JAMAS comprenderé la gracia de los combates aleatorios

Encuesta
¿Son los combates aleatorios una puñetera molestia?
52%
44
48%
41
Hay 85 votos.
De verdad, os juro que no entiendo el éxito de sagas como Final Fantasy aquí en Europa o EEUU, o Dragon Quest en Asia, padeciendo ambas un CÁNCER tan espantoso como son los puñeteros combates aleatorios.

Vas por un mapa, del punto A al B, y zasca, un zoom, música machacona de combate y ahí que te ves, peleando por cojones. Acabas el combate, te mueves 2 píxeles, y venga otra vez: zoom y combate. Seguramente con los mismos dos bichos del primer combate, encima. Acabas, desplazas al personaje 4 milímetros y venga, otro zoom.

Al carajo el ritmo del juego. Combates random porque al juego le da la puta gana.

No puedo con ellos, me parecen lo peor de lo peor.

¿Alguien está conmigo?
Pueden ser bastante molestos y suponen una buena parte del gameplay total. Pero bueno, a mi en particular no me parece tanto como para llamar cáncer a los combates aleatorios. En algunos juegos puedes escapar de ellos o equipar ciertos items para evitar encuentros.
Voy a tener que darte la razón. Los jrpg mejoraron mucho cuando empezaron a verse pulular los bichos por el mapa, dándote la opción de intentar esquivarlos.
De acuerdo es la razón por que muchos jrpg que le he dado muchas oportunidades como FFVII hasta ahora sigo sin pasármelos, no se me gusta explorar libremente y combates sin pausas y no tan frecuentes.
Depende de cómo el juego lo implemente, aunque es cierto que juegos como el bravely default o los tales ganan al poder quitarlos/evitarlos; pero si un juego los implementa correctamente no veo el problema.

Por ejemplo, el DQ VIII tiene demasiados combates aleatorios (y el pote de alquimia) mientras que el Final Fantasy 7 no tiene tantos, pero depende de lo que le guste al jugador, hay gente con más tiempo/paciencia que otras por lo que no les importa demasiado esta mecánica, en mi caso no me gusta cuando quitan el control al jugador constantemente en los juegos de acción (uncharted) en favor a la espectacularidad gráfica o que todo el desarrollo del juego sea tan simple que el jugador no tenga oportunidad de pensar cómo hacer frente a los retos del juego.
Pues yo lo que nunca entenderées ese desprecio que hay con los juegos por turnos, lo único que se a consegudo es que destrocen sagas o que no se hagan rpg por turnos con la excusa de que no vende cuando muchos juegos de ds/3ds son grandes rpg por turnos y que tienen muy buena acogida, todo por casualizar los juegos y vender mas.
Puedo entender perfectamente que no te guste un tipo de juego, pero decir que es un rollo o una mierda solo es verdad para el que no le guste, a mi hay tipos de juego que no me gustan y no entro a trapo para desprestigiarlos, por que ese tipo de cosas no son para bien y lo único que se consigue es molestar a otros sin motivo.

Un saludo.
Qué tendrá que ver una cosa con la otra...

Amo los rpgs con combates por turnos, pero DETESTO los combates fandom. Poder elegir si luchar o no debería ser la norma. Plantarte un combate POR COJONES es una porquería de diseño, es de un descuidado que asusta. De diseñador pobre.
Supuestamente simulan lo que en el rol de dados y papel son las tiradas de encuentro. Se suelen usar en exteriores y lugares con PNJ no definidos en el mapa, donde se traduce a lo que te podrías encontrar estando por allí. Sin embargo en zonas de mapa más concretas, las definidas, no suelen usarse, ahí lo que están ya definidos son los PNJ (soldados, guardias, etc.), por lo que ahí en realidad deberían hacerse como en Grandia, donde los ves, y el combate empieza si te chocas con ellos.

