El custom firmware HENkaku Ensō para PlayStation Vita da el salto a la versión 3.65

Finalmente el reconocido hacker TheFlow ha liberado el 3.65 HENkaku Ensō Updater, una herramienta que permite a los usuarios de PlayStation Vita con software del sistema 3.60 actualizar al custom firmware en su versión 3.65. Se trata de un importante avance para la scene dedicada a la portátil de Sony, que desde hace casi 2 años solo actualiza su firmware para parar los pies a HENkaku.

El 3.65 HENkaku Ensō Updater es compatible con los tres modelos de PlayStation Vita (1000, 2000 y TV) pero tiene algunos requisitos. No se puede usar en una portátil con firmware 3.61, 3.63, 3.65 o 3.67 y actualmente no existe forma (conocida) de rebajar el software del sistema. Además, HENkaku Ensō 3.65 no es reversible y no se puede instalar en firmwares inferiores, aunque este hándicap se salva actualizando manualmente la consola a la versión 3.60.

Con HENkaku Ensō 3.65 instalado los usuarios de PlayStation Vita obtendrán las mismas ventajas que hasta ahora disfrutaban con la versión 3.60, incluyendo el acceso a PlayStation Network (hasta que Sony lo impida), usar homebrew y cargar copias de seguridad de los juegos que requieren tener instalado el firmware de 3.61 hasta 3.65. Algunas aplicaciones aún deben ofrecer soporte a la nueva versión del custom firmware, pero herramientas tan populares como Adrenaline, NoNpDrm, VitaShell, gamecard-microsd, taiHEN y DownloadEnabler ya han sido actualizadas.


En el tutorial que tenéis encima de estas líneas se puede ver cómo desinstalar el antiguo HENkaku Ensō, instalar el obligatorio VitaShell v1.82 y completar el proceso de actualización desde el software del sistema 3.60 al custom firmware 3.65. Como siempre también podéis acudir al foro Scene de PlayStation Vita para exponer dudas o compartir vuestras experiencias.

El software del sistema oficial de PlayStation Vita más reciente es el 3.67 y entre sus objetivos se encuentra tapar el exploit del que se aprovecha HENkaku.
(mensaje borrado)
Lamentablemente es la única forma en la que esta consola pueda seguir viva, a base de CFW. Que forma de desaprovecharla la verdad.
La scene va a acabar con la vida de esta consola :(
O en este caso es: La scene la va a dar algo de vida a esta consola?
A ver si sacan algo pronto para los que tenemos 3.63 oficial [decaio]
Para jugar a que? Vaya desperdicio de consola ni para piratear vale.
No es por faltar pero los comentarios son un poco de ignorantes, la scene le ha dado nueva vida con todo lo que ha salido, la consola tiene un buen catalogo y una vez modificada tiene todo el catalogo de psp, ps1 y psvita junto a los emuladores y apps que tiene, el que dice que no merece la pena ni 'piratear' aka modificar no sabe ni lo que dice
Estos días he estado desempolvando mi Vita para jugar a Odin Sphere y Persona 4 y meterle un custom firmware para emular GBA... Para mi sorpresa pese a que hace muchísimo que no la toco me he encontrado que tengo el 3.63 [buuuaaaa] ... O sea, que la scene debe de llevar bastante atrancada en el 3.60. ¿Cuanto tiempo hace de ese firmware?... ¿Han comentado algo de que se vaya a poder instalar el custom firmware en consolas 3.63 pronto?

Por otro lado, como comentaba mi mayor interes era emular GBA, actualmente lo hago con PSP Go y tan contento, pero quería probar en Vita a ver como se ve en su pantalla. ¿El emulador de GBA funciona mejor en Vita o en PSP?
krl1995 escribió:La scene va a acabar con la vida de esta consola :(
O en este caso es: La scene la va a dar algo de vida a esta consola?


Esta consola ya nació medio muerta, no por falta de potencia ni de mal diseño, sino por la desidia de Sony...la scene la está reviviendo y no por el mero hecho de cargar backups de seguridad, sino por lo más interesante para mí: su capacidad de emulación de múltiples sistemas...gracias a su mayor pantalla y su segundo stick la disfruto más que una PSP...por cierto, excelente noticia lo del HENkaku Ensō 3.65...tendré que ponerme manos a la obra...

