[Hablemos de...] RPG en Nintendo Switch

1, 2, 3, 4, 517
Espero que podamos hablar largo y tendido sobre los RPGS (entiéndase también todos los subgéneros que esto abarca como el RPG táctico, RPG en 2D, etc.) que tiene Switch y/o que tendrá!
Aclarar que la wiki no es mía, sólo he hecho copy-paste y he añadido los rpg que están en físico al listado. Créditos para Obafemi, cloud_cato y goldenaxeband.
Falta lost child, el dungeon crawler de nisa que sale en junio
@AAAAEEEE Tenía la sensación de que lo había agregado, de hecho está en mi lista de juegos que comprar xD.
Agregado, gracias por avisarme [oki].
Yo estoy esperando a ver si sacan la edición física del Cat Quest. En digital no pillo nada, para digital me espero a que la pirateen.

Por cierto, ¿alguna información más de ese dungeon crawler de Nisa?
A mi me encantaría el Dragon´s Dogma, lejos uno de los mejores ARPG, la switch podría de sobra con ese juego, también me encantaría the witcher 3 pero eso es pedir mucho.
Mario + Rabbids yo no lo consideraría como un RPG, sí como un juego de estrategia.
Yo tengo la esperanza de que poco a poco vayan sacando todos los jrpgs de nicho que salen en PS4 como la saga Neptunia [babas].
parlarocha escribió:Mario + Rabbids yo no lo consideraría como un RPG, sí como un juego de estrategia.



el hilo va de...o al menos creo al leerlo de rpg,jrpg,arpg, srpg o trpg y mmorpg
Si se han metido los "dragon quet héroes 1&2", os falta meter el "Fire emblem Warriors" y el "One piece unlimited world" aunque yo no consideraria como RPG ninguno. Solo es mi opinión..
¿Por qué se ha añadido a Dragon quest Builder?
No le veo toques de Rol (que puede que sea yo, que estoy chapado a la antigua)
@ArTrodes El tema de las etiquetas siempre dará problemas, imagino que el Dragon Quest Builders no está considerado en si un juego de rol, pero es un spinoff de un juego de rol con mayúsculas, un poco por extensión se le podría aplicar, pero claro alguno con razón pensará ¿porque este es rol y Minecraft no? y la respuesta seria básicamente tiene de rol su nombre, quizás sus guiños a la saga y poco más [toctoc]

Otro que puede la gente pensar que es más estrategia que rpg es el Mario Rabids, seguramente porque aquí se usa más la etiqueta "estrategia" a secas para referirse a este tipo de combates, pero en Japón han sido siempre muy populares y con grandes sagas, Front Mission, Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, Fire Emblem, etc... Están englobados dentro del genero de los Tactical RPG.
dqbuilders si tiene toques de rol que minecraft no, ahí la explicación más sencilla de porqué uno está en la lista y otro no, por otra perte el OP se estará tirando de los pelos que los pocos mensajes del hilo que se ha currado son de quejas porque ha metido o no ha metido x juego
Metal Knight escribió:@ArTrodes El tema de las etiquetas siempre dará problemas, imagino que el Dragon Quest Builders no está considerado en si un juego de rol, pero es un spinoff de un juego de rol con mayúsculas, un poco por extensión se le podría aplicar, pero claro alguno con razón pensará ¿porque este es rol y Minecraft no? y la respuesta seria básicamente tiene de rol su nombre, quizás sus guiños a la saga y poco más [toctoc]

Otro que puede la gente pensar que es más estrategia que rpg es el Mario Rabids, seguramente porque aquí se usa más la etiqueta "estrategia" a secas para referirse a este tipo de combates, pero en Japón han sido siempre muy populares y con grandes sagas, Front Mission, Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, Fire Emblem, etc... Están englobados dentro del genero de los Tactical RPG.


Si eso yo lo entiendo, es más, adoro Front Mision, FF Tactics, Fire Emblem,...

Pero estos nombrados si que tienen sistemas de ROL: nivel, armas, etc.

Por eso me ha entrado la duda de si se podría añadir DQ Builder a la lista como juego de ROL.

