Un tribunal ordena el bloqueo de Telegram en Rusia

La batalla legal que enfrentaba a los servicios de inteligencia rusos y Telegram se aproxima a su fin después de que una jueza moscovita haya fallado a favor del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor), ordenando el bloqueo de las comunicaciones mediante la aplicación de mensajería.

El caso hunde sus raíces en la legislación antiterrorista de 2016, que proporciona amplios poderes a las autoridades sobre los sistemas de comunicación cifrados. El 30 de agosto de 2017 el Servicio Federal de Seguridad o FSB, sucesor de la antigua KGB, exigió a Telegram que entregara las claves de su sistema de cifrado. La aplicación de mensajería se negó, recibiendo una sanción equivalente a unos 11.300 euros y llevando su pugna a un nuevo nivel.

La negativa de Telegram a abrir una puerta trasera a las autoridades rusas ocasionó la demanda de Roskomnadzor, que esta semana solicitó el bloqueo de las comunicaciones mediante la aplicación en Rusia. Tras una audiencia de 18 minutos y otros 40 minutos de deliberación, la jueza Yulia Smolina ha fallado a favor de Roskomnadzor y en contra de los intereses de Telegram.

Pavel Durov, fundador y máximo responsable de Telegram, ordenó que los abogados de la compañía no asistieran al juicio para evitar "legitimar una insolente farsa" después de que el tribunal programara la vista en 24 horas sin informarles. Telegram intentará apelar la decisión.

Según explica el sitio Meduza, una vez que Roskomnadzor tenga una copia física del veredicto podrá comenzar a bloquear enlaces de Telegram, así como dominios y direcciones IP de usuarios rusos. También podrá solicitar la retirada de la aplicación de las tiendas de Google y Apple. Era una decisión esperada, por lo que numerosos medios rusos con canales de Telegram llevan tiempo tratando de migrar a sus usuarios a otras plataformas de difusión.

Poco después de darse a conocer el veredicto Durov se ha dirigido a sus seguidores en Telegram:

El poder que tienen los gobiernos locales sobre las empresas de las tecnologías de la comunicación se basa en el dinero. En cualquier momento un gobierno puede hundir sus acciones amenazándoles con bloquear sus fuentes de ingresos en sus mercados y forzar a las compañías a hacer cosas extrañas (recordemos cómo el año pasado Apple movió servidores de iCloud a China).

En Telegram tenemos el lujo de no preocuparnos por fuentes de ingresos o ventas de publicidad. La privacidad no está a la venta y los derechos humanos no deberían verse vulnerados por miedo o avaricia.


Según recoge la agencia de noticias nacional TASS, la sentencia debe ser aplicada inmediatamente. "La prohibición de acceder a información estará activa hasta que las demandas del FSB sean satisfechas y se proporcionen las claves para descifrar los mensajes de los usuarios", ha señalado la magistrada.

Fuente: Meduza
Los rusos siempre igual, no cambian [facepalm]
El poder que tienen los gobiernos locales sobre las empresas de las tecnologías de la comunicación se basa en el dinero. En cualquier momento un gobierno puede hundir sus acciones amenazándoles con bloquear sus fuentes de ingresos en sus mercados y forzar a las compañías a hacer cosas extrañas (recordemos cómo el año pasado Apple movió servidores de iCloud a China).

En Telegram tenemos el lujo de no preocuparnos por fuentes de ingresos o ventas de publicidad. La privacidad no está a la venta y los derechos humanos no deberían verse vulnerados por miedo o avaricia.


