Así es GNU/Linux

Brutico escribió:Un pequeño cambio Imagen

¿¿¿Wallpaper por favor???
Antes de nada, pido disculpas por no haberme parado a leer el hilo con detenimiento (prometo hacerlo en próximas visitas).

Hoy traigo una consulta que estaréis HARTOS de atender, seguro.

Para un novato que usa mayormente W10 y que quiere pasearse por Linux/GNU a ver si se queda, ¿qué os gusta más?

- Linux Mint (Cinnamon)
- Solus
- Ubuntu (Budgie)
- ¿Otra?

Gracias mil :)
Alejandro_Tomas escribió:Antes de nada, pido disculpas por no haberme parado a leer el hilo con detenimiento (prometo hacerlo en próximas visitas).

Hoy traigo una consulta que estaréis HARTOS de atender, seguro.

Para un novato que usa mayormente W10 y que quiere pasearse por Linux/GNU a ver si se queda, ¿qué os gusta más?

- Linux Mint (Cinnamon)
- Solus
- Ubuntu (Budgie)
- ¿Otra?

Gracias mil :)


Manjaro KDE y si usas grafica nvidia tan solo es recomendable seguir el paso 3 de este manual Configure The Resolution/Refresh Rate con el que podras guardar la configuración sin problemas y que se cargue al inicio de sesión. Muy útil para dejar activada la opción Force Full Composition Pipeline.
Saludos.
Alejandro_Tomas escribió:
Para un novato que usa mayormente W10 y que quiere pasearse por Linux/GNU a ver si se queda, ¿qué os gusta más?

Pues a mi personalmente me gustaria saber el motivo de dicha decision. O sea. Por que quieres usar Linux? para que lo necesitas? eres consciente de donde te metes? de lo diferente que es todo? crees que merece la pena? y lo mas importante, sabes que podras hacer menos cosas de las que haces normalmente en Windows????.

Si todas esas preguntas (y alguna mas que no se me haya ocurrido a mi pero quiza a ti si) las tienes claras y quieres probar yo te recomiendo siempre Debian o algun derivado de Debian, es lo mas fiable. En el ejemplo que has dado Linux Mint, Mint es lo mas sencillo e intuitivo que puedes encontrar a dia de hoy en este mundillo (al menos que yo conozca).
Wynztech escribió:
Alejandro_Tomas escribió:
Para un novato que usa mayormente W10 y que quiere pasearse por Linux/GNU a ver si se queda, ¿qué os gusta más?

Pues a mi personalmente me gustaria saber el motivo de dicha decision. O sea. Por que quieres usar Linux? para que lo necesitas? eres consciente de donde te metes? de lo diferente que es todo? crees que merece la pena? y lo mas importante, sabes que podras hacer menos cosas de las que haces normalmente en Windows????.

Si todas esas preguntas (y alguna mas que no se me haya ocurrido a mi pero quiza a ti si) las tienes claras y quieres probar yo te recomiendo siempre Debian o algun derivado de Debian, es lo mas fiable. En el ejemplo que has dado Linux Mint, Mint es lo mas sencillo e intuitivo que puedes encontrar a dia de hoy en este mundillo (al menos que yo conozca).


Buenos días.

Antes de nada, gracias por tomarte la molestia en contestar. Lo mismo le digo a @lordbox (probaré Manjaro también!)

Simplemente me apetece salirme del ecosistema de MS.

Sé que habrá alguna cosita que no podré hacer (o al menos no a golpe de click). Utilicé Ubuntu y Mint hace un par de años y bien, acabé contento. Aunque seguro que lo dejé por algún problema con el hardware (en aquel momento bastante obsoleto).

Admito que no estoy para nada preparado para cosas avanzadas, pero para meter algún que otro comando en consola sí. Creo que voy a ir probando sesiones Live de cada uno para hacerme una idea.

En cualquier caso, olvidé comentar que esta instalación siempre irá acompañada de otra partición con W10 (enfocada 100% a jugar).
Mejor abres un hilo aparte, este no es el mas apropiado para el tema. ;)
coyote escribió:Mejor abres un hilo aparte, este no es el mas apropiado para el tema. ;)


Cierto, no había leído el primer post. Disculpa.

Saludos.
Alejandro_Tomas escribió:En cualquier caso, olvidé comentar que esta instalación siempre irá acompañada de otra partición con W10 (enfocada 100% a jugar).


