Internet de Respaldo A Nivel Empresarial

Una empresa tiene una conexión a internet; ocurre un problema en la central y se queda sin salida a internet.
Existen soluciones de respaldo para que esa empresa no se quede sin internet. Según he podido leer algún operador da la posibilidad de tener una conexión 4G y ésta se activa en el momento que la otra falle.

¿Tenéis alguna experiencia al respecto? ¿Esa conexión 4G sería capaz de soportar la carga de varios equipos? ¿Realmente es conveniente contratar estos servicios de respaldo y/o sería mejor buscar otra solución 4G independiente a la primera?
@Newton sí que existen, bien por "radio", 3G/4G depende de la cobertura de la zona, bien, "duplicando" la línea con rutas y trazados independientes, para evitar que una avería pueda incomunicar al cliente.

Como en los seguros, nunca sabes si lo que pagas es demasidado para lo que lo precisas.. .pero aquí entra Murphy, el día que no lo tienes, es justo cuando te cae el sistema [carcajad]
Normalmente se utilizan líneas de fibra diferentes, no conexiones 4G, precisamente por la carga.
Si realmente tienes la necesidad de tener la conexiones en HA, lo normal es contratar dos líneas, balancear entre ellas mientras funcione todo bien, y, en caso de fallo, salir por la que esté operativa nada más.

Todo este entramado suele salir bastante caro, primero por la infraestructura de dentro, y luego por las dos líneas de fibra.

Como todo, hay que pensar si merece la pena. Si el uso que se le da es de usuario y no tienes servidores ni nada por el estilo, no sale a cuento.
Tampoco es una solución muy cara de montar, con un balanceador normalito ya tendrías suficiente. Contratas dos lineas de fibra de diferentes compañias o la misma pero de diferente repartidor y solucionado.

Yo lo tenía así montado en mi antigua empresa, y también tenía ONTy routers de repuesto configurados para cambiarlos en caso de avería.

Yo usaba el firewall de Kerio por si te es de ayuda, pero tienes muchas soluciones.
Yo estuve mirando algo similar, todo depende de cuánto ancho de banda necesites...

Para pequeña empresa hay balanceadores de carga bastante asequibles, https://www.amazon.es/TP-LINK-TL-R470T-balancear-carga-Router/dp/B004UC9V8Q?th=1.
mezclado con un router 4g puede darte el servicio que necesitas pero es una solución muy de andar por casa, soporte para 4-5 equipos con poca carga de datos.

como te dice @cipoteloth lo mejor sería contratar dos líneas de fibra y tener un balanceador mas profesional.
Un saludo
4 respuestas