¿Y de dónde obtiene entonces ingresos Telegram?
Entonces ya no hay grupos rusos para entrar? [carcajad] [carcajad] [beer]
¿No os resulta mas que curioso que Telegram si y Whatsapp no? No quiero entrar en temas conspiratorios ni paranoias pero da que pensar. ¿No se supone que Whatsapp es mucho mas seguro que Telegram?.
coyote escribió:¿No os resulta mas que curioso que Telegram si y Whatsapp no? No quiero entrar en temas conspiratorios ni paranoias pero da que pensar. ¿No se supone que Whatsapp es mucho mas seguro que Telegram?.

yo pienso igual que tú
conspiraciones y tal
coyote escribió:¿No os resulta mas que curioso que Telegram si y Whatsapp no? No quiero entrar en temas conspiratorios ni paranoias pero da que pensar. ¿No se supone que Whatsapp es mucho mas seguro que Telegram?.

¿Y por qué se supone que eso es así? Si ha sido siempre una de sus características.
Telegram llevo mucho tiempo usándolo,para los tiempos actuales es muchísimo más completo que whatsapp,por lo menos para mi,lo conservo por los familiares y amigos que aún no lo usan,de todas maneras,la contestación por parte del grupo de telegram me parece excepcional y más en los tiempos que corren en los que el dinero lo compra todo,o casi todo XD
coyote escribió:¿No os resulta mas que curioso que Telegram si y Whatsapp no? No quiero entrar en temas conspiratorios ni paranoias pero da que pensar. ¿No se supone que Whatsapp es mucho mas seguro que Telegram?.

Ideas raras (o no) aparte, Durov y el gobierno ruso están de uñas desde hace muchos años. No me extrañaría que hubieran querido utilizar a Telegram como caso ejemplar/aviso para marineros.
Aaaah, el bonito mundo de los silos centralizados, tan fáciles de controlar, y/o chapar... [sonrisa]
Ya puestos podrían limitar el brazo digital de la CIA facebook aunque con la estructura de queso suízo en seguridad que debe tener seguramente no les convendrá a los rusos cerrarlo. Un poco como esas torres de comunicaciones nazis que los aliados no bombardeaban porque ellos también las usaban para posicionar sus aviones.
Alejo I escribió:Ideas raras (o no) aparte, Durov y el gobierno ruso están de uñas desde hace muchos años. No me extrañaría que hubieran querido utilizar a Telegram como caso ejemplar/aviso para marineros.

Valdrá para las masas, algo puesto muy a huevo y relativamente convincente, pero para los mas entendidos es algo muy rebuscado. Veremos como termina todo.
El simple hecho de que Telegram tenga "una puerta trasera" que poder entregar ya es bastante preocupante de por sí... Que yo sepa, siempre lo habían vendido como que su cifrado hacía imposible conocer la información hasta para ellos mismos, y esa era su principal bandera con respecto a Whatsapp y otras.
Es la ley, habrá que acatarla, no?
Whatsapp no necesita puertas traseras, por eso no la tocan [hallow]
Oye..pues no se vive tan mal en españa
zerank escribió:El simple hecho de que Telegram tenga "una puerta trasera" que poder entregar ya es bastante preocupante de por sí... Que yo sepa, siempre lo habían vendido como que su cifrado hacía imposible conocer la información hasta para ellos mismos, y esa era su principal bandera con respecto a Whatsapp y otras.


Esa puerta trasera es darles el cifrado para que desencripten todas las conversaciones.
banderas20 escribió:
El poder que tienen los gobiernos locales sobre las empresas de las tecnologías de la comunicación se basa en el dinero. En cualquier momento un gobierno puede hundir sus acciones amenazándoles con bloquear sus fuentes de ingresos en sus mercados y forzar a las compañías a hacer cosas extrañas (recordemos cómo el año pasado Apple movió servidores de iCloud a China).

En Telegram tenemos el lujo de no preocuparnos por fuentes de ingresos o ventas de publicidad. La privacidad no está a la venta y los derechos humanos no deberían verse vulnerados por miedo o avaricia.


¿Y de dónde obtiene entonces ingresos Telegram?