Yo tambien uso WIndows 10 solo para jugar, para escritorio uso macOS + Homebrew (UNIX) y para servidores, inventos, cacharreos varios uso Linux. De hecho el mejor uso que le doy a Linux es en mis dos NAS ya que hasta mi Firewall es un derivado de FreeBSD.

Lo que te quiero decir es que no me parece mal que quieras adentrate en este mundillo y con el tiempo haras como todos y definiras tus gustos.

Asi que buena suerte y las dudas ya sabes, aqui nos tienes.
@Alejandro_Tomas y demás comunidad aquí mi Manjaro KDE ligeramente modificado en lo visual

Imagen

Imagen

Imagen
@lordbox ostras he formateado y no lo tengo

Arch me va de lujo [boing]

Imagen
Brutico escribió:@lordbox ostras he formateado y no lo tengo

Arch me va de lujo [boing]

Imagen


Te podrías currar un mini tuto de cómo poner ese reloj y los medidores de CPU, RAM y compañía [tadoramo]
@lordbox hola es conky-lua-nv yo le he quitado la bateria ya que es un sobremesa pero tiene un archivo de configuración pero el conky esta mal hecho.
He cambiado un par de cosas para que se vea transparente y no desaparezca.

el original es este https://aias85.deviantart.com/art/Conky-Rings-736444067 trae archivo con los pasos a seguir.

Pare que funcione bien has de cambiar estas lineas:

# -- Window specifications -- #

own_window yes
own_window_argb_visual yes
own_window_transparent yes
own_window_type normal
own_window_class conky-semi
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager


También mira si no tienes un portátil clock_rings.lua borra la linea:
{
      name='battery_percent',
      arg='BAT0',
      max=100,
      bg_colour=0xffffff,
      bg_alpha=0.2,
      fg_colour=0xffffff,
      fg_alpha=0.5,
      x=160, y=155,
      radius=84,
      thickness=22.5,
      start_angle=-27,
      end_angle=88
   },


Y luego mira si las rutas están /home del usuario solo pones tu nombre y ya esta.

Otra cosa si ejecutas por terminal recibirás una linea en cada conky relacionada con "=" que habría que ponerlo ya que hicieron cambios en conky hace años pero no pasa nada si no lo pones.

Y por ultimo pon el script para inicie al inicio
Bueno, si todo va como la seda me quedo con escritorio Cinnamon en Manjaro, que entre nomos y dragones es un sin vivir [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen

Sucio

Imagen
Veo principalmente mucho plasma y gnome.

¿No os mola Budgie o lo considerais demasiado poco personalizable? Porque a mí out of the box me parece de lo mejor en DE que se ha hecho.
Henkka360 escribió:Veo principalmente mucho plasma y gnome.

¿No os mola Budgie o lo considerais demasiado poco personalizable? Porque a mí out of the box me parece de lo mejor en DE que se ha hecho.


Justo ahora me estoy creando el Live de Ubuntu Budgie. Luego os cuento [comor?]
Henkka360 escribió:Veo principalmente mucho plasma y gnome.

¿No os mola Budgie o lo considerais demasiado poco personalizable? Porque a mí out of the box me parece de lo mejor en DE que se ha hecho.


Yo llevo algunos días con él y me parece una pasada.
@Brutico Una preguntilla que estoy un poco verde en este tema de conky. ¿Cómo consigo que arranque al inicio?

Me he bajado uno parecido y no viene ningún script dentro.

Un saludo y gracias.
@lordbox que dock es el que combinas con cinammon? Plank?
h3v0rr1ll0 escribió:@lordbox que dock es el que combinas con cinammon? Plank?


Sí, es Plank instalado desde los repos de Manjaro
darzia escribió:@Brutico Una preguntilla que estoy un poco verde en este tema de conky. ¿Cómo consigo que arranque al inicio?

Me he bajado uno parecido y no viene ningún script dentro.

Un saludo y gracias.


Depende del escritorio que uses

un script facil:
concky -c rutadelarchivo
Brutico escribió:
darzia escribió:@Brutico Una preguntilla que estoy un poco verde en este tema de conky. ¿Cómo consigo que arranque al inicio?

Me he bajado uno parecido y no viene ningún script dentro.

Un saludo y gracias.


Depende del escritorio que uses

un script facil:
concky -c rutadelarchivo


Al final lo conseguí de otra forma como aplicación predeterminada de inicio en Gnome creando un .desktop.

Un saludo y muchas gracias.
El mio de serie, de momento...

