Servidor de virtualizacion con terminales tontas #Raspberry (consejo)

Buenas soy , El administrador de un instituo y estabamos pensando en remplazar los ordeandores sobremesa por terminales tontas y raspberry o rock64 Y queria que me dieras vuestro gran conocimiento de con que medios hacerlo ,
Estabamos mirando varias posibilidades de
Xenserver,xendesktop

Promox

O usar el lstp

y utilizar la raspberry como punto de acceso a un servidor que virtualize ya que los alumnos necesitan linux y windows , Gracias y antemano¡¡¡
En su día estuve mirando eso que planteas, también se conoce cómo Think Client nunca llegue a ponerlo operativo o tener resultados; pero por lo que pude leer en internet a otros usuarios, los resultados no fueron muy muy satisfactorios. Aún así, creo que existían imágenes específicas para ello en RPi. No sé cómo habrá evolucionado actualmente.

En mi caso, termine en utilizar Intel NUCs muy básicos para realizar la tarea de terminal tonta que conecta al servidor. [En el servidor de virtualización tenía imposiciones que cumplir, no podía elegir XenServer, Promox ... cómo en tu caso]

Aún así, entiendo que tal vez no sea lo que buscas ya que con los Intel NUC básicos el precio se dispara un poco más que con las RPis y puede que estes buscando ajustar al máximo el presupuesto.

Seguiré con gusto cómo evoluciona el proyecto ;)
@Newton Buenas y gracias¡¡ Tras un dia madrugando investigando creo que dado con la solucion adjunto un grafico
Mi gran problema es como es un aula de administrativos necesita tener windows y linux , entonces creo que contrado la solucion
utilizando las raspberry como terminales ligeros modificando el grub y teniendo 2 imagenes , 1 para que conecte a un linux , Y otra al windows

Seria un servidor anfrition En centOS y 2 maquinas virtuales una para el linux y otra con windows server y el terminar server, Entonces me ahorro dhcp configuraciones etc etc , que os parece? :D

Adjuntos

No necesitas 2 imágenes en las raspberry, con tener 2 accesos directos/script es suficiente. Por cierto, con windows server las licencias con sesión simultaneas no son gratuitas. Yo me olvidaría de windows, con linux no es nada complicado e irá mejor en temas de rendimiento,
@lwordl Ya , si por mi hacia un drop a todo lo que fuera windows i o microsoft pero es un requerimiento que me ponen que haya windows , y soy consciente de lo de las licencias , por que en el modulo de administrativo cuando se van de practicas utilizan windows ( que es una **** por que para halgo esta libreoffice o onlyoffice) pero me tengo que ahorrar mi opinion personal y ceñirme a mi trabajo basicamente
lo que te ahorras en hard te gastaras en licencia de windows server entonces
@Zokormazo desgraciadamente lo se , pero no hay otra posibilidad no?, si no intentare convencerles que tenga linux y con el playOnLinux instalare el office , Muchas gracias a todos chicos¡¡¡
JoviTech escribió:@Zokormazo desgraciadamente lo se , pero no hay otra posibilidad no?, si no intentare convencerles que tenga linux y con el playOnLinux instalare el office , Muchas gracias a todos chicos¡¡¡

El office no va, tu unica opción es el libreoffice.
amchacon escribió:
JoviTech escribió:@Zokormazo desgraciadamente lo se , pero no hay otra posibilidad no?, si no intentare convencerles que tenga linux y con el playOnLinux instalare el office , Muchas gracias a todos chicos¡¡¡

El office no va, tu unica opción es el libreoffice.

ya , pero no lo quieren... /
JoviTech escribió:@Zokormazo desgraciadamente lo se , pero no hay otra posibilidad no?, si no intentare convencerles que tenga linux y con el playOnLinux instalare el office , Muchas gracias a todos chicos¡¡¡

¿Van a tener conexión a internet 24x7? Igual pueden utilizar alguna solución office vía web.
Yo te diría que te olvidases de ir virtualizando en servidor y accediendo por thin clients. La experiencia de usuario es una mierda.
Newton escribió:
Moki_X escribió:
JoviTech escribió:@Zokormazo desgraciadamente lo se , pero no hay otra posibilidad no?, si no intentare convencerles que tenga linux y con el playOnLinux instalare el office , Muchas gracias a todos chicos¡¡¡

¿Van a tener conexión a internet 24x7? Igual pueden utilizar alguna solución office vía web.


solo van a tener internet en zona lectiva ) 7:30 a 14:45
---------------------------

Moki_X

Ya , otra solucion es sustituir , por las odroid , al ser octaroes puedes tener un linux residente que pueden utilizar y atraves de rdp a windows server otra solucion creo que no me queda, aunque ya se esta hablando de sustituir windows a finales de curso
La raspberry es horrible como cliente de escritorio.
-No tiene botón de encendido (hay que andar enchufando y desenchufando)
-Ethernet de 100 megas
-No puede arrancar por pxe. Esto se puede solucionar por software
-Sólo hdmi. Olvídate de reutilizar pantallas viejas.


Cualquier core2duo que tengas por ahí te hará mejor función.

Yo trabajo en una escuela. Tenemos un servidor con ovirt y ahí tengo configuradas 2 máquinas (en realidad son más pero no interesan ahora).
-Una debian stretch que hace de servidor pxe+nfs.
-Un windows 2008 con escritorios remotos.

Nuestros pcs tienen el disco duro vacío y están configurados para arrancar por pxe. Se conectan al servidor debian y cargan una imagen live de debian. Es como usar un livecd pero leyendo desde la red en lugar del cd. Todo se ejecuta en local. Si quieres buscar info sobre cómo configurarlo busca "nfs root" o "fat client". De hecho, las últimas versiones de ltsp tienen esta opción.

Si alguien quiere usar windows se conecta con rdesktop desde linux. Sólo tenemos unas pocas licencias para esto, hay descuentos para educación.
Si lo que usas es solo office , puedes usar wine , y metes el office hay , de todas formas como te dicen por hay la exp de usuario es un poco puffff, la opcion de del rdesktop es buena tambien, en su dia probe fedora y xen no fue muy positivo

saludos
13 respuestas