Saludos.
yo la tengo criando polvo.

Uso mucho más la PSP Go que la propia Vita.
Estupenda noticia, podremos instalar algunos juegos que no podiamos por estar en 3.60

La verdad es que la vita, para mi, es de lejos la mejor consola portatil para emulacion de lejos. [amor]

venga!
Por emular no emula correctamente ni CPS3 [+risas]

Tendrá otras virtudes, pero la de emular no creo que sea la más brillante. Ni se acerca al nivel de lo que se consiguió en PSP.
LINKr2 escribió:Por emular no emula correctamente ni CPS3 [+risas]

Tendrá otras virtudes, pero la de emular no creo que sea la más brillante. Ni se acerca al nivel de lo que se consiguió en PSP.


No soy muy experto a nivel técnico pero tengo entendido que adrenaline se aprovecha del emulador nativo de psp que inlcuye vita, asi que entrando en ese modo deberias tener el mismo contenido a la misma potencia que tenias en PSP (aunque no he necesitado porque con retroarch tengo casi todo lo que necesito).
Por otro lado yo en PSP nunca pude jugar a juegos de mame mas allá de los capcoms y neogeo... en vita tengo todo el romset clasico que, para mi, es el que busco. A eso le sumas la pantalla, los botones, cruceta y sticks y vamos, ni olor, a años luz de psp.

venga!
Bite_Your_Idols escribió:
LINKr2 escribió:Por emular no emula correctamente ni CPS3 [+risas]

Tendrá otras virtudes, pero la de emular no creo que sea la más brillante. Ni se acerca al nivel de lo que se consiguió en PSP.


No soy muy experto a nivel técnico pero tengo entendido que adrenaline se aprovecha del emulador nativo de psp que inlcuye vita, asi que entrando en ese modo deberias tener el mismo contenido a la misma potencia que tenias en PSP (aunque no he necesitado porque con retroarch tengo casi todo lo que necesito).
Por otro lado yo en PSP nunca pude jugar a juegos de mame mas allá de los capcoms y neogeo... en vita tengo todo el romset clasico que, para mi, es el que busco. A eso le sumas la pantalla, los botones, cruceta y sticks y vamos, ni olor, a años luz de psp.

venga!


¡Todo lo que comentas es cierto!

Pero se nutre en gran medida de todo lo que se hizo en PSP, emulando a ésta entre otros. Y sí, pantalla botones y demás son una maravilla en comparación con PSP en todo eso opino como tu.

Ahora, dentro de sus posibilidades, son muy pocas las cosas que puede hacer a nivel de emulación respecto a PSP, tiene potencial para hacer mucho, muchísimo más, pero debido al poco apoyo recibido su scene es incomparable a la de PSP, un hardware muy muy limitado, movió cosas impensables debido al inmenso apoyo que tuvo su scene, pero era otra época, hoy en día nadie va a esforzarse tanto en hacer funcionar un emulador en un sistema cerrado lleno de trabas, cuando hay cosas como Android corriendo emuladores sin restricciones a las mil maravillas.

De ahí, que personalmente, piense que precisamente en emulación Vita no es donde más brilla! Tiene potencial de sobras para emular como mínimo todas las placas Arcade de los 90 a full speed y ni eso, como comentaba ni CPS3 está emulada correctamente.

Para mi Vita es un consolón, pero en emuladores ha sido más bien una decepción! Y es que el listón impuesto por su predecesora estaba muy alto (es mi visión personal, claro está) [beer]
alvarions escribió:Para jugar a que? Vaya desperdicio de consola ni para piratear vale.



Pues es un pedazo de consola muy infravalorada, otra cosa es que el catálogo que tenga no te guste absolutamente nada, juegos tiene unos cuantos y muy buenos.
Sino hay ventajas o son minimas mejor me quedo donde estoy con 3.60 feliz.