Antergos limpio:

Imagen

Antergos sucio:

Imagen


Saludos [beer]
No quiero ir de farol, pero tenéis los linux muy grasientos. He probado a abrir una imagen en GIMP, la he estirado hasta 16k píxeles y htop no pasa de 2GB, ¿qué hacéis para llegar a 3GB? Windows 7 SP1 a 1080p con su Aero activado y to la parafernalia no pasa de 700/800 MB.

Henkka360 escribió:¿No os mola Budgie o lo considerais demasiado poco personalizable? Porque a mí out of the box me parece de lo mejor en DE que se ha hecho.

Budgie es una skin de gnome. Raven no mola tanto como dicen. De todas formas si te sobran 30 minutos puedes descargar y copiar en un pen Solus o Ubuntu Budgie (éste está más bloated) para probarlo.
Zeoroth escribió:No quiero ir de farol, pero tenéis los linux muy grasientos. He probado a abrir una imagen en GIMP, la he estirado hasta 16k píxeles y htop no pasa de 2GB, ¿qué hacéis para llegar a 3GB? Windows 7 SP1 a 1080p con su Aero activado y to la parafernalia no pasa de 700/800 MB.

Henkka360 escribió:¿No os mola Budgie o lo considerais demasiado poco personalizable? Porque a mí out of the box me parece de lo mejor en DE que se ha hecho.

Budgie es una skin de gnome. Raven no mola tanto como dicen. De todas formas si te sobran 30 minutos puedes descargar y copiar en un pen Solus o Ubuntu Budgie (éste está más bloated) para probarlo.


***
Editado por quimico2008. Razón: Esto sobra
Depende de los servicios activos, de los temporales en ram, del los navegadores y de muchas cosas....
Henkka360 escribió:***

¿Te ha molestado algo de lo que te he dicho, o es impresión mía? Hace unas semanas instalé AntergOS con GNOME on Xorg y no pasaba de 400MB (todo el sistema). No hice nada especial, tan sólo pacman -Syu gnome. Y con eso funcionaba wifi, sonido, retroiluminación del teclado, luz ambiental, además de lo que trae de serie (un sistema de notificaciones, dock, bar, wallpaper, etc). Por eso pregunto qué cosas tenéis en background para llegar a 3GB.

Imagen


Brutico escribió:Depende de los servicios activos, de los temporales en ram, del los navegadores y de muchas cosas....

Lo bueno que tiene Linux es que cada cual se lo monta como quiere. Personalmente, si al encender el portátil Linux (con Xorg levantado) htop me marca más de 100 megas de uso de ram, tiro por la ventana.
Editado por quimico2008. Razón: Editado por Moderación
***
Editado por quimico2008. Razón: Y esto también
@Henkka360 ¿Hay algo que no hayas entendido? Como te dije, descarga y compara Ubuntu-Gnome vs Ubuntu-Budgie. Son muy similares puesto que lucen igual, suenan igual, gestionan la energía igual (teclado, luz ambiental), usan el mismo panel de configuración, comparten aplicaciones, etc. La diferencia notable la marca Raven.


"The Budgie Desktop a modern desktop designed to keep out the way of the user.
It features heavy integration with the GNOME stack in order for an enhanced experience."

» https://github.com/budgie-desktop/budgie-desktop
Mira, no me voy a meter en offtopic porque no es lugar

Un saludo
Editado por quimico2008. Razón: A ver si es verdad y lo dejamos aquí
Me ha dado por mirar, voy a tener que reiniciar un dia de estos...
19:14:36 up 6 days,  7:03,  2 users,  load average: 0,29, 0,33, 0,29
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:            11G        5,1G        1,3G        205M        5,2G        5,9G
Swap:            9G        183M        9,8G
@usuario_casual qué bárbaro :O Yo quisiera prescindir del bloated systemd, pero en éste portátil (macbook) sólo sé instalar Arch. En mi netbook voy con Void y no pasa de 70MB gracias a runit.

lightning:~ $ free -m
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:           3810         141        3466           4         202        3451
Swap:          4095           0        4095


Henkka360 escribió:Mira, no me voy a meter en offtopic porque no es lugar, pero te cito un refrán "a tu padre le vas a enseñar tú a hacer hijos".

¿Y citar refranes, desviando por completo el tema del hilo, no es meterse en offtopic? No tienes ganas de contestar, de hecho no entiendo tu actitud de enojado. Allá tú.
Editado por quimico2008. Razón: Editado por Moderación
Zeoroth escribió:Lo bueno que tiene Linux es que cada cual se lo monta como quiere. Personalmente, si al encender el portátil Linux (con Xorg levantado) htop me marca más de 100 megas de uso de ram, tiro por la ventana.