Pasado a videojuegos, lo ideal digamos sería usar aleatorios en la vista de mapa, cuando vas viajando de un sitio a otro, y luego estilo Grandia una vez en las localizaciones.
Yo odio el farmeo tambien,es por lo unico que me da pereza jugar RPGS ,invertir muchas horas en hacer circulos por el mapa para subir nivel.Tengo FFX en vita para empezar y me da una pereza horrible dar 3 pasos y tener que liarme a matar booms de todos los colores
es una mala práctica de la nostalgia de los rpg's de los 90's / 2000 pero tienen su público y hay que respetarlo
Jope, reconozco que yo también prefiero lo de ver los combates en el mapa, pero nunca me han arruinado un juego sólo por esto. Se está exagerando un montón sobre su impacto en el ritmo del juego, casi todos los rpgs son de pasarlos lentamente y no a saco como parece aquí.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Yo tengo sentimientos encontrados, siempre fue mi genero favorito, y en la mente aún me mola la idea,es más, mi juego más esperado del año es DQXI..... peeeeero la verdad es que hoy en día no consigo acabarme ninguno, me da pereza xDD. Y eso que muchos los juego en emulador a mayor velocidad y con save cuando quiera


Puede ser masoquismo o nostalgia mal entendida xD... DQ lo pillo de salida eso sí.xD
Tal vez simplemente los jrpg con este tipo de batallas no sean mi genero, te paso los action rpg y hasta los srpg pero cuando cada dos pasos te salta el combate con los mismos monstruos y ningún tipo de estrategia no es lo mio.
Es una de las cosas que odio de pokemon. Veintemil rattatas, veintemil pidgeys, ... [enfado1] [enfado1]
Raiman6778 escribió:Jope, reconozco que yo también prefiero lo de ver los combates en el mapa, pero nunca me han arruinado un juego sólo por esto. Se está exagerando un montón sobre su impacto en el ritmo del juego, casi todos los rpgs son de pasarlos lentamente y no a saco como parece aquí.

Eso esta claro intentar ir a lo loco en un Final Fantasy V el resultado es que te enculan antes de que llegues al primer jefe y eso sin jugar a loco juego en el cualquier enemigo te puede joder un combate teoricamente fácil
La razón por la que todos los RPGs con combates aleatorios los juegos en emulador es precisamente para poder usar el boton mágico que activa el frameskip y así pasar los putos combates aleatorios a toda ostia xD

he jugado muchos Rpgs con combates aleatorios que son excelentes y los he podido valorar bien sin sufrir de este cáncer, en mi caso : si hay algo en un juego que no me gusta, pues no tengo por que tragarlo...es el juego el que se tiene que adaptar a mi y no al revés y teniendo dichas libertades a la mano seria absurdo no aprovecharlas.
Como la mayoría de la gente (y recordad que la mayoría de la gente no postea por aquí) no toqué un JRPG hasta que salió el FF7. Cuando vi que paseando sin más, sin comerlo ni beberlo te tocaba pelear (aunque te viniera de pena por PS o PM bajos) sin poder evitarlo me decía a mí mismo PERO QUÉ MIERDA ES ESTA. De ahí que FF7 sea una de mis asignaturas pendientes.

En todos los RPG que me he pasado (poquitos) ves a los enemigos y los puedes evitar: Grandia II, DQ8 en 3DS (lo empecé en PS2 y me desesperé igual que con el FF7), Persona 4 Golden, KOTOR 1 y 2...
No me gustan, pero nunca he aparcado un juego por ello. Al fin y al cabo, en combates no aleatorios suelo combatir contra todo lo que me va saliendo, por lo que me es un poco indiferente
El Wild Arms de PSX era exageradísimo. Qué estrés de juego.
A mi tampoco me gustan. Toca mucho los cojones cuando haces un combate aleatorio, recuerdas que te has dejado algo atras y ya te da miedo retroceder porque vendra otro combate. Al final estas mas pendiente de hacer todo en orden y trazar la linea mas recta y optima posible para evitar enfrentamientos continuos y al final eso hace mella en la jugabilidad a mi entender
A mi tampoco me gustan, para mi gusto la forma de combatir en grandia me encanta, intentar evitarlos si te persiguen y pillarlos o que te pillen desprevenido para tener ventaja en el primer turno de ataque me parece todo un acierto. Aunque es cierto que no me salto un combate, bicho al que veo bicho a por el que voy
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Muy de acuerdo con el OP. Es la principal razón por la cual a los 10 min de empezar a jugar a FF7 ya estaba el CD de vuelta en la caja.
Y eso que me costó la vida conseguir que me lo dejaran, qué decepción me llevé.
Yo los odio con todas mis fuerzas. Explorar una mazmorra se convierte en un suplicio.

