[Hilo Oficial] Gentoo Linux

1, 2, 3
Yo sigo aquí a lo mío con Gentoo xD.

Estoy a un pasito de lanzarme a instalar Gentoo en mis ordenadores de forma definitiva. He estado trasteando con la distro tanto en Virtual Machine como con Sabayon y el árbol de Portage es una maravilla, aparte de que tampoco tarda tanto en compilarse en un PC medianamente actual como es mi torre. Y he aquí mi duda. Hace tiempo que el_Salmon comentó que para el netbook usase distcc, y he estado documentandome sobre este asunto. La primera duda que tengo, es como saber la IP de cada PC [ayay]. La segunda es esta, a ver si lo he entendido bien. Instalo distcc en todas las máquinas, y añado al make.conf, en la línea features, distcc. Con el comando

/usr/bin/distcc-config --set-hosts


Añado las IP de las máquinas. En el netbook y en el portátil añadiría las 3, y en el sobremesa (el que voy a usar para compilar Gentoo) añado la IP del portátil y el netbook y "localhost" para determinar que esa es la estación de compilación. Añado con rc-update distcc y lo pongo en funcionamiento. Y ahora se supone que añadiendo distcc antes de emerge (es decir, para actualizar distcc emerge -uD world) tanto el portátil como el netbook deberían usar mi torre para compilar... ¿es cierto o es más complejo?

También he visto el manual de compilación cruzada, presupongo que llevándolo a cabo no entrañará mayor dificultad. No obstante, aunque sea por un tiempo, creo que voy a instalar todas las distros x86_64 y no voy a complicarme más aún[ayay]

PD: Espero que alguien de aquí use distcc, sino será un fail xD
Endher escribió:La primera duda que tengo, es como saber la IP de cada PC [ayay].

ifconfig
Endher escribió: La segunda es esta, a ver si lo he entendido bien. Instalo distcc en todas las máquinas, y añado al make.conf, en la línea features, distcc. Con el comando

/usr/bin/distcc-config --set-hosts


Añado las IP de las máquinas. En el netbook y en el portátil añadiría las 3

Solo añade las maquinas que vas a utilizar como estaciones de compilación, aparte puedes agregarle como sufijo cpp (para hacer el proprocesamiento en el server) y lzo (compresion)
distcc-config --set-hosts server-compilacion,cpp,lzo



Endher escribió:, y en el sobremesa (el que voy a usar para compilar Gentoo) añado la IP del portátil y el netbook y "localhost" para determinar que esa es la estación de compilación.

En las estaciones de compilación agregas los host que se pueden conectar a el para hacerle peticiones de compilación en el /etc/conf.d/distccd con --allow

Endher escribió:Añado con rc-update distcc y lo pongo en funcionamiento. Y ahora se supone que añadiendo distcc antes de emerge (es decir, para actualizar distcc emerge -uD world)

pump emerge -uD world (pump tambien envia los includes a el server de compilación evitando hacer el preprocesamiento en el cliente)

Endher escribió:También he visto el manual de compilación cruzada, presupongo que llevándolo a cabo no entrañará mayor dificultad. No obstante, aunque sea por un tiempo, creo que voy a instalar todas las distros x86_64 y no voy a complicarme más aún[ayay]

Para hacer compilación cruzada necesitas un entorno de crossdev en el server, aunque eso no lo he intentado ya que tengo años sin usar distcc (mi maquina cliente es más rapida que los "servers" a mi alcance :( )
Gracias!! Me has aclarado bastantes cosas :), pero ahora se me plantean otras nuevas...

He intentado hacerlo desde dos máquinas virtuales desde distinto PC, pero el resultado dista de ser satisfactorio al compartir IP's :D. Con el comando ifconfig me aparece eth0 y lo, supongo que la IP es inet addr de eth0 (aunque como usaré wifi, será wlan0). Y la otra es que creo que hay que hacer lo de:
/usr/bin/distcc-config --set-hosts

Cada vez que vaya a compilar, no?

Creo que eso es todo... gracias!
Endher escribió:Y la otra es que creo que hay que hacer lo de:
/usr/bin/distcc-config --set-hosts

Cada vez que vaya a compilar, no?

Creo que eso es todo... gracias!