La medida de la RAM total usada es un valor bastante menos útil del que aparenta porque Linux está diseñado para ocupar toda la RAM que pueda. Es una duda tan frecuente que tiene su propia página web explicándolo https://www.linuxatemyram.com/. Mi sistema ahora mismo está usando 4.1GB de RAM de los cuales 2.3 son archivos locales cacheados para acceso rápido. Los otros 1.8 se los reparten a pachas Firefox con cuatrocientas pestañas y newsbeuter/newsboat, que tiene unos problemas de fugas que todavía no saben de dónde vienen.

Y ya que comento, comparto el escritorio:

Imagen

Debian con AwesomeWM. El fondo es una versión modificada de este dibujo https://liliorl.deviantart.com/art/Blanca-571546597

Imagen

Monitores sucios con ranger, mpv y sxiv a un lado. tmux, vim, ponysay y una ñapa con watch al otro.
@John_Wheel Sobre cómo Linux gestiona la memoria, sí sabía que trataba de llevárselo todo allí, pero los datos que muestra el comando free siempre me han parecido confusos, la único columna que he logrado entender es available, por eso prefiero usar htop, ps_mem y por qué no, neofetch.

lightning:~ $ sudo ps_mem
[sudo] password for sonniko:
Private  +   Shared  =  RAM used       Program

84.0 KiB +  63.5 KiB = 147.5 KiB       xf86-video-intel-backlight-helper
360.0 KiB + 158.5 KiB = 518.5 KiB       lvmetad
504.0 KiB +  35.5 KiB = 539.5 KiB       dhcpcd
256.0 KiB + 330.5 KiB = 586.5 KiB       xinit
444.0 KiB + 152.5 KiB = 596.5 KiB       2bwm
952.0 KiB + 442.5 KiB =   1.4 MiB       login
  1.3 MiB + 198.5 KiB =   1.5 MiB       startx
984.0 KiB + 549.5 KiB =   1.5 MiB       systemd-logind
  1.0 MiB + 537.5 KiB =   1.5 MiB       systemd-resolved
  1.0 MiB + 704.5 KiB =   1.7 MiB       (sd-pam)
  1.2 MiB + 575.5 KiB =   1.8 MiB       systemd-networkd
892.0 KiB + 991.0 KiB =   1.8 MiB       dbus-daemon (2)
  2.4 MiB +  61.5 KiB =   2.5 MiB       wpa_supplicant
  2.4 MiB + 585.5 KiB =   3.0 MiB       sudo
  2.6 MiB + 584.5 KiB =   3.2 MiB       systemd-udevd
  2.0 MiB +   3.0 MiB =   5.0 MiB       systemd (2)
  5.5 MiB + 264.5 KiB =   5.7 MiB       zsh
  5.0 MiB + 981.5 KiB =   6.0 MiB       st
12.1 MiB + 531.5 KiB =  12.6 MiB       systemd-journald
43.6 MiB + 972.5 KiB =  44.6 MiB       Xorg
---------------------------------
                         96.0 MiB
=================================


Sobre tu desktop, es un estilo que me gusta mucho más que lo que suele imperar por éste hilo. Controlar el escritorio usando el teclado es mucho más rápido que teclado/ratón tipo-windows, esto es, KDE o Gnome. Yo he usado para producción exclusivamente herbstluftwm durante tres años y hace poco me pasé a bspwm aunque también uso 2bwm.

«herbstluftwm, 2017»
Imagen


También dices que usas Debian, que lo encuentro más lightweight que Arch (ram: 80 vs 100, sda: 0.6G vs +1G). Estoy tratando de deshacerme de éste portátil, en cuanto lo haga me quedo con Void y para todo lo demás supongo que Sid.

¿Qué estás haciendo con watch? Yo a veces lo uso como reloj :)

lightning:~ $ watch -n 5 date '+%Y%m%d-%H%M%S'


Por cierto, ¿has probado a usar relativenumber en .vimrc? Lo encuentro práctico saber a qué línea saltar contando desde la actual.
Zeoroth escribió:@John_Wheel Sobre cómo Linux gestiona la memoria, sí sabía que trataba de llevárselo todo allí, pero los datos que muestra el comando free siempre me han parecido confusos, la único columna que he logrado entender es available, por eso prefiero usar htop, ps_mem y por qué no, neofetch.


Precisamente. Que tengan tres gigas en uso no es una señal de que desperdicien recursos, si no de que llevan un rato usando el ordenador.