De la red social VK y si mal no recuerdo también tiene comorans in app.
Me parece adecuado, ninguna empresa está por encima de la seguridad ciudadana. Si no quieren colaborar pues a chapar el tinglao, que dicho de paso Rusia hubiese podido cerrar hace siglos si realmente hubiese querido prohibir esta aplicación de mensajería.

Muy buena aplicación por cierto Telegram.
krl1995 escribió:De la red social VK y si mal no recuerdo también tiene comorans in app.


No te lo tomes a mal, pero no he entendido una M.... :-?
Bidule escribió:Me parece adecuado, ninguna empresa está por encima de la seguridad ciudadana. Si no quieren colaborar pues a chapar el tinglao, que dicho de paso Rusia hubiese podido cerrar hace siglos si realmente hubiese querido prohibir esta aplicación de mensajería.

Muy buena aplicación por cierto Telegram.

Haces una afirmación muy peligrosa ahí. Según tú, entonces, el gobierno del país de turno debería poder acceder a la información privada de sus ciudadanos en pos de la seguridad ciudadana, y como sabemos que todos los políticos son muy honrados, nunca la usarían en su propio beneficio o el de sus colegas, verdad?

zerank escribió:El simple hecho de que Telegram tenga "una puerta trasera" que poder entregar ya es bastante preocupante de por sí... Que yo sepa, siempre lo habían vendido como que su cifrado hacía imposible conocer la información hasta para ellos mismos, y esa era su principal bandera con respecto a Whatsapp y otras.


Hombre, si les dan las claves de encriptado lo tendrán más fácil para acceder a esa información, no? Todo mensaje encriptado tiene que tener alguna forma de desencriptarlo, si no sería algo inútil.

coyote escribió:¿No os resulta mas que curioso que Telegram si y Whatsapp no? No quiero entrar en temas conspiratorios ni paranoias pero da que pensar. ¿No se supone que Whatsapp es mucho mas seguro que Telegram?.


WhatsApp más seguro que qué? Jajajaja. WhatsApp pertenece a Facebook, que, si lees las noticias verás que de seguridad tiene poco, y, aunque fuese seguro, son de los que tardan poco en dar los datos al mejor postor (ni siquiera al mejor, al primero que pague...)

Telegram es bastante mejor y tiene más funciones (o más cómodas) que WhatsApp, pero la gente no quiere cambiar porque es a lo que están acostumbrados y "nadie usa Telegram y todo el mundo usa WhatsApp". Cuando FB nos meta publicidad basada en lo que extraiga de nuestras conversaciones privadas de WhatsApp (si no lo hace ya), la gente ya se echará las manos a la cabeza.

Tarsaludos
Tarsanete escribió:
coyote escribió:¿No os resulta mas que curioso que Telegram si y Whatsapp no? No quiero entrar en temas conspiratorios ni paranoias pero da que pensar. ¿No se supone que Whatsapp es mucho mas seguro que Telegram?.


WhatsApp más seguro que qué? Jajajaja. WhatsApp pertenece a Facebook, que, si lees las noticias verás que de seguridad tiene poco, y, aunque fuese seguro, son de los que tardan poco en dar los datos al mejor postor (ni siquiera al mejor, al primero que pague...)

404 sentido del sarcasmo not found [sonrisa]
Vaya huevancos los de Telegram, me parece una decisión cojonuda, qué quieres que te diga. Todo lo que sea preservar la privacidad de los ciudadanos me parece maravilloso. Ya está bien de que, con el tema del miedo al terrorismo, aprovechen los gobiernos para espiarnos y saltarse nuestros derechos cuando les venga en gana.

Bidule escribió:Me parece adecuado, ninguna empresa está por encima de la seguridad ciudadana. Si no quieren colaborar pues a chapar el tinglao, que dicho de paso Rusia hubiese podido cerrar hace siglos si realmente hubiese querido prohibir esta aplicación de mensajería.

Muy buena aplicación por cierto Telegram.