Una sola vez y solo en las maquinas que van a mandar trabajos de compilación a otras (si vas a compilar en la maquina local tambien agrega a localhost), de hecho el "distcc-config --set-hosts" es un pequeño front-end para el archivo /etc/distcc/hosts, puedes editarlo a mano y agregar/quitar host como mejor te convenga.
Muchas gracias por todo Codestation ^^. Ahora mismo estoy instalando gentoo en la torre, voy por el principio (descargando portage y stage3) pero supongo que hoy tendré un entorno KDE4 corriendo ^^

Al final tuve unos problemillas y no pude terminar la instalación. Bueno, básicamente me quedé en el paso del grub, que no había manera de que iniciase. Creo haber hecho todo bien, pero en fin, más tarde lo probaré. Por suerte pude configurar Windows y no me he quedado con el PC "inútil" xD
Gentoo en otras plataformas -> http://www.gentoo.org/proj/en/gentoo-alt/

Yo lo he instalado en OSX:

Portage 2.2.01.17390-prefix (prefix/darwin/macos/10.6/x86, gcc-4.2.1, unavailable, 10.5.0 x86_64)
=================================================================
System uname: Darwin-10.5.0-x86_64-i386-32bit
Timestamp of tree: Sun, 19 Dec 2010 15:42:27 +0000
distcc 3.1-toolwhip.1 i386-apple-darwin10.0 [disabled]
app-shells/bash:     4.1_p7
dev-lang/python:     2.6.5-r2, 2.7.1-r00.1
sys-devel/autoconf:  2.68
sys-devel/automake:  1.11.1
sys-devel/gcc-config: 1.4.1-r00.2
sys-devel/libtool:   2.4
sys-devel/make:      3.82
Repositories: gentoo_prefix
ACCEPT_KEYWORDS="~x86-macos"
ACCEPT_LICENSE="* -@EULA"
CBUILD="i686-apple-darwin10"
CFLAGS="-O2 -pipe -march=prescott"
CHOST="i686-apple-darwin10"
CONFIG_PROTECT="/etc"
CONFIG_PROTECT_MASK="/etc/ca-certificates.conf /etc/env.d /etc/gconf /etc/portage /etc/terminfo"
CXXFLAGS="-O2 -pipe -march=prescott"
DISTDIR="/Users/<--->/Gentoo/usr/portage/distfiles"
FEATURES="assume-digests binpkg-logs collision-protect distlocks fixlafiles fixpackages news nostrip parallel-fetch preserve-libs protect-owned sfperms strict unknown-features-warn unmerge-logs unmerge-orphans userfetch"
GENTOO_MIRRORS="http://distfiles.gentoo.org"
LANG="es_ES.UTF-8"
LDFLAGS="-Wl,-dead_strip_dylibs"
PKGDIR="/Users/<--->/Gentoo/usr/portage/packages"
PORTAGE_CONFIGROOT="/Users/<--->/Gentoo/"
PORTAGE_RSYNC_OPTS="--recursive --links --safe-links --perms --times --compress --force --whole-file --delete --stats --timeout=180 --exclude=/distfiles --exclude=/local --exclude=/packages"
PORTAGE_TMPDIR="/Users/edu/Gentoo/var/tmp"
PORTDIR="/Users/edu/Gentoo/usr/portage"
PORTDIR_OVERLAY=""
SYNC="rsync://rsync.prefix.freens.org/gentoo-portage-prefix"
USE="aqua coreaudio cracklib cxx mmx mmxext modules ncurses nls objc objc++ prefix readline sse sse2 ssl unicode x86-macos zlib" APACHE2_MODULES="actions alias auth_basic authn_alias authn_anon authn_dbm authn_default authn_file authz_dbm authz_default authz_groupfile authz_host authz_owner authz_user autoindex cache cgi cgid dav dav_fs dav_lock deflate dir disk_cache env expires ext_filter file_cache filter headers include info log_config logio mem_cache mime mime_magic negotiation rewrite setenvif speling status unique_id userdir usertrack vhost_alias" COLLECTD_PLUGINS="df interface irq load memory rrdtool swap syslog" ELIBC="Darwin" GPSD_PROTOCOLS="ashtech aivdm earthmate evermore fv18 garmin garmintxt gpsclock itrax mtk3301 nmea ntrip navcom oceanserver oldstyle oncore rtcm104v2 rtcm104v3 sirf superstar2 timing tsip tripmate tnt ubx" INPUT_DEVICES="keyboard mouse" KERNEL="Darwin" LCD_DEVICES="bayrad cfontz cfontz633 glk hd44780 lb216 lcdm001 mtxorb ncurses text" PHP_TARGETS="php5-2" RUBY_TARGETS="ruby18" USERLAND="GNU" XTABLES_ADDONS="quota2 psd pknock lscan length2 ipv4options ipset ipp2p iface geoip fuzzy condition tee tarpit sysrq steal rawnat logmark ipmark dhcpmac delude chaos account"
Unset:  CPPFLAGS, CTARGET, EMERGE_DEFAULT_OPTS, FFLAGS, INSTALL_MASK, LC_ALL, LINGUAS, MAKEOPTS, PORTAGE_BUNZIP2_COMMAND, PORTAGE_COMPRESS, PORTAGE_COMPRESS_FLAGS, PORTAGE_RSYNC_EXTRA_OPTS
Tengo un problema, no logro establecer el orden en el que arrancan los daemons. En concreto, por defecto carga antes ntp-client que wicd y claro, al no haber red, falla. Leo que editar el fichero del ntp-client, poniendo en need dentro de depend wicd debería funcionar, pero no hace nada. ¿Alguna otra opción?
albertsab escribió:Tengo un problema, no logro establecer el orden en el que arrancan los daemons. En concreto, por defecto carga antes ntp-client que wicd y claro, al no haber red, falla. Leo que editar el fichero del ntp-client, poniendo en need dentro de depend wicd debería funcionar, pero no hace nada. ¿Alguna otra opción?