Zeoroth escribió:También dices que usas Debian, que lo encuentro más lightweight que Arch (ram: 80 vs 100, sda: 0.6G vs +1G). Estoy tratando de deshacerme de éste portátil, en cuanto lo haga me quedo con Void y para todo lo demás supongo que Sid.


No creo que debas usar Sid si no estás en el desarrollo o el betatesting de Debian. Mejor busca una distro con un ciclo de actualizaciones que se ajuste más a lo que buscas.

Zeoroth escribió:¿Qué estás haciendo con watch? Yo a veces lo uso como reloj :)

lightning:~ $ watch -n 5 date '+%Y%m%d-%H%M%S'


Por cierto, ¿has probado a usar relativenumber en .vimrc? Lo encuentro práctico saber a qué línea saltar contando desde la actual.

[/quote]

En el pantallazo está recompilando y ejecutando el ejemplo de C de forma recurrente. Probé relativenumber en su día, pero si tengo que saltar varias líneas uso la búsqueda de texto con / o *, salto bloques con {, } o ctrl+d/u, uso la búsqueda de tags, marcadores y la jumplist o incluso [número de línea]G. Al final se me hacía molesto tener los números relativos al margen.
Por favor, haceos un hilo "No entiendo que la RAM está para usarla.", y dejad este tranquilo para las _capturas_, gracias =)
JanKusanagi escribió:Por favor, haceos un hilo "No entiendo que la RAM está para usarla.", y dejad este tranquilo para las _capturas_, gracias =)


Pido una tuya ya que nunca nos enseñas el escritorio [rtfm]
Xubuntu 18.04 configurada a mi gusto, salvo añadirle sonido de inicio y fin de sistema que no he sabido como hacerlo el resto lo he configurado como he querido. Un abrazo!

Limpio:
Imagen

Sucio:
Imagen
John_Wheel escribió:
Zeoroth escribió:Lo bueno que tiene Linux es que cada cual se lo monta como quiere. Personalmente, si al encender el portátil Linux (con Xorg levantado) htop me marca más de 100 megas de uso de ram, tiro por la ventana.


La medida de la RAM total usada es un valor bastante menos útil del que aparenta porque Linux está diseñado para ocupar toda la RAM que pueda. Es una duda tan frecuente que tiene su propia página web explicándolo https://www.linuxatemyram.com/. Mi sistema ahora mismo está usando 4.1GB de RAM de los cuales 2.3 son archivos locales cacheados para acceso rápido. Los otros 1.8 se los reparten a pachas Firefox con cuatrocientas pestañas y newsbeuter/newsboat, que tiene unos problemas de fugas que todavía no saben de dónde vienen.

Y ya que comento, comparto el escritorio:

Imagen

Debian con AwesomeWM. El fondo es una versión modificada de este dibujo https://liliorl.deviantart.com/art/Blanca-571546597

Imagen

Monitores sucios con ranger, mpv y sxiv a un lado. tmux, vim, ponysay y una ñapa con watch al otro.

Ese princess tutu
@coyote me quedo con tu wall es precioso

Fedora 28... voy a ver blu-ray de la derecha
Imagen
Brutico escribió:@coyote me quedo con tu wall es precioso

Fedora 28... voy a ver blu-ray de la derecha
Imagen


Hola ¿dónde está la opción para que aparezca el menú en el panel?
Gracias, saludos.

PD: Ya lo averigüé. Es el elemento "Menú global". [beer]
Os dejo mi escritorio en Fedora 28:

Imagen


Un saludo a todos.
¿Y la moda esta de usar fedora?

Veo Fedoras saliendo por el foro como champiñones XD

Llevo por lo menos una década sin probar nada de Fedorla / Red Hat :)

Muy chulos los escritorios
Probotector escribió:¿Y la moda esta de usar fedora?

Veo Fedoras saliendo por el foro como champiñones XD

Llevo por lo menos una década sin probar nada de Fedorla / Red Hat :)

Muy chulos los escritorios


Lo mio es mas pereza de volver ha instalar gentoo con systemd
Buenas.

Imagen


Presento mi Arch con XFCE4. [beer] muy contento [looco]

Saludos
marvicdigital escribió:Buenas.

Imagen


Presento mi Arch con XFCE4. [beer] muy contento [looco]

Saludos


De dónde sacáis esos fondos tan chulos, si se puede saber [boing]
@lordbox Hola amigo...la verdad puse en google hd backgrounds y salieron muchas imagenes y entre ellas estaba esta Web.. [beer]

Saludos.
10379 respuestas