Lo mismo te crees que los gobiernos están formados por angelitos de la guarda que utilizan la información de los millones de ciudadanos para protegerte y cuidarte como si fueras un niño pequeño. Ellos jamás la usarían para enriquecerse, controlar a la población, hundir a sus enemigos políticos o manipular.
Con la que está cayendo con el terrorismo wahabista, los rusos soltando hostias en Siria, el gobierno americano pidiendo que se pueda acceder a mensajes y para colmo las declaraciones del creador de Telegram.

Le ha llovido lo que ha buscado, sabiendo que el Daesh utiliza su cifrado y no ha hecho caso.

Después de atentados como los de parís se permite el lujo de este tipo de declaraciones al gobierno Francés: "Es tan responsable como el Estado Islámico. Toma el dinero de los que trabajan duro en Francia con impuestos de un nivel escandaloso y los invierte en guerras inútiles en el Próximo Oriente y en crear un paraíso social parasitario para los inmigrantes del Norte de África".

Pavel Durov, el misterioso padre de Telegram

Después de la matanza, bloqueó 78 cuentas del DAESH (78 y no hacer nada es lo mismo). El atentado de Berlin se hizo por Telegram.

dentro de la noticia, DAESH recomienda utilizar TELEGRAM para evitar a ANONIMUS

Telegram, la app que el Dáesh usó para instigar el atentado de Berlín

Otra declaración que me gustaría que la dijera en público delante de los familiares de las victimas: "nuestro derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que puedan pasar, como el terrorismo".
Los terroristas que quieran comunicarse buscarán la forma de hacerlo sin Telegram, Signal, o el software de turno.
coyote escribió:Los terroristas que quieran comunicarse buscarán la forma de hacerlo sin Telegram, Signal, o el software de turno.


Sí, pero si sabes que están (como le dijeron varios países), das apoyo. Así no habrá tantos entierros.
¿De verdad crees / insinúas el que creador de Telegram apoya el terrorismo haciendo un chat cifrado y negándose a abrir dicho cifrado para quien sabe vigilar todos los mensajes?.
Bidule escribió:Me parece adecuado, ninguna empresa está por encima de la seguridad ciudadana. Si no quieren colaborar pues a chapar el tinglao, que dicho de paso Rusia hubiese podido cerrar hace siglos si realmente hubiese querido prohibir esta aplicación de mensajería.

Muy buena aplicación por cierto Telegram.


Cuidadin que por "la seguridad Ciudadana" se puede cerrar cualquier cosa y es un caldo de cultivo excelente para fines malvados.

Quiyo_ escribió:Con la que está cayendo con el terrorismo wahabista, los rusos soltando hostias en Siria, el gobierno americano pidiendo que se pueda acceder a mensajes y para colmo las declaraciones del creador de Telegram.

Le ha llovido lo que ha buscado, sabiendo que el Daesh utiliza su cifrado y no ha hecho caso.

Después de atentados como los de parís se permite el lujo de este tipo de declaraciones al gobierno Francés: "Es tan responsable como el Estado Islámico. Toma el dinero de los que trabajan duro en Francia con impuestos de un nivel escandaloso y los invierte en guerras inútiles en el Próximo Oriente y en crear un paraíso social parasitario para los inmigrantes del Norte de África".

Pavel Durov, el misterioso padre de Telegram

Después de la matanza, bloqueó 78 cuentas del DAESH (78 y no hacer nada es lo mismo). El atentado de Berlin se hizo por Telegram.

dentro de la noticia, DAESH recomienda utilizar TELEGRAM para evitar a ANONIMUS

Telegram, la app que el Dáesh usó para instigar el atentado de Berlín

Otra declaración que me gustaría que la dijera en público delante de los familiares de las victimas: "nuestro derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que puedan pasar, como el terrorismo".