El problema es que wicd no provee "net" en el script ya que es un proceso asíncrono, así que aunque ntp-client iniciase luego de wicd no se garantiza que este haya levantado la interfaz ni le haya asignado la ip. Tienes dos "soluciones", una de ellas seria seria llamar a ntpdate con sus respectivas opciones desde local_start o poniendo un sleep de 10 segundos o más en el script de inicio del ntp-client (luego del checkconfig).

nota: también podrías llamar a ntpdate como un script de postconnect en el wicd.
Con 2 días tarde pero, Feliz 10º cumpleaños, Gentooza

XD
Editado por #1302#. Razón: puto teclao toca pelotas...
Vaya, todavia gente usando Gentoo? Yo la mantengo en mi servidor pero en el escritorio he tenido que cambiarla por falta de tiempo para mantenerla.
Muchas Gracias!

Hola, alguien mas utiliza esta distribución? llevo con ella unos días y estoy muy contento.
Y parece que he llegado cuando mas cambios se están haciendo, en esta semana se han hecho cambio en los flags de la cpu, si ha cambiando sync. Y todo esto para hacer mas fácil el uso de gentoo.
Bueno, al lio unos consejos si pasar o no pasar plasma 5? algún repo interesante? Y otra problemilla que tengo a la hora de compilar el kernel manual no me entra en el escritorio, si ejecuto startkde me dice que no encuentra X, la única manera es usar genkernel y desactivar opciones que no voy a usar del kernel.
No sabia que había un hilo jaja. Que bueno que fue desarchivado.

Brutico escribió:Muchas Gracias!

Hola, alguien mas utiliza esta distribución? llevo con ella unos días y estoy muy contento.
Y parece que he llegado cuando mas cambios se están haciendo, en esta semana se han hecho cambio en los flags de la cpu, si ha cambiando sync. Y todo esto para hacer mas fácil el uso de gentoo.
Bueno, al lio unos consejos si pasar o no pasar plasma 5? algún repo interesante? Y otra problemilla que tengo a la hora de compilar el kernel manual no me entra en el escritorio, si ejecuto startkde me dice que no encuentra X, la única manera es usar genkernel y desactivar opciones que no voy a usar del kernel.


Posiblemente lo que pasa con el kernel es que cuando lo compilas por ti mismo no creas un initramfs, por lo que queda incompleta la carga. Si es así creo que genkernel bien configurado es una buena opción: http://wiki.gentoo.org/wiki/Initramfs

Si tengo razón, un genkernel bien configurado no estorba ya que te deja entrar en el menuconfig sin problemas, que es lo importante: http://wiki.gentoo.org/wiki/Genkernel/es

Me alegro que alguien más use gentoo por acá.
A no ser que que haya habido un cambio radical el initramfs es opcional, el detalle es integrar los modulos del sistema de archivos base, controladora sata y gráfica (en caso de querer kms lo antes posible) dentro del kernel. No opino del genkernel ya que nunca lo usé en todos los años que estuve con gentoo.

