementos, valiendose de una ámplia variedad de adjetivos...la narración en un videojuego suele ser más objetiva, lo que ves es lo que hay, y eso le resta a la hora de valorar los distintos puntos de vista que pueda ofrecerte su lectura mediante la descripción de los elemetnos del mundo.

Segundo, el mensaje de la obra. Editoras aparte, mientras que en los libros suele haber un único autor reconocido, con un estilo concreto y personal que transmite un mensaje claro a través de su visión de varios temas en sus libros, en un videojuego tenemos una visión del mundo a la que han colaborado animadores, diseñadores, desarrolladores, productores, guionistas.... todo ello dificulta que la obra tenga un caracter marcado (salvo en contadas excepciones cuando se trata de ciertas vacas sagradas) al no haber un único autor reconocido que imprima su firma en la obra, y el mensaje de la lectura que se transmite en un videojuego queda mermado y difuminado. Aún con un gran mensaje de base como puedan ser los Bioshock, el juego necesita de recursos literarios en forma de notas, sea de audio o escritas, para ofrecer la visión completa del mensaje al jugador.

Sylens escribió:Eso de que en los libros se ejercita más las imaginación que en los videojuegos porque en estos últimos ya te lo dan medio hecho, es cuanto menos discutible.

En los videojuegos la imaginación se puede ejecitar de una manera mucho más activa que con cualquier libro. En un rpg por ejemplo no solo me puedo imaginar qué es lo que va a pasar en la historia, sino que también necesito pensar en muchas otras cosas: dónde voy a ir, con quien tengo que hablar, qué necesito comprar, qué ítems me voy a equipar, cómo voy a afrontar una batalla, cómo voy a resolver determinado puzzle...

No se yo hasta que punto podemos aceptar la resolución de problemas como un acto de imaginación. Obviamente, nos ponen al mando de situaciones que no vivimos en la vida real y, por tanto, tenemos que imaginar nuevas soluciones, pero creo que casa más con otras aptitudes. En mi opinión, aunque es una visión muy válida, quizá sea forzar demasiado a que nos acepten pulpo como animal de compañia
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Tukaram escribió:No veo porque no

si juegas a un RPG y te diga pongamos 100 horas pero de esas 100 has estado leyendo textos 30 en esas 30 horas de lectura puedes leer facilmente un par de libros asi que porque no va a poder llamarse lectura ?


que pasa ahora leer solo es sociamente valido si es un libro o un pdf en un Ebook ?

Socialmente? Vamos a ver, leer tiene una serie de beneficios cognitivos que un juego no cumple.
Saga persona. End topic
Que beneficios cognitivos tiene leer un libro que no tiene leer un libro dentro de un videojuego como puede ser skyrim ?
Tukaram escribió:Que beneficios cognitivos tiene leer un libro que no tiene leer un libro dentro de un videojuego como puede ser skyrim ?


Obviamente hablamos de la lectura propia del videojuego frente a la lectura propia de la literatura. Si tu argumento para equiparar el videojuego al libro es meter un libro dentro de un videojuego, les estás dando la razón.
Darkw00d escribió:
Tukaram escribió:Que beneficios cognitivos tiene leer un libro que no tiene leer un libro dentro de un videojuego como puede ser skyrim ?


Obviamente hablamos de la lectura propia del videojuego frente a la lectura propia de la literatura. Si tu argumento para equiparar el videojuego al libro es meter un libro dentro de un videojuego, les estás dando la razón.



volvemos a lo mismo porque leer los enormerrimos textos de un RPG no puede considerarse lectura ?

o aun mejor quiero saber que beneficios cognitivos tiene leer un libro que no tenga leer un texto en un juego

leer es leer y ya esta
Tukaram escribió:
Darkw00d escribió:
Tukaram escribió:Que beneficios cognitivos tiene leer un libro que no tiene leer un libro dentro de un videojuego como puede ser skyrim ?


Obviamente hablamos de la lectura propia del videojuego frente a la lectura propia de la literatura. Si tu argumento para equiparar el videojuego al libro es meter un libro dentro de un videojuego, les estás dando la razón.



volvemos a lo mismo porque leer los enormerrimos textos de un RPG no puede considerarse lectura ?

o aun mejor quiero saber que beneficios cognitivos tiene leer un libro que no tenga leer un texto en un juego

leer es leer y ya esta


Tiene gracia que me acuses de decir algo lo cual he escrito justo una opinión contraria hace un par de mensajes.