Como curiosidad, Panzer Dragoon Saga de Sega Saturn buscó una alternativa sin duda curiosa: la frecuencia de los encuentros era inversamente proporcional a la complejidad del escenario.

En la práctica, si estábamos explorando un laberinto o mazmorra los encuentros eran mucho menos frecuentes que si estábamos en una zona al aire libre donde no teníamos que dar tantas vueltas.

Funcionaba muy bien la idea.
Hace años me gustaban sin embargo ahora me resultan cansinos.

Sí sé que existe la posibilidad de evitar batallas random gracias a alguna habilidad tipo ningún encuentro,de FF, me pongo con el juego,si no,paso.
Las posibles opciones en la encuesta son demasiado extremas... prefiero que no sean aleatorios los combates por norma pero no me importaría que hubiera ciertas zonas o fases donde si lo fueran. Y en cualquier caso nunca dejaría de disfrutar de obras maestras como FFVII por este tema.
Los odio a muerte, estoy contigo. He abandonado algún que otro juego por eso, se vuelven insufribles.
Los combates aleatorios nacieron de aprovechar recursos. Los rpg de los 90 se hacian en cartuchos de poca memoria (los recolor de monstruos eran otra forma de ahorrar espacio), asi que para hacer una historia larga habia que implementar algo que te retrasase, y ahi entraron los combates aleatorios. Pero con las mejoras tecnologicas, esto fue en detrimento. Compara los combates aleatorios de ffx o shadow hearts, con los de un megaten de snes, que es como para rajarse las venas
A mi cuando era niño no solo no me molestaban sino que me gustaban. Hoy en día me resulta más difícil sobrellevarlos, creo que lo ideal es ver a los enemigos en pantalla o como mal menos opciones para reducirlos ya sea a través de objetos (repelentes en Pokémon) o con opciones para aumentar/disminuir la tasa de aparición de enemigos (saga Bravely).
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
No creo que a nadie le guste,simplemente era un recurso debido a la falta de potencia,aunque luego te encontrabas con el crono trigger que no tenia combates aleatoreos...asi que acabo de entender por que se puso de moda.

Ahora creo que hay muy pocos juegos que lo utilicen,tal vez los dragon quest y pokemon?Por que mismamente el persona 5 tampoco los usa,por nombrar al gun jrpg por turnos reciente.

Un saludo.
Juraría que en el Dragón Quest XI ya se ven a los enemigos en el mapa, así como en los dos salidos en 3DS (VII y VIII)
muy buena la encuesta eh? no se notan nada las inclinaciones del creador ni nada, anda que
Moraydron escribió:No creo que a nadie le guste,simplemente era un recurso debido a la falta de potencia,aunque luego te encontrabas con el crono trigger que no tenia combates aleatoreos...asi que acabo de entender por que se puso de moda.


A mí me gustan, lo que pasa es que este hilo está hecho para soltar la bilis más que para hablar del tema en sí, por lo que tampoco nos llama a los que nos gusta a decir nada al respecto.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@Colen explicame que es lo que te gusta,es que actualmente si lo que gusta es el factor sorpresa se puede hacer combinandose con enemigos en el mapa.