El repo para usar el último KDE siempre ha sido el overlay de KDE testing https://github.com/gentoo/kde, allí encontraras los ebuilds de las versiones de prueba antes de que pasen a la rama oficial, así como las versiones que tiran de git (v9999).


edit: 5 años desde que abrí el hilo, como pasa el tiempo.... voy a ver si ya terminó esa compilación del openoffice que dejé cuando lo empecé [carcajad]
El paso que dices ya lo hice, pero creo que no carga algún modulo relacionado xorg. Acabo de compilar el último kernel 3.19 con casi todo desactivado, he desactivado las tabletas, joystik "solo he dejado xbox", tarjetas de sonido solo he dejado la de mi pc y de video solo la ati, desmarcado las de usb de wifi, bluetooth demás, activado tdt-usb, solo mi procesador + el microcode.

Con eso, son 5 minutos en compilar el kernel. Me recomendáis desactivar algo más?
Si tienes una ATI, le echaria un vistazo al wiki:

https://wiki.gentoo.org/wiki/ATI_FAQ
https://wiki.gentoo.org/wiki/Radeon

Si además tienes una grafica Intel integrada en CPU, prueba con el driver de Intel porque creo que es mas facil hacerlo funcionar.
codestation escribió:A no ser que que haya habido un cambio radical el initramfs es opcional[carcajad]


Sigue siendo opcional pero OpenRC recomienda su uso, para tener mayor efectividad en algunas funciones, o por ejemplo si /usr y / están en dos particiones diferentes, por eso lo recomende arriba.
Buenas:

Estoy pensando en instalar Gentoo en mi portátil MSI G70 20C. De momento tengo ArchLinux y Windows 10 andando perfectamente con EFI, pero no encuentro ningún tutorial decente para instalar esta distribución. ¿Tendré muchos problemas con los drivers de mi equipo? ¿Me recomendáis instalarla o mejor me quedo como estoy? [+risas]

De momento estoy probando a instalarla en VirtualBox para familiarizarme un poco con el proceso de instalación.

Un saludo y gracias.
darzia escribió:pero no encuentro ningún tutorial decente para instalar esta distribución.

:-? Poco has buscado...
Gentoo Linux amd64 Manual de Gentoo: Instalar Gentoo
el_Salmon escribió:
darzia escribió:pero no encuentro ningún tutorial decente para instalar esta distribución.

:-? Poco has buscado...
Gentoo Linux amd64 Manual de Gentoo: Instalar Gentoo


Sí, he buscado, pero temo no encontrar los drivers de mi portátil.

Ese por ejemplo lo había visto, pero buscaba algo más específico.

Muchas gracias de todas formas.

Un saludo.
La pregunta es:

Para que quieres usar Gentoo?

Teniendo ya Archlinux no entiendo las ganas de complicarse la vida.

Solo conozco dos tipos de usuario de Gentoo, los que se creen mejores por usar una distro que te obliga a compilarlo todo (a dia de hoy eso no es ni necesario ni util) y los que realmente necesitan hacer escalabilidad de procesos y usan un sistema ya preparado de serie para poder hacerlo.

Si ya de primeras no eres capaz de encontrar/entender su Handbook oficial, mal empiezas. El Handbook de Gentoo es como el de FreeBSD, muy especifico, bien detallado y no necesitas nada mas para aprender a usarlo, tiene de todo.

Suerte con tu incursion en el mundo de portage.


P. D. - Acabvo de releer mi comentario y puede sonar un poco borde, nada mas lejos de mi intencion. Solo pretendo ser informativo.
Wynztech escribió:La pregunta es:

Para que quieres usar Gentoo?

Teniendo ya Archlinux no entiendo las ganas de complicarse la vida.

Solo conozco dos tipos de usuario de Gentoo, los que se creen mejores por usar una distro que te obliga a compilarlo todo (a dia de hoy eso no es ni necesario ni util) y los que realmente necesitan hacer escalabilidad de procesos y usan un sistema ya preparado de serie para poder hacerlo.

