Ciclos formativos de grado superior de Trabajador social

Hola.

Estoy un poco dudosa a la hora de realizar el ciclo de trabajador social (TASOC), porque exactamente no se si actualmente existe mucha salida laboral en este sector.
Y también tengo en mente el máster de Recursos humanos.

¿Alguien que trabaje en el sector, podría decirme su opinión?

Muchas gracias.


Respuesta: he elegido este sector porque me gusta mucho ayudar a la gente aunque como habéis dicho son sectores diferentes. He mirado y casi que me declinaría por el de Animador sociocultural.

¿Y que os parece el máster de Recursos humanos? Llevo un lio mental, no se que hacer no tengo trabajo y he decidido buscar cursos que tengan salidas profesionales y por fin poder trabajar.
Si lo haces... que sea por vocación, porque lo que es la salida laboral es difícil. Y no es un Grado Superior de Trabajador Social, el Animador Sociocultural es otra cosa distinta.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
que grados tienen salida segura? pregunto en serio xd por si me da por martillearme los cojones durante 2 anyos para no morirme de hambre en el futuro.
(mensaje borrado)
Lo primero que debes tener absolutamente claro, es que existe, desde hace muchísimos años, una profesión denominada Trabajo Social, que no se debe confundir con el ámbito de la Educación Social. Aunque lleven el apellido "Social" son profesiones y ámbitos completamente distintos.

Actualmente la forma de adquirir la profesión de Trabajador Social es cursar el Grado universitario de Trabajo Social. Tras esos estudios, podrás colegiarte como Trabajadora Social en el colegio profesional de Trabajadores Sociales que te corresponda.

Si lo que te interesa es la Educación Social (no confundir con Trabajo Social) entonces tu carrera ideal es el Grado universitario en Educación Social. Pero antes de meterte a estudiar algo relacionado con la Educación Social, debes tener en cuenta varios aspectos:

- El más importante: el Educador Social aún no está plenamente reconocido como profesional, aunque ya comienzan a ver se reconocimientos; pero es una profesión bastante nueva.
- El Educador Social no es un Maestro, de modo que si quieres trabajar con niños, quizá te convenga más cursar Magisterio y hacer luego algún curso de Animación Social especializado.

Si te planteas hacer un máster oficial, entonces debes tener ya un título universitario que te permita acceder. En ese caso debes consultar si ese máster habilita profesionalmente, o no.

Salu2
Para acceder al máster tengo el título de Licenciatura, podría acceder. Lo voy a ir mirando a ver que decido.

Muchas gracias, me has aclarado mucho. :p
@Fresita90 Animación Sociocultural es más estilo ocio, Trabajo Social su FP Superior relacionado es Integración Social.
Y sabéis si para trabajar como recepcionista hay que estudiar algo? Piden experiencia pero si no me dan la oportunidad como la voy a tener, que digo y hago?

Un saludo.
Fresita90 escribió:Y sabéis si para trabajar como recepcionista hay que estudiar algo? Piden experiencia pero si no me dan la oportunidad como la voy a tener, que digo y hago?

Un saludo.


Supongo que idiomas. Sería lo suyo, si te refieres a hoteles.

En el ámbito de los hoteles hay una carrera privada que imparte la Universidad de Santiago, que es el "Diploma de Alta Gestión Hotelera" o algo así; y además está la carrera oficial Bolonia que es el Grado en Turismo.

Además hay una FP enfocada a guías turísticos e informadores de puntos culturales. Y en toda España también hay un título oficial de guía turístico al que se accede mediante exámenes (que son distintos en cada Comunidad autónoma). Dicho título se lo dan, por convalidaciones, a los Graduados en Turismo.

Pero me parece que estás olvidando que YA tienes una formación que YA te permite optar a cosas interesantes.

Debes valorar la formación que ya tienes y elegir algún camino que sea lo más afín posible a ella.
Para ayudar a muchos tambien esta la posibilidad de ejercer como trabajador social en prisiones. Otra posibilidad.
De bibliotecario me gustaría, pero me cuesta lanzarme.
Y recepcionista me gusto al realizarlo.
Yo trabajé una temporada de bibliotecario y me encantó y empecé a darle más importancia a la lectura y le reste tiempo a las series.