¿Que se hace por el hecho de estar asociado a una saga de ROL?, venga, te lo compro.

Un saludete [beer]
DQ también tiene un sistema de niveles, y ciertas construcciones se desbloquean al subir de nivel.
Yo si considero a los musou como un rpg, y refiriéndome al Fire Emblem Warriors que es el último que me pasé tiene niveles, equipamiento, estadísticas de armas, grindeo, crafteo, árbol de habilidades, habilidades de armas...
El DQ Builders sí tiene elementos rpg aunque esté centrado en la construcción de tu aldea, de hecho en análisis de presa especializada como Eurogamer sí lo califican como un rpg.
Enrique Alonso escribió:Sencillo pero eficaz, Dragon Quest Builders reformula el JRPG basándose en algo infrecuente en el medio: construir en lugar de destruir.

Cuando llegue a casa agrego algunos juegos que faltan.
Un saludo.
Vale, ya lo he pillado.

No había caído en el hecho de que la progresión va por niveles de experiencia [angelito]
amigodeku1 escribió:dqbuilders si tiene toques de rol que minecraft no, ahí la explicación más sencilla de porqué uno está en la lista y otro no, por otra perte el OP se estará tirando de los pelos que los pocos mensajes del hilo que se ha currado son de quejas porque ha metido o no ha metido x juego


Lo de las etiquetas es un poco tontería, porque siempre habrá quien vea o no elementos Rpg.

Por extensión de su origen rolero vale, pero no veo mas toques que en minecraft por ejemplo, se podría decir que tiene un poquito de Action Rpg siendo algo generosos, pero entonces casi cualquier juego de aventuras (no plataformas) podría serlo.

Lo mismo sucedería con la saga Dragon Quest Heroes 1&2, que por extensión se pueden poner aunque no sean realmente.

Tampoco le daría demasiadas vueltas porque nunca lloverá a gusto de todos.

Me gustaría (por privado si lo prefieres para no ensuciar el hilo) que me dijeras cuales son esos toques de rol, porque yo habiendo jugado ambos, no consigo ver una característica rolera, incluso la propia nintendo lo etiqueta en la store como action/adventure.

En mi opinión estos son los sub géneros dentro de los juegos RPG: Action Rpg, Strategy Rpg, Turn Based Rpg, Roguelike, Mmorpg, First Person Rpg y Sandbox Rpg.

Despues de este inciso, me gustaría que dejasemos las etiquetas, (me lo aplico el primero) y hiciéramos mas grande la lista, incluso si considerais que tiene errores.

Comencemos a hablar sobre RPG's. Que recomendais, que esperais con ganas (Octopath Traveler <3). La duración de los mismos, etc.

Y ahora para aportar algo al hilo, ojalá recuperasen la saga Final Fantasy Tactics, desde que jugué el primero en Play Station me robó el corazón, la trama con sus giros, ¡esos personajes que aun despues de 20 años recuerdo sus nombres!. Aunque me gustaron mucho los juegos de GB Advance y DS, creo que no estaban al mismo nivel almenos en trama y personajes, no eran tan maduros.

Siguiendo el genero Tactics otro de mis juegos preferidos de Play Station: Vandal Hearts, con la sangre saliendo como una fuente en los combates, con esa maravillosa melodía en su intro.

Quiero agradecer al creador del hilo su curro y esfuerzo, y espero sobre todo que entre todos mantengamos este post actualizado y con información útil en todo lo referente a los RPG's.
Para hablar de rpgs de PlayStation, ya hay hilo en su subforo. Esto es de Switch, que parece que a alguien se le olvida.
AAAAEEEE escribió:Para hablar de rpgs de PlayStation, ya hay hilo en su subforo. Esto es de Switch, que parece que a alguien se le olvida.


Bueno, FF Tactics tiene titulos en consolas de Nintendo. Al igual que han salido juegos como Seiken Densetsu collection o Romancing Saga 2, por poner un ejemplo.

Seria de agradecer alguna aportación útil por tu parte al hilo, más que nada para intentar enriquecerlo.

PD: Se te nota algo alterado. ¿Todo bien?.