Si ya de primeras no eres capaz de encontrar/entender su Handbook oficial, mal empiezas. El Handbook de Gentoo es como el de FreeBSD, muy especifico, bien detallado y no necesitas nada mas para aprender a usarlo, tiene de todo.

Suerte con tu incursion en el mundo de portage.


P. D. - Acabvo de releer mi comentario y puede sonar un poco borde, nada mas lejos de mi intencion. Solo pretendo ser informativo.


Quería usar Gentoo por simple curiosidad porque un amigo me ha hablado mucho de ella. Pero sí tal vez tengas razón.

Lo mejor sea olvidarme del tema.

Un saludo y gracias.
darzia escribió:Quería usar Gentoo por simple curiosidad porque un amigo me ha hablado mucho de ella. Pero sí tal vez tengas razón.

Lo mejor sea olvidarme del tema.

Un saludo y gracias.


Si tienes curiosidad por ver como es Gentoo o cualquier sabor de Linux u otro sistema operativo diferente la mejor idea bajo mi punto de vista seria virtualizarlo, al menos es lo que suelo hacer yo cuando quiero hacer pruebas/experiementos. Una vez lo uses bajo una VM ya veras por ti mismo sus pros y contras.
Wynztech escribió:La pregunta es:

Para que quieres usar Gentoo?

Teniendo ya Archlinux no entiendo las ganas de complicarse la vida.

Solo conozco dos tipos de usuario de Gentoo, los que se creen mejores por usar una distro que te obliga a compilarlo todo (a dia de hoy eso no es ni necesario ni util) y los que realmente necesitan hacer escalabilidad de procesos y usan un sistema ya preparado de serie para poder hacerlo.

Si ya de primeras no eres capaz de encontrar/entender su Handbook oficial, mal empiezas. El Handbook de Gentoo es como el de FreeBSD, muy especifico, bien detallado y no necesitas nada mas para aprender a usarlo, tiene de todo.

Suerte con tu incursion en el mundo de portage.


P. D. - Acabvo de releer mi comentario y puede sonar un poco borde, nada mas lejos de mi intencion. Solo pretendo ser informativo.


Solo leyendo eso muy informado te veo [oki]

@darzia pero has de leer mucho y has de armarte de paciencia... cuando le coges el gusto todo es mas facil y seguro

Sobre Gentoo a habido muchos cambios últimamente y muchos perfiles... unos 53 [beer] recuerda cogerte el mas adecuando.

que para mi es este [17] /default/linux/amd64/17.0/desktop/plasma (stable)
OMG, el hilo ha revivido! [mad]

Wynztech escribió:
Solo conozco dos tipos de usuario de Gentoo, los que se creen mejores por usar una distro que te obliga a compilarlo todo (a dia de hoy eso no es ni necesario ni util) y los que realmente necesitan hacer escalabilidad de procesos y usan un sistema ya preparado de serie para poder hacerlo.


No te olvides de los que lo usan por las USE flags y no tener que intalar postfix cuando instalas cualquier app que remotamente tenga soporte para correos. O de los pocos que quedan que no quieren usar systemd. Pero si, creo que lo único bueno que le queda a Gentoo son las USE y el gestor de paquetes.

Que bueno que que aún existen usuarios de Gentoo, lastima que ya no sea uno de ellos.
Brutico escribió:Solo leyendo eso muy informado te veo [oki]

Tengo una opinion bien formada precisamente por eso.

codestation escribió:OMG, el hilo ha revivido! [mad]

No te olvides de los que lo usan por las USE flags y no tener que intalar postfix cuando instalas cualquier app que remotamente tenga soporte para correos. O de los pocos que quedan que no quieren usar systemd. Pero si, creo que lo único bueno que le queda a Gentoo son las USE y el gestor de paquetes.

Que bueno que que aún existen usuarios de Gentoo, lastima que ya no sea uno de ellos.

Yo tambien soy ex-Gentooza. Aprendi con Gentoo y aprendi tan bien que no quiero volver a verla a no ser que me sea realmente necesaria.

Las USE son utiles, nadie lo niega pero en la mayoria de casos no merecen la pena, antes cuando las CPU eran lentas y la RAM escasa tenia su sentido pero a dia de hoy pues no lo veo. Pero oye que cada cual use lo que le rote (es lo que hago yo).