La mejor consola portatil para emulación y tengo 3DS, PSP, DS y Vita.
Gran consola que sony se a cargado
Lástima que Sony hiciera de esta consola la abandonada.. La verdad es que incluso con el abandono tiene un no muy mal catalogo, que sería increible si Sony le hubiera dado soporte.. No entiendo a que se debió la dejadez desde el primer día, siendo así, por que motivo lanzaron esta consola? Si es que no recibió soporte NUNCA!
@Leoncete70

De muerta nada si te van los JRPGs, tienes para toda la vida, incluyendo todo el catalogo de PsP.

@Faxtron

La mejor consola portatil para emulacion hoy en dia a años luz de las demas es la GPD XD, ( tengo N3DS y Vita ) con pantalla IPS, infinita bateria, posibilidad de conectarla a la TV, todos los emuladores android a la perfeccion Incluso PsP si sabes configurar cada juego, + juegos android y posibilidad de mapear en pantalla los botones del mando para juegos que se usan con touchpad, pero que gracias a eso, derrepente es como un juego 100% compatible con mando.

Otros te diran que la GPD Win ( bastante mas cara ), porque ofrece los emuladores de Windows que estan mas pulidos e incluso jugar a juegos de Windows, pero aparte de tener en medio un horrendo teclado, los juegos de Windows tienes que rallarte a configurar resoluciones tan bajas que de forma sencilla no lo haces y tal.

Para mi la GPD XD, y cuando salga la GPD XD+ para jugar mas sobradamente a los juegos de PSP, pero yo los juegos de PsP que me gustan los juego en la XD normal sin problemas.

@cristan

No salio muerta, la cosa es que en japón se vende bien y hay cantidad de JRPG y juegos del tipo que quieras, que no son las mismas ips que las de PS4, pero que si te gustan los RPGs, aunque tambien hay juegos de lucha y carreras que a mi pse, tienes hasta hartarte.
@cristan

Se la jugaron, esperaron el exito de la PSP, pero se encontraron que la PS4 imprimia billetes. A eso sumarle la gente que se quejaba de falta de catalogo, y cuando sale un juego que les costo bastante dinero como es el Killzone, no vendio bien.

Para mi es un consolon, la tengo desde el dia de salida y la sigo usando, pero entiendo que el catalogo no sea para todo el mundo. Sin embargo, para mi tiene uno que ya querria otra portatil. Gracias a Henkaku ademas conseguimos acceso a todo el catalogo de PSP (Otra consola que cogi de dia uno, con el Medievil) y emuladores.

Lamentablemente la gente prefiere jugar en el movil y no creo que veamos muchas mas portatiles potentes a menos que eso cambie.
rendor escribió:Estos días he estado desempolvando mi Vita para jugar a Odin Sphere y Persona 4 y meterle un custom firmware para emular GBA... Para mi sorpresa pese a que hace muchísimo que no la toco me he encontrado que tengo el 3.63 [buuuaaaa] ... O sea, que la scene debe de llevar bastante atrancada en el 3.60. ¿Cuanto tiempo hace de ese firmware?... ¿Han comentado algo de que se vaya a poder instalar el custom firmware en consolas 3.63 pronto?
</div>
Por otro lado, como comentaba mi mayor interes era emular GBA, actualmente lo hago con PSP Go y tan contento, pero quería probar en Vita a ver como se ve en su pantalla. ¿El emulador de GBA funciona mejor en Vita o en PSP?


Para la mayoria tira muy bien la psp 2000, pero esta le falta potencia para emular golden sun 2... [decaio] [decaio]
Yo creo que e entendido mal la noticia y e corrido a sacar del cajon mi ps vita tv en firmware original 3.65, esto quiere decir que se puede subir a este cfw el que la tenga ya modificada no que ya pueda meterle mano a la mia con el 3.65 original,me equivoco? decirmelo para meterla o no al cajon otra vez,gracias.
maikel_xp escribió:Yo creo que e entendido mal la noticia y e corrido a sacar del cajon mi ps vita tv en firmware original 3.65, esto quiere decir que se puede subir a este cfw el que la tenga ya modificada no que ya pueda meterle mano a la mia con el 3.65 original,me equivoco? decirmelo para meterla o no al cajon otra vez,gracias.