Saludos.
@Metal Knight Ahora mismo lo que más espero es Octopath Traveler (me enamoré desde que jugué a la demo, estilo artístico sublime) e YS VIII, que me ha gustado mucho lo que he visto en trailers; de hecho me he propuesto no ver más trailers para intentar llegar lo más virgen posible al juego.

Por cierto, veis posible un Persona 5 Golden en Switch? teniendo en cuenta que salió Persona 4 Golden en Vita yo sí lo veo muy posible.
Metal Knight escribió:
AAAAEEEE escribió:Para hablar de rpgs de PlayStation, ya hay hilo en su subforo. Esto es de Switch, que parece que a alguien se le olvida.


Bueno, FF Tactics tiene titulos en consolas de Nintendo. Al igual que han salido juegos como Seiken Densetsu collection o Romancing Saga 2, por poner un ejemplo.

Seria de agradecer alguna aportación útil por tu parte al hilo, más que nada para intentar enriquecerlo.

PD: Se te nota algo alterado. ¿Todo bien?.

Saludos.

Si lees la primera página del hilo verás mi aportación útil al hilo. Lo que no es útil es empezar a hablar de rpgs que no son de esta consola, porque el hilo no va de eso, además de haber otros hilos que sí están para eso.
Aquí zanjo esta discusión, precisamente de offtopic va sobrado este hilo y en concreto los mensajes que tú escribes en él.
El Tales of que Namco anunció para Switch y que debería haber salido antes de que acabara el año fiscal, parece que se ha perdido en el limbo... La verdad es que la saga está en un punto que no me gusta nada... :(
Por fin hay fecha del shining resonance refrain, el 10 de julio

https://nintendoeverything.com/shining- ... s-trailer/

Edit: parece que hay rumores sobre que persona q2 ha pasado de 3ds a switch. Recuerdo que el juego no utilizaba casi nada la segunda pantalla, así que el cambio de plataforma sería plausible
Tráiler de anuncio de Touhou Genso Wanderer: Lotus Labyrinth, es off-screen porque fue durante el concierto Live Wanderer.

https://youtu.be/9wbWcRiaySI
Falta el battlechasers nightwar!
Patxo escribió:Falta el battlechasers nightwar!

Gracias por avisar, increíble que se me haya pasado ese jajaja.
Un saludo :).

EDITO: Si vais a añadir juegos al listado, este es el formato que se debe seguir:
Si el juego no tiene hilo:
* [[Nombre_del_juego]]

Si el juego tiene hilo:
* [www.elotrolado.net/.../ Nombre_del_juego]
Añadido Brave Dungeon + Dark Witch Story: COMBAT, disponible desde el pasado Septiembre en la eShop.
Estaba viendo los lanzamientos de este año y me he fijado de que los que nos gusta el RPG táctico estamos de suerte para lo que queda de año:
-The Banner Saga
-God Wars
-Valkyria Chronicles for Nintendo Switch
-Valkyria Chronicles 4
-Fire Emblem for Switch (título provisional)
-Disgaea 1

No se si me he olvidado alguno que ya haya sido lanzado o este aún pendiente de lanzamiento este año.
A ver si tenemos la misma cantidad de juegos de este género para el año que viene ya que no suelen aparecer muchos.
Buenas! Pregunto por aquí a ver si me podéis ayudar. Desde siempre me han gustado los rpgs "clásicos", Wild Arms, saga Final Fantasy, Dragon Quest, The legend of Dragoon... Básicamente todo lo que tenga combate por turnos me encanta, y los que usen tablero también (FF tactics advance, el advance wars...)

He mirado el catalogo por encima, y aunque la gente habla maravillas del Xenoblade, no me acaba de convencer, creo que no es para mi. He comprado el Darkest Dungeon y me encanta, y estoy a la espera del Octopath, a parte de esos... ¿que mas hay que sean como los mencionados arriba? He visto vídeos del Battlechasers y no tiene mala pinta, aunque he leído que las mazmorras son aleatorias, ¿puede que sea algo tipo DeadCells pero con combates por turnos?

¡Mil gracias por adelantado!