Por no hablar de lo tranquilo que era
@Pepe Coutinho tendría que opositar, fue fácil?
Fresita90 escribió:@Pepe Coutinho tendría que opositar, fue fácil?

Entre por una empresa externa cuando la biblioteca actualizo sus sistemas y estuve meses asta que funcionaba todo correctamente pero yo no entre apositando ni nada a mi me pagaba mi empresa, simplemente hacia el mismo trabajo que ellos pero cuando había un problema en el sistema era cuando yo tenía que arreglarlo una vez acabo el concurso me mandaron para una de logística donde estoy actualmente
Fresita90 escribió:De bibliotecario me gustaría, pero me cuesta lanzarme.
Y recepcionista me gusto al realizarlo.


¿Qué formación tienes ya adquirida?
Fresita90 escribió:@Quintiliano Humanidades


Pues entonces puedes apuntar a oposiciones de Técnico o Responsable de Cultura municipal o de una institución. Cada vez más piden titulaciones como la tuya.

Salu2
anagcorpas escribió:@Fresita90 Animación Sociocultural es más estilo ocio, Trabajo Social su FP Superior relacionado es Integración Social.

No exactamente. Se asocia mucho con la diversión y los juegos, que ciertamente son un recurso valioso, pero va más allá. Se trata más de lograr los objetivos propuestos mediante la utilización de diversas técnicas. De hecho como Educador Social creo que el nombre "Animación" no beneficia al trabajo que realmente se hace mediante la Animación Sociocultural. Por poner un ejemplo... si trabajas como Animador Sociocultural en un barrio tipo las 10000 viviendas (o en mi caso en Málaga en la Palmilla) con los adolescentes de allí para evitar el consumo de drogas no vas a usar tanto los juegos infantiles porque el rango de la edad con la que trabajas no permitiría alcanzar el objetivo.
Muchas gracias a todos.
Voy a ir mirando las diferentes opciones que me habéis comentado.
Y en formación profesional?

Un saludo :p
Fresita90 escribió:Muchas gracias a todos.
Voy a ir mirando las diferentes opciones que me habéis comentado.
Y en formación profesional?

Un saludo :p


¿Por qué te planteas una FP? ¿Es que no te sientes formada ya con tu carrera de Humanidades? ¿Vas a mirar para atrás, cuando ya tienes una carrera universitaria?

No es nada malo de la FP. Lo que pasa es que, si no valoras lo que ya tienes, lo que ya posees, te vas a pasar la vida persiguiendo más y más y más y más formación y nunca será suficiente. Además el catálogo de Ciclos de FP es cada vez más amplio y sigue creciendo. Una vida humana no da para estudiar todo lo que desearíamos, ni aún con vocación. Forzosamente, debemos elegir un camino definido, si queremos ser productivos.

Si quieres ser recepcionista, hazlo a lo grande. ¡No tengas sueños pequeños! Estudia para ser Embajadora o Cónsul. Como Miembro del Cuerpo Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores te vas a hartar de organizar comidas, encuentros, recepciones, de conocer reyes, primeros ministros, jefes de Estado y de Gobierno... y la buena noticia es que uno de los requisitos para acceder al puesto, ya lo tienes: ¡un Grado o licenciatura universitaria!

En esa oposición hay una considerable cantidad de temas de Historia y Humanidades sobre los cuales llevarás cierta ventaja, sobre los opositores que vengan de las carreras de Derecho, ADE, Ciencia Política. Amén de que una persona que ha cursado Humanidades, sin duda debe tener un léxico y una cultura general mucho más amplia de lo habitual.

Para no autocitarme te paso enlace a un hilo donde comenté con un poco de detalle esta oposición.
@Fresita90 Yo seré futura Graduada en Humanidades y te entiendo, el futuro es incierto. Mi idea es hacer un Máster de Comunicación y Eventos, y de FP algo de Imagen y Sonido, ya que de CAV es mejor FP.

Estuve de prácticas en una biblioteca local, y se está muy tranquilo.
Tengo estas dudas porque veo que mi carrera últimamente no tiene mucha salida profesional.
El tema de embajadora o cónsul lo veo demasiado alto para mi. Prefiero empezar por el inicio y poco a poco ir subiendo en el mundo laboral.

