La novela rusa que invierte los papeles de El Señor de los Anillos: Sauron y los orcos son los bueno

https://www.labrujulaverde.com/2018/04/ ... los-buenos

El último portador del anillo (en España El último anillo) se basa en la máxima de que la historia la escriben los vencedores para reescribir la trilogía de Tolkien desde el punto de vista de los malos -que resultan no serlo tanto- y continuarla. En su versión, Mordor es una tierra de promisión a punto de iniciar una revolución industrial y Barad-dûr su capital, una ciudad ilustre, luminosa, que vive en el esplendor que le otorgan artistas, poetas, filósofos y sabios en una tarea civilizadora en abierta oposición a las supersticiones de los magos que mantienen a la Tierra Media en la ignorancia. Los Nazgûl son científicos que han elaborado un anillo inocuo para intentar desviar la atención de una siniestra alianza entre elfos, humanos, enanos y medianos que les amenaza con sus ambiciones imperialistas y depredadoras.

Aragorn es un títere manejado por los elfos para controlar el reino de Gondor, previo asesinato de Boromir cuando éste descubre su plan, y siendo manipulado arteramente por Arwen con ese fin; Faramir vive en el exilio, vigilado por Éowyn; y Gandalf es descrito por Saruman como “la solución final al problema mordoriano”. Aclarados esos precedentes que cambian el sentido del original, Yeskov inicia su secuela empezando por la caída de Sauron -que en realidad se llama Auron- y la masacre que perpetran los elfos en Mordor tras la derrota de los orcos, que, por cierto, no son monstruos: ése es el nombre que reciben los soldados de esa tierra con ánimo infamante, al igual que pasa con los trolls.

Precisamente dos de ellos, Haladdin y Tzerlag, acompañados de un noble gondoriano irredento, Tangorn, constituyen lo que podríamos llamar la Compañía del Anillo alternativa a la que protagonizaba la obra de Tolkien. Sólo que esta vez no hay que destruir un anillo sino el espejo de Galadriel, que al ser el vínculo entre el mundo físico y el de procedencia de los elfos, el Arda, su desaparición les dejaría desprovistos de magia y, consecuentemente, de poder. Así pues, el papel que tenía Frodo en El Señor de los Anillos lo asume aquí Haladdin, un personaje algo memo, mientras que el apadrinamiento anterior de Gandalf es ejercido ahora por Sharya-Rana, el último Nazgûl.
el planteamiento es curioso. ¿cuando se escribio esta obra?
Lo que me llama la atención es que pueda comercializar libros con personajes de los que no tiene los derechos. Pone que lo sacó inicialmente como libro gratuito por internet, pero que luego se ha traducido a otros idiomas y se comercializa en librerías en varios países incluido España...
no es la primera vez que se llega a comercializar un fanfic. por ejemplo los libros de james potter se publicaron al menos los dos primeros en españa, y no estan "endorsed by JKR" (oficialmente)

de hecho llama la atencion que luego en "el legado maldito" y en la pelicula de "animales fantasticos" se ha hecho canon de la saga detalles que donde salieron por primera vez fue en la saga de james potter. ¬_¬

y de hecho sabes que 50 sombras de gray empezo siendo un fanfic de crepusculo, verdad?

en la practica estos temas... dependiendo del caso se suele dejar hacer.
GXY escribió:no es la primera vez que se llega a comercializar un fanfic. por ejemplo los libros de james potter se publicaron al menos los dos primeros en españa, y no estan "endorsed by JKR" (oficialmente)


Si eso es cierto dame enlace, que quiero comprarlos xD

Que yo sepa Lippert puede distribuir sus libros de James Potter gratuitamente pero no venderlos.
5 respuestas