PD: El mario and kingdom rabbids ya me lo pase, un poco infantil y facilón pero lo de batallas por turno + tablero es una pasada
NeuL escribió:Buenas! Pregunto por aquí a ver si me podéis ayudar. Desde siempre me han gustado los rpgs "clásicos", Wild Arms, saga Final Fantasy, Dragon Quest, The legend of Dragoon... Básicamente todo lo que tenga combate por turnos me encanta, y los que usen tablero también (FF tactics advance, el advance wars...)

He mirado el catalogo por encima, y aunque la gente habla maravillas del Xenoblade, no me acaba de convencer, creo que no es para mi. He comprado el Darkest Dungeon y me encanta, y estoy a la espera del Octopath, a parte de esos... ¿que mas hay que sean como los mencionados arriba? He visto vídeos del Battlechasers y no tiene mala pinta, aunque he leído que las mazmorras son aleatorias, ¿puede que sea algo tipo DeadCells pero con combates por turnos?

¡Mil gracias por adelantado!

PD: El mario and kingdom rabbids ya me lo pase, un poco infantil y facilón pero lo de batallas por turno + tablero es una pasada

Disgaea 5 y Xenoblade Chronicles. Cuando pruebes este último cambiarás de opinión.
Buenas! pues buscando RPGs en switch me encontré con Regalia of men and monarchs, un rpg tactico tipo disgaea, fire emblem etc. Después de probarlo una horita la verdad que me está gustando mucho , tiene un toque comico toda la historia, los combates son entretenidos y visualmente se ve genial en modo portatil que lo estoy jugando. El juego está a 25 euros (en la store rusa sale a 13, baratisimo) . Eso si, está en inglés.
os dejo un gameplay (el primero que he pillado , está en modo dock) https://www.youtube.com/watch?v=zHY7VuGA7KY&t=1747s
NeuL escribió:Buenas! Pregunto por aquí a ver si me podéis ayudar. Desde siempre me han gustado los rpgs "clásicos", Wild Arms, saga Final Fantasy, Dragon Quest, The legend of Dragoon... Básicamente todo lo que tenga combate por turnos me encanta, y los que usen tablero también (FF tactics advance, el advance wars...)

He mirado el catalogo por encima, y aunque la gente habla maravillas del Xenoblade, no me acaba de convencer, creo que no es para mi. He comprado el Darkest Dungeon y me encanta, y estoy a la espera del Octopath, a parte de esos... ¿que mas hay que sean como los mencionados arriba? He visto vídeos del Battlechasers y no tiene mala pinta, aunque he leído que las mazmorras son aleatorias, ¿puede que sea algo tipo DeadCells pero con combates por turnos?

¡Mil gracias por adelantado!

PD: El mario and kingdom rabbids ya me lo pase, un poco infantil y facilón pero lo de batallas por turno + tablero es una pasada


Así tacticos tienes(hay más, pero memoria de pez)
-disgaea 5 (muy bueno)
-mercenaries saga collection(lleva los 3 de la saga)(buenos, igual que el ff tactics pero mucho mas simple)
-ambition of slimes(algo muy flojillo graficamente)(no lo he jugado)
-Regalia of men and monarchs (bastante bueno)
-mad carnage( de coches a lo mad max que tiene una pinta cutre cutre)


por salir
-the banner saga 1-2-3
-God wars
-fire emblem
-Valkyria Chronicles 1 y 4

rpg por turnos
-romancing saga 2 remaster(el clasico de toda la vida)
-battle charses(lo estoy jugando y me esta gustando un monton)
-unos cuantos de kemco (no he jugado a ninguno básicamente porque están en ingles y porque vamos son clones de juegos hechos en rpg maker , de echo he visto creados (ejem,ejem,como los mios ) en rpg maker mejor hechos
-sourth park
-I am setsuna(algo soso para mi y monotono,pero buen juego,los combates son como los del chrno trigger)
-lost sphear( de los mismos que el i am sestuna, este es bastante mejor)
-atelier lidie(aun no lo tengo)
-Earthlock(bastante bien, esta en ingles pero tiene que salir un parche en español)

-night of azure 2(pero creo que no es por turnos,no lo he probado aun)


y hay unos cuantos mas, pero me pillas espeso ahora, pero vamos con esos vas ya apañao, hasta que me acuerde de alguno mas XD
@Dangaioh Coño pues me sorprende que el Earthlock esté en inglés, en las demás plataformas lleva en español desde el año pasado ¬_¬.
Habéis visto que han anunciado el Brave Neptunia? De que estilo es ese RPG?
AAAAEEEE escribió:Habéis visto que han anunciado el Brave Neptunia? De que estilo es ese RPG?