Telegram la usan millones de personas. Revelar toda esa información privada por 4 terroristas es una animalada grande como un pino. Por esa linea de pensamiento, como los terroristas usan trenes, carreteras etc... hay que cortarlas todas cada día del mundo haciendo control a todos los que circulen no vaya a ser que sean terroristas...

Aquí lo que falla es lo de siempre, la proporción/desproporción de las medidas que se toman.
solbreq escribió:
Quiyo_ escribió:Con la que está cayendo con el terrorismo wahabista, los rusos soltando hostias en Siria, el gobierno americano pidiendo que se pueda acceder a mensajes y para colmo las declaraciones del creador de Telegram.

Le ha llovido lo que ha buscado, sabiendo que el Daesh utiliza su cifrado y no ha hecho caso.

Después de atentados como los de parís se permite el lujo de este tipo de declaraciones al gobierno Francés: "Es tan responsable como el Estado Islámico. Toma el dinero de los que trabajan duro en Francia con impuestos de un nivel escandaloso y los invierte en guerras inútiles en el Próximo Oriente y en crear un paraíso social parasitario para los inmigrantes del Norte de África".

Pavel Durov, el misterioso padre de Telegram

Después de la matanza, bloqueó 78 cuentas del DAESH (78 y no hacer nada es lo mismo). El atentado de Berlin se hizo por Telegram.

dentro de la noticia, DAESH recomienda utilizar TELEGRAM para evitar a ANONIMUS

Telegram, la app que el Dáesh usó para instigar el atentado de Berlín

Otra declaración que me gustaría que la dijera en público delante de los familiares de las victimas: "nuestro derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que puedan pasar, como el terrorismo".



Telegram la usan millones de personas. Revelar toda esa información privada por 4 terroristas es una animalada grande como un pino. Por esa linea de pensamiento, como los terroristas usan trenes, carreteras etc... hay que cortarlas todas cada día del mundo haciendo control a todos los que circulen no vaya a ser que sean terroristas...

Aquí lo que falla es lo de siempre, la proporción/desproporción de las medidas que se toman.


¿el DAESH son 4 terroristas?, vale tu mismo.

buen día
Tarsanete escribió:
Bidule escribió:Me parece adecuado, ninguna empresa está por encima de la seguridad ciudadana. Si no quieren colaborar pues a chapar el tinglao, que dicho de paso Rusia hubiese podido cerrar hace siglos si realmente hubiese querido prohibir esta aplicación de mensajería.

Muy buena aplicación por cierto Telegram.

Haces una afirmación muy peligrosa ahí. Según tú, entonces, el gobierno del país de turno debería poder acceder a la información privada de sus ciudadanos en pos de la seguridad ciudadana, y como sabemos que todos los políticos son muy honrados, nunca la usarían en su propio beneficio o el de sus colegas, verdad?

zerank escribió:El simple hecho de que Telegram tenga "una puerta trasera" que poder entregar ya es bastante preocupante de por sí... Que yo sepa, siempre lo habían vendido como que su cifrado hacía imposible conocer la información hasta para ellos mismos, y esa era su principal bandera con respecto a Whatsapp y otras.


Hombre, si les dan las claves de encriptado lo tendrán más fácil para acceder a esa información, no? Todo mensaje encriptado tiene que tener alguna forma de desencriptarlo, si no sería algo inútil.

coyote escribió:¿No os resulta mas que curioso que Telegram si y Whatsapp no? No quiero entrar en temas conspiratorios ni paranoias pero da que pensar. ¿No se supone que Whatsapp es mucho mas seguro que Telegram?.


WhatsApp más seguro que qué? Jajajaja. WhatsApp pertenece a Facebook, que, si lees las noticias verás que de seguridad tiene poco, y, aunque fuese seguro, son de los que tardan poco en dar los datos al mejor postor (ni siquiera al mejor, al primero que pague...)