Lo que veo que ahora se busca es la sanidad, pero es una profesión muy alejada de mi estudio.

Demasiado lio de ideas tengo, creo que es porque quiero encontrar un trabajo y así poder salir hacia delante, ser independiente.

Me habéis ayudado mucho en aclarar todo lo que os he comentado,porque muchos temas que me habéis planteado ni siquiera los había pensado.

Un saludo :) :)
Fresita90 escribió:(...) Me habéis ayudado mucho en aclarar todo lo que os he comentado,porque muchos temas que me habéis planteado ni siquiera los había pensado.

Un saludo :) :)


Por ejemplo oposita para conserje o auxiliar administrativo (para eso basta con Graduado en ESO) y cuando estés dentro de la Administración y lleves suficiente tiempo, pides el traslado para una institución cultural (un museo, un centro de interpretación, una sala de exposiciones pública) y luego asciendes por dentro hasta llegar a Técnica de Cultura, por ejemplo. Para eso estás cualificada con Humanidades.
@Quintiliano, Si que es buena idea, luchar en las oposiciones al máximo. Y cuando este dentro a lo largo de los años ir a más.
Fresita90 escribió:@Quintiliano, Si que es buena idea, luchar en las oposiciones al máximo. Y cuando este dentro a lo largo de los años ir a más.


Otra opción: busca información sobre los exámenes para obtener el título oficial de Guía Turístico en tu comunidad autónoma.

Con ese carnet profesional podrás trabajar como guía turística.
Fresita90 escribió:Bien ;)


Una reflexión: vistas desde fuera todas las profesiones y carreras distintas de la nuestra, parecen atractivas ¿verdad?

Eso ocurre porque conoces bien tu carrera, pero no las demás. Se ve muy atractivo lo que no se conoce, pero sólo se puede amar verdaderamente lo que se conoce.

Mi recomendación principal es que te centres en lo que tienes y no suspires por lo que no tienes. Persevera en el camino que ya iniciaste. Encuentra puntos de afinidad que puedas explotar con tus estudios, y no vayas por caminos que te alejen de ellos.

Salu2
Estoy haciendo bien en volver a estudiar para opositar o pierdo el tiempo para encontrar trabajo? No se que hacer.

Me ofrecieron la ayuda de un coaching y dije que no, creo que he hecho mal.
Los coach te enseñan bastante para la búsqueda de empleo.
Fresita90 escribió:Estoy haciendo bien en volver a estudiar para opositar o pierdo el tiempo para encontrar trabajo? No se que hacer.

Me ofrecieron la ayuda de un coaching y dije que no, creo que he hecho mal.
Los coach te enseñan bastante para la búsqueda de empleo.


Te voy a poner un ejemplo práctico de puesto de trabajo que podrías desempeñar perfectamente con tu formación.

Enlace a un anuncio oficial en el Boletín Oficial de la Provincia de Coruña de hoy.

Técnico/a de Turismo en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)

Como requisito de titulación, se pide:

- Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística o equivalente.-
- Técnico en Empresas y Actividades Turísticas o equivalente.
- Grado o diplomado en Turismo o equivalente homologado.
- Grado o licenciatura en Historia del arte.
- Grado o licenciatura en Humanidades.
- Grado o licenciatura en Geografía y ordenación del territorio.
- Grado o licenciatura en Historia.

Cada día se pide más la titulación en Humanidades, esto sólo es un ejemplo poco importante.

Salu2
@Quintiliano para el puesto tendría que estudiar idiomas para desempeñarlo.

Y de formación profesional que este relacionado con humanidades sabéis algo?

Un saludo.
Fresita90 escribió:@Quintiliano para el puesto tendría que estudiar idiomas para desempeñarlo.

Y de formación profesional que este relacionado con humanidades sabéis algo?

Un saludo.

Los más parecidos que he encontrado hasta la fecha son "Animación Sociocultural y Turística", y los 3 de Turismo, sobre todo Agencias y Guía Turístico. El otro es de Alojamientos que podrías tener algo de la parte Cultural.
Fresita90 escribió:@Quintiliano para el puesto tendría que estudiar idiomas para desempeñarlo.