Darkw00d escribió:Volviendo al tema que nos toca. Sí, es lectura. Si esta "culturiza" más o menos es totalmente indiferente para lo que signfica la lectura, que es la acción de leer.
@Darkw00d wou wou wou para el carro yo no te acuso de nada ojo

lo de los beneficios cognitivos no va por ti

y lo otro tampoco es una acusacion directa solo quiero saber porque segun algunos leer un libro si es "leer" y leer un texto en un videojuego no es "leer"

leer es leer lo demas son clasismos y tonterias varias

coño hasta entrar en foros es lectura y muchas veces de la mala


Salu2
Tukaram escribió:@Darkw00d wou wou wou para el carro yo no te acuso de nada ojo

lo de los beneficios cognitivos no va por ti

y lo otro tampoco es una acusacion directa solo quiero saber porque segun algunos leer un libro si es "leer" y leer un texto en un videojuego no es "leer"

leer es leer lo demas son clasismos y tonterias varias

coño hasta entrar en foros es lectura y muchas veces de la mala


Salu2


Cierto, no me fijé que no estabas respondiendome a mi en concreto sino a la pregunta que habian dejado en el aire [oki]

En cuanto a porque no es el mismo tipo de lectura, si que lo respondí unos posts atrás. basicamente, que al tratarse de una obra audiovisual: 1. se pierde capacidad descriptiva subjetiva. Lo que ves es lo que hay, y se pierden puntos a la hora de transmitir a traves de la descripción de personajes, escenarios, etc... 2.La implicación de tanta gente en un videojuego hace que el texto y el mensaje que quiera transmitir se vea difuminado, alterado por todos los componentes del equipo sin una huella clara como la que los buenos autores imprimen en sus obras.

Pero lectura, lectura es. Porque la lectura no es más que la acción de leer.
Cuando estudiaba Filología tenía profesores que defendían esto; decían que se suele afirmar que los jóvenes de hoy leen menos que los de otros tiempos, pero que en realidad con los móviles y los videojuegos es justo lo contrario; leen más que nunca.
Al final si un juego lleva texto es porque no tienen recursos económicos para poner videos y voces en dichas escenas o bien para no pagar un doblaje en español, se ahorran mucho dinero haciendo una simple traducción escrita que puede hacer una unica persona.

En los videojuegos si lees, es porque no te queda más remedio, porque el juego es así y si lo quieres jugar tienes que leer. Tu objetivo es jugar no leer, pero si al final resulta que tiene textos los lees, a veces incluso de forma inconsciente.
La misma forma de leer en los videojuegos puedes encontrar en las películas cuando pones subtitulos y nadie considera que sean lo mismo.
Sin embargo, cuando coges un libro, lo coges expresamente para leerlo. Tu objetivo es leer y no otro y están hechos para leer.

Por tanto, la diferencia no está en la acción del verbo leer que se hace en muchos ámbitos. Sino en el fenómeno de lectura de libros como hobby, que en ningún caso se puede equiparar a la lectura de los videojuegos por eso mismo, porque aunque puedes tener la necesidad de leer, es diferente, al igual que un videojuego lo es de una película.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Tukaram escribió:Que beneficios cognitivos tiene leer un libro que no tiene leer un libro dentro de un videojuego como puede ser skyrim ?

Ya los he puesto, el imaginativo, ...

Por cierto, aclarate, o Skyrim doblado o leyendo xDDD..

.leer es leer y ya esta


Claro que sí xDD. No lo es ni dentro de la literatura, lo va a ser en leerte FFVII xDD.
Bueno esta claro que para algunos iluminados leer no es leer pues nada oye el proximo que coga un periodicov o revista para leerlo o se meta en un blog o un foro pàra leer un articulo de un tema que le interese (historia por ej ) o se ponga a leer diarios o textosde un rpg o las notas diarios etc de un survival horror que sepa que segun algunos iluminados no esta leyendo realmente solo perdiendo el tiempo y que mejor se coja un puto libro y deje de perder el tiempo

y si alguno tiene problemas para imaginarse cosas mientras lee diarios o articulos o lo que sea dentro de un videojuego y no es capaz de inaginarse lo que relatan esos escritos me apena mucho la verdad

aparte se han mencionado bebefiCIOS en plural y no se ha mencionado mas que uno el inmaginativo y es cuanto menos discutible porque puede darse perfectamente igual en un texto leido dentro de un videojuego


en fin que sociedad esta [facepalm]