exacto, solamente para los que tengan 3.60 y quieran actualizar a 3.65 sin perder henkaku enso

los que estén >3.60 no sirve
B4HaMuT escribió:
maikel_xp escribió:Yo creo que e entendido mal la noticia y e corrido a sacar del cajon mi ps vita tv en firmware original 3.65, esto quiere decir que se puede subir a este cfw el que la tenga ya modificada no que ya pueda meterle mano a la mia con el 3.65 original,me equivoco? decirmelo para meterla o no al cajon otra vez,gracias.


exacto, solamente para los que tengan 3.60 y quieran actualizar a 3.65 sin perder henkaku enso

los que estén >3.60 no sirve


Lo siento compi, pero tendrás que seguir guardando la consola en el cajón. Sacado de la primera página de este hilo:

"una herramienta que permite a los usuarios de PlayStation Vita con software del sistema 3.60 actualizar al custom firmware en su versión 3.65."

Saludos
alvarions escribió:Para jugar a que? Vaya desperdicio de consola ni para piratear vale.


Yo tengo una sin piratear con cerca de 50 juegazos (que recuerde) y con unos 6 juegos de PSP comprados en la Store.

A mí me parece un señor consolón a pesar de sus fallos, que tiene varios y gordos. El principal fallo sus tarjetas de memoria, que además de ultracaras (una de 64 GB vale más que un SSD de 500 GB) son lentas y muy poco fiables.

Otro problema es que es por muchísima diferencia, la consola más inestable que he tenido. Es muy habitual que se cierren juegos de golpe o el sistema se quede atontado y haya que reiniciarla. Y eso me ha pasado ya en las 2 Vitas que he tenido.

Pero aparte de eso, tiene un montón de puntos positivos. La construcción de la consola tiene un aire premium que me parece increíble. Teniendo una Switch, la PS Vita da una impresión externa de una calidad muy superior. La consola también es muy ergonómica, se ve de lujo, tiene unas cámaras mucho mejores que las de 3DS... Yo la compré tarde y me la encontré con una cantidad ingente de juegazos a los que sigo jugando todavía de vez en cuando.
FEATHIL escribió:Lamentablemente es la única forma en la que esta consola pueda seguir viva, a base de CFW. Que forma de desaprovecharla la verdad.

En 2016 yifanlu calculó las activaciones de Henkaku en unos 100.000 usuarios, de las 6 millones de consolas que llevaban vendidas.

Osea que más bien no.
Faxtron escribió:Sino hay ventajas o son minimas mejor me quedo donde estoy con 3.60 feliz.

La mejor consola portatil para emulación y tengo 3DS, PSP, DS y Vita.

Yo también estoy super feliz con la 3.60 XD
¿qué cosas más se pueden hacer a mayores con la versión 3.65?
rudedude escribió:
Faxtron escribió:Sino hay ventajas o son minimas mejor me quedo donde estoy con 3.60 feliz.

La mejor consola portatil para emulación y tengo 3DS, PSP, DS y Vita.

Yo también estoy super feliz con la 3.60 XD
¿qué cosas más se pueden hacer a mayores con la versión 3.65?
@Sangreyfuego con eso de la GPD no te quito la razón la llevas pero me refiero a consolas portátiles cerradas no las opciones abiertas como la que tienes con esa PC portátil porque es mas que obvio que para emulación como lleva Windows va a ser superior. Yo esas portatiles chinas no les tengo ninguna confianza y menos al precio que las tienen por eso no tengo una. De hecho hay alternativas tipo clon de switch con windows 10 a menor precio que me parecen mejor opción antes que una GPD.