Y de formación profesional que este relacionado con humanidades sabéis algo?

Un saludo.


¿Por qué no te haces el máster de profesorado y te preparas para ser profesora de secundaria?

Con eso podrás dar clase en Formación Profesional.

Tardarás menos en hacer el máster que en cursar una nueva FP.

Puedes dar clase de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, y no sé si alguna especialidad más.

Ten en cuenta que en algunas comunidades autónomas, sólo por presentarte a la oposición, aunque suspendas, ya entrarías en los listados de bolsas de trabajo.

Salu2
Profesora lo había pensado hace tiempo pero te piden un nivel alto de inglés para poder hacer el máster. Al acabar la carrera estudie inglés pero me quede a medias por motivos personales no seguí.

Como me comentasteis voy a realizar una oposición, me lanzó a estudiar un montón :)

Estoy tanto con lo de formación profesional porque me han comentado que en ella es más fácil encontrar trabajo aunque estes dos años realizándolo.
Fresita90 escribió:Profesora lo había pensado hace tiempo pero te piden un nivel alto de inglés para poder hacer el máster. Al acabar la carrera estudie inglés pero me quede a medias por motivos personales no seguí.

Como me comentasteis voy a realizar una oposición, me lanzó a estudiar un montón :)

Estoy tanto con lo de formación profesional porque me han comentado que en ella es más fácil encontrar trabajo aunque estes dos años realizándolo.


Pues no sé qué decirte. Te pongo un ejemplo:

Luis es licenciado en Física y quiere ser profesor de instituto de Física y Química. Entonces un señor le dice que eso es muy difícil porque tiene que hacer un máster y oposiciones... mejor que se haga una Formación Profesional de Técnico Superior de Gestión de Hormigón Armado, que eso tiene salidas y le contratarían enseguida en una fábrica de pretensados.

Estás buscando la salida fácil. No hay salidas fáciles. YA tienes formación. YA tienes titulación. Sólo necesitas identificar el camino a seguir para hacer valer la formación que YA tienes.

Si quieres volver a la casilla de salida y sentarte otra vez en un aula de un instituto, hazlo, pero te vas a decepcionar mucho cuando comprendas que te has metido otra vez, valga la redundancia, en un instituto de secundaria.

Además el catálogo de títulos de FP está creciendo. Cada vez hay más titulaciones, más especializaciones. ¿Cómo pueden garantizarte que precisamente esa FP concreta de la que te hablan, te dará un puesto de trabajo?

Hace unos años se aseguraba que la Energía Solar iba a dar muchísimos puestos de trabajo y muchas personas se metieron a hacer ciclos de FP. ¿Dónde están ahora esos puestos de trabajo?

Prometer no es lo mismo que garantizar. Que cinco o cincuenta alumnos hayan encontrado trabajo en 2018 o 2017 no significa que tú lo tengas garantizado cuando acabes una FP.

Con la normativa vigente, tienes derecho a que se te contrate como becaria durante los CINCO años siguientes a terminar tu carrera, y eso lo saben las empresas. ¿Por qué no buscas algún contrato en prácticas como becaria? Tu universidad debe tener un departamento que te ayude en eso. De hecho, se cuelgan una medalla si te encuentran unas prácticas. Así que tendrán máximo interés en ayudarte.

Lee "La utilidad de lo inútil", escrito por el filósofo italiano Nuccio Ordine, que es una apasionada defensa de las titulaciones de Humanidades. En ese libro explica cómo esos estudios aportan cosas valiosas al mundo y por qué se deben mantener y defender.
@Quintiliano Tienes razón a lo mejor quiero hacer muchas cosas sin pensar en el título que tengo.
Pero la tristeza de no encontrar empleo me baja el ánimo. Veo que gente que no hace nada enseguida lo encuentra y los que no paramos de luchar no lo encontramos.
Fresita90 escribió:@Quintiliano Tienes razón a lo mejor quiero hacer muchas cosas sin pensar en el título que tengo.
Pero la tristeza de no encontrar empleo me baja el ánimo. Veo que gente que no hace nada enseguida lo encuentra y los que no paramos de luchar no lo encontramos.