@Darkw00d lo de la capacidad descriptiva subjetiva es muy relativo eh sobretodo si nos centramos solo en la lectura en videojuegos por ej si yo me pongo a leer un diario de un mercenario de RE donde relata como los zombies los masacraron como solo se calma bebiendo y solo confia en su vieja escopeta y cuando se quede sin bebida se va a suicidar no veo ninguna diferencia ni ninguna falta de capacidad descriptiva subjetiva

y sobretodo no veo ninguna diferencia entre leer eso e inmaginarme al mercenario del relato a leer a Tolkien e inmaginarme como Legolas acierta con su arco a un Nazgull que esta a 500 metros de distancia

la literatura y la lectura son literatura y lectura sean en un libro de tolkien o en un diario perdido en medio de Racoon city donde relaten una historia

y querer despreciar unos por encima de otros solo por no estar plasmados en un libro sinceramente me parece una soberana GILIPOYEZ y mas cuando hay muchos relatos /movelas/diarios /lo que sean que son mucho mas interesantes y estan mucho mejor escritos que esa "literatura superior" que engloba abortos literarios como 50 sombras de grey y o el libro de Belen esteban yh que segun se ve es superior solo por tener formato de libro


Salu2
Platón debe estar revolcándose en su tumba.
Los visual novel desde luego que sí. De otros géneros, aunque tenga mucho texto no lo tengo tan claro.
Haley_JO_fan escribió:, pero que en realidad con los móviles y los videojuegos es justo lo contrario; leen más que nunca.


En Internet también se lee, pero vas saltando de un contenido a otro en segundos. Se pierde la capacidad de inmersión y de concentración en cualquier texto.
Haley_JO_fan escribió:Cuando estudiaba Filología tenía profesores que defendían esto; decían que se suele afirmar que los jóvenes de hoy leen menos que los de otros tiempos, pero que en realidad con los móviles y los videojuegos es justo lo contrario; leen más que nunca.


Leer, leen, pero no aprenden gramática, ni redacción... simplemente escriben lo q piensan, tal y como lo piensan, sin ningún tipo de estructura ni exigencia gramatical.

Pasa en cualquier red social, e incluso en páginas web especializadas, donde los errores se acumulan y nadie se molesta en revisar, ni corregir.

No es lo mismo hablar, q dar un discurso, ni tampoco se puede comparar escribir un WhatsApp con una redacción o una novela.

En cuanto a los videojuegos, hay algunos q si tienen suficiente texto y lo bastante cuidado, como para considerarlo tan enriquecedor como un artículo o novela, pero la mayoría usan un lenguaje y estructura tan básicos q no aportan nada a nivel intelectual.

Si tenemos en cuenta, además, q la mayoría de los jugadores y juegos evitan contar la historia en texto, e incluso te dan la opcion de saltarlo cuando se muestra en pantalla, pues tenemos la respuesta a la pregunta, o a la esencia de la misma; jugar no puede sustituir, ni compararse a leer, porq no requiere ni exige el mismo esfuerzo, ni concentración.

Antes si debías prestar atención a lo q leías en los RPG, porq te contaban la historia y te daban pistas sobre lo q debías hacer para avanzar en la historia, pero hoy en día todo eso se ha simplificado hasta el extremo y han hecho al jugador muy vago, en ese sentido.
@banderas20 Creo que también se puede perder inmersión con una novela.

@cloud_cato Precisamente una práctica que hice con los alumnos cuando estaba en un instituto fue que buscaran errores en textos de Facebook que les llevé, y para ello utilizaron los conocimentos que tenían ortografía y gramática. Fue muy bien.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Tukaram escribió:Bueno esta claro que para algunos iluminados leer no es leer pues nada oye el proximo que coga un periodicov o revista para leerlo o se meta en un blog o un foro pàra leer un articulo de un tema que le interese (historia por ej ) o se ponga a leer diarios o textosde un rpg o las notas diarios etc de un survival horror que sepa que segun algunos iluminados no esta leyendo realmente solo perdiendo el tiempo y que mejor se coja un puto libro y deje de perder el tiempo

y si alguno tiene problemas para imaginarse cosas mientras lee diarios o articulos o lo que sea dentro de un videojuego y no es capaz de inaginarse lo que relatan esos escritos me apena mucho la verdad

aparte se han mencionado bebefiCIOS en plural y no se ha mencionado mas que uno el inmaginativo y es cuanto menos discutible porque puede darse perfectamente igual en un texto leido dentro de un videojuego


en fin que sociedad esta [facepalm]