En cuanto a lo del hilo,aqui en multi ya es costumbre que uno habra una encuesta con respuestas muy manipuladas para echar bilis sobre un tema y cubrirse diciendo que hace una encuesta,es algo raro por que son politicamente incorrectos(lo que a mi no me gusta es una mierda y bla" y a la vez quieren colarlo como algo objetivo,o en lo que le apoya la mayoria para darle legitimidad.

Yo he respondido para ver si a alguien le gustaba,y parece ser que asi es.

Un saludo.
A mi me gusta. No es que me vuelva loco ni nada parecido pero no es un sistema de juego que me parezca aburrido. Para gustos culos como se suele decir.
@xavillin
En el VIII de PS2 los combates eran aleatorios y muy numerosos, esos sí que te rompían el ritmo, además de que el sistema del pote de alquimia era una m (por el tiempo de cocción, que te obligaba a estar dando vueltas hasta que terminaba).
Raiman6778 escribió:@xavillin
En el VIII de PS2 los combates eran aleatorios y muy numerosos, esos sí que te rompían el ritmo, además de que el sistema del pote de alquimia era una m (por el tiempo de cocción, que te obligaba a estar dando vueltas hasta que terminaba).

Lo sé, me refería al port en 3DS, y sí, junto con el pote de alquimia se hacía insufrible.
el pote de alquimia se hacia insufrible al principio, precisamente cuando no tienes nada que crear, cuando avanzas en la historia y el pote mejora es precisamente cuando tienes cosas que crear y no tarda apenas.

la cosa, a mi me gustan muchos los combates aleatorios, siempre me han gustado y no me molesta que salgan los monstruos, porque además en cierto modo sigue siendo aleatorio, en el mismo dq8 de 3ds, te alejas del monstruo que ves hasta que desaparece y luego vuelves al sitio esperando que aparezca otro monstruo, y pasa.

lo de romper el ritmo de juego, no se, los rpgs siempre han sido lentos, ni que fuera un super mario xD y que te salieran en medio de un salto.
Los tiempos cambian. Yo llegué a estar horas buscando monstruos para extraer magias raras y potentes en el final fantasy VIII. Ahora se busca más la acción y espectáculo que farmeo puro y duro.

No entiendo la queja del op. Cada vez hay menos juegos con combates aleatorios. Sin contar remasters, claro.
Duendeverde escribió:Los tiempos cambian. Yo llegué a estar horas buscando monstruos para extraer magias raras y potentes en el final fantasy VIII. Ahora se busca más la acción y espectáculo que farmeo puro y duro.

No entiendo la queja del op. Cada vez hay menos juegos con combates aleatorios. Sin contar remasters, claro.

pues sí, y es una verdadera pena, como cuando anunciaron el remake de ff7 que dijeron que los combates no serían por turnos porque no era "realista" y que a dia de hoy no se buscaba eso, una tonteria en mi opinion pero bueno, siempre nos quedarán los clásicos
Supongo que para comprenderlo debes haber vivido la época del boom RPG, allí estábamos nosotros, pequeños imberbes corriendo de izquierda a derecha pantalla tras pantalla, pegando saltitos y cogiendo power ups, disparando u matando con el hacha a todo bicho que se nos pusiese por delante, todo muy divertido.

Hasta que un día descubrimos que había otro tipo de juegos en el que podías ir aumentando tus estadísticas al estilo del rol de toda la vida con dados, en el que tenías libertad para visitar pueblos, dar vueltas por el mapa en busca de secretos, revisitar mazmorras para darles collejas a los monstruos que te las habían echo pasar putas.

Comptabas armas, armaduras, te narraban una historia que ya era algo y el juego en lugar de dos tardes te duraba un mes ¡un jodido mes!

No te digo que algunas mecánicas se hayan quedado arcaicas, aunque yo sigo jugándolos como en los 90, pero todo hay que analizarlo con perspectiva.