Humanista como yo, te entiendo. Yo antes de intentar hacer Oposiciones (que ya veré) me voy a especializar por Comunicación y Eventos. Hay Másteres de Periodismo Cultural y de Gestión Cultural públicos. Del 1° solo lo he visto en la URJC (Madrid), el 2° en varias (aunque creo que es parecido), pero el que quiero hacer es en Valencia.

Te puedes meter como Community Manager, Editoriales, Asesora/Ayudante de Producciones Históricas, Escritora, Guionista, Guía Turístico...
Muchas gracias a todos me decís varias opciones para dedicarme que nunca había pensado.
Porque ahora se busca mucho sanidad y ya iba por ese camino aunque no tenga que ver con mi carrera.
Fresita90 escribió:Muchas gracias a todos me decís varias opciones para dedicarme que nunca había pensado.
Porque ahora se busca mucho sanidad y ya iba por ese camino aunque no tenga que ver con mi carrera.


Si lo que necesitas es trabajar cuanto antes, te puedes preparar ahora una oposición de nivel básico y cuando ya estés trabajando, apuntas a algo más específico. Si me indicas en qué comunidad autónoma estás podemos mirar si hay algo en este momento.

Salu2
el de lengua de signos tiene muchisima salida
Fresita90 escribió:@Quintiliano Comunidad Valenciana.


A fines de 2017 la Generalitat Valenciana lanzó su Oferta de Empleo Público para 2017, y aún no se han convocado los distintos procesos selectivos para esas oposiciones, así que estás a tiempo de leerte la información y pensar si vas a por alguna de las plazas.

Te sugiero documentarte acerca de esta oposición en concreto:

C2-01-01 Auxiliar de la Administración. Escala Auxiliar de Gestión

Para ver sus funciones, lo que piden en el programa y exámenes anteriores, consulta la web de la Generalitat Valenciana.

Por descontado, siendo la Comunidad Valenciana se exigirá en estas oposiciones algún nivel de competencia lingüística en valenciano, que será más alto cuanto mayor sea el nivel del puesto.

Esa OEP es para trabajar dentro de la Generalitat Valenciana.

Si te gusta más trabajar en el ámbito sanitario, puedes opositar a una plaza de Auxiliar Administrativo al servicio de la Consellería de Sanidad Valenciana (OEP 2015). Este proceso selectivo está pendiente de convocatoria.

Información en la web de la Generalitat

Si te interesara, ahora necesitarías consultar a alguien que esté al día de las oposiciones en Valencia, cómo sería la preparación de ambas, para elegir una de las dos, y ver qué temas hay en común, y cuáles serían las fechas estimadas para el primer examen (el tiempo que pasa desde que salga la convocatoria hasta que se haga el primer examen)

Salu2
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Sé que va a sonar mal, pero eligiendo cierto tipo de estudios no sé cómo después la gente se queja de que no "encuentra de lo suyo"
Bitomo escribió:Sé que va a sonar mal, pero eligiendo cierto tipo de estudios no sé cómo después la gente se queja de que no "encuentra de lo suyo"


El problema más grave es no tener ninguna clase de estudios. Pero los títulos universitarios tienen siempre una salida, todos ellos: dan acceso a la mayoría de oposiciones de nivel alto, salvo las que exijan un título específico (médicos, enfermer@s, jueces, etc)

Todo depende de lo que tú te muevas y lo que estés dispuesto a luchar para llegar donde quieras.

Te pongo un ejemplo: cualquier graduado o licenciado en Humanidades, si se lo propone, puede sacarse una oposición del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Un puesto que requiere tener conocimientos de informática bastante profundos, como los que tiene un ingeniero.

Técnicamente, el título de Graduado o Licenciado en Humanidades, da acceso a esa oposición. Si un titulado en Humanidades se lo propone, se pone a estudiar informática y se prepara a fondo, podría aprobar.