Y Seguramente escribas más que Quevedo y no te hace escritor. No sé qué quieres contarnos con leer como lectura xD

Obviamente leer un libro en un videojuego es leer xD, la imaginación se pierde cuando lees y ves las escenas chico xD ,no cuando lees un libro en el juego xD. Más seriedad.

Quieres los benefiCIOS, pues tú comprensión lectora es uno que se ve de lejos que es de solo jugar videojuegos, tu capacidad de sintaxis es otra, tu ortografía, redacción, ... cualquiera que sea lector asiduo ve las diferencias. Jugar aporta mil cosas pero no todas las de enfrentarse a una líneas .
Hoy esta un poco sobrevalorado el tema de la lectura, porque casi cualquiera puede sacar un libro, ahi tenes a los youtubers publicando libro, tras libro, y la juventud consumiendo a 2 manos. Pero bueno, conocimiento es poder? o eso es lo que dicen por alli, pero la realidad es que depende del contenido que leas, y si realmente aplicas algo de lo aprendido, sino todo se queda en un potencial. Leer libros o revistas de divulgacion cientifica es muy distinto a leer una novela, por mas compleja y de gran lexico que use, no deja de ser entretenimiento.
Igualemente, escribir bien y tener comprension lectora y demas beneficios, te es realmente útil, si tu trabajo lo requiere, porque sino, ni suma ni resta.
La escritura masiva, es algo que tendra 500 años, osea la mayoria de la vida humana se desarrollo sin el uso de la escritura, por este motivo no es tan vital como lo pueden ser un buen lenguaje corporal o una buena oratoria, que transmiten mucho mas natural y mas rapido, que la escritura.
El ser humano ademas, puede expresar sus sentimientos e ideas por otros medios artisticos como pueden ser la musica o la pintura (algo tambien bastante mas antiguo que la escritura de imprenta masiva que tenemos hoy)
Como siempre metiendote con los demas tu modus operandi adry da pena a estas alturas [facepalm]
@colomii
Tienes razón. La escritura no es algo vital. No es algo vital para SOBREvivir. Pero si es algo vital para vivir de forma plena.
Dices que por la oratoria se puede transmitir... Si, puedes transmitir muchísimo, pero piensa que solo lo haces a un número limitado de personas. Con un libro llegas a un número ilimitado de personas y tiene acceso a él todo el que quiera leerlo. Incluso el escritor muere y el libro y su conocimiento sigue ahí.
Si hemos avanzado tanto como sociedad es por la escritura, porque a través de ella transmitimos todo y conseguimos que no se pierda.

Y bueno, tal vez siglos la mayoría de la gente no sabía escribir ni leer y la consecuencia fue la esclavitud de muchos. Que casualidad que la gente poderosa fuera la que sabía leer y escribir...
Incluso ahora, que dices que leer y escribir ni suma ni resta a no ser que tu trabajo lo requiera. Ponte en la tesitura de tener que buscar trabajo, sin curriculum porque no sabes escribir, sin estudios porque como vas a estudiar sin leer ni escribir... Dime quien te va a contratar si hoy día no ya leer y escribir que se da por sentado, sino tener estudios superiores e idiomas y ni así te aseguras un puesto de trabajo digno (hablo de jóvenes muy preparados con grados superiores, carreras universitarias, másteres...).

No es que sea vital para escribir, es que es algo tan básico que se da por hecho que todos sabemos y el que no lo hace tiene tremendas barreras en todos los ámbitos. Pero aunque sea básico no le quitemos Importancia.
Grek23 escribió:@colomii
Tienes razón. La escritura no es algo vital. No es algo vital para SOBREvivir. Pero si es algo vital para vivir de forma plena.
Dices que por la oratoria se puede transmitir... Si, puedes transmitir muchísimo, pero piensa que solo lo haces a un número limitado de personas. Con un libro llegas a un número ilimitado de personas y tiene acceso a él todo el que quiera leerlo. Incluso el escritor muere y el libro y su conocimiento sigue ahí.
Si hemos avanzado tanto como sociedad es por la escritura, porque a través de ella transmitimos todo y conseguimos que no se pierda.