Respecto a Systemd la unica persona que conozco que a dia de hoy sigue usando Gentoo ha tenido que sustituir OpenRC por Systemd ya que el Desktop (usa Deepin que esta basado en GTK) le obligaba por temas de USE. No se hasta que punto eso es obligado o no por que hace como 10 años que no uso esa Distro.
@codestation si queda gente todavía,,, systemd va ligado a gnome

Otra cosa como dato mi pc ya tiene unos años es 6700k e instalar todo el sistema en la rama ~amd64 y plasma desktop son 3 horas y pico.... antes por ejemplo compilar chromium era una hora o mas ahora son 5 a 10 minutos... Y eso que es uno de los que mas tardan en compilar.

Si las uses dan vida a gentoo y la estabilidad puede ser mejor que otras distribuciones
Finalmente me tiré a la piscina e instalé Gentoo con Gnome sin systemd tirando del handbook de Gentoo. Algún problemilla menor pero fue todo sobre ruedas siguiendo el manual.

Ahora tengo algún problema que tengo que solucionar. No tengo wifi en Gnome con el Network Manager. Tengo que investigar de qué puede ser. Me temo que debe ser algún problema con el wpa_supplicant.

Un saludo y gracias a todos por las indicaciones. El mejor manual el oficial.
No se que ha pasado pero han quitado 5.10 de ~amd64 y ahora plasma se compila con QT 5.9.5 jodiendo appmenu para gtk ya que solo compila con QT 5.10.

Y esta QT-5.11.0_rc para desarolladores pero tiene bugs y no me arranca plasma.

No se si probar el repositorio QT he instalar QT-5.10.1-r1...
Brutico escribió:No se que ha pasado pero han quitado 5.10 de ~amd64 y ahora plasma se compila con QT 5.9.5 jodiendo appmenu para gtk ya que solo compila con QT 5.10.

Y esta QT-5.11.0_rc para desarolladores pero tiene bugs y no me arranca plasma.

No se si probar el repositorio QT he instalar QT-5.10.1-r1...



https://bugs.gentoo.org/649026

No creo que regrese. Es mejor que te quedes con la LTS o subas a las rc de 5.11
codestation escribió:
Brutico escribió:No se que ha pasado pero han quitado 5.10 de ~amd64 y ahora plasma se compila con QT 5.9.5 jodiendo appmenu para gtk ya que solo compila con QT 5.10.

Y esta QT-5.11.0_rc para desarolladores pero tiene bugs y no me arranca plasma.

No se si probar el repositorio QT he instalar QT-5.10.1-r1...



https://bugs.gentoo.org/649026

No creo que regrese. Es mejor que te quedes con la LTS o subas a las rc de 5.11


Gracias...

Estoy buscando un comando para subir todos los paquetes a la vez... pero me va tocar subir de uno en uno
Brutico escribió:Estoy buscando un comando para subir todos los paquetes a la vez... pero me va tocar subir de uno en uno


No era con revdep-rebuild? Luego de instalar el nuevo Qt ejecutar algo como

revdep-rebuild --library libQt5Core.so.5


Y eso reconstruía todas los paquetes que dependan de esa lib (en este caso todo lo que use Qt). Tengo años fuera de gentoo, no sabria decir si ese comando aún está y hace lo que hacia antes.

Si te refieres a Qt como tal creo que habia un set, no recuerdo su nombre

edit: qt5-essentials
codestation escribió:
Brutico escribió:Estoy buscando un comando para subir todos los paquetes a la vez... pero me va tocar subir de uno en uno


No era con revdep-rebuild? Luego de instalar el nuevo Qt ejecutar algo como

revdep-rebuild --library libQt5Core.so.5


Y eso reconstruía todas los paquetes que dependan de esa lib (en este caso todo lo que use Qt). Tengo años fuera de gentoo, no sabria decir si ese comando aún está y hace lo que hacia antes.