Rpg por turnos en scroll lateral, tiene pintaza la verdad. Además anunciaron hoy que lo lanzarán en occidente con el nombre de Super Neptunia RPG.
AdrianEOL escribió:
AAAAEEEE escribió:Habéis visto que han anunciado el Brave Neptunia? De que estilo es ese RPG?

Rpg por turnos en scroll lateral, tiene pintaza la verdad. Además anunciaron hoy que lo lanzarán en occidente con el nombre de Super Neptunia RPG.

Es parecido entonces al fallen legion?
@AAAAEEEE Creo que el Fallen Legion no es por turnos sino un action rpg.
AdrianEOL escribió:@Dangaioh Coño pues me sorprende que el Earthlock esté en inglés, en las demás plataformas lleva en español desde el año pasado ¬_¬.


el que tu dices que esta en español es el Earthlock festival of magic o algo así.
este es una revision/mejora/ampliacion como quieras llamarlo que se llama solo Earthlock y esta en ingles, creo que el parche para steam salio la semana pasada, o esta o saldrá la semana que viene, no estoy muy puesto, así que aun tardara algo en switch

@AAAAEEEE
los que yo he jugado 1 o 2 creo que en psp, eran en 3d, este creo que es distinto y es en plan 2d horizontal , no se como será la verdad, los otros que probé no me gustaron mucho
Es que es un juego de Compile Hearts, tienen un presupuesto irrisorio xD.
Artísticamente se ve guay:
Imagen
Quiero Dragons Dogma, ojalas Capcom se decida a sacarlo en switch.
AdrianEOL escribió:Es que es un juego de Compile Hearts, tienen un presupuesto irrisorio xD.
Artísticamente se ve guay:
Imagen

Mientras que no vaya al framerate de atelier & suelle me sirve
Desarchivado a petición de @AAAAEEEE

Salu2!
Van a sacar la trilogía Atelier Arland Deluxe para Switch. Solo digital (en Japón sale en fisico pero no trae inglés). Vale 90 euros mientras que cada juego por separado valdrá 40. Si va a un framerate decente en portátil es un must.

https://www.nintenderos.com/2018/09/ate ... diciembre/
@AAAAEEEE es una pena que estos juegos no los traigan traducidos. Es un genero de nicho y supongo que no les saldra rentable.
ElleryPouso escribió:@AAAAEEEE es una pena que estos juegos no los traigan traducidos. Es un genero de nicho y supongo que no les saldra rentable.

Y seguramente solo digital. Es 100% seguro que en inglés y nada de castellano.
Que JRPG se vienen en Switch en 2019? Que yo tenga controlados:

Dragon Quest XI S (imagino que sale en 2019, aun sin fecha)
Caligula Overdose
Tales of Vesperia
Town
Pokemon 8 generación
AAAAEEEE escribió:Que JRPG se vienen en Switch en 2019? Que yo tenga controlados:

Dragon Quest XI S (imagino que sale en 2019, aun sin fecha)
Caligula Overdose
Tales of Vesperia
Town
Pokemon 8 generación

Así a bote pronto me vienen a la cabeza los Grandia y los FInal Fantasy
Yo tengo esperanzas en que veamos el SMTV en 2019 aunque claro, de momento no sabemos nada.
Tráler de Destiny Connect. Sale en marzo en Japón para PS4 y Switch

me ha encantado el tráiler de ese Destiny Connect. si llega por aquí con textos en castellano me lo compro
833 respuestas
1, 2, 3, 4, 517