Y bueno, tal vez siglos la mayoría de la gente no sabía escribir ni leer y la consecuencia fue la esclavitud de muchos. Que casualidad que la gente poderosa fuera la que sabía leer y escribir...
Incluso ahora, que dices que leer y escribir ni suma ni resta a no ser que tu trabajo lo requiera. Ponte en la tesitura de tener que buscar trabajo, sin curriculum porque no sabes escribir, sin estudios porque como vas a estudiar sin leer ni escribir... Dime quien te va a contratar si hoy día no ya leer y escribir que se da por sentado, sino tener estudios superiores e idiomas y ni así te aseguras un puesto de trabajo digno (hablo de jóvenes muy preparados con grados superiores, carreras universitarias, másteres...).

No es que sea vital para escribir, es que es algo tan básico que se da por hecho que todos sabemos y el que no lo hace tiene tremendas barreras en todos los ámbitos. Pero aunque sea básico no le quitemos Importancia.


Esta claro que para buscar un curro calificado, tendras que saber escribir y leer, y tener toda la matriculacion para ser médico, abogado o contador, pero el mundo laboral no se resume a la vida de los profesionales, sino un bombero, un panadero, o un mercader, tienen mas bien poco de matriculacion pero son muy funcionales a la sociedad.
Tener titulo, o en el peor de los casos, estar sobrecalificado, te juega en contra, porque nadie pagara por alguien teorico, que de practica tiene mas bien poco o nada (practica en muchos casos no es leer, sino hacer, practicar y mejorar una tecnica).
Mas alla de lo que puedas aprender leyendo, hay que aplicar ese conocimiento, y eso implica algo mas fisico, vamos si quieres programar juegos, no vas a desarrollar habilidades solo jugando juegos (es una buena analogia). Leer mucho, te puede ser útil, si realmente sentis vocación por la escritura,y quieres convertirte en un escritor, vivir de ello, pero al grueso de la poblacion no le es tan util, y mas en esta era de saturacion de informacion, donde hay mucha malos datos o falsos, que perjudican, mas que ayudar.
Leer tebeos es leer?
No.
Microfil escribió:Leer tebeos es leer?
No.



Por que tiene dibujos ?

entonces leer una novela grafica tampoco es leer ?

y el tipico libro de cuentos para niños lleno de dibujos tampoco es leer ?

desde cuando leer no es leer ?
Mismo en skyrim si te lees todos los libros, ya tienes lectura para horas.
eR_XaVi escribió:Mismo en skyrim si te lees todos los libros, ya tienes lectura para horas.



que no hombre que no que eso no es leer que me lo han dicho los adalides del libro de EOL
Leer en tanto mera acción, como verbo, es cualquier cosa (leer una etiqueta del champú).

Leer en tanto práctica enriquecedora ya es otra historia.

¿Puede un videojuego, a pesar de la imagen, comportarse de la segunda manera? Por supuesto. ¿Son mayoría? Ni de lejos, por muchas letras que haya en pantalla.
Tampoco se puede considerar que todos los libros que se lea uno sean enriquecedores
leer no, pero ver peliculas de graficazos y jugabilidad nula si.
A veces pienso en como se sentirían nuestros antepasados si leyeran barbaridades como las de este hilo. Toda la vida luchando y partiéndose el lomo para que sus hijos, nietos, biznietos tuvieran acceso a una cultura, educación y medios universales, inalcanzables para ellos, y ahora me entero de que saber leer o escribir está sobrevalorado porque los youtuber escriben libros. Claro qué sí, como si eso fuera un impedimento para acercarse a una librería y comprar otras novelas. No se acaba el mundo porque no os guste leer, no tiene nada de malo, pero dejad de excusaros para que sea la sociedad quién se adapte a vosotros y no del revés.