Si te refieres a Qt como tal creo que habia un set, no recuerdo su nombre

edit: qt5-essentials


No habia pensado recontruir todo lo que dependa de libQt5Core a ver si arranca plasma así

Probado pero no compila kwin y algún que otro ebuild.
Hoy 28 de junio a las personas desconocidas aproximadamente 20:20 UTC haber ganado el control de la organización Github Gentoo, y modificado el contenido de los repositorios, así como las páginas allí. Todavía estamos trabajando para determinar el alcance exacto y recuperar el control de la organización y sus repositorios. Todo el código de Gentoo alojado en GitHub debe por el momento se considerará comprometida.

Esto no afecta a ningún código alojada en la infraestructura de Gentoo. Dado que el principal repositorio de Gentoo ebuild está alojado en nuestra propia infraestructura y desde Github sólo es un espejo para ello, está bien siempre y cuando usted está usando rsync o webrsync de gentoo.org .

Además, los repositorios gentoo-espejo que incluyen metadatos están alojados bajo una organización separada Github y probablemente no se ven afectados también.

Todos los envíos de Gentoo se firman, y se debe verificar la integridad de las firmas cuando se utiliza git.

Más actualizaciones seguirán.


mas info aqui https://www.gentoo.org/news/2018/06/28/ ... acked.html
Pues vaya. A Gentoo le tengo un cariño muy especial ya que es la distro con la cual aprendi a ser libre y a hacer lo que me diera la gana con mi PC y no al reves. Espero que quede en un susto y no haya demasiadas consecuencias. A los pobres de Gentoo les crecen los enanos, no salen de una que ya estan en medio de otra,, ains.
Dicen que tienen un backup y que no nos preocupemos
@codestation
No tiene que ver con el hilo directamente pero...
¿por que dejaste de usar Gentoo?
(mensaje borrado)
Nicacio31 escribió:Hola, ¿Me podrían decir las ventajas de este software libre (GENTOO LINUX)?
¿Que es lo que lo hace diferente a los demás?
131078

Aqíi tienes un buen articulo
Nicacio31 escribió:¿Me podrían decir las ventajas de este software libre (GENTOO LINUX)?
¿Que es lo que lo hace diferente a los demás?

Yo la deje de usar por un tema de practicidad, tal como dice el texto que ha puesto @Brutico hay gente que a dia de hoy piensa que no se justifica la supuesta diferencia de velocidad del sistema por haberlo compilado. Yo soy uno de esos. A dia de hoy tiro del Linux que menos por saco me de (actualmente Linux Mint). El sistema ha de estar a mi servicio no yo al de el y cuando antes acabe la instalacion antes podre trabajar en mis necesidades. A dia de hoy si me pongo con Gentoo es mas como diversion que no como necesidad. Con Docker no se me justifica montar una maquina especifica de nada y para nada. Puedo resolver cualquier necesidad especifica mejor usando esa tecnologia.

Gentoo yo la veo mas como distro academica o como distro a medida en proyectos muy especificos y bien definidos. Academica por que con Gentoo vas a aprender si o si aunque no quieras. Y en proyectos especificos por que puedes montarlo todo a medida, al milimetro y ademas de una forma muy solida y estable.

Yo siempre sere Gentooza de corazon aunque ahora apenas le haga caso. Recomendada si quierres aprender mas a fondo de Linux y de sistemas en general. Y recomendada si quieres montarte una distro a medida de tu maquinba apurando hasta el ultimo ciclo de CPU y el ultimo kb de RAM.

Eso si, paciencia y perseverancia seran tus mejores aliadas si decides probar.
Buenas:

He instalado en mi Gentoo Conky, lua y toluapp y me encuentro con el siguiente error cuando lanzo conky:

conky: error while loading shared libraries: liblua5.1.so.5.1: cannot open shared object file: No such file or directory


¿Alguien sabe a qué puede deberse o qué me queda por instalar?

Un saludo y gracias.
@darzia yo no consigo compilar toluapp ... no te dio error a compliar?
Yo abrí un post y me dijeron que usara otra version de python en el paquete secons pero he pobado 3.5 y 3.6 y no me compila
https://forums.gentoo.org/viewtopic-t-1 ... art-0.html

prueba a recompilar la librería
revdep-rebuild --library liblua5.1.so
Brutico escribió:@darzia yo no consigo compilar toluapp ... no te dio error a compliar?
Yo abrí un post y me dijeron que usara otra version de python en el paquete secons pero he pobado 3.5 y 3.6 y no me compila
https://forums.gentoo.org/viewtopic-t-1 ... art-0.html

prueba a recompilar la librería
revdep-rebuild --library liblua5.1.so


Buenas:

Al final lo conseguí instalando conky desde github y parece que funciona. Acabo de probar un script de conky-lua-cairo y funciona a la perfección.