En cambio, un titulado de Formación Profesional de informática, no puede acceder a esta oposición porque el nivel de su título no le llega, aunque seguramente tenga muchos más conocimientos de informática que un titulado universitario de Humanidades.
Bitomo escribió:Sé que va a sonar mal, pero eligiendo cierto tipo de estudios no sé cómo después la gente se queja de que no "encuentra de lo suyo"

Toda carrera es necesaria, lo que pasa que las de Letras nos meten en un saco de trabajos X, cuando podemos hacer más cosas.
@Quintiliano Muchas gracias por su ayuda, voy a ir mirando todo lo que me ha dicho y más. Para conseguir mi objetivo y luchar por lo que quiero.

Me ha demostrado que mi carrera tiene muchas caminos que no había observado.
Siempre pensé que he realizado una carrera que tiene poco futuro.

@anagcorpas Últimamente sólo se habla de ciencias y a los de letras nos dejan de lado, como si no existieramos.

Hay que frenar esa idea.
Fresita90 escribió:@Quintiliano Muchas gracias por su ayuda, voy a ir mirando todo lo que me ha dicho y más. Para conseguir mi objetivo y luchar por lo que quiero.

Me ha demostrado que mi carrera tiene muchas caminos que no había observado.
Siempre pensé que he realizado una carrera que tiene poco futuro.

@anagcorpas Últimamente sólo se habla de ciencias y a los de letras nos dejan de lado, como si no existieramos.

Hay que frenar esa idea.


Los estudios de Humanidades se llevan puestos, como un traje invisible, y salen a la luz cada vez que abres la boca.

¿No te han preguntado nunca, en el transcurso de una conversación, "Oye, tú que has estudiado"? si eso te ha pasado, es porque la persona con la que hablas -que puede ser una entrevistadora laboral, o el vecino del quinto- está detectando un fondo cultural importante, una expresión verbal rica, y eso no es habitual, ni se improvisa en dos días.

El ingeniero y el arquitecto reciben una formación técnica y algo de Humanidades aunque poco. En la época en que estudió su carrera de Física el que luego sería Premio Nobel Richard Feynman, estaba mal visto que un físico no tuviera algo de Humanidades en su currículo, así que Feynman se matriculó en una asignatura de Filosofía.

En mi época de estudiante en el MIT, lo único que me interesaba era las ciencias; en lo demás era un perfecto inútil. Pero en el MIT había una regla: era imperativo matricularse en algunos cursos de humanidades, para tener «cultura». Además de la lengua y literatura inglesa, que era materia común, había que elegir dos optativas. Así que repasé la lista, y me encuentro «Astronomía» ¡entre los cursos de humanidades! Aquel año me libré con la astronomía. Al año siguiente, repasé la lista hasta el final, más allá de los cursos de literatura francesa, y de cosas así, y encontré filosofía. Fue lo más próximo a las ciencias que logré encontrar.

(...)

Hablemos ahora de la clase de filosofía. El curso lo impartía un viejo profesor con barba, llamado Robinson, que al hablar siempre farfullaba. Yo iba a clase, él se pasaba la hora farfullando, y yo no entendía nada de nada. Aunque los demás de la clase parecían entenderle mejor, no parecían prestarle la más mínima atención. Casualmente, yo tenía una broca pequeñita, como de un milímetro y medio de diámetro, y me pasaba la clase haciéndola girar entre los dedos, y haciéndome agujeros en la suela del zapato, y así, semana tras semana.

Finalmente, un día, al terminar la clase, el profesor Robinson empieza a decir «wugga mugga mugga wugga wugga…», y todo el mundo comienza a dar claras muestras de agitación. Se pusieron todos a hablar unos con otros, y a discutir, así que me imaginé que por fin, ¡gracias a Dios!, había dicho algo interesante. Me preguntaba qué podría ser.


Richard Feynman. "¿Está usted de broma Mr. Feynman?"


Quien estudió Humanidades está del lado de la cultura, las artes, la literatura... ése es su terreno. Un lugar elegante, bonito, donde mucha gente quisiera estar y no puede porque le falta cultura, modales, formación, etc.

Por ejemplo el gran poeta granadino Federico García Lorca no terminó la carrera de Filosofía y Letras -sí la de Derecho- y fue incapaz de aprender bien el inglés -pese a que le animaron a que lo aprendiera- pero ¿y qué importancia tiene eso, si tenemos en cuenta su obra poética?
45 respuestas