Una expresión artística no tiene nada que ver con el medio. Que puedas grabar vídeo con un smartphone no convierte el bautizo de tu sobrino en cine, al igual que una fotografía que mandas a un amigo por WhatsApp, supongamos que para enseñar el incendio de un monte, no es comparable con el trabajo de paisajes de Ansel Adams. Con la lectura y la escritura ocurre lo mismo. No tiene nada que ver el hecho de escribir con la literatura. En un periódico, por ejemplo, la escritura es utilizada como canal de comunicación para un suceso, en una novela es utilizada como expresión artística. ¿Quién decide eso?. Pues la persona que graba, fotografía o escribe, ni más ni menos, en su pleno derecho. Si la pretensión de un diseñador de videojuegos fuera que leyeses un libro, sería escritor y escribiría una novela, no sería diseñador de videojuegos. Es habitual que un arte se entremezcle con otro, pero que se utilice el guión cinematográfico como recurso literario en una novela no convierte ésta en una película, seguirá siendo un simple recurso, al igual que Francis Ford Coppola utilizó la novela de El Padrino como recurso para su obra magna, un largometraje, no una obra literaria.

Mira que a mí me gustan los videojuegos, tanto o más que el cine o la literatura, también los considero un arte, pero la obsesión de algunos por enaltecerlos es de traca. La gracia del arte es que ninguno puede sustituir a otro; cada uno se disfruta por independiente, a su manera. Si mañana la moda es tener un gato y a vosotros no os gustan los felinos, no intentéis afirmar que el gato es mal animal, menos convercer a nadie de que vuestro perro es un gato; aceptad que no es un animal para vosotros y ya. El tópico de que quién no lee es un inculto os lo habéis ganado vosotros, por llevar vuestros argumentos al fanatismo; comportamiento típico, precisamente, de quién no tiene cultura. Si a mi me llaman inculto porque no me gusta la pintura, si acaso cuestiono a quién lo afirma, no menosprecio el trabajo de Van Gogh, que ninguna culpa tiene. Vale que a los videojuegos les haya acompañado siempre el sambenito de que son un disfrute estéril, para niños e inmaduros, pero creo que eso no se rebate infravalorando otras formas de cultura sino mostrando bondades propias, como la adaptación de títulos como Civilization para su implantación en las escuelas, o la imaginación que también es capaz de fomentar un buen RPG. Si no sois capaces de contraargumentar así igual es que tienen razón y realmente los videojuegos no aportan nada.
Tukaram escribió:
Microfil escribió:Leer tebeos es leer?
No.



Por que tiene dibujos ?

entonces leer una novela grafica tampoco es leer ?

y el tipico libro de cuentos para niños lleno de dibujos tampoco es leer ?

desde cuando leer no es leer ?


Porque leer el texto de una novela gráfica no es el aspecto central como leer en leer un libro.
maxpower91 escribió:A veces pienso en como se sentirían nuestros antepasados si leyeran barbaridades como las de este hilo. Toda la vida luchando y partiéndose el lomo para que sus hijos, nietos, biznietos tuvieran acceso a una cultura, educación y medios universales, inalcanzables para ellos, y ahora me entero de que saber leer o escribir está sobrevalorado porque los youtuber escriben libros. Claro qué sí, como si eso fuera un impedimento para acercarse a una librería y comprar otras novelas. No se acaba el mundo porque no os guste leer, no tiene nada de malo, pero dejad de excusaros para que sea la sociedad quién se adapte a vosotros y no del revés.


Muchos de nuestros antepasados seguro preferirían vivir en la feliz ignorancia y en la vida real, que vivir una fantasía escrita o audiovisual, vamos que estar vegetando frente a un libro o una pantalla, no lo hace enriquecedor porque si, sino mas bien algo negativo, por lo menos en cuanto a lo físico y emocional.

Cultura? Es prácticamente todo lo que hace el ser humano, ellos tambien tenian su cultura, aunque era muy distinta a la actual

Educacion? No la tenían como la conocemos actualmente, pero si tenían ciertos valores. Normas de convivencias

Medios universales? que algo sea de fácil acceso, no lo convierte automáticamente en algo bueno o útil.
Microfil escribió:
Tukaram escribió:
Microfil escribió:Leer tebeos es leer?
No.



Por que tiene dibujos ?

entonces leer una novela grafica tampoco es leer ?

y el tipico libro de cuentos para niños lleno de dibujos tampoco es leer ?

desde cuando leer no es leer ?


Porque leer el texto de una novela gráfica no es el aspecto central como leer en leer un libro.



ycuando el libro tiene dibujos ?
60 respuestas
1, 2