La verdad que no se,segun la noticia nada importante pues lo mismo que haces en 3.60 lo haces en 3.65. A lo mejor me equivoco pues no estoy muy al dia con la scene de la vita, desde que le meti el enzo no me he puesto a buscar muchopues con lo que tengo me basta y sobra.
la mejor portatil de la historia con el mejor catalogo de la generacion
Siempre quize una vita y cada vez que la veo me encantaria tenerla por muy pobre catalogo que tenga me gusta su diseño me encantaria jugarme todito lo de psp ahi y encima alguna cosa nueva.
Talvez me pueda comprar una pronto.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
El tituto es bastante confuso eh... cualquiera va a leer el titular y pegar un salto y luego llorar toda la noche [facepalm]
eR_pOty escribió:El tituto es bastante confuso eh... cualquiera va a leer el titular y pegar un salto y luego llorar toda la noche [facepalm]

True story [buuuaaaa]
Misstic escribió:
eR_pOty escribió:El tituto es bastante confuso eh... cualquiera va a leer el titular y pegar un salto y luego llorar toda la noche [facepalm]

True story [buuuaaaa]

Cierto, la gente va tender a confundir con ese titular, ademas de llorar añadiria en posicion fetal
avalancha de usuarios llenando el subforo de scene de psvita preguntando como pueden instalarlo en sus vitas 3.65 en 3,2,1......
xDDD

Como dicen mas arriba, no veo a priori ninguna ventaja, me quedo con mi enso 3.60, que entre psp, psx, netflix y demas homebrews, estoy encantado, gozada rememorar el crisis core en la vita <3
Yo no veo la confusión por ninguna parte, el titular lo dice bien claro, "el custom firmware"
Nadie ve "ventajas"?.

Jugar a esto,por ejemplo:

Air Race Speed

Akiba's Beat

Asdivine Hearts

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

Battalion Commander

Berserk and the Band of the Hawk

Bridge Constructor

Cladun Returns: This is Sengoku

Danganronpa V3: Killing Harmony

Darkest Dungeon

Demetrios

Dex

Divine Prison Tower: Mary Skelter [JP]

Dynasty Warriors: Godseekers

Exile's End

Fate/Extella: The Umbral Star

Forma.8

Garou: Mark of the Wolves

Geki Yaba Runner

Gem Smashers

God Wars: Future Past

Hue

Idol Death Game TV

iO

Iron Sea Defenders

KillAllZombies

Knobswitch

Lara Croft Go

Macross Delta Scramble

My Name is Mayo

Neon Chrome

Root Letter

Salt & Sanctuary

Sengoku Otome: Legend Battle

Shantae: Half-Genie Hero

Skylight Freerange 2: Gachduine

Slain: Back from Hell

Space Overlords

Spheroids

Steamworld Dig 2

Steins;Gate 0

Stranded: A Mars Adventure

Stranger of Sword City Revisited

Supermagical

Sword Art Online: Hollow Realization

The Keeper of 4 Elements

Uncanny Valley

Valkyria Azure Revolution

Vertical Drop Heroes HD

Volgarr the Viking

Wanted Corp.

Xenoraid

Yomawari

Zero Escape: The Nonary Games

...y unos cuantos más.
gelon escribió:
FEATHIL escribió:Lamentablemente es la única forma en la que esta consola pueda seguir viva, a base de CFW. Que forma de desaprovecharla la verdad.

En 2016 yifanlu calculó las activaciones de Henkaku en unos 100.000 usuarios, de las 6 millones de consolas que llevaban vendidas.

Osea que más bien no.


Me referia al hecho de que la scene y sus avances es lo poco a los que los usuarios de Vita pueden aferrarse viendo como la ha dejado Sony de lado, no que esto suponga un renacer de la misma. Así mismo, la scene es algo muy minoritario (aunque a los que estemos en EOL nos parezca lo contrario) con lo que 100.000 usuarios de 6 millones está dentro de lo normal.
@Sangreyfuego Muerta no dije...dije medio muerta, y me da mucha rabia porque como consola me encanta, pero en comparación con PSP, salieron muy pocos juegos, (hablo en Occidente), formato de tarjetas propietario caro y lento...sino hubiera sido por la Scene ya me hubiese desecho de ella...suerte que no lo hice [poraki] porque al hackearla y poder emular otros sistemas y arcades (cierto que no al 100% pero algo es algo), ya me compensa el quedármela, máxime si es una Vita 1000 wi-fi nueva de trinqui en perfecto estado... [sonrisa]