Cuando pillé el FFVII recuerdo pasarmelo 7 veces ese año y me lo compré en Octubre, no te digo más [poraki]
Mi yo de hace unos 10 años diría que los combates aleatorios son lo más.

A día de hoy, lo seguiría diciendo si el tiempo me sobrara como entonces. Entiendo que a la gente no les gusten los combates aleatorios, pero no por tener combates random el juego es malo.

Hay muchas obras maestras cuyos combates son al azar. No es un elemento que determine la calidad final de un juego, ni mucho menos. Una obra maestra lo es, con o sin combates aleatorios.

El Suikoden II, por ejemplo, hace poco pude disfrutarlo y no me pareció nada arcaico su sistema de combates ni se me hicieron tediosos a pesar de ser completamente aleatorios.
A mi tampoco me gustan, prefiero por mucho que el enemigo se vea y saber que está ahí, y que tengo posibilidad de esquivarlo.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
amigodeku1 escribió:
Duendeverde escribió:Los tiempos cambian. Yo llegué a estar horas buscando monstruos para extraer magias raras y potentes en el final fantasy VIII. Ahora se busca más la acción y espectáculo que farmeo puro y duro.

No entiendo la queja del op. Cada vez hay menos juegos con combates aleatorios. Sin contar remasters, claro.

pues sí, y es una verdadera pena, como cuando anunciaron el remake de ff7 que dijeron que los combates no serían por turnos porque no era "realista" y que a dia de hoy no se buscaba eso, una tonteria en mi opinion pero bueno, siempre nos quedarán los clásicos

Tranquilo por eso, aún están buscando diseñadores de batallas para ver cómo serán xDD
es algo tan intrinseco al genero, que es como no pedir "torre de batalla" en un juego de lucha para pasar el modo arcade, o pedir que tenga pocos enemigos en un shooter bullethell como ikaruga. Vamos que si les sacas los combates a un JRPG por turnos y pones el bicharraco en sprites o modelado 3d para verlo y esquivarlo, pierde el chiste y se convierte en un juego mas simple, casi que de ir de punto A -> B sin hacer nada, hablar con npcs y lucha contra el jefazo de la zona, ni farmear items ni experiencia, lo cual le quita gran parte del encanto al juego.
colomii escribió:es algo tan intrinseco al genero, que es como no pedir "torre de batalla" en un juego de lucha para pasar el modo arcade, o pedir que tenga pocos enemigos en un shooter bullethell como ikaruga. Vamos que si les sacas los combates a un JRPG por turnos y pones el bicharraco en sprites o modelado 3d para verlo y esquivarlo, pierde el chiste y se convierte en un juego mas simple, casi que de ir de punto A -> B sin hacer nada, hablar con npcs y lucha contra el jefazo de la zona, ni farmear items ni experiencia, lo cual le quita gran parte del encanto al juego.


El farmeo de items y experiencia es indiferente de si los encuentros son aleatorios o no. Nada que no sea parte de la definición del género debería ser intrínseco a dicho género, ni las torres de lucha para los juegos de lucha, ni los combates aleatorios en RPGs.
Al fin y al cabo no deja de ser un recurso tecnico de la epoca, aunque a mi me trae buenos recuerdoS
ElUltimoPasajero escribió:Al fin y al cabo no deja de ser un recurso técnico de la epoca, aunque a mi me trae buenos recuerdoS


Puede ser pero no siempre era un recurso impuesto por las capacidades técnicas de la época. Por ejemplo en Chrono Trigger, un juego de Snes, veías a los enemigos antes de entrar en combate y los podías esquivar (salvo que te emboscasen). Sin embargo en Final Fantasy X, juego dos generaciones posterior, sigue habiendo combates aleatorios.

Lo cual dice mucho a favor de Chrono Trigger. Hacer lo que hicieron en la consola de 16 de Nintendo sigue dejándome ojiplática aún a día de hoy.
Muchas noches sin dormir pensando en ésto.
48 respuestas