Probé a compilar la librería y sin problemas también.

Un saludo y gracias.
xexio escribió:@codestation
No tiene que ver con el hilo directamente pero...
¿por que dejaste de usar Gentoo?


Falta de tiempo, ya no puedo justificar el compilar chromium o libreoffice en la portatil y tener que apagar VM y detener contenedores para liberar recursos a la compilación, quizá si mi computador principal fuese uno de escritorio me lo pensaría. Lo de compilar el kernel me gustaba pero lo mismo, falta de tiempo para seguir el changelog y ver que cosas nuevas habilitar o no. Aparte de que a veces necesitaba X modulo y era una molestia mirar en el config cual podría ser el modulo de la webcam que llegué a conectar una vez.

Si, aún me molesta ver a akonadi y tener mysql como dependencia de KDE, pero ya las USE flags no me son suficientes como para regresar a Gentoo. No se como estará actualmente pero en su momento tuve que dejar gentoo cuando la cantidad de ebuilds que mantenia iba en aumento ya que ni los paquetes en hard-masked estaban actualizados. Lo otro que usaba mucho era el tema de tener múltiples librerías y programas en multi-slot pero con Docker ya no me hace falta esa característica.

Lo mejor de Gentoo ha sido que aprendí mucho sobre el funcionamiento de Linux, siempre me gustó portage para manejar paquetes y lo de siempre instalar desde fuentes era lo mejor cuando necesitaba aplicar un parche para arreglar un bug en un software, mucho antes de que llegara a las distros.
Yo llevo mas de 10 años compilando cosas con gentoo y aunque ha habido épocas que me he cansado y me he instalado otras, arch linux y linux mint las 2 últimas, al final siempre termino volviendo a esta. Es verdad que compilar un chromium, un firefox o un libreoffice son el coñazo último, en esos casos lo que suelo es instalarme los paquetes -bin que suelen ir también sin problemas. Al final la gentoo es mi distribución, no será perfecta, pero es la que mas se acerca a eso.
Yo lo uso desde que aun se llamaba Enoch alla por el 2000 y para mi no hay color. La flexibilidad y libertad que me da esta distro no me la da ninguna otra. Claro que como todo cuanto mas libertad te da una distro mas nivel debes tener para hacer buen uso de ella. Aunque haya tenido sus altos y sus bajos espero que dure muchos años ya que para mi no tiene igual.
Müllenkamp escribió:Yo lo uso desde que aun se llamaba Enoch alla por el 2000 y para mi no hay color. La flexibilidad y libertad que me da esta distro no me la da ninguna otra. Claro que como todo cuanto mas libertad te da una distro mas nivel debes tener para hacer buen uso de ella. Aunque haya tenido sus altos y sus bajos espero que dure muchos años ya que para mi no tiene igual.

Yo no llevo tantos años como tú [oki] Pero llevo ya tres ciclos de pc y de verdad no me veo en ninguna otra distribucion que sea esta... a veces siento nostalgia y pruebo otras distros pero no pasa de dos días ya vuelvo a Gentoo.
@darzia Bueno la solución con toluapp es que depende secon y secons hay que compilarlo python 2.6

Lo solucione así:
sudo -s
quickpkg dev-util/scons # Creando un copia seguridad de la versión instalada
PYTHON_TARGETS="python2_7" emerge scons # Instalar scons  con python 2.7 para toluapp.
emerge -1 toluapp #  intsalar toluapp
emerge -1k scons # Reinstalar el backup.
emerge conky # activa los flags para lua


Solo falta el parche pero no se porque no lo sacan
Acá otro ex usuario. Lo usé durante 5 años aprox y aprendí muchisimo.

Deje de usuarlo hace unos 6 años. Principalmente porque cambié de equipo y no tenía el tiempo necesario para dedicarle a la instalación y el mantenimiento.
Anduve un tiempo saltando de distro en distro, pero finalmente me quedé con Arch.

Hay días que extraño a Gentoo [buuuaaaa]
108 respuestas
1, 2, 3