Saludos.
El titular da lugar a confusión ya que sólo es para los que tienen 3.60. Los demás nada de momento.
Que pena de consola la verdad ...
Yo la sigo jugando y la tengo desde el primer día sin piratear. Una pena que sony la esté abandonando. Espero que al menos cuando deje de regalar juegos del plus para la vita dejen piratearla tranquilamente y no te corten el acceso a PSN.
Me parece que mucha gente critica ya por criticar, es muy buena noticia este henkaku enso, esta claro que el que pago 300 euros por esta consola para mi fue un error por que la verdad fue una consola bastante abandonada, pero si ahora tienes acceso alguna a buen precio en 3.60 y puedes meterle scene me parece una buena opcion, hay titulos que estan bastante bien.
La piratería mató a Vita, igual que hizo con Dreamcast [burla3]
1. vita ya estaba muerta antes de la "pirateria"
2. el que lea esto y pegue un salto, que lo haga tranquilamente porque el dev que hizo el 3.65 updater ha dicho que tiene ya 2 vias de entrada en el firmware 3.67 y que va a liberar exploit completo (aka "piratear desde version oficial" 3.65- 3.67) siendo la primera con parche permanente y la segunda sin el, dado que sony ha parcheado el bug en el bootloader que permitia usar enso en el firmware 3.67
3. vita es una maravilla como maquina de emulacion, de hecho hace poco portaron hasta el motor de half life 1 y counter strike, lo que pasa es que henkaku a penas tiene 2 años (los hace este 2018) y todavia no se entiende al 100% la gpu para aprovecharla mejor en los emuladores, pero incluso han descubierto como usar 109 mb de ram adicionales que lleva la consola.

En resumidas cuentas, a finales de año principios del que viene cuando el dev estima que sony dará carpetazo definitivamente a vita, theflow0 liberará el exploit completo de 3.65-3.67, y si eso sirve para dar paso a ports, emuladores y a todo el catalogo que engloba Vita, PSP y psx, ni tan mal, no?
R41D3R escribió:1. vita ya estaba muerta antes de la "pirateria"
2. el que lea esto y pegue un salto, que lo haga tranquilamente porque el dev que hizo el 3.65 updater ha dicho que tiene ya 2 vias de entrada en el firmware 3.67 y que va a liberar exploit completo (aka "piratear desde version oficial" 3.65- 3.67) siendo la primera con parche permanente y la segunda sin el, dado que sony ha parcheado el bug en el bootloader que permitia usar enso en el firmware 3.67
3. vita es una maravilla como maquina de emulacion, de hecho hace poco portaron hasta el motor de half life 1 y counter strike, lo que pasa es que henkaku a penas tiene 2 años (los hace este 2018) y todavia no se entiende al 100% la gpu para aprovecharla mejor en los emuladores, pero incluso han descubierto como usar 109 mb de ram adicionales que lleva la consola.

En resumidas cuentas, a finales de año principios del que viene cuando el dev estima que sony dará carpetazo definitivamente a vita, theflow0 liberará el exploit completo de 3.65-3.67, y si eso sirve para dar paso a ports, emuladores y a todo el catalogo que engloba Vita, PSP y psx, ni tan mal, no?


Pues si, aunque ya sabemos que Sony le gusta sacar updates de firmware aunque hayan pasado muchos años... jajaja

Todo sea por "mejoras de estabilidad en el sistema" xD
Entonces que quiere decir este henkaku? Que te permite jugar juegos de 3.61 a 3.65 y no pierdes ninguna ventaja de 3.60?

Es que tengo la mia en 3.60 y quiero jugar juegos pero tampoco quiero perder lo que tengo ahora.
@LINKr2 Pues yo juego al Street Fighter III de lujo y sin tirones con el FBA
Yo la tengo con Enso instalado y la verdad es que no le saco provecho, para lo que valen los juegos a día de hoy para mi es mejor cambiar de tarjetita cada vez que quiera jugar a otro juego. Tema emuladores ya ni me lo planteo, ya tengo otros sistemas para eso y al final es tener 10 consolas para jugar a lo mismo [facepalm]

Aun así es una muy buena consola y quien no tenga portatil es la mejor opción (sin contar la Switch, claro [oki] ).
51 respuestas
1, 2