Telegram es bastante mejor y tiene más funciones (o más cómodas) que WhatsApp, pero la gente no quiere cambiar porque es a lo que están acostumbrados y "nadie usa Telegram y todo el mundo usa WhatsApp". Cuando FB nos meta publicidad basada en lo que extraiga de nuestras conversaciones privadas de WhatsApp (si no lo hace ya), la gente ya se echará las manos a la cabeza.

Tarsaludos


No. Simplificando mucho, hay varios tipos de cifrado, puede ser de extremo a extremo (como Whatsapp para mensajes) y simétrico (otro ejemplo para ficheros es Mega), en los que la clave de cifrado y descifrado es el propio password de los usuarios, y sólo a través de la clave, desconocida para el servidor, pueden descifrarse los contenidos.

En el ejemplo de Mega, y a menos que Mega hiciera cosas como almacenar tu clave directamente desde el navegador cuando entres por lo bajini (cosa que parece cierto que no hace por lo que se ha revisado), los datos se almacenan y viajan cifrados en todo momento, y es sólo tras descargarlo todo que es tu dispositivo (ordenador o móvil) quien descifra para que tú puedas ver el contenido en claro. La clave que utilizas no se envía a Mega, y el descifrado sucede en tu máquina A POSTERIORI. Como Mega no conoce tu clave, aunque un juez ordenara que se descifraran tus datos, NO podrían hacerlo nunca. Ellos no pueden ver nada en su servidor, sólo bloques de datos sin sentido, hasta que tú los abres con tu "llave".

En el modelo contrario de cifrado, la comunicación se cifra a través de una clave compartida entre usuario-servidor para la comunicación, el servidor trata los datos, y luego devuelve el contenido al cliente ya tratado. Este es por ejemplo el caso de Dropbox, Google, etc (y parece ahora que Telegram, a pesar de que siempre han asegurado lo contrario). En este modelo, la empresa puede acceder a todos tus datos cuando les dé la real gana.

Como ves, la diferencia es MUY importante. Puedes consultar las condiciones de whatsapp cuando quieras (el mensajito que te ponen cada vez que inicias una nueva conversación) o de Mega en sus términos de uso.
Quiyo_ escribió:
solbreq escribió:
Quiyo_ escribió:Con la que está cayendo con el terrorismo wahabista, los rusos soltando hostias en Siria, el gobierno americano pidiendo que se pueda acceder a mensajes y para colmo las declaraciones del creador de Telegram.

Le ha llovido lo que ha buscado, sabiendo que el Daesh utiliza su cifrado y no ha hecho caso.

Después de atentados como los de parís se permite el lujo de este tipo de declaraciones al gobierno Francés: "Es tan responsable como el Estado Islámico. Toma el dinero de los que trabajan duro en Francia con impuestos de un nivel escandaloso y los invierte en guerras inútiles en el Próximo Oriente y en crear un paraíso social parasitario para los inmigrantes del Norte de África".

Pavel Durov, el misterioso padre de Telegram

Después de la matanza, bloqueó 78 cuentas del DAESH (78 y no hacer nada es lo mismo). El atentado de Berlin se hizo por Telegram.

dentro de la noticia, DAESH recomienda utilizar TELEGRAM para evitar a ANONIMUS

Telegram, la app que el Dáesh usó para instigar el atentado de Berlín

Otra declaración que me gustaría que la dijera en público delante de los familiares de las victimas: "nuestro derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que puedan pasar, como el terrorismo".



Telegram la usan millones de personas. Revelar toda esa información privada por 4 terroristas es una animalada grande como un pino. Por esa linea de pensamiento, como los terroristas usan trenes, carreteras etc... hay que cortarlas todas cada día del mundo haciendo control a todos los que circulen no vaya a ser que sean terroristas...

Aquí lo que falla es lo de siempre, la proporción/desproporción de las medidas que se toman.


¿el DAESH son 4 terroristas?, vale tu mismo.

buen día


Si te has quedado con eso apañados estamos....

Saludos.
32 respuestas